1 de octubre de 2010
up and down
Somos una esfera que ríe,
abre los brazos y encontrarás un círculo,
ten memoria de tus giros en el útero,
tu edad de globo,
el laberinto redondo de tu espíritu.
Somos millones de esferas que ríen,
hay bosques en tus manos,
cielos en los átomos,
ciudades con catedrales
en cada mínimo electrón.
Miro las estrellas
y más allá encuentro una piedra,
un zapato,
la nariz de un lobo,
lluvia que cae sobre el césped.
Las imágenes son de Leonardo da Vinci y provienen de http://wikipedia.org/
30 de septiembre de 2010
vendiendo espejitos a los indios
Llegaron los hombres del primer empresario
con dos grandes ofertas para los presos:
retirar las querellas y derogar la ficción
que hace presumir el terrorismo.
Pero la Constitución
hace inaplicable la ficción invocada
y el desistimiento de los libelos
no detiene los juicios.
Dudosos,
los peñis pidieron la opinión
de jueces y fiscales.
Indignados, los empleados del dinero
denunciaron la alteración del orden,
la cabeza dura
y la intransigencia de nuestro pueblo.
¿Puedo decirlo con más claridad y más vergüenza?
La imagen corresponde a la obra "Espejo", de Sonja Bakker y proviene de http://essebes.punt.nl/
29 de septiembre de 2010
Las manos
Las manos están en el arado,
las grandes herramientas,
los gastados billetes,
los hilos que penden del cielo,
el barro que forma paredes.
Las manos están sobre el silencio,
palpando piedras,
hurgando en el agua que vive,
pudriéndose en las tumbas,
buscando la humedad en tu cuerpo.
Las manos están en los barrotes,
forjando visiones en lienzos,
modelando rostros en arcilla,
creando aromos sobre el piano,
recogiendo granizos en la acera.
Las manos están en otras manos,
regalando el calor de los sueños,
atando cuerpos en el viento,
hablando mudas de la unión.
La imagen corresponde a la "Cueva de Manos", ubicada en la Patagonia Argentina.
Se trata de cazadores que vivieron hace diez mil años y nos abrazan desde la memoria.
Pro viene de este sitio.
las grandes herramientas,
los gastados billetes,
los hilos que penden del cielo,
el barro que forma paredes.
Las manos están sobre el silencio,
palpando piedras,
hurgando en el agua que vive,
pudriéndose en las tumbas,
buscando la humedad en tu cuerpo.
Las manos están en los barrotes,
forjando visiones en lienzos,
modelando rostros en arcilla,
creando aromos sobre el piano,
recogiendo granizos en la acera.
Las manos están en otras manos,
regalando el calor de los sueños,
atando cuerpos en el viento,
hablando mudas de la unión.
La imagen corresponde a la "Cueva de Manos", ubicada en la Patagonia Argentina.
Se trata de cazadores que vivieron hace diez mil años y nos abrazan desde la memoria.
Pro viene de este sitio.
28 de septiembre de 2010
newen mapuches
La amamos porque son la tierra,
obstinados guardianes de su alma,
amigos del sol que duerme,
luceros que empujan la aurora,
águilas bebiendo del cielo,
pumas que protegen la montaña.
Los amamos porque son azules,
estrellas reunidas en el follaje,
luces de otro fuego,
hombres que devoran invasores,
porfiados espíritus del alba.
Los amamos porque son libres
y vienen cayendo de la altura,
ángeles con ojos de piedra,
seres que nacen del agua,
valientes guerreros de su Patria.
El Estado es distinto a la Patria. El primer concepto nos habla de Gobierno y leyes que rigen en un territorio. El segundo, que es anterior al Estado, nos habla de nuestra relación con la tierra, de la tumba de nuestros padres, del río que crece en nuestras almas. El primero concierne al derecho, el segundo a los hombres y la poesía.
Un Estado sustentado en la dignidad del ser humano, admite la multiplicidad de Patrias.A sí el emigrante puede seguir arraigado a su antiguo espacio; el filósofo amar el mundo entero y los pueblos originarios, persistir en su lazo con la tierra.
La imagen proviene de http://araucaria2000.cl/
27 de septiembre de 2010
Circe
Dormía, cuando el espíritu de la noche
me tomó con su mano gigante,
llevándome a la isla de Ea.
La bruma y el tupido bosque
hacían de mi espacio
un universo ciego.
Horas estuve
trabando amistad con las serpientes
que pendían de las ramas,
con los finos dientes de los roedores,
con el alma húmeda de las plantas.
