17 de abril de 2008
Marcela
Hay mañanas en que el sol se quiebra sobre tu alma
y el mediodía renuncia a su casa de luz.
Son las mismas horas en que los tréboles
crecen en tu jardín y los obreros
buscan tu nombre en su faena.
El minuto en que la luz te pide un abrazo
y la primavera siembra su semilla en tu hogar.
Mañana, otro sol buscará tu mirada,
otras manos llevarán tu alegría,
otro poema se inscribirá en tu luz.
Escrito esta mañana de otoño para Marce.
La imagen proviene de este blog.
15 de abril de 2008
Mi alma camina bajo la lluvia
Mi alma camina bajo la lluvia.
Se escucha la voz de un piano.
Mi luz anota la belleza de un árbol,
la cercanía del atardecer,
el rumor inconsolable del mar.
Mi espíritu se detiene en una plaza,
que luego es parque y bosque.
Cruzo hacia los dominios de la noche.
Ya no hay música, sino silencio.
Desde la niebla me atacan manadas de ratones.
Tal como lo vió Natalia.
Tal como lo dibujó en Paris.
En su antiguo libro de sueños.
Las fieras llenas de barro
se enlazan a mi cuello
y giran en torno a mi alma
como caballos de un carrusel.
Pero la luz brilla con más fuerza.
Los animales caen al suelo.
Se deslizan como trompos sobre el hielo
hasta caer del mundo y convertirse en Budas.
hasta caer del mundo y hacerse luz.
Entonces, la Luna me toma en sus brazos.
Ella me canta, me deja escuchar sus secretos,
me confía sus latidos y su crecer,
hasta que el bosque recoge sus maletas
y sin pedir permiso, se marcha,
se incendia,
se vuelve humo.
Escribo desde mis cuarenta años. En medio de un cúmulo de problemas y de una montaña de alegrías.
29 de marzo de 2008
Fiesta en el Jardín.
Este lunes 31 estoy de cumpleaños.
40 veces la tierra me ha conducido en torno al sol.
El sábado 5 serán los festejos.
Isidora estará presente, regalando alegría con su sonrisa.
Un hada recibirá a los invitados.
Los abarzará y les conducirá por un pasaje lleno
de misterios hacia una tarde de magia y fuego.
Habrá dos paellas. Una marinera, otra vegetariana.
El mar estará cerca.
Los títeres alegrarán a los niños.
Los instrumentos hablarán de jazz.
Por la noche nos espera el Cinzano.
Ella, AB, inundará el día con sus ojos grandes,
sus manos me hablarán,
su fuerza cuidará mi alma.
La imagen corresponde a la obra "The Garden Party", del pintor Thomas Kinkade.
23 de marzo de 2008
pascua de resurrección
En el hemisferio norte, la pascua de resurrección debe ser una hermosa fiesta. La nieve da paso a los primeros brotes verdes y la vida recupera su lugar entre las tierras yermas.
Esa imagen de nueva vida, inspira la conmemoración de la liberación del pueblo de Israel cautivo en Egipto y, por cierto, la resurrección de Jesús, luego de visitar el plano de los muertos.
Más allá de los dogmas, lo que me conmueve de la pascua, es la posibilidad de liberarse, de escapar de la pobreza, de la violencia, de nuestra envidia, de nuestro odio, de nuestros propios demonios.
Bella fiesta, aunque bajo cielo austral, aún no haya primavera.
Tal vez Miguel Angel tenía una idea parecida al presentar ese Jesús aéreo, elevado sobre un hombre de las cavernas.
18 de marzo de 2008
Nosotros, los pobres huevones.
"El abrazo de la Arpía"
El pobre huevón no quiere reconocer a su quinto hijo.
No quiere verlo, no quiere pagar por su leche.
No desea cuidarlo en las noches
ni aprender de su alma,
ni crecer junto a él.
La pobre huevona se dedica a mentir en las oficinas.
Compra su almuerzo con la plata que roba.
Arpía de mierda, lleva heces en su boca,
insultos en su cartera,
fieras rabiosas en los ojos,
hedor en cada fibra, en cada gesto,
en cada silencio.
