10 de enero de 2011
Rosa de fuego
Registro tu cuerpo en compañía del fuego,
giro en el mundo del deseo,
miro las burbujas de tus sueños,
la flor creciendo en tus piernas,
mi dominio sobre tu tiempo,
el ritmo que cubre tus días,
tus ojos pidiendo mi fuerza.
La imagen proviene de http://wallpapers-diq.com
9 de enero de 2011
Sin hervir
Desmenúzame,
limpia todas mis espinas,
usa la boca y los dedos,
arranca mi piel y mi cabeza,
cómeme crudo,
haz prietas con mi sangre,
no pienses que es un poema.
La fotografía de Ann Mandelbaum proviene de http://ubugallery.com
mujer secreta
Soy yo esta mujer que anda conmigo...?
Hilda Hilst
Soy la mujer que firma sobre tu cuerpo,
moradora secreta en tu cuarto,
llama que agita tu aliento,
música escrita en tus sueños.
Soy el agua incesante en tus mente,
nube que busca tu boca,
viento sembrado en tu falda,
noche que enciende tu fuego.
Soy tu espejo y tu caricia,
óvulo girando y creciendo,
placer narrado con pausas,
hora que extingue tu muerte.
8 de enero de 2011
De un Manuel a otro
.
Las imágenes provienen de http:// archivoescritor.salasvirtuales.cl
Manuel ha instalado un círculo en su casa,
allí estira sus brazos en diciembre,
sumergido en ríos invisibles,
libre en el pozo de sus sueños.
En la esfera va prendiendo luces,
trazando verbos urgentes,
mirando cristales de estrellas,
uniendo los rayos del alba.
Manuel castiga cordilleras,
derrumba el grito de sus sombras,
entrega sol a la ternura,
habla al transeúnte,
corrige heridas de los hombres,
asume firme su pena.
Manuel derrota su pobreza,
defiende lanchas en el Maule,
sigue el curso de las aguas,
libera al fuego de su trampa,
muere y no muere,
avanza y no tarda,
avanza en la rueca de tu alma.
Manuel Rojas nació en Buenos Aires el 8 de enero de 1896. A los 16 años cruzó la cordillera a pie y construyó su historia con talento de obrero anarquista enamorado de las artes.
Hoy que es 8 de enero, este poema es un regalo para Manuel Avendaño Vallejos, que cumple 4 años y es ciudadano insigne en la República de mis sueños.
7 de enero de 2011
Eva y su carta secreta a Perón
Estoy escuchando tu ausencia,
el latido de tu alma en mi cuerpo,
la benigna lujuria de tu fuerza...
la certeza militar de tu boca
el latido de tu alma en mi cuerpo,
la benigna lujuria de tu fuerza...
la certeza militar de tu boca
indagando mis pechos,
embarazándome,
embarazándome,
derribando sutiles paredes,
sembrando mi sangre,
alzando mi luz.
La fotografía es de Anne Marie Heinrich
La imagen proviene de http://frutaabrillantada.blogspot.com
La fotografía es de Anne Marie Heinrich
La imagen proviene de http://frutaabrillantada.blogspot.com
6 de enero de 2011
Rapunzel
En el cine, todos llevábamos cristales
e Isidora dejaba su asiento
para tomar linternas de fuego
liberadas al cielo.
Yo también tomé una,
sentí la tibieza de las llamas,
el afecto de los padres
llenando el aire de cariño.
Isidora y Sofía
miraban con los anteojos de Allende,
veían la libertad convertida en destino,
el valor de las promesas,
el poder de los sueños.
¡Que ganas de apoderarnos de los niños, protegerlos en una torre y quedarnos para siempre con su inocencia y alegría!
Evadirlos de la realidad, para que la vean sólo con nuestros ojos y persistan en nuestras propias creencias.
Y si son niñas, mantenerlas en el secreto del hogar - ajenas a la conquista del mundo que consideramos exclusiva de los varones - ahogando la luz de inquietud, afecto y deseo que fluye de su propia alma como una asombrosa cabellera de sol.
En el Tarot de Marsella , La Torre denuncia a la Monarquía y la Iglesia Católica Medieval como gendarmes de nuestra conciencia, derrotados por el rayo de la Revolución que libera a los seres humanos, botándolos bruscamente al suelo.
