21 de agosto de 2011

Apolo y Dafne










Dafne ha perdido el movimiento de su boca,

su hígado se ha vuelto nido de pájaros,

pequeñas ramas crecen de su tronco

y sus ligeras plantas quiebran la tierra

con numerosas raíces.


Sin embargo, el poderoso sol

insiste en poseer su carne,

preñarla con el semen de sus rayos,

hacerse soberano de las aguas,

unir el ritmo y el deseo,

unir la fuerza y la belleza.


La versión de Ovidio en su Metamorfosis:


Apolo y Dafne El primer amor de Febo: Dafne la Peneia, que no

se lo dio el azar ignorante, sino la salvaje ira de Cupido.

El Delio a él, hacía poco, por su vencida sierpe soberbio,

lo había visto, doblando los cuernos para tensar el nervio, 455

y '¿Qué tienes tú, lascivo niño, con las fuertes armas?'

había dicho: 'esas son cargas decentes para los hombros nuestros,

que darlas certeras a una fiera, dar heridas podemos al enemigo,

que al que ora con su calamitoso vientre tantas yugadas hundía,

hemos derribado, de innumerables saetas henchido, a Pitón. 460

Tú con tu antorcha no sé qué amores conténtate

con irritar, y no las loas reclames nuestras.'

El hijo a él de Venus 'Atraviese el tuyo todo, Febo,

a ti mi arco' dice, 'y cuanto los seres ceden

todos al dios, tanto menor es tu gloria a la nuestra.' 465

Dijo, y rasgando el aire a golpes de sus alas,

diligente, en el umbroso recinto del Parnaso se posó,

y de su saetífera aljaba aprestó dos dardos

de diversas obras: ahuyenta este, causa aquel el amor.

El que lo causa de oro es y en su cúspide fulge aguda. 470

El que lo ahuyenta obtuso es y tiene bajo la caña plomo.

Este el dios en la ninfa Peneide clavó, mas con aquel

hirió de Apolo, pasados a través sus huesos, las medulas.

En seguida el uno ama, huye la otra del nombre de un amante,

de las guaridas de las espesuras, y de los despojos de las cautivas 475

fieras gozando, y émula de la innupta Febe.

Con una cinta sujetaba, puestos sin ley, sus cabellos.

Muchos la pretendieron; ella, rechazando a los pretendientes,

sin soportar ni conocer varón, bosques no hollados lustra

y de qué sea el Himeneo, qué el Amor, qué el matrimonio, no cura. 480

A menudo su padre le dijo: 'Un yerno, hija, me debes,'

a menudo su padre le dijo: 'Me debes, niña, unos nietos.'

Ella, como un crimen las teas odiando conyugales,

su pulcro rostro teñía de un verecundo rubor

y de su padre en el cuello prendida con tiernos brazos: 485

'Dame, padre queridísimo' dijo 'de una perpetua

virginidad disfrutar: dio esto su padre antes a Diana.'

Él, ciertamente, obedece, pero a ti el decor este, lo que deseas

prohíbe que sea, y con tu voto tu hermosura pugna.

Febo ama, y al verla desea las bodas de Dafne, 490

y lo que desea espera, y sus propios oráculos le engañan;

y como las leves cañas sahúman, despojadas de sus espigas,

como con las hachas los cercados arden, que al acaso un caminante

o demasiado acercó o ya a la luz abandonó,

así el dios en llamas se vuelve, así en su pecho todo 495

se abrasa, y estéril, esperando, nutre un amor.

Contempla no ornados de su cuello pender los cabellos

y '¿Qué si se los peinara?,' dice. Ve de fuego brillantes,

a estrellas semejantes sus ojos, ve sus labios, que no

es haber visto bastante; alaba sus dedos y manos 500

y brazos, y desnudos en más de media parte sus hombros;

si algo está oculto, mejor lo cree. Huye más veloz que el aura

ella leve y no ante estas palabras del que la revoca se detiene:

'¡Ninfa, te lo ruego, del Peneo, espera! No te sigue un enemigo,

¡ninfa, espera! Así la cordera al lobo, así la cierva al león, 505

así al águila con su ala huyen temblorosa las palomas,

a los enemigos cada uno suyos: el amor es para mí la causa de seguirte.

Triste de mí, no de bruces te caigas o indignas de herirse

tus piernas señalen las zarzas y sea yo para ti causa de dolor.