De pronto, escuché pasos
y sentí los ojos verdes de Circe
iluminar el sendero
como feroces lenguas de fuego.
Vi a los muertos rompiendo
sus tumbas para responder
a su llamado; observé los
hongos reluciendo en sus manos;
sentí el mar retrocediendo
y gimiendo;
probé las lágrimas de la Luna,
herida por la voz tremenda de la hechicera.
Junto a su casa de piedra
en el claro del bosque,
Circe trazó el círculo de sus poderes
y me ordenó entrar en él
junto a Ulises y Medea.
Poderosa,
abrió su majestuoso libro,
encendió el rubor de los cielos
y extendió su copa a mis labios.
Sin miedo,
inmunizado por el cáliz de la amargura,
bebí hasta la última gota
de aquel licor negro,
viscoso y con sabor a tierra.
Vino entonces la aurora
y Circe,
despojada de sus negras ropas,
me extendió sus brazos
en señal de bienvenida.
Limpia de rostro y clara de deseos,
me pidió un hechizo aéreo
para completar su poderes.
Honrado por su ruego,
le extendí mi más certero canto
e imitando el trabajo del rocío,
picado por el aguijón del astro naciente,
me diluí como vapor en el éter
y retorné a mi cálido lecho.
En la imagen, proveniente de Wikipedia, se aprecia a Circe en la imaginación de Waterhouse.
26 de septiembre de 2010
Quinta Vergara
Caminábamos con Isidora
en medio de castaños, molles,
palmeras y el verdoso jardín
de la Quinta Vergara.
De pronto,
sonidos de metales
comenzaron a llamarnos
desde un lugar oculto.
En la parte trasera del Palacio,
encontramos un precario edificio
Bauhaus de dos pisos.
En sus cercanías
habían liceanos conversando,
hombres con grandes maletines,
funcionarios fumando,
pensando en sus deudas,
en sus mundos.
Los esbozos de música
provenían de la planta superior.
Subimos por una escala externa
y la puerta abierta
nos dejó ante una sala
en que un hombre tocaba el clarinete,
otro la trompeta
y un tercero soplaba un trombón
a medio armar.
Por varios minutos
observamos el ensayo,
ante la alegría de los músicos
benditos por el asombro
y el respeto de Isidora.
Iluminados por los sonidos
caminamos hacia el norte,
rumbo al Mueseo Artequin,
un pequeño barco
al borde del bosque,
habitado por copias gigantes
de pinturas clásicas,
un pequeño cine
y un taller de artes visuales.
Estaba Guernica,
el Asesinato de Marat,
el urinario de Duchamp,
Diego Rivera,
Hieronymus Bosch,
Durero
y la famosa Impresión
sobre la salida del sol.
La niña se impactó
por el crimen en el baño,
el puñal botado en el suelo,
la herida abierta,
el nombre de la asesina en la carta,
la inmensa oscuridad
cayendo sobre el poema.
Al mediodía comenzó una visita guiada,
un video sobre arte colonial,
un acercamientos a los ángeles,
monjas ahorcadas,
peces escuchando a San Francisco.
Luego, niños y padres
pasamos al taller,
bien dotado de lápices,
papel, color y pegamento.
Isidora expuso los tonos
verdes del jardín,
feliz de jugar con agua y témpera,
yo me quedé en los ojos de Santa Cecilia,
convertidos en ríos de sangre
en medio de tantos cielos.
La imagen proviene de http://wikipedia.org/
25 de septiembre de 2010
Los Centauros, Hipodamía e Hiram
En el reino de la primavera,
vivía una muchacha nueva,
cálida de mirada,
insolente de labios,
infinita de cuerpo,
inquietante de alma,
majestuosa en su belleza.
Todos los ojos,
los rumorosos vientos,
los imponentes nevados,
las delicadas gotas de rocío,
se inclinaban ante su rostro
y rogaban a Zeus y al dios de los Levitas
por un minuto en su presencia.
El espíritu de la montaña,
padre de aquella diosa,
organizó un torneo de todas las artes
para que su hija eligiera
entre los jóvenes creadores
un marido y un amante.
Hiram, el fabuloso arquitecto,
ganó el azul de su novia,
trazando en el mismo cielo
los planos de una ciudad vaporosa
en que jugaban niños sonrientes
y ondeaban banderas de alegría,
sin cadenas para el amor.
La nube de lluvia,
envió a sus hijos al certamen.
Los indomables centauros,
embriagados por el vino
y excitados por el ardiente fuego
en las constantes miradas de la joven,
decidieron tomar por la fuerza
el título de amantes.
Comenzó entonces la guerra
que aún tarda en terminar.