En Rapunzel, la referencia del nombre a una planta conocida en castellano como Repónchigo - dotada de flores maravillosas y raíces alimenticias ,fálicas, adictivas y llenas de insulina - da cuenta del cercenamiento en las niñas de aquellas inquietudes consideradas masculinas, como sanar, viajar por el mundo, gobernar, honrar la palabra empeñada, tomar la iniciativa en la seducción.
Sincrónicamente, ayer leí una biografía de Julieta Kirkwood, la célebre feminista de “La Morada ” y vi la nueva versión Disney de Rapunzel, el cuento recopilado por los hermanos Grimm.
Para todos, fue nuestra primera película en 3D. Para la muy simpática Sofía, fue su primera vez en el cine.
Las imágenes provienen de http://365plantas.blogspot.com y http://esoterismo.tuastrologia.com
5 de enero de 2011
Quipu de hielo
El niño fue enterrado vivo,
un cordón rojo lo ata a su pueblo,
la nieve ingresa a sus ojos,
su carne se inscribe en el hielo,
diluye su alma en el agua,
queda en los quipus sagrados,
memoria sumada a otros días,
horrible quejido del tiempo,
siglo solar de los incas,
precio feroz de las aguas,
sed incesante de fuego.
Este poema conversa con Cecilia Vicuña en:
Una respuesta a Pascua Lama:
Oir es el oro, Manquemilla, cóndor de oro
El glaciar es el origen de la palabra “cool ” y el primer “chill”, el hielo lento de una música interior que se muere si nadie la quiere oir.
Al romperse suelta un quejido, el lamento de una vaca
pariendo, vientre alveolar.
pariendo, vientre alveolar.
Vacío del respirar.
El mensajero de las aguas, el intermediario entre los mundos, el cóndor es el glaciar en extinción.
Los incas enterraron vivo al niño-cóndor, guardián del glaciar, al borde del nacimiento del río Mapocho, en el cerro del Plomo, para que nunca faltara el agua, en el valle que hoy llamamos “Santiago.”
Fué enterrado y olvidado durante 500 años, para luego ser hallado y arrancado de su sueño por buscadores de tesoros. Lo hallaron para deshallarlo convirtiéndolo en “objeto arqueológico.” Dijeron “es el culto de las alturas” y esa frase lo situó en el pasado. Lo llamaron “La Momia del Plomo”, y ese nombre lo apartó de la vida, pero el niño sigue dormido y su sueño revive cada vez que alguien siente su conexión con el agua.
Ahora el niño está volviendo a la conciencia nacional
en el momento en que los glaciares se derriten y corren peligro de ser vendidos, contaminados, perdidos. Re-aparece cuando Chile está a punto de escoger entre oir o no oir la música de una conexión con la tierra y el glaciar, el tono específico de un lugar.
en el momento en que los glaciares se derriten y corren peligro de ser vendidos, contaminados, perdidos. Re-aparece cuando Chile está a punto de escoger entre oir o no oir la música de una conexión con la tierra y el glaciar, el tono específico de un lugar.
Un lugar es un sonido, y una forma de oirlo.
Un tejido de interrelaciones, una interacción entre la gente y la tierra, el espacio del nombrar.
Un tejido de interrelaciones, una interacción entre la gente y la tierra, el espacio del nombrar.
Cambiar el significado de un nombre cambia la historia.
En el Alto del Carmen, (alguien recuerda que “carmen” quiere decir “poesía”?) en el Valle del Huasco, la tierra de los antepasados de Gabriela Mistral, Chile está escogiendo un sentido. El “Alto del Carmen” podría ser el lugar donde Chile pone en alto su poesía, el sonido de sus aguas cristalinas, o podría ser e lugar donde se pone fin a la vida local, entregando los glaciares y las minas al poder neo-colonial. Hoy,
los pastores y campesinos huascoaltinos, descendientes de los diaguitas, son los representantes de la antigua visión del glaciar como el lugar sagrado que garantiza la vida. Pero, ¿oímos su voz? o nuestra propia voz interior? o la voz del sistema que dice:
“El dólar es lo que vale” “Ustedes, qué saben”. “Ahora nosotros somos los dueños de las minas y el cianuro es el nuevo guardián de las aguas”.
los pastores y campesinos huascoaltinos, descendientes de los diaguitas, son los representantes de la antigua visión del glaciar como el lugar sagrado que garantiza la vida. Pero, ¿oímos su voz? o nuestra propia voz interior? o la voz del sistema que dice:
“El dólar es lo que vale” “Ustedes, qué saben”. “Ahora nosotros somos los dueños de las minas y el cianuro es el nuevo guardián de las aguas”.
