7 de septiembre de 2011
Capablanca
Capablanca duerme junto a elefantes
y el sagrado triángulo 10.
Intuitivo,
ajeno al cálculo y los dogmas,
genio de la variante rápida,
fuma habanos con la Reina,
juega vendado y dormido,
es complejo como el cisne,
sombra de Lasker y Alekhine,
padre del canciller y el obispo,
conoce el sentir de los caballos,
anticipa el refugio en Islandia,
roba el dolor de las coronas,
camina de memoria en cien ciudades,
habla el azul de los delfines,
murió riendo,
usa el sombrero de Dios.
En la fotografía, Capablanca empeñado en partidas simultáneamente luego de ganar el título mundial en 1921.
La imagen proviene de http://www.ajedrezvalenciano.blogspot.com/
6 de septiembre de 2011
Carmeliana
Me gustas libre y Carmeliana
hoja inexistente en mi cuaderno
más ciudadana que objeto
Republicana
despierta al estilo de 1804
- iluminada decían entonces-
luz horadando una rendija
mujer de libros
ser de óvulos solares
parra sembrada en nuestros techos
agua pura de vertiente
orgullosa de placeres
uva de este tardío verano.
Este texto conversa con "Soy tu rosa", testimonio registrado en este sitio: http://kmipepeka.tumblr.com/post/9740938273/carmela-carvajal-de-prat
Bambú
5 de septiembre de 2011
Vulva
Encontré un poema
de agua en tu vulva.
Fui leyendo tu sexo
como un cuaderno de sueños,
respiré girasoles en tus truenos,
probé el vicio de tus labios,
lamí los bordes del rocío,
hasta caer una y otra vez en tu pozo,
nido de serpientes, húmeda quebrada,
capullo de nervios, fruto de alegría,
mágica boca de placer.
La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de http://tripnblog.it/
4 de septiembre de 2011
4 de septiembre
Viva Chile cuando enfrenta su pereza
y su estrella nace entre los muros,
huyendo el día de su siglo,
dejando el orgullo sus prebendas,
hiriendo el puma sus silencios,
perdiendo el pueblo su tristeza.
Este texto conversa con Fernando alegría en "Viva Chile mierda"
Cuando al alba sale el huaso a destapar estrellas
y, mojado de rocío, enciende el fuego en sus espuelas
cuando el caballo colorado salta la barra del mar
y se estremece el lago con una lenta bruma de patos,
cuando cae el recio alerce y en sus ramas cae el cielo:
digo con nostalgia ¡VIVA CHILE MIERDA!
Cuando el buzo ilumina su escafandra
y las ballenas se acercan a mamar en el vientre de las lanchas
cuando cae al fondo del océano la osamenta de la patria
y como vaca muerta la arrastra la ola milenaria
cuando explota el carbón y se enciende la Antártida:
digo, pensativo, ¡VIVA CHILE MIERDA!
Cuando se viene el invierno flotando en el Mapocho
como un muerto atado con alambres, con flores y con tarros
y lo lamen los perros y se aleja embalsamado de gatos
cuando se lleva un niño y otro niño dormidos en su escarcha
y se va revolviendo sus grises ataúdes de saco:
digo enfurecido ¡VIVA CHILE MIERDA!
cuando en noche de luna crece una población callampa
cuando se cae una escuela y se apaga una fábrica
cuando fallece un puerto en el Norte y con arena lo tapan
cuando Santiago se apesta y se oxidan sus blancas plazas
cuando se jubila el vino y las viudas empeñan sus casas:
digo cabeza bajo ¡VIVA CHILE MIERDA!
Me pregunto de repente y asombrado, por qué
diré Viva Chile Mierda y no Mier... mosa Patria?
quizás en mi ignorancia repito el eco de otro eco:
¡Viva! dice el roto con la pepa de oro entre los dedos
¡Chile! dice el viento al verde cielo de los ebrios valles
¡Mierda! responde el sapo a la vieja bruja de Talagante
¿Qué problema tan profundo se esconde en las líneas de mi mano?
