10 de marzo de 2014
¿Qué clase de día es hoy?
Gonzalo: ¿Qué clase de día es hoy?
¿Por qué tu hija ha partido llorando al Colegio?
Respira y organiza mejor esta aurora.
Mentaliza los preparativos
como si fueran una receta
o un poema.
Mochila en su sitio.
Ropa lista la noche anterior.
Colación programada.
Niña acostada a las nueve.
Temprano: baño, vestirla, desayuno.
Lavado de dientes y peinado.
Ah, cuidado con hacer todas las cosas
hay que fomentar la autonomía
la propia responsabilidad
Isidora a cargo de sus asuntos.
Todo debe estar listo a las siete
con mínimo de retos y voces altas
para que resten quince minutos de holgura.
Suficientes para llenarla de besos.
Entregar todo tipo de bendiciones.
Conversar como hoy, sobre el gallo y el sol.
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9 de marzo de 2014
Piedras
Ensayemos una conversación sobre piedras.
Aquella que partió la cabeza de Valdivia.
La que estuvo en manos de David.
Esa que selló la tumba del Maestro.
Imaginemos las piedras del Pedagógico
Aquellas que edifican los templos.
Nuestros muros de Recreo.
Escultura de Pitágoras en Chartres.
Recordemos a Jesús
llamando piedra a un hombre.
Gigantes tallados en la playa.
Mitra naciendo desde la petra
Invoquemos abismos de roca en la montaña
Pirámides
Columnas leyendo el horizonte
El sol como piedra en lo Alto.
La imagen de Pitágoras en Chartres proviene de este sitio.
8 de marzo de 2014
Incendio en Triangle Shirtwiast Factory
25 de marzo 1911, Wikipedia |
marcharon contra La Bastilla
Ariadna entregó al Minotauro
Ulises ahorcó a sus criadas infieles.
Las que dejaron de servir a Penélope.
Obreras masacradas cerca de Washington Square
marzo veinticinco de mil novecientos nunca.
Nada en esa hermosa plaza lo recuerda
no lo gritan los bares de jazz
lo ignora el público de los restoranes
la multitud de estudiantes y bohemios
pequeños comerciantes de Canal Street
espíritus que caminan por Brodway
millones que vestimos camisas.
Las salas de trabajo están cerradas con candado
- así se evitan asambleas y sindicatos-
aunque las mujeres deban saltar por las ventanas
elegir entre el vacío y el fuego
morir tejiendo su pobreza
Marcha Obrera Femenina www.hbo.com |
Pero en el mundo lo registraron las obreras
ciento catorce hermanas muertas
otras heridas o deformadas
incendiadas en el nuevo laberinto
encerradas junto al telar
historia que se burla de la historia.
A continuación el registro fotográfico de los sucesos, tomado desde: http://www.english.illinois
7 de marzo de 2014
Maíz y Sombras
Palomitas de maíz dulce
de pronto la habitación está llena de su tibieza
azucarada, extraña, inquietante.
Pruebo muchas piezas
hasta que escucho noticias:
Nueva modalidad de droga,
inscrita en asombroso almíbar
alucinógena, altamente adictiva.
Últimas palomitas
no puedo dejar de probarlas
y me voy a negro.
Allí pierdo el hilo de memoria.
Lo recupero en audiencia judicial de conciliación
tres abogados y una Fiscal de la Corte
aplicación de la Ley Bustos.
Conozco el caso
y hablo por el deudor solidario.
Llegamos a un acuerdo
pero no entiendo como llegué allí
¿Qué ocurrió entre el pop corn y la Corte?
¿Cuántos días transcurrieron?
De pronto la ciudad
casas blancas cercanas al mar
prados con hierbas altas
Oscar Hernández avanzando oculto.
Como un soldado me desplazo hacia él
y le digo:
soy de confiaza ¿ qué te ocurre?.
El actor respode que lo siguen
nunca han dejado de seguirle
y simpre pegado al suelo
se aproxima a una casa
y pide refugio.
Yo sigo punto y codo
descendiendo hacia el mar
y hacia un árbol con forma de copa
pero sombras me persiguen y atrapan
siento una bota sobre el muslo izquierdo
despierto y obsevo la sombra sobre la cama
6 de marzo de 2014
Cortesía entre géneros: El Colegio.
Las madres del Colegio
organizan eventos escolares
pequeñas excursiones
jornadas de títeres
galletas y abrazos para la maestra.
