21 de septiembre de 2013
Autonomía Femenina
Viva el huso y el telar.
Antigua fortaleza femenina.
Ariadna y Penélope.
Borramos un mes
y ellas siguen escribiendo
su número en los cielos
en las mesas
en el íntimo calendario
de sus cuerpos.
No invadas el dedal
no agredas su trabajo y su ternura
acepta que corran con el viento
admira su vuelo
Se su abrazo y no su dueño.
La obra John William Waterhouse proviene de Wikipedia.
20 de septiembre de 2013
voces que despiertan
Hasta qué punto hacerle caso a los sueños
Hay corrientes que perturban
Voces criticando mis días
Vientos reclamando su fuego
Hay corrientes que perturban
Voces criticando mis días
Vientos reclamando su fuego
19 de septiembre de 2013
Patricio Manns
Es dieciocho y tu voz fecunda los espacios.
Viene con empanadas y primavera.
Como nube de volantines
tu arte
va alzando banderas
en nuestro cielo
construyendo memoria
arrojándonos
desde lo ligero a lo profundo.
Es dieciocho
y mi hija aprende con tu presencia.
No imagina aún tu historia.
Tus desvelos.
Tu porfiada resistencia.
La imagen proviene de la Revista Nos.
18 de septiembre de 2013
Pensando a Chile
¿Quién eres Chile?
¿De dónde vienes?
¿A quién debes tu nombre de hielo?
¿Bajo qué aurora ha crecido tu gente?
¿Cómo llegamos a este Sur?
¿Es cierto que te pareces a la aurora?
¿Hueles el mar desde la altura?
La tierra húmeda.
La basura.
El agua creciendo desde las piedras.
¿Recuerdas el nombre de tus dioses?
¿Qué poder conserva la Luna?
¿Cómo has tejido tu aurora?
¿De qué te avergüenzas?
Escucha: ¿Reconoces tus sombras?
Obreros marchando bajo el sol.
Una y otra vez la guerra.
Jerarquía de la Hacienda.
Armas al servicio del dinero.
Iquique como un río de sangre.
¿Hacia dónde vas?
¿Hay hospitales para tus niños?
¿Aprenden a leer tus estudiantes?
¿De qué te arrepientes?
¿Qué buscas?
¿Qué haces para merecer tu alegría?
17 de septiembre de 2013
Asediado
Hoy te sentí en mis labios.
Eres cometa trazando mi aurora.
Gata erguida en mi hombro.
Rayo besando mi cielo.
Altiva pantera. No te cansas.
No perdonas tus deseos.
No cedes.
No retornas al invierno.
Fecunda Claridad. No te apagas.
No renuncia tu calor a mi sombra.
No ocultas tu nombre.
No derrumbas tus sueños.
Este texto conversa con Piedad Bonnett en:
Asedio
"Si te ponen miedo mis ojos ausentes, mis ojos noctámbulos,
mis ojos dementes..."
León de Greiff
No me culpes.
Por rondar tu casa como una pantera
y husmear en la tierra tus pisadas.
Por traspasar tus muros,
por abrir agujeros para verte soñar.
Por preparar mis filtros vestida de hechicera,
por recordar tus ojos de hielo mientras guardo
entre mis ropas un punzón de acero.
Por abrir trampas
y clavar cuchillos en todos tus caminos.
Por salir en la noche a la montaña
para gritar tu nombre
y por manchar con él los blancos paredones
de las iglesias y los hospitales.
Hay en mí una paloma
que entristece la noche con su arrullo.
Mi noche de blasfemias y de lágrimas.
"Círculo y Ceniza"
En la imagen, "Amapola Roja", de Georgia O'Keefe, proviene de este sitio.
16 de septiembre de 2013
2 + 2 = Una
Bebes mi sangre y te escucho
te abrazo
me ilumina tu fuerza
crece en mí tu alegría.
Bebes y me siento
tu madre
tu hermana
araña cruzando tu cielo
fuego encendido en tu cuerpo
Este texto conversa con Cristina Peri Rossi en:
ALIANZA
Como los guerreros antiguos bebían
la sangre
de sus rivales muertos
yo me bebo tu sangre menstrual
y soy tu hermana
tu amante y tu pariente
aquella que al beberte
adopta tus gestos
tus palabras
tus virtudes
aquella que establece un pacto de honor
y de amistad
que ningún falo destruirá
ni el falo de la espada
ni el falo del poder
ni el falo del dinero o de la fama
ni el falo del misil o de la bomba
-priamismos mortales-.
Como los guerreros antiguos bebían
Como los guerreros antiguos bebían
la sangre
de sus rivales muertos
yo me bebo tu sangre menstrual
y soy tu hermana
tu amante y tu pariente
aquella que al beberte
adopta tus gestos
tus palabras
tus virtudes
aquella que establece un pacto de honor
y de amistad
que ningún falo destruirá
ni el falo de la espada
ni el falo del poder
ni el falo del dinero o de la fama
ni el falo del misil o de la bomba
-priamismos mortales-.
Como los guerreros antiguos bebían
la sangre
de sus rivales muertos
yo bebo tu sangre menstrual
y soy tu hermana
tu madre tu hija
tu pareja y tu espejo.
Amémonos mientras las bombas
no dejan de caer
y los amos del dinero multiplican el hambre,
el dolor, la muerte
y la desgracia.
Ultima venganza,
alianza que no podrán romper.
de sus rivales muertos
yo bebo tu sangre menstrual
y soy tu hermana
tu madre tu hija
tu pareja y tu espejo.
