28 de marzo de 2013
Uno y el Uno
Hoy eres tú
y sigues siendo el sol
agua derramada en el fuego
montaña que sueña
bosque con ojos
árbol del que brotan las palabras.
Hoy no eres tú
pero sigues siendo el sol
agua vaciada en el fuego
sueño encrustado en la montaña
selva que mira
árbol portando las palabras.
27 de marzo de 2013
Emily
Emily es un cuerpo de Luna.
No hay hilos de luz en su cabeza.
No responde. No llama.
No ronda el dolor en su viaje.
Emily es su propia madre.
Azul imposible.
Árbol crecido en el alma.
Cuerpo diluido en la pena.
La niña está llena de noche.
Inerte es un sitio de estrellas.
Rayo moviendo los días.
Agua rompiendo la muerte.
Emily es una niña Anancefálica que acaba de nacer sin esperanza.
Ha sido un honor escribir para ella.
Pushkin ha muerto
La nieve está llena de Pushkin
su sangre es un hilo en el hielo
su mirada duerme en el bosque
su mirada es la noche
mar inundando la tierra
sombra habitando en la sombra.
Allí nada crece ni se inventa
allí sólo abunda el invierno
ajeno a la emoción del silencio
ajeno al llanto
ajeno a “siempre”
Allí nada nace ni regresa
Sólo persiste el trineo
La sonrisa del Zar
El dolor del silencio.
Este texto conversa con la poeta venezolana Alicia Torres en "Como Perceval"
Como Perceval
(Chrétien de Troyes)
Una gota de sangre en la nieve
es la imagen que amo
por sobre todas las otras.
Yo me desnudo allí,
me invento,
ignorando con elegancia fingida
todo lo que no es esa violencia.
Como la sonrisa cruel e innecesaria
que se le brinda a un adversario derrotado
o como cuando vienes con la boca
todavía húmeda
y yo te miro pasar con desapego.
La gota de sangre en la nieve
es como lo que espero
acodada en la lividez de este silencio.
El óleo del pintor ucraniano Iván Aivazovsky proviene de este sitio.
26 de marzo de 2013
Sola
Me dices que eres una mujer sola
lo repites mientras viertes tu leche
mientras besas y muerdes
mientras haces el amor con las cebollas
o buscas el poder de mis ojos
o frenas con tus zapatos de reina.
Lo murmuras a mi oído mientras me buscas
o te hundes en mí
o viajas de la escuela al hospital.
Lo gritas cuando triunfas
lo piensas al llorar
al romper tus cartas
mientras lees mi pena
mientras sueñas el mar.
Este texto conversa con la poeta venezolana Yolanda Pantin,
en su "Vitral de mujer sola"
Este texto conversa con la poeta venezolana Yolanda Pantin,
en su "Vitral de mujer sola"
porque camina como una mujer que está sola
se sabe que no espera a nadie
porque camina como una mujer que no espera a nadie
esto es
se mueve irregularmente y de vez en cuando se mira los zapatos
Se sabe de las mujeres que están solas
cuando tocan un botón por largo tiempo
Las mujeres solas no inspiran piedad
ni dan miedo
si alguien se cruza con ellas en mitad de la vereda
se aparta por miedo a ser contagiado
Las mujeres solas miran el paisaje
y se diría que son amantes
de las aceras/ de los entresuelos/ de las alcantarillas/ del subsuelo
de los subterfugios
Las mujeres solas están sobre la tierra como estar sobre los árboles
les da igual porque para ellas es lo mismo
Las mujeres solas recitan parlamentos
estoy sola
y esto quiere decir que está con ella
para no decir que está con nadie
tanto se considera una mujer sola
Las mujeres solas hacen el amor amorosamente
algo les duele
y luego todo es más bien triste o colérico o simplemente amor
Estas mujeres se alumbran con linternas
van al detalle
saben dónde se encuentra cada cosa
porque temen seguir perdiendo
y ya han perdido o ganado demasiado
Ellas no lo saben
porque van del llanto a la alegría
y a veces piensan en la muerte
también planean un largo viaje e imaginan encuentros posibles
administran el dinero
compran legumbres
trabajan de 8 a 8
Si tienen hijos hacen de madres
son tiernas y delicadas
aunque muchas veces se alteren
un pensamiento recurrente es
ya no puedo ni un minuto más
Las mujeres solas tienen infinidad de miedos
terrores francamente nocturnos
los sueños de tales mujeres son
terremotos catástrofes sociales
Una mujer sola reconoce a otra mujer sola de forma inmediata
llevan el mismo cuello airado
lo cual no quiere decir que no quieran a nadie más que a sí mismas
esto es completamente falso
lo cierto es que la casa de una mujer sola
está abierta a su antojo
Una mujer sola
no puede curar su soledad
porque nada está enfermo
se remedia lo curable
una gripe o un dolor de estómago
La mujer que piense que su soledad es curable
no es una mujer sola
es un estado transitivo entre dos soledades infinitamente más peligrosas
Una mujer sola es una mujer acompañada
aunque de este hecho no se percate más que el zapato al que mira con detenimiento
o el botón
que parece representar algo verdaderamente importante
como de hecho lo es
como los árboles o el cielo
sólo que el privilegio que deriva de semejante atención
es más bien propio de las almas temperadas al siguiente fuego:
id contigo
para estar con vosotros.
