13 de agosto de 2012

Agresión sutil






He invocado
el  nombre de mi enemigo
manché con fango  sus recuerdos
invadí el hilo de sus sueños
hasta quebrar la copa de sus días
la tela que abriga sus deseos
el agua dormida en sus silencios

Este texto conversa con Susan Kiguli en:


O teorías inflexibles del abrazo.


No, este es el tiempo
Para vigilar las puertas
Para hacer que ruja el tambor
Para recordarnos
Que los enemigos deben ser nombrados
Este es el tiempo de ver
La cara del enemigo
Y saber cómo cuidarse.

12 de agosto de 2012

Patas de Gallo en Masita Rica

Foto de www.revistateina.org

En “Patas de Gallo”, Luis Barrales  desarrolla elementos de la tragedia griega, como el oráculo, la expresión poética del lenguaje, el incesto  y la hybris.

El  personaje llamado  “Mami”, dos veces madre abandonada en su adolescencia, resuelve esterilizarse,  sin comunicarlo a su pareja y achacándole a él, el defecto de la esterilidad. Esta hybris  o desmesura inicial, desencadena el femicidio, que se concreta a causa  de su hijo varón, quien enamorado de su propia madre, revela el secreto y  empuja a su padrastro a la venganza.

¿No será la economía la verdadera hybris de esta tragedia? , o, será más justo hablar de una centenaria cultura de  abuso hacia la mujer como causa remota de este crimen. ¿ Tendrá esto que ver con la religión?

En fin, si  los clásicos vistieron a sus actores con ropas de príncipes y nobles, Barrales  lleva la acción dramática a los espacios de la marginalidad criminal, primero con  el homicidio de Hans Pozo, luego con los robos de las gimnásticas  arañitas y, ahora,  abordando el  homicidio de género en un marco de miseria.

Esta ocupación estética del espacio  del crimen  es sólo a modo de máscara,  sin  que el autor se atribuya  el don de hablar como los habitantes de extra muros.

El propio Barrales nos explica “Hablando de la marginalidad, uno siempre se conecta desde algún lugar con la imagen. Elaborar un discurso desde la marginalidad es, de partida, pretencioso y, en segundo lugar, imposible. Cuando la abordamos desde la ‘otredad’, la abordamos para llegar hacia la marginalidad, no desde ella. En términos sociales, es la voz de los burgueses hablando sobre marginalidad (…), porque no puedo hablar desde otro lugar”.  (Luis Barrales, dramaturgo).  (1)

En  “Masita Rica”, el  escenario  regalado por Julio González a la comunidad de Recreo, la compañía “La Mala Ignorancia”, puso en escena  esta obra, la noche que acaba de volverse luz.

En  la dirección estuvo Andrés Hernández y las actuaciones corrieron a cargo  de Andrés  Riquelme, Estefanía Aedo, Alexander Castillo y  Carina Aspillaga.

Con la precariedad propia de una “vivienda social” y en el exacto espacio en que viven nuestros conciudadanos, los actores  despliegan sus roles con gracia y pulcritud, abordando los desafíos del constante hablar lírico de los personajes y de su permanente erotización

Me llamó  la atención, la forma en que la actriz  que representa a la madre logra expresar con elegancia la voracidad sexual de su personaje, que encuentra en la religión y el erotismo, los únicos campos para el desarrollo de su poética personalidad, encerrada en la pobreza, la estrechez de la vivienda, la maternidad adolescente, la irresponsabilidad de su parejas y la mala educación.

Como ya es costumbre, tras la obra, la compañía y el público tuvieron la oportunidad de dialogar. Pero esta vez,  la obra fue de difícil digestión, los guiños a mitos, la intertextualidad y la poetización del leguaje crearon una pequeña distancia  entre nuestros vecinos y  el despliegue dramático.

Sólo nuestro anciano profesor de antropología,  logró elevarse sobre los hechos y pudo  descubrir un desfile mágico de tigres y caballos voladores que  se emocionaron con este crimen y tragedia, seducidos por la energía de los actores, más que por los desafíos del texto.