Amémonos mientras las bombas
no dejan de caer
y los amos del dinero multiplican el hambre,
el dolor, la muerte
y la desgracia.
Ultima venganza,
alianza que no podrán romper.
En las imágenes observamos una variación contemporánea de la obra "Sueño" de Gustav Coubert y más adelante la reproducción del original.
Las imáhenes provienen de este sitio
15 de septiembre de 2013
Abuelita Olga y su bisnieto Vasco
Abuelita, un nuevo bisnieto.
Tu estrella nuevamente extendida.
Tendré que contarle de tu casa en calle Yungay.
La escala de madera. El escritorio del Tata.
El sillón en que aún tomabas en brazos a mi padre.
Habrá que hablarle del sol en las ventanas.
El reloj cucú. La ausencia de tu piano.
Los autitos metálicos de su abuelo.
Los caquis.
La caja con revistas Redar's Digest
La habitación creada con muebles.
El comedor con mesa de 14 puestos.
El pasillo hacia la cocina.
La habitación de la Mila.
La Cocina. El patio de luz.
Te con leche en botellas de vidrio.
Canada Dry provista de chupete.
En la sala de estar habitaba la luz
El sol caminando hacia occidente
pelusas viajando por el aire
domingo con beterragas
rabanitos
tomates
papas de hinojo
Todos los días visitas
Claro. ¿Cómo perderse tu alegría?
Tus ojos mirando nuestra alma.
Tus modales jugando canasta.
La calma habitando tus palabras.
Ahora Vasco tiene tu bendición.
La recibe con la aurora
Con tus manos que son mis manos.
Con la luz que inunda la mañana.
La fotografía proviene de la película "El Piano", de Jane Campion.
14 de septiembre de 2013
Boda de Consuelo
http://www.ascensionwine.co.nz |
Esta noche la boda de Consuelo.
Vestido de nieve sobre piel canela.
Ya no corre como niña
entre cardos y esteros.
Ahora sonríe junto al altar de siglos.
Ahora baila como estrella en un sueño.
Ahora vuela como rayo de fuego.
La fotografía de la novia y su padre, es de Andrea Ferrara y proviene de este sitio.
13 de septiembre de 2013
Paso a paso
Observa las aves sobre el Laberinto.
Piensa en ellas. Imítalas. Aprende su secreto.
Hazlo hasta convertirte en un pájaro.
Más que hombre. Un sueño del hombre.
Ser elevado a su cielo.
Luz regresando a su estrella.
Entonces Julieta abrazó a Romeo.
Ambos tomaron el avión a Buenos Aires.
Ticket Electrónico
Aeropuero Leonardo da Vinci
Año de la Paz Verdadera.
Este texto conversa con Cristina Peri Rossi en:
Distancia justa
En el amor, y en el boxeo
todo es cuestión de distancia
Si te acercas demasiado me excito
me asusto
me obnubilo digo tonterías
me echo a temblar
pero si estás lejos
sufro entristezco
me desvelo
y escribo poemas.
"Otra vez eros" 1994
Distancia justa
En el amor, y en el boxeo
todo es cuestión de distancia
Si te acercas demasiado me excito
me asusto
me obnubilo digo tonterías
me echo a temblar
pero si estás lejos
sufro entristezco
me desvelo
y escribo poemas.
"Otra vez eros" 1994
12 de septiembre de 2013
Salvador Isabelino del Sagrado Corazón de Jesús Allende Gossens
Allende reitera a Jesús en su nombre
Eleva su estrella en el horizonte.
Habita en el centro de los centros.
Combate contra un muro de piedra.
Cae a lo profundo y renace.
Lo reitera porque Jesús y su variante Josué - palabras encabezadas por un puño en alto- significan Salvador.
La estrella aparece en Isabelino, en que aún resuena Ishtar, la sabiduría de los cielos.
El sagrado corazón nos habla de la esencia, el centro.
La fotografía proviene de este sitio
Aníbal, Amílcar, Alicia, Carolina, Andrés, Paulo, Esther, Isabel, María, Daniel
Hay sol en Aníbal y Amílcar.
Ciudad y luz existe en ellos.
Un toro dominando la pradera
Barcos de Tiro en nuestro mar.
En Alicia dimana la verdad.
Carolina es extensamente libre.
Andrés eleva lo humano.
Paulo dice ser pequeño.
Esther e Isabel
tienen cabellera de estrellas.
Amada resuena en María.
Daniel tiene un juez en lo alto.
11 de septiembre de 2013
Así nos hicimos decentes
Quisieron hundirnos en el terror
y germinamos como trigo en la tierra.
Quisieron obligarnos a olvidar
y nos cubre un río de memoria.
Quisieron que dejáramos de marchar
y paseamos una y otra vez por la Alameda.
Ellos quemaron nuestros libros
y el espíritu se alzó en esa hoguera.
Este poema nace de las palabras de mi amiga Edelmira.
11 de septiembre de 1973
Que día tan largo.
Lo comencé en kinder
Lo terminé en cuarto año de Universidad.
Para muchos nunca terminó.
Para miles persiste y tiene rostro en el silencio.
Hoy, mi hija tiene cinco años.
La edad que yo tenía entonces.
Acaba de partir al Colegio.
Han pasado cuarenta años.
Cuarenta generaciones en kinder
La misma mañana de mierda.
La fotografía proviene de este sitio.
10 de septiembre de 2013
10 de septiembre
10 de septiembre.
Hay mucha luz venciendo las nubes.