¿Es mi país una ilusión que me sigue como la sombra al perro?
¿No hay Viva entre nosotros sin su Mierda, compañeros?
la una para el esclavo, la otra para el encomendero
la una para el que explota salitre, cobre, carbón, ganado
la otra para el que vive su muerte subterránea de minero.
Y como penamos y vivimos en pequeña faja de abismo
frente al vacío alguien gritó la maldición primero.
¿Fue un soldado, herido en la batalla de Rancagua?
¿Fue un marino en Angamos? ¿Un cabo en Cancha Rayada?
¿Fue un huelguista en La Coruña? ¿Un puño cerrado en San Gregorio?
¿O un pascuense desangrándose en la noche de sus playas?
¿No cantó el payador su soledad a lo divino
y a lo humano se ahorcó con cuerdas de guitarra?
¿No siguió al Santísimo a caballo y a cuchillás mantuvo al diablo raya?
¡Ah!, qué empresa tan gigante para destino tan menguado.
Entre nieve y mar, con toda el alma, nos damos contra un rumbo ya tapiado,
por consecuencia, en la mañana cuando Dios nos desconoce,
cuando alzado a medianoche nos sacude un terremoto,
cuando el mar saquea nuestras casas y se esconde entre los bosques,
cuando Chile ya no puede estar seguro de sus mapas
y cantamos, como un gallo que ha de picar el sol en pedazos,
digo, con firmeza, ¡VIVA CHILE MIERDA!
Y lo que digo es un grito de combate
oración sin fin, voz de partida, fiero acicate
espuelazo sangriento con las riendas al aire
galopón del potro chileno a través de las edades
es crujido de capas terrestres, anillo de fuego,
vieja ola azul de claros témpanos pujantes.
País - Pájaro, raíz vegetal, rincón donde el mundo se cierra,
quien lo grite no tendrá paz, caerá para seguir adelante.
Y porque de isla en isla, del mar a la cordillera,
de una soledad a otra, como de una estrella a otra estrella,
nos irá aullando en los oídos la sentencia de la tierra:
digo, finalmente, ¡VIVA CHILE MIERDA!
La primera edición de ¡Viva Chile M...! fue realizada por Editorial Universitaria en 1965, reeditándose posteriormente en 1966 y 1973. Fue un verdadero clamor de orgullo nacional y popular, enmarcado en la época de cambios que vivía Chile, y particularmente en la esperanza del gobierno socialista de Salvador Allende.
¡Viva Chile M...! fue una de las obras más reconocidas de Fernando Alegría. En ello influyó que, junto al libro homónimo editado, circuló un disco en donde el actor Roberto Parada recitaba cuatro de los poemas incorporados: “¡Viva Chile M!...”, “La Olla del Pobre”, “Población Callampa” y “Entre ponerle y no ponerle”. El disco, titulado La Voz de la poesía, representa un testimonio fehaciente de las propiedades de la declamación poética de esta época, por su dicción, intencionalidad en la lectura y énfasis en palabras y momentos de inflexión de la poesía; a estas cualidades, se agrega el timbre de voz recio y penetrante de Parada, virtudes vocales que posteriormente plasmaría en su participación en las presentaciones de la obra Cantata Popular Santa María de Iquique, en la década de 1970.
El poema de Fernando Alegría y el comentario, provienen de este sitio.
La imagen proviene de www4.biblioredes.cl
3 de septiembre de 2011
Felipe Camiroaga
Nuestro Bufón ha muerto
sus restos de disuelven entre olas
y allí desaparece incógnito
al igual que cientos de esta tierra.
Nunca más hará un alto a sus juegos
para denunciar nuestra locura
y extinguirá su luz en los espejos
hasta volverse un juego de campanas
Nunca más nos hablará en el desayuno
faltará su sonrisa a nuestros tristes
Espíritu de viejo Goliardo
Don Juan perdido entre las sombras
Maestro de fina Cetrería
Arlequín atrapado en el silencio
terapia sexual
Nunca estás sola. No te olvida la noche.
