19 de septiembre de 2011

Instinto




Torpe nazco

lloroso y lila

sanguíneo

desnudo

piel cubierta de grasa blanca.



Pronto trepo

hacia tus senos

busco el círculo y sus poros

bendita leche

secreta esfera de las madres.






La fotografía  proviene de    http://www.elblogdelbuenamor.blogspot.com/

18 de septiembre de 2011

Emet




Aunque lo haya escrito
El Altísimo sobre la arcilla,
la palabra no es esencia ,
ni fragmento,
ni espíritu de las cosas.

Así que no alumbro la noche
al escribir la palabra “estrella”
ni llueve a cántaros
en las letras del invierno.

Palabra es tango y circunstancia,
onda que crece en el agua,
diálogo entre otoños,
música que borra el silencio,
uva muriendo en su cesto.

Palabra no es principio de Dios.
Palabra es el mismo Dios.




Este poema conversa con Borges en:


El Golem




Si (como el griego afirma en el Cratilo)

el nombre es arquetipo de la cosa,

en las letras de rosa está la rosa

y todo el Nilo en la palabra Nilo.



Y, hecho de consonantes y vocales,

habrá un terrible Nombre, que la esencia

cifre de Dios y que la Omnipotencia

guarde en letras y sílabas cabales.



Adán y las estrellas lo supieron

en el Jardín. La herrumbre del pecado

(dicen los cabalistas) lo ha borrado

y las generaciones lo perdieron.



Los artificios y el candor del hombre

no tienen fin. Sabemos que hubo un día

en que el pueblo de Dios buscaba el Nombre

en las vigilias de la judería.



No a la manera de otras que una vaga

sombra insinúan en la vaga historia,

aún está verde y viva la memoria

de Judá León, que era rabino en Praga.



Sediento de saber lo que Dios sabe,

Judá León se dio a permutaciones

de letras y a complejas variaciones

y al fin pronunció el Nombre que es la Clave,

la Puerta, el Eco, el Huésped y el Palacio,

sobre un muñeco que con torpes manos

labró, para enseñarle los arcanos

de la Letras, del Tiempo y del Espacio.



El simulacro alzó los soñolientos

párpados y vio formas y colores

que no entendió, perdidos en rumores

y ensayó temerosos movimientos.



Gradualmente se vio (como nosotros)

aprisionado en esta red sonora

de Antes, Después, Ayer, Mientras, Ahora,

Derecha, Izquierda, Yo, Tú, Aquellos, Otros.



(El cabalista que ofició de numen

a la vasta criatura apodó Golem;

estas verdades las refiere Scholem

en un docto lugar de su volumen.)



El rabí le explicaba el universo:

Esto es mi pie; esto el tuyo; esto la soga

y logró, al cabo de años, que el perverso

barriera bien o mal la sinagoga.



Tal vez hubo un error en la grafía

o en la articulación del Sacro Nombre;

a pesar de tan alta hechicería,

no aprendió a hablar el aprendiz de hombre.



Sus ojos, menos de hombre que de perro

y harto menos de perro que de cosa,

seguían al rabí por la dudosa

penumbra de las piezas del encierro.



Algo anormal y tosco hubo en el Golem,

ya que a su paso el gato del rabino

se escondía. (Ese gato no está en Scholem

pero, a través del tiempo, lo adivino.)



Elevando a su Dios manos filiales,

las devociones de su Dios copiaba

o, estúpido y sonriente, se ahuecaba

en cóncavas zalemas orientales.



El rabí lo miraba con ternura

y con algún horror. ¿Cómo (se dijo)

pude engendrar este penoso hijo

y la inacción dejé, que es la cordura?



¿Por qué di en agregar a la infinita

serie un símbolo más? ¿Por qué a la vana

madeja que en lo eterno se devana,

di otra causa, otro efecto y otra cuita?



En la hora de la angustia y de luz vaga,

en su Golem los ojos detenía.

