1 de julio de 2010

olvidos




¿Qué cosas he olvidado?

algunos sabores dulces

como por ejemplo

el líquido de enjuague bucal

que empleaba mi abuelo

el cuaderno de caligrafía

el silabario Lea

el limón en el pelo

la gomina

la media para amansar el cabello

las ecuaciones de segundo grado

las pañoletas de los scouts

los teoremas

el valor de las corcheas

ciertos poemas

la decoración de los antiguos cines

los televisores de tubos

los caminos de tierra

las botas de agua

la choca en tarro

la mantequilla de campo

los cuchillos de tallar

las clases de dibujo

las reglas del pool

y la canasta

mi primer triciclo

algunas conversaciones con Mirtha

los párrafos de Próspero

los rezos

la sonrisa de mi hermano Tanucha

la casa de calle Yungay





Escribo sobre estos olvidos y es un arte imposible, porque las palabras salen de mi lápiz con el cuerpo de aquellos recuerdos. Lo que ocurre es que no están arriba ded mi mesa, sino que en la repisa de entretecho, entre las alfombras y los minotauros.

En la imagen, Isidora junto a su primo Nicolás.

30 de junio de 2010

nuevos días





Los días son nombres de la vida,

episodios del fuego,

islas en medio del agua,

rostros,

lluvia que golpea las ventanas,

puestos en la feria,

zumbidos en medio del bosque.


Los días son las manos de mi esposa,

mariposas, impresoras,

notarías,

Isidora nadando,

los juicios, los enfados,

“El secreto de sus ojos”,

los chocolates, el suchi,

las sandías de Roser Bru,

las zanfaninas, las paellas,

almorzar en Valparaíso,

mientras los buques

salen de la bahía.









En la imagen, "Sandía Cruzada" , de Roser Bru.

29 de junio de 2010

infierno





























¿Dónde queda el infierno?....................................................


................................acaso en la mente de los niños heridos


..............en el cumpleaños de un torturador ....................


............................................en sus sábanas bien dobladas


.....................en el desamparo de un votante ..................


¿en el olvido? ......................................................................


........en los golpes de corriente................en el submarino


................................................................ en la venda sexy


..........................en el recuerdo de los hijos desaparecidos


...en el pan lleno de hongos.........................en el hambre


¿acaso en la venganza? ....................................................

















Las imágenes provienen de la exposición "Carlos Alonso en el Infiertno" ,en que el maestro mendocino visita el imaginario de Dante, desde nuestras almas sudamericanas.


28 de junio de 2010

Abrazado a Isidora




Paso horas abrazado a mi hija,

durmiendo, regaloneando,

descansando,

jugando con ella

sobre la alfombra.


Me recuerda

los juegos con mi madre,

saltando al caballito

o llenándola de besos

o las siestas que dormía

con mi abuelita,

muy pegado a su akma.


Despierto

y ella amanece conmigo,

saltamos de un lado a otro,

vivimos cómplices

de un mismo sueño,

de unos mismos juegos

y relatos.


Ayer,

su madre le contó la historia

de los tres chanchitos

y ella se reía con cada soplido

y abría sus ojos

ya llenos de imágenes

y de palabras.



En la imagen, Isidora en los brazos de Camila Keilhod

27 de junio de 2010

Luna Llena




La luna llena estuvo jugando en el jardín,

enreda a los amantes,

a los amigos,

a las muchachas que buscan

hacerle zapping a la muerte.



Que tipa más loca es esa luna,

preside las rondas de los niños,

levanta y reduce las olas,

altera a los genios del fuego.



Que tipa más buena es esa luna,

cumple las promesas de los sueños,

usa un pijama plateado,

besa al lucero de la tarde,

duerme estiradita bajo mi cama.




La imagen proviene es este flickr

26 de junio de 2010

Cárcel





Sólo los martes y domingos

vienen las visitas a la cárcel

y muchos nos quedamos más solos

cuando otros si tienen abrazos y alegrías


Hace frío por las noches

y dormimos formando esferas,

un círculo de almas atrapadas,

lejos de Bielsa y las celebraciones,

inhalando fiebres,

golpizas, estiércol.


Hace frío y el tiempo crece

como el musgo en una pared húmeda,

mientras el mar se divisa tras las rejas

y nuestros hijos

buscan su camino a esta tragedia,

olvidados,

encerrados en Colegios Mudos

atados a la tristeza,

esperando su lugar en este módulo.


Sólo los martes y domingos

sube la gente a esta cárcel,

quitando un espacio al frío,

la náusea, la mugre,

llevando otros ojos

para abrigar nuestra tristeza.