La fotografía proviene de este sitio
25 de marzo de 2013
Conversación con Ximena Rivera
La iniciación puede verse
Como un regreso guiado.
Algo así como aprender a escuchar.
Regresar al silencio.
Construirse uno mismo desde el barro.
Allí se besa sin boca
se abraza sin cuerpo
se vuela sin aire
se vuelve a la Luz.
Este texto conversa con Ximena Rivera, poeta que acaba de fallecer en Valparaíso.
2
Ahora bien
La iniciación puede verse
Como un regreso guiado
Una vuelta a uno mismo
No al que fue o al pasado, sino al ahora
Puede verse como la recuperación de la visión
Por lo cual el ahora parece detenerse
Y sin embargo
Es una inmovilidad que transcurre
Imposibilidad lógica -clásica-
No obstante realidad irrefutable
Que abarca el ahora antes de la separación
Antes de lo falso o verdadero
Antes de lo bello o lo feo
Antes de lo bueno o lo malo
Antes de la otredad
Antes de la fragmentación
¿Es importante ver?
Supongo que si
Porque en este territorio ver significa
Ver todo el mundo en el mundo de todos los días
Sí, allá está aquí
Y no hay nada que decir
Y sin embargo cuando todo el mundo se ve
El mundo inevitablemente habla
Ahora bien ¿cuál es el centro de una esfera?
AQUÍ ESTÁ
Y está también la separación entre centro y periferia
El centro de toda figura
Sea cual sea la figura
Es un punto X distante de su figura
Porque es el desarrollo de la figura
Al morir perdemos 23 gramos
¿Entonces qué hay en nosotros que pesa 23 gramos?
La fotografía proviene de este sitio:
Lunes y Domingo
Robo veinte planos del lunes
y sólo queda el mar.
Divido el domingo
en cien sistemas de estrellas
y las horas toman
millones de caminos
recostándose espléndidas
en la memoria mayor
de mis manos.
24 de marzo de 2013
Miento
Miento al llamarte hermosa
la palabra no habla del tiempo
lo que a ti te debo
lo que tu me causas
lo que juntos tenemos.
Formando Certezas
Hija, te imagino al otro lado del tiempo.
Vestida de risas. Amada por vientos.
Mimada por claridades y días.
Y segura.
Mil veces segura de estos afectos.
No un poco, ni de repente.
Sino que toda la vida.
23 de marzo de 2013
El Bien
El bien, diverso al simple destino,
jamás aseguró sonrisa,
ni fortuna ni alegría.
Cristo yerra en su Montaña;
En los Altos Cielos
No hay Padre
Ni mesa
Ni humilde sentado a su derecha.
Yerra pero acierta,
porque sin bien
escapa el azul de las sonrisas,
huye el honor de la fortuna,
no llega el Padre a nuestro abrazo,
ahoga el vacío nuestras mesas.
