14 de mayo de 2010
El siglo de Josie Bliss
Me estremecen las bombas cuando caen sobre Londres
o van destruyendo cada rincón de Dresden
me estremece la mujer que orina en el fondo de la casa
el cuchillo que reposa enterrado en el patio
los yanaconas que venden a sus hermanos
los psiquiatras que abusan de sus pacientes
Me estremecen los números de la miseria
y de los millonarios
los muertos en las guerras Chinas
las víctimas de Stalin y Pol Pot
el terror de Auschwitz y de Baden Baden
las manos de Truman apretando el botón
Me estremece el hambre
los niños descalzos
el bombardeo sobre el buque Libertad
la cárcel de Guantánamo
las balaceras en Belén
los balseros de La Habana
Me estremece Nixon haciendo crujir a Chile
asaltando oficinas
bombardeando Camboya
Me estremece Franco
regresando a la Edad Media
el Opus Dei aplaudiendo
las altas razones del silencio
En la imagen, "Guernica", de Pablo Picasso.
13 de mayo de 2010
lo mejor del día
El momento más feliz del día
es difícil
generalmente abrazar a mi esposa
sentir que mi hija rompe la noche
y me llama papá! papito! Gonzalo!
llamar a mi madre
defender una causa justa
llorar cuando nace un poema
recordar a mis abuelos
caminar por mi ciudad
cocinar
confiar en mi padre
confiar en mi padre
La imagen es de Boris Port y proviene de Pixdaus
12 de mayo de 2010
Palabras
Las palabras están sentadas en un amplio salón
hechas de números y de sol
viven atentas a su llamado
corren a explicar las cosas o las ideas
las cualidades
las emociones
Son como los superhéroes
se transforman en aire
y en imágenes
corren de un cuerpo a otro
se sumergen por siglos
y florecen en otra tierra
Ah maravillosas palabras
humildes como un dedal
huidizas bárbaras poliformes
lunas que reflejan la luz
fragmentos de un espejo roto
cápsulas y partes del cielo
Música
no otra cosa son las palabras
sonidos convencionales
nuevas formas del llanto
y de la risa
edificios en el aire
ejércitos que duermen
con sus armas en la mano
No es cierto
nunca las palabras son descanso
están siempre girando
electrones invisibles
que llenan varios metros
sobre nuestro cuerpo
rayos de memoria
zapatos y barcos
del pensamiento
La Palabra es antes que la voz
y sin embargo sigue siendo música
ciudad que crece en las almas
la propia alma
Las palabras vienen de otro lugar
las palabras son el otro y son el yo
Para mi hija Isidora, que ya está llena de palabras.
En la imagen “Ciudad de Palabras”, de Vito Acconci, 1999
11 de mayo de 2010
Rafael conquista la naturaleza
¿Hasta cuando el hombre va a castigar al hombre?
antes la billetera que el puma
antes la citroneta que el colibrí
alimentándonos de huevos y vacas
de trigo y cerezas
que crecen
allí donde había copihues y espíritus
Vienen Rafael y Caravaggio
apropiándose de las fronteras
como si el mundo fuera del hombre
y no de los pájaros
de las lombrices
de las grandes arañas del bosque
Viene el hombre con su hígado a cuestas
como una flor que crece entre los cerdos
testículos en medio de la grasa
folículos que infectan las imprentas
las salas de montaje
los sagrados talleres de la aurora
Sólo ciudades se observan desde el cielo
planeta de agua y grasa
patio de cemento sobre la tierra
patio de excrementos y teléfonos
cesto de mandrágoras sobre la mesa
«Ésta es la tumba de Rafael, en cuya vida la Madre Naturaleza temió ser vencida por él, y a cuya muerte, ella también murió«.
Epitafio de Rafael Sanzio de Urbino, escrito por el Cardenal Bembo.
En la imagen, su autorretrato.
