19 de agosto de 2012
Mapa de un orgasmo
Tu eres guerra de colores
cielo trizado sobre el cielo
ríos de agua interior
sexo derramado en mis sueños
18 de agosto de 2012
Así te hice
rosa boca y estrella
toro en el centro de los hombres
ola besando el destino
puños cerrados como piedras
agua en el inicio de los sueños
Puse todo mi hechizo en tu cuerpo
todo mi viento secreto
todo ligero equilibrio
todo el dolor de la tierra
Este texto conversa con Nizar Qabbani en :
es que no pueda quererte más…
Y lo que a mis cinco sentidos más angustia
es que solo sean… cinco…
Una mujer extraordinaria como tú
necesita extraordinarios sentimientos
pasiones extraordinarias
extraordinarias lágrimas
y una cuarta religión
que tiene sus normas y sus ritos, su paraíso y su infierno.
Una mujer como tú
necesita libros que para ella sola sean escritos…
y una especial tristeza para ella sola
y una muerte especial para ella sola
y un tiempo con millones de cuartos
que sólo ella habite…
Pero yo, pobre de mí,
no puedo moldear los segundos
en forma de anillos y ponerlos en tus dedos
porque el año se ordena por meses
los meses por semanas
las semanas por días
y mis días están dictados por el paso de la noche y la mañana
en el violeta de tus ojos.
2
Lo que más me atormenta del lenguaje… Es que no sea suficiente…
Y lo que más me angustia de la escritura es que no te describa.
Eres una mujer difícil…
una mujer que no ha sido escrita…
Mis palabras jadean como caballos en tus colinas…
y no son suficientes para cruzar tus iluminadas distancias…
No hay dificultad contigo…
mi dificultad es tu alfabeto…
que con veintiocho letras, no me basta para cubrir
un centímetro de tu cuerpo…
ni para elevar una plegaria de agradecimiento
a tu bello rostro…
Lo que en tí me entristece
es que seas muchas mujeres
y el lenguaje uno…
¿Qué propones que haga
para corregir mi lenguaje
y apartar esta lejanía
entre el barro y los dedos,
entre tu lisa extensión
y mis enterrados ríos en el hielo,
entre el océano de tu cintura
y la avidez de mis naves
en descubrir la redondez de la tierra?
La fotografía de la poeta Maram Al Masri, musa del célebre vate Sirio que hoy convocamos, proviene de este sitio.
Este texto conversa con Nizar Qabbani en :
Amor extraordinario... por una extraordinaria mujer
Lo que en tu amor más me atormenta …
es que no pueda quererte más…
Y lo que a mis cinco sentidos más angustia
es que solo sean… cinco…
Una mujer extraordinaria como tú
necesita extraordinarios sentimientos
pasiones extraordinarias
extraordinarias lágrimas
y una cuarta religión
que tiene sus normas y sus ritos, su paraíso y su infierno.
Una mujer como tú
necesita libros que para ella sola sean escritos…
y una especial tristeza para ella sola
y una muerte especial para ella sola
y un tiempo con millones de cuartos
que sólo ella habite…
Pero yo, pobre de mí,
no puedo moldear los segundos
en forma de anillos y ponerlos en tus dedos
porque el año se ordena por meses
los meses por semanas
las semanas por días
y mis días están dictados por el paso de la noche y la mañana
en el violeta de tus ojos.
2
Lo que más me atormenta del lenguaje… Es que no sea suficiente…
Y lo que más me angustia de la escritura es que no te describa.
Eres una mujer difícil…
una mujer que no ha sido escrita…
Mis palabras jadean como caballos en tus colinas…
y no son suficientes para cruzar tus iluminadas distancias…
No hay dificultad contigo…
mi dificultad es tu alfabeto…
que con veintiocho letras, no me basta para cubrir
un centímetro de tu cuerpo…
ni para elevar una plegaria de agradecimiento
a tu bello rostro…
Lo que en tí me entristece
es que seas muchas mujeres
y el lenguaje uno…
¿Qué propones que haga
para corregir mi lenguaje
y apartar esta lejanía
entre el barro y los dedos,
entre tu lisa extensión
y mis enterrados ríos en el hielo,
entre el océano de tu cintura
y la avidez de mis naves
en descubrir la redondez de la tierra?