¿Quién nos dirá las cosas que sentía

Dios, al mirar a su rabino en Praga?






En la imagen, obra de Marc Chagall, tomada desde http://www.arthistorysociety.blogspot.com/

17 de septiembre de 2011

Bestia








No olvides, bestia, todo aquello ocurrido


la forma en que minaron tu fuerza


oscuro dolor por tu ausencia


otros ojos morando en tu sombra


labios que volcaron tu estrella


engañoso sabor del deseo


carne buscando la carne


voces hiriendo tu nombre


silencio después de la muerte














Este texto conversa con Kavafis en:





Recuerda Cuerpo











Recuerda, cuerpo, no sólo cuánto se te amó,





no solo los lechos donde estuviste echado,





más también aquellos deseos que, por ti,





en miradas brillaron claramente





y en la voz se estremecieron –y que un





obstáculo fortuito los frustró.





Ahora que todo se halla en el pasado,





parece casi que a los deseos





aquellos te hubieras entregado –cómo brillaban,





recuerda, en los ojos que te miraban;





cómo en la voz por ti se estremecían,





recuerda, cuerpo.






En la imagen, "La Minotauromachie", de PabloPicasso.

16 de septiembre de 2011

Prohibido



Hoy tuve muchas ganas de hacerlo.
Registrar nuestra rosa en un poema.
Pero tú lo sabes. Tendré que borrar mis sueños.
Así es el siglo que pesa en mi cabeza.
Apenas soy un cobarde y un tramposo.
Anotaré sólo el temblor de tus manos,
como sello de este mal y de esta noche.



Este texto conversa con Konstantino Kavafis en:


“TE”


Esta tarde me pasó por la cabeza

Escribir sobre mi amor

Sin embargo no voy ha hacerlo

Tal es la fuerza que tienen los prejuicios

Me he librado de ellos pero pienso en quienes son sus esclavos

Y bajo cuyos ojos podría caer este papel

Y me detengo, que pusilánime

Anotare todo con una letra “t”

Como símbolo de este momento.

(9-11-1902)


La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de http://www.leartnoir.wordpress.com/

15 de septiembre de 2011

Kavafis busca




Kavafis busca multitudes y espejos

calles anónimas y lascivas

sutiles aromas en la brisa

su mirada sobre bultos y deseos

imagina otros labios en sus hombros

energía del sol en sus entrañas

poemas escritos en su dorso

leve temblor en las sonrisas

señas que marcan como hierros

pequeños cuartos de hombres solos

virgen volcada hacia las sombras

cuerpos unidos tras un velo.



Konstantinos Petrou Kavafis (Alejandría, Egipto, 29 de abril de 1863 – 29 de abril de 1933) poeta griego residente en Alejandría, Egipto.

Perfeccionista, elaboró alguno de sus textos durante años. Su poesía fue silenciada por sus contemporáneos por su carácter claramente homosexual.Sólo en los magníficos sesenta se revaloró su obra.

Mi texto de hoy dialoga con el siguiente fragmento del vate mediterráneo:



“Frente a la vitrina iluminada

de la tabaquería se detuvieron, entre muchos otros.

Sus miradas se cruzaron por azar

y el deseo prohibido de la carne

los retuvo tímidos y vacilantes.

Luego, algunos pasos inquietos sobre la vereda,

el intercambio de una sonrisa,

una leve señal.



Después el coche cerrado…

la sensual cercanía de los cuerpos;

la unión de las manos, la unión de los labios”

14 de septiembre de 2011

Habitación junto al jardín



Rayos filtrados por ramas de aromo,
eso recuerdo de tus besos.
Llegas cansada del trabajo,
yo leo tus poemas,
aprieto suavemente tus pezones,
mis manos protegen tu alegría,
tu espíritu crece entre mis sombras.



La imagen proviene de http://www.eltiempohabitado.wordpress.com/

13 de septiembre de 2011

Uvas y Miel




Puse miel y uvas en tu centro.