Con la inercia del género
van enhebrando complicidades
hermanando un círculo
compartiendo suertes.
Y los padres van quedando ajenos
exluidos de pasteles y telares
ausentes de pequeñas
y profundas noticias
Odiseos muy distantes
al hogar y la infancia.
Mi esposa y nuestra amiga Marcela Rivas, han notado que muchas madres del colegio en que somos apoderados, tienden a excluir a los padres de las tareas de colaboración, como preparar un paseo o los pasteles de una festividad escolar.
Es la expresión viva de una tradición patriarcal que fija un reino femenino en el ámbito del hogar y el cuidado de los niños.
Es algo poderoso y ancestral, pero es también, algo que debemos matizar, porque los varones también podemos participar en la cocina, en la decoración de la casa, en el cuidado de los niños, y si los excluimos, ciertamente los estamos discriminando.
La poesía épica de Homero da cuenta del origen de esa cultura patriarcal y de división de roles, expresándola al máximo con Ulises en sus aventuras y Penélope cuidando el hogar y compartiendo con las mujeres de la casa.
La idea es que cada ser humano pueda desarrollarse en todas las esferas, para que existan mujeres que deslumbren con su audacia, su ingenio y capacidad de trabajo y varones que crezcan espiritualmente y disfruten gracias al hogar y los niños.
Vivimos un tiempo en que las mujeres son pilotos de combate, grandes médicos, presidentas o destacadas intelectuales. También debe ser un tiempo en que los padres disfruten peinando a sus hijos, preparando galletas, participando en el telar al modo de Penélope y Ariadna.
La fotografía proviene de este sitio.
5 de marzo de 2014
Mujeres libres son mujeres en peligro
Si usted es inteligente
tenga el buen gusto
de no hacerlo notar.
No es bien vista
una mujer que opina
aquella que avanza y discrepa
aquella que reina en su luz.
Si usted expresa su pensar
rompe cercos de dominio
ha repudiado destinos
ha desnudado su luz
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4 de marzo de 2014
Tus lugares
Para ti he marcado:
La alfombra de Amla y tu replicando
Nuestra clase de Yoga
Quintay, vino blanco, una manta en la playa
El Valle de Elqui
Divino Pecado
Mi casa en la altura de Valparaíso
Un pequeño beso en Playa Ancha
Las Docas y su ola llevándonos
Cau Cau en secreto
Tu balcón sobre el agua y la nada.
Este texto conversa con Josefa Parra en:
Los Lugares Marcados
Los lugares marcados donde casi te tuve.
Una playa encendida a orillas del verano,
una mesa en un bar, un alero de sombra,
un camino de tierra oscurecido y solo
donde creció el deseo como una hierba amarga.
Tengo un mapa aprendido de memoria, un pequeño
mapa (apenas tamaño de una gota de lluvia)
señalado con cruces rojas igual que besos.
La foografía de mar en Quintay es de Carlos Rocuant y proviene de www.panoramio.com
3 de marzo de 2014
Marzo
Marzo viste la ciudad de azul
niños regresan a las madrugadas
brilla el poder de los peluqueros
vuelve el oleaje a su ternura
vuelve el ruido a las ciudades.
Marzo ajusta el jumper de las colegialas
y muchachos observan hileras de sonrisas
buscando un mínimo coqueteo
lenguajes de la mirada
ingenioso hablar del silencio.
La fotografía proviene de www.ciperchile.cl
2 de marzo de 2014
Copa de vino
Escuchamos el relámpago
y vimos el rayo hundido en su copa
espléndido resplandor
llamas de luz en el vino.
Sin inmutarse,
ella bebió tempestades
mirada de ángel
aurora en sus labios
estruendo en Sevilla
fuerza arribando a su vida
Este texto conversa con el Rey Poeta de Sevilla en el Siglo XI, Al -Mu´tamid en:
El Relámpago
El relámpago le asustó, cuando en su mano
el relámpago del vino resplandecía.
¡Ojalá supiera cómo, si ella es el sol de la mañana,
se asusta de la luz!
La fotografía proviene de este sitio.
El Relámpago
El relámpago le asustó, cuando en su mano
el relámpago del vino resplandecía.
¡Ojalá supiera cómo, si ella es el sol de la mañana,
se asusta de la luz!
