22 de mayo de 2020

Cosas que amo

Amo los sillones que ocupa el sol
Ese grande en que duerme mi padre
Nuestro pequeño mueble con vista al mar
El sitio en que dibuja mi hija

Amo los cuadernos que usan los niños
El libro de los maestros
El aplauso luego de la música
Las manos que recogen la uva

Amo los ojos de mi esposa
Su voz leyendo a los niños
Mis amigas que regalan alegrías
El aroma de lentejas en mi mesa


21 de mayo de 2020

Aqueronte

Cruzad el río del dolor
en el otra ribera sólo existe paz
no perviven memorias
Ni siquiera sueños
sacuden la mente

20 de mayo de 2020

Cocinando con Mónica


Ya no cocinaré con Mónica
Dejaré atrás sus tortas
Nuestros tomates rellenos
Variedad de Charquicanes
El vapor de las humitas
La palta neptuno
Los secretos del pollo cal coñac

Tampoco volveré  a los viejos televisores
Las horas después del  Colegio
El pequeño comedor de diario
Periódicos hechos de papel
Gente, desapareciendo en la calle.


19 de mayo de 2020

Tristeza despierta


Vive hoy tu tristeza despierta
Ceremonia de oleaje sobre cadáveres
Muerte que transmite el habla
Distancia entre hermanos
Fin de tanto abrazo
Hambre agrietando silencios

18 de mayo de 2020

Árbol de la vida


Estoy en la copa del árbol
Cerca de caer y volver a la tierra
para alimentar raíces
y ser recogido por abejas
cursos de agua
ríos que llevan a las estrellas

17 de mayo de 2020

Morir de terror

Este año moriremos de terror
Abriremos una fosa en el mar
Lanzaremos allí la primavera
La risa primera
El libro en que anoto  señales.

En esa tumba no  habrá flores
Cambiará el cielo
Pero sólo tendremos noche
Temblor de aguas
Gusanos limpiando la fiesta

No juzgo al otoño

16 de mayo de 2020

Árbol del Bien y del Mal

Cada día cuidar ese árbol
Guardar su semilla de fuego
Morder sus esencias y sus hojas
Celebrar su brebaje
Su pulso de luz
Ese hilo hasta Eva.

¿Tomarás el fruto?
¿Derramarás su sangre sobre libros?
Aquellos cuadernos de gigantes
Viñedos criados por años
Poema de números
Música que vibra en tu cuerpo

En serio: ¿Tomarás el fruto?


15 de mayo de 2020

No imginar

No me imagines
Sólo toca mis manos 
que vuelven
Mi cuerpo que te cruza
Humedad del tiempo
sobre estos días

14 de mayo de 2020

Lilith

 

Los hombres niegan por escrito lo que enseñó mi voz

He pronunciado el nombre de Dios

Pero me llamas demonio y sedienta de semen

Asesina de bebés

Feminista

Adúltera

Bruja – Libertaria- Insumisa

 

Yo Lilith, me defino como insurrecta

Sencilla y fuerte, jamás  servil

Ser de óvulos solares

Hija de la tierra

Independiente, más que la cresta

Gran danzarina en Babilonia

Hembra divorciada de Adán.

 

Hicieron de mi libertad:  caricatura

Borraron mi nombre del Génesis

Invocaron ángeles para rechazarme

Pero sigo en el poder de la Noche

Este río de emociones

Mi cuerpo sobre el hedor patriarcal

 


12 de mayo de 2020

Rescatando muertos

Karina rescata muertos
Rompe tumbas y silencios
Revive con aceite de nombres
Con el rayo de sus ojos
Los giros del aire
La acción de su voz 
sobre la carne rota

Yo en cambio
carezco de ese arte
pero abro la puerta de los sueños
converso con ellos
Recibo lecciones de viaje
Bebo en copas de difuntos
Conozco sus camas y su olor





Este texto conversa con la poeta Karina  Gálvez en:




Mi regreso

Voy a revivir a mis muertos,
Pues yo no creo que es cierto
Que el muerto, muerto está.

Haré gritar al silencio
Que como todo ser necio
Pensó que lo que "no dijo", va.

Pintaré la tumba del abuelo,
Se regocijará hasta el Cielo
Que hoy llegó la claridad.