Sonreías cuando te comenté la idea



y una vigorosa aurora asaltó tus mejillas



al tiempo que un tibio rocío



comenzó a bajar por tus piernas.







Pronto llegaron gajos rojos y verdes



claridad iluminando tu claustro



miel corrompiendo sabores



mis dedos jugando en tus pliegues



divino licor en mi boca.







Bebí hasta enloquecer de deseo



nacer como toro en tu sangre



alumbrarme en tu cuerpo



saborear tu magia



derramar mis sueños.








La fotografía de Daniele Pompei proviene de http://www.flickriver.com/

12 de septiembre de 2011

Agua y Leche





Llega el sudor de tu cuerpo,

tersa alegría de tus senos,

temblor que precede al orgasmo,

pequeñas lágrimas que cubren mis besos,

leche deramada en mi rostro,

perfecto segundo de dicha,

agua de tu alma entre mis labios.





Lafotografía proviene de http://www.anliaeremiuy.blogspot.com/

11 de septiembre de 2011

Ha sido un largo martes









Nadie escapa de este martes



hora que nunca concluye



siglo abrazado a su Junta



acero bombardeando la historia



Padre hablando en la radio



profunda emoción de coherencia



carne diluyéndose en las aguas



sencillos heroísmos de la gente



soldados disparando a sus hermanos



almirantes riendo en sus triciclos



generales graduados en desfalco



vecinos celebrando con champaña



extenso prepucio del exilio



tortura en el ano de las novias



fuego en los cordones industriales



memoria – memoria - destino









La obra de José Balmes



La obra de José Balmes proviene de http://www.mav.cl/

10 de septiembre de 2011

Tersa



Nunca pude apartarme de tus piernas,
saciarme de tu extrema tersura,
lugares de pulcra alegría,
pequeñas costras de ciclista,
hipnótico paso de tus muslos,
misterioso aliento de tu sexo,
serena presencia de tu vulva.






La imagen proviene de http://www.artnet.com/

9 de septiembre de 2011

Mujer












Soy mujer que danza en la nieve,







hembra que sangra en los ritos





espíritu acogiendo otros cuerpos





fuego quebrando la noche





labio sellando tu cielo.









La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de http://www.anliaeremiuy.blogspot.com/

8 de septiembre de 2011

Esa envidiosa!!!!









La muerte envidia nuestra risa

sufre con cada nuevo poema

se revuelca de dolor con los abrazos

se irrita hasta el extremo con la música







"El hombre y la muerte", es un grabado de Claudio Francia y proviene de este sitio.

Alianza



Tengo alegría de estar bajo tu cuerpo
y medir tus latidos con mis manos,
celebrar tu humedad con mi lujuria,
extender tu limbo,
excitar tu pena.



La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de este sitio.

7 de septiembre de 2011

Capablanca



Capablanca duerme junto a elefantes

y el sagrado triángulo 10.

Intuitivo,

ajeno al cálculo y los dogmas,

genio de la variante rápida,

fuma habanos con la Reina,

juega vendado y dormido,

es complejo como el cisne,

sombra de Lasker y Alekhine,

padre del canciller y el obispo,

conoce el sentir de los caballos,

anticipa el refugio en Islandia,

roba el dolor de las coronas,

camina de memoria en cien ciudades,

habla el azul de los delfines,

murió riendo,

usa el sombrero de Dios.





En la fotografía, Capablanca empeñado en partidas simultáneamente luego de ganar el título mundial en 1921.

La imagen proviene de http://www.ajedrezvalenciano.blogspot.com/

6 de septiembre de 2011

Carmeliana


















A nuestras jóvenes que luchan.



Me gustas libre y Carmeliana
hoja inexistente en mi cuaderno
más ciudadana que objeto
Republicana
despierta al estilo de 1804
- iluminada decían entonces-
luz horadando una rendija
mujer de libros
ser de óvulos solares
parra sembrada en nuestros techos
agua pura de vertiente
orgullosa de placeres
uva de este tardío verano.



