29 de julio de 2012

Maestra Rural


Dedicado a Julia Miranda.




En la Escuela Rural hay  pájaros y bosques
hay libros atacados por la lluvia
números dormidos sobre el barro
álgebra certera como mente
rieles de viejas Estaciones
y una Maestra de Ojos Negros
puertas de acceso a  otro plano.

Ella  explica  Geometría
Poesía de  Simónides y Horacio
Arte Etrusco
Botánica
Círculos de la Divina Comedia
Enseñanzas de Buda y del Islam.

Ella viaja en la Esmeralda y en el Huáscar
habla de  Voltaire y  Bilbao
explicas invasiones inglesas a Buenos Aires
desnuda el rol del dinero
en todas las guerras
desnuda el rol  de las artes
sobre la carne


En la imagen  se aprecia una Maestra Rural de Laguna de Vaca, en Telsen, Argentina.


 Foto cedida por la familia Almendra  y difundida por la Secretaría de Cultura de Chubut.


Ejercicio de Control





Vaya  usted al Mall
Observe los altos y modernos vehículos
Busque los precios en internet
Compárelos con el sueldo mínimo
y  después piense, dude, controle su ira










La fotografía proviene de este sitio.

Domingo de Agosto


Mi cuerpo  no despierta los domingos
no sabe abrigarse en aire claro 
no sabe mentirle a la ventana  

no sabe alejarse del invierno


Mi cuerpo no aprende los domingos
apenas se arrastra a una taza de té
apenas respira sobre las nueces
apenas recibe tu sonrisa


Mi cuerpo no existe los domingos








"Mujer irlandesa sobre la cama", de Lucian Freud, proviene de www.wikipaintings.org
                                                                                               

¿Qué fuiste antes de belleza y pura alegría?

28 de julio de 2012

Necrófila

Amo los labios de los muertos
la rápida extinción de su alegría
la sombra arrebatando sus rojos
la extinta humedad de sus días.

27 de julio de 2012

Alberto Rojas Jiménez en Valparaíso


Alberto Rojas Jiménez
vino a pintar nuestros barcos
con sus manos los tomó de la bahía
los bañó en luces de aurora
limpió sus hierros y sus bronces
los dejó brillantes y nuevos
como una sonrisa de niña
como un certero poema
como una boda verdadera


Este texto conversa con Alberto Rojas Jiménez en:


EL PUERTO TIENE UN TEMBLOR DE LUZ

La gavilla del sol
descansa
sobre sus hombros azules.
Pintados de bronce
los barcos se han puesto de rodillas.
Sus collares de bruma
sus brazos musicales
se extravían
en la gran voz de oro que lo llena todo.



La fotografía es de urbaguilera y proviene de flickr

26 de julio de 2012

Mi padre



Imagino a mi padre viajando en tren a Buenos Aires
en busca de su alegría.
Lo imagino bailando vals el día de su boda.
Cambiando  discos de  Máquinas Budlitzer
Hipnotizando muchachas en  Recreo.
Mitigando el dolor de los marineros.
Hablando en los Claustros y los Consejos,
Viajando a Antofagasta en barco.
Quieto ante los ojos de su madre.
Muy serio ante su propio padre.

Alberto Rojas Jiménez en la sombra

Alberto estaba envuelto por sombras
la lluvia tejía sus estrellas
había penumbra en sus sueños
él viajaba en la tormenta
él precedía a la luz.



Este texto conversa con Alberto Rojas Jiménez en:



NO ENCENDÁIS LAS LÁMPARAS

No encendáis las lámparas
ni me llaméis.
Dejadme aquí sin luces.
Mi alma está mejor en la penumbra.

Ved cómo la sombra maravillosa
envuelve mi frente.
Mirad mis manos,
mirad mi aspecto dulce
y que os oiga decir:
"Dejadlo está soñando,
dejadlo solo, allí sin lumbre".

25 de julio de 2012

Esta calle

Esta calle es todas las calles
tiene niños persiguiendo balones hasta morir desangrados
tiene niños durmiendo en las sombras
tiene niños buscando comida entre  ratas
tiene niños vendiendo sus cuerpos
tiene esta mirada y esta conciencia

24 de julio de 2012

Ludwig Zeller




Ludwig Zeller vende palomas en mi casa
arrastra maderas en el desierto
deja su velero en mi copa de agua
instala su océano sobre mi sueño verde

Lo he visto vaciando el oro de la Luna
derramando azul sobre lugares sombríos
extrayendo el blanco de la palabra nieve
creando amapolas a partir de sonrisas

Hoy su pipa está dormida en mi escritorio
sus tijeras descansan sobre la Biblia
y las palabras corren desnudas
para alcanzar un sitio o un silencio
en su poema.

Mis ángeles






Mis ángeles usan bigotes rojos
fuman pequeñas pipas de marihuana
vuelan tranquilos en mañanas de diciembre
besan mujeres  cargadas de risa
beben  vino con las manos
se inscriben en pequeñas burbujas
duermen sobre un mar de tomates
van al cine los  jueves
hacen el  amor con encanto
todos los días de Dios


La fotografía proviene de este sitio.

23 de julio de 2012

Casi Galimatías




Conmigo ha nacido el silencio
el amor del chocolate
los ojos de Sofía
el quiebre entre perros y bicicletas.

Contigo ha llegado el océano
la temprana y fuerte neblina
el temor que hunde a las novias
la sombra que grita desde el centro.