En el otoño,
Hiram salva a su esposa,
hasta que en septiembre
ella se abandona
a los centauros
o regresan los hombres de cuatro piernas,
amparados por un fuerte viento,
en rescate de su alegría.
La obra insertada es de Piero di Cosimo, se llama "Batalla entre Lápitas y Centauros" y proviene de http://wikipedia.org
24 de septiembre de 2010
Medea en K
Hace días que sueño con K,
veo su rostro de maga
en la bruma de este cerro,
en los recodos de las casas,
bajo la textura de las cosas y las fotos.
Anoche, ella fue el centro de los hechos,
desolada por un engaño,
agotada de perdonar,
estalló en una crisis feroz,
incendió su casa
y la de varios vecinos,
abortó el sol que esperaba,
marchó al norte
y dejó a su hijo de tres años
en una comunidad de indios.
En el hechizo del sueño,
partí hasta las cercanías de Arica,
un taxi me llevó por un laberinto ondulante
que descendía hacia el fondo de una quebrada,
hasta que la vía se hizo tan pequeña
que tuve que seguir a pie
en compañía de un espíritu.
La comunidad de indígenas
era un edificio moderno,
ovalado, blanco,
con bares y salas amplias,
elegantes y cómodas.
El niño estaba feliz en ese lugar,
el sabio que presidía la comunidad
era un hombre lleno de luz y calma.
No había un sitio mejor para el muchacho,
aunque nunca pude verlo en concreto.
Regresé a Viña
y acudí al hogar de L,
la madre de K.
La señora tenía el pelo invadido
por la escarcha
y de pie junto a una muralla
observaba a su hija
por una rendija secreta.
Nos abrazamos por varios minutos,
me contó detalles de los hechos,
la furia incendiaria de K,
la forma en que descubrió el engaño,
la traición de su propia amiga,
el Malón que su padre organizó en la casa.
Luego, bajé al patio,
un prado verde con un árbol caído.
Sobre el gigantesco leño
estaban varias amigas sentadas.
Me hablaron de C,
el sorprendente vértice del lío
y de la forma en que K
estaba saliendo del llanto.
De pronto,
ellas se esfumaron
y sobre el leño quedó K,
vestía de negro
y ligera de penas.
Me acerqué a ella,
la sentí delgada y casi tibia,
dueña con certeza de su cuerpo.
Le conté mi sueño,
me dijo que no todo era verdad,
me retó por tonto,
me invitó a su fiesta.
La imagen de Medea proviene de http://huidadelmundanalruido.zoomblog.com/
23 de septiembre de 2010
Maia Gea
Niña en las altas nubes,
en las olas nuevas del mar,
en la lluvia amable
de septiembre,
los ojos de Gabriela,
la escuela de Zaratustra,
Horacio y Mahavirá.
Niña en los brazos de Buda,
valles de boldos y coipos,
campos de flores naranjas,
hombres en bicicleta y caballos,
agua que sale a cantar.
Niña que corre y manda,
flaquita cubierta de abrazos,
ángel de mechas doradas,
espíritu del viento marino,
memoriosa de otros planos,
alma que sabe bailar.
Maia Gea, hija de mi amiga Gabriela Krisam, tuvo un accidente y se sacó una uña. En éstos días, su mamá la cuida y yo le escribo.
22 de septiembre de 2010
desnuda en la cocina
Desnuda,
siempre vas desnuda en la cocina,
persuadiéndome del orégano y el tomate,
hablándome de la mantequilla,
las habas de Pitágoras,
el lúdico sentido de los puerros,
mi olor cuando nace el curanto
y tu cuelas el caldo.
Desnuda,
siempre muerdes los tomates
para provocarme,
me obligas a cubrirte de oliva,
buscar naranjas en tus labios,
beber vino desde tu boca.
Desnuda,
mientras pienso el café de los sufis,
lleno tu cuerpo de albahaca,
planto fresas en tu ombligo,
saco miel de tus pechos,
busco granadas y moras
encuentro uvas y rojo maqui.
La imagen primera imagen proviene de http://deseosdeuncasado.blogspot.com/; la segunda nació de los ojos de mi amiga Paulina Jara.
21 de septiembre de 2010
¿A dónde te precipitas Ovidio?
Hoy, Aurora no abandonará su casa,
sus cabellos rojos no dejarán el abismo de agua
y su carro púrpura quedará quieto entre las olas,
reposando entre erizos y ballenas.
Los amantes persistirán en su encuentro,
faltarán sonrisas en las calles,
guiños en los ascensores,
cenáculos secretos con amigas y consejeros.
