13 de junio de 2012
Pélope e Hipodamía
Lidia fue destruida
aquella montaña quebrada por el fuego
los desbordes de barro
el veneno de los gases
y el salvaje aluvión de las aguas.
Pero la muerte no pudo alcanzar a Pélope
enviado por su padre Tántalo
a buscar luces en Atenas.
Allí bebió el espíritu de los hombres
descubrió música entre los números
practicó el amor entre varones
fue copero en fabulosos banquetes
auriga en noches de gozo
ser entregado al afecto
y estímulo de sus maestros.
Entre tanto
los sobrevivientes del desastre
migraron al norte de la Península
fundando allí Pisa y Olimpia
ciudades prósperas en comercio y belleza.
Al mando de aquella gente
quedó Enómao
capitán de la guardia de Tántalo
hombre fuerte como el bronce
enamorado de sus caballos
de sí mismo
y de su hija Hipodamía
a tal punto
que fingió un oráculo
anunciando su propia muerte
a manos de su yerno.
Defendiendo así su vida
de los numerosos pretendientes
ideó un fatídico concurso.
Adquirió yeguas veloces como el aire
definiéndolas como regalo de su padre Ares
y estableció una carrera entre su Palacio
y el templo de Poseidón
en el Itsmo amurallado de Corintio.
Ingenioso
obligó a los pretendientes
a cargar con la princesa
que perturbaba a los corceles
y les concedió media hora de ventaja
mientras él degollaba un carnero
en homenaje a Zeus.
Luego
armado con su poderosa lanza de bronce
tomaba un camino secreto
y raudo alcanzaba a los cansados
caballos del pretendiente
lo mataba con su bronce
para luego degollarlo
y adornar con su cabeza
el jardín de su palacio.
Víctimas de su pasión
trece desdichados
probaron la lanza de Enómao:
Mermno, joven y engreído como el primer viento
Hipótoo, abandonado de niño en el bosque para ocultar la infidelidad de su madre.
Euríloco, eximio navegante en aguas nocturnas.
Automedonte, auriga veterano de cien guerras.
Pélope de Opunte, cantero devenido en soldado.
Acarnán, niño transformado en mercenario.
Eurímaco, lascivo Casanova de su tiempo.
Lasio, trovador en las plazas de los pueblos.
Calcón, escudero de reyes combatientes.
Tricorono, gigante proviniente de altas montañas.
Alcátoo hijo de Portaón, primo secreto de Hipodamía.
Aristómaco, poderoso descendiente de Heracles
Crólato, afamado instructor de serpientes.
En tan trágico concurso
Enómao contó con el genio
de su Auriga Mírtilo
iniciado en el Arte de los Magos Persas
hombre que conserva la memoria de otras vidas
espíritu permanente sobre la tierra.
Convertido en guerrero filósofo
Pélope llegó a Olimpia en busca de su herencia
y superando el horror de las cabezas estacadas
resolvió presentarse al sangriento concurso.
Preparando el desafío
hizo traer desde Atenas
el más rápido carro
y caballos que parecían volar sobre el camino
y vencer la levedad de las aguas.
Para conseguir los fondos
revivió la pasión de sus maestros
prometió nuevos encuentros secretos
y la entereza formidable
de su cuerpo guerrero.
Para asegurar su triunfo
sedujo secretamente a Hipodamía
y la persuadió de sobornar a Mírtilo.
La muchacha buscó al auriga entre los establos
y le ofreció sus joyas, palacios y el tesoro de la Corte
Pero el mago rechazó todo bien material
y exigió simplemente que su semilla
fuera la primera en visitar el claustro de la princesa.
Sorprendida y angustiada
Hipodamía accedió al requerimiento
y el auriga aseguró las ruedas de su carro
con pezoneras de cera
en reemplazo de los fuertes broches de bronce.
En la carrera Pélope tomó ventaja
pero en el tramo final Enómao acortó la distancia
y cuando estaba a punto de superar a Pélope
las ruedas se desprendieron del carro
y el Rey fue arrastrado por los caballos
hacia una horrible muerte
mientras Mírtilo salvó Ileso
al saltar con deslumbrante destreza.
Muerto el padre posesivo
Mírtilo buscó cobrar su recompensa
y recibió un elegante “No” por respuesta.
