2 de mayo de 2012
Negaciones
Imagine el vacío.
Ahora retire de allí su pensamiento.
Borre luego su memoria.
Camine directo hacia el océano.
El la imagen, obra de Mondrian.
1 de mayo de 2012
Oda a un objeto ianabordable
Mi cuaderno está ciego
descansa mudo sobre lo eterno
apenas perturbado por mi lámpara
perfectamente mudo en esta noche
inexistente y marcado con laque
apenas manchado por mi café
y por la ceniza de estos cigarros
que aún no me atrevo a encender.
la fotografía de Derrida fumando proviene de este sitio.
30 de abril de 2012
Destruir y Crear
Vengo a fundar tu reino en mi macetero
allí orino antes de ducharme dos veces
luego invento princesas preñadas de lujuria
palabras pálidas como la tristeza
guitarras que envidian al rocío
zapatos embarrados del sol
anillos para mujeres dormidas.
En la imagen, Eduardo Labarca orinando sobre la tumba de Borges.
Proviene de este sitio.
La defensa del Rey
Llegué a mi casa de Recreo. Mi padre, mi tío Gastón y el Rey Juan Carlos, compartían un asado en traje de baño, reían y bebían cerveza en calzoncillos. Sin ceder del todo al relajado momento, le reproché al monarca su matanza de elefantes. El simpático anciano, casi sin inmutarse, me dijo: "Dicen que en cada bala regalamos al elefante un poco de nuestra alma".
Parte de un reciente sueño.
Parte de un reciente sueño.
29 de abril de 2012
Agar
Marcelo Pellegrini tiene una esclava
y la llama Agar
le ordena ser sombra de sus fuentes
llave que cierra sus silencios
agua herida por la luz
sangre que cubre sus tristezas
Ella
Silente
Sólo en privado le llama Abraham
lo guía por grutas del Monte Arafat
recita bajo los ritmos sagrados
pule los cuchillos con que matará a sus hijos.
Este texto conversa con Marcelo Pellegrini en:
Teoría y práctica fluvial
Ella dijo:
Me han traído a país sin río,
tierras-Agar, tierras sin agua
pero siempre vivió cerca
del tajo de agua
que habitaba en su cabeza.
Así nosotros en el río
imaginario por donde
se deslizan las miradas
y las sílabas entre rocas, montes, dunas
blancas
sagrado río sagrados meandros
del pensamiento
praxis de agua sin cobijo
frente al humo que se eleva,
teoría de su curso
hacia el mar, hacia sus ojos.
"Agar", de Giovanni Lanfranco, proviene de www.cathvoice.com
28 de abril de 2012
Tres preguntas radicales
¿Qué pretende el sentido?
¿Es acaso posible?
¿Habrá palabras para cargar la lluvia
o sostener el tiempo con sus manos transparentes?
En la imagen, "El Filósofo", de Rembrandt.
Proviene de http://wikipedia.org
27 de abril de 2012
Oye!!!
Tus heridas están llenas de gozo
emites rayos de placer al morder tus labios
tus aromas exudan el deseo
y una vorágine líquida
me llama indiscreta
al gritar impúdica
entre tus piernas.
La imagen proviene de este sitio
26 de abril de 2012
Higos de Ismael Gavilán
En mi jardín maduran los higos de Ismael Gavilán
se abrazan distintas copas de vino
hablan los libros con su docta tristeza
medita la música en lugares de sombra
desmenuza la razón el sentido de la lluvia.
25 de abril de 2012
Ahorcado
Mi ahorcado usa manos azules
su último grito está hecho de semen
pende de un árbol sereno
habla más allá del silencio
La imagen proviene de este sitio.
24 de abril de 2012
¿Cómo eres?
Eres libro besado por los padres
hembra celeste, azul y larga
serpiente devorando nuestra aurora
peso del agua sobre el alma
fuego descansando en nuestra cama
23 de abril de 2012
Espiando al sol
El sol caminaba vestido de negro.
En los bolsillos de su chaquetón de ferroviario
guardaba hímenes
ruedas de carros de guerra
caballos alados
placeres de mujeres cansadas
anillos de amores perfectos
mapas de la puerta sombría
tierra que nunca conoció la lluvia.
La obra visual de Marco Ortolan proviene de este sitio.
22 de abril de 2012
No hay lugar para el verano
No hay lugar para el verano
y sin embargo ocurre
deriva hacia las uvas
surge verde
desde la tierra oscura.
La imagen proviene de www.design.senai.br
21 de abril de 2012
nacimiento y recuerdo
La vida es cruzar de una nacimiento a otro, salvo en el último capítulo.
Y el recuerdo compañeros?
20 de abril de 2012
Naranjas
Amo las naranjas
el poder sencillo de su aroma
su pasado de flores
sus pepas hechas de un sol duro
el poder oculto de su esfera
la erótica humedad de sus gajos.