El ahuevonado de mierda lleva su bandeja al comedor.
Allí masca su envidia sobre los jóvenes.
Allí hierve su odio a la justicia.
Allí su amargura ahuyenta a la pureza.
Mientras el tiempo lo disminuye.
Lo acaba.
Lo hace más viejo.
Más enfermo.
Sin pulsos.
Lejano al amor.
El hijo de puta no puede dormir.
Nuevamente violará a su pareja.
Nuevamente le dirá: Lo siento!!
Luego guardará silencio ante el Tribunal.
Dirá que nada hubo.
Que ella es la loca.
Que todo el mundo está en su contra.
Pobre huevón enfermo.
Hazte a un lado.
Ándate sin regreso a la mierda.
No es mi estilo escribir con tanta rabia. Pero esta semana compartí con varios seres
humanos llenos de sombras y me contagié con su dolor.
Comencé por describirlos a ellos y fui abrazando a mis propios monstruos, mis enojos
ocultos, mi temor a convertirme en un pobre viejo de mierda, este mes en que cumplo
cuarenta años.
Shakespeaere me dio la clave, con su Ariel convertido en Arpía.
El pobre huevón no quiere reconocer a su quinto hijo.
No quiere verlo, no quiere pagar por su leche.
No desea cuidarlo en las noches
ni aprender de su alma,
ni crecer junto a él.
La pobre huevona se dedica a mentir en las oficinas.
Compra su almuerzo con la plata que roba.
Arpía de mierda, lleva heces en su boca,
insultos en su cartera,
fieras rabiosas en los ojos,
hedor en cada fibra, en cada gesto,
en cada silencio.
El ahuevonado de mierda lleva su bandeja al comedor.
Allí masca su envidia sobre los jóvenes.
Allí hierve su odio a la justicia.
Allí su amargura ahuyenta a la pureza.
Mientras el tiempo lo disminuye.
Lo acaba.
Lo hace más viejo.
Más enfermo.
Sin pulsos.
Lejano al amor.
El hijo de puta no puede dormir.
Nuevamente violará a su pareja.
Nuevamente le dirá: Lo siento!!
Luego guardará silencio ante el Tribunal.
Dirá que nada hubo.
Que ella es la loca.
Que todo el mundo está en su contra.
Pobre huevón enfermo.
Hazte a un lado.
Ándate sin regreso a la mierda.
No es mi estilo escribir con tanta rabia. Pero esta semana compartí con varios seres
humanos llenos de sombras y me contagié con su dolor.
Comencé por describirlos a ellos y fui abrazando a mis propios monstruos, mis enojos
ocultos, mi temor a convertirme en un pobre viejo de mierda, este mes en que cumplo
cuarenta años.
Shakespeaere me dio la clave, con su Ariel convertido en Arpía.
7 de marzo de 2008
ocho de marzo
Esta lluvia que clausura el verano llegó a celebrar tu tercer mes. Esta lluvia te ama. Conoce tu alma. Los secretos de tus abuelas. El milagro que me hizo tu padre, tu hermano, tu amigo.
En estos días, defendiendo mujeres golpeadas, he pensado en sus padres. Te imagino a ti en ese trance tan amargo, llena de hematomas y de amargura. Los imagino a ellos enfundados en la tristeza.
Y claro, me imagino lleno de rabia al saberte humillada. A ti, que naciste para ser alegre, dichosa, intensa.
Mañana conmemoraremos el día internacional de la mujer. Tu me regalarás una sonrisa de aquellas. Yo te soñaré libre y buscaré en el barro, en mis propios prejuicios, la respuesta a tanta muerte.
La foto proviene de la película "Hierro 3"
3 de marzo de 2008
Los Simpson
1 de marzo de 2008
diez peldaños para aproximarse a la cuestión mapuche.
Uno.- El tema indígena, asociado a la eliminación completa del racismo, ha cobrado fuerza creciente en los últimos años. Un hito al respecto fue la conmemoración de los 500 años de la expedición colombina a nuestro continente.