Desolado, fingió conformarse con oro
y valiosas tierras
mas el espíritu del odio crecía como tormenta.
Poco antes de la boda
desenfrenado
esperó a la princesa en la espesura de bosque
Un pañuelo bañado en los filtros de su arte
le sirvió para dominar a su víctima
evadirla de su conciencia
hacerla víctima de sus deseos
madre de una estirpe secreta.
Al despertar de su sueño
Hipodamía encontró a su cuerpo
los signos de aquel pago forzado
y decidió revelar a Pélope
una versión reducida
denunciando sólo un intento
de violación.
El nuevo Rey de Olimpia y Pisa
hizo traer al acusado
y con sus propias manos
lo lanzó desde un barranco
hasta las olas.
Mientras caía a su destino
el auriga maldijo
a Pélope y su linaje
regresando de inmediato
a las flores permanente de los mirtos
a la frente de los vencedores olímpicos
el vientre fértil de Hipodamía.
En la imagen, Pélope e Hipodamía en el Museo Metropolitano de Nueva York.
Proviene de Wikimedia
12 de junio de 2012
Moneda de Oro
No eres perfecta
y eso te hiere
ofende la pulcritud de tu palabra
la seda carnosa de tu himen
el agua que surge de tu sombra.
El retrato de Joan Bennet proviene de este sitio.
11 de junio de 2012
Abundancia
Fuiste más amante que amiga
más fuego que ternura
más abrazo que palabra
mucho más vida que silencio
más fuego que ternura
más abrazo que palabra
mucho más vida que silencio
10 de junio de 2012
Cristianismo sin tragedia
Vuelvo a quedarme sin agujas
mudo de biblias
plácido en lo simple
ajeno a clavos sangrantes
feliz en los límites de mi cuerpo
terrenos que robo a la muerte
lámpara que enciendo en mis sueños
En la imagen,"Cristo llevando la Cruz", óleo de madera creado por Hyeronimus Bosch, actualmente ubicado en el Palacio Real de Madrid.
Proviene de www.american-buddha.com
9 de junio de 2012
Trabajos del hombre sobre sí mismo
Me tejo y me destejo
entrego
olvido
perdono y busco mis perdones
borro mis tristezas con la lluvia
duermo bajo la piel de un poema
aprendo observando las arañas
escucho
leo mi alegría en tu cuaderno
brinco al pozo de mis sombras
juego entre las olas
aplaudo y contengo mis sentidos
desciendo al laberinto del silencio
desde allí alumbro mis senderos.
Fotografía de Víctor Calzadillas , tomada en nuestra acción de arte asociada al Día de los Enamorados 2012.
8 de junio de 2012
Luz de Plata
A menudo
paso de una noche a otra noche
paso del rubor a la humedad
monto en la comprensión de la Luna
juego con los duendes
detengo la leche que sube
me abstengo de reír entre los muertos.
La fotografía proviene de este sitio.
7 de junio de 2012
Valparaíso y Viena
Hoy toco la campana en el Colegio.
Una nube con aroma de café
descansa sobre baldosas y cemento
en una antigua mañana de invierno
bajo otro sol y otra alegría.
Vibra el metal en nuestros cuerpos
y traspasa la visión de los diciembres
pálidas imágenes de un sueño
campana sobre el techo del águila
cañones diluidos por el fuego
ligero perfume de las guerras.
La torre más alta de San Esteban en Viena y su campana "Manzanita" fueron registradas por mi cámara.
La imagen del Colegio e Iglesia de los Sagrados Corazones en Valparaíso, pertenece a www.valpoiglesias.blogspot.com
6 de junio de 2012
memoria y tiempo
Llevo el futuro en la memoria
las llaves de tu viejo departamento
cierto azul de noches veraniegas
mi alfabeto de imágenes sencillas
trabajo de arañas sobre el tiempo
las llaves de tu viejo departamento
cierto azul de noches veraniegas
mi alfabeto de imágenes sencillas
trabajo de arañas sobre el tiempo
5 de junio de 2012
Deseo Cumplido
Necesitaría del beso cristalino de la muerte.