El agua es el oro
La sangre de la tierra
Oyéndonos.
La sangre de la tierra
Oyéndonos.
Los hielos que se desplazan lentos, son el testimonio de la antigua relación de los pueblos originarios del sur andino con el agua, y el mantenimiento ritual de su fluidez, nuestro verdadero patrimonio cultural.
La herencia futurista de una manera de ser que sustenta la tierra y la vida humana a la vez.
La herencia futurista de una manera de ser que sustenta la tierra y la vida humana a la vez.
En Australia, los pueblos originarios han recuperado la dignidad y la tierra a través de la poesía: manteniendo sus historias en la narrativa ritual del paisaje, su “songline”.
En Chile, el cóndor y el agua de las historias, la memoria de su pueblo son el “songline”, la línea de un canto que entra en la tierra fecundándola.
El quipu inasible de nuestra continuidad.
Notas:
Manquemilla: cóndor de oro (mapudungun)
“Cool” y “chill”: frío, (inglés) derivado del Latín gelu
“Songline”: laslíneas del canto, o las huellas del sueño que crean el mundo, traducción al inglés del concepto aborigen australiano creada por Bruce Chatwin.
Manquemilla: cóndor de oro (mapudungun)
“Cool” y “chill”: frío, (inglés) derivado del Latín gelu
“Songline”: laslíneas del canto, o las huellas del sueño que crean el mundo, traducción al inglés del concepto aborigen australiano creada por Bruce Chatwin.
En la imagen “Quipus de Sangre”, de Cecilia Vicuña, proveniente de http://ceciliavicuna.org
4 de enero de 2011
arañas tigre y arañas de rincón
Las arañas de Chile
son bestias formidables,
pacíficas tigres
de piernas largas y sensuales
que observan silenciosas
y lentas
desde tinas y suelos,
depredadoras genéticas
de las feroces laxosceles violinistas,
sicarias habitantes del rincón,
escondidas en bolsillos y bastas,
demonios en los pliegues de las casas,
novias de la muerte,
cazadoras nocturnas,
recalcitrantes en lunas de verano,
imponentes hembras pardas,
monstruos de seis ojos,
ciegas ante el color blanco,
temibles adversarias de los niños,
autoras de diez homicidios
cada año.
Texto redactado en base a datos científicos.
En las imágenes del encabezado, dos arañas de rincón.
La hembra presenta el mayor tamaño.
La fotografía proviene de http://urbatorium.blogspot.com
En las imágenes de cierre, se aprecia a dos arañas tigre. La fuente se indica en cada fotografía.
Nuestras copas
La copa está mostrando sus colores,
desplegando el olor de las moras,
la presencia del chocolate,
los límites serenos de la madera.
Están también tus manos sagradas,
la primera luz en tus brazos,
tu alma descifrando un cigarro,
un poema cayendo en tus labios.
La copa está quebrada y sin vida,
vacía de todo recuerdo,
astillada en momentos de ternura,
castrada como aquella memoria.
Poema dedicado a mi esposa.
La imagen es de Dominique Haucmant y proviene de http://frombelgiumwithlove.blogspot.com
La imagen es de Dominique Haucmant y proviene de http://frombelgiumwithlove.blogspot.com
3 de enero de 2011
Antropófago
Conversé con el color de los tomates,
eran muchachos
que brillaban en mis manos,
que brillaban en mis manos,
enamorados de cebollas intensas,
con sus inscripciones vigentes
en el partido.
Sus corazones eran limpios y frescos,
amigos del aceite,
cariñosos con el pebre,
impúdicos ante el ajo.
Algunos cantaron
hasta convertirse en jugo,
vertiente colorada de las almas,
salsa y espíritu de luz.
Algunos previeron el disgusto,
arrugaron su piel en las matas
y pudrieron su carne sobre la tierra.