En ese marco, ha ocurrido el levantamiento de Chiapas, la irrupción política de los pueblos indomaericanos en Bolivia y Ecuador, el fenómenos de Chávez y la posible elección de un presidente afroamericano en los Estados Unidos de América.
Dos.- En 1881, el Estado de Chile, en alianza con Argentina y un grupo de caciques , invadió las tierras mapuches. Chile asentó su soberanía sobre las tierras mapuches ubicadas en la banda occidental de la Cordillera de los Andes, logrando el control efectivo de todo el territorio que reclamaba como propio.
Esta invasión es la imitación de la expansión norteamericana hacia el Oeste y la aplicación paralela de una política de inmigración masiva desde el viejo mundo.
El gobierno contrató empresarios encargados de promover la llegadas de inmigrantes a las zonas mapuches. Aunque no llegaron en el número esperado, existe hasta hoy un considerable números de personas de origen suizo e italiano, descendientes de inmigrantes que se adjudicaron en remates, terrenos ancestrales mapuches.
Tres.- El motivo del apoyo de los caciques a la invasión, fue validarse como propietarios de grandes extensiones de tierra y aumentar su provecho económico en un régimen de libre comercio.
La fin de lucro de estos caciques fracasó parcialmente porque el Estado no respetó en su totalidad la extensión de tierras prometida a cada cacique y porque se instituyó un régimen de propiedad comunitaria que impedía enajenar terrenos a los mapuches.
Durante las décadas siguientes, una de las metas de este grupo de caciques que aceptaron la invasión fue obtener autorización para enajenar tierras, incorporando el suelo mapuche al régimen normal del derecho chileno.
Cuatro.- Un grupo importante de mapuches se incorporó durante el siglo veinte a las organizaciones de la izquierda chilena y participó activamente en el proceso de reforma agraria.
Luego del golpe de estado, el análisis de los principales dirigentes mapuches, asociados al nuevo escenario nacional e internacional, les llevó a focalizar su trabajo en los temas propios de su pueblo, rescatar su cultura ancestral y perseverar en la lucha por recuperar las tierras perdidas a partir de la invasión de 1881, desligándose de los partidos revolucionarios tradicionales que se limitaron a considerar a los indígenas sólo como un grupo más de campesinos explotados.
Cinco.- El gobierno militar terminó con las comunidades de tierra y entregó un título de propiedad a cada jefe de familia ocupante de predio, sujeto sí, a la prohibición de enajenar sus parcelas a personas ajenas al pueblo mapuche.
Esta repartición de títulos fue importante para el éxito electoral de Pinochet en las zonas mapuches el año 1988.
Seis.- La Concertación de Partidos por la Democracia, pactó en 1989 con los principales dirigentes de los pueblos indígenas, la promulgación de una Ley Indígena, la creación de un organismo estatal dedicado exclusivamente a los temas indígenas con paricipación directa ded los propios indígenas, la creación de un fondo de dinero para recuperar tierras y el reconocimiento constitucional para la identidad propia de los pueblos ancestrales que habitan en país.
Al finalizar el primer gobierno de Aylwin, se dictó la Ley Indígena, en cuya virtud se reconocieron las costumbres jurídicas de estos pueblos, se apoyó la educación en la las lenguas ancestrales y se consolidó un estatuto legal especial para los pueblos indígenas.
La Concertación fracasó en su promesa de obtener un reconocimiento constitucional sobre la identidad propia los pueblos indígenas en el marco del Estado Chileno.
El organismo estatal creado, la CONADI, también fracasó, en el sentido que ante los grandes dilemas surgidos, en que la CONADI se ha enfrentado a las políticas preferentes del Estado, a saber, la desafectación de tierras mapuches para su uso en proyectos hidroeléctricos, el gobierno ha resuelto la situación por la vía de remover a los funcionarios de CONADI que han compartido el punto de vista de los directivos indígenas.
En el tema de la compra de terrenos para recuperar el espacio original de los pueblos mapuches, aparentemente tampoco se ha cumplido con las expectativas de los dirigentes mapuches.
