14 de agosto de 2012

Ennio Moltedo Ghio ha muerto



Noche del trece al catorce de agosto de 2012.
Distanciado de la mañana, don Ennio Moltedo  realiza un paseo nocturno por la ciudad.  Alejándose de bares y mesas de carcajadas, dirige  sus pasos de hombre elegante hacia el mar. Observa mujeres con discretos sombreros y recatadas faldas;  saluda a olas que lloran sentadas en las rocas; bendice la paz del estero;  besa los rostros de las obreras, y casi sin darse cuenta,  va cruzando de una época otra, abraza a sus hermanas en las ventanas del puerto, deja que Lukas lo dibuje con tiza noble de escuela y  siente   a su madre besarlo en los ojos, llenándolo de luz hasta disolverlo en el mar.



Fotografía tomada desde www.lavozdevalpo.com

Toro






El toro regresa alegre de su jornada
ha bebido poemas con su asesino
y ha tocado campanas  en su tortura.
Mañana tras orar con su fe de gigante
regresará con  espadas lavadas y brillantes
más puro y más sagrado que en la víspera
dispuesto a las heridas 
y a empujar  su rabia  contra el acero.



Este texto conversa con el célebre poeta hebreo Yehuda  Amijai en:

EL TORO




El toro volvió de su trabajo diario en la arena,

después de beber café con los toreros.

Les dejó en un pedazo de papel su dirección

exacta y el lugar de la capa roja.

La espada está clavada en su dura cerviz.

¿y cuándo llega él a casa?

Ahora está en cama

con sus pesados ojos judaicos.

Comprende que también al acero

le duele penetrar la carne.

En su reencarnación pedirá ser espada,

por lo menos le quedará el dolor.

("La puerta está abierta, si no,

la llave está debajo del umbral")

Conoce de la gracia nocturna

y de la gracia verdadera.

En la Biblia figura entre los animales puros.

Es muy puro, es rumiante

y su corazón está partido y dividido

como las pezuñas.

En su pecho estallan las tormentas,

secas y agrias

como si brotaran de un colchón reventado.



La imagen proviene de este sitio.

13 de agosto de 2012

Agresión sutil






He invocado
el  nombre de mi enemigo
manché con fango  sus recuerdos
invadí el hilo de sus sueños
hasta quebrar la copa de sus días
la tela que abriga sus deseos
el agua dormida en sus silencios

Este texto conversa con Susan Kiguli en:


O teorías inflexibles del abrazo.


No, este es el tiempo
Para vigilar las puertas
Para hacer que ruja el tambor
Para recordarnos
Que los enemigos deben ser nombrados
Este es el tiempo de ver
La cara del enemigo
Y saber cómo cuidarse.

12 de agosto de 2012

Patas de Gallo en Masita Rica

Foto de www.revistateina.org

En “Patas de Gallo”, Luis Barrales  desarrolla elementos de la tragedia griega, como el oráculo, la expresión poética del lenguaje, el incesto  y la hybris.

El  personaje llamado  “Mami”, dos veces madre abandonada en su adolescencia, resuelve esterilizarse,  sin comunicarlo a su pareja y achacándole a él, el defecto de la esterilidad. Esta hybris  o desmesura inicial, desencadena el femicidio, que se concreta a causa  de su hijo varón, quien enamorado de su propia madre, revela el secreto y  empuja a su padrastro a la venganza.

¿No será la economía la verdadera hybris de esta tragedia? , o, será más justo hablar de una centenaria cultura de  abuso hacia la mujer como causa remota de este crimen. ¿ Tendrá esto que ver con la religión?

En fin, si  los clásicos vistieron a sus actores con ropas de príncipes y nobles, Barrales  lleva la acción dramática a los espacios de la marginalidad criminal, primero con  el homicidio de Hans Pozo, luego con los robos de las gimnásticas  arañitas y, ahora,  abordando el  homicidio de género en un marco de miseria.

Esta ocupación estética del espacio  del crimen  es sólo a modo de máscara,  sin  que el autor se atribuya  el don de hablar como los habitantes de extra muros.