En este link se encuentra  el libreto de “Patas de Gallo”: http://www.iberescena.org/imagen2/file/PATAS%20DE%20GALLO.pdf

Aquí podemos leer una entrevista a  Luis Barrales:
http://www.revistateina.org/teina16/tea1.htm

El viaje de Susan Kiguli




La muchacha ha vuelto de Inglaterra
trae en su memoria viejos libros
venerable lucidez de cada piedra
formas  nuevas de otro arte
su discurso ante el Claustro de los tiempos
joyas verdes  para la tumba de su madre.

Susan Kiguli (Uganda, 1969)
Tus ojos
En cuanto tocamos el Aeropuerto de Harare
Tu voz llega nítida
Yo te recuerdo entregando todo lo tuyo
Diciendo después
 
"Tú serás mis ojos".
Me aferro calladamente a tus palabras
Inquiriéndome si mis ojos
Aunque llenos de colegio
pueden alguna vez ser como los tuyos madre!
¿Puede un pequeño diccionario
Reemplazar una enciclopedia?
 
Recuerdo tu risa
Ante las historias
Sobre ciudades Británicas
Y el pequeño pobre
Agitando un magazín ante mi
Un extranjero
Gritando " 'yude al sin 'ogar"
Tu observación sobre cuan grandes se hacen
los ojos en los viajes.
Tú que posees un discurso profundo
Sobre cada experiencia
¿Cómo puedo ser yo tus ojos?
Me preguntaste
Si acaso aterrizar
Es la misma experiencia
Que despertar a una viuda?
¿ "Produce la viudez
Presión en los oídos
Hace subir los intestinos
Del abdomen a la boca" ?
La risa te sacudía
Y dijiste
"Bueno, la viudez es teatral"
¿Cómo puedo conocer el teatro?
Yo que nunca he alimentado
Catorce Hambrientos ojos
Con dos peces y cinco panes.
Nunca he peleado con un líder de clan

Por voluntad de un hombre muerto!
Apenas estoy aprendiendo
A fragmentar las cortinas
Y a perforar el silencio.

¿Cómo puedo ser tus ojos?










La fotografía proviene de este sitio.

11 de agosto de 2012

Visión de un ángel




Hoy   miro  una puerta azul
 a cinco pasos del agua.
Humilde y clarísimo sale  de allí un ángel.
Lleva  en el rostro
imágenes radiantes de una muchacha desnuda
rayos de   lámpara y bronce
certeza de un mundo ganado
certeza de un mundo perdido.



En la imagen, una pintura realizada con caña por Shigeru Yamamoto.

La puerta azul proviene de su  blog

10 de agosto de 2012

Almuerzo Naturista




Estuve en el Naturista
cuando Bertoni y Alicia
llegaron con sus bolsas de compras
hablaron del cuerpo gritando desnudo
y el peso simbólico de la ropa

Pidieron huevos a la campesina
miel picarones
jugo de zanahorias y betarragas

Ella habló del aire de Santiago
la naturaleza sensible de sus labios
el silencio perfecto de su piel

Ella habló
Él la miró con hambre de su tarde
y obtuvo una luz de silencio
el brillo de un secreto en su rostro
una leve sonrisa de esperanza



Este texto conversa con  Claudio Bertoni en:




Jamás lo olvidaré
dejaste que te comprara
sostenes calzones y una
escobilla para el pelo
además de invitarte a
almorzar al Naturista
y como si eso fuera poco
a la salida me pediste
una crema humedecedora
para estar suavecita
para el hijo de puta que
te correría mano ese mismo
día a las seis de la tarde.





Ambas  fotografías pertenecen a Claudio Bertoni y provienen del  Diario La Tercera y de este sitio.

Economía

Hoy los comunistas configuran un verdadero Partido Socialdemócrata. El resto somos todos de derecha.

9 de agosto de 2012

Ingenuo

Hoy encendí  fuego con mi bastón
vendí mis joyas para abrigar el futuro
repartí mi azúcar y mis ajos
cavé una inmensa tumba
para encerrar allí la tristeza.

8 de agosto de 2012

Juan Bustos Marchant

www.elciudadano.cl



Su trabajo

En 1970
importantes sectores de la Armada
buscaron un Golpe de Estado
frenado por René  Schneider
y sus generales.