Siete.- Esta fractura de las relaciones entre el gobierno y los dirigentes indígenas, ha favorecido el desarrollo de las reivindicaciones de hecho como la toma de terrenos, el incendios de plantaciones forestales en tierras reclamadas por mapuches.
Ocho.- El derrumbe de la utopía comunista, el auge del tema indígena, el fracaso de las iniciativas institucionales de apoyo a los pueblos indígenas y el creciente distanciamiento cultural entre la dirigencia mapuche y los funcionarios del Estado de Chile, junto con la masificación de la educación superior en el país, han favorecido la formación de colectivos de jóvenes que dedican sus espíritu de solidaridad y lucha al apoyo de las comunidades mapuches que reclaman por sus tierras usurpadas.
Militan en estos colectivos, personas de ascendencia mapuche y otros que se han asimilado completamente a su cultura.
La acción de estos colectivos se incrementa en verano como correlato del regreso de los estudiantes a sus comunidades ancestrales.
Nueve.- En la mayoría de las ciudades del país, las personas mapuches son invisibles, pese a que cientos de miles de ellos viven en estas ciudades.
Son tan invisibles como la discreta mancha violeta que marca al nacer la herencia indoamericana de la mayoría de los chilenos.
Por lo mismo, hay una contradicción entre el afecto por aquel pueblo que está en la raíz de nuestra historia y de nuestra sangre, y, el desprecio, que en el fondo es el deseo de ocultar al indio que llevamos dentro.
Queremos a los mapuches en abstracto, cómo héroes en epopeyas literarias, pero los despreciamos en el trato cotidiano.
Por ello se vuelven invisibles.
Diez.- La televisión y en la prensa escrita, fuertemente asociados a los grandes intereses económicos forestales y energéticos, han definido una política de criminalización de los mapuches, presentándolos como bandidos incendiarios.
Patricia Troncoso, "La Chepa", tuvo que pasar meses en huelga de hambre para llamar la atención de los medios.
Evidentemente, esta caricaturización del mapuche tiene por objeto promover la implementación de medidas represivas en contra de las comunidades que reclaman terrenos.
Y de alguna manera lo han logrado. Pocas veces hemos visto despliegues policiales tan masivos como los que afectan a estas comunidades.
La imagen muestra represión policial en Temucuicui, en noviembre de 2007.
29 de febrero de 2008
agua
27 de febrero de 2008
Sobre su claridad.
Qué lugar de ti me gusta?.
En primer término, la claridad de tu mirada. (Tus emociones expuestas al sol).
Asociado a ello, tu inocencia. La ausencia de malicia en tu visión del mundo.
Tus hombros cuando salen a buscar el cielo.
Tus pies sobre la tierra, mientras yo asomo la cabeza entre las nubes.
De nuevo, tus pies, cuando me los cedes para una sesión de masajes.
Tu boca, cuando habla y sonríe a la vez.
Tus piernas, cuando busco el abrigo de nuestro fuego.
Tus manos, cuando vierten su hechizo sobre el piano.
Tu risa, cuando estamos en la playa y mis bromas te causan alegría.
Tu ombligo, cuando imagino en el fondo, el rostro de nuestra hija.
Me causa dicha cuando reclamas por el exceso de flores en tu lista de regalos.
Me encanta cuando vamos al cine.
Me gusta cuando sostienes el sol con tu mirada.
Me gustas porque eres reservada y yo hablantín.
Es raro escribir en esta mixtura de prosa y poesía, ta cercana a la vida misma.
A veces paso mucho tiempo buscando las sombras y hundiéndome en sus grietas.
Creo que es una política errada, debo partir por encender y conservar la luz.
En cuanto a la fotografía, la encontré en google. Busqué "femme regard", partiendo de un prejuicio cultural largo de explicar y realmente encontré lo que buscaba. El blog del fotógrafo es http://noravr.blog.lemonde.fr
23 de febrero de 2008
De quién habla una película?.