En la imagen, Romería de San Isidro, de Goya.

Avatar: Los Na`vi de Pandora




Anoche llegué hasta Pandora recostado en el regazo de mi esposa y me quedó la sensación de estar en presencia de una película del siglo XXI, tiempo en que han terminado de salir los monstruos que han nacido del ingenio humano, desde que Prometeo robara el fuego de los Dioses.

Esta sensación de nueva época se funda en el despliegue extraordinario de efectos especiales y, sobre todo, por enfocar problemas de nuestro tiempo, como la destrucción de las grandes selvas, la guerra en busca de riquezas naturales, la clonación, la realidad virtual y la explosión de las compañías de seguridad que han privatizado la guerra de Irak y la seguridad de nuestros barrios.

El empleo de la intertextualidad visual también contribuye a esa sensación de nueva etapa, porque se recuerda el siglo anterior mediante el acorazado Potemkin y su sublevación revolucionaria, Apocalypse Now, Frankestein, War Stars, Aliens, Pocahontas, Danza con Lobos, Un hombre llamado Caballo.

Por otro lado, las referencias míticas contribuyen a darle a la película un sentido universal, desarrollando el tema del árbol como eje del mundo - asociado a la imaginería popular del árbol pascuero - la conexión de todas las mentes y la naturaleza en la tradición de Buda, mimetizada con la Higuera Cristiana y el árbol de la libertad que ilumina los euros franceses.

Cuando los terrestres atacan el árbol sagrado, es un deja vu de Julio César destruyendo el árbol venerado por los Celtas, combinado con el ataque a una aldea de Vietnam bajo los sonidos de las Walkirias o el ingreso de los policías a una antigua universidad, premunidos de gases y de balas para agredir a los estudiantes que se oponen al dictador de turno en defensa de su sagrada libertad.

Me conmovió la forma en que los seres azules se conectan a los árboles y los animales y la ceremonia de iniciación en el clan, en que toda la comunidad se torna un solo ser, como pingüinos que se estrechan en círculo para darse calor.

Lejos de ser primitivos, estos seres azules representan un nuevo estadio de evolución,un avatar de la humanidad, al estilo de los viejos dioses hindúes a los que se asocia su color y sus formas.

La película logra revelar visualmente que todas las mentes están comunicadas a través de los mitos, el lenguaje, el agua, el aire, la naturaleza de la que todos somos parte.

Esta preocupación por el lenguaje, llevó al gesto, particularmente signinificativo de desarrollar un nuevo lenguaje para los Na`vi, lo que da cuenta de que esta obra posee la intención de constituirse en un referente cultural a la altura de la Divina Comedia, el Quijote o Hamlet.


25 de junio de 2010

Esperando el partido en el Bar Inglés





Estoy en la barra,

el pisco sour a mi derecha,

el país alterado,

cinco televisores

en los recodos del bar.


Bertoni camina solo por Concón,

mi vecino apura los gin tonic

para que no le importe nada

y todo pase rápido

como una boda o

una noche de amor.


El solsticio indica

que va a ganar Chile,

pero los toros,

bestias al fin y al cabo,

todavía creen en la vieja España

en los soles de Andalucía,

en los gazpachos

y las tardes infernales

de su sacrificio.


Puta que le tengo miedo

a los españoles

dice el viejito del tonic

luego de llamar a su hija

y anunciar su regreso para el entretiempo.


Vivo con mi hija

y mi nieta de siete años

mientras Celia provoca

con las tareas sin hacer

mientras Pablo y don Juanca

sacan las banderas y las bubizelas.

24 de junio de 2010

El amante de Pasifae






Me permites ser una bestia

y voy cortando las flores de tu pubis

derramando mis labios

volcando el carmesí

y las palabras hechas

de vidrio



Me empeño en tomar tus silencios

colmarte del barro más limpio

volverte un jardín

un bosque

una pequeña granja de invierno



Tengo todo de ti

y todo me falta

aunque tu cuerpo lleve mi nombre

y muchas descargas eléctricas

respondan a mis embates

a mi fuerza

a mi alma hecha sangre







La imagen proviene de este sitio.