10 de mayo de 2010
Un lunes sin Eisenstein
Viene el día lunes con sus maletas de colegio
sus mañanas frías de formación en el patio
bandera e himno
Viene con zapatos abrochados por la madre
con un plátano que ensucia los cuadernos
improvisadas pichangas
benditas pelotas de trapo
Viene el día lunes con sus tareas sin hacer
con el miedo a las pruebas
la tediosa clase de dibujo técnico
los problemas de álgebra
las botas de goma
esperando a la lluvia
Pobre lunes
deberían liberarlo de ese estigma
comenzar los martes con un festival de abrazos
seguir los jueves con una visita al teatro
hacer ecuaciones en el supermercado
conversar de historia en la playa
luego de la clase de yoga
y la de seguridad en el tránsito
Más jardines y menos aulas
más aire
ya la vida se ocupará
de enterrarnos
Por favor
más Buda
y permiso para leer los evangelios en directo
nada de saltarse “deja todo y sígueme”
o “deja que los muertos entierren a los muertos”
nada de esconder a los benditos presos
a Nicomedes
y a los misteriosos seguidores de Juan
Debo admitir que las clases de música
estuvieron bien
a la pinta
todavía me persigue el moscardón de Rimsky Korsakov
aunque no vale la pena estudiar las artes
por separado
la misma cosa en distinto envase
problemas y temas similares
como nuestras naciones de América
como la Física y la Matemática
¿Por qué Rimsky sin Mayakovsky?
sin Eisenstein
sin Stalisnavsky
Por gentileza de Gustavo Escala, en la imagen de hoy está una foto de 1975.
Junto a mis compañeros, aparezco encabezando un escape de emergencia.
Recuerdo que esa foto salió en "La Estrella"
9 de mayo de 2010
mamá regresa
Isidora
tu mamá esta a punto de llegar
regresa para llenarse de ti
para crecer en tu sonrisa
para embriagarse en tu alegría
Regresa para cobijarnos
con su dulzura
para imponer su disciplina
su preciso orden
su sistema de días
rojos y azules
Sobre el piano
la espera tu regalo
una caja que contiene
tus miradas
el trabajo de tus manos
los pequeños hoyitos
de tus mejillas
Para ella
recogí los ojos del día martes
los ajos de Jacob
los platos con que Sherezada
completaba sus relatos
La imagen es de Artemis y proviene de pixdaus
8 de mayo de 2010
Amanece
Como el rayo matutino
que ingresa silente
rompiendo la noche
entró Daniel
al cuarto de su madre
y Manuel
Sobre la mesa de arrimo
dejó una caja
sellada con lacre
pintada con imágenes del mar
perfumada con canela y azahares
bendita por muchos besos
que la despidieron
al dejar a su dueña
La caja contenía fotos
de una niña criada en las playas
colecciones de sus sonrisas
días de aprender a caminar
una primera mañana de colegio
la primera declaración de amor
Entre las imágenes venía
una pequeña nota
escrita con una pasta lila
que parecía llevar
las huellas de un alma buena
Manuel
- decía la nota-
Sentí que eras mi padre
cuando tomaste
mi mano en el café
y me miraste en forma especial
como sólo se mira a una hija
mientras una lágrima tuya
conversaba largamente
con mis tristezas
con mis fantasías sobre ti
tu forma de pensar
el sencillo calor de tus abrazos
Gracias papá
por acompañarme cada tarde
por estar sin invadir
por hacerte cargo
Gracias papá
por dejarme amarte en silencio
por regalarme tus ojos como espejos
por darme vida y amor
Señora Azul
He visto sus esculturas
y me encontré en ellas
bajo la forma de un anhelo
una culpa
una pequeña niña
que juega y juega en el bosque
Sepa usted que he sido criada
en el amor y sin rencores
sepa usted que la quiero
aunque no la comprendo
Falta en mi alma
un poco más de luz
para estrecharla en un abrazo
para decirle que no necesita explicar nada
para decir "te amo"
Cuando ustedes reciban esta carta
yo estaré en Nueva York
estudiando danza
y guardando el sueño
de verlos llegar
para comenzar de nuevo
para abrir las almas
Minutos después del amanecer
Azul leyó la carta
y lloró hasta quedar
vacía
mientras abrazaba a Manuel
y bendecía a su hija
mientras abrazaba a Manuel
y bendecía a su hija
----------------El Fin---------------------
El texto completo de esta telenovela denominada "Concierto azul para tango y narrador", puede leerse en este blog.
Bajo el clic se encuentra el tango "Uno", con música de Mariano Mores y letra de Enrique Santos Discépolo. La interpretación es de Susana Rinaldi.
Habrá una segunda parte sobre los años juveniles de Azul y la vida de la madre de Daniel y, una tercera, sobre la vida de Gabriela, la hija de Azul.