Esta noche, todavía conmovido por las enseñanzas del "Acorazado Potemkin" y mientras buscaba conciliar el sueño luego de cada mamadera isidoriana, fui forjando una teoría sobre los protagonistas del cine en relación al origen de las obras.
Evidentemente, no es la opinión de un experto, sino que el análisis libre de una persona demasiado común.
Pensemos en el cine norteamericano y esos hombres que se enfrentan al poder y le vencen o son absorbidos por él, tal como el Sr. Smith en su viaje a Washington, el Ciudadano Kane, Malcolm X, Michael Corleone, Toro Salvaje, Darth Vader, George Bailey el empresario solidario de It's a Wonderful Life o el inolvidable Rick de Casablanca.
Digo "hombres", con las excepciones de Scarlett O'Hara y Dorothy, que se enfrentan a un nuevo orden descubriendo talentos latentes en sus respectivas almas.
Hay en ellos un elogio a los poderes del individuo, puestos en jaque por el gobierno, la gran empresa, la mafia o la barbarie nazi.
En las pocas obras rusas que he tenido la oportunidad de observar, se aprecia el protagonismo de las multitudes, la epopeya de un pueblo que forja su destino. Esto es evidente en “El Acorazado Potemkin” con la marinería sublevada y la población de Odessa volcada a las calles. También se aprecia en la reciente “El Arca Rusa”, en que esta idea de esfuerzo colectivo se resalta por la hazaña de filmar toda la obra en una sola toma.
En Chile, el personaje que destaca es trágico, tiene un destino ferozmente sombrío, hilvanado a las leyes inmutables de la sociabilidad chilena, como Jorge Valenzuela, el “Chacal de Nahueltoro”, los niños pobres de “Valparaíso mi amor”, el traicionado “Húsar de la Muerte”, “Machuca” o la mujer que se casa con el novio violento, tal como sugiere “En la cama”.
Qué opinan ustedes?
18 de febrero de 2008
lloras
17 de febrero de 2008
esposas de este siglo. Un relato pequeño burgués.
Debemos internalizar que las mujeres de este siglo nos piden un servicio completo.
Ya no basta con ser un buen amante ni con desplegar flores y poemas en cada jornada, ahora exigen el desayuno en la cama, el almuerzo a la hora correcta, la cocina bien limpia y oportunamente realizado el ciclo de la ropa, que incluye lavadora, secadora, plancha y clóset.
Obviamente todas esas labores domésticas no son una excusa para trabajar menos y dejar de pagar las cuentas de la casa. Aunque, tal como acota ella, desde su magnífica desnudez matinal, debemos reconocer que ya no exigen joyas, ni auto, ni vacaciones, porque les gusta conseguir todo ello por sus propios medios.
Si hemos tenido la bendición de un bebé, que vaya que cuesta convencerlas o pillarlas desprevenidas, habrá que despedirse de toda vida nocturna, pues el biberón cada tres horas y la mudanza de pañales, pasan a ser un rito cotidiano.
Es el correlato de la liberación femenina y de su ascenso social y cultural. Ahora, por mas mínimo que sea el atractivo que uno tenga, cuesta encontrar polola que carezca de doctorado en alguna universidad de excelencia internacional.
3 de febrero de 2008
La Guerra en Chad.
Integrantes de la organizacion humanitaria stopgenocidenow han quedado envueltos en los combates de la Guerra Civil que recrudece por estos dias en Chad.
Una de las gracias de esta red es ampliar nuestra mirada, permitiendo que otros ciudadanos nos presten sus propios ojos.
Angel de la muerte
no prives al sol de su alegria
no incendies la primavera
no dejes a las madres sin ojos
al llanto sin padres
a la musica sin hogar.
Busca tu alegria en la paz,
tu ternura en las mananas de lluvia,
tu alma, en el verdadero amor.
1 de febrero de 2008
Volodia
Conocí la voz de Volodia a mediados de los 70 en la Radio Moscú.
Para mí, para Gonzalo niño, era como escuchar al Doctor Mortis y otros programas de terror que abundaban en el dial chileno, despertando imágenes de horror y muerte entre niños y dueñas de casa.