No te mienten mis ojos. No se cansa tu vientre.
Hoy mi sierpe sigue tu sombra,
la belleza madura en tus senos,
excita el clamor de tu alma,
te exalta, te asombra,
te hace salir del abismo.
No estás sola, hoy mi lluvia
se extiende en tu cuerpo.
La fotografía es de Robert Mapplethorpe y proviene de http://www.strawberige.blogspot.com/
2 de septiembre de 2011
erección
¿Hacia dónde apunta este vacío?
Los pequeños abrazos desnudos,
vanguardia de la carne sobre el fuego,
porfiada erección del destino,
perfume,
poco antes del olvido.
La fotografía de Robert Mapplethorpe proviene de http://www.mastersofphotography.wordpress.com/
1 de septiembre de 2011
Silencio activo
Silencio para escuchar la alegría .
Silencio en abismos internos,
pequeños relámpagos nocturnos,
canciones vertidas en la cuna,
olas del océano invisible,
lluvia enamorada de lo puro,
música brotando en esta mente.
La imagen proviene de http://www.blog.guiasenior.com/
31 de agosto de 2011
Disparando en la Población
Llevo mi pistola cargada bajo el cinto
ilumino mi pobreza con esta fuerza
sobrepaso mi tristeza con esta rabia
disparo desde sombras y rencores
voluntario del fuego y la tormenta
agente demencial de nuestras leyes
hombre desnudo de esperanzas.
La imagen proviene de este sitio.
30 de agosto de 2011
Manuel Gutiérrez Reinoso
migra hacia otras esferas
regresa al agua
infinito en su silencio
habla las verdades del invierno
se desprende de toda primavera
abriga el vacío de su madre
brilla en la tristeza de la calles
agrega su esperanza a nuestro incendio
diluye su existencia en nuestra pena
Crear
Anduve por lo alto demasiado ligero,
prometeico y azul,
pequeño escándalo entre ninfas,
rayo preñando el firmamento,
agua horadando la tierra,
laurel creciendo entre hembras,
hombre orquestando primaveras.
La imagen proviene de http://www.lagaceta.com.ar/
29 de agosto de 2011
Yo soy
Yo soy un espejo vacío
trébol llorando a medianoche
poema del viento sobre el agua
árbol derribado en nuestros sueños.
La fotografía es de Ryan Cardoner y proviene de www.bemoleskiner.blogspot.com
28 de agosto de 2011
De dónde vienes, quién eres, hacia dónde vas?
Vengo de todas las tierras, nací del brillante lucero, me empuja la ondulante pureza del agua, el próspero latido del viento, los juegos de niños pasados, puñal abrazando la muerte.
Soy entonces el peso del cielo, lápiz labial de mi madre, feroz artillería de un barco, amapola durmiendo en la nieve, libro bordado en la ducha, pequeño murmullo que miente, orden que mueve los labios o un puente.
Soy las manos tibias de mi hija, hilo rojo en tu blusa, alma de un muerto sonriente, bicicleta cargada de rosas, aroma de albahaca y granizo.
Voy hacia un templo sin muros, extenso lugar sin estrellas, hora invisible a los tiempos, fuego ardiendo sin aire, sereno beso de amor, profunda energía del sueño.
La imagen proviene de este sitio.
27 de agosto de 2011
Dragones
Vienen los dragones a comer sus caracoles,
hablan el idioma de las mariposas,
llevan bermudas y sombreros,
creen en la espuma de la cerveza,
emplean un bozal de oro,
tienen sexo por varios días,
meses antes de acudir a misa.
La imagen proviene de http://www.ojodigital.com/
26 de agosto de 2011
Escalofrío
Mis poemas estudian la aurora
la luz atrapada en la lluvia
el genio del relámpago
la pena goteando en tu cielo.
La imagen proviene de http://www.lastfm.es/
25 de agosto de 2011
Violador
El violador duerme bajo un árbol de naranjas, picaflores se detienen en el cielo, pequeñas gotas de rocío caen desde su universo verde y van mojando el rostro del hombre hasta persuadir su despertar.