23 de junio de 2010

Pasifae en Recreo




Mientes cuando nadie pregunta

sonríes cuando arrasa la pena

bebes vodka con tomates

haces el amor con los ojos cerrados

lloras con los primeros gritos del sol


Tienes la cartera llena de cohetes

lápices pistolas y frascos

nunca usas sostenes

nunca mantienes tu palabra

eres dura

abrigas con tu sombra

eres zumbido de nubes

timbre escudo

pílsener que se destapa

y hace zuap pssss squasch

mientras sube tu espuma

y comienzo a probarte

a tragos pausados

impúdicos

desafiantes




Tu mirada raspa

hace cosquillas

come pan

desnuda el espíritu de la tarde

y abre senderos en mi rostro

porque eres búdica

intensa

boscosa

lasciva

múltiple

minotáurica

locamente genial


Te apagas y nada te detiene

sigues sosteniendo los colores

tersa y enigmática

porque

nada puede ser más breve que la muerte

nada puede derribar tu alma












Pasifae, en la versión del escultor catalán Òscar Estruga

22 de junio de 2010

Solsticio de Invierno







Junto a Isidora

nos ocupamos de esperar el amanecer.

Sobre la columna del norte

comenzaron las luces rojizas

a borrar la voz muda de las estrellas

hiriendo las cordilleras

con un rubor insolente

y puro.


Como el sol estaba nuevo

hice tres brincos y llegué hasta él,

lo tomé en mis manos

cuando era una pequeña

esfera de luz,

lo amasé con paciencia

hasta mirar en él

las sonrisas de mi hija,

los mosaicos de los templos,

los hímenes de las vírgenes,

los rostros de Beatriz,

las aguas primigenias

del Océano.


De pronto,

miré hacia arriba

y estaba Isidora en un plano superior,

abrazándome con su mirada de alegría

corriendo de la sombra a la verdad

uniendo los sueños y las certezas.


Ahora miro mi navidad

y vuelvo a nacer con ustedes

abrazado a vuestras miradas,

unidos en el verbo y la luz.


La fantástica imagen de Juana Belmonte, tomada de este sitio, proviene del templo egipcio de Karnak.

En el mismo sitio,el Institituto de Estudios del Nuevo Egipto nos expresa:

El templo de Karnak es un ejemplo del cuidado con el que los egipcios elegían los emplazamientos y las orientaciones para sus lugares sagrados. Fue construido en uno de los pocos lugares de Egipto donde la línea del solsticio que conecta la salida del sol en invierno con la puesta de sol en verano es, al mismo tiempo, perpendicular al Nilo.

Las orientaciones buscando el solsticio eran habituales en el antiguo Egipto y, según indican los autores en su artículo, podrían ser un reflejo de la importancia del culto al Sol, que aún no se comprende del todo. Desde el punto de vista práctico, el solsticio de verano habría sido una fecha importante, al estar cercana a la llegada de la inundación que todos los años provocaba el Nilo, esencial para la economía del país. El especial significado religioso del solsticio invernal parece no ser exclusiva de Egipto. Entre las culturas del Mediterráneo, estaba muy extendida la idea de que el Sol nacía precisamente ese día.

Otro de los cuerpos celestes que los constructores del reino de los faraones no podían descuidar era Sopdet, la estrella que nosotros conocemos como Sirio. La estrella más brillante del firmamento fue, al menos a partir del Reino Medio, el heraldo de la crecida del Nilo.

El cielo era una fuente de orden para los habitantes de Egipto, pero eso no significa que necesitasen unos conocimientos de astronomía excesivamente sofisticados. "Lo único que necesitaban era una buena capacidad de observación del cielo, conocimiento de la esfera celeste y un saber acumulado sobre los movimientos de la Luna y, en particular, del Sol", explica Belmonte.

El faraón arquitecto

El investigador del Instituto Astrofísico de Canarias lleva muchos años viajando por todo el mundo para recoger evidencias sobre cómo influyó el conocimiento del cosmos en las civilizaciones antiguas. La arqueoastronomía, una disciplina científica relativamente joven, a medio camino entre la arqueología y la astronomía, es una forma más de hurgar en la psicología de las civilizaciones antiguas.

Hasta la publicación de los trabajos de Copérnico o incluso Galileo, la observación del cielo estuvo impregnada por una interpretación religiosa y muchos yacimientos arqueológicos guardan pruebas de ello. "Uno de los aspectos más interesantes de este trabajo en el antiguo Egipto es que puedes cotejar lo que observas en las construcciones con lo que dejaron escrito en los jeroglíficos", afirma Belmonte.

Los símbolos que ilustran las paredes de los templos ya sugerían que los constructores de estos lugares sagrados tenían en cuenta el firmamento. Estos jeroglíficos incluyen la representación de una ceremonia en la que el faraón tiraba una cuerda para marcar el alineamiento con el que el templo se debería construir. Sin embargo, las pruebas que sustentasen este interés por la astronomía eran escasas. Ahora, tras el estudio de Belmonte y Shaltout, se podría asumir que algún ciudadano realizaría una ceremonia para marcar el alineamiento del futuro edificio y es posible que, en el caso de los lugares más importantes ,quien lo hiciese fuese el faraón.