Me cuesta desligarme de audiencias y expedientes.
¡Pero aquí estoy!
Sin doblegarme ante sombras.
Sin temerle al futuro.
Libre en mi pensar, en mis sueños, en mi cuerpo.
10 de septiembre.
poco antes de llorar.
9 de septiembre de 2013
Viaje desde Reñaca a Bellavista
Soy esquina entre dos calles perdidas
cenicero del Elvira Hernández
beso en el rostro de Isidora
ausencia en el jeep de Marcela Rivas.
En Bellavista me dejaron sus cuatro ruedas
y subí a cumplir con mis palabras
trazos de Castilla en Caleta Jaime
felizmente asediadas por el pichí
colihues, quiltros,
chasquidos,
Reñaca y su enormes guarenes.
La fotografía proviene de Wikipedia.
8 de septiembre de 2013
Ha llegado carta
Hola Gonzalo. Soy tu hija.
Te observo escribir mientras me visto.
Mientras tomo desayuno.
Mientras me abrigo con tus brazos.
Te pienso, papá, desde el bus escolar
desde el momento en que despierto y te llamo
desde el momento en que tuve oídos
desde que te supe enteramente mío.
Te pienso papá y te exijo.
Dame calor y libertad.
Compañía y claridad
Juegos, poemas, alegrías.
7 de septiembre de 2013
Silencio, Armonía y Memoria
Silencio Gilgamesh
Habrá pausa entre caos y música
"Los Magos" enseñaron a Pitágoras
Lo observó Filón entre terapeutas
Benito lo explicó a sus monjes
Próspero lo cumplió en su Isla
Lo entendieron Beethoven y Mozart
Lo expresan siempre nuestras manos
Persiste al comenzar los trabajos.
Diez oculto en el cuatro
Doce estaciones del sol
Tammuz seduciendo a la noche.
Fiesta del séptimo día
Alejandría en años de Calígula
5 2 + 5 2 = 50
9 renace y renace
mano derecha entre el pecho y el mentón
la izquierda oculta a lo largo del flanco
memoria intensa memoria
viaje al interior de lo Uno
magnífico coro Gregoriano
canto inserto en los números
nos sana su fuerza serena
invisibles cuadrados y rectángulos
triadas
esferas
cinco notas y cinco vocales
voces graves y agudas
pensar y emocionar
Sufís danzando en la aurora
Eva y Adán
estrella alzada en la bandera
2 + 3 = 5
¿Qué heredaron los parsis ?
Cuatro elementos sagrados
Torre del Silencio
Fuego tomado de un rayo.
La fotografía proviene de este sitio.
6 de septiembre de 2013
El Jardín de Karen Toro
Imagino tus manos tejidas de cielo.
Cultivando un jardín de palabras.
Llevándolas vivas en canastas.
Observándolas crecer como árboles.
Alumbrando cuadernos con sus voces.
Escribiendo el respirar de la tierra.
Este texto conversa con Karen Toro en:
LA SAGRADA ESCRITURA
Nadie dijo “Hágase la Palabra”
pero la Palabra se hizo:
una criatura suave,
una bestia de luz y veneno.
Bajó hacia el poeta
hirió su lengua con arena caliente
abrió sus manos con mordidas furiosas,
y el poeta desamparado, en la noche,
se guardó en el aliento de esta fiera
y la vio hermosa, helada
dormida en su sueño feroz.
Entonces, el poeta, ardió en un galope generoso
en un incendio de espejos
y en medio del delirio dijo:
“Hágase la Escritura”
y la Escritura se hizo.
El Jardín de Verano, de Renoir, proviene de este sitio.
5 de septiembre de 2013
Nicanor Parra y sus 99 años
Nicanor Parra cumple 99.
¡Haced esa hijos míos!
21 al incendiarse España.
25 al rendirse París.
59 la fecha que no nombro.
86 el año de tres ojos.
99 justo hoy.
Hacedlo teniendo ocho hermanos
Hacedlo entre Víboras y Cristos
Sin comenzar ni terminar
Alzando la vida contra la muerte
Romped aguas en el Ñuble
Corred desde Sarajevo y Elqui
Sed poema lleno de sal
Verdugo del tonto solemne
Arquitecto al interior de la palabra.
Seguid naciendo
Hacedlo en la Universidad de Todos
porque Valparaíso se hunde para arriba
Violeta lleva su delantal manchado de maqui
y los Presidentes siguen ahorcados en las calles.
La fotografía proviene de este sitio.
4 de septiembre de 2013
4 de septiembre de 1970
Cuatro de septiembre. Nunca hubo ni habrá otro día así en esta tierra. Atardece y en las escuelas aún se cuentan los votos. ¿Cómo escribir la muerte y la justicia en un papel?
La aristocrática casa de la FECH está llena de banderas y champaña. ¿Cuántos años llevamos marchando desde las salitreras?
Es cierto que mañana a comenzaremos a morir, a sufrir tortura, a explicarnos la barbarie en otros inviernos.
Es cierto, pero nadie nos quitará este día, la estrella tan brillante, los abrazos tan largos, breve primavera de Chile.
La fotografía proviene de Wikipedia.
Hombre de cien años
Llevo un saco con cien años
Miles de muertos observan en el espejo.
Cómo envidio recordar y abrocharme los zapatos.
Muero por una mujer de medio siglo.
De esas que duermen sin pañales.
Coleccionan saleros, bodas, propiedades.
Nos alejan, levemente, del silencio.