Llevaré flores a mis padres,
Con lirios les haré un parque
En donde puedan bailar.

Con mi regreso a mi tierra,
Limpiaré las hojas secas
Que no los dejan descansar.

Con mi regreso a mi tierra
Pondré flores donde hay hiedra
Y ya no se marchitarán.

Mis muertos irán delante,
Serán los guías brillantes
Que iluminarán mi andar.

Ya no seré un inmigrante,
Seré ahora un "regresante"
Al que no podrán frenar.


11 de mayo de 2020

La verdad del hambre

En los bordes
Lejos de miradas burguesas
En el barrio fuera del mapa
Bajo calaminas
Tras cartones y piedras
Allí donde no llegan los buses:
La verdad del hambre.
Su punzada en la carne
El hielo azul de la rabia.

9 de mayo de 2020

Agradecer la comida

 


Nuestros padres agradecían la comida

Tibieza del pan

Alegría del vino

Dignidad del trabajo

Lo hacían, porque no siempre hubo pan, alegría y trabajo

 

Ahora   golpean   fantasmas

Te  y fideos  sostienen a  nuestros niños

No hay dinero para fuego

Remedios

Pequeño placer del  baño  caliente

 

Los niños, este día nos llaman

Merecen chocolate diluido en su leche

Propiedades del queso

Fulgor de manzanas

El viejo sabor del pan y la mantequilla

 

 

 

 

 


8 de mayo de 2020

La Noche es un Reino Azul

La Noche es un Reino  Azul
Allí vive la niñez de nuestras madres
Una cascada de luces
Los ojos del tiempo
Fuego de Eva y Prometeo

La noche es mi Reino Azul 
Allí abrazo a mi madre
Leo frases en el cielo
Observo el viaje gigante
Cierro los párpados del año


7 de mayo de 2020

Cañería Milico


Autor: Pedro Gubbins



Mear en la calle como se meaba antes

Cuando había diluvios sobre el cemento

Niñas y niños inundando horizontes

Para luego medir el triunfo de sus chorros

Proeza del agua en sus cuerpos

Sagrada libertad sobre la tierra


6 de mayo de 2020

LD dos sílabas seis letras plural

Toldos  tildes   caldos   moldes 
saldos   baldes   celdas  faldas
aldeas   boldos   dildos  noldos

LD, pocas palabras usan ese nudo
Quizá una corbata con  tildes
Boldos en el bosque
Fiesta en nuestra aldea
Toldos antes que palabras

5 de mayo de 2020

Psique multicultural


En griego digo Psique
Pero guata y poto se enfadan
Huye el piñín de mi rostro
Alcalde y Ataúd
pronuncian mis moros
Arriba gobierna el pehuén


En latín pienso en comisuras
Pero "chaucha" surge de la tierra
Mientras llega  el ceviche
Callan  humitas
Corre aroma de anticuchos
En Alfiles piensa el Profeta
Gol gritamos en inglés

4 de mayo de 2020

Patricio pagó la cuenta


Es modesto el azul del otoño
Verdadero cual  rito de nubes
Siete días de lluvia
Zeus  cargado de truenos

Zarathustra &Nicanor Parra
Hablaron con Dios
Allá en el templo de Sietes Espejos
Patricio González pagó  la cuenta

Es modesto el azul del otoño
Tenue pizarra sobre el mar
Tumbas aguardan en Santiago
Tambores anuncian el invierno

3 de mayo de 2020

Figuras Espirales

Remedios Varo "Tránsito en Espiral"


                                                                            Poema dedicado a mi amiga Karen Quintanilla Ponce.