La fotografía de la poeta Maram Al Masri, musa del célebre vate Sirio que hoy convocamos, proviene de este sitio.
17 de agosto de 2012
Dios
Dios juega a las cartas
Usa naipes marcados
Un actor lo busca
y lo levanta
desde un poema
"La partida de Cartas", de Román Ribera Cirera, proviene de este sitio.
16 de agosto de 2012
Mujeres como Rinaldi
aquellas que hablan desde la sangre
aquellas que difuman la sombra
las poseídas
aquellas que perdonan a Dios
Este texto conversa con Julio Cortázar en:
No sé lo que hay detrás de tu voz.
Nunca te vi, vos sos los discos
Que pueblan por las noches este departamento de París.
Te busqué en Buenos Aires, pero sabés seguro
Cuántos espejos de mentira te hacen pifiar la esquina,
Como después de andar de bache en bache
Acabás con ginebra en un boliche
Murmurando la bronca del despiste.
No sé, ya ves, ni como sos,
Tengo las fotos de tus discos, gente
Que te conoce y te escribe,
Paredes de palabras con glicinas
Y vos detrás, inalcanzable siempre.
(Y esto que digo Susana
es también la Argentina donde todo
puede esconder la estafa si no sabemos ser
como el farol del barrio, o como aquí sus tangos,
vigías de la noche y la esperanza).
La imagen proviene de este sitio.
15 de agosto de 2012
Plato de locos
Imagino un plato de locos
rábanos dignos y rojos
pimentones naranjas de mis sueños
algas conversando con lechugas
belleza verdeclara del pepino
beso solar de unos limones
espíritu dorado del aceite.
La fotografía proviene del perfil facebook del restorán iquiqueño "Tercer Ojito"
14 de agosto de 2012
Ennio Moltedo Ghio ha muerto
Noche del trece al catorce de agosto de 2012.
Distanciado de la mañana, don Ennio Moltedo realiza un paseo nocturno por la ciudad. Alejándose de bares y mesas de carcajadas, dirige sus pasos de hombre elegante hacia el mar. Observa mujeres con discretos sombreros y recatadas faldas; saluda a olas que lloran sentadas en las rocas; bendice la paz del estero; besa los rostros de las obreras, y casi sin darse cuenta, va cruzando de una época otra, abraza a sus hermanas en las ventanas del puerto, deja que Lukas lo dibuje con tiza noble de escuela y siente a su madre besarlo en los ojos, llenándolo de luz hasta disolverlo en el mar.
Fotografía tomada desde www.lavozdevalpo.com
Fotografía tomada desde www.lavozdevalpo.com
Toro
El toro regresa alegre de su jornada
ha bebido poemas con su asesino
y ha tocado campanas en su tortura.
Mañana tras orar con su fe de gigante
regresará con espadas lavadas y brillantes
más puro y más sagrado que en la víspera
dispuesto a las heridas
y a empujar su rabia contra el acero.
Este texto conversa con el célebre poeta hebreo Yehuda Amijai en:
EL TORO
El toro volvió de su trabajo diario en la arena,
después de beber café con los toreros.
Les dejó en un pedazo de papel su dirección
exacta y el lugar de la capa roja.
La espada está clavada en su dura cerviz.
¿y cuándo llega él a casa?
Ahora está en cama
con sus pesados ojos judaicos.
Comprende que también al acero
le duele penetrar la carne.
En su reencarnación pedirá ser espada,
por lo menos le quedará el dolor.
("La puerta está abierta, si no,
la llave está debajo del umbral")
Conoce de la gracia nocturna
y de la gracia verdadera.
En la Biblia figura entre los animales puros.
Es muy puro, es rumiante
y su corazón está partido y dividido
como las pezuñas.
En su pecho estallan las tormentas,
secas y agrias
como si brotaran de un colchón reventado.
La imagen proviene de este sitio.
13 de agosto de 2012
Agresión sutil
He invocado
el nombre de mi enemigo
manché con fango sus recuerdos
invadí el hilo de sus sueños
hasta quebrar la copa de sus días
la tela que abriga sus deseos
el agua dormida en sus silencios
Este texto conversa con Susan Kiguli en:
O teorías inflexibles del abrazo.
No, este es el tiempo
Para vigilar las puertas
Para hacer que ruja el tambor
Para recordarnos
Que los enemigos deben ser nombrados
Este es el tiempo de ver
La cara del enemigo
Y saber cómo cuidarse.