La imagen proviene de www.ndance.com
6 de mayo de 2010
50 años
Una día de primavera
Azul celebró sus 50 años
en compañía de su esposo
su hijo mayor
su amiga más cercana
Jugaron a mirarse
entre los reflejos de las copas
vieron como el sol
les guiñaba un ojo
y bajo una luna alegre
comenzaron a danzar
Como en un sueño
llegaron a un huerto de naranjos
se abrazaron en un bar de apostadores
iluminados por una música brutal
iberados por el tango
Todos estaban dichosos
con brillo en los ojos
definitivamente humanos
En el primer clic, "Naranjo en Flor", con música de Virgilio Expósito y letra de Homero Expósito, en versión de María Eugenia Blanco.
En el segundo clic, está "Por una cabeza", con música de Carlos Gardel y letra de Alfredo Le Pera, en la versión instrumental de la película "Perfume de Mujer" y al lado, en la versión de Andrés Calamaro.
Acto seguido está "Una música brutal", de Gotan Project.
Se concluye con "Libertango", de Astor Piazzolla
La Imagen es de Sigifredo Pastor.
El poema está dedicado a mi amiga Caperucita, que hoy está de cumpleaños.
El sistema del blog dice 6 de mayo por un problema de configuración, pero se trata de un texto esccrito y publicado en los primeros momentos de siete de mayo.
¡Madre!
Daniel comenzó su búsqueda
cuando tenía 18 años
En una revista de tango
vio su propio rostro
en una mujer de pelo rojo
y mirada turquesa
Su madre adoptiva
antes de morir
confesó la tragedia
y para el muchacho
su única luz
quedó reducida
a aquellos ojos tremendos
que parecían llamarlo
desde un sueño
El Maestro ya no estaba
pero decenas de músicos
habían pasado por su orquesta
y no fue imposible
ubicar el destino de Azul
El joven comenzó a seguirla
al taller de escultura
a las marchas por la paz
a los cantos con pobladoras
y mujeres golpeadas
Una tarde de primavera
la abordó en la fuente del taller
comenzaron a hablar de arte
del diálogo interior
del diálogo con otras almas
Él se complacía en mirarla
y se perdía largo rato
en su aroma de naranjas
y jazmines
Ella hablaba con dulzura
y autoridad
mientras se enternecía
por las mejillas rosadas
y los labios jóvenes
de su nuevo amigo
Tras varias conversaciones
Daniel fue invitado a la casa de Azul
se inició como aprendiz de escultor
como guardián de sus hermanos pequeños
como confidente y espejo de su querida madre
En lo profundo
bastó que el muchacho sonriera
para que Azul reconociera en él
a su propia sangre
Siempre lo intuyó
pero no lo quiso aceptar
temió de si misma
respetó los ritmos de Daniel
Todo fue un secreto luminoso
hasta que Azul enfermó
y Daniel se abrazó a ella
con toda la fuerza de un amor negado
¡Mamá! dijo
y esa palabra alumbró la habitación
como un rayo de oro
¡Mamá ¡ dijo
y fue como nacer de nuevo
como morir a la pena
como recobrar la paz
El el clic sugeridio está "Adiós Nonino", de Astor Piazzolla.
En la imagen se encuentra "Madre e hijo", de Klimt.
Este poema está dedicado a mi madre.
5 de mayo de 2010
Reunidos
Tras dar la niña en adopción
y caer en un pozo de tristezas
“Los Mareados” abunda en el aire
y Azul
escapando a su muerte
busca refugio en el cuerpo de una amiga
Ambas
invadidas de recuerdos
rescatan como única alegría
sus caricias
sus afectos de antiguas compañeras
raras encendidas
decididamente eléctricas
La noche buscaba su centro
cuando Manuel por fin llegó
robando las manos de Azul
y buscando la verdad
en el agua verde
que nacía de aquel rostro
El gato Maula
saltó a bendecir la pareja
y fue como si nunca hubieran dejado de danzar
de mirarse
y aceptar su gozo
En la imagen "Noche de Tango", de Bea Diez.
Bajo el primer clic, está "Los Mareados", con música de Juan Carlos Cobián y letra de Enrique Cadímaco, interpretado por Adriana Varela.
Bajo el gato Maula se encuentra "Mano a Mano", con música de Carlos Gardel y José Razzano, para una letra de Celedonio Flores.
Así termina el capítulo octavo de la Telenovela.
La Carta
En la Plaza de San Marcos
mientras “Yira” palpitaba en el piano
el Maestro sintió una mirada
que hería su espíritu
Luego del último acorde
alzó los ojos
y vio a un hombre
premunido de un carta
surgiendo erguido desde la multitud
Maestro
- dijo el desconocido-
léala y envíeme el paradero de Azul
léala y comprenderá
El músico guardó el sobre
y al llegar al hotel,
repitió ante la Luna
unas líneas que así comenzaban:
Tú eres mi Azul
y digo en serio: mi Azul
mi abrigo mi sueño.
