24 de octubre de 2013
Aquí debería estar tu nombre
Aquí debería estar tu nombre
y tan solo hay tierra dormida
columnas de un cielo invisible
ojos de niños infinitos
Conversación con Rubén Bonifaz Nuño, en su dedicatoria al libro "El manto y la corona"
La fotografía de Rubén Bonifaz Nuño proviene de este sitio.
23 de octubre de 2013
Menstruación
Todo se detiene con tu menstruación
incluso el siglo y su voz inquieta
el vuelo de las balas hacia los cuerpos
el viaje de la palabra hacia el sentido
Todo se detiene con tu menstruación
cae un sol cae de tu cielo a tu sombra
solloza el verano al mirar su destino
se cierra la puerta
persiste el camino.
Este texto conversa con la poeta mexicana Coral Bracho en:
Hay lugares
Hay lugares que se tocan
con el borde
de lo que somos; otros
que son la casa. En ellos
se abre este sol. En ellos entra, incontenible,
el torrente. Llena
de voz los cuartos, de murmullos
encendidos el patio, de avidez
el umbral. Su sigilo es oleaje
'y rastro. Su acaecer
el brillo suave de las piedras;
su placidez. Un palpitar de fuego,
un manantial incandescente
ilumina el tiempo, y en él,
en su copiosa mansedumbre,
la noche es rapto y caudal.
Un rescoldo de luz sobre este fruto
que toca el viento.
Sobre este cosmos que engendra
el espesor de una voz; el huerto ahondado
de un aroma. Hay lugares ardientes
que son la casa. Por ellos cruza
esta frescura.
La pintura de Mercedes Farina proviene de este sitio.
22 de octubre de 2013
Yo soy
Yo soy espuma
café y cine
chocolates
tu boca mordiendo mi boca
mediodía
cáscaras de naranja
azúcar quemada
aire naciendo en el bosque.
21 de octubre de 2013
Cercanía
Lo se con toda dulzura
la mujer que quiero está cerca
recibo el aroma de su nombre
frio de sus manos desnudas
gracia y rubor de su cuerpo
labios de su voz tan pura.
Este texto conversa con el poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño en "Para los que llegan a las fiestas"
PARA LOS QUE LLEGAN A LAS FIESTAS
Para los que llegan a las fiestas
ávidos de tiernas compañías,
y encuentran parejas impenetrables
y hermosas muchachas solas que dan miedo
—pues uno no sabe bailar, y es triste—;
los que se arrinconan con un vaso
de aguardiente oscuro y melancólico,
y odian hasta el fondo su miseria,
la envidia que sienten, los deseos;
para los que saben con amargura
que de la mujer que quieren les queda
nada más que un clavo fijo en la espalda
y algo tenue y acre, como el aroma
que guarda el revés de un guante olvidado;
para los que fueron invitados
una vez; aquéllos que se pusieron
el menos gastado de sus dos trajes
y fueron puntuales; y en una puerta
ya mucho después de entrados todos
supieron que no se cumpliría
la cita, y volvieron despreciándose;
para los que miran desde afuera,
de noche, las casas iluminadas,
y a veces quisieran estar adentro:
compartir con alguien mesa y cobijas
vivir con hijos dichosos;
y luego comprenden que es necesario
hacer otras cosas, y que vale
mucho más sufrir que ser vencido;
para los que quieren mover el mundo
con su corazón solitario,
los que por las calles se fatigan
caminando, claros de pensamientos;
para los que pisan sus fracasos y siguen;
para los que sufren a conciencia,
porque no serán consolados
los que no tendrán, los que no pueden escucharme;
para los que están armados, escribo.
La pintura de Sergio Martínez proviene de este sitio.
20 de octubre de 2013
Yo soy
Yo soy la página en que escribe tu cuerpo
aurora despertando en tu sombra
poema nacido en tu pena
agua que corre en tus sueños
La pintura es de Mark Gertler.
Proviene de este sitio.
19 de octubre de 2013
Unidad de las Primaveras
Aurora en Valparaíso |
En Casa de Primaveras
la Aurora despertó con su mágica elegancia
su bandera roja nos cubrió de certezas
y todas las esperanzas
elevaron su rostro al sol
regresando al espíritu del pueblo.