Así salió del infierno con los castigos a su madre, la ropa rajada, senos desnudos, su padre gritando junto a una multitud de vidrios.
¿Qué ocurrió ayer?, recuerdo gritos bajo mi cuerpo, piel helada, extraña lejanía de la muerte.
¿Por qué lo hice?, ¿qué poema puede detenerme?, ¿habrá silencio para mí?
El trabajo visual es de Georges Seurat y proviene de http://workstudyblog.blogspot.com/
24 de agosto de 2011
Violación
Corre el animal tras su presa,
ebrio de ansias primarias,
armado con puñales de piedra,
inmundo en su risa,
grosero en sus deseos,
iracundo, ponzoñoso,
definitivamente humano.
Ella busca negrura del bosque,
fulgor de las casas,
refugio entre árboles,
grieta sorpresiva,
promisorio oleaje del río.
La carrera es a pie descalzo,
batalla entre ramajes,
chivateos malignos,
profuso llanto,
espinas hiriendo las piernas,
continua presencia del barro.
De pronto,
largo salto sobre la víctima,
golpe en la frente y en el estómago,
ropas rajadas con rabia,
mujer inconsciente sobre la tierra,
derramada su alegría sobre la hierba,
prohibido el futuro,
quebrada la luz de su pureza.
Con Dafne, Leda y Europa hemos abordado violaciones míticas, sacralizadas por un régimen patriarcal triunfante.
En dichos mitos se intuye que poetas varones intervinieron una antigua tradición femenina, expresando este robo cultural mediante el rapto y la violación.
Creo que es justo tratar ahora una violación en tono realista, con toda su cobardía, abuso y desamor.
La imagen proviene de http://www.periodistadigital.com/
23 de agosto de 2011
Europa y tu signo
La hembra desnuda,
doncella de Tiro,
observó al toro en medio de la pradera
y llevó la humedad de su deseo
hacia la piel vertebrada
de aquel gigante cornado,
sometiendo lo terso a lo rudo.
El espíritu
instalado en aquella bestia,
hirió tal imprudencia,
con toda la furia de su cuerpo
y poseyó a Europa,
desgarrando lo sutil,
causando gritos de lujuria,
derramando lágrimas de gozo,
abriendo pliegues en el cielo
y un camino ondulado hacia Creta.
La doncella riéndose,
logró fatigar a su amante,
lo trató como a un niño perdido,
lo acarició largamente,
lo llevó a dormido a su pecho,
lo dejó para siempre en el cielo.
En su "Matamorfosis", el poeta Ovidio escribió la siguiente descripción de la seducción de Zeus a Europa:
Y poco a poco, el miedo quitado, ora sus pechos le presta
para que con su virgínea mano lo palme, ora los cuernos, para que guirnaldas
los impidan nuevas. Se atrevió también la regia virgen,
ignorante de a quién montaba, en la espalda sentarse del toro:
cuando el dios, de la tierra y del seco litoral, insensiblemente,
las falsas plantas de sus pies a lo primero pone en las ondas;
de allí se va más lejos, y por las superficies de mitad del ponto
se lleva su botín. Se asusta ella y, arrancada a su litoral abandonado,
vuelve a él sus ojos, y con la diestra un cuerno tiene, la otra al dorso
impuesta está; trémulas ondulan con la brisa sus ropas.
La imagen proviene de http://www.accademia-europeista.eu/
22 de agosto de 2011
Leda
El espíritu persiguió a las aguas,
y la memoria buscó otro tiempo,
hasta encontrarse todos
en la cima de una poema,
boda de dos hembras,
lugar en que los cisnes
procrean en el cielo.
De aquel huevo inmenso
nacieron los solsticios,
el perfume de la lluvia,
Ingrid Betancourt,
la pequeña magia del cine,
los trabajos del recuerdo
sobre nuestros cuerpos.
"Leda Atómica", de Salvador Dalí, proviene de este sitio.
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