Trágicamente, la oratoria de Volodia provocaba el mismo terror, pero en base a hechos reales.
Sin embargo, tenía el don, la humanidad y la maestría de dejar siempre una rendija de luz en medio de la noche. Nos provocaba una sonrisa o un sentimiento de optimismo en medio del toque de queda, la tortura o el exilio.
Me gustó mucho leer las biografías que escribió sobre Mistral, Huidobro y Neruda, redactadas bajo el sistema de fichas, como si fueran un manual de derecho, su primera disciplina
Lo ví en persona la mañana que se inauguró el monumento a Salvador Allende y saltó la reja que separaba a los invitados espaciales del resto de la gente, para unirse a los suyos, al pueblo.
Recuerdo las tardes en que Lucy le visitaba para ayudarle a ordenar sus libros y extraer de su alma, un poco de su mirada, de su saber.
Ahora que ha muerto: pienso en su capacidad de desafiar a la muerte; en los crímenes y las flores que encontró en su camino; en la publicidad que se ha dado a sus secretos de familia; y en el poema que Jorge Tellier dedicó a su padre.
RETRATO DE MI PADRE, MILITANTE COMUNISTA
En las tardes de invierno
cuando un sol equivocado busca a tientas
los aromos de primaveras perdidas
va mi padre en su Dodge 30
por los caminos ripiados de la Frontera
hacia aldeas que parecen guijarros o perdices echadas.
O llega a través de barriales
a las reducciones de sus amigos mapuches
cuyas tierras se achican día a día,
para hablarles del tiempo en que la tierra
se multiplicará como los panes y los peces
y será de verdad para todos.
Desde hace treinta años
grita "Viva la Reforma Agraria"
o canta "La Internacional"
con su voz desafinada
en planicies barridas por el puelche,
en sindicatos o locales clandestinos,
rodeado de campesinos y obreros,
maestros primarios y estudiantes,
apenas un puñado de semillas
para que crezcan los árboles de mundos nuevos.
Honrado como una manta de Castilla
lo recuerdo defendiendo al Partido y a la Revolución
sin esperar ninguna recompensa
así como Eddie Polo -su héroe de infancia-
luchaba por Perla White.
Porque su esperanza ha sido hermosa
como ciruelos florecidos para siempre
a orillas de un camino,
pido que llegue a vivir en el tiempo
que siempre ha esperado,
cuando las calles cambien de nombre
y se llamen Luis Emilio Recabarren o Elías Lafferte
(a quien conoció una lluviosa mañana de 1931 en Temuco,
cuando al Partido sólo entraban los héroes).
Que pueda cuidar siempre
los patos y las gallinas,
y vea crecer los manzanos
que ha destinado a sus nietos.
Que siga por muchos años
cantando la Marsellesa el 14 de julio
en homenaje a sus padres que llegaron de Burdeos.
Que sus días lleguen a ser tranquilos
como una laguna cuando no hay viento,
y se pueda reunir siempre con sus amigos
de cuyas bromas se ríe más que nadie,
a jugar tejo, y comer asado al palo
en el silencio interminable de los campos.
En las tardes de invierno
cuando un sol convaleciente
se asoma entre el humo de la ciudad
veo a mi padre que va por los caminos ripiados de la Frontera
a hablar de la Revolución y el paraíso sobre la tierra
en pueblos que parecen guijarros o perdices echadas.
29 de enero de 2008
Por qué Chepita está en huelga de hambre?.
Por qué Chepita está en huelga de hambre?. Quién es ella?. Por qué delitos está condenada? Qué pide? Cómo se formaron las reducciones de las mapuches? Por qué Argentina y Chile invadieron simultáneamente los territorios mapuches en 1881? Por qué algunos caciques apoyaron la invasión y otros la combatieron? Por qué los mapuches conversan cotidianamente sobre sus sueños? Por qué la causa mapuche recibe el apoyo de miles de jóvenes a lo largo del país?
Todas estas preguntas se han gatillado en mi mente a raíz de la muerte de Matías Catrileo y la huelga de hambre que por más de cien días ha llevado Patricia Troncoso, conocida como Chepita.