Aurora en Noruega |
La primera fotografía proviene de este sitio.
La segunda fotografía proviene de este sitio
18 de octubre de 2013
Yo soy
Yo soy piedra
peso de estrella sobre mis ojos
agua sobre el acero
agua traspasando mi himen
cielo sobre naranjos
azahar
tu olor en mi ropa
en mi sombra
en mis fantasmas.
En las imágenes, Ex Libris de Sergei Brodovych
17 de octubre de 2013
Afortunado
Yo era éxtasis
cuando encontré tu boca
mi cuerpo era almíbar y sol
plenitud del verano
mañana después del rocío
primer higo que amaron tus labios.
La escultura de Nicola Beattie proviene de este sitio.
16 de octubre de 2013
Espíritu de lo simple
Imaginemos un día de Teresa en Santiago
Pensemos su desayuno con huevos.
Lectura.
Pan negro. Colador de Te.
Su rostro copiado por el espejo
So rostro mudo en una prensa.
Entremos con ella al Taller
Nos recibe el aguafuerte
Su mandil manchado de historias.
Ideas madurando en su cuaderno
Jaime trabajando en silencio.
Es tarde y tiene una cita
tendrá que volar sobre el cemento
salir del laberinto
respirar el humo de los buses
hacerse invisible en lo cotidiano
objeto de tijeras y bálsamos
espíritu
observando desde lo alto.
Teresa inaugura una exposición este sábado 19 de Octubre a las 12.30 en www.galeracasaverde.cl Camino Real 1783, Recreo.
Este poema conversa con los grabados de Teresa Razeto "Cocin-ema". "Horizonte Temporal
" y "Ca-bellos en procesos insignificantes".
Las imágenes provienen de la Galería del Cerro.
15 de octubre de 2013
Teresa Razeto
¿Conoce Usted a Teresa Razeto?
La vi un día en casa de Myriam
Conversamos de planchas
-fuerza que exige a los cuerpos-
Matta y sus mundos
Colección de Ex Libris italianos
pasteles / empanadas
afanes de vivir lo simple
sus ojos cruzando los muros
poema del vitral
sus manos horadando el futuro.
La reproducción de "Aguas Termales en Los Andes", proviene de este sitio.
Despertar en Olmué
He escrito montaña
en la palabra Campana
mi voz es la tierra húmeda de Olmué
despierto como puma libre
alacrán
inquieto lagarto de rocas
alta palma en Ocoa
bosque de boldos y litres
manantial- cascada
red de pequeños esteros
red de pequeños esteros
imposible ternura de la chiromoya
constante presencia del chincol
conejos, tomates
nieve sobre El Roble
hora de la choca
moscardón
en el cielo aún grita el tué tué
Este texto conversa con el poeta mexicano Efraín Bartolomé en "Casa de los monos"
Casa de los monos
Para qué hablar
del guayacán que guarda la fatiga
o del tambor de cedro donde el hachero toca
A qué nombrar la espuma
en la boca del río Lacanjá
Espejo de las hojas Cuna de los lagartos
Fuente de macabiles con ojos asombrados
Quizá si transformara en orquídea esta lengua
La voz en canto de perdiz
El aliento en resoplar de puma
Mi mano habría de ser una negra tarántula escribiendo
Mil monos en manada sería mi pecho alegre
Un ojo de jaguar daría de pronto certero con la imagen
Pero no pasa nada Sólo el verde silencio
Para qué hablar entonces
Que se caiga este amor de la ceiba más alta
Que vuele y llore y se arrepienta
Que se ahogue este asombro hasta volverse tierra
Aroma de los jobos
Perro de agua
Hojarasca
La fotografía proviene de http://olmuebativo.cl
constante presencia del chincol
conejos, tomates
nieve sobre El Roble
hora de la choca
moscardón
en el cielo aún grita el tué tué
Este texto conversa con el poeta mexicano Efraín Bartolomé en "Casa de los monos"
Casa de los monos
Para qué hablar
del guayacán que guarda la fatiga
o del tambor de cedro donde el hachero toca
A qué nombrar la espuma
en la boca del río Lacanjá
Espejo de las hojas Cuna de los lagartos
Fuente de macabiles con ojos asombrados
Quizá si transformara en orquídea esta lengua
La voz en canto de perdiz
El aliento en resoplar de puma
Mi mano habría de ser una negra tarántula escribiendo
Mil monos en manada sería mi pecho alegre
Un ojo de jaguar daría de pronto certero con la imagen
Pero no pasa nada Sólo el verde silencio
Para qué hablar entonces
Que se caiga este amor de la ceiba más alta
Que vuele y llore y se arrepienta
Que se ahogue este asombro hasta volverse tierra
Aroma de los jobos
Perro de agua
Hojarasca
La fotografía proviene de http://olmuebativo.cl
14 de octubre de 2013
Cierta Jícara
Anuncié mi retraso con tres letras.