Dónde están tus manos?
Acaso hurgando mi ropa
y buscando aquel olor
sobre una cama tuya
en el piso tercero
de un inmenso paraíso.
Dónde estás cuando no estás?
Acaso mueres en días animales de otoño
mientras yo pregunto al mar
y recojo pensamientos
y rosas de cristal
Dónde estás cuando quieres estar conmigo?
Quién te detiene entonces?
Acaso tú cuando no eres tú?
Dónde estarás?
cuando quieras estar conmigo
y el anciano viento de la tarde
no conozca ya mi nombre
ni aquel olor
ni aquel azul
que sólo fue: "mi azul”.
En la imagen, "Mujer Azul", de Gary Kapluggin.
En el primer clic sugerido, Liliana León y Eugenia Felipe interpretan "Yira Yira", del poeta, músico, hombre de teatro y cineasta, Enrique Santos Discépolo.
En el segundo clic sugerido, Edith Piaf y Charles Aznavour cantan "Más azul que tus ojos", creada por Aznavour.
Termina así el capítulo séptimo de la telenovela.
4 de mayo de 2010
Despedida
Manuel
respondió el hombre desnudo
Manuel repitió Azul
y fue como si aquel nombre
hubiera nacido esa noche
como si fuera el primer Manuel
y ella la primera Azul
Su callamiento
habló por varios segundos
la piel respondió erizándose
la respiración
tomó el tamaño de un árbol
Ella dijo: “No es posible”
fuimos un sueño
un rincón fuera del tiempo
un espacio sagrado
un lugar de alegría
El no supo que decir ni que contar
pero un mar de lágrimas bajó de su ojos
imaginó un futuro sin niños
sin poemas
sin abrazos
Imaginó una hija
de ojos verdes y cabello rojo
creciendo sin risas y sin padre
Cuando regresó de su ensueño
ya no había más Azul
sólo el calor húmedo del Guayas
y su espantosa desnudez
En la imagen "Les Feulles Mortes" - "Las Hojas Muertas", de Remedios Varo y bajo el clic sugerido, está la canción del mismo nombre, con letra de Jacques Prévert y música de Joseph Kosma, en la versión de Yves Montand.
3 de mayo de 2010
Zaragoza
Por varios meses
el cantor
pasaba por las empedradas
calles de la ciudad medieval
en busca de Azul
Cocinaba para ella
Caldereta
Migas de Embún
Recao de Binéfar
Tortilla de chorizos y níscaros
Le regalaba su alegría
cantaba las trovas de Aragón
maldecía con encanto
leía cuentos
a la hermosa mujer
de ojos verdes y pelo rojo
Con el padre de Azul
habían combatido juntos
en lugares que devinieron en carreteras
pequeñas canchas de fútbol
jardines con fuentes y palomas
La muchacha no quería hablar
sólo pedía caminar junto al Ebro
escuchar a Bach con los ojos cerrados
escribir cartas a la niña
que habitaba en su cuerpo
Vivir esta segunda preñez
era regresar al encierro
volver a otra vida
repetir la muerte
Azul no quería a su hija
más que no quererla
la rechazaba
no imaginaba mirarla sin pensar en Daniel
no imaginaba abrazarla y excluir a Daniel
se sentía ajena a esas pequeñas vidas
se maldecía a si misma
maldecía su historia su alma su existencia
Este quinto capítulo de esta telenovela, está asociado lejanamente a la anécdota de mi amiga Patricia Sepúlveda con Joan Manuel Serrat, que concurrió una mañana a consolarla y llevarle desayuno en Ginebra.
Por arbitrios míos, llevé la trama a la Zaragoza de José Antonio Labordeta, ciudad a la que varios caminos me enlazan.
La imagen proviene del potente blog de Antón Castro.