Para vigilar las puertas
Para hacer que ruja el tambor
Para recordarnos
Que los enemigos deben ser nombrados
Este es el tiempo de ver
La cara del enemigo
Y saber cómo cuidarse.
12 de agosto de 2012
Patas de Gallo en Masita Rica
Foto de www.revistateina.org |
En “Patas de Gallo”, Luis Barrales desarrolla elementos de la tragedia griega, como el oráculo, la expresión poética del lenguaje, el incesto y la hybris.
El personaje llamado “Mami”, dos veces madre abandonada en su adolescencia, resuelve esterilizarse, sin comunicarlo a su pareja y achacándole a él, el defecto de la esterilidad. Esta hybris o desmesura inicial, desencadena el femicidio, que se concreta a causa de su hijo varón, quien enamorado de su propia madre, revela el secreto y empuja a su padrastro a la venganza.
¿No será la economía la verdadera hybris de esta tragedia? , o, será más justo hablar de una centenaria cultura de abuso hacia la mujer como causa remota de este crimen. ¿ Tendrá esto que ver con la religión?
En fin, si los clásicos vistieron a sus actores con ropas de príncipes y nobles, Barrales lleva la acción dramática a los espacios de la marginalidad criminal, primero con el homicidio de Hans Pozo, luego con los robos de las gimnásticas arañitas y, ahora, abordando el homicidio de género en un marco de miseria.
Esta ocupación estética del espacio del crimen es sólo a modo de máscara, sin que el autor se atribuya el don de hablar como los habitantes de extra muros.
El propio Barrales nos explica “Hablando de la marginalidad, uno siempre se conecta desde algún lugar con la imagen. Elaborar un discurso desde la marginalidad es, de partida, pretencioso y, en segundo lugar, imposible. Cuando la abordamos desde la ‘otredad’, la abordamos para llegar hacia la marginalidad, no desde ella. En términos sociales, es la voz de los burgueses hablando sobre marginalidad (…), porque no puedo hablar desde otro lugar”. (Luis Barrales, dramaturgo). (1)
En “Masita Rica”, el escenario regalado por Julio González a la comunidad de Recreo, la compañía “La Mala Ignorancia”, puso en escena esta obra, la noche que acaba de volverse luz.
En la dirección estuvo Andrés Hernández y las actuaciones corrieron a cargo de Andrés Riquelme, Estefanía Aedo, Alexander Castillo y Carina Aspillaga.
Con la precariedad propia de una “vivienda social” y en el exacto espacio en que viven nuestros conciudadanos, los actores despliegan sus roles con gracia y pulcritud, abordando los desafíos del constante hablar lírico de los personajes y de su permanente erotización
Me llamó la atención, la forma en que la actriz que representa a la madre logra expresar con elegancia la voracidad sexual de su personaje, que encuentra en la religión y el erotismo, los únicos campos para el desarrollo de su poética personalidad, encerrada en la pobreza, la estrechez de la vivienda, la maternidad adolescente, la irresponsabilidad de su parejas y la mala educación.
Como ya es costumbre, tras la obra, la compañía y el público tuvieron la oportunidad de dialogar. Pero esta vez, la obra fue de difícil digestión, los guiños a mitos, la intertextualidad y la poetización del leguaje crearon una pequeña distancia entre nuestros vecinos y el despliegue dramático.
Sólo nuestro anciano profesor de antropología, logró elevarse sobre los hechos y pudo descubrir un desfile mágico de tigres y caballos voladores que se emocionaron con este crimen y tragedia, seducidos por la energía de los actores, más que por los desafíos del texto.
En este link se encuentra el libreto de “Patas de Gallo”: http://www.iberescena.org/imagen2/file/PATAS%20DE%20GALLO.pdf
Aquí podemos leer una entrevista a Luis Barrales:
http://www.revistateina.org/teina16/tea1.htm
El viaje de Susan Kiguli
trae en su memoria viejos libros
venerable lucidez de cada piedra
formas nuevas de otro arte
su discurso ante el Claustro de los tiempos
joyas verdes para la tumba de su madre.
Susan Kiguli (Uganda, 1969)
Tus ojos
En cuanto tocamos el Aeropuerto de Harare
Tu voz llega nítida
Yo te recuerdo entregando todo lo tuyo
Diciendo después
"Tú serás mis ojos".