y llegué muy tarde
dispuesto a saciar mi apetito.
Ella me esperaba desnuda
entre chocolates y fresas.
Bebí entonces de sus montes.
Sembré mi viento en su cuerpo.
Cedí mi fuego a su fuego
Grité hasta romper el invierno.
Este texto conversa con Alma Velasco en "Jícara fresca"
Jícara fresca
(Respuesta a tu nota de espera del 2 de septiembre)
Soy jícara fresca
me pongo en la mesa
en la que has de saciar tu apetito
lléname con tu agua
y tu grito.
La fotografía proviene de este sitio.
13 de octubre de 2013
Rapsodia para José Domingo
Compañeros poetas: Escribid para los niños.
Haced que cada uno tenga su poema,
así como el reloj, el agua o el pan.
Cread a cada uno su laberinto
altas torres para para rescatar el horizonte
viveros de nuevas primaveras
máquinas y artefactos
ensambles para extender la ternura
alas para viajar a otro sol.
Haced un torbellino en una hoja de papel
permitid que llueva ante la mirada de los niños
dejad que los empuje un viento oceánico
buscad su descanso sobre un árbol azul
jugad con ellos en jornada de hipocampos y delfines.
Por ejemplo:
Cread la rapsodia de José Domingo
canción de sus manos pequeñas
resumen de sus pasos y gateos
prólogo a sus labios de hombre
hechizo de sus ojos despiertos
agua nacida en sus sueños.
Imaginadlo en la Escuela
mimado por Manueles e Isidoras
abrazado a su Matilde
creciendo humano y libre
en país de creciente justicia
en país de libros
el mismo en que escribe su padre.
Compañeros poetas:
Inventad el futuro, porque no existe.
Inventadlo para vivirlo
Inventadlo para José Domingo.
En la fotografía, Matilde, José Domingo y Manuel Avendaño Vallejo.
La mirada tras la cámara es de su padre Daniel Avendaño Cuneo.
La mirada tras la cámara es de su padre Daniel Avendaño Cuneo.
Sofá Raído
Por años he reparado muebles.
Me especializo en sofás raídos y añosos.
Me especializo en verdad
en los fantasmas que habitan sus heridas
mujeres extraviadas en un sueño
grandes suspiros de un orgasmo
fantasía
poderosos estibadores junto a
ellas
asesinos sexuales
pianistas de manos sabias
pintores dibujando tanta fiesta.
Este texto conversa con la poeta mexicana Silva Tomasa Rivera en la obra que a continuación se reproduce:
Qué diera yo por saber
qué hago aquí
sobre este raído sofá masturbándome,
con un amante ausente
que me pega –y que amo.
En la calle es lo mismo.
Me duelen los hombres que me dicen
alguna palabra creyendo que es obscena ,
son como pájaros heridos que se estrellan
en una ventana sin cristal.
Soy mujer fuera de época.
Justo cuando deseaba ser locamente amada
por un estibador, o revolcarme con un asesino
sobre un costal de papas, decido guardar mi sexo,
mis pechos, mis cabellos, en un cuarto a medialuna,
y salir con la pura alma a corretear gorriones.
Texto leído por el poeta Lui Alberto Werner-Wildner en la Presentación de Iniciación y Poesía
“INICIACIÓN Y POESÍA”
Manifiesta Gonzalo Villar, vate de larga trayectoria reflejada en múltiples
publicaciones, en su Exordio del Libro “Iniciación y Poesía”, que nos convoca
esta tarde de primavera en Valparaíso:
“Espíritu, abre las puertas de este Templo. Acércate al lugar en que trabajamos.