Vendrán los sumarios y los despidos,
el reclamo de los gallos,
el suicidio colectivo de las aves,
los fastuosos sacrificios al rocío
en memoria del valiente Memnón.
Ea, no fue bueno robar tu cuerpo,
engañar la confianza de tu esposo,
llevarte al lugar sin vientos
al espacio sin nombre
donde sólo caben tus besos.
No fue bueno, si,
pero fue urgente,
volcánico,
dulcemente hermoso.
La primera imagen corresponde a Psiquis y proviene de http://mueresderoma.blogspot.com/ La segunda corresponde a una visión de la aurora desde el espacio y proviene de http://teleobjetivo.org/
20 de septiembre de 2010
Rosabunda
Rosabunda, se llama el fantasma de esta noche.
Hace años vivió muy cerca de esta casa,
lavaba en el río, hablaba con las águilas,
tenía un pacto con los pumas
y los inviernos de nieve.
Ella misma preparaba el pan,
buscaba los mejores huevos,
recogía leche en jarros de acero,
amaba las cenizas y el rescoldo.
Una noche dormía junto a sus padres,
cuando un estruendo de tablas rotas,
gritos y caballos
silenció el constante tronar del Maipo,
sus 16 años,
sus ojos oscuros,
sus doce cartas secretas.
Una ronda de forajidos,
patrones y huasos,
no perdonó su belleza,
sus amigables trenzas,
sus ojos llenos de calma.
El agua la llora todavía
y esta noche de guitarras y cantos,
Rosabunda visitó mi casa,
conversó un café conmigo,
escribió en mi cuaderno
y en mi alma.
Ahora siento la puerta quejarse,
es su fuego que vuelve,
es su abrazo el que sana.
En la imagen, "Escena Campesina", de Arturo Gordon.
19 de septiembre de 2010
Qumrán
Toda la mañana
estuve junto al Maestro de Justicia,
me habló de su vida en el templo,
las maniobras de los sacerdotes,
el arte de comprar y vender la fe.
Me habó de sus vidas anteriores,
su etapa de serpiente,
de búho, de gigantesco elefante.
Me contó de la sonrisa de Zoroastro,
del libro celeste
en la memoria de Henoc.
Claro, llegó hasta ese libro
para hablarme del futuro,
el tabletear de las balas,
la guerra por el agua,
las bodas del hambre,
el himno de los muertos.
La imagen corresponde a una de las grutas de Qumrán y proviene de http://www.sta-catalina.com
18 de septiembre de 2010
En el bosque
El río nos conmuve,
esas aguas, rápidas y ruidosas
parecen cruzar por nuestras almas,
mientras el bosque
insiste en hacerse parte
de nuestra esfera.
En ese éxtasis,
digo yo
y en esa palabra
expreso árbol,
hermano, hija, puma,
agua que inunda la tierra.
Digo yo,
y una parte mía escapa del bosque,
está en la cárcel, en la huelga,
en el vientre mismo de la tierra.
la imagen proviene de http://www.studiobobs.com.br/
17 de septiembre de 2010
chimenea
Temprano encendimos la chimenea.
Isidora fue la campeona de las pequeñas ramas
y quedó enamorada del color naranja
que nacía de los leños.
De pronto, el humo comenzó
a invadir la cabaña
y despertó a la tercera
y más linda habitante.
Ahora viene un desayuno de quesos,
leche y panes con linaza,
mientras la niña llama al viento
para elevar su cometa.
16 de septiembre de 2010
Estrella de Arauco en la huelga de hambre mapuche
Nada ha muerto
pero la estrella de Arauco
se hizo emblema del GOPE
enemiga de las selvas
el pehuén
las mariposas que nacen
el kultrún
Nada ha muerto
pero el hambre se enfría
en los cuerpos
las montañas gimen por sus hijos
las machis meditan su rabia
recogen hierbas y piñones
bendicen y gobiernan el fuego
Nada ha muerto
pero el vacío avanza en los cuerpos
Chile se extingue con ellos
se reduce a cenizas
invade su frontera
su límite con el tiempo
su primera identidad
La imagen corresponde a este sitio
Don Bernardo O`Higgins explicó que nuestra estrella de cincio puntas, antiguo emblema de Zaratustra, proviene de la Estrella de Arauco, el lucero del amanecer o Wüñülfe, que ondeaba en los pendones de los toquis mapuches.
15 de septiembre de 2010
Imposible
Hoy quiero una reforma de los sentidos,
aunque todos los días sean mayo
y el horóscopo me engañe
dibujando otra luz en mis días.