Este texto conversa con Nicanor Parra en:
COMO SI TODO ESTO FUERA POCO
Mi Cecilia Bolocco me tiró la cadena
Comillas
"Por andar con las patas a la rastra"
Mentiría si digo que miente:
Dentro de poco cumpliré los 100
Me cambió x un lolo de 70
De los trigos no demasiado limpios
Pero con cuenta bancaria morrocotuda
Que la verdad no quede sin ser dicha
La fotografía proviene de este sitio.
3 de septiembre de 2013
Luz
La luz está viva
traspasa ramajes y cabelleras
alba en la espuma
deslumbrante en el silencio
imponente cascada de lirios
arde al llover sobre tu rostro
descubre y, sobre todo, oculta
anuda al recuerdo
baña de claridad los hogares
permanece elevada en la noche
verde maíz en el valle
aroma de los ojos
río que horada la muerte.
Este texto conversa con Gabriela Mistral en:
LUZ DE CHILE
¿Qué tendrán las piedras pardas
y los pedriscos y el légamo
que al más cascado lo llevan
alácrito de ardimiento?
Es como que el Valle hace
de camino y de viajero
y nos lleva liberados
de jornada y de aceceo.
La luz viva travesea
a donaire y devaneo
y da mirada de amante
rica de descubrimientos.
Prendidos a lo que amamos
vistas ni aromas perdemos
y por la luz que tuvimos
de muertos seguimos viendo.
Hermana loca la Ruta,
Madre Luz y Padre el Viento,
y tu Norte aventurero
no me faltéis que voy sola
con un huemul y un pergenio.
Lleva un lindo trotecito
el ciervo en Abel contento
y el Valle se nos anima
de sus locos corcoveos.
Por fin la sonrisa sube
al indio en corto chispeo
y a los tres ya no les pesa
el mundo que recibieron.
La luz del Valle Central
es la que nos da ardimiento,
hace ver el maizal
en muchachada que danza
y las melgas de frijoles
son un baile de muchachas.
Ella muda el nisperal
en cargazón de luceros;
de la higuera hace matrona
inmóvil por regadora;
de cada piedra hace otra
que es Reina y camina...
La fotografía de la estela de estrellas sobre el Observatorio de Mauna Kea, proviene de este sitio.
Se piensa que "alácrito" es un neologismo Mistraliano.
Como desconocía su significado consulté a la Real Academia que no lo registra.
El mago de google me derivó a los Estydios Mistralianos de Rodolfo Oroz.
El investigador registra en "Lagar" el surgimiento de ese vocablo.
2 de septiembre de 2013
El alma del otro es mi alma
El alma del otro es mi alma
allí llegué con mi canto
que es palabra de todos
sol de todos
agua que regresa del cielo.
El alma del otro es mi alma
en mi late la pobreza
sonríe el horizonte
llora la niña violada
penetra el rayo del terror.
En mí grita el asesino y el loco
En mi mueren todos los hombres
Nace la dureza de sus manos
Calla el cobarde y el traidor.
En la imagen, óleo de William-Adolphe Bouguereau, representa a Capocchio, un herético y alquimsta mordido en el cuello por Gianni Schicchi quien había usurpado su identidad para hacerse de su patrimonio.
La imagen proviene de este sitio.
1 de septiembre de 2013
Morirme de sol
Voy a vivirme de tierra
morirme de sol
escribirme entre olas atlánticas
disolverme entre hembras
ser el respirar de sus cuerpos
grito que anuncia mi estrella
En el retrato originario de Wikipedia, Concha García Campoy.
Primero nació el poema y luego esta periodista recientemente fallecida, me lo pidió para sí.
5
¿Qué secreto tiene vivir?
El agua y el aire iluminan un árbol
asombran al tornarse ojo y pulmón
corren inertes por la tierra y el cielo.
Decimos hombre y mujer
pájaros, arañas, abejas
para que florezca la tierra
en su tres y en su dos
así todo se multiplica
y los padres lloran de alegría por sus hijos
apenas intuyendo la línea de estrellas
el hondo misterio de la vida.
En el horizonte la pentalpha.
En la imagen, obra del pintor cubano Ricardo Ruiz Córdova.
31 de agosto de 2013
Otro texto de paz
Libero otro texto de paz.
Está hecho de abrazos.
Crece entre música
La que a todos pertenece.
Escribo sobre cohetes de precisión
sobre metal implacable de los jets
en cascos de fogueados pilotos
en espejos de almirantes.
Escribo en la frente de quienes morirán.
En ombligos de madres embarazadas.
En niños que izan sus banderas
En hombres humillados por el fuego.
La fotografía proviene de www.jetsnation.ca
30 de agosto de 2013
Isla Tortuga en Costa Rica
Imagino el océano
nado en aguas tibias y transparentes
coloridos peces nos observan
bajo mi cuerpo
un arenal habitado por tortugas
pensamientos del agua
sol indagando en este sueño
siento el poder de la corriente
en la superficie
peces voladores
ballenas y delfines en el horizonte
La primera fotografía proviene de este sitio.
29 de agosto de 2013
Guerra inminente en Siria
¿Caerán las bombas sobre Siria?
Morirán secretarias en salas de gobierno.
Arderán niños en llamas.
Periodistas caerán en sus puestos.
Habrá explosiones en regimientos.
Habrá un poema de fuego.
En el mediterráneo
las naves alistan sus cohetes
los pilotos evitan pensar en los niños
lo mismo que presidentes
dueños de la prensa
brokers del petróleo
generales de ejércitos en vilo.
La fotografía proviene de este sitio.