Tú serás obrero, herramienta y piedra. Tú serás viajero, ser levantándose desde la
Tierra, uno de los corazones del universo”
De esta manera el poeta, un brillante abogado, nos ofrece su lírico lenguaje y nos
conduce, guiado por el misterio de su pluma, hacia el conjunto formado por el
“Primer Viaje” del cual quiero exponer una estrofa de “Respeto”, el poema con que
comienza este libro “Iniciación y Poesía”:
”Mi respeto para el que muere y renace.
El que vence su cuerpo,
el que triunfa en la lid.”
Así voy recorriendo página tras página este hermoso volumen, plagado de “hadas,
magos, faunos, seres de agua y múltiples duendes de luz” una y otra vez, desde
que lo recibí, y aquí me encuentro en estos mágicos momentos transfundido de
emociones e inspiración en este Templo cultural, frente a este selecto público en
el que se mezclan iniciados y profanos. Debo confesar que para mí la poesía
constituye un misterio difícil de develar y que es posible nunca lo logre pese a mis
Debo confesar, además, mi emoción al verme sentado entre poetas y hablando
de poesía, tema del que jamás hablo: yo vivo la poesía, y con ella vibro en un
ritual íntimo que desarrollo atenido sólo a lo que ocurre entre el poema y yo: una
comunión espiritual que ensancha la vida y aquieta el espíritu.
Esa circunstancia en mí se niega a ser expresada fácilmente; me cuesta
organizarla en un discurso, en un texto, y más aun en una presentación. Es como
el trabajo masónico silencioso y anónimo, que representa un largo, interminable,
tortuoso y sinuoso trazado por el que camino incansablemente, sin lograr alcanzar
jamás el descanso reparador que significa llegar al final del sendero.Dicha
circunstancia sólo habita en la soledad de uno tí, eleva tu espíritu, te enriquece
y abre opciones, ya que sólo la compartes contigo mismo. Por ello el repaso
cuidadoso de las líneas de cada poema, una y otra vez y con la mente inmersa no
sólo en el lenguaje del poeta, sino que en el fondo filosófico de sus ideas, de sus
sueños, de su reflexionada irrealidad, me lleva a soñar en un mundo donde reinan
el amor y la fraternidad.
Así, inicio el “Segundo viaje” empapado de los sueños de Gonzalo quien nos
dice en “Bienvenida”:
“Entré a la sala y mi estrella estaba desnuda
avergonzada de su cuerpo perfecto
sirviendo dos copas de vino
celebrando el inicio de la muerte”
Es más, en “Energía oscura” nos conduce por la nada y la energía, en una
especie de contradición vital, que nos indica claramente hasta donde quiere
llevarnos con la lectura de sus palabras, dejando que nuestra imaginación que
interprete :
“La nada está llena de energía
No sólo vértigo y silencio de piedras
No sólo infinitud de la noche
No sólo ausencia de amor”
Vuelve el poeta a inquietarnos con sus versos cuando nos habla de la muerte, la
que negamos y la que rehuimos olvidando aquello de “la vida nace de la muerte”
En este segundo viaje aparece una vez más la fuerza ritualística de la Masonería
en sus diversos poemas; aparece Aleph, el Sol, Apolo, Dafne y la Serpiente.
Continúa y finaliza el Segundo Viaje con menciones a diversos hermanos y
referencias a la Augusta Orden.
Llegamos al Tercer Viaje, el último y definitivo, en el que nuestro poeta, Gonzalo
Villar, plasma magistralmente su esencia masónica en “Siete Veces Siete” del que
remarco:
“Benditos los seres de sombra,
porque a ellos se dirige la aurora,
las buenas palabras del día,
la luz en que viaja el amor”
Continúa el poeta urdiendo su trama lírica, ritualística, espiritual y terrenal cuando
dice en “Trabajos del hombre sobre sí mismo”:
“Me tejo y me destejo
entrego
olvido
perdono y busco mis perdones
borro mis tristezas con la lluvia
duermo bajo la piel de un poema
aprendo observando las arañas”
En este Tercer Viaje llegamos al climax del poemario, en el cual el poeta nos
conduce por la muerte y el dolor, por la vida y la alegría, por la fraternidad y el
amor. Ejemplo de ello está en “Rito Fúnebre”, que dice:
“Dos operarios vestidos con uniforme amarillo y blanco, llegaron hasta
el ataúd y lo ataron con una cinta de regalo.
