Ayer 21 de su mes, Julio González llevó al Centro Cultural de Masita Rica la primera función de teatro profesional de que tengamos recuerdo en Recreo , seguramente porque hemos perdido el hilo de memoria respecto a las actividades del Balneario, de las que sólo nos llega el eco de los bailes; las presentaciones de Jazz y primeras apuestas del Casino.
El honor de este primer paso fue para “Por Sospecha”, de Luis Rivano, llevada a escena con gran prolijidad por Christian Riquelme, Alexander Castillo y Felipe Díaz, bajo la dirección de Andrés Hernández.
La obra del “Paco Rivano”, creada en 1979 a solicitud de tres actores, une tras los hierros de una celda a tres hombres, de distintas edades, significantes de tres tipos de ciudadanos populares, un obrero estucador, un ducho y amoral lanza de dedos suaves, más el joven hijo desorientado y marginalizado de un profesor.
Cada uno con su lenguaje propio, los gestos de su colectivo y la vestimenta de su respectiva tribu, revela a la sociedad entera como una Cárcel que busca definir nuestra conducta.
La obra desliza también una crítica a la clase obrera y al Partido Comunista en particular, observados como ingenuos, confiados en una legalidad que les resulta ajena, sometidos innecesariamente a la tortura, la prisión y la muerte.
El trabajo de Rivano logra también denunciar la tortura, la galopante cesantía, la miseria del sueldo mínimo y la opresión generalizada que sufría nuestro país hacia 1979, develando en su puesta en escena, que muchos de los problemas reclamados persisten en significativa medida.
Tras la función, el Director de la Obra abrió una conversación que fue compartida por muchos de los aproximadamente treinta ciudadanos que colmaron de vida nuestra pequeña sala barrial, elevada sobre las aguas de Caleta Abarca.
Sergio reclamó por la visión crítica hacia la clase trabajadora, destacando que los progresos que disfrutamos son producto de la lucha continuada de nuestros obreros; uno de los actores respondió que se trataba de hacer presente una de muchas visiones sobre los trabajadores. Múltiples asistentes agradecieron el tono social de la obra y compartieron sus experiencias de trabajo social y resistencia.
Tomé la foto por la tarde, mientras los actores preparaban el escenario.