22 de marzo de 2013
Deja todo y sígueme
Deja todo y sígueme
Abandona la idea del poema
Reparte tus bienes
Perdona
Hazte ligero para elevarte
Se espíritu antes que artista
Antes que dueño
Antes que amante
Antes que feliz.
Deja todo y sígueme
Disfruta lo simple
Regala tu vida
Descubre que eres un Dios.
Hoy conversamos con Isidora cobre los chocolates de pascua y terminamos hablando de Jesús.
21 de marzo de 2013
Geppetto Collodi
Geppetto
tiene hijos de madera
seres tallados por su padre
marionetas que miran como
hombres
pequeñas cruces
hechizadas por la aurora
Geppetto
tiene hijos de hierro y de oro
brillantes como luces de
montaña
seres forjados por el fuego
implacables
como lanzas de batallas
martillos del tiempo
hombres clavados a la
historia
Carlo Collodi
tiene hijas de agua
gentiles como noches de Luna
pequeñas bambis calmadas
tormentas terribles
seres de leche
maestras
ríos de placer
agua transformada en vino.
Pinocchio y Bambi son personajes de Carlo Collodi, periodista político y escritor italiano del Siglo XIX.
Las imágenes pertenecen a la Compañía Disney.
Pinocchio y Bambi son personajes de Carlo Collodi, periodista político y escritor italiano del Siglo XIX.
Las imágenes pertenecen a la Compañía Disney.
20 de marzo de 2013
Moneda Chilena
Nosotros hablamos de cobres
Tuvimos revueltas por la chaucha
Empleamos escudos en horas de marcha
Hubo mineros alumbrando los billetes
Brillantes monedas de
oro
Palos verdes
Quince sandías como
sueldo de un gerente
Dos gambas en la paga de una madre
Un sobre con monedas
en la pensión de un anciano
19 de marzo de 2013
Peligro
Cuidado
Has abierto habitaciones del centro
Cruzaste el camino
que levantan las sombras
Lejos
más allá del agua y el fuego
más allá del invierno
más allá de lo bueno.
Lejos
allí donde gobierna
la rabia
allí donde se aloja el olvido
allí donde se
extinguen los nombres
allí donde se quiebra el sentido.
18 de marzo de 2013
Niña en brazos
Es de madrugada
Llevo a mi hija en brazos
Isidora imagina que vuelo por los cielos
Yo trato de asir el momento
Bendecir su ternura
Dibujar su silencio
Extender mi esperanza
17 de marzo de 2013
Trazos de pintura
El azul está roto
hay arañas salidas de un sueño
hombres paridos por el día
manos de mi madre
anillos ciegos
sombras caídas de un árbol
columpios vacíos en la plaza.
hay arañas salidas de un sueño
hombres paridos por el día
manos de mi madre
anillos ciegos
sombras caídas de un árbol
columpios vacíos en la plaza.
16 de marzo de 2013
Me haces bien
Resplandezco
cuando arrugas la aurora
y la guardas en tu bolsillo.
Resplandezco
cuando me aprietas con tus ojos
y me guardas en tu mirada.
Resplandezco
cuando abordas el aguacero
y sientes que el deseo
es mi boca sobre tu cuerpo.
15 de marzo de 2013
Resplandor
De pronto me he convertido
en abogado imprescindible.
Los obispos me confían sus
haberes.
Los Ministros se detienen a saludarme.
Vendo mis horas
como sandías y
huevos de semana santa .
Me sorprendo
abandonando el mediodía
dedicando siglos
a trámites y estudios.
Temo volverme gordo
cauto
cauto
bienhablante
desmedidamente conservador.
Temo volverme otro.
14 de marzo de 2013
Así será
No lloverá
cuando sea octubre en tu patio
y yo quiebre el aire
igual que un espíritu
al volcarse en la mente.
Sólo las rosas sentirán mi presencia.
Ligeramente
vibrarán las copas de vino
y una lágrima caerá de tus ojos
mientras observas azahares fallidos
mientras me encuentras
sin verme
mientras abrazas el aire.
13 de marzo de 2013
Cónclave
No soy el adecuado
no hablo el idioma de Jesús
no ofrezco la otra mejilla
no lavo los pies de los ancianos
no perdono
no agredo a los mercaderes
prefiero mi anillo a la luz.
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