Imposible en este plano,
corregir los momentos,
derrotar las verdades,
suprimir lágrimas y besos.
Imposible,
aunque sigue el mismo viento,
la misma fe en las estrellas,
la misma profunda pena.
En la imagen "El Vampiro", de Edvard Munch, proveniente de http://www.elpais.com
14 de septiembre de 2010
Carta desde Lesbos
Hoy me siento como una Diosa,
logré sentarme junto a ti,
fui feliz bebiendo tus palabras,
soy nueva en tu suave risa.
Sin embargo, respirar me cuesta,
apenas acierto a mirarte,
soy un mar de silencios,
algo hunde mi lengua.
Siento tu fuego en mis ojos
dulce llama que me atrapa
danza en mi; se torna música,
limpia mi cuerpo
La humedad me cubre;
quedo como la hierba tras la lluvia;
quedo sin luz, cansada, muda,
borrada tras tu partida.
El poema previo está construido a partir del siguiente fragmento de Safo, la poeta que enseñó a mujeres de la isla de Lesbos hace 2600 años.
Igual parece a los eternos Dioses
quien logra verse frente a ti sentado.
¡Feliz si goza tu palabra suave,
Suave tu risa!
A mí en el pecho el corazón se oprime
Sólo en mirarte; ni la voz acierta
De mi garganta a prorrumpir, y rota
Calla la lengua.
Fuego sutil dentro de mi cuerpo todo
Presto discurre; los inciertos ojos
Vagan sin rumbo; los oídos hacen
Ronco zumbido.
Cúbrome toda de sudor helado;
Pálida quedo cual marchita yerba;
Y ya sin fuerzas, sin aliento, inerte,
Muerta parezco.
La imagen es de Charles August Mengin y proviene de http://www.odysseetheater.com
13 de septiembre de 2010
Esteban Cristiano
Esteban tiene el pelo largo,
hace meses que toda su vida
es cuidar a su esposa,
tomar su mano en los hospitales,
defender sus creencias,
cederle alegría.
Ahora ya están en casa
y ella puede levantarse a ratos,
abrazar a su hija,
conversar largamente,
incluso reírse.
Ayer,
mientras las niñas jugaban,
Esteban volvió a entretenerse
hablando de la Biblia,
los tres sabios de oriente,
la estrella de Belén
y el pentagrama,
la navidad de Mitra,
Yaveh el único,
Jesús creado y distinto de Dios,
la tierra como dominio del mal,
el comunismo de Cristo,
la bíblica identidad
entre alma y cuerpo,
la existencia histórica de Baltasar,
la mano escribiendo en las paredes,
los terapeutas,
monasterios y cavernas,
Benito y los Pitagóricos,
Manú,
coincidencias entre Arrianos,
Islámicos
y Testigos de Jehová.
Pero, más importante,
Esteban me habló del amor,
del apoyo de sus hermanos en la fe,
de la fraternidad entre cristianos,
la hospitalidad,
el cariño en los ojos,
las puertas abiertas.
Esteban está lleno de luz.
La imagen es de Ford Mardox Brown proviene de http://creerparaver.wordpress.com/
Para mi, la imagen del lavado de pies, es el símbolo que más nos aproxima al núcleo de las enseñanzas cristanas.
12 de septiembre de 2010
Safo y su discípula
Morirás, y de ti no quedará memoria,
y jamás nadie sentirá deseo de ti
porque no participarás de las rosas de Pieria;
oscura en la morada de Hades,
vagarás revoloteando entre innobles muertos.
En cambio, miedosa,
yo pariré el futuro,
hablarán de mí las ménades
y las vírgenes de Egipto,
el nuevo olor de los jazmines,
la música, las fuentes,
la luna que reina en primavera.
Porfiada,
te ofrecí el asiento de Isis,
la luz que gobierna el cielo,
vida pura y alegre,
mi casa más allá del tiempo,
los ojos y la fuerza
de todas las serpientes.
Todo lo pierdes por tu lugar de esclava,
los enfados de tu dueño,
tu sitio en las fiestas,
tu vida junto al fuego.
Porfiada,
nadie tendrá mi sed
para beber de ti,
mis manos para hacerte perfecta,
mi voz para germinar tus sueños.
El primer párrafo es de Safo, la poeta de Lesbos, nacida hacia el año 600 antes de Cristo y por lo mismo contemporánea de Pitágoras, Zaratustra, Lao Tse, Confucio, Buda y Mahavirá.
La imagen de Safo es de Soma Orlai Petrics y proviene de Wikipedia.
En cierto sentido, Safo es la Séptima reformadora de aquella generación aúrea.
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