Ismael Gavilán
Ismael Gavilán se besa con la muerte
sus dientes y barba exceden la realidad del poema
sus imágenes brotan desde el cuaderno
levantan su peso desde las tumbas
y orinan en cuclillas sobre su cuerpo
derramando los porfiados sueños
el agua vital de tanta muerte.
"Muerte de un torero", de Pablo Picasso, proviene de este sitio.
Otro lenguaje
No lees ni te animan los espíritus del teatro
así que guardas silencio cuando vienen los ángeles
o respondes con sencillas sonrisas
o borras el silencio con higos de tu cuerpo.
La fotografía de Jacques Henri Lartigue proviene de este sitio.
4 de junio de 2012
Tus cartas
Escribo cartas en mis brazos
mi dorada calva
la piel que cubre mis secretos
mis plantas de pasos certeros
las heridas rodillas
la plena extensión de mi dorso.
Allí bendigo tus tormentas
explico el sentido de tus sueños
describo el poder de tus manos
revelo el ritual de tus besos
el peso nocturno de tus ojos
las ondas vibrantes de tu gozo.
La fotografía proviene de www.hkreporter.com
3 de junio de 2012
Alma de Chile
Acurrucada
desnuda y ferozmente golpeada
ciega y quemada con bencina
violada y herida por corvos
carne humedecida por sus lágrimas
vencida, triste,
alojada en el silencio
arrancada de la lluvia y el poema
Así observo el alma de Chile
la toco en los rostros que pasan
luz extinguida en las escuelas
hierba creciendo entre los muertos.
desnuda y ferozmente golpeada
ciega y quemada con bencina
violada y herida por corvos
carne humedecida por sus lágrimas
vencida, triste,
alojada en el silencio
arrancada de la lluvia y el poema
Así observo el alma de Chile
la toco en los rostros que pasan
luz extinguida en las escuelas
hierba creciendo entre los muertos.
2 de junio de 2012
Vivo en ti
Hoy vivo en ti
y me levantan los ríos de tus ojos
la tibia humedad de tus rodillas
el cielo esperando en tu sonrisa.
Entonces te cruzo como un águila
y habito la claridad de tus instintos
bosques que pueblan tu memoria
el cuarto interior de tus deseos.
La fotografía de Christian Kettiger proviene de www.kettiger.com
1 de junio de 2012
Imagino un Museo
Imagino un Museo
tiene piano y hologramas
música entre sombras y luces
espíritus entre libros e imágenes
instrumentos de bronce
tenedores rojos
actores como reyes del espacio
pequeñas esculturas de duendes
laberintos entre los muros
secretos bajo la tierra.
Traje a la Catedral de Chartres retratada por Camille Corot, ya que dicho templo está construido sobre la misma idea, el arte iluminando la enseñanza.
Valéry no miente
El tiempo tornará en no este sí
tu y yo seremos otros
cederá el día a la noche
nos detendrá la muerte
se esfumará el amor.
Este texto conversa con Paul Valéry en:
Salmo T
El más escéptico de todos es el Tiempo,
que con los Nos hace Sis
y con el odio amor y al contrario.
Y si el río no remonta su fuente,
y si la manzana caída no salta
y se reúne a su rama
es porque te falta paciencia para creerlo
La fotografía proviene de este sitio.
31 de mayo de 2012
Conversación sobre Ezra Pound
Eduardo Embry, me envía su poema casi culpable sobre Ezra Pound.
En realidad lo entiendo, porque acabo de visitar la Colonia Dignidad , que pese a estar liberada de sus nefastos jerarcas, aún destila la energía de lo malvado ocurrido en aquellas serranía y un aire militarista bajo el sello de decenas de reconocimientos de mandos castrenses agradecidos por la colaboración de los colonos.
