21 de agosto de 2013

Trámites en Santiago



Viajo a Santiago
En mi teléfono leo a Mishima
Patriotismo y su sangre abundante
El invierno está nevado.
Hay un pacto de suicidio.
El oficial busca su muerte
con un golpe de espada
y persiste  entre vómitos y sufrimientos
cortando más y más
de su vientre
para luego agredir su garganta.

Su amada esposa
lo observa a leve distancia
su mirada lo acompaña a otro mundo
sus manos facilitan la muerte
Ella  lo sigue en la sangre
un corte en su cuello
y la vida
ni siquiera es recuerdo.

En la ciudad
Una inscripción conservatoria
Fila preferente de abogados
Sello de agua faltó la última vez
Ahora todo se cursa ágilmente
y los comprobantes llegarán por correo.

Sigo en busca del Registro Civil
Laberintos llenos de seres humanos
Cada uno  cargando su pena.
Una mujer en silla de ruedas
exige a su marido
que la empuje  hasta el divorcio
mientras no cesa de retarlo
no cesa de llorar
y de recordar a sus padres.

Camino hacia occidente.
La Mansión de la Novia ya no existe.
Como tantos lugares que nunca conocí.
Pero siguen las ostras de calle Cumming
sus sillones cómodos
la belleza del mar en el valle.

Tras los higos rellenos con nueces
busco Catedral 2090
Sólo por leer
un lugar que conoció a mi abuela
la imagino llegando en taxi
riendo
cruzando al atardecer por Plaza Brasil
antes de cantar en el ágape.



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20 de agosto de 2013

Niños


No queremos a los niños.
No les damos nuestro tiempo.
No abrazamos sus sonrisas.
Allí están sin lugar en los hospitales.
Sin Maestros.
Húmedos y solitarios en las cárceles.
Reclamando lo esencial en las calles.
Solos ante pantallas de juego.
Violentados por un mundo de hielo.




Si mi hija ve mucha televisión,  es porque le faltan abrazos y juegos.






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19 de agosto de 2013

Sólo el Señor Transmuta


A diferencia de mi conciencia
la rosa lleva escrita su eternidad
sonríe ante la lluvia y el viento
su Energía es la delicia eterna. (William Blake)



Este texto conversa con el poema que Mishima creó para el momento de su suicido:




El hombre embravecido pronto al rumor del desenvaine

¿Cuánto ha soportado hasta ésta, la primera helada?

Aún, frente a quienes se agolpen despreciando el marchitar de la flor

Ésta, si un día ha de marchitar es porqué ¡bien flor ha sido!

y solo por su dignidad volará al tenue viento vespertino.


















En 1970, Mishima, al momento un aclamado escritor japonés, puso en escena una casi simbólica asonada golpista, buscando rescatar el espíritu ancestral de Japón y acabar con su vida antes del declive.

Conforme a lo previamente pactado, practicó un Shinju, un suicidio de amantes, que antes ensayó reiteradamente en su literatura y que practicó como actor, en la puesta en escena de su novela corta "Patriotismo".

Morita un joven seguidor en la "Sociedad del Escudo", fue su compañero de muerte.






El retrato de Mishima junto a una ros proviene de este sitio.

18 de agosto de 2013

Fase de Terror en la Revolución Egipcia

Hombre herido en Plaza Ramsés El País Agosto 2013


























El Cairo
Descontento, marchas y ultimátum militar
Presidente preso en lugar secreto
Mezquita de Raba al Adauiya
Ramsés
Ciudad Nasser
Mezquita de Al Fatah
Carros de Combate en Plaza Tahrir
Escuela Santa María de Iquique
Terror en La Vendée
¿Cómo es posible?
¿Qué dice Obama? ¿Qué dice Natham?
Asma y Ammar han fallecido
Hay 5 muertos en Fayún
y cientos en todo el país
Hay fuego en los sitios públicos
Napoleón comanda el ejército y el toque de queda.
Dice llamarse Abdel Fatah Al Sisi
Los cristianos y la izquierda festejan el Golpe
Juicios Populares en Madrid
Alessandri y El Seguro Obrero
El Baradei sonríe y acepta la Vicepresidencia
Hasta que la sangre mancha su Premio Nobel
y escapa de regreso a Viena.
Los barcos siguen cruzando por Suéz
Lo humano se diluye
Es invisible en el desierto.

