19 de marzo de 2010
árbol de la paz
En mi casa tengo un árbol azul,
lo riego con buenas noticias,
las canciones de Isidora,
las miradas de mi esposa,
los pequeños pasos de los ángeles.
Mi hija trepa por sus ramas,
saca frutos con forma de estrellas,
frutos que iluminan
y caminan por el aire,
hacen preguntas,
juegan a esconderse,
piden y propagan la paz.
He visto el mismo árbol en la casa de Gabriela,
bajo el parrón de mis padres,
sobre el piso de sinagogas y mezquitas,
en los patios de las madres nuevas,
en la cocina de mis abuelos.
La imagen corresponde al "árbol de la paz", bajo cuya sombra se pactó el término de la guerra de independencia cubana. La foto fue tomada por Macos Solano.
18 de marzo de 2010
Dentro del Espejo
Podemos entrar en el espejo,
los obreros azules solemos hacerlo,
levantamos torres en un poema,
nos abrazamos con Próspero,
somos novela, ramo de espigas,
hermanos reunidos en círculo,
acacia que late en el bosque,
pequeña piedra lanzada al mar.
Podemos vivir en un mundo de delfines,
hacernos pequeños en un cuarto oscuro,
cruzar las puertas del solsticio,
formar un coro, una danza,
ser la mano que guarda y extiende la luz.
También podemos mirar el espejo y pasar de largo.
Cerré mi libro “Landmarks” anotando: “el alma no se mira a si misma en un espejo, sino que en un poema, en un templo, en un símbolo”.
Ahora Sonia T., nos dice: “Es la literatura un infinito espejo que nos refleja los unos en los otros, un cordón de vivencias, anudadas por imágenes corredizas de un devenir sin tiempo”;
Esta amistad de ideas gatilló en mi el poema de hoy, en base a algunas inquietudes que hace tiempo rondan en mi cabeza sobre la relación entre arte y francmasonería.
El eje de estas nociones es que podemos incorporarnos a una obra de arte persistente como náufragos llevados por Ariel a la isla de Próspero en la dinámica de “La Tempestad”, como una Alicia que entra a su espejo.
Esto coincide con mi decisión de formar la “Fundación Tempestad” para ayudar a que el mundo de las artes pueda abrazarse con los pueblos, para que las multitudes invadan sus espejos, tal vez siguiendo la fuerte luz que brilla en el pequeño cristal de los Arnolfini.
En la imagen, "El espejo de Alicia", obra de Sebastien Servaire.
17 de marzo de 2010
Castigar el alma.
Todos los días ocurre un silencio,
una tardanza, un extraño designio del mal,
algo se quiebra, se pudre, se escapa.
Todas las tardes alguien nos miente
y algo se olvida, se calla, se cede.
Es tan fácil perderse,
dejarse ahogar en el rocío,
castigar el alma,
derramar el vino.
Es tan fácil dormirse,
sostener las sombras,
esconder los labios,
bendecir lo tibio.
En la imagen, "El Coloso", actualmente atribuido a un discípulo de Francisco de Goya.
16 de marzo de 2010
Guerra
De qué amor está hecha la guerra?
Hay sombras, bombas sobre ciudades,
pintores que torturan,
buses cargados de cadáveres,
balas murmurantes,
espinas y cisnes en el cielo.
.
Hay niños degollados en la noche,
aviones sobre el río Hudson,
multitudes incendiadas,
mujeres pariendo entre los gases,
muertos pedaleando sobre el fuego.
De qué razón está hecha la guerra?
qué premios busca?
Hay cerdos conduciendo la esperanza,
accionistas de su tormenta,
hombres que rezan y cantan.
Encabeza esta entrada "Matanzas en Corea", obra de Pablo Picasso inscrita en la tradición de Goya. En el cierre se encuentra "Barricada", testimonio de Eduard Manet, tras su participación como Guardia Nacional en los sucesos de la Comuna de Paris.
15 de marzo de 2010
Sólo el pasado es para siempre
No hay huellas de Dios en mi alma,
sólo hay ángeles que dicen mi nombre,
primaveras que gobiernan mis silencios,
mujeres que sostienen mi mirada,
noches que ocurrieron en secreto.