"Las antas muestran una clara orientación hacia la salida del Sol"

El trabajo de Belmonte no se reduce a los templos de Egipto. Dejando a un lado hipótesis sobre representaciones astronómicas en las pinturas de Lascaux o las de la cueva cántabra de El Castillo, las pruebas más antiguas de observaciones astronómicas están en los monumentos megalíticos. "Las antas, unos dólmenes de siete piedras del sudeste de la Península, muestran una clara orientación hacia la salida del Sol", apunta Belmonte.

A partir de ahí, durante siglos, las evidencias pueden encontrarse en todo el mundo, desde los monumentos ciclópeos de las tumbas de Cerdeña hasta las plataformas de los moai de la Isla de Pascua. Hasta ahora, una época en que "la tecnología ha provocado un distanciamiento entre el hombre y el cosmos", concluye Belmonte.

21 de junio de 2010

nuestra mesa en el cinzano





No se morirme sin ti

ni dejarte atada

por un lazo de letras

ni divorciarme de tus manos

ni caminar por recintos

en que habitamos juntos


No se quedarme ni irme

no puedo

apurar el vapor

de las teteras

sorprender al día jueves

girar sobre una mesa vacía

aprender a estar sin mis recuerdos

dejarte enredada en un zapato

en nuestra mesa del Cinzano

en la primera cuadra de Cumming


Tuve que quemar nuestros muebles

poner nuestras fotos en una tumba

cambiar el rostro del sol

volverme opaco e insmone











En la imagen, reprodución de la obra de Mnuel Ossandón Aguirre, pintor antofagastino.

20 de junio de 2010

mujer de trece dedos





humana como una palabra,

enfática, laberíntica,

ronca, próspera,

franca,

amiga del caldillo

y del café,

viajera, callejera,

bohemia, bailadora,

conversadora, sombría,

reluciente, enojosa,

anárquica, radiante,

cocinante, generosa,

gentil, tenaz,

burbujeante,

poderosa, sutil,

vestida de lila,

blanco y celeste,

feliz en los océanos

y en los cielos,

hombreriega los días viernes,

húmeda,

voraz de postres,

desnuda ante mis ojos,

psicóloga, profesora,

doctora, periodista,

poeta,

cantante en lengua mapuche,

arquitecta del barro y de la música,

maestra de luz,

mujer de trece dedos,

complicada de parejas e hijos,

humana hasta decir basta.



El siglo XX popularizó una nueva forma de ser mujer, no dócil, autónoma, propietaria de su cuerpo, rebelde y, por consiguiente, en pugna constante con las reglas que buscan gobernar lo público y lo íntimo.

Anne Sexton, poeta norteamericana, fue uno de los arquetipos de esta nueva mujer y lúcidamente se dibujó con doce dedos. Ahora yo agrego uno, en homenjae a aquellos tiempos en que el año tenía trece meses.

Una muestra de los poemas de Sexton en castellano está aquí.

Para alcanzar este registro, tomé prestado los rostros de las mujeres a las que quiero.

19 de junio de 2010

Amós 8,9






Oigan esto, ustedes que oprimen a los humildes

y arruinan a los pobres del país

ustedes que dicen:

¿Cuándo llegará el dieciocho para que

podamos vender volantines y empanadas?

¿Cuándo pasará el domingo?

y caerá el precio de la mano de obra

para vender el pan

con tarjeta de crédito

y cuatro por ciento

de interés mensual


Arruinemos a los pobres

hasta que ellos mismos

se nos vendan como esclavos

y voten a cambio de un par de jeans

o de un techo de calamina

para la mejora sin agua ni baños


Arruinemos a los pobres

para poder comprarlos

por un par de sandalias

aunque el Señor en su Gloria

nunca olvide lo que hemos hecho


¿Y no habrá de temblar la tierra por todo esto?

¿No habrán de llorar todos sus habitantes?