Ásperos, por los que te apresuras, los lugares son: más despacio, te ruego, 510

corre y tu fuga inhibe, que más despacio persiga yo.

A quién complaces pregunta, con todo: no un paisano del monte,

no yo soy un pastor, no aquí reses y greyes,

hórrido, vigilo. No sabes, temeraria, no sabes

a quién huyes y por eso huyes: a mí la délfica tierra 515

y Claros y Ténedos y los reales de Pátara me sirven;

Júpiter es mi padre; por mí lo que será, y ha sido,

y es se revela; por mí concuerdan las canciones con los nervios.

Cierta, en verdad, la nuestra es: que la nuestra, con todo, una saeta

más cierta hay, la que en mi vacío pecho estas heridas hizo. 520

Invento la medicina mío es, y auxiliador por el orbe

me llaman, y de las hierbas la potencia sometida está a nos.

¡Ay de mí, que por ningunas el amor es sanable hierbas,

y no sirven a su dueño, las que sirven a todos, artes!'

Del que más iba a hablar con tímida carrera la Peneia 525

huye, y con él mismo sus palabras inacabadas deja,

entonces también pareciendo hermosa; desnudaban su cuerpo los vientos,

y las brisas opuestas hacían vibrar sus ropas a su encuentro,

y leve el aura atrás daba, empujados, sus cabellos,

y acreciose su hermosura con la huida. Pero entonces no soporta más 530

perder sus ternuras el joven dios y, como aconsejaba

el propio Amor, a tendido paso sigue sus plantas.

Como el perro, en un vacío campo, cuando una liebre, el galgo,

vio, y este su presa con los pies busca, aquella su salvación;

el uno, como quien está a punto de cogerla, ya, ya tenerla 535

espera, y con su extendido morro roza sus plantas;

la otra en la duda está de si ya ha sido apresada, y de los propios

mordiscos se arranca y la boca que le toca atrás deja:

así el dios y la virgen; es él por la esperanza raudo, ella por el temor.

Sin embargo el que persigue, por las alas ayudado del Amor, 540

más veloz es, y el descanso niega, y a la espalda de la fugitiva

acecha, y sobre su pelo, esparcido por su cuello, alienta.

Sus fuerzas ya consumidas, palideció ella, y vencida

por la fatiga de la rápida huida, contemplando las peneidas ondas

'Presta, padre,' dice 'ayuda; si las corrientes numen tenéis, 545

por la que demasiado complací, mutándola, pierde mi figura.'

Apenas la plegaria acabó un torpor grave ocupa su cuerpo,

su muelle torso se ciñe de una tenue corteza,

en fronda sus pelos, en ramas sus brazos crecen, 550

el pie, ora tan veloz, con morosas raíces se prende,

su cara copa tiene: permanece su nitor solo en ella.

A esta también Febo ama, y, puesta en su madero su diestra,

siente todavía trepidar bajo la nueva corteza su pecho,

y estrechando en sus brazos esas ramas, como a miembros, 555

besos da al leño; rehúye en cambio sus besos el leño.

Al cual el dios: 'Mas, puesto que esposa mía no puedes ser,

el árbol serás, ciertamente' dijo 'mío. Siempre te tendrán

a ti mi pelo, a ti mis cítaras, a ti nuestras, laurel, aljabas;

Tú a los generales Lacios asistirás cuando su alegre voz 560

el Triunfo cante, y divisen los Capitolios las largas pompas;

en los postes Augustos tú misma, fidelísisma guardiana,

ante sus puertas estarás, y la encina central guardarás,

y como mi cabeza es juvenil por sus intonsos cabellos,

tú también perpetuos siempre lleva de la fronda los honores.' 565

Había acabado Peán: con sus recién hechas ramas la láurea

asiente y, como una cabeza, pareció agitar su copa.



Francisco de Quevedo nos dejó estos poemas hermanos:





A Dafne, huyendo de Apolo





"Tras vos, un alquimista va corriendo,

Dafne, que llaman Sol, ¿y vos tan cruda?

Vos os volvéis murciégalo sin duda,

pues vais del Sol y de la luz huyendo.

Él os quiere gozar, a lo que entiendo,

si os coge en esta selva tosca y ruda:

su aljaba suena, está su bolsa muda;

el perro, pues no ladra, está muriendo.