La "naturaleza muerta" es de Jacques Barcat y proviene de http://jacquesbarcat.blogspot.com
2 de enero de 2011
Gatuna
Tú eres madeja de lana,
milagro de hielo,
gata que hiere
gata que hiere
su culpa.
Tú eres himen y premura,
naranja partida,
ave perdida en tu vulva.
Tú eres líquidos del cuerpo,
sombra del agua,
acuerdo entre el fuego
1 de enero de 2011
Hada en el norte de Santiago
Nunca has dejado tu vida vacía
ni creído en la belleza del espejo:
alumbraste los colores del fuego,
derrumbaste 1975,
las calles de Conchalí,
numerosos lugares de tortura.
Tardaste en saberte hermosa,
duplicada en los ojos de tus hijos,
invitada a la fiesta del destino,
hembra que palpa los otoños,
jornalera entre carpetas y espinos.
Guardas en tu bolso los silencios,
tus zapatos de hada,
oro que define a los muertos,
dardos que apuntan al cielo,
el hedor de los municipios,
la premura constante de tu cuerpo.
Dedicado a mi amiga María Corona.
La imagen es de Mona Kuhn y proviene de www.ffffound.com
Ritual de año nuevo
Se que sentiste el gemido de la muerte,
probaste la humedad del río turbio,
huiste al derrumbe de los cuerpos,
llegaste al ataúd del silencio.
Pero despertaste enredada entre cables,
robada a otro mundo,
abrazada a tus creencias,
rodeada y rodeada de sol.
Regresaste a disfrutar la belleza,
elevada de sueños,
responsable de ti misma,
efectivamente madre.
Regresaste para liberarte de la infancia
y respirar el amor,
dejando las fronteras sin luz,
saliendo del árbol que encierra,
la constante insolencia del deseo,
el espantoso peso del yo.
Poema dedicado a una mujer renacida que aún viste de negro.
31 de diciembre de 2010
Tenue amor
Tenue amor es el gesto de una flor,
mínimo roce de las manos,
abrazo sostenido en la penumbra.
Tenue amor es la foto recordada,
breve silencio de un poema,
mano instalada entre la ropa,
noche rescatada a la pereza.
Tenue amor es un beso desnudo,
alarmante, cristalino,
mínima estadía de un ángel
en el sitio feroz de nuestra dicha.
Poema dedicado a mi amiga Carolyn Bernal,
bañado en la esperanza de que su vida esté siempre llena de afectos.
La imagen proviene de http://www.allposters.es y pertenece a la genial Georgia O'Keeffe
30 de diciembre de 2010
La alumbrada (Para Sandra Toledo)
En cada sitio de ti
hay una palabra sembrada,
amapolas aplaudiendo la vida,
veleros de espíritu,
huellas de un virtuoso alfarero.
Nada falta en ti,
está el cielo perdurando en tus hijos,
tu cintura regalando el deseo,
alegría enseñando sus ritos,
mariposas bebiendo tu fuego.
En ti habita el color púrpura,
la elocuente belleza del lucero,
uvas caminando en tus pechos,
labios perforando tus sueños.
En ti hay semillas y frutas,
máscaras que borra la tormenta,
mujer alumbrada por el llanto,
mujer alumbrada por su fuerza.
Me encanta que los espíritus con que converso cada día pidan un poema. Así nace un espacio sagrado entre las almas, un rito de alegría y sueños.
La imagen es de Sandra Toledo y proviene de su facebook.
29 de diciembre de 2010
Instrucciones de Otelo
Que nadie piense en los labios del deseo
ni dibuje las heridas del invierno,
ni excluya el jueves del lívido presente.
Que nadie robe las certezas de tu sangre,
ni lleve el rubor a tu rostro,
ni guarde tu gozo en sus sueños.
Que nadie rompa tus barcos,
desnude el amor de tus trenes,
excite las nubes del cielo.
Que nadie te mire en la lluvia,
recuerde el dolor de tu cuerpo,
habite tu rabia y tu trueno.
Este texto conversa con la poeta mexicana Rocío Cerón en:
Habitación 413
Que nadie contradiga cuan abierto es el deseo
de estar así, bajo las sábanas de otoño,
mirando destejer del día a las sombras.
Que nadie ose (no mientan, no sean púdicos) decir
que en este lecho de herido no hay gozo,
lascivia, encantamiento.