Yo soy
Yo soy el agua que cae en tu rostro
la mirada del sol en tu cuerpo
el constante hablar de las olas
la puerta que abres en sueños.
La pintura reproducida es de Elizabeth A. Sackler y proviene del Museo de Arte Feminista de Brooklyn.
28 de agosto de 2013
Abuela, madre, nietos
Nuestras abuelas
desayunan con sus hijas que parten al trabajo
despiertan y visten a los niños
lavan sus dientes
los guían entre pasajes peligrosos, buses,
episodios de lluvia y viento.
Las abuelas lloran en la puerta de las escuelas
y regresan más tarde
luego de cocinar y beber televisión
en sillones llenos de cojines
acompañadas de perritos simpáticos
pájaros
flores en el mínimo jardín.
A veces enseñan letras al atardecer
o leen cuentos
o llaman a tomar once
para terminar la pichanga.
En la noche
conversan con sus hijas
comentan televisión y trabajo
situaciones de amigas y parientes
rotura de vidrios y baños.
Al acostarse, piensan,
bendicen a sus nietos,
sufren por guerras lejanas,
agradecen lo mucho,
temen y disfrutan la vida.
En la fotografía, "Mamá Chenta", de Guatemala.
Proviene de este sitio.
27 de agosto de 2013
Agustín Layera
Agustín era un rayo delgado
sonrisa pintada en el aire
ser pensante
dulcemente humano
luz derramada en el fuego.
Iniciación y Poesía
Ante mí, otro texto sagrado
Sin buscarlo llegó a mí
La Aurora lo escribió con su soplo
Lo leí en los ojos del Minotauro
En las manos de Ariadna
En poemas derramados sobre la tierra.
Allí está el registro del viaje
la antigua música
la acacia erguida en sus letras
la rosa marchita y renacida.
Allí existe la fuente y el templo
la verdad de ser en el otro
el ramaje de la higuera
los trabajos del hombre
contra la muerte.
26 de agosto de 2013
Impregnación
Footografía de Ariel Versalovic Ramírez |
Estoy en la mirada de la ciudad.
Me hacen guiños las cornisas.
El oleaje pintado en las baldosas.
Los peces ahogados en el tiempo.
El viento en calle Melgarejo.
Quedé en las ventanas de los ascensores
soy metal cubriendo las paredes
óxido
adoquines
piedra pizarra
roedores mirando desde la noche.
Soy los pasillos del Pedagógico
Embry en la Compañía de Tabacos
multitud en la Plaza del Pueblo.
Estoy en las bolitas de cristal
la cancha de Osmán Pérez Freire
mi madre lanzada en una chancha
los burros con leche y basura.
25 de agosto de 2013
Adoptar
Hay que hacer algo. Adoptar niños y sacarlos de la lluvia.
Abrazarlos antes de partir a la escuela. Escucharlos.
Asistirlos en noches de fiebre. Abrigarlos.
Vestirlos. Viajar con ellos de la mano.
Mostrarles el cine y el teatro.
Jugar con palabras y números.
Restar a la noche una sombra.
Sumar un domingo al verano.
La fotografía proviene de este sitio.
trece y quince
Isidora busca el rostro de los números
Discute con el quince
Rechaza la singularidad del trece
Distingue entre doce apóstoles y doce meses.
Discute con el quince
Rechaza la singularidad del trece
Distingue entre doce apóstoles y doce meses.
24 de agosto de 2013
Gas Sarín en Siria
Gas Sarín para niños de Siria
veneno descendiendo a los refugios
perforando el respirar de las escuelas
ahogando el futuro en su raíz
¿Qué importa?
Sólo son niños en días de guerra
poemas degollados al nacer.
Las imágenes provienen de www.terra.cl
23 de agosto de 2013
Juego de Roles
Los niños mandan hoy
Lo de arriba toca suelo
y adoptamos la estatura de sus ojos
sujetándonos a sus reglas
visitando sus emociones
para que ellos vislumbren nuestro juego.
Viernes en la tarde es el momento en que Isidora manda, en el marco de las reglas razonables que también se aplican a su padre.
22 de agosto de 2013
El General en su engaño
Fui engañado!!! Me mintieron!!!
Nunca leí el Informe Rettig.
Me considero irreprochable.
Más allá de todo cuestionamiento.
Los montajes ocurrieron en la sala contigua.
Firmaba lo que fuera en los Consejos de Guerra!!
Por algo aprobaron mis ascensos!!!
Me la jugué por dejar al niño con las monjas.
Yo también soy una víctima.
Nunca leí el Informe Rettig.
Me considero irreprochable.
Más allá de todo cuestionamiento.
Los montajes ocurrieron en la sala contigua.
Firmaba lo que fuera en los Consejos de Guerra!!
Por algo aprobaron mis ascensos!!!
Me la jugué por dejar al niño con las monjas.
Yo también soy una víctima.
21 de agosto de 2013
Trámites en Santiago
Viajo a Santiago
En mi teléfono leo a Mishima
Patriotismo y su sangre abundante
El invierno está nevado.
Hay un pacto de suicidio.
El oficial busca su muerte
con un golpe de espada
y persiste entre vómitos y sufrimientos
cortando más y más
de su vientre
para luego agredir su garganta.
Su amada esposa
lo observa a leve distancia
su mirada lo acompaña a otro mundo
sus manos facilitan la muerte
Ella lo sigue en la sangre
un corte en su cuello
y la vida
ni siquiera es recuerdo.