Todo fue en otro tiempo,
cuando sólo vestía de azul
aún no caminaba sobre el fuego,
aún no me extinguía en tu mirada.
No importa,no hay rencores,
al fin y al cabo,
sólo el pasado es para siempre.
Poema nacido este mediodía en el Bar Inglés de Valparaíso
La imagen corresponde al grabado "Melancolía", de Alberto Durero.
el ángel de luz
El ángel de luz ingresa con los pies en punta a nuestro cuarto,
me guiña un ojo y se sienta junto a mi esposa,
le habla a su oído que duerme,
sopla oro y cometas sobre sus ojos.
El ángel me habla de Isidora, de su colorida y dulce inocencia,
me dice que los seres de luz compiten por visitarla cada aurora,
buscan una pizca de su tibieza, aprenden y cuidan de su alegría.
Aún no amanece y estoy a la espera del ángel,
del primer rayo de la mañana, de la buena noticia,
el buen principio, la esperanza.
Nota: El gran temor de los ángeles es que los niños los detecten y jugando los hieran o los hagan prisioneros.
Hugo Simberg, creador finés, dejó constancia de ello en esta pintura de 1903.
14 de marzo de 2010
caminar sobre el fuego
Todos estamos vestidos de blanco,
desnudos nos hemos bañado en el Pangue,
en la alta montaña,
mimados por una luna gigante.
Llevamos tres días meditando,
nos protege un círculo de poder,
vivimos recitando poemas,
caminando, cantando desde el vientre,
comiendo piñones y verduras,
conversando con el fuego,
las araucarias, las quebradas,
los espectros y hechiceros de la noche,
las fuerzas que visitan nuestros cuerpos
las fuerzas que erizan el alma.
La hoguera está encendida
y todos estamos danzando,
cantando los versos de la maga,
girando y volviendo a girar.
Los ayudantes esparcen las cenizas,
ella me pide que cuide las puertas,
que nadie cruce antes que ella,
que nadie lo haga después.
Pese al impulso de los tambores,
nunca pensé en caminar sobre el fuego,
hasta que vi pasar a decenas y
contemplé a mi maestra saltando
como un hada entre las nubes,
y a Susana jugando con el fuego,
derramando el rojo y el verde
sobre las tiernas y pequeñas llamas.
De pronto, cedí ante el impuso,
tres veces crucé sin dolor alguno,
sin heridas, sin espacio
para el temor o el día que viene.
Todo esto sucedió,
tras conversar con la Diosa
que lloraba en el Tatio,
poco antes de caer a las aguas,
la explosión que destruyó una calle,
el conflicto con los fantasmas,
el mar que invadió nuestros cuerpos,
nuestra nueva vida e Isidora.
Todo esto sucedió garcias a mi maetra Amla, que llego a mi vida para mudarla mediante el afecto y sus conexiones con las estrellas.
Marcia Orell, que también es mi maestra, miraba el fuego desde el borde.
En la imagen, una de las montañas del Alto Bio Bio.
13 de marzo de 2010
A mi esposa
No se que me pasa,
no se si es el vértigo,
el pesado silencio de los notarios,
los azadones, las parras,
las bocinas de los barcos,
el fétido aserrín de los jaguares.
Tal vez es todo eso
y la llegada de los circos en septiembre,
los elefantes que besan a sus hijos,
el rocío, los ombligos,
tu rostro azul violeta en mi ventana.
Deben ser las rocas que saqué de la Luna,
los afectos, los gorriones, las caricias,
los tomates que penden en mi alma.
Sí, creo que estoy feliz,
sereno como un hombre que perdona,
poderoso como el vino
y el secreto crepitar de la alborada.
En las imágenes, "Noche de Luna" y "Elefante", de Kandinsky.
12 de marzo de 2010
Alerta de Maremoto en Valparaíso
Estamos en el Almendral,
muy cerca de mi casa de infancia,
a ochenta metros del mar,
cuando un ángel delirante
comienza a mecer los muebles.
La funcionaria reza,
yo escucho
los gemidos de la tierra,
sus vaivenes, su estruendo.
Terminada la audiencia,
una estampida humana
busca refugio en los cerros,
las sirenas cantan
sus señales de miedo,
vehículos de emergencia
anuncian la invasión del mar.