Me ha dolido el silencio de los medios de comunicación sobre lo que ocurre en “La Frrontera”. Me ha dolido la relativa pasividad de nuestros dirigentes políticos sobre el tema mapuche. Me ha dolido mi propia ignorancia sobre lo que allí ocurre.
Me ha dolido observar el masivo despliegue de Fuerzas Especiales de Carabineros para evitar la toma de predios forestales, pues se trata de la misma fuerza pública que es incapaz de acudir oportunamente ante un aviso de asalto o de violencia familiar en nuestras poblaciones.
No quiero que este malestar de mi alma se quede en el mero lamento. Deseo impregnarme de lo que ocurre en aquellas zonas agitadas. Deseo compartir esa búsqueda con vosotros.
Para comenzar, les dejo una entrevista a Chepita.
16 de enero de 2008
bruja
P es una genio de la primavera,
la ninfa que alimenta el rocío,
una mujer con ojos sobre el futuro,
reina de las palabras que abrazan,
emotiva entre corazones de piedra,
lúdica en un país sin luz.
Su alma no usa zapatos,
su espíritu convoca a la tierra,
sostiene la ternura,
dispersa la tristeza.
Mi amiga P. es bruja, en el sentido de que lee el tarot, hace reiki y da consejos. La consultan sobre el cambio de gabinete, los vaivenes de amor, los laberintos de envidia que conforman la política.
El domingo vino a almorzar. Por primera vez hice Paella, siguiendo un libro español que ya me había iniciado en los secretos de las bíblicas lentejas.
En aquel banquete de arroz, camarones, pollo, reineta y azafrán, ella se lució con sus relatos, asombrando a Claudio, mi profesor de música y E, el viudo de Ana María.
P. nos contó de su estadía en la casa de Merino bajo amenaza de fusilamiento; de sus hechizos y de sus divorcios, develando siempre su extrema sensibilidad ante las almas que le rodean.
Es bueno tener amigas como P.
14 de enero de 2008
Patricia Verdugo ha muerto
Patricia Verdugo ha muerto.
Un helicóptero despega sobre el desierto,
mientras la metralla del odio,
va cegando la vida, los ideales,
los colores que adornan la tierra.
También a su padre lo asesinaron,
mientras la gente era conducida
como ganado a los estadios y los buques,
los libros se quemaban
y la Patria marchaba gris hacia la tristeza.
En medio de esa noche,
ella habló con lámpara de verdad,
reveló los nombres de los asesinos,
presentó sus planes
y llevó nuestros ojos hacia el infierno.
Hoy ha muerto
y la claridad de la justicia
ha hecho bendito su rostro,
benditas sus palabras,
bendita la fuente de su valor.
En Chile hasta el 11 de septiembre de 1973 los miembros de las fuerzas armadas eran vistos como parte del pueblo, de la ciudadanía. Era impensable que las fuerzas armadas fueran usadas por un grupo de chilenos para eliminar y reprimir a otro grupo de chilenos. Era inimaginable que fueran usadas para terrorismo de estado.
Hoy sabemos, después que Estados Unidos decidió desclasificar decenas de miles de documentos secretos de la CIA y el Pentágono, qué acciones se realizaron para lograr el golpe militar en Chile y la represión que le siguió. Pero entonces a comienzos de los años 70 no era posible imaginar la pesadilla. Visto hoy día alguien podría decir y con razón, que fuimos muy ingenuos. Y es esa ingenuidad la que explica gran parte del horror.
Uno se pregunta cómo es que miles y miles de chilenos confiaron en la ley y se presentaron voluntariamente ante los comandantes de regimiento o ante los jefes de policía, cuando sus nombres aparecían en los bandos militares. Ellos jamás se imaginaron posible una cámara de tortura y menos se imaginaron una masacre que los conduciría a una tumba clandestina de detenidos-desaparecidos.