Todos subimos sobre la caja y comenzamos a cantar himnos que
saludan a la vida, un piano trajo la Apassionata y muy pronto el hielo
se desprendió del hielo, hasta dejarnos a todos flotando sobre el rio,
buscando un sitio para la muerte, un hogar para tanta pena.
Cantamos hasta que gano el silencio y el agua regreso al océano,
heredando los llantos y el viento”
Debo sentirme agradecido no sólo por el hecho de estar esta tarde de primavera
con vosotros rindiendo un homenaje al iniciado poeta porteño y efectuando el
lanzamiento de “Iniciación y Poesía”. Siento que esta tarde he crecido, que mi
espíritu ha progresado, que mi mente está más clara. Gracias por tus versos;
gracias hermano por tus temas.
Agradezco a don Luis Riveros por la oportunidad que me ha brindado al
solicitarme lo representara en este acto. No tengo ni su verbo ni su estilo; él
enseña, yo he venido a aprender. Eso soy, un Aprendiz, que espera mejorar.
Debí haberme excusado con don Luis Riveros: pero mi curiosidad poética pudo
más y aquí estoy para tratar de hablar con coherencia sobre esta obra, y
ustedes deberán disculparme si cometo algún error o despropósito llevado por mi
entusiasmo y deseos de aplaudir más que de comentar los versos.
Debo hablar de un hombre al que quiero porque es mi hermano y respeto porque
es poeta al que descubro ahora con la misma admiración con que he descubierto,
a otros autores capaces de volcar sus sentimientos y emociones..
Me pregunto ¿cómo serán los alegatos en el foro de este abogado-poeta?
Siempre me preguntaré por la “fórmula”, el secreto de Gonzalo Villar frente a la
gente, a sus hermanos, a sus parientes, a sus amigos, y ante sí mismo.
La respuesta la encuentro en su poesía, y su poesía me hace ver mejor al hombre
y al masón; pero al mismo tiempo siento más impenetrable el misterio del que
bebe, en el que se mueve, del que obtiene su fuerza y su fragilidad.
He librado, con la obra de Gonzalo frente a mis ojos, diez mil batallas que he
perdido una a una. Cada poema me proyecta hacia un mundo de extrema fantasía
que me inquieta y me entusiasma, y mi pluma vibra por comenzar a escribir y
traspasar a ustedes la magia de los poemas de Gonzalo Villar. Así he logrado
derrotar al silencio reflexivo en que me han dejado sus versos cuando he intentado
descifrar esta poesía que sabe viento, a soledad, a añoranza, a vida y a muerte.
Me desarma Gonzalo Villar; me deja sin habla. Como me han dejado mudo antes
otros insignes escritores masónicos. Para mí, que soy un poeta amateur, éstos
se me presentan en tropel cuando leo a Gonzalo Villar: Me siento asimismo
desarmado, perplejo, enmudecido. Esto me potencia, me entusiasma y me
energiza, y me permite a la vez, expresarles el sentimiento que me inspiran los
poemas iniciáticos de este valor de nuestras filas.
Así, esta tarde es para mí otra iniciación, pues acabo de morir para renacer
renovado ante la pluma de Villar. Su arte ha tenido el efecto formidable de
reafirmar mi visión de la poesía y de la Orden Masónica como vehículos de
perfeccionamiento humano. Gracias Gonzalo por tu arte; gracias hermano por tu
amor a la Orden y tu dedicación inclaudicable a sus principios.
Gracias a los presentes por la paciencia que han tenido al escucharme.
Valparaíso, a 9 días del mes de octubre del año 2013
La fotografía es de Jorge VIlla.
12 de octubre de 2013
Limpieza
Cada día
al amanecer
y después del último silencio
ella regresa al agua.
Su ritual me conmueve y apena.
Siento el poder de otras manos,
la aurora de otro,
sobre esa piel tan mía.