Mi hija, por suerte mi niña está en el campo.
Nuevamente la radio del celular,
alerta de maremoto
entre Coquimbo y Valdivia,
alerta de muerte,
de exterminio, de holocausto.
Sin embargo,
unas muchachas fuman
sentadas en los escombros,
sumidas en sus propios males,
ajenas a tanta revuelta.
La radio cuenta
que a pocas cuadras
el cambio de mando continúa,
en mi alma cesa el peligro,
comienzo a decir chistes,
mientras las multitudes
de lo cerros miran y miran el mar.
La fotografía de Valparaíso es de Sergio Larraín.
11 de marzo de 2010
Con la altura de un lucero
Te vas con la altura de un lucero,
alegría sobre nuestra alma dormida,
hay fibras de tu espíritu en cada rostro nuestro,
tu dulzura está en los pinceles del kinder,
los sueños de las madres,
los labios de las quinceañeras,
los ojos sabios de los ancianas,
el secreto silencio del mediodía.
Te fallamos,
nos faltó estatura,
nos sedujo la ambición,
el dinero en la mente, los viajes,
la champaña,
sedas en el cuerpo y carbones en el centro.
¿Cómo retener tu sonrisa?
¿Cómo volver a cubrirnos con tu alma?
Seguros de tu luz, tu honradez, tu cariño.
Seguros de tu palabra,
que es pura y simple franqueza.
la ingeniero
La joven ingeniero enciende un cigarro tras otro,
llena formularios para su beca en Inglaterra,
guarda sus premios y medallas,
bebe café en pequeñas tasas blancas.
Una parte de ella, se ocupa de pensar un edificio,
definir las dimensiones de su acero,
los detalles del diseño, las claves
adecuadas a la fuerza del terreno.
Jamás visitó la obra en Concepción,
confió en su equipo,
la honestidad de los obreros,
la firmeza de los jefes,
la pureza de los materiales.
Años después llega el gran sismo.
Ella está segura pero inquieta,
una traición al diseño
pudo resultar fatal.
Apenas puede, llama al edificio.
El conserje está dichoso,
la obra permanece intacta.
La ciudad se movió dos metros
y la torre no presenta grietas.
Ella sonríe,
apaga su tabaco,
sigue bebiendo café.
En la fotografía se aprecia a una mujer fumando en el Londres de 1999. La imagen fue tomada por Jodi Cobb, artista asociada a National Geographic.
10 de marzo de 2010
Mi amor.
En ti hay vida nueva,
vida que antes nunca hallé,
estado sagrado,
agua, verdadera luz.
Mi vida sin ti no tiene sangre,
ni centro, ni hogar,
pues tu eres mi casa,
en ti me abandono,
a ti me entrego.
Sólo quererte me purifica,
mi amor es grave, dulce
y tan sin peso a la vez,
tan lleno de alegría,
tan lleno de ti.
La bella vida nuestra
es imperceptible,
delicada, casi
no es posible verla.
Sólo vivirla y nada más
nos concede Dios.
Adaptación de la carta de Gabriela Mistral que Doris Dana guardaba en su caja fuerte, transcrita en “Gabriela Mistral, Niña errante”, editada y prologada por Pedro Pablo Zegers B. y publicada por Lumen.
El texto original puede leerse en este sitio.
La imagen proviene de www.letralia.com
La Cómoda
Después del terremoto compré una cómoda de lingue,
manillas de bronce, cajoneras amplias, espejo de plata.
Hece cien años,
el mueble nació de la lluvia
en las regiones australes.
Carpinteros anarquistas
lo modelaron sobrio
cálido, limpiamente alegre.
Mis abuelos reflejaron
ese espacio y lo hicieron sagrado,
palparon esas tablas,
guardaron allí sus cartas,
sus mandiles, sus anillos,
los dibujos de mi padre.
De niño jugaba bajo sus maderas,
escondía juguetes en sus rincones,
olía sus fantasmas, lo creía una casa,
un castillo, una nave de mi alma.
En las imágenes, una Fraternidad de carpinteros parisinos frente a su Restaurant. Alguna vez lo visité y quedé admirado de sus tradiciones. Me habría gustado almorzar allí con mis abuelos.