La fotografía proviene de este sitio.
19 de abril de 2012
Nunca saliste de mí
Nunca saliste de mí
permaneces como luz
aquí entre mis huesos
tu vulva insiste en mi lengua
tu rostro reside en mis ojos
tu espíritu se limpia en mi llanto.
Degas, Desnuda y de rodillas.
Proviene de Wikipaintings
18 de abril de 2012
Stefany
Casa de nuestros dulces inmigrantes, ahora iluminada por Guillermo Núñez |
Huir de Joseph Stalin hacia Recreo.
Llevar nocturnos hacia Guillermo Núñez.
Criar entre música y hornos.
Jamás regresar a Polonia.
Jamás olvidar
el perfecto sabor del éclair.
Persistir en el kuchen de frutas.
Caras llenas de manjar.
Rectitud de calle Independencia.
Herencia Bialoskorsky y Weglinski.
Notable dulzor de esta luz.
Cárcel
La cárcel está llena de soles
hay niños convertidos en balas
jóvenes devorados por la pena
árboles creciendo en las miradas
memoria del cielo en el acero.
hay niños convertidos en balas
jóvenes devorados por la pena
árboles creciendo en las miradas
memoria del cielo en el acero.
"Sol en la cárcel", de la artista visual australiana Zara GalaDez, proviene de http://www.fieneartamerica.com/
17 de abril de 2012
Fotografías
Me divierto quemando fotografías
derramando palabras que demoran la lluvia
talando árboles en mis bosques internos
liberando mi rabia en pequeñas burbujas
diluyendo los rostros que golpean mi tristeza
El trabajo audiovisual de Mapi Rivera proviene de
www.artes-plasticas-pollock.com
16 de abril de 2012
Seres y Objetos
Roser Bru, "Velásquez Cronista", Expuesta en Galería Casa Verde. |
Roser Bru cita a Velásquez.
Seres pequeños de la Corte.
Juguetes de Carne.
Niña entregada a su tío.
Una generación y otra
en católicos y extensos reinos.
Destino tramado por tiranos.
Metales del deseo
al fin y al cabo.
Tanto lío
para unir pintura y música.
Rostros punzando al autor
y al público.
Almas entregadas en tratados.
Roser en Mariana y Margarita.
Viruela en el joven Baltasar.
15 de abril de 2012
Tántalo
Tántalo avezado navegante
y hábil conquistador de Lidia
visita los fértiles campos
ubicados a la sombra del monte Sípilo
divulgando secretos de agricultura
que dice haber robado de su padre Zeus
y de su vieja abuela Tetis
residentes en el altísimo Olimpo
y en el profundo abismo del Océano.
Al final del verano
el joven rey organiza carnavales
y un vino dulce que excita y perturba
corre como premio del trabajo
mientras la miel
anticipa besos adolescentes
y el sol se regocija con tanta luz
fecundidad de la tierra y de la carne.
Sin embargo
los antiguos sacrificios humanos
persisten en su arraigo sobre las almas
y temen las gentes
que Demeter la dueña espiritual de las siembras
niegue el crecimiento de las plantas
de no recibir en sangre el salario de su trabajo.
El Rey decide humanizar aquellos ritos
y tras nacer el bigote sobre los labios de Pélope
- el mayor de sus hijos-
celebra su hombría y la nueva primavera
con la mayor fiesta de la historia,
y hábil conquistador de Lidia
visita los fértiles campos
ubicados a la sombra del monte Sípilo
divulgando secretos de agricultura
que dice haber robado de su padre Zeus
y de su vieja abuela Tetis
residentes en el altísimo Olimpo
y en el profundo abismo del Océano.
Al final del verano
el joven rey organiza carnavales
y un vino dulce que excita y perturba
corre como premio del trabajo
mientras la miel
anticipa besos adolescentes
y el sol se regocija con tanta luz
fecundidad de la tierra y de la carne.
Sin embargo
los antiguos sacrificios humanos
persisten en su arraigo sobre las almas
y temen las gentes
que Demeter la dueña espiritual de las siembras
niegue el crecimiento de las plantas
de no recibir en sangre el salario de su trabajo.
El Rey decide humanizar aquellos ritos
y tras nacer el bigote sobre los labios de Pélope
- el mayor de sus hijos-
celebra su hombría y la nueva primavera
con la mayor fiesta de la historia,
multitudinaria, dramática,
colorida en plena luna llena.
Ordenó que el vino
abundara como el rocío
excitando los deseos
desbordando los límites.
De pronto
Tántalo lleva al muchacho
excitado por las danzas
y encuentros lascivos
hasta una amplia y circular cámara oscura
allí donde ahora se hospedan los Dioses.