Chile subirá y bajará

y las multitudes ocultarán el mediodía

levantando los himnos de Lenin y de Trotsky

cambiando las fiestas por el llanto

y los lamentos fúnebres

hasta que las madres se vistan de luto

y rapen su cabeza en señal de dolor


Vienen días en que habrá hambre sobre la tierra

la gente andará errante

y las muchachas más bellas desmayarán de sed

sin refugio en los dioses del fútbol

o de la televisión

hasta que septiembre caiga

y no vuelva a levantarse jamás

porque los Israelitas han salido de Egipto

los Fenicios han dejado Creta

y la Patria se llama Humanidad








La imagen proviene de este sitio y corresponde a una representación del profeta "Amós"

18 de junio de 2010

Tempestad





La tempestad sobre los ojos de los hombres

los niños recogidos en sus casas

las playas desiertas y llenas de bruma

Gaby almorzando en el Divino Pecado

Isidora saltando y danzando

los pequeños abrazados en los albergues

Saramago muerto en medio de tanto viento

los padres celebrando

Jesús comiendo queso crocante

y leyendo el evangelio del portugués

mientras mira el mundial

come picarones

y bebe su tercer tecito del día


Tati saliendo de la UCI

pese a rechazar

toda clase de sangre

la vida hundiéndose

y brincando hacia los aires

mientras Caperucita vuela de regreso

y mi alma busca sus contrastes




Poema dedicado a mi amiga Pía Gómez.

La reina de este día de lluvia.

toros en el laberinto




Isidora tenía frío

y hubo que prestarle

todo el calor de sus padres

abrigarla en medio del viento

que golpeaba ventanas

haciendo temer por los barcos

y los hombres

que duermen en las plazas


Nuestra águila

se cobijó en un árbol frondoso

esperando los primeros ángeles

el árbol azul

extendió sus brazos

con mayor brío

nuestra hada

extendió sus oraciones

a todos los huérfanos del mundo


¡Que días tan oscuros!

que lucha en los cielos

tendremos que abrir

la puerta del invierno

encender una chimenea ideal

llamar a Gaby

soltar los toros

que viven en el laberinto

17 de junio de 2010

Caleta Abarca




Sobre Caleta Abarca

ayer me hechizó el crepúsculo

tanto que olvidé mi cabeza en Agua Santa

poseído por los colores de la tarde

abrumado por el aliento del mar

conquistado por el horizonte

y sus varios planos de luz

el aire lleno de sal

el invierno mordiendo mis piernas

acechando mis orejas

encogiendo mi cuerpo

hasta volverme mínimo

una pequeña roca

el diente del ogro

que duerme en la caverna

junto al cementerio de Recreo

en el camino de Diego Portales

16 de junio de 2010

Martín Vargas va al mundial





Comienza el día con sus feronomas

pizarras y bocinazos

aún está oscuro y Martín Vargas

abre su pequeño puesto de diarios

en la Alameda Salvador Allende

cerca de la “Unión Chica”

y de la calle Bandera


Lleva un pequeño televisor

en blanco y negro

listo para ver al equipo

del barrio

en la pelotera

de todos los colores

frente a Honduras


Ve las entrevistas a los hinchas

y comienza a llorar

busca en el cielo

los primeros rayos de luz

toma te a grandes sorbos

y recuerda el sonido de los golpes

sobre el ring

las campanas

los gritos de la gente

en la calle San Diego

en Osorno

en Ciudad de México


Su mente se transporta

y piensa que podría

haberse levantado del suelo

horadando el alma de los pueblos

haciendo que ciudades

y calles lleven su nombre

imponiendo su Rehue

exprimiendo el tiempo

pegándole a Yoko Gushiken

a Betulio González

a Miguel Canto

15 de junio de 2010

Nuestra hada





El hada que visita nuestro hogar

es una guerrera dorada

un ser de espíritu

que vive en el borde de las olas

una luz en bicicleta

una ciudadana de zapatos rojos


La mujer de cintillos en la cabeza

un color cada día

siguiendo la música de las estrellas

el latido secreto de los vientos



Es mi amiga de corazón verde

caminante del fuego

madrina cósmica de Isidora

la que sana con piedras calientes

conversa con delfines

enseña a los cuerpos

modela la luz


Mi amiga

la novia de un benedictino

la madre de tres hijos

nuestro día de paz

14 de junio de 2010

Complete la oración




Soy el agua,

el movimiento,

el desayuno, el peso,

las manos de mi madre,

las colmenas, las cucharas,

los latidos,

las sandalias,

Babilonia, los ciclos,

las primeras miradas del sol.


Soy la noche

las bocinas

la espuma sobre el café

las corbatas de Mahler

los ojos de Astarté

la lluvia de Baal


Aunque lo parezca

no soy un Dios

no pido el corazón de los hijos

no castigo con la muerte

no destruyo ciudades

no pido templos

ni diezmos

ni oraciones


Aunque lo parezca

no soy un Dios

soy………






En la imagen, "Shiva"
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