Tu voz llega nítida
Yo te recuerdo entregando todo lo tuyo
Diciendo después
"Tú serás mis ojos".
Me aferro calladamente a tus palabras
Inquiriéndome si mis ojos
Aunque llenos de colegio
pueden alguna vez ser como los tuyos madre!
Inquiriéndome si mis ojos
Aunque llenos de colegio
pueden alguna vez ser como los tuyos madre!
¿Puede un pequeño diccionario
Reemplazar una enciclopedia?
Recuerdo tu risa
Ante las historias
Sobre ciudades Británicas
Y el pequeño pobre
Agitando un magazín ante mi
Un extranjero
Gritando " 'yude al sin 'ogar"
Tu observación sobre cuan grandes se hacen
los ojos en los viajes.
Reemplazar una enciclopedia?
Recuerdo tu risa
Ante las historias
Sobre ciudades Británicas
Y el pequeño pobre
Agitando un magazín ante mi
Un extranjero
Gritando " 'yude al sin 'ogar"
Tu observación sobre cuan grandes se hacen
los ojos en los viajes.
Tú que posees un discurso profundo
Sobre cada experiencia
¿Cómo puedo ser yo tus ojos?
Sobre cada experiencia
¿Cómo puedo ser yo tus ojos?
Me preguntaste
Si acaso aterrizar
Es la misma experiencia
Que despertar a una viuda?
Si acaso aterrizar
Es la misma experiencia
Que despertar a una viuda?
¿ "Produce la viudez
Presión en los oídos
Hace subir los intestinos
Del abdomen a la boca" ?
Presión en los oídos
Hace subir los intestinos
Del abdomen a la boca" ?
La risa te sacudía
Y dijiste
"Bueno, la viudez es teatral"
Y dijiste
"Bueno, la viudez es teatral"
¿Cómo puedo conocer el teatro?
Yo que nunca he alimentado
Catorce Hambrientos ojos
Con dos peces y cinco panes.
Nunca he peleado con un líder de clan
Por voluntad de un hombre muerto!
Yo que nunca he alimentado
Catorce Hambrientos ojos
Con dos peces y cinco panes.
Nunca he peleado con un líder de clan
Por voluntad de un hombre muerto!
Apenas estoy aprendiendo
A fragmentar las cortinas
Y a perforar el silencio.
A fragmentar las cortinas
Y a perforar el silencio.
11 de agosto de 2012
Visión de un ángel
a cinco pasos del agua.
Humilde y clarísimo sale de allí un ángel.
Lleva en el rostro
imágenes radiantes de una muchacha desnuda
rayos de lámpara y bronce
certeza de un mundo ganado
certeza de un mundo perdido.
En la imagen, una pintura realizada con caña por Shigeru Yamamoto.
La puerta azul proviene de su blog
10 de agosto de 2012
Almuerzo Naturista
Estuve en el Naturista
cuando Bertoni y Alicia
llegaron con sus bolsas de compras
hablaron del cuerpo gritando desnudo
y el peso simbólico de la ropa
Pidieron huevos a la campesina
miel picarones
jugo de zanahorias y betarragas
Ella habló del aire de Santiago
la naturaleza sensible de sus labios
el silencio perfecto de su piel
Ella habló
Él la miró con hambre de su tarde
y obtuvo una luz de silencio
el brillo de un secreto en su rostro
una leve sonrisa de esperanza
Este texto conversa con Claudio Bertoni en:
Jamás lo olvidaré
dejaste que te comprara
sostenes calzones y una
escobilla para el pelo
además de invitarte a
almorzar al Naturista
y como si eso fuera poco
a la salida me pediste
una crema humedecedora
para estar suavecita
para el hijo de puta que
te correría mano ese mismo
día a las seis de la tarde.
Ambas fotografías pertenecen a Claudio Bertoni y provienen del Diario La Tercera y de este sitio.
Economía
Hoy los comunistas configuran un verdadero Partido Socialdemócrata. El resto somos todos de derecha.
9 de agosto de 2012
Ingenuo
Hoy encendí fuego con mi bastón
vendí mis joyas para abrigar el futuro
repartí mi azúcar y mis ajos
cavé una inmensa tumba
para encerrar allí la tristeza.