Justo a medianoche
Tántalo regresó de la sala prohibida
relatando haber sacrificado a su hijo
y que los Dioses han puesto fin para siembre
a tan horrible práctica
en reconocimiento a la virtud de Tántalo y su hijo
y en prueba del amor divino por aquel pueblo pacífico.
Agrega
-aprovechando una vieja herida de caza-
que sólo Demeter
ha probado un trozo de carne
y que Zeus ha ordenado a los sacerdotes
regresar a Pélope al plano de los vivos.
Alumbrados por antorchas
el gentío ve salir a los guardias
con fuentes llenas de carne
en las bandejas típica de un banquete.
Los aparentes restos de Pélope
son depositados en pública ceremonia
en un amplio caldero de hierro
ubicado en el atrio del templo
lleno con agua de la fuente sagrada
y alimentado con esencias secretas
sacadas del Océano.
Al mediodía
cuando el agua ha dejado de hervir
el muchacho emerge de su muerte
y el pueblo muda su silencio
por cantos de alabanza a los dioses
maravillosamente guiados
por un coro de sacerdotes.
Años de abundancia prosiguen
los Lidios no se resignan a los nuevos tributos
y aparecen rebeliones ahogadas en sangre.
Todo empeora al escasear las lluvias
y se desmorona con la última erupción del Sípilo
que mata a Tántalo y destruye su palacio
con rocas lanzadas desde el cráter
y terribles crecidas de los ríos.
Así concluye la edad de oro en Lidia
el antiguo tiempo de la abundancia.
Los nuevos gobernantes culparon a Tántalo
de aquella devastadora tragedia
y atribuyeron su muerte a la ira de Zéus.
Le reprocharon haber ofendido a los Dioses
buscando engañar a sus huéspedes sagrados
para hacerlos probar la carne humana rechazada.
Lo acusaron, desagradecidos,
de haber hurtado en el Olimpo
los secretos del campo;
divulgar entre mortales
el arte de criar abejas;
repartir licores
que sólo beben los dioses,
alucinógenos fantásticos
disueltos en miel y vino.
Pronto difundieron
que fue visto en el Tártaro
antiguo plano de los muertos.
Allí estaba siempre a punto de ahogarse
y estirando inútilmente sus manos
hasta un árbol cargado de frutas,
mientras una gran piedra en el cielo
apuntaba eternamente a su cabeza.
La imagen proviene de este sitio.
desbordando los límites.
De pronto
Tántalo lleva al muchacho
excitado por las danzas
y encuentros lascivos
hasta una amplia y circular cámara oscura
allí donde ahora se hospedan los Dioses.
Justo a medianoche
Tántalo regresó de la sala prohibida
relatando haber sacrificado a su hijo
y que los Dioses han puesto fin para siembre
a tan horrible práctica
en reconocimiento a la virtud de Tántalo y su hijo
y en prueba del amor divino por aquel pueblo pacífico.
Agrega
-aprovechando una vieja herida de caza-
que sólo Demeter
ha probado un trozo de carne
y que Zeus ha ordenado a los sacerdotes
regresar a Pélope al plano de los vivos.
Alumbrados por antorchas
el gentío ve salir a los guardias
con fuentes llenas de carne
en las bandejas típica de un banquete.
Los aparentes restos de Pélope
son depositados en pública ceremonia
en un amplio caldero de hierro
ubicado en el atrio del templo
lleno con agua de la fuente sagrada
y alimentado con esencias secretas
sacadas del Océano.
Al mediodía
cuando el agua ha dejado de hervir
el muchacho emerge de su muerte
y el pueblo muda su silencio
por cantos de alabanza a los dioses
maravillosamente guiados
por un coro de sacerdotes.
Años de abundancia prosiguen
los Lidios no se resignan a los nuevos tributos
y aparecen rebeliones ahogadas en sangre.
Todo empeora al escasear las lluvias
y se desmorona con la última erupción del Sípilo
que mata a Tántalo y destruye su palacio
con rocas lanzadas desde el cráter
y terribles crecidas de los ríos.
Así concluye la edad de oro en Lidia
el antiguo tiempo de la abundancia.
Los nuevos gobernantes culparon a Tántalo
de aquella devastadora tragedia
y atribuyeron su muerte a la ira de Zéus.
Le reprocharon haber ofendido a los Dioses
buscando engañar a sus huéspedes sagrados
para hacerlos probar la carne humana rechazada.
Lo acusaron, desagradecidos,
de haber hurtado en el Olimpo
los secretos del campo;
divulgar entre mortales
el arte de criar abejas;
repartir licores
que sólo beben los dioses,
alucinógenos fantásticos
disueltos en miel y vino.
Pronto difundieron
que fue visto en el Tártaro
antiguo plano de los muertos.
Allí estaba siempre a punto de ahogarse
y estirando inútilmente sus manos
hasta un árbol cargado de frutas,
mientras una gran piedra en el cielo
apuntaba eternamente a su cabeza.
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