Que nada irrumpa tan excelso instante, que nada evite
el contacto de la gasa sobre el cuerpo.
Que nadie venga
(¡cómo no odiar a las visitas y sus lánguidos consuelos
y su encendido morbo por la muerte!) a escuchar
la respiración atrofiada, el quejido
-una y otra vez, una y otra vez-
de dolor profundo, oculto.
Que nadie mire este despojo de hombre
-ya flor, ya hierba, ya esqueleto-
agitándose en la arista del recuerdo,
intentando guardar las mieses, el sudor,
la breve valentía de ser presa.
Que nadie roce sus labios, manos,
que nadie toque nada.
No recorran esta habitación, esta ciudad cercada,
huelan sólo la fragancia del espino.
En la imagen, proviniente de http://www.britannica.com , observamos a Orson Welles y Suzanne
Cloutier en la más célebre de las versiones fílmicas de "Otelo"
28 de diciembre de 2010
Sueños
Sueña el maestro con su aula,
el estudiante con sus libros,
el ungido con su cruz.
El niño sueña sus cometas,
el invierno su lluvia,
la desnudez su traje.
La miseria evita el sueño,
acude a escuelas barrida por el frío,
posee humedad en las ropas,
insectos en las camas,
años en las cárceles,
años en las cárceles,
animales cediendo su fuego,
angustia,
televisores gritando
en medio de la rabia.
Este poema conversa con Eduardo Galeano en
Los Nadies
Sueñan las pulgas con comprarse un perro
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer,
ni hoy, ni mañana, ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal,
sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
La obra visual, proveniente de http://www.candilejas.cl , es de Antonio Berni , pintor argentino.
y sueñan los nadies con salir de pobres,
que algún mágico día llueva de pronto la buena suerte,
que llueva a cántaros la buena suerte;
pero la buena suerte no llueve ayer,
ni hoy, ni mañana, ni nunca,
ni en lloviznita cae del cielo la buena suerte,
por mucho que los nadies la llamen
y aunque les pique la mano izquierda,
o se levanten con el pie derecho,
o empiecen el año cambiando de escoba.
Los nadies: los hijos de nadie, los dueños de nada.
Los nadies: los ningunos, los ninguneados,
corriendo la liebre, muriendo la vida, jodidos, rejodidos:
Que no son, aunque sean.
Que no hablan idiomas, sino dialectos.
Que no profesan religiones, sino supersticiones.
Que no hacen arte, sino artesanía.
Que no practican cultura, sino folklore.
Que no son seres humanos, sino recursos humanos.
Que no tienen cara, sino brazos.
Que no tienen nombre, sino número.
Que no figuran en la historia universal,
sino en la crónica roja de la prensa local.
Los nadies, que cuestan menos que la bala que los mata.
La obra visual, proveniente de http://www.candilejas.cl , es de Antonio Berni , pintor argentino.
27 de diciembre de 2010
libertad de cambiar
Vamos a cambiar el sentido de las cosas,
dejar que la tierra sea azul
y el aire doble su hígado sobre el océano
mientras el agua grita su nombre al tambor.
Mudar por ejemplo
el enojo de las balas,
la timidez de los tomates,
la tristeza de este pueblo.
Mudar la lluvia
y sus cráteres sobre el barro,
los ojos legañosos de la pena,
la rabia en los puños del silencio.
Cambiar el destino de los niños,
comprender su futuro de sabios,
la amplitud de su fuerza,
la energía de su ojos,
la presencia caudalosa de su luz.
En la imagen, la actriz Ximena Núñez observa mientras mi ahijada Maia Gea experimenta con el rojo sobre mi rostro.
La foto es de mi padre.
26 de diciembre de 2010
Entrevista concedida a Pamela Maqueira
¿Gonzalo, llevas un año escribiendo diariamente un poema, dónde has encontrado el tiempo y las motivaciones?
El tiempo proviene de fundamentalmente de las madrugadas, pero a veces aprovecho los viajes, pequeños desplazamientos en taxi, momentos en una barra porteña y las horas en que duermo, pues muchas creaciones nacen en mis sueños.
Me ha sido muy útil "conversar" con obras audiovisuales, textos de otros creadores, mitos y la propia cotidianidad.
Mi hija Isidora ha sido el alma que me ha acompañado en la mayoría de esas horas de trabajo.