17 de agosto de 2013

Pedantes



A veces, los que hemos leído más de tres libros.
Ingenuamente lo hacemos notar a cada instante.
Como muchachos de primer año en altos estudios.
Como madres que elogian a sus  hijos.
O personas que aman su tierra o sus bienes.

Ingenuamente.
Casi ingenuamente.

16 de agosto de 2013

Orlando Peña Carvajal




Observo a Orlando Peña Carvajal  en la mirada de su viuda. En la admiración de sus hijos. En sus libros custodiados con cariño. En su costumbre  conservada hasta ahora: siempre,  el mismo número de Lotería.

La mañana está soleada. Los cinco niños acuden a la cama de sus padres. Entre abrazos y caricias, deciden el fin de semana: recoger moras en Concón, asistir al Estadio o el cine, pasear en la camioneta Ford del año 30, colarse al estreno de Rigoletto, observar las marejadas en Avenida  Perú, asistir al espectáculo del horizonte en el atardecer, visitar a los Fricke, jugar cartas con los Urbina, escuchar cuentos antes de quedarse dormidos.

Orlando y Leda  han fundado y organizado la Escuela Normal de Viña del Mar. Su  hogar está en el mismo recinto,  siempre en contacto con alumnos internos, que se recuperan de gripes y dolencias en la amplia cama matrimonial.

En casa, los mismos principios de la Escuela: igualdad, autonomía  y respeto;  aprender en el hacer; responsabilidad como premisa. Cada hijo tiene un archivo con logros y alegrías, todos se saben queridos, todos tienen un poema.

Como en una novela, la historia posee una primera frase: “Usted me gusta señorita”  deslizada dulcemente en el camino a la escuela. Copiapó 1930. Orlando 17 años. Leda 12.

El cortejo duró  una década de ternura. Nuestro estudiante rebelde escribía desde Santiago  a compañeros  que servían de celestinos. Años después consiguió llevarla al cine, aceptando que la madre de Leda quedara sentada justo al medio de sus deseos. Se casaron en 1941. Se amaron y respetaron siempre. Corrigieron pruebas juntos.  Se quisieron en sus diferencias y en sus armonías.

Por 21 años, Orlando dirigió la  Escuela Normal de Viña del Mar, hasta que su corazón falló en 1971. Su espíritu no quería ver su trabajo denostado. La Normal  clausurada en 1973.




Despedida en 1971

Hoy busco mi sombra.
Hace 21 años quedó  en el umbral  de nuestra Escuela.
No pude cargarla entre tanto trabajo.
Tanto afecto. Tanta alegría.

Esta tarde me cubriré con ella
y buscaré en  su  nostalgia
una retirada silenciosa.





Este pequeño poema está construido  en diálogo con el  discurso de despedida de don Orlando Peña Carvajal,  al jubilarse y dejar la dirección de la Escuela Normal de Viña del Mar. Fragmentos del discurso persisten en la memoria de su hija Ariadna.

Hoy, una Escuela Básica de la ciudad lleva su nombre.

La insignia proviene de www.normalistas.cl




15 de agosto de 2013

Asunción de María



Asunción de María
Naturaleza hecha espíritu
País Laico y País Mariano
Reino de niños sin padre
Religión de los campos
La Tierra contra  el Clero
Patrona de Chile
Niña violada
Zacarías bajo sospecha
Ser de las Aguas
Antigua Diosa del Cielo





En la imagen, "La virgen de las rocas", en la versión que conserva el Louvre. Proviene de www.wikipedia.org

Hora Véspera

El atardecer sobre Recreo en la mirada de Reinaldo Campaña. La Luna y Venus, arriba a la izquierda.

Entre tantos bienes comunes
poseemos el atardecer
Allí la Luna y el planeta Venus
atesoran el resplandor
ecos de nuestra Gran Estrella
espléndidas manos de luz
sobre sus cuerpos.

Más tarde
la noche abrirá
una ciudad sobre los ojos
habrá luces habitando en lo alto
conteniendo montañas y hielo
piedras gases templos
esferas llenas de viento
sobre los simples focos de los barcos.