Buhonero de signos y planetas,

viene haciendo ademanes y figuras,

cargado de bochornos y cometas."



Esto la dije; y en cortezas duras

de laurel se ingirió contra sus tretas,

y, en escabeche, el Sol se quedó a escuras.



A Apolo siguiendo a Dafne






Bermejazo platero de las cumbres,

a cuya luz se espulga la canalla:

la ninfa Dafne, que se afufa y calla,

si la quieres gozar, paga y no alumbres.

Si quieres ahorrar de pesadumbres,

ojo del cielo, trata de compralla:

en confites gastó Marte la malla,

y la espada en pasteles y en azumbres.



Volvióse en bolsa Júpiter severo;

levantóse las faldas la doncella

por recogerle en lluvia de dinero.



Astucia fue de alguna dueña estrella,

que de estrella sin dueña no lo infiero:

Febo, pues eres sol, sírvete de ella.



La imágenes de la célebre escultura de Bernini provienen de este sitio y de http://www.wikipedia.org/

20 de agosto de 2011

Mi loquito


Mi corazón no tiene cuerda ni campanas,
busca el dolor y el precipicio,
pasión que enferma a las vírgenes,
ombligo de todos los sonidos,
pequeña raíz de la vida.

19 de agosto de 2011

Casi nada




Nada hay ya de aquellos meses,
ni cuerpos, ni besos, ni deseo,
la cama ha sido vendida y quemada,
aquel verano se ha dormido entre las lluvias,
no hay vida prestada a tu alegría,
ni pequeños embrujos en la tina...
todo es un puñado de poemas,
un abrazo inscrito en otro cielo,
la pequeña ilusión de mis certezas.




Este texto conversa con el poeta español Eloy Sánchez Rosillo "Cuerpo Dormido"..


A veces recuerdo la tibieza de aquellos días,

la gracia de aquel cuerpo dormido,

la blancura del lecho en un rincón del cuarto,

el libro abandonado, entreabierto,

la lámpara sumisa, la ventana,

el sonido lejano de la lluvia,

los lentos rumores de la noche.

y pienso entonces que fue hermosa la vida,

y acaricio en mi pecho las heridas del tiempo.



La imagen proviene de http://www.fotolog.com/lena81/27659773

18 de agosto de 2011

Odiseo más allá del Aqueronte



No quiero vivir más allá de tu abrazo,

ni despegarme de este calor tuyo,

ni llegar otra vez a Itaca,

ni regresar de la muerte a otros besos.



La imagen proviene de http://www.listas.20minutos.es/

17 de agosto de 2011

Tu Casa



Mi memoria conoce tu casa

el agua que cruza bajo su piso

los túneles que llegan al bosque

la puerta  en medio del horizonte

la  pequeña escala que lleva al mar.


Conozco la ventana sobre tu cama

el libro en que dibujas tus sueños

las líneas que trazan las estrellas

al visitar tu cuerpo.



Recuerdo la plenitud de tus sábanas azules

las preguntas que deja la música persa

silencio solemne en  las cortinas

tus ojos cumpliendo las leyes del deseo.



Este texto conversa con el poeta español Hugo Gutiérrez Vega en "Mujer dormida".




Desde aquí veo tu casa

rodeada por el aire

de esta mañana lívida.

Veo tu puerta cerrada

y el balcón entreabierto,

siempre entreabierto

para librarte de los sueños malos.

Me asomo y veo tu cuerpo

entre las sábanas,

siento tu respiración lenta.

Todo está vivo.

La sangre cumple su trabajo

y transcurre sin prisa

por tus sienes

para que tú te duermas.

Miles de vidas siguen

en un solo, prodigioso segundo

de ese tiempo tan diferente al tiempo

que nos manda a la calle

y nos dicta sus leyes,

nos obliga a correr y va pasando

como pasan los ríos.

Siento tu desnudo

creciendo en la cama.

Un cuerpo dormido

nos entrega la paz del mundo.

Me voy sin hacer ruido.

Te dejo en el país

construido por el sueño.

Al irme siento que sonríes.

Los ángeles del otoño,

con un dedo en los labios,

le ordenan a la vida

que no te despierte.










La imagen proviene de http://www.secludedvillaturkey.com/

16 de agosto de 2011

Otra mirada sobre el cielo


Abro la cripta del cielo,

encuentro greda,

un pozo que llega hasta Nueva York,

guantes blancos,

escuadra,

el pañuelo bordado de una mujer.