¿Estás contento con la respuesta del público, los miles de comentarios, las centenas de visitas diarias, el constante incremento de la audiencia?
Es un remedio para el alma saber que las naves enviadas al océano depositan su carga en otros espíritus y van conformando un diálogo en que todos crecemos, compartimos, enlazamos las vidas.
¿Hay alguna experiencia que te haya marcado en este año de entregas diarias?
Por casualidad leí en el sistema de administración interno de mi blog que una madre buscó en google el destino de su hijo detenido desaparecido y lo encontró más allá de la muerte en el poema “Libertad Nro 6” , que trata de un lugar mágico, en que se reúnen buenas personas de diferentes planos, más allá del tiempo y el espacio.
¿Muchos de tus poemas están inspirados en niños, amigos, tu hija, tu esposa, a que se debe ello?
Creo que es algo lógico, porque el ”yo” es una convencionalismo, el individuo existe en su contexto comunitario y la poesía es uno de los vasos comunicantes entre las distintas ramas del mismo árbol.
¿Se relaciona esto con tu visión del arte que apunta más al diálogo de las almas que al resultado exterior?
Cada creación supone un diálogo exterior y uno interior. Incluso un poema que nunca se comunica al otro, proviene de voces, palabras y recuerdos que involucran a un tercero.
Siento que el arte es en esencia, una forma profunda de comunicación que sobrepasa lo racional y aborda intuiciones, sensaciones, recuerdos y otros aspectos sutiles del espíritu.
En ese marco, la web permite una interrelación muy rica entre los sujetos de la obra. Puedo dejar la huella de las lecturas e imágenes que motivan mis poemas y recibir la reacción instantánea de los lectores.
Incluso, recuerdo que experimenté con un poema en que el final quedó para ser desarrollado por los lectores.
Por lo mismo, también se acentúa un peligro para el creador. Este riesgo consiste en abstenerse de incursionar en temas o estilos que no van con el gusto de su público.
¿En tus poemas has adivinado viajes y has despertado la intuición de los niños, a qué se debe ello?
Desde antiguo, la profecía y el vaticinio están ligados a la poesía, por eso llamamos “vates” a los bardos (como enseña Juan Cameron) y leemos textos sagrados desarrollados por poetas que se sintieron iluminados por la divinidad.
Por razones que desconozco, la ventana del vaticinio y de la comunicación espiritual está abierta en mi alma y trato de dejar testimonio de ello.
Este año los elementos mágicos estuvieron asociados a un sueño con Beatriz State y un poema dedicado a Amanda y Vicente, dos niños que sintieron mi poema en su alma, en el mismo instante en que escribía sobre ellos.
¿Qué planes tienes para el 2011?
Bueno, hay dos iniciativas que ya están en marcha. La primera, “Muros que miran el Agua”, es un proyecto de Museo a Cielo Abierto en Recreo y Esperanza, en unión con la maravillosa Myriam Parra y su Galería “Casa Verde”. La segunda es asociar mis poemas con el lenguaje audiovisual, pues creo que la música y las imágenes son potentes vehículos para mis textos.
En el plano editorial, tengo el material listo para cuatro libros. Uno sobre niños, otro sobre Recreo, un tercero sobre aspectos iniciáticos e - insoslayablemente- un volumen con poemas de amor.
¿Cómo llevarás tus poemas al plano audiovisual?
He abierto una convocatoria para ello, cuyas bases están en mi página web.
Gonzalo, en esta entrevista nada has dicho de política, pese a que al partir en tu proyecto de poemas diarios señalaste que la lucha contra el fascismo exterior e interior era la motivación principal de tu trabajo.
Tienes razón Pamela, siento que el solo hecho de detenerme a pensar y conversar es una forma valiosa de enfrentar el egoísmo, el arribismo, la desesperación y la estupidez, que son los demonios que nos arrastran al vértigo del individualismo y al odio fascista.
Pero más allá de ese hecho básico, siento que hay un repliegue en el avance que por años han tenido las fuerzas conservadoras.
El primer síntoma han sido las respuestas ciudadanas a diversos guiños del fascismo: la tentativa de indulto a los implicados en delitos de lesa humanidad; la frustrada devastación de Punta Choros; la represión hacia los mapuches; la encerrona empresarial a Nicholls y Bielsa.