El propio Barrales nos explica “Hablando de la marginalidad, uno siempre se conecta desde algún lugar con la imagen. Elaborar un discurso desde la marginalidad es, de partida, pretencioso y, en segundo lugar, imposible. Cuando la abordamos desde la ‘otredad’, la abordamos para llegar hacia la marginalidad, no desde ella. En términos sociales, es la voz de los burgueses hablando sobre marginalidad (…), porque no puedo hablar desde otro lugar”.  (Luis Barrales, dramaturgo).  (1)

En  “Masita Rica”, el  escenario  regalado por Julio González a la comunidad de Recreo, la compañía “La Mala Ignorancia”, puso en escena  esta obra, la noche que acaba de volverse luz.

En  la dirección estuvo Andrés Hernández y las actuaciones corrieron a cargo  de Andrés  Riquelme, Estefanía Aedo, Alexander Castillo y  Carina Aspillaga.

Con la precariedad propia de una “vivienda social” y en el exacto espacio en que viven nuestros conciudadanos, los actores  despliegan sus roles con gracia y pulcritud, abordando los desafíos del constante hablar lírico de los personajes y de su permanente erotización

Me llamó  la atención, la forma en que la actriz  que representa a la madre logra expresar con elegancia la voracidad sexual de su personaje, que encuentra en la religión y el erotismo, los únicos campos para el desarrollo de su poética personalidad, encerrada en la pobreza, la estrechez de la vivienda, la maternidad adolescente, la irresponsabilidad de su parejas y la mala educación.

Como ya es costumbre, tras la obra, la compañía y el público tuvieron la oportunidad de dialogar. Pero esta vez,  la obra fue de difícil digestión, los guiños a mitos, la intertextualidad y la poetización del leguaje crearon una pequeña distancia  entre nuestros vecinos y  el despliegue dramático.

Sólo nuestro anciano profesor de antropología,  logró elevarse sobre los hechos y pudo  descubrir un desfile mágico de tigres y caballos voladores que  se emocionaron con este crimen y tragedia, seducidos por la energía de los actores, más que por los desafíos del texto.



En este link se encuentra  el libreto de “Patas de Gallo”: http://www.iberescena.org/imagen2/file/PATAS%20DE%20GALLO.pdf

Aquí podemos leer una entrevista a  Luis Barrales:
http://www.revistateina.org/teina16/tea1.htm

El viaje de Susan Kiguli




La muchacha ha vuelto de Inglaterra
trae en su memoria viejos libros
venerable lucidez de cada piedra
formas  nuevas de otro arte
su discurso ante el Claustro de los tiempos
joyas verdes  para la tumba de su madre.

Susan Kiguli (Uganda, 1969)
Tus ojos
En cuanto tocamos el Aeropuerto de Harare
Tu voz llega nítida
Yo te recuerdo entregando todo lo tuyo
Diciendo después
 
"Tú serás mis ojos".
Me aferro calladamente a tus palabras
Inquiriéndome si mis ojos
Aunque llenos de colegio
pueden alguna vez ser como los tuyos madre!
¿Puede un pequeño diccionario
Reemplazar una enciclopedia?
 
Recuerdo tu risa
Ante las historias
Sobre ciudades Británicas
Y el pequeño pobre
Agitando un magazín ante mi
Un extranjero
Gritando " 'yude al sin 'ogar"
Tu observación sobre cuan grandes se hacen
los ojos en los viajes.
Tú que posees un discurso profundo
Sobre cada experiencia
¿Cómo puedo ser yo tus ojos?
Me preguntaste
Si acaso aterrizar
Es la misma experiencia
Que despertar a una viuda?
¿ "Produce la viudez
Presión en los oídos
Hace subir los intestinos
Del abdomen a la boca" ?
La risa te sacudía
Y dijiste
"Bueno, la viudez es teatral"
¿Cómo puedo conocer el teatro?
Yo que nunca he alimentado
Catorce Hambrientos ojos
Con dos peces y cinco panes.
Nunca he peleado con un líder de clan

Por voluntad de un hombre muerto!
Apenas estoy aprendiendo
A fragmentar las cortinas
Y a perforar el silencio.