Siempre estoy
en  la estrella vespertina
pertenezco al horizonte
recibo el cielo en mi mente.
Soy la noche
Algo duerme
y amanece en mi cuerpo.



A Reinaldo Campaña Aycinena,  que recibe al cielo en su mente.


Atardecer desde Villa Dulce, en la mirada de Patricio Sánchez


















En la tercera  imagen , el fotógrafo  Tunc Tezel captó tres planetas vistando el horizonte de Bolú en  Turquía. Observamos de arriba hacia abajo a Mercurio, Marte y Júpiter. La imagen proviene de www.observatorio.info

14 de agosto de 2013

Cumpleaños de Bladimiro Bordones Godoy



Catorce de agosto abuelito. Lo recordé. Así como recuerdo  tus manos elevándome hasta el techo, tal como lo hacían nuestros ancestros al presentarnos a la Luna.

Lo recordé, abuelo  minero, conductor de ferrocarriles, enamorado y pícaro, perfecto amigo de los niños y de la tierra.

Lo recordé, abuelito,  te vi en mis sueños cultivando árboles  de hierro,  cuidando flores sobre el océano, siempre  tan serio,  tan copiapino, tan obrero.

Feliz cumpleaños tatita, abraza por mí a las estrellas.






La fotografía del paraje atacameño proviene de este sitio.

¿Por qué la pena?



¿Cómo te liberas del azul?
¿Por qué dejar de mirar el cielo?
¿Por qué la pena?

Siddharta podría comenzar al inverso.
Vivir alegre en medio de la muerte.
Caminar sereno sobre el tiempo.
Recibir la enfermedad
como un estado del cuerpo.

El  relato sería aburrido y breve.
Apenas un ligero poema.
Apenas  calma y desapego.
Apenas  luz y cuerpo.

Tan solo:
Tiempo para sentir el viento.
Mente para compartir  la tierra.
Mente para disfrutar el cielo.






La obra visual  pertenece al artista mexicano Octavio Ocampo.
Proviene de este sitio.

Abriendo las puertas del laberinto



Sueño con morir y logro abrir esa puerta.
Sueño con hacer el amor y alcanzo el apogeo del orgasmo.
Siento que he traspasado tabúes.
He derrotado viejos miedos.
Me deslizo  hacia un origen nuevo.
Poema iniciado en la muerte.
Placer tejido de fuego.

¿Quién apresaba mi espíritu?
¿Cómo logré desligarme?
He viajado hasta un Gonzalo distinto.
Uno elevado a su estrella.
Uno extraviado en sus sueños.
Uno buscando su cielo.





La fotografía proviene de http://visitbarcelona.com


13 de agosto de 2013

Anudar sus zapatos



Hay cierta emoción  en anudar sus zapatos
Luchar para que lave sus  dientes
Buscar el punto preciso del agua tibia
Combinar calcetines y balerinas
Revisar su Libreta
Apurar el último abrazo
Justo antes del Bus Escolar.



La fotografía proviene de este sitio.

12 de agosto de 2013

Soy un águila


Cierro los ojos. Soy un  águila
Desde arriba miro las cordilleras.
Pertenezco al cielo.
Soy  presente. Maduro en lo alto.
Vuelo por encima de la pena.











La fotografía proviene de este sitio.

Gobernar es Educar

Gobernar es educar dijo la aurora y las sombras del día fueron disolviendo su ternura.











La fotografía de Gabriela Mistral y Pedro Aguirre Cerda, proviene de este sitio.

11 de agosto de 2013

Hwang Jin Yi


Ser mujer y ser pobre.
Significa ser excluida.
Ser Objeto. Ánfora.
Poema mutilado.
Sol amarrado a la tierra.

No habrá para ellas
Palabra que ilumina
Percepción del mundo
Conquista de ciudades
Lectura
Viaje al interior del espíritu.

Aunque no siempre.
Porque el ingenio náhuatl
les abre palacios en
los monasterios
y Corea las deja crecer
en la seducción- en la danza-
en la alta poesía.

Crecer. Hasta dividir
al invierno en dos partes y separar  a los señores de sus metales. Crecer para abrazar gigantes mediante el espíritu y  el cuerpo. Así como antes se hizo con Enkidu.