Alertado
nuestro Presidente
eligió  entre los más leales
su  detective de confianza en Valparaíso
un hermano en el  grado del  Lucero
iniciado 
ante  la antigua Biblia
de la Respetable  Logia Reforma.
Ese fue Juan Bustos Marchant
formando mosaico 
con Luis Vega Contreras
Baruj
Abogado de la Intendencia
ojos y oídos del Presidente
en su propia ciudad.

Con fino arte
obtuvo voces confiables
al interior de las naves
descubrió   el  engaño
en el ataque a Ismael Huerta
resolvió el homicidio del Capitán Araya
supo de juego y contrajuego
Inteligencia Naval
ASIVA
Radio Liberación
El Mercurio
minas personales en Subida Altamirano.

Apenas quedó tiempo
para ejercer como Prefecto
doce  bombazos cada noche
bandas de civiles  y marinos
Panquequeros
Patria y Libertad
Arturo  Pinochet 
Fuego en el Cerro Castillo.

El  miércoles  cinco ya supo del Golpe
y  dio informe en detalle  al Gobierno.
Sin temor
la noche del diez
observó el primer  desembarco en  Muelle Prat
llamó al Presidente
buscó  hombres para unirse a soldados leales
se replegó a su trabajo
fue relevado del mando
torturado con  cuchilla y revólver
liberado y destinado a Santiago
denunciante de su propio destino
arrestado por orden de  Enrique Vicente
flagelado otra vez sin clemencia
Asesinado  en  mayo de 1974
tras botarle los dientes 
y quebrarle las costillas
-suicidio  en la versión de la Junta-
sin cargos de Fiscalía Naval.


Cerca de la Plaza Victoria

Una vez por semana
horas del atardecer en “El Cabildo”
 “Manto Sagrado”  cubriendo  la puerta
y  Juan escucha a los partidos de gobierno
comparte  las pistas de la muerte
protege  a  su hermano  Presidente.



Cámara de Verano, año 2012

Juan era un nombre en la lista
otro caso más entre tanta barbarie
hasta  que  un profesor normalista
su par en cámara de compañeros
trajo luz tardía  a nuestras almas.

Nuestro hermano   Juan  ha muerto
pero a él pertenece la aurora
la perfecta rectitud del compás
la lealtad de la palabra hermano
el agua y la luz de la Acacia.


Afiliación

Martes 24 de Abril de 1973
Cinco veces llamó a nuestra puerta
y el templo presentó sus luces
en la forma que tantos amamos.

Le fueron confiadas las herramientas
y Juan se integró a los trabajos  del  Sur
derramando  amplitud  de corazón
fuerza de carácter
coherencia abismal  de sus actos
Nro. 267 en el  Libro de la Logia Abnegación.



Testimonios

Era arrogante.
Seguramente  reía durante su tortura.
Carácter cariñoso y fraternal
Fervoroso defensor del gobierno.
Hacía diferencias políticas.
No era querido en su cuartel.
Hubo un mal masón que debe haberlo denunciado.
-Marino que nunca más volvió al Taller-
Confiaba en un hombre que después torturó.
Él espiaba y era espiado.




Hablemos

Hablemos de Hiram expulsado
Talleres estudiando el Programa
la cuca implicada en los secretos
privilegios en  el toque de queda.
Policía defendiendo nuestros brindis;
nuestro  último misterio con  los dados;
mínimo espacio de  luz en nuestro infierno.

Hablemos  del Golpe de Estado
Aplauso de Abogados e Ingenieros
Camioneros y Médicos en huelga
Mayoritaria alegría en los talleres
Banderas en barrios acomodados
Clanes sacados  de  estas casas
Colmenas enjuiciando a los vencidos
Maestros despojados de sus sueños.

Hablemos
que también tenemos fuego
y memoria
en este incendio.


Guantes y Mandil

En alguna parte están los guantes blancos.
Aquellos que entregó a su esposa Nelly Velozo.
Aquellos  renovados en las manos  sagradas
de sus hijas Pamela y Gloria.

Son guantes rasgados  por silencios de piedra.
Por el frío que congela alegrías.
Por el miedo que detiene  esperanzas.

