1 de enero de 2012
Rosa
Ella tiene labios que son rosas
capullo que respira entre humedades y luces
ojos clavando como espinas
raíces atadas a su tumba
Este texto conversa con la escritora norteamericana Gertrude Stein en "Yo soy rosa":
Una rosa es una rosa es una rosa es una rosa
Yo soy Rosa mis ojos son azules
yo soy Rosa quién eres tú
yo soy Rosa y cuando canto
yo soy Rosa como toda cosa.
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31 de diciembre de 2011
Dante sentado en nuestros sueños
El hombre hecho de carbón y luces
vive entre rosas y textos
disfruta en aviones de letras
muere sin morir y sin reírse
Muere sin bañarse en el agua que brota
sin morder el pan quemado por el fuego
sin borrar los días de furia
sin probar las gotas de su pena
Muere siendo otro y otros
gigante sentado en un sueño
manzana mordida en un bosque
palabra guardada en silencio.
En la imagen, "La Barca de Dante", de Eugenio Delacroix.
Proviene de este sitio.
En la imagen, "La Barca de Dante", de Eugenio Delacroix.
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Futuro
Tengo un pacto con el futuro
yo cultivo el color de sus rosas
él me busca desde sus espejos
y deja pistas secretas en la raíz de mis sueños
La imagen proviene de este sito.
Segunda entrevista de Pamela Maqueira a Gonzalo Villar
Pamela: Querido Gonzalo, ¿qué le agradeces a este 2011?
Gonzalo: Agradezco cada sonrisa de mi hija, los besos de mi esposa, mis pasos, los libros que me abrigan , las profundas amistades, la salud, la mínima paz, la rebeldía, los poemas que regresan y vuelan.
Pamela: ¿Qué has aprendido en éstos dos años de publicaciones diarias de poemas?
Gonzalo: Muchas cosas: He recogido la brisa que corre en mis sueños y el secreto de las profecías que poco a poco van cayendo sobre mis días; me he enriquecido con las voces de los siglos; he aprendido del diálogo con quienes me regalan su lectura; he construido una sociedad creativa con Myriam Parra y su Galería Casa Verde
Pamela: ¿Qué esperas del Museo al Aire Libre "Muros que Miran al Mar”?
Gonzalo: Deseo que el público encuentre en las obras visuales y en los poemas, algo de los ojos, las manos y el pensamiento del “Hijo del Hombre”, el espíritu profundo de la humanidad.
En lo inmediato, espero que Claudio Francia culmine con éxito y encanto la labor de reproducción que está llevando a cabo.
Pamela: Cuéntanos de los libros que estás preparando y de las expectativas que tienes respecto de ellos.
Gonzalo: En estos meses deben aparecer “Muros que miran al mar” y “ Nuevos poemas de amor”. Para el segundo semestre espero alumbrar “Iniciación y Poesía”. Considero que “Conversaciones”, la obra de itertextualidad en actual desarrollo, debe quedar en reserva para el 2013.
Me gusta el primero, porque le va a dar un toque de magia a Recreo y Esperanza. Tanto por la inspiración del Museo como por la revelación de los laberintos que existen bajo el piso de nuestros sueños, tras los muros de los hogares, entre la bruma que crece en la memoria.
Respecto de “Nuevos Poemas de Amor”, tengo ciertos temores, ya que mantener el nivel de “Prófugos de un aguacero azul” es bastante difícil. Creo que al texto le faltan lágrimas y la vividez de la pasión que abunda en el libro anterior. Son palabras que deben más a la tradición literaria que a experiencias vitales. Su lado positivo es que contiene una mirada integral sobre el amor de pareja: la lujuria; el quiebre; la alegría cotidiana. Adicionalmente, contiene la riqueza de distintas voces y miradas de género.
Tengo mucha confianza en “Iniciación y Poesía”, hay allí mucha sutileza y se trata de un tema pocas veces abordado en la actualidad con tanto detalle y rigor. Creo que será un aporte en los trabajos espirituales laicos.
De “Conversaciones”, aún queda mucho por escribir, ordenar y pulir, así es que debo guardar silencio.
Respecto de obras nuevas, por ahora sólo tengo en mente un estudio sobre las sociedades iniciáticas laicas de Valparaíso.
Pamela: ¿ Y en el campo de las instalaciones?
Gonzalo: Más que instalaciones, me gustaría hacer algunas acciones de arte callejeras. Acercarme más a las artes dramáticas que a las visuales, compartir estrechamente con nuestro pueblo movilizado.
Creo que uno de los grandes hitos de mi formación humana ha sido representar a Próspero y elaborar una adaptación de “La Tempestad”, por ello tengo hambre de teatralidad.