En la ciudad
Una inscripción conservatoria
Fila preferente de abogados
Sello de agua faltó la última vez
Ahora todo se cursa ágilmente
y los comprobantes llegarán por correo.
Sigo en busca del Registro Civil
Laberintos llenos de seres humanos
Cada uno cargando su pena.
Una mujer en silla de ruedas
exige a su marido
que la empuje hasta el divorcio
mientras no cesa de retarlo
no cesa de llorar
y de recordar a sus padres.
Camino hacia occidente.
La Mansión de la Novia ya no existe.
Como tantos lugares que nunca conocí.
Pero siguen las ostras de calle Cumming
sus sillones cómodos
la belleza del mar en el valle.
Tras los higos rellenos con nueces
busco Catedral 2090
Sólo por leer
un lugar que conoció a mi abuela
la imagino llegando en taxi
riendo
cruzando al atardecer por Plaza Brasil
antes de cantar en el ágape.
La imagen proviene de este sitio.
20 de agosto de 2013
Niños
No queremos a los niños.
No les damos nuestro tiempo.
No abrazamos sus sonrisas.
Allí están sin lugar en los hospitales.
Sin Maestros.
Húmedos y solitarios en las cárceles.
Reclamando lo esencial en las calles.
Solos ante pantallas de juego.
Violentados por un mundo de hielo.
Si mi hija ve mucha televisión, es porque le faltan abrazos y juegos.
La imagen proviene de este sitio.
19 de agosto de 2013
Sólo el Señor Transmuta
A diferencia de mi conciencia
la rosa lleva escrita su eternidad
sonríe ante la lluvia y el viento
su Energía es la delicia eterna. (William Blake)
Este texto conversa con el poema que Mishima creó para el momento de su suicido:
El hombre embravecido pronto al rumor del desenvaine
¿Cuánto ha soportado hasta ésta, la primera helada?
Aún, frente a quienes se agolpen despreciando el marchitar de la flor
Ésta, si un día ha de marchitar es porqué ¡bien flor ha sido!
y solo por su dignidad volará al tenue viento vespertino.
En 1970, Mishima, al momento un aclamado escritor japonés, puso en escena una casi simbólica asonada golpista, buscando rescatar el espíritu ancestral de Japón y acabar con su vida antes del declive.
Conforme a lo previamente pactado, practicó un Shinju, un suicidio de amantes, que antes ensayó reiteradamente en su literatura y que practicó como actor, en la puesta en escena de su novela corta "Patriotismo".
Morita un joven seguidor en la "Sociedad del Escudo", fue su compañero de muerte.
El retrato de Mishima junto a una ros proviene de este sitio.
18 de agosto de 2013
Fase de Terror en la Revolución Egipcia
Hombre herido en Plaza Ramsés El País Agosto 2013 |
El Cairo
Descontento, marchas y ultimátum militar
Presidente preso en lugar secreto
Mezquita de Raba al Adauiya
Ramsés
Ciudad Nasser
Mezquita de Al Fatah
Carros de Combate en Plaza Tahrir
Escuela Santa María de Iquique
Terror en La Vendée
¿Cómo es posible?
¿Qué dice Obama? ¿Qué dice Natham?
Asma y Ammar han fallecido
Hay 5 muertos en Fayún
y cientos en todo el país
Hay fuego en los sitios públicos
Napoleón comanda el ejército y el toque de queda.
Dice llamarse Abdel Fatah Al Sisi
Los cristianos y la izquierda festejan el Golpe
Juicios Populares en Madrid
Alessandri y El Seguro Obrero
El Baradei sonríe y acepta la Vicepresidencia
Hasta que la sangre mancha su Premio Nobel
y escapa de regreso a Viena.
Los barcos siguen cruzando por Suéz
Lo humano se diluye
Es invisible en el desierto.
Asma y Ammar han fallecido
Hay 5 muertos en Fayún
y cientos en todo el país
Hay fuego en los sitios públicos
Napoleón comanda el ejército y el toque de queda.
Dice llamarse Abdel Fatah Al Sisi
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El Baradei sonríe y acepta la Vicepresidencia
Hasta que la sangre mancha su Premio Nobel
y escapa de regreso a Viena.
Los barcos siguen cruzando por Suéz
Lo humano se diluye
Es invisible en el desierto.
17 de agosto de 2013
Pedantes
A veces, los que hemos leído más de tres libros.
Ingenuamente lo hacemos notar a cada instante.
Como muchachos de primer año en altos estudios.
Como madres que elogian a sus hijos.
O personas que aman su tierra o sus bienes.
Ingenuamente.
Casi ingenuamente.
16 de agosto de 2013
Orlando Peña Carvajal
Observo a Orlando Peña Carvajal en la mirada de su viuda. En la admiración de sus hijos. En sus libros custodiados con cariño. En su costumbre conservada hasta ahora: siempre, el mismo número de Lotería.
La mañana está soleada. Los cinco niños acuden a la cama de
sus padres. Entre abrazos y caricias, deciden el fin de semana: recoger moras
en Concón, asistir al Estadio o el cine, pasear en la camioneta Ford del año 30, colarse al estreno de Rigoletto, observar las
marejadas en Avenida Perú, asistir al
espectáculo del horizonte en el atardecer, visitar a los Fricke, jugar cartas
con los Urbina, escuchar cuentos antes de quedarse dormidos.
Orlando y Leda han
fundado y organizado la Escuela Normal de Viña del Mar. Su hogar está en el mismo recinto, siempre en contacto con alumnos internos, que
se recuperan de gripes y dolencias en la amplia cama matrimonial.