8 de agosto de 2012
Juan Bustos Marchant
Su trabajo
En 1970
importantes sectores de la Armada
buscaron un Golpe de Estado
frenado por René Schneider
y sus generales.
Alertado
nuestro Presidente
eligió entre los más leales
su detective de confianza en Valparaíso
un hermano en el grado del Lucero
iniciado
ante la antigua Biblia
de la Respetable Logia Reforma.
iniciado
ante la antigua Biblia
de la Respetable Logia Reforma.
Ese fue Juan Bustos Marchant
formando mosaico
con Luis Vega Contreras
Baruj
Baruj
Abogado de la Intendencia
ojos y oídos del Presidente
en su propia ciudad.
Con fino arte
obtuvo voces confiables
al interior de las naves
descubrió el engaño
en el ataque a Ismael Huerta
resolvió el homicidio del Capitán Araya
supo de juego y contrajuego
Inteligencia Naval
ASIVA
Radio Liberación
El Mercurio
El Mercurio
minas personales en Subida Altamirano.
Apenas quedó tiempo
para ejercer como Prefecto
doce bombazos cada noche
bandas de civiles y marinos
Panquequeros
Patria y Libertad
Arturo Pinochet
Fuego en el Cerro Castillo.
Fuego en el Cerro Castillo.
El miércoles cinco ya supo del Golpe
y dio informe en detalle al Gobierno.
Sin temor
la noche del diez
observó el primer desembarco en Muelle Prat
llamó al Presidente
buscó hombres para unirse a soldados leales
se replegó a su trabajo
fue relevado del mando
torturado con cuchilla y revólver
liberado y destinado a Santiago
denunciante de su propio destino
denunciante de su propio destino
arrestado por orden de Enrique Vicente
flagelado otra vez sin clemencia
Asesinado en mayo de 1974
tras botarle los dientes
y quebrarle las costillas
tras botarle los dientes
y quebrarle las costillas
-suicidio en la versión de la Junta-
sin cargos de Fiscalía Naval.
Cerca de la Plaza Victoria
Una vez por semana
horas del atardecer en “El Cabildo”
“Manto Sagrado” cubriendo la puerta
y Juan escucha a los partidos de gobierno
comparte las pistas de la muerte
protege a su hermano Presidente.
Cámara de Verano, año 2012
Juan era un nombre en la lista
otro caso más entre tanta barbarie
hasta que un profesor normalista
su par en cámara de compañeros
trajo luz tardía a nuestras almas.
Nuestro hermano Juan ha muerto
pero a él pertenece la aurora
la perfecta rectitud del compás
la lealtad de la palabra hermano
el agua y la luz de la Acacia.
Afiliación
Martes 24 de Abril de 1973
Cinco veces llamó a nuestra puerta
y el templo presentó sus luces
en la forma que tantos amamos.
Le fueron confiadas las herramientas
y Juan se integró a los trabajos del Sur
derramando amplitud de corazón
fuerza de carácter
coherencia abismal de sus actos
Nro. 267 en el Libro de la Logia Abnegación.
Testimonios
Era arrogante.
Seguramente reía durante su tortura.
Carácter cariñoso y fraternal
Fervoroso defensor del gobierno.
Hacía diferencias políticas.
No era querido en su cuartel.
Hubo un mal masón que debe haberlo denunciado.
-Marino que nunca más volvió al Taller-
-Marino que nunca más volvió al Taller-
Confiaba en un hombre que después torturó.
Él espiaba y era espiado.
Él espiaba y era espiado.
Hablemos
Hablemos de Hiram expulsado
Talleres estudiando el Programa
Talleres estudiando el Programa
la cuca implicada en los secretos
privilegios en el toque de queda.
Policía defendiendo nuestros brindis;
nuestro último misterio con los dados;
mínimo espacio de luz en nuestro infierno.
Hablemos del Golpe de Estado
Aplauso de Abogados e Ingenieros
Camioneros y Médicos en huelga
Mayoritaria alegría en los talleres
Banderas en barrios acomodados
Clanes sacados de estas casas
Colmenas enjuiciando a los vencidos
Maestros despojados de sus sueños.
Hablemos
que también tenemos fuego
y memoria
en este incendio.
Discurso Ético y Coherencia de la Conducta
Guantes y Mandil
En alguna parte están los guantes blancos.
Aquellos que entregó a su esposa Nelly Velozo.