También en esa línea tengo una idea sobre “Café y Poesía” que puede ser también un novedoso emprendimiento económico. Se trata simplemente de que actores interpreten poemas a petición de los clientes del Café.
Pamela: ¿Qué impresión te han dejado los comentarios de los lectores en tu blog y en facebook?
Gonzalo: Me emociona que las poesías diarias, sean parte de la vida de muchas personas, así como el café del desayuno o las noticias de la radio. Me apena que los principales lectores sean otros escritores, periodistas, maestros, personas que tienen una historia de vida ligada a la poesía.
Para revertir ese fenómeno intentaré más dedicatorias de poemas e incluso abordar a personas desconocidas para abrir así otros espíritus a este diálogo milenario.
Seducir al ego, puede abrir las puertas de muchas almas.
Seducir al ego, puede abrir las puertas de muchas almas.
Pamela: ¿Te apena que los medios tradicionales no acusen recibo de tanta fecundidad creativa?
Gonzalo: Un poco. Pero me redime que tú me entrevistes aquí en mi vieja tina, mientras compartimos la misma espuma y la misma copa de champaña.
Pamela: Pero que conste que esto de la desnudez fue una idea tuya.
Gonzalo: Si tu me miras por dentro, corresponde que al menos te mire por fuera.
Pamela: Tus publicaciones diarias confiesan una motivación política. ¿Crees que son un aporte en tal sentido?
Gonzalo: Se que no han estado al servicio del fascismo y que aportan al crecimiento del espíritu. Creo además que han crecido en la misma dirección que la indignación de nuestros tiempos. Por algo Ai Wei Wei, Camila Vallejos, los marchantes y la Plaza de El Cairo, han ingresado a mis poemas.
Pamela: ¿Qué impresión tienes del momento político?
Ahora que el proyecto de la derecha ha sido detenido por las movilizaciones sociales, nuestro pueblo tiene el desafío de organizarse, construir un sueño, un programa y una nueva forma más civilizada y transparente de representación política.
Pamela: Bueno, terminemos la champaña y sigamos celebrando la vida.
Gonzalo: Celebremos, pues cada segundo de disfrute está robado a la insaciable muerte.
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Pamela: Tus publicaciones diarias confiesan una motivación política. ¿Crees que son un aporte en tal sentido?
Gonzalo: Se que no han estado al servicio del fascismo y que aportan al crecimiento del espíritu. Creo además que han crecido en la misma dirección que la indignación de nuestros tiempos. Por algo Ai Wei Wei, Camila Vallejos, los marchantes y la Plaza de El Cairo, han ingresado a mis poemas.
Pamela: ¿Qué impresión tienes del momento político?
Ahora que el proyecto de la derecha ha sido detenido por las movilizaciones sociales, nuestro pueblo tiene el desafío de organizarse, construir un sueño, un programa y una nueva forma más civilizada y transparente de representación política.
Pamela: Bueno, terminemos la champaña y sigamos celebrando la vida.
Gonzalo: Celebremos, pues cada segundo de disfrute está robado a la insaciable muerte.
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30 de diciembre de 2011
Resiliente Dedicado a Pamela
pero lleva las manos limpias
corazón partido en mil silencios
alma cobijando esta tormenta
estatura del tiempo
estatura del tiempo
luz ante el mundo de los niños
generoso desapego
pequeña alegría en la ternura
agua sanando sus recuerdos
agua derramándose en sus sueños
Este texto conversa con:
agua sanando sus recuerdos
agua derramándose en sus sueños
Este texto conversa con:
Omar Al-Taŷatat al-Wadi Abbad
(Fortaleza andalusí de Taxar –hoy Huétor Tájar, Granada– 1048-1081)
Esa mujer ha muerto para ti entre jardines y fuentes.
Su tristeza es mayor que la belleza del mundo.
Ahora la verás caminar ajena entre fiestas y banquetes
Su corazón es la jarra de arcilla rota por el suelo.
Epitafio para un hombre
Todos los días elegí vivir,
hice del asombro mi costumbre,
tuve deseos y parí recuerdos.
Ahora partiré con poca bulla,
sin esperanza alguna,
ligero de rencores,
sin demasiada tristeza.
Mi texto conversa con el siguiente fragmento del poeta persa del Siglo XI Omar Kheyyam
Me dieron la existencia sin consultar conmigo:
Luego aumentó la vida día a día mi asombro.
Me iré sin desearlo, y sin saber la causa
de la llegada mía, mi estancia y mi partida.
29 de diciembre de 2011
Pintaba en sueños
Me levanto del silencio y pinto
Dejo colores fuertes en una tela inmensa
formas ovaladas y azules
otras amarillas y rojas
abstractos retratos de caracolas
creados con mucha simpleza
saltándome toda técnica y oficio
derramando luz
Hace algunas noches, imbuido en la noticia de la Exposición Permanente en los Tribunales de calle Amunátegui, soñé que pintaba.