HWANG JIN YI

" El sol enciende la última colina … "
Yun Seondo

¿ Cuál amiga más fiel tengo que la almohada de seda realzada por flores de oro?

¿ Oh, cuál música más suave a mi oido
que el canto claro de la cascada de diamante
bajo mi ventana?

¿ Cuál paisaje más grato para mis ojos
que la luna blanca que juega al escondite
con los altos bambúes del jardín?

¡ Tarde, es tarde,
me apresuro!...

¡ Oh mis manos! ¡ Sean rápidas,
coloreen de rojo pálido mis labios,
dejen transparente la voluptuosidad!...

¡ Sí, rápidamente,
que unten mi rostro de aceite de almendro
y de cera de abejas virgen
antes de recubrir
mi rostro con finos polvos de arroz!

¡ Puro de todo artificio
dejaré mi torso palpitante,
mi nuca rosa, mi espalda de ámbar!
¿ No son más seductores
si en ellos reluce la desnudez?

¡ Sí!

¿ Cuál amor más delicioso que
el que me ofrecen las palabras armoniosas,
los poemas que hacen estremecer mi pecho?

¡ Son ellos qué exaltan el esplendor de las estaciones
que llenan de inmortalidad los cálices de las estrofas!

¿ Palabras esmeralda de las páginas nacaradas,
ustedes, besos íntimos de los dioses sobre mis labios,
las compañeras graciosas de los días
de mi transparente soledad?


¡ Cuando desnuda,
bajo las sábanas donde brota la blancura,
ruego y envío
gavillas de luz azul
a todos los muertos qué me quisieron!

¡ Pero es tarde!

¡ Rápidamente!


¿ Más rápidamente, mis amigas,
vístanme con mis trajes de fiesta.
No, no ésos.
Éstos, los menos coloridos,
no soy la flor abierta
y ellos, las hojas verdes
que me enlazan con tanto pudor?

Athanase Vantchev de Thracy

París, el 27 de noviembre de 2009


Glosa:

Hwang Jin-yi (1506-1544) : una de las poetisas más célebres coreanas. Su talento era tal como uno de su sijo ha sido atribuido al rey poeta y erudito Seongjong (1457-1494). El hecho de que el talento literario de Hwang Jin-yi, un gisaeng (la geisha coreana) pueda igualar al del rey muestra que una cortesana podía llegar a la cumbre de la fama. Podía estar a la vez al bando de la sociedad y al más alto según el plan de la consideración. Ni esposa, ni madre, ella era un tipo de "no mujer", una categoría separada entre demonio y dios.

Joven huérfana, de una belleza deslumbrante, viviendo en un templo, jugando a varios instrumentos, era muy dotada para el baile, Hwang fue escogido muy temprano para ser un gisaeng. Un día, supo que había sido abandonada por su madre, ella cortesana, para preservarle de este medio. Jin Yi fue atraído por este universo y reunió el círculo escogido por las damas de consentimiento. Fue la mejor cortesana del reino.


Hwang Jin Yi vivió en una época cuando los letrados neoconfucianistas habían confinado a las mujeres dentro de las casas y les habían impuesto, fuera, el puerto de un velo que escondía su rostro. Las mujeres de las clases superiores fueron forzadas a desplazarse en palanquins, fuera de la mirada del común de los mortales. Pero hubo unas mujeres que supieron servirse de códigos rígidos sublimándoles, pasando así a la posteridad.


La literatura coreana y común hoy en Corea del Norte y en Corea del Sur, ha sido escrita mucho tiempo exclusivamente en carácteres chinos hasta la creación de un alfabeto de la lengua coreana en 1443-1446, el hanguel, por iniciativa de rey Sejong.


Yun Seondo (1587-1671) : uno de los mas grandes poetas coreanos, dueño del sojo.

Sijo (n.m.) : tipo de pequeño poema lírico coreano. El sijo se parece fuertemente al haïku japonés es compuesto por tres hacia 15 sílabas.





El poema de Hwang Jin Yi, en la versión de Yun Seondo, traducido por Athanase Vantchev de Thracy, proviene de este sitio.  La fotogafía de una gisaeng proviene de Wikipedia.


10 de agosto de 2013

¿Qué enseñar a Isidora?