2 de mayo de 2010
tango y sexo: ovulación
Por siete días
sólo hubo tango y latidos
obstinada danza de sombras
música en cada músculo
gemidos de las flores
vapores en sus cuerpos
pariendo la tormenta y el relámpago
definiendo cegando nutriendo
Ella era brava como una loba
su cabello rojo no conocía límites
crecía en las sinagogas
trazaba sonrisas en los muertos
forjaba sangre en los deseos
En él estaba el impulso del mar
la pulcritud de los hielos
el primer higo
los toros
el arte de acariciar con los ojos
aprender con la lengua
perdonar con los dedos
A ambos les costaba respirar cuando ella cedió
y fue como lluvia sobre el suelo hirviente
como sol horadando el océano
grito que parte la tierra
la profana
la vuelca
la regresa a su estrella
Huyeron del tiempo con sus orgasmos
embriagados con los líquidos
y los sabores
que pasaban de un alma a otra
libérrimos
devastadoramente desnudos
benditos de placer
nuevos
sagradamente unidos
Entonces ella preguntó su nombre
y una llama estalló en su alma
La primera imagen “Omega Nebula”, tomada por el telescopio Hubble, fue publicada por Wikipedia
La fotografía, titulada “Jack O'Kundalini”, es de Jay Sinclair y proviene de http://perfumeshrine.blogspot.com
En el clic del tango está “Ostinato”, de Carla Pugliese.
Finaliza así el cuarto capítulo de la telenovela.
1 de mayo de 2010
El Maestro Yumbero
Osvaldo aunque zurdo
tras cuarenta años de genio y lucha
era intocable
sus contramanos eran parte de la bandera
su humanidad era el tango
la academia
el viejo Café del barrio
Estuvo prohibido en las radios
lo dejaban temporadas en prisión
y su música seguía en las almas
como aquella rosa roja
que nacía en su ausencia
Una mañana de Villa Crespo
leyó tres mínimas líneas
sobre la mujer abandonada en el pavimento
fue como una frase de piano en su cabeza
pronto Azul estaba en las giras
amando el bandoleón
bailando con la furia devastadora
de una tempestad en pleno océano
Ella se sentía transportada a la magia
habitaba en el aire
recorría los países con el sexteto
embriagando con su luz a los poetas
demoliendo toda antigua belleza
mordiendo los pezones de la tierra
Su alma pertenecía a la Yumba
hasta que una noche en Guayaquil
notó que una mirada visitaba su cuerpo
por vez primera sintió algo
que no fuera repugnancia
frio o indiferencia
En el Café tocaban “Sur”
y su rojo vestido brillante
era el centro de todos los tiempos
y de todos los mundos
Hablaron por varias noches seguidas
hasta que el joven de la camisa blanca
tomó su mano y su espíritu
ella sintió que siempre habían estado juntos
la electricidad se cortó en todo el país
y sólo hubo brillo en sus besos
besos como explosiones
besos como ciudades y canciones
como estrella que cae en el agua
Todo era un gran girasol
un camino de luz en el bosque
salvo un punto de silencio
para Azul era imposible hacer el amor
el deseo la regresaba al Capitán
la muerte
las constantes violaciones
Tercer Capítulo de la Telenovela. En el clic está “La Yumba” de Osvaldo Pugliese, inspirador del Maestro Yumbero y luego Sur, con música de Aníbal Troilo y letra de Homero Manzi.
En la image, un retrato del Maestro proviniente de www. tangoilustrado.com
30 de abril de 2010
La Mujer
Todos los días un sueño distinto
lombrices que abundan en los cadáveres
la fetidez de los cuerpos
los disparos
gritos desgarradores de los heridos
el asalto al Cuartel convertido en tragedia
Todas las noches
las violaciones del teniente Marusso
la piel con un olor de mierda
un hijo creciendo en las entrañas
vomitado por el océano
nacido de un infierno
Matilde Negra Verónica
la noche batía sus nombres de insurgente
Bacán llamaba a su marino
puerco y maldito cuando se marchaba
o el trajín del sexo lo allanaba
En la lejanía
el Rio de la Plata
los teatros de Avenida Corrientes
el niño que nace y desaparece
los bullicios de Menotti
y su mundial de fútbol
De pronto despertar desnuda en el Barrio de Once
las sirenas de las ambulancias y una carta entre las manos
Matilde
se que en el encierro fuiste la mujer de mi esposo
ahora él ha muerto y yo tengo a tu hijo
le llamaré Daniel
pagué tu libertad con todos mis bienes y con toda mi pena
ese es mi regalo para nuestro niño
seré su madre
se que tu no puedes
Ella despierta
su verdadero nombre es: Azul
Capítulo II de "Proyecto de Telenovela".
En la Imagen, la "Escuela de Mecánica de la Armada", ex centro de torturas en Buenos Aires.