Aquellos renovados en las manos sagradas
de sus hijas Pamela y Gloria.
Son guantes rasgados por silencios de piedra.
Por el frío que congela alegrías.
Por el miedo que detiene esperanzas.
Tomo mi mandil y con humildad
lo entrego manchado a sus hijas
cubierto con lágrimas de humanidad
cubierto con mi propia esperanza.
Discurso Ético y Coherencia de la Conducta
Tras ese martes de septiembre
cientos de iniciados laicos
junto a miles y miles
de nuestro pueblo
fueron detenidos
torturados
y en muchos casos asesinados.
Así ocurrió con el Presidente
Oficiales Leales,
Ministros y Parlamentarios,
Músicos, poetas, científicos,
Músicos, poetas, científicos,
médicos que enfrentaron las huelgas,
infinidad de profesores,
Juanes, Edelmiras, Vicentes.
De algunos
encontramos los cuerpos.
De otros
apenas un rastro.
Nuestros adversarios de siempre:
Ira entre seres humanos
Fanatismo
Peso del Terror
y cómoda ignorancia del cobarde
hicieron de éstos poemas
un engaño
un engaño
mera fórmula estéril
impotente
para elevar el espíritu
y hacer justa
la conducta.
la conducta.
Así,
gestos de solidaridad
fueron mínimos y aislados
pese al ejemplo humano y valiente
de respetables Iglesias
y admirables pastores.
Para mayor pena
un receptor de nuestros ritos
presidió las traiciones
y dirigió la barbarie.
Esas heridas nos afligen
Ese dolor habla en Nuestro Arte
La memoria
Fuerza de tantos obreros
Lazo que une las almas.
Torturadores
También los torturadores fueron luces
Minotauros derrotaron sus silencios
mudándolos en máquinas de sangre
simples rodajes de este viaje
Torturadores
También los torturadores fueron luces
Minotauros derrotaron sus silencios
mudándolos en máquinas de sangre
simples rodajes de este viaje
Ángel sentado en el cráneo
Siempre hay un ángel sentado en el cráneo
espíritu nombrado pensamiento
rayo que une miradas
disparo de luz sobre el tiempo
fuerza que precede al cariño
Este texto conversa con Charles Baudelaire en:
EL AMOR Y EL CRANEO
Viñeta antigua
El amor está sentado en el cráneo
de la Humanidad,
y desde este trono, el profano
de risa desvergonzada,
sopla alegremente redondas pompas
que suben en el aire,
como para alcanzar los mundos
en el corazón del éter.
El globo luminoso y frágil
toma un gran impulso,
estalla y exhala su alma delicada,
como un sueño de oro.
Y oigo el cráneo a cada burbuja
rogar y gemir:
-Este juego feroz y ridículo,
¿cuándo acabará?
Pues lo que tu boca cruel
esparce en el aire,
monstruo asesino, es mi cerebro,
¡mi sangre y mi carne!
Viñeta antigua
El amor está sentado en el cráneo
de la Humanidad,
y desde este trono, el profano
de risa desvergonzada,
sopla alegremente redondas pompas
que suben en el aire,
como para alcanzar los mundos
en el corazón del éter.
El globo luminoso y frágil
toma un gran impulso,
estalla y exhala su alma delicada,
como un sueño de oro.
Y oigo el cráneo a cada burbuja
rogar y gemir:
-Este juego feroz y ridículo,
¿cuándo acabará?
Pues lo que tu boca cruel
esparce en el aire,
monstruo asesino, es mi cerebro,
¡mi sangre y mi carne!
7 de agosto de 2012
Muchachas azules
El día está lleno de muchachas azules
abunda el cemento en el viejo Liceo
hay campanas anudadas al tiempo
y aviones de papel sobre el silencio
El día está lleno de muchachas azules
invisibles transparentes
diluidas x inviernos y la pena
6 de agosto de 2012
5 de agosto de 2012
Sueño con Plazas
Soné que el Intendente de Valparaíso me encargaba trabajar en un proyecto de remodelación de las Plazas de Valparaíso. Era sólo un sueño, pero también la chispa de un nuevo libro.
Mala Vejez
Alguna vez tuve cabeza
y cebollas en mi cocina
ahora tengo el recuerdo de lo efímero
algo de lo que fue mi cuerpo
apenas un retazo de vida
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