De niño quise que  padre fuera bailarín
y mamá escritora
Quise escribir los cuadernos desde el centro
Generar allí  figuras espirales

Dibujé soles saltando desde sus líneas
Sembré en ellos  lavanda y geranios
Abrí sus ventanas de lluvia
Descendí al interior de sus páginas

De niño quise que padre fuera mi estrella
y mamá la aurora
Quise el calor de mis hermanos
Espigas amarradas en rojo
Una lámpara en la puerta de mis sueños


2 de mayo de 2020

Golpes de la Muerte



Golpes de la Muerte
El mundo los recibe y se esconde
Deja viajes y almuerzos
Llora por Madrid
Quema sus ciudades y parte

En el encierro: pantallas
Niños y abuelos
Rabia
Tormentas de miedo
Día tras día: el hambre



1 de mayo de 2020

Mito del viento y el mar


El espíritu de los vientos no perdona   al mar
No olvida  la imprudencia de su azul
Sus privilegios sobre la tierra
Aquellos ciclos de sombra y transparencia

Envidia su corona de espuma
Su influencia sobre  el aire
El  amor de los ríos
La pasión  de las aves por su nombre

Trémulo de ira
Observa a  las nubes plegarse a  Él
Cederle su esencia
Dejar el vuelo constante
por la eterna  belleza del mar

30 de abril de 2020

Mons Pubis






Monte Santa Victoria, Cézanne
Mons Pubis
¡¡Mi bien!!
Tòrrido lugar para vivir
Colina  en la raíz del mundo
Altura de placer
Sión de la carne
Cripta de uniones
País del roce
Bosque y montaña de Venus

29 de abril de 2020

Manos mojadas

Con las manos mojadas
Inclino mi alma hacia tu luz
Pienso en las gradas de tu nombre
El roce que  madura en tus piernas
La estrella que gira en tu centro

28 de abril de 2020

Viaje interior

He estado
rompiendo el tiempo
achicando  la distancia
viajando entre fotos y recuerdos
amarrado a ciertos olores
pensando en cilantro y nueces
noche en el cine
banderas


27 de abril de 2020

Elijo

Elijo colores
Puertas de Netflix
Ciertas Óperas
La doble amarra en mi mascarilla

A veces, elijo cantar
Títulos de libros
Llamar a mis padres
Caminar alegre hacia mi hija

Y otros me eligen  en sus rezos
Reclamos furiosos
Miles de whatsapp
Amargas amenazas


26 de abril de 2020

Cosas de B


Eres la B , Reina del Párrafo. Caminas altiva con tus pechos ingrávidos  y luz en tu útero. Las demás letras buscan tu mano en el lenguaje: Cubrir, Beso, Nube, Abecediario.

25 de abril de 2020

Antes de COVID


Entre parabienes y rostros
Disfruté el sol
Sentí sudor  de otras pieles
Fui  ser de  cien cabezas
Tribu
Manada retornando hacia el mar.



24 de abril de 2020

¿Cuàl es la fecha de Chile?


18 de septiembre
5   de octubre
12 de febrero
20 de enero
18 de octubre
11 de septiembre
1   de enero
4   de septiembre
5   de abril
21 de mayo

¿Por qué?

Somos ronda






Jugamos a la ronda
en el patio de la escuela
Mientras crecen nuestros cuerpos
la noche reduce nuestros  días
año por año, la ciudad se incendia
"Yo", sepulta a "Nosotros"

Volamos
Nos derrota el dinero
Perdemos dientes y ternura
Bailamos con mínima gracia
Hasta perder los nombres
y danzar eternos sobre la tierra oscura.


Este Texto conversa con Gabriela Mistral en su poema:

Dame la mano y danzaremos... 
Dame la mano y danzaremos,
dame la mano y me amarás.
Como una sola flor seremos,
como una flor, y nada más. . .
.
El mismo verso cantaremos,
al mismo paso bailarás.
Como una espiga ondularemos,
como una espiga, y nada más.
.
Te llamas Rosa y yo Esperanza,
pero tu nombre olvidarás,
porque seremos una danza
en la colina y nada más...


.

La imagen proviene de  este sitio.

23 de abril de 2020

Jorge Peña Hen







¿Ama usted a su hijo?.
Yo lo hice.
Visité con él los dominios de la música.
Le mostré el valor de las cuerdas.
El tiempo.
Los espíritus que habitan el silencio.

Orgulloso y alegre:
Le confié mi asombro.
Le enseñé la estatura de lo justo.
Lo hice digno de sus sueños.
Libre como genio del aire.
Arquitecto del sonido.
Elevado como la palabra "Maestro"

Y mi hijo triunfó.
No se conformó con ser justo
y fue más allá de su estrella.
Se hizo armonía y abrazo.
Creó escuelas y orquestas.
Forjó el futuro de los niños.
Unió la vida y la belleza.