Se lo conté a mi amiga Myriam Parra y ahora trato de reconstruir el sueño con palabras y formas.
Creo que me acerco más a través de la palabra.
Muchacha Sefardí
Bendita muchacha, claro silencio,
álzate desnuda de la tierra, rescátame,
canta,
déjame mudo con tu boca,
mírame desde tu raíz de hembra,
báñame en el clamor de tus olas,
dame tus copas poderosas,
márcame con tu sangre,
siembra tu triángulo en mis sueños,
déjame respirar tus aros y tu ciudad de piedras,
y enciende el candelabro en nuestros cuerpos.
Este texto conversa con el poeta sefardí Semuel ibn Nagrella (993-1056) en el siguiente poema homoerótico:
Hermosa gacela, bendición enviada del cielo
en la tierra, sácame de la trampa. [de la pasión]
Sáciame con la caridad de tu lengua, [saliva]
como una jarra llena de buen vino.
Tú prevaleces sobre los héroes, y no con armas,
y sobre espadas, sin un ejército.
Curas al herido de muerte sin medicina
o curación alguna de la herida.
Dime, ¿hay un fin a tu vagabundeo [de hombre en hombre]
y por cuánto tiempo? ¿Cómo, oh cómo,
Puedes estar entre amigos y fusilarlos
con tus flechas y tu arco tenso?
Te regocijas en sus males, como un enemigo -
¿por qué alguien como tú hace esto?
Aquí canta Yamín Levy.
28 de diciembre de 2011
Muerte en Leningrado
Ebrio. Bamboleándose como bulto en su navío
Así es el último segundo de Sergio Esenin
Lejos de la aldea. Cansado de Tabernas
Pensando en abedules y nieve
amigos y amantes
Golpes en el cuerpo de Isadora Duncan
y esta sexta parte de la Tierra
ahogando en sangre su poema
Justo ahora que vivir está de moda
y la muerte ha perdido su soberbia.
27 de diciembre de 2011
Vivo feliz
Vivo feliz. Mi esposa perfuma nuestra cama.
El viento nos mira desde su sitio sobre las olas.
Escucho los ojos de Isidora.
Aplaudo la primera estrella.
Soy amigo de águilas y serpientes.
Aprendí el idioma de las aguas.
Vendo mi palabra en los foros.
Duermo con el pueblo en nuestras plazas.
Guardo en la sombra mis recuerdos.
La imagen proviene de http://www.paronamio.com/
26 de diciembre de 2011
Yo
Siento el latir de tu mirada
me abrigo en su lluvia oceánica
mi yo se desangra en el laberinto.
El dibujo "La mirada de Ariadna", de Andrea Guiu, proviene de este sitio
25 de diciembre de 2011
paisaje con monjas y fantasma
Tengo los ojos demasiado abiertos
nueve lagartijas lamen mi copa de champaña
dos monjas inventan su lujuria
habla el otoño en una rama quebrada
medita el granizo sobre los techos
hay fantasmas mostrando sus dudas
dormita un león en mi cabeza
La Fotografía de las esculturas ubicadas frente al Cementerio General de Santiago proviene de este sitio.
24 de diciembre de 2011
Cuidando a Isidora
Hoy no debo apagar mi luz
ni sacar mis ojos de su noche
debo ser su águila y su pez
su puente
la casa en que ocurren sus sueños
Leer tu cuerpo
predecir las los ciclos del deseo
cabalgar mi suerte en tus enfados
conocer el tono de tus sueños
Puedo incluso
escribir tus miedos
derramar mi brisa sobre tu historia
ser el rímel que marca tus ojos
comprender tu boca
conducir tu gozo
La fotografía proviene del perfil facebook de Chantal Durot Castillo.
La fotografía proviene del perfil facebook de Chantal Durot Castillo.
Ecos. De Carlos Salinas Bruzzone
Nos elevamos silenciosos
Como plegarias misericordes,
Como suaves acordes de versos y besos,
Como una mirada de amor cruzada por
La brisa de una tarde de verano.
Y en esos días,
Donde tropezamos inconscientes,
Supimos capturar la lealtad
Sin fingir amores de escaparate
Ni ser cuerpo de una orgía de metales…
Y nos elevamos silenciosos,
Y fuimos una fiesta milenaria,
Un encuentro en el que nuestras manos
Acariciaron la dignidad de las olas,
En ese océano de esencias que emularon las risas
De los niños eternos de la plaza.