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1 de marzo de 2014
El oído
Nunca enfades al oído
porque allí recibo tu ternura
allí tu boca me inunda
allí conozco tu aurora
allí creces
allí tu ángel me atrapa
Este texto conversa con Josefa Parra en:
Poema V -del Oído
Se levanta tu voz, se enrosca y se estremece,
serpiente y remolino, se enzarza en mis cabellos,
sube aún, se engrandece, se enajena en rugido
y pierde la noción del trino o la palabra.
Eres otro en tu voz. No conozco a ese hombre
que grita en el placer, delicioso extranjero
que habla lenguas angélicas en una cama impura.
De “Alcoba del agua” 2002
La fotografía proviene de este sitio.
28 de febrero de 2014
El sol acude a clases
Hace siglos
estuvo prohibido
observar el amanecer
impregnarse del crepúsculo
bendecir al sol.
Peligroso aṉtü
demasiado parecido al espíritu
sorprende su aurorara en los niños
luz volcada en pensamientos
sombra diluida en su presencia
Hoy el sol se llama Isidora
pasa del sueño a la leche
busca su sala de clases
ensaya unión de las sílabas
apresta el vuelo
empieza a descifrar el firmamento.
La fotografía proviene de este sitio.
27 de febrero de 2014
Ruth habla sobre fraternidad. Raíz femenina de la Iniciación.
Poema dedicado a la Logia Femenina "Armonía", de Viña del Mar.
"No insistas en que te abandone y me vuelva,
porque yo iré adonde tú vayas
y viviré donde tú vivas.
Tu pueblo será mi pueblo
y tu Dios será mi Dios".
"Moriré donde tú mueras y allí seré enterrada.
Que el Señor me castigue más de lo debido,
si logra separarme de ti algo que no sea la muerte".
porque yo iré adonde tú vayas
y viviré donde tú vivas.
Tu pueblo será mi pueblo
y tu Dios será mi Dios".
"Moriré donde tú mueras y allí seré enterrada.
Que el Señor me castigue más de lo debido,
si logra separarme de ti algo que no sea la muerte".
Recuerdas Noemí:
La forma en que enseñamos a los niños
fuego encendido en sus cumpleaños
tu compañía antes del parto
secretos guardados
recetas - hilados
poder curativo de las plantas
poder del canto- poder del abrazo
tiempo medido por la Luna
madrugadas horneando el pan
largas caminatas hacia el pozo
útiles consejos
bailar
bailar
cocinar juntas
descifrar estrellas
impedir abusos
impedir abusos
lavar nuestra tristeza en agua buena.
Los primeros dos párrafos corresponden al Libro de Ruth.
La imagen proviene de este sitio.
26 de febrero de 2014
Cronos
El tiempo devora seres humanos
carcome risa y pensamiento
libera la pena
eleva el olvido
hace efectivo el destino.
En él se disolverá el arte
todo poema
el recuerdo
la esperanza.
La imagen corresponde a la obra de Francisco de Goya "Saturno devorando a sus hijos"
Proviene de Wikipedia.
25 de febrero de 2014
María Valentina
María Valentina
desabrocha con cuidado su delantal
observa sus fotografías
extensa claridad de Valparaíso.
Disfrutando
bebe su última copa de Baileys
besa a su hija en la frente
acaricia sus perros
abre la puerta del silencio.
Me parece escucharla reír
mimar a Isidora
compartir su alegría
bendecir el tiempo.
24 de febrero de 2014
Bolsillo Perro
Me tení pal hueveo
expresé tras pasar tres días
y tres horas
entre monedas de cien pesos
billetes arrugados
un clip color lila.
Luego: uñas rojas
dedos tuyos
olor a limón y azúcar
Ricardo III
por dos dedos tuyos
rápido camino a tu sangre
pequeño calvario de un lollipop
La fotografía de Amílcar Moretti proviene de este sitio.
23 de febrero de 2014
tener, sentir y ser
Tengo el cielo en mi bolsillo derecho
siento tu mirada en mi nombre
camino al interior de un gigante
soy visible en tu centro
guardo el rubor del horizonte
en mi mochila verde.
La imagen proviene de este sitio.
22 de febrero de 2014
Marco Hughes y su pintura 1973-1983
Imagine usted el infierno
ubíquelo en sus propias visiones
pesadillas
dolores desgarrando la carne
mente devastada o alterada
hombre expulsado al silencio
Observe el infierno en la ciudad
policías vigilando escuelas
amigos desaparecidos
delación- espanto
helicópteros
pulcro repertorio de torturas
miedo como voz en los rostros
Ahora pinte usted el infierno
exprese su voz desde el miedo
registre el dolor en colores
cuente su ciudad sin auroras
escondida al interior de los muros
años sin mar y sin luz
libros enterrados en la sombra.