Si observamos cada uno de estos hechos políticos, podemos observar que fueron los ciudadanos que mantienen un mínimo de conciencia humanista los que emplearon las redes y las calles para expresar su oposición a estos abusos.
En cada una de esas instancias los ciudadanos lograron conquistas políticas que difícilmente hubieran alcanzado por la vía de su representación parlamentaria.
En este plano, quiero destacar esfuerzos como el de Ángela Barraza y sus 100 poemas contra el indulto, pequeñas herramientas de comunicación con que la ciudadanía se ha enfrentado con singular éxito al eje Estado-Empresarios- Medios de Comunicación..
En ésto de las redes sociales, es muy importante llegar a tiempo, porque a la hora del conflicto, los actores deben estar validados, esto es, tratarse de voces habituales para el navegante. Voces con las que discrepe o coincida, pero que reconozca como parte de su vida y de su imaginario.
Si Gonzalo, ¿pero qué pasa con tus poemas políticos, por qué no se vertirán en un libro el 2011?
Siento que esos poemas aún no han cuajado, expresan oposición, enfado, principios humanistas, pero aún no dan cuenta de un programa de soluciones y formas de avanzar a un mundo más justo.
Creo que en general ese es el problema de todas las izquierdas, la falta de propuestas inspiradoras, luego de la caída del muro.
Gonzalo, en esta entrevista nada has dicho de política, pese a que al partir en tu proyecto de poemas diarios señalaste que la lucha contra el fascismo exterior e interior era la motivación principal de tu trabajo.
Tienes razón Pamela, siento que el solo hecho de detenerme a pensar y conversar es una forma valiosa de enfrentar el egoísmo, el arribismo, la desesperación y la estupidez, que son los demonios que nos arrastran al vértigo del individualismo y al odio fascista.
Pero más allá de ese hecho básico, siento que hay un repliegue en el avance que por años han tenido las fuerzas conservadoras.
El primer síntoma han sido las respuestas ciudadanas a diversos guiños del fascismo: la tentativa de indulto a los implicados en delitos de lesa humanidad; la frustrada devastación de Punta Choros; la represión hacia los mapuches; la encerrona empresarial a Nicholls y Bielsa.
Si observamos cada uno de estos hechos políticos, podemos observar que fueron los ciudadanos que mantienen un mínimo de conciencia humanista los que emplearon las redes y las calles para expresar su oposición a estos abusos.
En cada una de esas instancias los ciudadanos lograron conquistas políticas que difícilmente hubieran alcanzado por la vía de su representación parlamentaria.
En este plano, quiero destacar esfuerzos como el de Ángela Barraza y sus 100 poemas contra el indulto, pequeñas herramientas de comunicación con que la ciudadanía se ha enfrentado con singular éxito al eje Estado-Empresarios- Medios de Comunicación..
En ésto de las redes sociales, es muy importante llegar a tiempo, porque a la hora del conflicto, los actores deben estar validados, esto es, tratarse de voces habituales para el navegante. Voces con las que discrepe o coincida, pero que reconozca como parte de su vida y de su imaginario.
Si Gonzalo, ¿pero qué pasa con tus poemas políticos, por qué no se vertirán en un libro el 2011?
Siento que esos poemas aún no han cuajado, expresan oposición, enfado, principios humanistas, pero aún no dan cuenta de un programa de soluciones y formas de avanzar a un mundo más justo.
Creo que en general ese es el problema de todas las izquierdas, la falta de propuestas inspiradoras, luego de la caída del muro.
Mi retrato en la Barra del Bar Inglés de Valparaíso, fue tomado por periodista Daniel Avendaño.
Victoria
Bella voz del agua y las sandías,
hada que cuida la aurora,
primavera sentada en el huerto,
rulos como círculos mágicos,
laberintos en tu cabellera de bosques,
niña árbol, niña risa, niña luna,
bendita musa de las fuentes
pura fuerza de volcanes,
ángel que habla al jazmín.
Dulce es tenerte cerca,
admirar los procesos de tu risa,
repetir en ti los avatares de la lluvia,
perseguir las luces de tu nombre,
corregir tu audacia en las piscinas,
bendecir la cera en tus cuadernos,
refutar al tiempo en tu alegría.
La fotografía proviene del facebook de mi hermana Daniela, la madre de Victoria.
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