¿Cómo puedo ser tus ojos?










La fotografía proviene de este sitio.

11 de agosto de 2012

Visión de un ángel




Hoy   miro  una puerta azul
 a cinco pasos del agua.
Humilde y clarísimo sale  de allí un ángel.
Lleva  en el rostro
imágenes radiantes de una muchacha desnuda
rayos de   lámpara y bronce
certeza de un mundo ganado
certeza de un mundo perdido.



En la imagen, una pintura realizada con caña por Shigeru Yamamoto.

La puerta azul proviene de su  blog

10 de agosto de 2012

Almuerzo Naturista




Estuve en el Naturista
cuando Bertoni y Alicia
llegaron con sus bolsas de compras
hablaron del cuerpo gritando desnudo
y el peso simbólico de la ropa

Pidieron huevos a la campesina
miel picarones
jugo de zanahorias y betarragas

Ella habló del aire de Santiago
la naturaleza sensible de sus labios
el silencio perfecto de su piel

Ella habló
Él la miró con hambre de su tarde
y obtuvo una luz de silencio
el brillo de un secreto en su rostro
una leve sonrisa de esperanza



Este texto conversa con  Claudio Bertoni en:




Jamás lo olvidaré
dejaste que te comprara
sostenes calzones y una
escobilla para el pelo
además de invitarte a
almorzar al Naturista
y como si eso fuera poco
a la salida me pediste
una crema humedecedora
para estar suavecita
para el hijo de puta que
te correría mano ese mismo
día a las seis de la tarde.





Ambas  fotografías pertenecen a Claudio Bertoni y provienen del  Diario La Tercera y de este sitio.

Economía

Hoy los comunistas configuran un verdadero Partido Socialdemócrata. El resto somos todos de derecha.

9 de agosto de 2012

Ingenuo

Hoy encendí  fuego con mi bastón
vendí mis joyas para abrigar el futuro
repartí mi azúcar y mis ajos
cavé una inmensa tumba
para encerrar allí la tristeza.

8 de agosto de 2012

Juan Bustos Marchant

www.elciudadano.cl



Su trabajo

En 1970
importantes sectores de la Armada
buscaron un Golpe de Estado
frenado por René  Schneider
y sus generales.

Alertado
nuestro Presidente
eligió  entre los más leales
su  detective de confianza en Valparaíso
un hermano en el  grado del  Lucero
iniciado 
ante  la antigua Biblia
de la Respetable  Logia Reforma.
Ese fue Juan Bustos Marchant
formando mosaico 
con Luis Vega Contreras
Baruj
Abogado de la Intendencia
ojos y oídos del Presidente
en su propia ciudad.

Con fino arte
obtuvo voces confiables
al interior de las naves
descubrió   el  engaño
en el ataque a Ismael Huerta
resolvió el homicidio del Capitán Araya
supo de juego y contrajuego
Inteligencia Naval
ASIVA
Radio Liberación
El Mercurio
minas personales en Subida Altamirano.

Apenas quedó tiempo
para ejercer como Prefecto
doce  bombazos cada noche
bandas de civiles  y marinos
Panquequeros
Patria y Libertad
Arturo  Pinochet 
Fuego en el Cerro Castillo.

El  miércoles  cinco ya supo del Golpe
y  dio informe en detalle  al Gobierno.
Sin temor
la noche del diez
observó el primer  desembarco en  Muelle Prat
llamó al Presidente
buscó  hombres para unirse a soldados leales
se replegó a su trabajo
fue relevado del mando
torturado con  cuchilla y revólver
liberado y destinado a Santiago
denunciante de su propio destino
arrestado por orden de  Enrique Vicente
flagelado otra vez sin clemencia
Asesinado  en  mayo de 1974
tras botarle los dientes 
y quebrarle las costillas
-suicidio  en la versión de la Junta-
sin cargos de Fiscalía Naval.