Mi comentario al trabajo embriano es el poema "La radio Poundiana"
Ahora es el tiempo de Ezra Pound
Ahora es tiempo de Ezra Pound,
el más grande de los poetas
del siglo XX y de los siglos venideros,
no por su tendencia fascista
¿quién soy yo para juzgar
a un Enza Pound señalándolo
con un dedo,
si bien mi cabeza dijera que no,
o que sí, dijera el corazón?
cada vez que muevo mi pluma,
es la mano de Ezra Pound
la que escribe en mis papeles,
cuánto me hubiese gustado a mí
traducir con firmeza
manuscritos chinos
del tiempo de la pólvora y de la cocoa,
poner en lugar de los jarrones griegos
los jarrones milenarios de
la gran Manchuria,
los ejércitos de terracota,
las delicadas acuarelas
de helechos y flores blancas
sería para mí un gusto grande
verlos que cuelgan de las paredes
de los bares que yo visito
y me embriago hasta la muerte;
para que los muchachos aprendan
las sabias doctrinas de Confucio,
al diablo con Aristóteles,
al diablo doblemente la democracia de Pericles,
y los aristócratas juegos del Olimpo;
no me vengan con esa antorcha
a contarme cuentos;
quiero escribir los primeros versos
como si los escribiera
un enfurecido mandarín de las luces,
para hablar de la elocuencia
en líneas ondulantes
como dibujos niños
que hablan
como el agua de los ríos;
es decir, poesía de las cosas
que se tocan con un dedo;
siguiendo la línea de Ezra Pound,
entierra de los años treinta,
cuando yo ni siquiera había nacido,
me hice creyente de su doctrina
del crédito social
que combate la usura de los bancos;
¿quién soy yo para condenar
a Ezra Pound de fascista?
en plena guerra
los americanos lo tomaron preso,
lo encerraron en una jaula,
en una jaula lo metieron
en un avión acorazado,
el acorazado sobrevoló la
gran estatua de la libertad
que está en la puerta de entrada a Nueva York,
enjaulado lo desembarcaron,
se lo llevaron a la capital de los Estados Unidos,
en un manicomio de Washington D.C.,
lo encerraron en una jaula por más de doce años
y cuando lo dejaron en libertad
escupiendo tierra sagrada, dijo a sus carceleros:
“en los Estados Unidos
están todos locos”
y se marchó,
para morir en Italia.
La radio Poundiana
Mi radio es un desastre
insiste en repetir discursos de Ezra Pound en italiano
-en realidad me gustaría escucharlos-
acerando los cañones de su Legión Azul
apuntando sus armas
a los genoveses de Valparaíso
comerciantes en diamantes
Lukas y Miguel Serrano
niños de Etiopía
60 Minutos
la invertebrada Diosa del río Hudson.
Mi radio es un desastre
parece enredada en la mente de Li Po
gobernada desde lejos
por un mago oscuro
pródiga en traducciones de Confucio
confesiones de Embry
seducido por el hechizo
la leyenda del joven americano en Inglaterra
más nazi que el anillo de Wallis Simpson
elocuente más allá de la razón.
La radio insiste:
qué importa la Escuela de Mecánica
y el Khmer Rouge.
Al final solo queda la música
el brillo de lo humano
las radiantes Walkirias de Wagner.
La radio insiste
y la apago con la mano de Beethoven
con La Tempestad
con Hamlet abrazando a su padre.
El retrato de Ezra Pound prisionero proviene de Wikipedia.
Comienza el viaje
El poeta ha despertado en la muerte
y hóstil a la tierra
muerde raíces con los restos de su boca
y destruye sus manos
en un remolino de piedras
En la imagen, "Minotaur 8", de Salvador Dalí.
30 de mayo de 2012
Domingos
Los domingos siempre lloran de pena
castigan con lentitud sus minutos
piensan en tareas del lunes
zapatos lustrados
camisas limpias
doce compromisos
del hombre sobre la tierra.
El día del sol aprende de viajes
repara los excesos de la noche
crece en buses y trenes
habita en los peajes
consume azúcar de algodón
confite rojo de manzanas
prolongada siesta en tardes perdidas.
El domingo abunda en las plazas
perdura en resfalines y orfeones
ríe en los estadios
pasa del cáliz a la empanada
ama bicicletas y patines
pega botones en camisas
almuerza en mesas de abuelos
peligra en la soledad y el silencio.
castigan con lentitud sus minutos
piensan en tareas del lunes
zapatos lustrados
camisas limpias
doce compromisos
del hombre sobre la tierra.
El día del sol aprende de viajes
repara los excesos de la noche
crece en buses y trenes
habita en los peajes
consume azúcar de algodón
confite rojo de manzanas
prolongada siesta en tardes perdidas.