Tomo mi mandil  y con humildad
lo entrego manchado  a sus hijas
cubierto con lágrimas de humanidad
cubierto con mi propia  esperanza.



Discurso Ético y Coherencia de la Conducta


Tras  ese martes de septiembre
cientos de iniciados laicos
junto a miles y miles
de nuestro pueblo
fueron detenidos
torturados
y en muchos casos asesinados.

Así ocurrió con el Presidente
Oficiales Leales,
Ministros  y Parlamentarios,
Músicos, poetas, científicos,
médicos que enfrentaron las huelgas,
infinidad de profesores,
Juanes, Edelmiras, Vicentes.

De algunos
encontramos los cuerpos.
De otros
apenas un rastro.

Nuestros adversarios de siempre:
Ira entre seres humanos
Fanatismo
Peso del Terror
y cómoda ignorancia del cobarde
hicieron de éstos poemas
un engaño
mera fórmula estéril
impotente
para elevar el espíritu
y hacer justa
la conducta.

Así,
gestos de solidaridad 
fueron mínimos y aislados
pese al  ejemplo  humano y  valiente
de respetables  Iglesias
y  admirables  pastores.

Para mayor pena
un receptor de  nuestros ritos
presidió las traiciones
y dirigió la barbarie.

Esas heridas nos afligen
Ese dolor habla en  Nuestro Arte
La memoria
Fuerza de tantos obreros
Lazo que une las almas.


Torturadores

También los torturadores fueron luces
                                       Minotauros derrotaron sus silencios
mudándolos en máquinas de sangre
                                          simples rodajes de este viaje























Ángel sentado en el cráneo

Siempre hay un ángel sentado en el cráneo
espíritu nombrado  pensamiento
rayo que une miradas
disparo de luz sobre el tiempo
fuerza que precede al cariño


Este texto conversa con Charles  Baudelaire en:

EL AMOR Y EL CRANEO

Viñeta antigua

El amor está sentado en el cráneo
de la Humanidad,
y desde este trono, el profano
de risa desvergonzada,
sopla alegremente redondas pompas
que suben en el aire,
como para alcanzar los mundos
en el corazón del éter.


El globo luminoso y frágil
toma un gran impulso,
estalla y exhala su alma delicada,
como un sueño de oro.


Y oigo el cráneo a cada burbuja
rogar y gemir:
-Este juego feroz y ridículo,
¿cuándo acabará?


Pues lo que tu boca cruel
esparce en el aire,
monstruo asesino, es mi cerebro,
¡mi sangre y mi carne!

7 de agosto de 2012

Muchachas azules

El día está lleno de muchachas azules
abunda el cemento en el viejo Liceo
hay campanas anudadas al tiempo
y aviones  de papel sobre  el silencio

El día está lleno de muchachas azules
invisibles transparentes
diluidas x  inviernos  y la pena

5 de agosto de 2012

Sueño con Plazas

Soné que el Intendente de Valparaíso me encargaba trabajar en un proyecto de remodelación de las Plazas de Valparaíso. Era sólo un sueño, pero también la chispa de un nuevo libro.


Mala Vejez

Alguna vez tuve cabeza
y cebollas en mi cocina
ahora tengo el recuerdo de lo efímero
algo de lo que fue mi cuerpo
apenas un retazo de vida

4 de agosto de 2012

Chinita

La chinita abrió sus alas desde mi dedo índice
aleteando  creó la brisa del verano
trajo niños  a reír junto a  mis  aguas
dejó verde el rostro del césped
definitivamente
rompió mi pena.

3 de agosto de 2012

El crecimiento de un ángel

Vi un ángel afeitando sus plumas
gritando al herir su destino
cansado de tanta belleza
seguro de  viajar en la luz

2 de agosto de 2012

Yo soy el libro y tú la letra azul que me alcanza



El libro obra es creación de Georgia. Russell y proviene de este sitio

Gigante



Hoy me quedan grandes las manos y las camisas
mis pasos van cinco o seis cuadras por delante
respiro y llegan nubes y pájaros
abro los ojos y  trago toda la luz




La imagen proviene de este sitio.