En casa, los mismos principios de la Escuela: igualdad, autonomía
y respeto; aprender en el hacer; responsabilidad como
premisa. Cada hijo tiene un archivo con logros y alegrías, todos se saben
queridos, todos tienen un poema.
Como en una novela, la historia posee una primera frase: “Usted
me gusta señorita” deslizada dulcemente
en el camino a la escuela. Copiapó 1930. Orlando 17 años. Leda 12.
El cortejo duró una
década de ternura. Nuestro estudiante rebelde escribía desde Santiago
a compañeros que servían de
celestinos. Años después consiguió llevarla al cine, aceptando que la madre de Leda
quedara sentada justo al medio de sus deseos. Se casaron en 1941. Se amaron y respetaron siempre. Corrigieron pruebas juntos. Se quisieron en sus diferencias y en sus armonías.
Por 21 años, Orlando dirigió la Escuela Normal de Viña del Mar, hasta que su
corazón falló en 1971. Su espíritu no quería ver su trabajo denostado. La
Normal clausurada en 1973.
Despedida en 1971
Hoy busco mi sombra.
Hace 21 años quedó en
el umbral de nuestra Escuela.
No pude cargarla entre tanto trabajo.
Tanto afecto. Tanta alegría.
Esta tarde me cubriré con ella
y buscaré en su nostalgia
una retirada silenciosa.
Este pequeño poema está construido en diálogo con el discurso de despedida de don Orlando Peña Carvajal,
al jubilarse y dejar la dirección de la
Escuela Normal de Viña del Mar. Fragmentos del discurso persisten en la memoria de su hija Ariadna.
15 de agosto de 2013
Asunción de María
Asunción de María
Naturaleza hecha espíritu
País Laico y País Mariano
Reino de niños sin padre
Religión de los campos
La Tierra contra el Clero
Patrona de Chile
Niña violada
Zacarías bajo sospecha
Ser de las Aguas
Antigua Diosa del Cielo
En la imagen, "La virgen de las rocas", en la versión que conserva el Louvre. Proviene de www.wikipedia.org
Hora Véspera
El atardecer sobre Recreo en la mirada de Reinaldo Campaña. La Luna y Venus, arriba a la izquierda. |
Entre tantos bienes comunes
poseemos el atardecer
Allí la Luna y el planeta Venus
atesoran el resplandor
ecos de nuestra Gran Estrella
espléndidas manos de luz
sobre sus cuerpos.
Más tarde
la noche abrirá
una ciudad sobre los ojos
habrá luces habitando en lo alto
conteniendo montañas y hielo
piedras gases templos
esferas llenas de viento
sobre los simples focos de los barcos.
Siempre estoy
en la estrella vespertina
pertenezco al horizonte
recibo el cielo en mi mente.
Soy la noche
Algo duerme
y amanece en mi cuerpo.
A Reinaldo Campaña Aycinena, que recibe al cielo en su mente.
Atardecer desde Villa Dulce, en la mirada de Patricio Sánchez |
En la tercera imagen , el fotógrafo Tunc Tezel captó tres planetas vistando el horizonte de Bolú en Turquía. Observamos de arriba hacia abajo a Mercurio, Marte y Júpiter. La imagen proviene de www.observatorio.info
14 de agosto de 2013
Cumpleaños de Bladimiro Bordones Godoy
Catorce de agosto abuelito. Lo recordé. Así como recuerdo tus manos elevándome hasta el techo, tal como lo hacían nuestros ancestros al presentarnos a la Luna.
Lo recordé, abuelo minero, conductor de ferrocarriles, enamorado y pícaro, perfecto amigo de los niños y de la tierra.
Lo recordé, abuelito, te vi en mis sueños cultivando árboles de hierro, cuidando flores sobre el océano, siempre tan serio, tan copiapino, tan obrero.
Feliz cumpleaños tatita, abraza por mí a las estrellas.
La fotografía del paraje atacameño proviene de este sitio.
¿Por qué la pena?
¿Cómo te liberas del azul?
¿Por qué dejar de mirar el cielo?
¿Por qué la pena?
Siddharta podría comenzar al inverso.
Vivir alegre en medio de la muerte.
Caminar sereno sobre el tiempo.
Recibir la enfermedad
como un estado del cuerpo.
El relato sería aburrido y breve.
Apenas un ligero poema.
Apenas calma y desapego.
Apenas luz y cuerpo.
Tan solo:
Tiempo para sentir el viento.
Mente para compartir la tierra.
Mente para disfrutar el cielo.
La obra visual pertenece al artista mexicano Octavio Ocampo.
Proviene de este sitio.
Abriendo las puertas del laberinto
Sueño con morir y logro abrir esa puerta.
Sueño con hacer el amor y alcanzo el apogeo del orgasmo.
Siento que he traspasado tabúes.
He derrotado viejos miedos.
Me deslizo hacia un origen nuevo.
Poema iniciado en la muerte.
Placer tejido de fuego.
¿Quién apresaba mi espíritu?
¿Cómo logré desligarme?
He viajado hasta un Gonzalo distinto.
Uno elevado a su estrella.
Uno extraviado en sus sueños.
Uno buscando su cielo.
La fotografía proviene de http://visitbarcelona.com
13 de agosto de 2013
Anudar sus zapatos
Hay cierta emoción en anudar sus zapatos
Luchar para que lave sus dientes
Buscar el punto preciso del agua tibia
Combinar calcetines y balerinas
Revisar su Libreta
Apurar el último abrazo
Justo antes del Bus Escolar.