Este texto conversa con "Soy tu rosa", testimonio registrado en este sitio: http://kmipepeka.tumblr.com/post/9740938273/carmela-carvajal-de-prat



La fotografía proviene del flikr de Paula Italia

Bambú

Hay un bambú movido por el viento

respirando en medio de este bosque



posee un movimiento que excita



relata atardeceres de sangre



trabajos del agua sobre el cuerpo


cielo frotando los bordes



piedras gritando en el río.

















La imagen proviene de http://www.lomejordepozarica.com/

5 de septiembre de 2011

Vulva



Encontré un poema

de agua en tu vulva.

Fui leyendo tu sexo

como un cuaderno de sueños,

respiré girasoles en tus truenos,

probé el vicio de tus labios,

lamí los bordes del rocío,

hasta caer una y otra vez en tu pozo,

nido de serpientes, húmeda quebrada,

capullo de nervios, fruto de alegría,

mágica boca de placer.



La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de http://tripnblog.it/

4 de septiembre de 2011

4 de septiembre





Viva Chile cuando enfrenta su pereza

y su estrella nace entre los muros,

huyendo el día de su siglo,

dejando el orgullo sus prebendas,

hiriendo el puma sus silencios,

perdiendo el pueblo su tristeza.





Este texto conversa con Fernando alegría en "Viva Chile mierda"

Cuando al alba sale el huaso a destapar estrellas

y, mojado de rocío, enciende el fuego en sus espuelas

cuando el caballo colorado salta la barra del mar

y se estremece el lago con una lenta bruma de patos,

cuando cae el recio alerce y en sus ramas cae el cielo:

digo con nostalgia ¡VIVA CHILE MIERDA!



Cuando el buzo ilumina su escafandra

y las ballenas se acercan a mamar en el vientre de las lanchas

cuando cae al fondo del océano la osamenta de la patria

y como vaca muerta la arrastra la ola milenaria

cuando explota el carbón y se enciende la Antártida:

digo, pensativo, ¡VIVA CHILE MIERDA!



Cuando se viene el invierno flotando en el Mapocho

como un muerto atado con alambres, con flores y con tarros

y lo lamen los perros y se aleja embalsamado de gatos

cuando se lleva un niño y otro niño dormidos en su escarcha

y se va revolviendo sus grises ataúdes de saco:

digo enfurecido ¡VIVA CHILE MIERDA!



cuando en noche de luna crece una población callampa

cuando se cae una escuela y se apaga una fábrica

cuando fallece un puerto en el Norte y con arena lo tapan

cuando Santiago se apesta y se oxidan sus blancas plazas

cuando se jubila el vino y las viudas empeñan sus casas:

digo cabeza bajo ¡VIVA CHILE MIERDA!



Me pregunto de repente y asombrado, por qué

diré Viva Chile Mierda y no Mier... mosa Patria?

quizás en mi ignorancia repito el eco de otro eco:

¡Viva! dice el roto con la pepa de oro entre los dedos

¡Chile! dice el viento al verde cielo de los ebrios valles

¡Mierda! responde el sapo a la vieja bruja de Talagante

¿Qué problema tan profundo se esconde en las líneas de mi mano?



¿Es mi país una ilusión que me sigue como la sombra al perro?

¿No hay Viva entre nosotros sin su Mierda, compañeros?

la una para el esclavo, la otra para el encomendero

la una para el que explota salitre, cobre, carbón, ganado

la otra para el que vive su muerte subterránea de minero.



Y como penamos y vivimos en pequeña faja de abismo

frente al vacío alguien gritó la maldición primero.



¿Fue un soldado, herido en la batalla de Rancagua?

¿Fue un marino en Angamos? ¿Un cabo en Cancha Rayada?