La imagen de la Cripta de la Colonia Güel, obra de Gaudí, proviene de http://www.michel.hiblogger.net/

15 de agosto de 2011

Vaya manera de mirar




Divido esta mirada en mil cubos

los disuelvo en tu mágico caldero

me hago invisible en aquella selva

allí donde gobiernan banderas de hembra

el continuo gotear de tu historia

humedad que ahora extingue este sueño.







La imagen proviene de http://www.gustavomartinfoto.posterous.com/

14 de agosto de 2011

Delfines



Amo viajar sobre mi estrella,


perforar el secreto de las aguas,

convertirme en dato de la aurora,

disolver mi alegría en el océano.



Amo los juegos del cardumen,

-ordenados por la simple ternura-

invisibles a los ojos de la envidia,

exquisitamente propios y nuestros.



Amo nuestros ritos y esta música,

los cuerpos en que apoyo mis días,

las tres bocas de este fuego,

la noche en que todos soñamos,

la noche en que todos nacemos.










La imagen proviene de http://www.sachiart.com/

13 de agosto de 2011

Siempre la música






Ayer es el futuro pero sin sueños
los días han quemado su ternura
mis libros son flores de esta tumba
la música respira sobre estos huesos.






La fotografìa de Manuel Daniel Rivera, llamada "El Contrabajista", proviene de este sitio.

Espectros



Los espectros suelen atravesar mi cuerpo

quedan en la verdad de mi espalda

hacen su círculo junto a mi cama

saludan desde lámparas y muros

crecen como chispas desde mis manos

beben la sustancia de mi vuelo.







En la imagen, "La Belleza y sus espectros", de Otto Aguilar.

Proviene de este blog.

12 de agosto de 2011

Senos


Se que tus senos están hechos de alegría

son manzanas colmadas de besos

palabras buscando ser mordidas

poemas  irradiando su leche

río hecho hembra y tibieza
risa levantando tu blusa

necesario comienzo del deseo.






La imagen proviene de http://www.lvalsdelavida.blogspot.com/

11 de agosto de 2011

No me piensas



Estoy seguro de que no piensas en mí,
olvidaste mi poder sobre tu cuerpo,
no me extrañas en la tina,
no me llamas bajo el signo del deseo.

Y sin embargo te falto,
aparece mi risa en tus espejos,
sorprendes a tus piernas apretándome,
quieres el peso de mis ojos en tu sonrisa.





La imagen proviene de este sitio.

10 de agosto de 2011

Memorias de otros fuegos



Hoy habrá un lucero en nuestra tarde
y podré llegar de nuevo hasta tu cuerpo
no al mismo que dejé en la niebla
sino que a otro más humano que la carne
más candente que tus senos
más desnudo que tu vientre

Habrá allí un sol naciendo
la noticia de tus caléndulas
el ovillo de un gato sonriente
agua preguntando en las paredes
primavera jugando en la ventanas
la extreña levedad de los recuerdos.


Este texto conversa con "En la Memoria", de  la poeta cubana Lucía Muñoz .



EN LA MEMORIA




Irremediablemente

va a caer la tarde

sobre los cielos del mundo.

nunca como aquella

en que te di mi humana

desnudez,

las manos en el agua

la ternura:

flor abierta a la luz de tu

orilla.


Nos separan

incontables atardeceres,

y sólo somos dos jóvenes

haciendo el amor en la

memoria.



El retrato de la poeta Lucía Muñoz proviene del blog de Osviel Castro.

9 de agosto de 2011

Memoria




Memorizo mi cuna
cuando yo recordaba otras vidas
y conocía los senderos de la noche
el agua buscada por mi cuerpo
emociones destruidas
flores sobre la montura
todas las muertes de hoy
todo lo sembrado en septiembre






La obra visual ,"Levitación de la memoria", de Oscar Abreu.
Proviene de este sitio.

8 de agosto de 2011

Chaikovski liberado de su matrimonio








Que alegría busca ese violín?

Qué aurora representa?

Qué espíritu sobre el lago Lemán?

Qué libertad recuperada?

Qué profundo deseo consentido?

Qué sagrado abrazo entre los hombres?