La fotografía de la exposición de Marco Hughes en el Parque Cultural La Cárcel, proviene de este sitio.
La extracción de la Priedra de la Locura, de Hieonymus Bosch, proviene de Wikimedia
La fotografía obra de Francis Bacon en la Galería Tate, de Londres, proviene de este sitio.
21 de febrero de 2014
dinero y libertades
Dinero, no siempre implica libertades
a veces pesa como roca sobre ternura
daña el poder de lo justo
desvía el andar de la primavera.
Ocurre con el fulgor de los quince
perdido en carreras y grados
manos cargadas de oro
zapatos caros sobre agua y barro.
La fotografía proviene de este sitio.
20 de febrero de 2014
Carlos Salinas y Edgar del Canto: dos conversaciones
Pequeña mesa de ensaladas
Carlos Salinas hablando de libros
mirar y tocar
territorios de la palabra
Marruecos
Centro para la Adolescencia
Susana González
folclor de "sincera" y "snob"
En el café de fotos:
Edgar del Canto
y pintores de la otra orilla
imagenes propias
radicalmente personales.
Edgar regresando de Limache
Tragedia de lo humano
Expresarla como enseñó Kokoschka
Francis Bacon
Marcos Hughes
Ah, el secreto de "La Cita"
Muros de Recreo
Claudio Bravo y sus cordeles
azul paquete de vela
pienso en la memoria del color.
19 de febrero de 2014
Sobreviviendo en una cultura clasista
En recuerdo de Jorge Aravena Retamales
Señor: vuelva usted al Gato con Botas
hable con actitud de primavera
cite a Proust o Cortázar
vista camisas suaves
corbatas con texturas de Florencia
zapatos elocuentes
pantalones que conozcan su cuerpo.
Hágalo sobre todo en Rancagua
o policías verdes
lo apresarán por fumar en su plaza
hablar sobre poemas eróticos
mencionar a Redolés
olvidar la billetera en restoranes
beber litros en bares de fútbol.
¿No es el mismo cuartel en que golpean a los ebrios?
Ahora encierran en sus furgones
y dejan morir a fuego lento
- poco importa-
sólo es un roto menos
otro invisible en el horno de San Miguel.
Tome conciencia señor,
médicos restan cuidados al indigente,
abogados no escuchan al mal vestido
y los poetas no abrazamos a los pobres.
Poema dedicado a Jorge Aravena Retamales, detenido ilegalmente en Rancagua tras no pagar la cuenta en un restorán, manguereado para entretención de sus captores y asfixiado al interior de un furgón policial, luego de pasar toda la tarde del 17 de febrero de 2014,encerrado en la celda del vehículo.
La fotografía proviene del archivo de La Segunda, otra que bien baila.
18 de febrero de 2014
Alfonsina en Recreo
Alfonsina retornó a su cristal
su padre es pez de oro
su madre: el alma del mar.
Desde Valdivia y Santiago
la visitan focas y ballenas
delfines aprenden de sus ojos
el viejo pulpo la acuna
y le enseña a volar.
Alfonsina sonríe en Recreo
Acrux y Vega la besan
todo el firmamento la abraza
y la niña
responde con ternura
crece el poder de su luz.
Otra vez la aurora en Alfonsina
primeras voces del teatro
poetas buscando su espíritu
hermanas formando su ronda
profundo secreto del mar.
Este texto, dedicado a Alfonsina González Millán, conversa con Alfonsina Storni en su célebre poema "Uno en el Fondo del Mar".
YO EN EL FONDO DEL MAR
En el fondo del mar
hay una casa de cristal.
A una avenida
de madréporas
da.
Un gran pez de oro,
a las cinco,
me viene a saludar.
Me trae
un rojo ramo
de flores de coral.
Duermo en una cama
un poco más azul
que el mar.
Un pulpo
me hace guiños
a través del cristal.
En el bosque verde
que me circunda
—din don... din dan—
se balancean y cantan
las sirenas
de nácar verdemar.
Y sobre mi cabeza
arden, en el crepúsculo,
las erizadas puntas del
mar.
La foto de Alfonsina en su océano interior, proviene del perfil facebook de su madre, Carola Millán.
17 de febrero de 2014
Enrique Becerra Soto
Enrique enseñó que la Logia debe ser hogar
recinto para
compartir con niños
aprender de los jóvenes
reír junto a amigos entrañables
persistir en el saber
cultivar nuestra luz.