9 de marzo de 2010
Apasionada
Busco oro en tus pezones,
música al comenzar a beberte,
diamantes en tus quejidos,
puridad en tus piernas,
océanos y montañas en tu alma.
Busco mi fuerza
al interior de tu cuerpo,
me alimento de tus lágrimas,
tus mordiscos,
tu ímpetu,
tu apasionado encanto.
Busco fuego entre tu calma,
misterios en tus ojos,
claridad en tus silencios,
porciones de luz entre tus labios.
La imagen pertenece a Pamela Albarracín.
Viaje a Constitución
Mi vagón está vacío.
Por las ventanas
ingresa un paisaje de parras,
pequeños pueblos de adobe,
brazos de cordilleras,
aguas enérgicas que buscan el mar.
Llevo un largo rato
prisionero del paisaje,
mis pensamientos giran
en torno a las uvas,
las copas de vino,
los más rojos tomates,
los humeantes hornos de barro.
Desciendo en una estación sombría,
no hay niños corriendo
ni vendedores de empolvados
ni ancianos ofreciendo ajo y perejil.
No hay bicicletas ni caballos,
no hay panes tibios,
no hay pequeños senderos
hacia la playa.
Entre los escombros,
desciendo hacia las olas,
sólo me hablan
los nombres de los botes
que descansan en la plaza,
los ratones que han perdido el miedo,
las naranjas que flotan entre las aguas.
En el 2003, en compañía del guittarista Enrique Kalinski y de mi amiga Erika Díaz Muñoz, viajamos a Constitución para conmemorar con la gente de esa comunidad, los 30 años del Golpe de Estado.
Ahora, mi alma viaja de nuevo para estar con ellos en medio de la nueva tragedia.
La foto es del flickr de Erick Céspedes.
8 de marzo de 2010
Este día es tuyo
Este día es tuyo,
lo ganaste combatiendo,
cortando nudos,
eligiendo pasos duros,
enfrentando al mundo.
Es tuyo,
lo ganaste venciendo al silencio,
las costumbres, lo esperado,
lo debido, lo impuesto.
Es tuyo,
porque quisiste ser mujer
a tu antojo,
no un modelo ajeno,
no un objeto, no una rosa,
simplemente un ser.
Este triunfo es tuyo,
de tu esencia,
tus búsquedas,
tu perfecta alegría,
tu honradez,
tu infinita belleza.
En la imagen: Tina Modotti vista por Weston.
Ocho de Marzo
Un verano lejos de cualquier domingo,
Tati y Linterna Verde, dentistas zurdos,
niñas nadando sobre el mes de marzo,
placebos, Sibelius, geometría.
Los violines van marcando un camino,
opinan sobre ancianos y goecia,
epitafios, fundaciones, lencería,
portafolios, cochayuyos, mantequilla.
¿Cuándo volverá a ser diciembre?,
lejos de los calcetines sucios,
las arañas tigre, las hebillas,
los zapatos que admiran el otoño.
Mahler se pinta los labios
y yo me callo, me oculto,
me vuelvo torpe y azul.
No hay sílabas para esta semana,
sólo buzos tácticos, periodistas,
coelemus, cobquecuras, cardenales.
No hay rondas en este día santo,
ni asambleas, ni discursos,
ni siquiera una flor de acero,
un poema libre, una escuela laica.
¿Qué tienen que ver estos vocablos inconexos con el día internacional de la mujer?. Bueno, más allá de la obviedad del título y de la alusión en el párrafo final, este trabajo intenta dar cuenta del estado general de la celebración al final de este verano de terremoto y fracasos de las fuerzas progresistas - en el marco del declive y frgmentación de las organizaciones sociales- permitiendo que el discurso intimista invada el terreno de lo cominuitario.
Deliberadamente, todos los artistas citados son varones y el sentido atropocentrístico del texto constituye un retroceso en relación al "discurso sobre la mujer", fechado en noviembre de 2009. Ello también refleja el avance de las posiciones conservadoras.
En la imagen,"Cheque en blanco", de Magritte.
El Día Internacional de la Mujer explicado por Naciones Unidas.
El Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) es una fecha que celebran los grupos femeninos en todo el mundo. Esa fecha se conmemora también en las Naciones Unidas y es fiesta nacional en muchos países. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen para celebrar su Día, pueden contemplar una tradición de no menos de 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo
El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, que fue, en el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales
Se ofrece a continuación una breve cronología de los acontecimientos más destacados:
1909
De conformidad con una declaración del Partido Socialista de los Estados Unidos de América el día 28 de febrero se celebró en todos los Estados Unidos el primer Día Nacional de la Mujer, que éstas siguieron celebrando el último domingo de febrero hasta 1913.
1910
La Internacional Socialista, reunida en Copenhague, proclamó el Día de la Mujer, de carácter internacional como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. No se estableció una fecha fija para la celebración.
1911
Como consecuencia de la decisión adoptada en Copenhague el año anterior, el Día Internacional de la Mujer se celebró por primera vez (el 19 de marzo) en Alemania,Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres. Además del derecho de voto y de ocupar cargos públicos, exigieron el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.
Menos de una semana después, el 25 de marzo, más de 140 jóvenes trabajadoras, la mayoría inmigrantes italianas y judías, murieron en el trágico incendio de la fábrica Triangle en la ciudad de Nueva York. Este suceso tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos,y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.
1913-1914
En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la primera guerra mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres.
1917
Como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de "pan y paz". Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.
Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo. El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas en favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica. El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.
La función de las Naciones Unidas
Pocas causas promovidas por las Naciones Unidas han concitado un apoyo más intenso y extendido que la campaña para fomentar y proteger la igualdad de derechos de la mujer. La Carta de las Naciones Unidas, firmada en San Francisco en 1945, fue el primer acuerdo internacional que proclamó que la igualdad de los sexos era un derecho humano fundamental. Desde entonces, la Organización ha contribuido a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos concertados internacionalmente para mejorar la condición de la mujer en todo el mundo.
En todos estos años las Naciones Unidas han actuado en cuatro direcciones concretas para mejorar la condición de la mujer: fomento de las medidas legales; movilización de la opinión pública y medidas internacionales; capacitación e investigación, incluida la reunión de datos estadísticos desglosados por sexo; y ayuda directa a los grupos desfavorecidos. Actualmente, uno de los principios rectores esenciales de la labor de las Naciones Unidas es que no puede hallarse una solución duradera a los problemas sociales, económicos y políticos más acuciantes de la sociedad sin la cabal participación y plena habilitación de las mujeres del mundo.
7 de marzo de 2010
el sábado siguiente
Siete días y la vida comienza a retornar,
los veleros viajan a jugar en el horizonte,
las burbujas de champaña
celebran el mediodía,
vuelvo a la cocina, al pisto,
las conversaciones sobre Bush,
Israel, Temucuicui.
Isidora y Sofía
corren de un lado a otro,
van dejando sus risas en las paredes,
sosteniendo nuestra alegría con sus abrazos,
cantando,
hablando de princesas y conejos.
Por la noche
nos habla la Presidenta,
iza las banderas de su alma,
nos muestra volcanes y mareas,
los espíritus que la invaden,
su carácter,
sus virtudes humanas.
La foto es de Antonio Bracani
6 de marzo de 2010
Futuro
El futuro no se corta las uñas,
no usa shampoo,
no camina sobre el barro,
no cierra sus ojos al rezar.
El futuro marcha
en un rito fúnebre,
bebe un líquido negro,
muerde su lengua,
jamás hace el amor.
El futuro usa calzones rojos,
pedalea,
organiza marchas,
perdona deudas,
come helados rojos y blancos.
La imagen proviene de del Flickr de Farl.
5 de marzo de 2010
Lazos con Dios
Lazos con Dios
¿Pueden los hombres perdonar a Dios?
Pasar por alto su fijación con los sacrificios,
la obediencia, los hijos muertos.
¿Pueden los hombres separarse de Dios?
Huir de sus silencios, ocultar su alegría,
borrar los caminos y la luz solar.
¿Pueden los hombres escuchar a Dios?
apagar el ruido,
los apetitos, los mínimos vaivenes
del pequeño amor.
En la imagen, corrrespondiente al transepto norte de la Catedral de Chartres, puede observarse a Melquisedec, el sacerdote que oficiaba con vino; Abraham dispuesto a sacrificar a su hijo y Moisés con sus tablas de la Ley luego de la matanza de los primogénitos de los egipcios.
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