En la imagen, el violinista Iosif  Kotek en compañía de  Chaikovski, hacia 1877, época de unas largas vacaciones en Suiza, destinadas a la recuperación del compositor luego del rotundo fracaso de su matrimonio.

Durante dichas vacaciones, fue el compuesto el Concierto para Violín Nro1, recientemente relevado por la película Concierto.

El retrato proviene de http://www.musicologie.org/

La imagen del Lago Lemán fue tomada de http://www.viajesmag.com/

Aquí el link con el fragmento del Concierto para  piano Nro 1 incorporado a la película Concierto.

7 de agosto de 2011

Eutonía



A un buen día sigue otro

distinto, pleno, insistente,

benigno en violines, frutas,

pequeños y largos viajes.



Los amigos vienen a dejar abrazos,

el océano escucha tras la ventana del norte,

los meses crecen en los ojos de Isidora,

las mañanas usan un vestido de fiesta,

en el templo, la luz encendida.

 
 
Este poema conversa con  Constantino Cavafis en:
 
 
 
MONOTONÍA


A un día monótono otro

monótono, invariable sigue: Pasarán

las mismas cosas, volverán a pasar -

los mismos instantes nos hallan y nos dejan.

Un mes pasa y trae otro mes.

Lo que viene uno fácilmente lo adivina:

son aquellas mismas cosas fastidiosas de ayer.

Y llega el mañana ya a no parecer mañana.







La imagen proviene de este flickr.

6 de agosto de 2011

Nostalgia




Nunca he podido perderte del todo

quemar la ternura del deseo

desprenderme del abrazo de tus piernas

amar a otra como a ti te he amado

llorar por otra como por ti he llorado.



Este poema conversa con Erneto Cardenal en el siguiente fragmento:



Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:


yo porque tú eras lo que yo más amaba

y tú porque yo era el que te amaba más.

Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:

porque yo podré amar a otras como te amaba a ti

pero a ti no te amarán como te amaba yo.






La imagen proviene de http://www.lacomunidad.elpais.com/

5 de agosto de 2011

Mal día




Prefiero soñar

antes que despertar en un día sin luz

antes que perderme en bocinas y gritos

hablar entre copas vacías

mirar la soledad de mi espejo

quebrar el pudor de los árboles

orinar sobre el musgo podrido

gritar en la plaza vacía.




En la imagen, "El Grito", de Edvard Munch.

Proviene de http://www.ucm.es/

4 de agosto de 2011

Palabra perdida






Buceo en las palabras de la tierra

pido

aquella

con uñas de océano

ríos como silencios

entre las sílabas



verbo

circular y ondulante

tromba formando su espíritu

consuelo de un reloj azul



palabra como arcilla y piedra



trozo de luz en la boca



fuego

caminando sobre el aire

grito del primer pozo

agua parida entre las grietas

ola quebrada por los cuerpos

calor de un beso

mujer hecha ojos

sombra de todas las sombras



grito



pliego de murmullos

mirada  de madre


sonido de la rosa

abriendo su cuerpo

jugando a ser hembra

centro del viento

novia del sol



palabra

cena entre hermanos

placer entre hombres

sustancia llamada ..........




Este texto cenversa con el poema "Conjuro",  de  Argenida Romero, nuestra querida poeta dominicana, a la que segimos paso a paso por medio de  este espejo  de luz.







Quisiera encontrar una palabra para rescatarte

una

milagrosa

para detener el vértigo de tus pies

que te cosa raíces





una

para anclarte

espantar el cuervo posado en tu boca

devolverte el mar guardado bajo la cama





tus olvidos





una palabra





por ejemplo

viento

y que el viento, no la palabra que lo nombra

transite por las grietas de tus ojos

te regrese

el día que sonreíste sin querer

cuando viste a la mujer que amaste

o

la mano pequeña que fue tuya





una palabra





por ejemplo

vida

y que la vida, no la palabra que la nombra

te ayude a jugar

la última partida

antes que el adiós





esa palabra





empiece a ser

nuestra única carta de correspondencia.





El blog de Argénida es  http://eldiariodelarosa.blogspot.com/

Su retrato proviene de http://www.ciudadvisual.blogspot.com/

3 de agosto de 2011

Fulgor





Toda muerte es sagrada
porque es nuestra muerte
vibra en las palabras de los niños
quiebra el silencio de los pozos
causa un extraño fulgor




La imagen proviene de  http://www.almasam.blogspot.com/
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