Acudo al hogar
de la querida hermana Julia Ruiz
lúcida, solidaria, perspicaz
sólo la muerte pudo separarla de Enrique
habla en su rostro la conmoción
se hace palpable la ausencia
feroz acción del
destino
octubre derribando su sol.
Estoy en su hogar
que está lleno de Enrique
sus carpetas y libros
recuerdos de viajes
testimonios de su ser en el otro
alegrías que forjó en tantas y tantos.
Estoy en su hogar y no soy visitante
soy hermano de ambos
otra llama del mismo fuego
otro sentir en el tiempo.
16 de febrero de 2014
Se derrumba el cielo en Venezuela
Sucre, Chacao y Baruta
están bajo asedio
y el metro dejará de servirles
arrinconada Ñuñoa, Providencia y Las Condes
calles de antiguos dueños del país
seres enervados
y expulsados de su paz.
Leopoldo López Mendoza
es buscado por el régimen
de nada sirve la sangre de Bolívar
hora de barricadas
Ira extendida en Zona Este.
Juan Montoya
por veinte años
dirige un colectivo de exluidos
a estudiantes efrenta con garrotes
hasta que una bala lo deja sin cabeza
sin rabia de la miseria
violencia a falta de escuelas.
Así crece la impotencia:
en Venezuela rumbea la muerte
tres cadáveres quedan en las calles
madres han perdido su destino
la razón ha extraviado sus libros
"Plan de Pacificación"
marginados contra el orden
estuadiantes contra desplazados
pequeñas tribus y tribus grandes
hermandad rota
se derrumba el aire.
La fotografía es de la agencia EFE.
15 de febrero de 2014
Abrazar al prójimo
He ido abrazando adversarios,tenistas, transeuntes, niños, moribundos,
filósofos, abogados, pintoras, fotógrafos, grandes futbolistas, actores, poetas, vecinas que compran verdura, clientes de Julio, carabineros, gendarmes, embajadores, ministros protestantes, juezas,obreros, dentistas, maestros, hermanos que lustran los sueños, cargadores del mercado, gente que respira y sonríe.
En todos ellos había océano y estrellas, padres, abuelos,
vida derramada por la tierra, pensamientos,
plenitud de emociones, labios maternos, recuerdos,
leche de cielo en sus brazos.
14 de febrero de 2014
Boda de María Kuka Quezada
Casarse en Santa Cruz de la Sierra
Hacerlo en San Valentín
para caminar sobre árboles
breves imágenes de memoria
intensas olas de Valparaíso
Caballo de Madera
Historia de ausencias y silencios.
Hacerlo con el mismo novio de los veinte años.
Luego de casarse cien veces.
y nunca terminar de olvidarse.
Luego de casarse cien veces.
y nunca terminar de olvidarse.
Amor extraviado y
reencontrado.
Una, dos, tres veces,
mientras la ciudad busca otro rostro,
alterando su pobreza
y sus rincones,
alta bóveda de viento
cerros derramados sobre olas.
Abandonar "El Cinzano" y casarse
Erguirse contra el destino
Buscar raíces sobre el petróleo.
Oriente de Los Andes
Centro Axial de América
Hermosa ciudad sin ascensores.
Abandonarlo todo y casarse en Río Piraí
Llevar el sol en mochila verde
Dejarse crecer el cabello hasta el olvido.
Persistir en los grandes combates.
Persistir en los grandes combates.
Hasta que nazca el viento desde las piedras
y retorne el clamor
de los sentidos.
Hoy, María Kuka Quezada, porteña profunda, se casa en Santa Cruz de la Sierra.
La foto de novios proviene de este sitio.
La imagen de Santa Cruz de la Sierra proviene de www.wikipedia.org , en ella se aprecia la Catedral de la ciudad.
Hoy, María Kuka Quezada, porteña profunda, se casa en Santa Cruz de la Sierra.
La foto de novios proviene de este sitio.
La imagen de Santa Cruz de la Sierra proviene de www.wikipedia.org , en ella se aprecia la Catedral de la ciudad.
13 de febrero de 2014
Todo lo derrumbado existe
Todo lo derrumbado existe
el toque del poema lo permite
vuelve a erigirse en el alma
asombra su absoluta realidad.
el toque del poema lo permite
vuelve a erigirse en el alma
asombra su absoluta realidad.