Cerca de la Plaza Victoria

Una vez por semana
horas del atardecer en “El Cabildo”
 “Manto Sagrado”  cubriendo  la puerta
y  Juan escucha a los partidos de gobierno
comparte  las pistas de la muerte
protege  a  su hermano  Presidente.



Cámara de Verano, año 2012

Juan era un nombre en la lista
otro caso más entre tanta barbarie
hasta  que  un profesor normalista
su par en cámara de compañeros
trajo luz tardía  a nuestras almas.

Nuestro hermano   Juan  ha muerto
pero a él pertenece la aurora
la perfecta rectitud del compás
la lealtad de la palabra hermano
el agua y la luz de la Acacia.


Afiliación

Martes 24 de Abril de 1973
Cinco veces llamó a nuestra puerta
y el templo presentó sus luces
en la forma que tantos amamos.

Le fueron confiadas las herramientas
y Juan se integró a los trabajos  del  Sur
derramando  amplitud  de corazón
fuerza de carácter
coherencia abismal  de sus actos
Nro. 267 en el  Libro de la Logia Abnegación.



Testimonios

Era arrogante.
Seguramente  reía durante su tortura.
Carácter cariñoso y fraternal
Fervoroso defensor del gobierno.
Hacía diferencias políticas.
No era querido en su cuartel.
Hubo un mal masón que debe haberlo denunciado.
-Marino que nunca más volvió al Taller-
Confiaba en un hombre que después torturó.
Él espiaba y era espiado.




Hablemos

Hablemos de Hiram expulsado
Talleres estudiando el Programa
la cuca implicada en los secretos
privilegios en  el toque de queda.
Policía defendiendo nuestros brindis;
nuestro  último misterio con  los dados;
mínimo espacio de  luz en nuestro infierno.

Hablemos  del Golpe de Estado
Aplauso de Abogados e Ingenieros
Camioneros y Médicos en huelga
Mayoritaria alegría en los talleres
Banderas en barrios acomodados
Clanes sacados  de  estas casas
Colmenas enjuiciando a los vencidos
Maestros despojados de sus sueños.

Hablemos
que también tenemos fuego
y memoria
en este incendio.


Guantes y Mandil

En alguna parte están los guantes blancos.
Aquellos que entregó a su esposa Nelly Velozo.
Aquellos  renovados en las manos  sagradas
de sus hijas Pamela y Gloria.

Son guantes rasgados  por silencios de piedra.
Por el frío que congela alegrías.
Por el miedo que detiene  esperanzas.

Tomo mi mandil  y con humildad
lo entrego manchado  a sus hijas
cubierto con lágrimas de humanidad
cubierto con mi propia  esperanza.



Discurso Ético y Coherencia de la Conducta


Tras  ese martes de septiembre
cientos de iniciados laicos
junto a miles y miles
de nuestro pueblo
fueron detenidos
torturados
y en muchos casos asesinados.

Así ocurrió con el Presidente
Oficiales Leales,
Ministros  y Parlamentarios,
Músicos, poetas, científicos,
médicos que enfrentaron las huelgas,
infinidad de profesores,
Juanes, Edelmiras, Vicentes.

De algunos
encontramos los cuerpos.
De otros
apenas un rastro.

Nuestros adversarios de siempre:
Ira entre seres humanos
Fanatismo
Peso del Terror
y cómoda ignorancia del cobarde
hicieron de éstos poemas
un engaño
mera fórmula estéril
impotente
para elevar el espíritu
y hacer justa
la conducta.

Así,
gestos de solidaridad 
fueron mínimos y aislados
pese al  ejemplo  humano y  valiente
de respetables  Iglesias
y  admirables  pastores.

Para mayor pena
un receptor de  nuestros ritos
presidió las traiciones
y dirigió la barbarie.

Esas heridas nos afligen
Ese dolor habla en  Nuestro Arte
La memoria
Fuerza de tantos obreros
Lazo que une las almas.