La fotografía proviene de este sitio.
12 de agosto de 2013
Soy un águila
Cierro los ojos. Soy un águila
Desde arriba miro las cordilleras.
Pertenezco al cielo.
Soy presente. Maduro en lo alto.
Vuelo por encima de la pena.
La fotografía proviene de este sitio.
Gobernar es Educar
Gobernar es educar dijo la aurora
y las sombras del día
fueron disolviendo su ternura.
La fotografía de Gabriela Mistral y Pedro Aguirre Cerda, proviene de este sitio.
La fotografía de Gabriela Mistral y Pedro Aguirre Cerda, proviene de este sitio.
11 de agosto de 2013
Hwang Jin Yi
Ser mujer y ser pobre.
Significa ser excluida.
Ser Objeto. Ánfora.
Poema mutilado.
Sol amarrado a la tierra.
No habrá para ellas
Palabra que ilumina
Percepción del mundo
Conquista de ciudades
Lectura
Viaje al interior del espíritu.
Aunque no siempre.
Porque el ingenio náhuatl
les abre palacios en
los monasterios
y Corea las deja crecer
en la seducción- en la danza-
en la alta poesía.
Crecer. Hasta dividir
al invierno en dos partes y separar a los señores de sus metales. Crecer para abrazar gigantes mediante el espíritu y el cuerpo. Así como antes se hizo con Enkidu.
HWANG JIN YI
" El sol enciende la última colina … "
Yun Seondo
¿ Cuál amiga más fiel tengo que la almohada de seda realzada por flores de oro?
¿ Oh, cuál música más suave a mi oido
que el canto claro de la cascada de diamante
bajo mi ventana?
¿ Cuál paisaje más grato para mis ojos
que la luna blanca que juega al escondite
con los altos bambúes del jardín?
¡ Tarde, es tarde,
me apresuro!...
¡ Oh mis manos! ¡ Sean rápidas,
coloreen de rojo pálido mis labios,
dejen transparente la voluptuosidad!...
¡ Sí, rápidamente,
que unten mi rostro de aceite de almendro
y de cera de abejas virgen
antes de recubrir
mi rostro con finos polvos de arroz!
¡ Puro de todo artificio
dejaré mi torso palpitante,
mi nuca rosa, mi espalda de ámbar!
¿ No son más seductores
si en ellos reluce la desnudez?
¡ Sí!
¿ Cuál amor más delicioso que
el que me ofrecen las palabras armoniosas,
los poemas que hacen estremecer mi pecho?
¡ Son ellos qué exaltan el esplendor de las estaciones
que llenan de inmortalidad los cálices de las estrofas!
¿ Palabras esmeralda de las páginas nacaradas,
ustedes, besos íntimos de los dioses sobre mis labios,
las compañeras graciosas de los días
de mi transparente soledad?
¡ Cuando desnuda,
bajo las sábanas donde brota la blancura,
ruego y envío
gavillas de luz azul
a todos los muertos qué me quisieron!
¡ Pero es tarde!
¡ Rápidamente!
¿ Más rápidamente, mis amigas,
vístanme con mis trajes de fiesta.
No, no ésos.
Éstos, los menos coloridos,
no soy la flor abierta
y ellos, las hojas verdes
que me enlazan con tanto pudor?
Athanase Vantchev de Thracy
París, el 27 de noviembre de 2009
Glosa:
Hwang Jin-yi (1506-1544) : una de las poetisas más célebres coreanas. Su talento era tal como uno de su sijo ha sido atribuido al rey poeta y erudito Seongjong (1457-1494). El hecho de que el talento literario de Hwang Jin-yi, un gisaeng (la geisha coreana) pueda igualar al del rey muestra que una cortesana podía llegar a la cumbre de la fama. Podía estar a la vez al bando de la sociedad y al más alto según el plan de la consideración. Ni esposa, ni madre, ella era un tipo de "no mujer", una categoría separada entre demonio y dios.
Joven huérfana, de una belleza deslumbrante, viviendo en un templo, jugando a varios instrumentos, era muy dotada para el baile, Hwang fue escogido muy temprano para ser un gisaeng. Un día, supo que había sido abandonada por su madre, ella cortesana, para preservarle de este medio. Jin Yi fue atraído por este universo y reunió el círculo escogido por las damas de consentimiento. Fue la mejor cortesana del reino.
Hwang Jin Yi vivió en una época cuando los letrados neoconfucianistas habían confinado a las mujeres dentro de las casas y les habían impuesto, fuera, el puerto de un velo que escondía su rostro. Las mujeres de las clases superiores fueron forzadas a desplazarse en palanquins, fuera de la mirada del común de los mortales. Pero hubo unas mujeres que supieron servirse de códigos rígidos sublimándoles, pasando así a la posteridad.
La literatura coreana y común hoy en Corea del Norte y en Corea del Sur, ha sido escrita mucho tiempo exclusivamente en carácteres chinos hasta la creación de un alfabeto de la lengua coreana en 1443-1446, el hanguel, por iniciativa de rey Sejong.
Yun Seondo (1587-1671) : uno de los mas grandes poetas coreanos, dueño del sojo.
Sijo (n.m.) : tipo de pequeño poema lírico coreano. El sijo se parece fuertemente al haïku japonés es compuesto por tres hacia 15 sílabas.
El poema de Hwang Jin Yi, en la versión de Yun Seondo, traducido por Athanase Vantchev de Thracy, proviene de este sitio. La fotogafía de una gisaeng proviene de Wikipedia.
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