Yo amé a mi hijo.
El me dio luz y alegría.
Pero decenas de balas apagaron su aurora.
A cuchillo lo remataron los soldados
y avergonzados escondieron su cuerpo.

Yo amé a mi hijo.
Tal vez ello lo acercó a la muerte.










Poema inspirado en la vida de Jorge Peña Hen, y la de su padre, Tomás Peña Fernández.





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Los cuernos del caracol




Los cuernos del caracol
realmente tienen estilo
tienen pacto con el sol
son retráctiles como un pene
espejos de un Nissan
manos desnudas de un duende

Nadie pensaría que su dueño
se alimenta de mis parras
y se arrastra como serpiente
disfrazada de guijarro
o pequeño nudo de un árbol



Este texto conversa con la poeta norteamericana  Marianne Moore en el siguiente poema:




TO A SNAIL




If “compression is the first grace of style,”

you have it. Contractility is avirtue

as modesty is a virtue.

It is not the acquisition of any one thing

that is able to adorn,

or the incidental quality that occurs

as a concomitant of something well said,

that we value in style,

but the principle that is hid:

in the absence of feet, “a method of conclusions”;

“a knowledge of principles,”

in the curious phenomenon of your occipital horn.

A UN CARACOL



Si “la condensación es la principal gracia del estilo”,

tú la tienes. Lo contráctil es una virtud,

del mismo modo que lo es la modestia.

No es la adquisición de algunacosa

que sirva de adorno,

o la casual cualidad que acontece

en conjunción con algo bien dicho

lo que apreciamos en el estilo,

sino el principio oculto:

a falta de pies, “un método de conclusiones”;

“un conocimiento de los principios”

en el curioso fenómeno de tu cuerno occipital.




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Quetzacóatl





Soñé con la serpiente emplumada
Ella tenía tu olor y tu rosa
Ocultaba su  luz bajo la hierba
mientras yo te cuidaba y seguía
como águila girando en lo puro



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Sabor a mora




Hoy mis palabras tienen sabor a mora.
Hablo y la gente me persigue con cucharas
para tomar mi voz y beberla
batida con yogur.

Otros toman los puntos de mis íes
y las incrustan como pequeños frutos
sobre sus helados de chirimoya.

Me gusta cuando las voces
más fuertes y robustas
son saboreadas como
eróticas varas de caramelo
por mujeres de labios rojos
y caderas asombrosas.

En cambio, temo a los hombres
que untan sus gruesos dedos
con aquellas palabras que duermen
o caen desaprensivas
en las manos equivocadas.

Masita, usted sabe





En mi barrio hay un sitio  especial
El fuego de lo humano
crece y nos llama
La cuarta muralla se rompe
El espíritu  extiende su escena

Llegue usted  con suerte
y lo abrazará el pueblo
cierta bailarina desnuda
nuestro  distinguido  bufón
Colombina y Truffaldino

A veces despierta el piano
Se acerca el rostro de Gladys
Toca un dúo de saxos
Un poeta borra el invierno

Llegue usted con suerte
Y la gente le hablará del Banquete
Recibirá besos en  servilletas
Bailará tango
y si tiene tiempo, conversará un café

Manuel





Manuel nació ayer

No habrá helicópteros sobre sus sueños

Se vestirá de mago en los estadios

Su alegría danzará en las escuelas

Aprenderá la música de los bosques

Hablará de estrellas

Fecundará la Tierra


Sus ojos buscarán el amanecer

Aprenderá de su pueblo

Conocerá desiertos.

Llenará su alma de mar



Tendrá montañas y bosques en su espíritu

Amará los domingos

Dará besos tiernos a su abuelos

Comerá choclos en días de sol



Manuel será un delfín chiquitito

Jugará con volantines en primavera

Anudará sus zapatos antes de ir al Colegio

Ignorará la muerte

Olvidará el temor.




Ayer, ocho de enero, nació Manuel, el primer hijo de Valentina y Daniel.

El mismo día, hace muchos  años, tres niños de Valparaíso esperábamos el nacimiento de un nuevo hermano.

Cuando mi padre tocó el timbre de nuestra antigua casa, salimos corriendo a preguntarle cuál era su sexo, cómo sonreía, cómo estaba nuestro cuarto hermano.