Torturadores

También los torturadores fueron luces
                                       Minotauros derrotaron sus silencios
mudándolos en máquinas de sangre
                                          simples rodajes de este viaje























Ángel sentado en el cráneo

Siempre hay un ángel sentado en el cráneo
espíritu nombrado  pensamiento
rayo que une miradas
disparo de luz sobre el tiempo
fuerza que precede al cariño


Este texto conversa con Charles  Baudelaire en:

EL AMOR Y EL CRANEO

Viñeta antigua

El amor está sentado en el cráneo
de la Humanidad,
y desde este trono, el profano
de risa desvergonzada,
sopla alegremente redondas pompas
que suben en el aire,
como para alcanzar los mundos
en el corazón del éter.


El globo luminoso y frágil
toma un gran impulso,
estalla y exhala su alma delicada,
como un sueño de oro.


Y oigo el cráneo a cada burbuja
rogar y gemir:
-Este juego feroz y ridículo,
¿cuándo acabará?


Pues lo que tu boca cruel
esparce en el aire,
monstruo asesino, es mi cerebro,
¡mi sangre y mi carne!

7 de agosto de 2012

Muchachas azules

El día está lleno de muchachas azules
abunda el cemento en el viejo Liceo
hay campanas anudadas al tiempo
y aviones  de papel sobre  el silencio

El día está lleno de muchachas azules
invisibles transparentes
diluidas x  inviernos  y la pena

5 de agosto de 2012

Sueño con Plazas

Soné que el Intendente de Valparaíso me encargaba trabajar en un proyecto de remodelación de las Plazas de Valparaíso. Era sólo un sueño, pero también la chispa de un nuevo libro.


Mala Vejez

Alguna vez tuve cabeza
y cebollas en mi cocina
ahora tengo el recuerdo de lo efímero
algo de lo que fue mi cuerpo
apenas un retazo de vida

4 de agosto de 2012

Chinita

La chinita abrió sus alas desde mi dedo índice
aleteando  creó la brisa del verano
trajo niños  a reír junto a  mis  aguas
dejó verde el rostro del césped
definitivamente
rompió mi pena.

3 de agosto de 2012

El crecimiento de un ángel

Vi un ángel afeitando sus plumas
gritando al herir su destino
cansado de tanta belleza
seguro de  viajar en la luz

2 de agosto de 2012

Yo soy el libro y tú la letra azul que me alcanza



El libro obra es creación de Georgia. Russell y proviene de este sitio

Gigante



Hoy me quedan grandes las manos y las camisas
mis pasos van cinco o seis cuadras por delante
respiro y llegan nubes y pájaros
abro los ojos y  trago toda la luz




La imagen proviene de este sitio.

1 de agosto de 2012

Eduardo Embry comenta "Muros que miran al Mar"

Todo el cariño para ti; tu obra me ha parecido algo extraordinaria, magnífica,original; los muros toman vida, vigilantes frente al mar. Tienes ante la defensa de la naturaleza sólo un antecedente: Concreto azul. de Ennio Moltedo;pero desde el fondo filosófico que parece llevar el ritmo interno de tu poesía,todos tus hablantes, todos unidos, veo con claridad una sola línea o preocupación:de la brevedad de nuestras vidas, que ya sabemos de la tradición peninsular porJorge Manrique ("Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar...") y en la nuestra, por vía de Gabriela Mistral y Miguel Arreche,recientemente fallecido. No me parece que sean las voces y nombres solamente delos desaparecido que al final de tu libro se vienen encima como un ríocaudaloso; también surgen en esa increíble mencióncaótica de gente amiga, ausentes y presentes, todos unidos contra el exterminio-  con esto igualmente coincides en cierto modo, en intención, con Neruda ( ver discursos con ocasión del encuentro con Nicanor Parra) quien decía que sin la tradición global de  poetas y otras gentes que nos preceden, lo que en este momento escribimos quizá no habría sido posible.
Te felicito poeta y me llenas de alegría, por Valparaíso y Viña y Chile entero, de saber que tenemos artistas como ese magnifico elenco de grabadores ypintores que han hecho posible que nuestros muros hablen por los ausentes y por todos. Me siento orgulloso de ser tu amigo. Eduardo Embry, desde Inglaterra.
Es muy posible que te envie un poema para esta gran ocasion del lanzamientode tu obra
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