1 de agosto de 2012

Eduardo Embry comenta "Muros que miran al Mar"

Todo el cariño para ti; tu obra me ha parecido algo extraordinaria, magnífica,original; los muros toman vida, vigilantes frente al mar. Tienes ante la defensa de la naturaleza sólo un antecedente: Concreto azul. de Ennio Moltedo;pero desde el fondo filosófico que parece llevar el ritmo interno de tu poesía,todos tus hablantes, todos unidos, veo con claridad una sola línea o preocupación:de la brevedad de nuestras vidas, que ya sabemos de la tradición peninsular porJorge Manrique ("Nuestras vidas son los ríos que van a dar a la mar...") y en la nuestra, por vía de Gabriela Mistral y Miguel Arreche,recientemente fallecido. No me parece que sean las voces y nombres solamente delos desaparecido que al final de tu libro se vienen encima como un ríocaudaloso; también surgen en esa increíble mencióncaótica de gente amiga, ausentes y presentes, todos unidos contra el exterminio-  con esto igualmente coincides en cierto modo, en intención, con Neruda ( ver discursos con ocasión del encuentro con Nicanor Parra) quien decía que sin la tradición global de  poetas y otras gentes que nos preceden, lo que en este momento escribimos quizá no habría sido posible.
Te felicito poeta y me llenas de alegría, por Valparaíso y Viña y Chile entero, de saber que tenemos artistas como ese magnifico elenco de grabadores ypintores que han hecho posible que nuestros muros hablen por los ausentes y por todos. Me siento orgulloso de ser tu amigo. Eduardo Embry, desde Inglaterra.
Es muy posible que te envie un poema para esta gran ocasion del lanzamientode tu obra

C-1199 de 2012

El padre no llegó a recoger a sus hijos
no llamó ni dio noticias de su tristeza
sólo dejó que el tiempo
fuera cortando las  manos de su alegría
borrando
los benditos abrazos de los niños
toda aquella luz de sus sonrisas

31 de julio de 2012

El nacimiento de la cueca




Que llueva que llueva
la tierra tiene pena
la gallinita ronda
el gallo la transforma



La fotografía proviene de www.panoramio.com

Agosto





Mañana vendrá el señor Agosto
traerá sombras  en su mirada de lluvia
será oscuro y profundo
húmedo y extenso
como estas sábanas frías







La noche romana de la fotografía proviene de este sitio.

30 de julio de 2012

Pedro en Parral y Valparaíso


Pedro en Parral y Valparaíso

transparente en medio de lo oscuro
libre y prisionero
poderoso como un volantín
cosmonauta de la noche
orfebre del invierno
humano en mundo de máscaras
viajero antes de su viaje






La foto es Pedriana.

Sanando






He visto tu nombre en un trazo de futuro
sentí tu mirada en el árbol de este sueño
recogí el dolor que nacía de tu sombra
disolví tu azul en el agua de mi centro




La fotografía proviene de este sitio

29 de julio de 2012

Maestra Rural


Dedicado a Julia Miranda.




En la Escuela Rural hay  pájaros y bosques
hay libros atacados por la lluvia
números dormidos sobre el barro
álgebra certera como mente
rieles de viejas Estaciones
y una Maestra de Ojos Negros
puertas de acceso a  otro plano.

Ella  explica  Geometría
Poesía de  Simónides y Horacio
Arte Etrusco
Botánica
Círculos de la Divina Comedia
Enseñanzas de Buda y del Islam.

Ella viaja en la Esmeralda y en el Huáscar
habla de  Voltaire y  Bilbao
explicas invasiones inglesas a Buenos Aires
desnuda el rol del dinero
en todas las guerras
desnuda el rol  de las artes
sobre la carne


En la imagen  se aprecia una Maestra Rural de Laguna de Vaca, en Telsen, Argentina.


 Foto cedida por la familia Almendra  y difundida por la Secretaría de Cultura de Chubut.


Ejercicio de Control





Vaya  usted al Mall
Observe los altos y modernos vehículos
Busque los precios en internet
Compárelos con el sueldo mínimo
y  después piense, dude, controle su ira










La fotografía proviene de este sitio.