El niño había nacido muerto. Nunca tuvo nombre - Diego -nunca le miramos a los ojos, nunca nadamos junto a él en verano.

Siempre pienso en en mi madre cuando es un ocho de enero. Siempre le tengo temor a los nacimientos.








La imagen del bebé recién nacido proviene de esta página japonesa

Violación



Corre el animal tras su presa

ebrio de ansias primarias

armado con puñales de piedra

inmundo en su risa

grosero en sus deseos

iracundo, ponzoñoso

definitivamente humano.



Ella busca negrura del bosque

fulgor de las casas

refugio entre árboles

grieta sorpresiva

promisorio oleaje del río



La carrera es a pie descalzo

batalla entre ramajes

chivateos malignos

profuso llanto

espinas hiriendo las piernas

continua presencia del barro.



De pronto

largo salto sobre la víctima

golpe en la frente y en el estómago

ropas rajadas con rabia

mujer inconsciente sobre la tierra

derramada su alegría sobre la hierba

prohibido el futuro

quebrada la luz de su pureza.







Con Dafne, Leda y Europa hemos  abordado violaciones míticas,  sacralizadas por un régimen patriarcal triunfante.

En dichos mitos se intuye  que poetas varones intervinieron una antigua tradición femenina,  expresando este robo cultural  mediante el rapto y la violación.

Creo que es justo tratar ahora una violación en tono realista, con toda su cobardía, abuso y  desamor.



La imagen proviene de http://www.periodistadigital.com/

Calle 9

















La calle comienza en una parra que sostiene el cielo,
mientras la quebrada va dejando atrás  el siglo
y los  bungalows de  los pequeños burgueses
para adentrarse en el mundo de las flores,
nísperos, abejorros, nenúfares,
impecables ciruelas, azucarados damascos,
jaurías de perros, machos cabríos, cerdos gigantes,
pequeños puentes sobre el agua que aflora,
selva tupida y  profundamente  verde.

En pocas cuadras, el ejecutivo bancario
es reemplazado por el especialista en focos,
la costurera, el pequeño almacén, el dipsómano,
el cuidador de cabras  y el vendedor de drogas.

Los barrancos son atacados por múltiples escalas,
algunas  forjadas en húmedas piedras,
otras zigzagueando en jardineras
o apenas dibujadas sobre el suelo.

Cada casa tiene ocasión de amar el agua,
buscar refugio en las grietas del cerro,
escuchar al invierno en su camino al océano,
observar los barcos llenando las ventanas,
los feroces aguiluchos que gobiernan  el cielo,
la llamada del afilador de cuchillos,
el mensaje fecundo de la higuera.







La Calle Nueve , nace de Diego Portales en el centro del Barrio de Recreo y trepa por una quebrada hasta convertirse en arroyo y bosque.

Ayer la recorrimos con Isidora en busca de muros donde pintar nuestros sueños.

Las fotografías nacieron de mis propios ojos.

Johanna Haun

Emily Ratajowski, retratada en abc.es

En sus sueños hay gatos y libros
Felinos circuncisos
Recetas para seres refinados
Aguas mediterráneas
Viejos pupitres del Manuel de Salas.

Está también su hijo
Maridos
Cielo y luz de este puerto
Matanzas sobre el invierno
El ser y morir de la lluvia sobre la tierra.

La cola de Dan



Mi hermano hizo nudos con su cola.
Hombre de labios y sangre, mi bien.
Ser cargando su nombre.
Sol herido al nacer.

En el patio, su cola cortada.
Aún saltando en el césped.
Muda al narrar  su  tormenta.
Carne perdiendo su luz.


La fotografía proviene de este sitio.

Dsnuda en la cocina










Leibovitz







Desnuda




siempre vas desnuda en la cocina




persuadiéndome del orégano y el tomate




hablándome de mantequilla




habas de Pitágoras,




lúdico sentido de los puerros,




mi olor cuando nace el curanto




y tu cuelas el caldo.







Desnuda




siempre muerdes los tomates/




para provocarme




me obligas a cubrirte de oliva




buscar naranjas en tus labios




beber vino desde tu boca







Desnuda




mientras pienso el café de los sufis




lleno tu cuerpo de albahaca




planto fresas en tu ombligo




saco miel de tus pechos




busco granadas y moras




encuentro uvas y rojo maqui.