Y fuimos un vuelo necesario,
Justo ante la presencia de lo justo:
Nubes almidonadas,
Nubes almidonadas,
Ecos de rostros bañados de esperanza
La suave presencia de lo profundo,
Una melodía que adornó las calles como el organillero de mi pueblo,
Todas las risas maceradas en almíbar de esperanza,
Y una lucha sin dolor que se justificó en el latir de unas cuerdas.
Nos elevamos silenciosos
Y supimos descubrir un horizonte
En el que no hubo rostros ni nombres
Tan solo manos generosas
Que construyeron una digna cofradía de promesas
Al despuntar el alba…
Carlos A. Salinas Bruzzone
Poeta
Olga Maturana Santelices
Si toda alegría se perdiese
la pequeña luz que viaja en mi sonrisa
la pequeña luz que viaja en mi sonrisa
despertaría nueva en la mirada de un gato
solemne en el nombre de una estrella
persistente en el recuerdo de mi abuela.
bastaría sólo con invocar sus ojos
su alma limpia como un cielo
sus manos perdonando mi tristeza.
Este texto conversa con Fina García Marruz en:
Si mis poemas todos se perdiesen...
Si mis poemas todos se perdiesen
la pequeña verdad que en ellos brilla
permanecería igual en alguna piedra gris
junto al agua, o en una verde yerba.
Si los poemas todos se perdiesen
el fuego seguiría nombrándolos sin fin
limpios de toda escoria, y la eterna poesía
volvería bramando, otra vez, con las albas.
Aprendiendo
A nadie le extrañe
-otro engaño de apariencias-
el silencio no existe
tampoco el olvido y la muerte.
Pablo - de Eduardo Embry-
Veo al apóstol que sale de Roma
caminando para atrás; para atrás
vuelan las palomas
cuando en esa famosa ciudad del imperio
todavía no se habían instalado los Papas;
era una ciudad salvaje
que se alumbraba con antorchas de cebo,
esclavos lo sacaban
de las hermosas ballenas bien pulidas;
todavía es posible hallarlas, brillando
como perlas, en el famoso mar Adriático,
en las mismas fábricas
donde ahora se fabrican dinamitas;
“señor”, le habla una niña,
"no entre en esta ciudad,
le están esperando para quemarlo vivo
en una palangana de aceite hirviendo de olivas”;
como el santo tenía
muchas otras cosas qué hacer,
montó en un asno viejo y ciego
que sólo sabía andar para atrás,
dando palos típicos de ocasión,
aquel asno le lleva a Damasco,
al ver que lo van a bautizar,
cierra los ojos, pasa de largo,
no quiere saber nada de cristianos;
sigue y sigue andando hacia atrás;
ahora Pablo se ha de llamar Saulo,
que iba a ser el centurión del imperio,
se entretiene buscando víctimas,
las ataca de madrugada,
las encarcela, las tortura,
las mata; entierra sus cadáveres
en tumbas secretas;
ahora está en Tarso, Turquía;
Saulo, que iba a ser centurión del impaerio,
ha nacido diez años
antes que Cristo; a futuro
el planeta gira
24 mil años por segundo;
hijos de puta, le están esperando;
ahora muere en Roma como un mártir,
ahí mismo me lo torturan,fríen
como un huevo frito
hecho en aceite.
caminando para atrás; para atrás
vuelan las palomas
cuando en esa famosa ciudad del imperio
todavía no se habían instalado los Papas;
era una ciudad salvaje
que se alumbraba con antorchas de cebo,
esclavos lo sacaban
de las hermosas ballenas bien pulidas;
todavía es posible hallarlas, brillando
como perlas, en el famoso mar Adriático,
en las mismas fábricas
donde ahora se fabrican dinamitas;
“señor”, le habla una niña,
"no entre en esta ciudad,
le están esperando para quemarlo vivo
en una palangana de aceite hirviendo de olivas”;
como el santo tenía
muchas otras cosas qué hacer,
montó en un asno viejo y ciego
que sólo sabía andar para atrás,
dando palos típicos de ocasión,
aquel asno le lleva a Damasco,
al ver que lo van a bautizar,
cierra los ojos, pasa de largo,
no quiere saber nada de cristianos;
sigue y sigue andando hacia atrás;
ahora Pablo se ha de llamar Saulo,
que iba a ser el centurión del imperio,
se entretiene buscando víctimas,
las ataca de madrugada,
las encarcela, las tortura,
las mata; entierra sus cadáveres
en tumbas secretas;
ahora está en Tarso, Turquía;
Saulo, que iba a ser centurión del impaerio,
ha nacido diez años
antes que Cristo; a futuro
el planeta gira
24 mil años por segundo;
hijos de puta, le están esperando;
ahora muere en Roma como un mártir,
ahí mismo me lo torturan,fríen
como un huevo frito
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