¿Fue un huelguista en La Coruña? ¿Un puño cerrado en San Gregorio?

¿O un pascuense desangrándose en la noche de sus playas?

¿No cantó el payador su soledad a lo divino

y a lo humano se ahorcó con cuerdas de guitarra?

¿No siguió al Santísimo a caballo y a cuchillás mantuvo al diablo raya?

¡Ah!, qué empresa tan gigante para destino tan menguado.



Entre nieve y mar, con toda el alma, nos damos contra un rumbo ya tapiado,

por consecuencia, en la mañana cuando Dios nos desconoce,

cuando alzado a medianoche nos sacude un terremoto,

cuando el mar saquea nuestras casas y se esconde entre los bosques,

cuando Chile ya no puede estar seguro de sus mapas

y cantamos, como un gallo que ha de picar el sol en pedazos,

digo, con firmeza, ¡VIVA CHILE MIERDA!



Y lo que digo es un grito de combate

oración sin fin, voz de partida, fiero acicate

espuelazo sangriento con las riendas al aire

galopón del potro chileno a través de las edades

es crujido de capas terrestres, anillo de fuego,

vieja ola azul de claros témpanos pujantes.



País - Pájaro, raíz vegetal, rincón donde el mundo se cierra,

quien lo grite no tendrá paz, caerá para seguir adelante.

Y porque de isla en isla, del mar a la cordillera,

de una soledad a otra, como de una estrella a otra estrella,

nos irá aullando en los oídos la sentencia de la tierra:

digo, finalmente, ¡VIVA CHILE MIERDA!







La primera edición de ¡Viva Chile M...! fue realizada por Editorial Universitaria en 1965, reeditándose posteriormente en 1966 y 1973. Fue un verdadero clamor de orgullo nacional y popular, enmarcado en la época de cambios que vivía Chile, y particularmente en la esperanza del gobierno socialista de Salvador Allende.



¡Viva Chile M...! fue una de las obras más reconocidas de Fernando Alegría. En ello influyó que, junto al libro homónimo editado, circuló un disco en donde el actor Roberto Parada recitaba cuatro de los poemas incorporados: “¡Viva Chile M!...”, “La Olla del Pobre”, “Población Callampa” y “Entre ponerle y no ponerle”. El disco, titulado La Voz de la poesía, representa un testimonio fehaciente de las propiedades de la declamación poética de esta época, por su dicción, intencionalidad en la lectura y énfasis en palabras y momentos de inflexión de la poesía; a estas cualidades, se agrega el timbre de voz recio y penetrante de Parada, virtudes vocales que posteriormente plasmaría en su participación en las presentaciones de la obra Cantata Popular Santa María de Iquique, en la década de 1970.


El poema de Fernando Alegría y el comentario, provienen de este sitio.






La imagen proviene de www4.biblioredes.cl

3 de septiembre de 2011

Felipe Camiroaga


Nuestro Bufón ha muerto
sus restos de disuelven entre olas
y allí desaparece incógnito
al igual que cientos de esta tierra.

Nunca más hará un alto a sus juegos
para denunciar nuestra locura
y extinguirá su luz en los espejos
hasta volverse un juego de campanas

Nunca más nos hablará en el desayuno
faltará su sonrisa a nuestros tristes
Espíritu de viejo Goliardo
Don Juan perdido entre las sombras
Maestro de fina Cetrería
Arlequín atrapado en el silencio

terapia sexual




Nunca estás sola. No te olvida la noche.
No te mienten mis ojos. No se cansa tu vientre.
Hoy mi sierpe sigue tu sombra,
la belleza madura en tus senos,
excita el clamor de tu alma,
te exalta, te asombra,
te hace salir del abismo.

No estás sola, hoy mi lluvia
se extiende en tu cuerpo.





La fotografía es de Robert Mapplethorpe y proviene de http://www.strawberige.blogspot.com/
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años y años de blog!!!!