Eliana Abarzúa y El Principito





Hace cuarenta años, tuvimos una  buena  maestra de castellano.

En ciudad borrada por el olvido nos enseñó  a viajar con Antoine.

Francisco Gómez sirvió a una rosa en las estrellas.

Jorge González  fue el aviador.

¿Quién fue el zorro?

¿A dónde nos llevó  aquel  ritual?


En papel roneo, Eliana  Abarzúa  imprimió  el guión.

Cargó  allí auroras y secretos.

Aquella libertad de  niños.

Poder inmortal de la rosa.

Antoine   caído ante los nazis.

El rito como acto de  unión.


Recuerdo  que fui  hombre de negocios.

y apenas vi un número en el salario del hombre.

En mi locura creí poseer estrellas.

Torres de aire.

Grandes montañas sobre mi tumba.

¡ Que necio  fui !

Hubo luz en  mi espíritu y no supe ser libre.
Llegó aquella alegría y no quise abrazarla.


Francisco Gómez tuvo una  rosa en las estrellas

Jorge González fue el aviador.

La rosa sigue niña  entre los cielos.

La maestra enseña entre recuerdos.

Aquí agradezco su luz.

Pituca





Alta y pituca
noble  de sonrisas
celeste de caderas
libre en sus afectos
colorada de orgasmos
elegante en su pubis
insolente de labios
excitante al levantar su Luna
contener mi  sangre
revelar  su cuerpo.






La obra "Desnudo de rodillas", de 1897, pertenece a Toulouse Lautrec

Ocupación de Recreo



Foto de Gonzalo Villar en la Escuela de Arquitectura PUCV



Reclamo para mis torres y esdrújulas el territorio que va desde el Marga Marga hasta el secreto Estero Delicias, la bruma de las mañanas, las cotidianas bocinas de los barcos, la mirada de sus ninfas, el poder de sus flores, el agua derramada en sus quebradas.


Lo hago con la humildad calmada de la brisa, como si hoy estuviera diluido en tu taza de té, mirando tu rostro desde el nombre de un gato, erguido sobre el olor del pan tostado, colgado como ropa en tu ventana, volando como un águila entre los muros, mordiendo tu oreja al final de esta frase.


La hago para quedarme y desaparecer, volverme oleaje, vaciarme en el deseo de las novias, dividirme sobre manteles mosaicos, dejar mi rayo en las palabras, mi laberinto bajo el piso de tus sueños.

Muros que miran al Mar







Busco muros,


los pido como ventanas,


pozos que cruzan los años,


puertas de otros inviernos,


pizarras cargadas de flores,


ramas del árbol primero,


dedos del niño que crece,


huellas de luz en la paz.









Busco un horizonte perdido,


rostros simples del cemento,


páginas que miran el agua,


labios desnudos del alma,


pumas que lloran y mienten.






Busco entonces fragmentos,


trozos de otra palabra,


formas que superan al número,


raíces de otra esperanza,


frutos y espejos del tiempo.






Busco la lluvia que limpia,


insistentes bocinas de barcos,


balas en la ruta de Diego,


lápices en cuadernos de niños,


limones que crecen en el aire.






Busco puentes,


círculos sagrados,


naves del silencio,


zapatos de otras almas,


brazos del río interior.






En concreto,


pido muros y puertas,


cuerpos del espíritu,


océanos de viento,


lujuria de mirada,


ojos mirando desde la piedra.

Vencedora del destino






La niña


habla con su padre en la estación,


las máquinas respiran el fuego


y empujan el mundo hacia el sur,


llenando de vapor las mañanas,


moviendo la antigua esperanza.






En la escuela,


sus ojos buscan los libros,


caminan en cada palabra,


como si su alma pudiera desprenderse,


descender en letras y verbos,


existir en otros tiempos,


crecer en otros cuerpos,


definir otra magia y otro sueño.






Como brilla tu aurora en los campos,


mientras vuelcas tu sol en el mundo,


escuchas un relato sin dioses,


emprendes los ritos del hambre,


vuelas como un himno de furia,


caes en la noche y la nieve,


un extenso país en las nubes,


otras aulas, otros hierros,


otra puerta en la historia.