12 de febrero de 2014
Serenidad
Nunca he sido audaz
no vestí de lila
no caminé sobre el cielo
ni caí por ríos hasta el mar.
Pero contemplé cerezos
dormí bajo cielo estrellado
pasé desde la tierra
hacia luz infinita.
Este texto conversa con Ogawa Shushiki (1669-1725),
también conocida como Oaki y Ume Shuhuki, en:
Cuidado.
La contemplación del cerezo
embriaga.
Despierta
de este sueño
veré el violeta de los iris*
*Poema escrito poco antes de su muerte. La vida es un
sueño, la muerte una nueva y mejor vida. El color violeta
representa la juventud de la mujer.
La fotografía de cerezos japoneses germinando proviene de este sitio.
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11 de febrero de 2014
Desinstalación de Murales en Calle Balmaceda: Jueves 13 de Febrero al mediodía
Tras la demolición de obras pertenecientes a Francisca Núñez y Klaudio Vidal, la Curadora de "Muros que miran al Mar", Myriam Parra Vásquez, ha resuelto desinstalar todas las obras calle Balmaceda, ya que las nueve creaciones que compartían el mismo muro configuran una unidad estética indivisible e inseparable de su contexto barrial, actualmente subvertido en su esencia y en su forma por Salcobrand y las empresas que edifican un centro comercial tras los muros de nuestros sueños y nuestra alegría.
Esta decisión cuenta con todo el respaldo de la Fundación Tempestad, administradora del Museo al Aire Libre y la Junta de Vecinos del sector.
La desinstalación cobrará la forma de una acción de poética. Asistiremos trabajadores, niños, ancianos y todas las personas que aman la magia de las artes; llevaremos nuestras manos limpias para bendecir el significado de estos murales: espíritu, belleza e intuición como elementos hablantes del paisaje.
La idea es asiistir y emplear nuestras propias manos para regresar estas obras a su lugar de origen, la comunidad, su poesía, la elevada estatura del ser humano.
El Retorno
En calle Balmaceda
el espíritu nos habló
afloró desde su laberinto
nos miró desde Egipto
presentó su Unicornio
fue poema con rostro de vida.
Gigante frágil
ahora te esfumas
Salcobrand demolió tu ternura
rompió la hermandad de tu línea
amistad con los árboles
profunda unión con los niños.
Tarde llegamos a tu rescate
traeamos el color y las manos
perfume de sueños
humano océano
la poesía: el lugar al que vuelves.
La visión general de los murales de Calle Balmaceda corresponde a fotografía tomada para Víctor Calzadillas.
La escena de destrucción, nació de mi propia cámara.
10 de febrero de 2014
Salcobrand ha derrumbado los muros
Salcobrand ha derrumbado los muros
domingo nueve mientras dormía siesta
y Myriam Parra regresaba desde la selva
hacia promesas rotas
febrero
ligera sonrisa en el dinero.
Elizabeth fu la mejor testigo
lloró mientras máquinas hacián su trabajo
recordó otro año 14
August Macke partiendo a la guerra
última mirada
largo beso en el jardín
orgía de muerte en las trincheras.
Al hombre de Fayún pareció no importarle
son dos mil años desde que caminó con Cristo
observó el atardecer en el Nilo
africano del imperio
hombre despierto en Recreo.
El dragón, en cambio,
miró el corazón de sus dueños
y desplegó su hechizo
sombra devorando talentos
arañas perforando los sueños.
Salcobrand ahora carga con aquellas imágenes
hombre ahogado en monedas
Arlequín asciende a gerente
y desde allí fija precios de la muerte
especula con dolores y miedos
estaciona su unicornio en el silencio.
Una obra de Kaludio Vidal y otra de Francisca Núñez fueron las primeras víctimas de Salcobrand.
9 de febrero de 2014
Otras toponimias
Plaza de Gigantes
Avenida del Asombro
Ciudad Ausente
Jardín de sueños.
Muro de Libros
Calle Impropia
Bosque de Peces
Ciudad de Dios.
Avenida del Asombro
Ciudad Ausente
Jardín de sueños.
Muro de Libros
Calle Impropia
Bosque de Peces
Ciudad de Dios.
8 de febrero de 2014
Nuevas Toponimias
Plaza de las dos Adrianas
Carretera Sin Nombre
Paseo de tres orejas
Avenida de los Derechos Humanos
Calle de la Reina y su Amante.