En la imagen, el refrigerador de Cathy.

22 de julio de 2012

Miguel Arteche ha muerto



EL CAFÉ

Sentado en el café cuentas el día, 
el año, no sé qué, cuentas la taza 
que bebes yerto; y en tu adiós, la casa 
del ojo, muerta, sin color, vacía.

Sentado en el ayer la taza fría
se mueve y mueve, y en la luz escasa 
la muerte en traje de francesa pasa 
royendo, a solas, la melancolía.

Sentado en el café oyes el río 
correr, correr, y el aletazo frío
de no sé qué: tal vez de ese momento.

Y en medio del café queda la taza 
vacía, sola, y a través del asa
temblando el viento, nada más, el viento.

- Miguel Arteche-



La taza de Miguel

He visto tu taza vacía
hoy, un día sin viento,
cuando ya no avanza el tiempo
y la muerte derrama tus sueños.




La fotografía proviene del Archivo de Escritor.



Dogma

La verdad es alegre, útil y revolucionaria. Casi siempre.

En la ruta




No hay fronteras ni orden
ni destino ni espíritu prohibido
sólo está la magia y el sueño
nuestras manos
el breve respirar de este viaje.


Este texto conversa con Solja Krapu, poeta nacida en Finlandia, avecindada en Suecia.


Si te llevo conmigo de viaje

Si te llevo conmigo de viaje
si cuento una historia
son otras las reglas en vigencia

Ninguna meta sobreentendida
ningún terreno delimitado
ningún orden lógico de sucesión

entonces —
estamos de acuerdo:
desabrocha el cinturón del pensamiento
sobre todo en el despegue y el aterrizaje

si yo cuento una historia
no hay ninguna gramática a la cual amarrar las palabras
ninguna ordenanza cronológica
ninguna adecuación
u horario

entonces —
estamos de acuerdo:
puedes bajar la ventanilla
Y asómate con gusto hacia afuera







L fotografía proviene de la película "Busco mi destino" y  proviene de este sitio.

Por Sospecha en Masita Rica







Ayer 21 de su mes, Julio González llevó al Centro Cultural de Masita Rica la primera función  de teatro profesional de que tengamos recuerdo en Recreo , seguramente porque hemos perdido el hilo de memoria respecto a  las actividades del Balneario, de las que  sólo nos llega el eco de los bailes; las presentaciones de Jazz y primeras apuestas del Casino.



El honor de este primer paso fue para “Por Sospecha”, de Luis Rivano, llevada a escena con gran prolijidad por Christian Riquelme,  Alexander Castillo y Felipe Díaz, bajo la dirección de  Andrés Hernández.

La obra del “Paco Rivano”, creada  en 1979  a solicitud de tres actores, une  tras los hierros de una celda a tres hombres,  de distintas edades,   significantes de tres tipos de ciudadanos populares, un obrero estucador, un  ducho  y amoral lanza de dedos suaves, más   el joven hijo  desorientado  y marginalizado de un profesor.
Cada uno con su lenguaje propio, los gestos de su colectivo y la vestimenta de su respectiva  tribu, revela a la sociedad entera como una Cárcel que busca definir nuestra conducta.

La obra desliza también  una crítica a la clase obrera y al Partido Comunista en particular,  observados como ingenuos, confiados en una legalidad que les resulta ajena, sometidos innecesariamente a la tortura, la prisión y la muerte.

El trabajo de Rivano logra también denunciar la tortura, la galopante cesantía, la miseria del sueldo mínimo  y   la opresión generalizada que sufría nuestro país hacia 1979, develando en su puesta en escena, que muchos de los problemas reclamados persisten en significativa medida.

Tras la función, el Director de la Obra abrió una conversación  que fue compartida por muchos de los aproximadamente treinta ciudadanos  que colmaron de vida nuestra pequeña sala barrial, elevada sobre las aguas de Caleta Abarca.

Sergio reclamó por la visión crítica hacia la clase trabajadora, destacando que los progresos que disfrutamos son producto de la lucha continuada de nuestros obreros;  uno de los actores respondió  que se trataba de hacer presente una de muchas visiones sobre los trabajadores. Múltiples asistentes agradecieron el tono social de la obra y compartieron sus experiencias de  trabajo social y resistencia.




Tomé la foto por la tarde, mientras los actores preparaban el escenario.

21 de julio de 2012

El mismo mar

Hoy llegó el mismo mar
el océano extravagante  de aquel día
las mismas aguas esmeraldas
la misma quietud del sol
poderoso calor del silencio
el mismo aire sin brisa

20 de julio de 2012

Cierto Traje



Hoy estuve bajo tu cuero negro
equivocado en el arte de ser tu carne
apretado en la humedad de tus sueños
deseando el  dolor
el placer del deseo
la inmediata certeza de tu sangre


La imagen proviene de este sitio.

19 de julio de 2012

Invitación

Acércate, quiero gastar mi dinero en tu alegría,


aprender de tu desnuda impaciencia,

viajar con tu mirada hacia mi tierra,
 
beber tu juventud hasta embriagarme.

Alucinación Colectiva




Estabas desnuda
pero sin tu cuerpo
elevada como música en el vacío
imaginada por todos al mismo tiempo
totalmente seca en medio de la lluvia



La fotografía  proviene de http://lorenamorrison.blogspot.com
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años y años de blog!!!!