29 de abril de 2010
con los ojos del día jueves
El día jueves levantó su brazo de barro
y los colores de mi alma
cayeron como lágrimas
por los muros de la casa
llenando los planos verticales
la superficie de los muebles
el rostro impávido de los platos
En la cocina estaba el verde
y un bello naranja de zanahorias
Isidora pintaba su cuarto
con nuevas nubes rosadas
mientras dos angelitos
jugaban a marcar sus huellas
celestes y pecosas
sobre las ventanas
y las alfombras de Irán
En el baño predominaba el azul
y la tina mostraba una boca cantora
de allí salían burbujas con sus vocablos
globos transparentes que besaban a mi esposa
y reían al chocar con los primeros trazos de luz
Poema dedicado a los ojos de Edelmira Carrillo.
La imagen corresponde a la acuarela "Un poco más de mi amor", de Kandinsky.
28 de abril de 2010
proyecto de telenovela
El hombre de la corbata roja
habita las mejores oficinas de Santiago
lustra sus zapatos antes del mediodía
lee Capital y El Diario Financiero
piensa en inglés
fuma cigarros de holanda
Por la tarde
visita el Café más cercano a la Moneda
allí se reúnen muchachas de toda América
las más exóticas
las de ojos más grandes
las de verdades más evidentes
El hombre de la corbata roja
siempre se atiende con la misma joven
le entrega millonarias propinas
nunca acepta un beso suyo
Por la noche
regresa a su casa en el barrio alto
asiste a su esposa enferma
piensa en el aroma de su hija
le dice buenas noches en el alma
La imagen proviene de www.quebrato.com.br
27 de abril de 2010
frutas
En mi poema llevo una manzana roja
membrillos premiados en aulas escolares
duraznos cubiertos de honores y bigotes
higos mirados por Jesús
naranjas quitadas a la lluvia
sandía mora ciruela
papaya rubia del Elqui
banana alcayota uva
pera encerrada y acuosa
guinda y cereza de diciembre
melón de cielos despejados
chirimoya de hermosas princesas
granadas del monte Moriah
pepinos nueces frambuesas
Tengo mango batido con maracuyá y piña
frutilla de fogosos recuerdos
fresas dátiles arándanos
níspero en pequeñas cantidades
damascos que aman el mediodía
almendras
mandarinas como múltiples ojos
maqui y piñón del noble pehuén
limóm y caqui en los postres de mis abuelos.
En la imagen, "Summer" de Arcimboldo
Maravilla de la Guerra
Que hermosos son esos fuegos que iluminan la noche
suben hasta su propia estrella y se detienen a mirar
son princesas que danzan
mientras ponen sus ojos en las gentes
he conocido la sonrisa y la alegría de mi bala
en la cotidiana apoteosis de mis amantes
cuyas cabelleras son ahora cometas
doradas meretrices de todos los tiempos y razas
madres de niños que nacen para morir de inmediato
que hermosas estas bombas
pido más belleza y más bombas
millones de estallidos como letras de un libro
sería hermoso que la vida naciera de los agónicos
sería más hermoso que los cadáveres escribieran la música
notas que se esfuman en esta guerra de tanques
todos los días asisto a un festín
un banquete en tierras de niños
el mundo tiene hambre y abre sus bocas
el planeta tiene hambre y Baal
toma un desayuno de mandíbulas y orejas
tanto fuego para asar el cuerpo humano
el aire es agradable y trae el recuerdo
la familia
el carbón
las tardes junto a la piscina
el festín crece mientras el cielo se traga a las almas
sólo por gula
feliz de hacer malabarismo con nuestros sueños
he recorrido la dulzura de esta guerra
yo y mi compañía a todo el ancho del combate
he cavado lechos para ríos que van a todas partes
poniendo su odio en nuestras almas
estoy en la primera línea de fuego
y estoy en todas partes o mejor dicho
comienzo a estar en las tazas
y en los frascos de miel
soy yo quien comienza el futuro
Icaro que viaja hacia Santiago
Dejo al futuro la historia de Guillermo Rey del Sol
que se fue a la guerra y supo estar en todas partes
celebrando en las felices ciudades de la retaguardia
en los estadios
en los que mueren sin avanzar
en las mujeres en los cañones en las sandías
en el cenit en el nadir en los 4 puntos del cerro Recreo
y en el único fuego de esta guerra
lo que sería hermoso
si las cosas del mundo me ocuparan
pero en este sentido nada se avanza
porque estoy en todas partes
y sólo yo estoy en mi
Adaptación del poema de Guillaume Apollinaire, poeta que participó en la Primera Guerra Mundial y fue herido por una bala en la cabeza. Poco después murió a raíz de la "gripe española" que hizo estragos en aquel tiempo.
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