Cerro Azul
Alameda Salvador Allende
Vía de los Pinguinos
Plaza Violeta Parra
Camino del Ángel
Ruta del Agua Clara
Calle del Árbol
Plaza de Bufones y Princesas
Circunvalación del Olvido
La fotografía de Puerto Varas,proviene de Wikipedia.
7 de febrero de 2014
Esbozo de un viernes
¿A quién abrazaré hoy?
Imagino a un ser que llora.
Una anciana que observa otros días.
Pedro Palma Casanova
Una pareja gay
Carlos Salinas Bruzzone
Francisco
La delgada Chris, mi querida Carla.
6 de febrero de 2014
Para Carla
Nuestra Carla está triste.
Así que cantaré por ella.
Recibiré su sol en mi rostro.
Seré su alegría en la tierra.
Cuando abrace a la gente.
ella abrazará conmigo
y será luz en poemas
fuerza del agua
justicia del día.
Carla está triste
sus lágrimas corren por nuestras mejillas
su silencio grita
conmueve
hace vívido el pacto.
En la imagen, obra de Jan van Scorel, "Cinco miembros de la Fraternidad de Jurusalén", de Utrecht.
Proviene de Wikipedia.
5 de febrero de 2014
Otro lenguaje
Siempre callo cuando soy en ti.
Guardo mi silencio en tu pelo.
Me transformo en aurora
Serena brisa. Nube.
Altivo grito en tu centro.
Este texto conversa con Josefa Parra en:
Poema V -del Oído
Se levanta tu voz, se enrosca y se estremece,
serpiente y remolino, se enzarza en mis cabellos,
sube aún, se engrandece, se enajena en rugido
y pierde la noción del trino o la palabra.
Eres otro en tu voz. No conozco a ese hombre
que grita en el placer, delicioso extranjero
que habla lenguas angélicas en una cama impura.
De “Alcoba del agua” 2002
La fotografía de Claudio Beroni proviene de este sitio.
4 de febrero de 2014
Mujer con corona de estrellas
Kathleen Raine |
Al conocerte, me llamó la atención tu corona de estrellas.
Fuego que encendían tus ojos.
Tu forma de viento incandescente.
Temible mirada de muerte
Ser en la Luna
Multitud de pájaros en tus brazos.
Este texto conversa con Kathleen Raine en:
De mujer a amante
Soy fuego
destilado en agua
Una ola
alzándose del abismo.
En mis venas se alza
la luna que atrae las mareas
hacia un árbol con flores
caídas en la espuma del mar.
Soy aire
atrapada en una red,
el pájaro agorero
que canta en un cielo reflejo.
Soy un sueño antes de la nada;
soy corona de estrellas,
soy camino a la muerte.
Woman to Lover
I am fire
Stilled to water,
A wave
Lifting from the abyss.
In my veins
The moon-drawn tide rises
Into a tree of flowers
Scattered in sea-foam.
I am air
Caught in a net,
The prophetic bird
That sings in a reflected sky,
I am a dream before nothingness
I am a crown of stars,
I am the way to die.
La fotografía proviene de este sitio.
3 de febrero de 2014
Chris Schofield Ríos
Para Chris en su cumpleaños.
Esta flaca no miente.
Abraza con entera alegría.
Construye, siembra, piensa.
Corrije tempestades con ternura.
Esta flaca es una rosa.
Ciudadana a la izquierda del aire.
Ángel con senos.
Implacable en su ciencia.
Lúcida al tejer nuestra aurora.
La obra visual de Erika Kuhn proviene de este sitio.
2 de febrero de 2014
Me lo explicó Josefa Parra
Pasaste la vida observando tu rostro en mis ojos,
sembrando palabras en mi boca
eligiendo mis amigos y mis fiestas
corrigiendo mi forma de reír
desplazando mi yo hacia ti.
Pero, vivir en el amor,
lo doy firmado, es más que eso.
Supone discutir y respetar.
Tejer alas del otro.
Jugar en el agua.
Buscarse en cuarto oscuro.
Tolerar la tristeza.
Regresar.
Volver a sembrar la vida.
Estes texto conversa con la poeta andaluza Josefa Parra en:
Te explico la diferencia
Josefa Parra
Puedo pasar la vida
contando los exactos lunares de tu vientre,
siguiendo en el espejo tu mirada, ahuyentando
tus fantasmas; si quieres, siéndome un poco tú.
Puedo pasar la vida.
Pero vivir, amor, es mucho más que eso;
es crecer y dormir y envejecer contigo,
reñir y bromear, y no vernos a veces,
o vernos como extraños alguna madrugada.