Y sin embargo, retornas,


buscas razón en el lodo,


música entre almas heridas,


labios formados de piedra,


extensas fronteras de olvido.






Regresas y cambias,


pasas de la tinta a las formas,


indagas la pura mirada,


el escorzo,


los viejos buriles,


las almas que gritan colores,


el peso del cielo en los rostros.






Aquí estás y no estás,


insistente en días perdidos,


simple de cariños,


limpia de agua y de vida.






Aquí abrazas y creces,


dejas lo pequeño y lo sucio,


derribas antiguas paredes,


liberas lo nuevo y lo eterno.


Aquí te pintas de verde,


inventas un río de fuerza,


reclamas la luz de la lluvia,


recoges al sol en tu cuerpo.


























Poema dedicado a Myriam Parra, quien aparece en la imagen junto a la admirable Roser Bru en su Galería "Casa Verde", de Recreo.






La foto proviene del Facebook de Myriam.

Para cuando cumplas 40





Leibovitz


Cuarenta inviernos han secado tu frente
y sigues tan niña como tus labios
engreída de tanta ternura
turbulenta
simpática en las mesas
en las nubes
en mi siesta.

Me encantas porque tienes la cabeza llena de imágenes
y enredas tu pelo en cada combate
en cada disparo
en cada momento.

Me gustas
porque crees en mis historias
lloras en los cines y tienes olor a pan

Cuando tú lloras, lloro yo también
cuando tu sonríes
se despliegan mariposas en mis ojos
y una brisa de mar
me envuelve de espuma
y de colores celestes

Cuarenta inviernos te han hecho
más bella, más dichosa,
más incierta.

Creado en tu interior

Ed van der  Elksen



Hermosa, quédate conmigo

Deja aquí mi olor, mi nombre, mi grito

No te saques este abrazo de estrellas

Mis manos que saben tus secretos

Mi cuerpo que es tu cuerpo también



Quédate y florece conmigo

Hereda el jardín que te ofrezco

Acepta tu corona de azahares

Nuestra boda sobre oleajes

La aurora que guardo junto al cepillo de dientes



Quédate y recibe mis ojos

Porque yo beberé tu chocolate caliente

Pensaré tu vestido de novia

Bailaré la noche en tus brazos

Dueño de otro



Nadie es dueño de otro
Que lo entienda la esposa del viento
Los padres del agua
El rey que  asfixia a su pueblo

Que lo entienda el hombre que acosa
Aquella que rompe las fotos
Ese que prohíbe rezar
Ese que impone oraciones

Maestra de Cocina







































Muchas veces me he enamorado de ti.
Lo hice al  robar  chocolate desde tus dedos.
Al morder tu oreja izquierda.
Trazar mi sendero en tu cuerpo.

En nuestra cocina gobierna la canela.
La murtilla. El licor de guindas
Los anchos picarones del invierno.
Tu aroma guiando mis besos.

Muchas veces me he enamorado de ti.
Lo hice al probar el sol en tus pechos.
Al recibir tu perfume de granadas
y  elegir mi lugar en tus sueños.

En nuestra cocina gobierna la canela.
El maíz muy fresco.
Zanahoria y manzana ralladas.
Tus ojos creando lo nuestro.

Me gustas porque eres dulce


Me gustas porque eres dulce,
hermosa como una boda,
insolente los días martes
y brava de cuando en vez.

Me gustas a pesar de tus certezas,
porque te enmierda la injusticia
y te sienta bien morder.

Me gustas porque eres libre y no tanto,
porque me agobia tu belleza
y me falta tu querer.

Llegué a tu casa
vestido de tumulto
y me fui quedando en tu mirada
y me fui embriagando en tu dolor.

No temas...
no soy un asaltante de tu cuerpo,
no quiero ser tu padre,
ni tu amante ni tu don.

No temas...
en los buenos días
sólo llego a ser un hombre.

No temas...
en los buenos días
pronunciar tu nombre
es un presente de Dios.

Y no te pido besos ni engaños
ni una cama doble en un motel lejano.

Sólo te pido los días que el viento no
perdona
y las tardes de lluvia que me duelen sin ti.
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