El domingo abunda en las plazas
perdura en resfalines y orfeones
ríe en los estadios
pasa del cáliz a la empanada
ama bicicletas y patines
pega botones en camisas
almuerza en mesas de abuelos
peligra en la soledad y el silencio.
29 de mayo de 2012
Sin edad
Nunca fui joven
ni perdoné el tedio de los domingos
ni almorcé inocencias
ni fumé tristezas en la casa de Mallarmé.
Tampoco seré viejo
No ahogaré mi alegría en las pantallas
no me vestiré de invierno
no marchitaré la paz.
ni perdoné el tedio de los domingos
ni almorcé inocencias
ni fumé tristezas en la casa de Mallarmé.
Tampoco seré viejo
No ahogaré mi alegría en las pantallas
no me vestiré de invierno
no marchitaré la paz.
28 de mayo de 2012
Dos Novelas Ejemplares para nuestra Tierra.
Francisco Acevedo esperó adquirir la experiencia de convertirse en abuelo para dar vida a dos novelas impregnadas de amor por su tierra, sus desposeídos, su historia y su devenir.
Se trata de “Concón en el tiempo de los pikunches” (2009) y “Entre Concón y La Ligua en los tiempos de la Reforma Agraria” (2011).
En las novelas se lee entre líneas la formación militar del autor, su profesión de médico y psicólogo, su experiencia de Alcalde , Director de Hospital, dirigente político y, sobretodo, cristiano a la manera desinteresada y amorosa que enseñan los Evangelios.
En ellas observamos a nuestro pueblo en dos momentos fundamentales de su historia: Su resistencia a los huincas, aquellos invasores más crueles que los Incas; y la recuperación de la tierra para sus trabajadores durante la Reforma Agraria bajo la impronta del catolicismo, que pasó del rito vacío a constituir una realidad viva de solidaridad en miles de espíritus chilenos durante el Siglo XX, dando impulso- en diversos planos - a la Acción Católica, la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos -ANEC-, la Democracia Cristiana, el Mapu, la Izquierda Cristiana y la Vicaría de la Solidaridad.
Este cristianismo apegado a sus raíces, fue un factor de progreso social en el régimen de la propiedad agrícola, en la reforma universitaria y en el amparo a los perseguidos por la Dictadura Militar.
En ambos casos, la novela entrecruza la historia pública y la privada, iluminando amores caracterizados por la persistencia del afecto pese a los hechos de sangre; nuevas relaciones de pareja; desastres individuales y colectivos.
Con impecable coherencia, se relata la lucha que por siglos ha sostenido la gente de la tierra contra los encomenderos y sus sucesores en el abuso y la prepotencia.
En ambas novelas se reconoce el heroísmo de los que lucharon, fueron torturados o asesinados, perdieron sus hogares y sus familias, por defender el vínculo ancestral entre sus familias y la tierra.
Las historias de amor que consignan décadas de esperas, nos hablan, intuyo, de una biografía modélica, el prolongado alejamiento de la pareja nuclear, que no cuaja como definitivo, sino hasta encontrarse con el rostro de la muerte o alcanzar la utopía ansiada del reencuentro.
Son libros escritos para las nuevas generaciones, relatos que nos cuentan nuestros mayores sobre la gente que habitó nuestro mismo suelo: aquellos que eligieron la muerte antes que la esclavitud; aquellos que traicionaron a sus propios hermanos; aquellos que sembraron la justicia sobre los campos; aquellos espíritus que aún viven en palabras como: Toki, Leftraru, Kawin, Yanacona, Cona, Machi, trewa, pichintún, Lov, Rewue, Sindicato, Socialismo, Compañero Presidente, comunidad cristiana, Reforma Agraria.
Son libros imprescindibles para descubrir nuestros orígenes, las luchas de nuestro pueblo, el aroma del viento que sopla desde el pasado.
El diálogo espiritual que configura estas obras, arranca desde los libros de historia; la experiencia vital y los miles de pequeños relatos que van alimentando nuestras conciencias, identificándonos con un país, una causa, un sueño.
Sin duda, los textos tienen ripios y redundancias. Defectos de estilo que no dificultan la lectura y son plenamente reparables a partir de las siguientes ediciones de estos encomiables trabajos.
Recreo, 28 de mayo de 2012.
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