Comencemos por cruzar la calle
Luces rojas y verdes
Cuidar el sueño
Placer y Salud de Alimentos
Deporte
Afecto, Autonomía, Afecto.

Comprender una página escrita.
Observar los espíritus encerrados en las letras.
Aprender la historia en forma  global.
Desde distintos ángulos.
Desde la economía. Los pobres.
Los géneros. La guerra.

Preguntarse por la vida.
Visitar el cuerpo humano
Observar la génesis y la muerte
¿Qué hubo antes? ¿Qué hay después?

Aprender a relacionarse
Cortesía-  Ética - Fraternidad
Desapego Uno, Dos y Tres
Abrazos Uno, Dos y Tres

Preguntarse por las estrellas
pronunciar sus nombres
entender el fuego
el bosque
la gravedad el silencio.

Visitar el laberinto de los libros
Recibir  la música
Viajar en los navíos de Ulises
Seguir a Virgilio
Conversar con Sancho
Ser el Canto del Pueblo
Abrazar a Nora, Julieta  y Miranda
Saber de Cai Cai y Tren Tren
Escuchar a los monjes
Conversar con Myriam
Conocer a Gabriela
Sinfonías y Jazz.






La fotografía, proviene de este sitio.

9 de agosto de 2013

Hablar desde el amor

Para hablar desde el amor. Primero atiendo a la realidad. Primero escucho. Primero renuncio al interés. Primero examino en silencio. Siempre miro de frente.

















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8 de agosto de 2013

1 +2+3+4 = 11



Hagamos del álgebra un juego interesante.
A izquierda tenemos siete ciudades jóvenes.
Cada una de ellas sin riqueza, sin salud y sin armas.
La tierra detenida por el fuego.
Obreros a cargo de las fábricas.
El cobre regresando a sus dueños.

A la  derecha observamos cinco regimientos de infantería
Dos escuadrones del aire
Cinco periódicos, dos emisoras de televisión.
Los viejos hábitos del Congreso
La  Armada con toda su historia.

En la aplicación de funciones,
podemos dibujar a Richard Nixon
Gestiones de Agustín Edwards
Golpes en  Dallas, en Brasil y en Guatemala
Matanza en  Tlatelolco
Racionamiento de Comida
Silencio en Moscú
A la cresta con las matemáticas
y con nuestro viejo camino amarillo.


La fotografía proviene de este sitio.


7 de agosto de 2013

La vida pesa



A Vicente Villar Guerra


Recuerdo mis calzones de goma
El agobio por liberarme de su encierro
Su opresión
Mis manos rompiendo su existencia.

Estoy en clases de Derecho Procesal
Mi maestro leyendo línea por línea sus apuntes
Olvidando todo énfasis
Toda comunicación directa
Todo atisbo de alegría

Imagino a un hombre preso
Perdido en un siglo  imposible
Torturado
Obligado a comer sus excrementos
Sin futuro
Sin saber el lugar en que se encuentra

No puedo cesar de entregar mis besos
mis manos se aplican a liberar sus ropas
Exijo que todo debe ser presente
hay  firme urgencia de placer
de tiempo
de vida nueva.

Recuerdo el afán por salir de casa
mantener un espacio
no dar cuenta de mis actos
tener acceso al silencio.



La fotografía proviene de este sitio.


6 de agosto de 2013

¿Cómo mueren las ciudades?



La ciudad de las góndolas
se llena  poco a poco de mar
mientras  palomas
domestican a los turistas
brilla el sol sobre Santa María
y la próxima isla de David
aquella de los excluidos.

La ciudad de la luz
va haciéndose agria
en las discusiones de sus habitantes
Crece la basura en Tullerías
Desaparece la multitud de sus periódicos
Se extinguen sus borrachos
Abundan los roedores en el metro
Rosas en el Túnel del Alma
Medianoche en  Cadet

En estos barrios de viento
truenan  las explosiones de gas
nos agreden los incendios
aguas devoran las casas
edificios sin arte consumen el paisaje
los bárbaros nos llenan de basura
el dinero crea malls sobre el viento.





En la imagen, Venezia en 1905, de nuestro amigo plasmado en los muros de Recreo, August Macke.


La obra de Macke, proviene de este sitio.
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