Es la recia costumbre que de pronto fulgura
con una hermosa lumbre de pasión y demencia.
De “Alcoba del agua” 2002
Yo y nosotros
Fui el aire fuerte
Golpe del Cielo hacia la tierra
Océano de nubes.
Gigante empujando las estrella.
Fui fuerte
y ahora soy abrazo
puente entre humanos
ciudad abierta a tu brillo.
1 de febrero de 2014
Erika Kuhn
No borres mi primavera
sólo deja de mirarme desde la tierra
Deja de erguirte en la palabra
Deja de brillar en mi pena.
La obra visual de Erika Kuhn proviene de este sitio.
Carlos de Rokha, su presencia.
Anuncias un océano negro
proclamas sangre del sol en la tierra
mientras escibo sin prisa
Carlos de Rokha sobre el aire dormido
Mirada Sur
Ventana abierta.
Aapacible Recreo.
Aún la noche.
Me visiita Enrique Lihn
Trae un espejo con todas tus voces.
El recuerdo de tus llamadas
que oí en sus ojos.
La sensación de mis manos
escribiendo en el cielo.
Es cierto,
ahora eres viento
Espacio entre ojos y estrellas
Abrazo de Cielo.
Sueño tuyo.
Ángeles llorando
Sencilla vibración de esta hora.
Amanece y te vas quedando dormido.
La acción de escribir Carlos de Rokha en el aire libre es real.
El texto conversa con "Cascada de Copa" y "Elegía a Carlos de Rokha", del propio Carlos y de Enique Lihn, respectivamente.
CASCADA DE COPA
Escribid mi nombre en el libro de la noche
Donde yo anuncio la venida de un océano más negro
A la caída de los pájaros que han perdido sus alas
Sobre los follajes en que sangra el sol
Es preciso saber sonreír a cualquier precio
Ser el paseante de un bosque de árboles negros y blancos.
Las araucarias puede servirnos de puentes levadizos
O de lo contrario todo estaría perdido
Al borde de un espejo sin fondo
Donde un gran pájaro de nieve imita las cascadas
Decidme
Dónde hay una reina que devore el corazón del prisionero
Decidme
Cuántos ángeles pueden nadar en una gota de agua
Enrique Lihn
No hubo dolor en el momento justo
de oír sobre tu muerte. Fue como si tú mismo la hubieras anunciado en uno de esos absurdos llamados telefónicos que solías hacer a tus amigos:
una broma sangrienta.
Y la inocencia que, a esas horas, se volvía irritante, la cigarra de una voz chirriando
en la paja seca del día. No hubo dolor
pero sí, Carlos, la inmediata certeza
de que contigo se eclipsaba la noche
sobre el desierto de un día estable y es como si cayera
un poco de ceniza del cielo sobre tierras eriáceas.
Me he llamado a lo real. Pero qué peso insoportable
tendría ahora un guijarro sobre la palma de la mano. Todas, todas estas pobres historias
diurnas no son sino desgarradoras. Aquí, también, esta visión confusa y demasiado nítida de caras conocidas.
Si la vida no es más que una locura
lo que importan son los sueños y aún el delirio, la mentira piadosa
de las palabras en libertad arrojadas
al millar de los vientos nocturnos,
como en tu poesía: la oscuridad vidente:
palabras como brasas, balbuceos del fuego.
No hubo dolor en el momento justo
de oír sobre tu muerte. Fue como si tú mismo la hubieras anunciado en uno de esos absurdos llamados telefónicos que solías hacer a tus amigos:
una broma sangrienta.
Y la inocencia que, a esas horas, se volvía irritante, la cigarra de una voz chirriando
en la paja seca del día. No hubo dolor
pero sí, Carlos, la inmediata certeza
de que contigo se eclipsaba la noche
sobre el desierto de un día estable y es como si cayera
un poco de ceniza del cielo sobre tierras eriáceas.
Me he llamado a lo real. Pero qué peso insoportable
tendría ahora un guijarro sobre la palma de la mano. Todas, todas estas pobres historias
diurnas no son sino desgarradoras. Aquí, también, esta visión confusa y demasiado nítida de caras conocidas.
Si la vida no es más que una locura
lo que importan son los sueños y aún el delirio, la mentira piadosa
de las palabras en libertad arrojadas
al millar de los vientos nocturnos,
como en tu poesía: la oscuridad vidente:
palabras como brasas, balbuceos del fuego.
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