Este texto conversa con la poeta mexicana Lucía Rivadeneyra en "Dicen".
Lucía Rivadeneyra
(Morelia, 1957)
DICEN
Dicen que un buen baño
lo borra todo.
Yo tengo años de bañarme
frotarme
enrojecerme
y no he podido arrancarme
tus manos.
lo borra todo.
Yo tengo años de bañarme
frotarme
enrojecerme
y no he podido arrancarme
tus manos.
Las imágenes de las obras de Edgar Degas, provienen de wikipaintigs.
11 de octubre de 2013
Trabajo Interior
Ulises nunca regresó a Itaca.
El viaje fue largo y fructífero,
no exento de aventuras,
pródigo en peligros y experiencias.
Mas el regreso fue imposible.
Porque su amada Itaca era otra.
Su propio mar era otro.
Habían reñido los vientos.
Su esposa era sólo memoria.
El bosque era apenas follaje.
Sus dioses olvidaron la ternura
y lo más grave,
porque Él,
Rey, Señor y Dueño,
ya no era Ulises,
había cegado a su Cíclope.
El bosque era apenas follaje.
Sus dioses olvidaron la ternura
y lo más grave,
porque Él,
Rey, Señor y Dueño,
ya no era Ulises,
había cegado a su Cíclope.
Este texto conversa con Kavafis en el siguiente fragmento de "Itaca"
No has de temer ni a los lestrigones ni a los cíclopes,
ni la cólera del airado Poseidón.
Nunca tales monstruos hallarás en tu ruta
si tu pensamiento es elevado, si una exquisita
emoción penetra en tu alma y en tu cuerpo.
Los lestrigones y los cíclopes
y el feroz Poseidón no podrán encontrarte
si tú no los llevas ya dentro, en tu alma,
si tu alma no los conjura ante ti.
La imagen de Ulises a punto de cegar a Polifemo, proviene de este sitio.
10 de octubre de 2013
Guitarra
Guitarra
no es la madera, sino el bosque
vibración, cuerdas
ser horadando los tiempos
hombre bordando su cielo
La fotografía proviene de Wikipedia.
Iniciación y Poesía
“Iniciación y Poesía”, es la nueva rama de un árbol sagrado.
Constituye “Poesía Sagrada”, porque sus textos fueron trazados en base a las enseñanzas atribuidas a Zaratustra, los Magos Persas y las Comunidades Pitagóricas, que más tarde devinieron en Monasterios Benedictinos, Universidades y Logias Masónicas, y, lo más importante, porque la aventura de recorrer sus imágenes y evocaciones, constituye por sí misma una experiencia de ampliación de la conciencia y evolución personal.
Su presentación, anoche, fue muy emotiva. La sala del Consejo de la Cultura estaba repleta y los poetas Luis Alberto Werner-Wildner y Carlos Salinas Bruzzone, lograron cautivar al público con el rigor, la claridad y precisión de sus pensamientos.
Muy bien preparadas, brillantemene ejecutadas y muy aplaudidas fueron las intervenciones de Michel Garrido y Susana González.
Michel, nos regaló su musicalización de los poemas "Vergüenza" de Gabriela Mistral y "Folletín del Diablo: Prólogo", de Pablo de Rocka.
Susana ejecutó ejercicios de danza que aludieron a los trabajos del ser humano sobre sus sombras.
En lo personal, estaba preocupado por la extensión de la selección de poemas que preparé para leer. Pero la gente tenía hambre de poesía, hambre de emocionarse hasta el llanto, hambre de profundizar en los símbolos, hambre de rendir homenaje a los que abrieron caminos.
Se trata de un libro muy extenso, altamente mágico, que mudó mi vida al escribirlo y que seguramente abrirá nuevas puertas y ventanas entre sus lectores.
Puerta que cruzó Gabriela Mistral el solsticio de verano de 1914, don sus Sonetos de la Muerte.
9 de octubre de 2013
Mi sombra y sus cosas
Mi sombra ha perdido su sombrero.
Se agacha en su búsqueda.
Bota su iPhone y sus llaves
Lo roban. Llora.
Un cisne se detiene en su pena.
La fotografía proviene de este sitio.
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