Un ejemplo, el abogado Mario Silva Iriarte, tenía 37 años, socialista, casado, cinco hijos, era el Gerente de la Corporación de Fomento en la zona norte de Chile. El día del golpe militar él estaba en comisión de servicios en la capital, en Santiago. Y Mario Silva escuchó su nombre en un bando militar en la radio y decidió partir de inmediato a la ciudad de Antofagasta. Pidió a los militares un salvoconducto especial para poder manejar toda la noche, ya que estábamos en toque de queda. Y así llegó a Antofagasta para entregarse ante las autoridades militares. A su esposa le dijo: “no tengo nada que ocultar”. Hoy sabemos que fue brutalmente torturado por más de un mes y fue masacrado. Su mujer Graciela Álvarez, me dijo “y pensar que se entregó voluntariamente porque él creía en el profesionalismo de los militares y jamás los imaginó capaces de masacrar”. Como él miles de chilenos.
El alcalde de otra ciudad al norte, que se llama Tocopilla, Marcos de la Vega, era ingeniero, casado, tenía tres hijos, comunista. Su hermana me relató así su historia. “Después del golpe la gente le decía que se fuera, que se pusiera a salvo. Pero Marcos respondía ‘pues que me voy a ir sino he robado ni un peso, sino le he quitado el puesto a nadie, si tengo al día los libros de la alcaldía, si no he hecho nada malo’. Así mi hermano trabajó en la alcaldía hasta cinco días después del golpe. Ese día el diario publicó que había órdenes de detención contra las autoridades de Tocopía. Así que Marcos llegó en la tarde, pidió ropa gruesa, comió, tomó mate caliente y se sentó a esperar que llegaran. Carabineros rodearon la casa, entraron armados con metralletas y se lo llevaron”. Casos como el de Mario o Marcos, se repiten por miles.
Mi padre fue uno de ellos, ingeniero, casado, cuatro hijos, 50 años, militaba en un partido de centro, el partido Demócrata Cristiano. Su nombre, Sergio Verdugo, su delito, presidente del sindicato de la empresa estatal en la que trabajaba. Creer que podía intentar la defensa de los derechos adquiridos por esos trabajadores. Han pasado más de 28 años y lo ocurrido vive conmigo cada día. Escribí un libro con esta historia. Ese libro lleva por título la dirección de la casa de mi padre. Se llama “Bucarest 1 8 7. Era una gran casona blanca de estilo francés. Los agentes esperaron el momento propicio, lo vigilaban desde hace más de dos meses. Esperaron a que estuviera sólo en la casa y se lo llevaron.
Yo evito pensar y hasta hablar de esta parte de la historia, porque duele demasiado. Imaginar el terror que sientió. Imaginar como le habrá saltado el corazón en el pecho al salir de la casa, sin poder siquiera escribir una nota pidiendo auxilio. Encontramos su cuerpo varios días más tarde en el río Mapocho, el río que atraviesa mi ciudad. En su cuerpo había huellas de tortura. De la peor de todas no había huella evidente. Solo el examen de sus pulmones podía indicar que el agua en que fue ahogado no era el agua de ese río café y barroso que fue tumba de tantos en mi país....
Testimonio de Patricia Verdugo, en la Universidad Sergio Arboleda
Bogotá - Colombia, año 2005.
Periodista y escritora chilena. Premio Nacional de Periodismo. Su padre Sergio Verdugo, fue sacado a la fuerza de su hogar, en julio de 1976 y jamás regresó.
12 de enero de 2008
magia
Durante la clase de yoga, la profesora le ha dicho que yo soy un mago.
Hoy, luego del tercer beso, ella, no del todo convencida, me pide que le revele la naturaleza de los hechizos que practico.
Sólo me quedó explicarle: "Llevas mi luna en tu alma. Allí está la magia"
En medio de este encantamiento de amor, hago un alto para pedirte que prestes tus ojos hacia los reclamos de la comunidad mapuche, pues una de las formas en que se abusa de ellos es la exclusión de su punto de vista de los medios que controlan los grandes propietarios del país.
Una manera de informarse al respecto es por la vía de estos sitios: "Solidaridad con el Pueblo Mapuche" y la página de mi amiga, Margarita Ortiz.
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