Domingo de Agosto


Mi cuerpo  no despierta los domingos
no sabe abrigarse en aire claro 
no sabe mentirle a la ventana  

no sabe alejarse del invierno


Mi cuerpo no aprende los domingos
apenas se arrastra a una taza de té
apenas respira sobre las nueces
apenas recibe tu sonrisa


Mi cuerpo no existe los domingos








"Mujer irlandesa sobre la cama", de Lucian Freud, proviene de www.wikipaintings.org
                                                                                               

¿Qué fuiste antes de belleza y pura alegría?

28 de julio de 2012

Necrófila

Amo los labios de los muertos
la rápida extinción de su alegría
la sombra arrebatando sus rojos
la extinta humedad de sus días.

27 de julio de 2012

Alberto Rojas Jiménez en Valparaíso


Alberto Rojas Jiménez
vino a pintar nuestros barcos
con sus manos los tomó de la bahía
los bañó en luces de aurora
limpió sus hierros y sus bronces
los dejó brillantes y nuevos
como una sonrisa de niña
como un certero poema
como una boda verdadera


Este texto conversa con Alberto Rojas Jiménez en:


EL PUERTO TIENE UN TEMBLOR DE LUZ

La gavilla del sol
descansa
sobre sus hombros azules.
Pintados de bronce
los barcos se han puesto de rodillas.
Sus collares de bruma
sus brazos musicales
se extravían
en la gran voz de oro que lo llena todo.



La fotografía es de urbaguilera y proviene de flickr

26 de julio de 2012

Mi padre



Imagino a mi padre viajando en tren a Buenos Aires
en busca de su alegría.
Lo imagino bailando vals el día de su boda.
Cambiando  discos de  Máquinas Budlitzer
Hipnotizando muchachas en  Recreo.
Mitigando el dolor de los marineros.
Hablando en los Claustros y los Consejos,
Viajando a Antofagasta en barco.
Quieto ante los ojos de su madre.
Muy serio ante su propio padre.

Alberto Rojas Jiménez en la sombra

Alberto estaba envuelto por sombras
la lluvia tejía sus estrellas
había penumbra en sus sueños
él viajaba en la tormenta
él precedía a la luz.



Este texto conversa con Alberto Rojas Jiménez en:



NO ENCENDÁIS LAS LÁMPARAS

No encendáis las lámparas
ni me llaméis.
Dejadme aquí sin luces.
Mi alma está mejor en la penumbra.

Ved cómo la sombra maravillosa
envuelve mi frente.
Mirad mis manos,
mirad mi aspecto dulce
y que os oiga decir:
"Dejadlo está soñando,
dejadlo solo, allí sin lumbre".

25 de julio de 2012

Esta calle

Esta calle es todas las calles
tiene niños persiguiendo balones hasta morir desangrados
tiene niños durmiendo en las sombras
tiene niños buscando comida entre  ratas
tiene niños vendiendo sus cuerpos
tiene esta mirada y esta conciencia

24 de julio de 2012

Ludwig Zeller




Ludwig Zeller vende palomas en mi casa
arrastra maderas en el desierto
deja su velero en mi copa de agua
instala su océano sobre mi sueño verde

Lo he visto vaciando el oro de la Luna
derramando azul sobre lugares sombríos
extrayendo el blanco de la palabra nieve
creando amapolas a partir de sonrisas

Hoy su pipa está dormida en mi escritorio
sus tijeras descansan sobre la Biblia
y las palabras corren desnudas
para alcanzar un sitio o un silencio
en su poema.

Mis ángeles






Mis ángeles usan bigotes rojos
fuman pequeñas pipas de marihuana
vuelan tranquilos en mañanas de diciembre
besan mujeres  cargadas de risa
beben  vino con las manos
se inscriben en pequeñas burbujas
duermen sobre un mar de tomates
van al cine los  jueves
hacen el  amor con encanto
todos los días de Dios


La fotografía proviene de este sitio.

23 de julio de 2012

Casi Galimatías




Conmigo ha nacido el silencio
el amor del chocolate
los ojos de Sofía
el quiebre entre perros y bicicletas.

Contigo ha llegado el océano
la temprana y fuerte neblina
el temor que hunde a las novias
la sombra que grita desde el centro.




En la imagen, el refrigerador de Cathy.

22 de julio de 2012

Miguel Arteche ha muerto



EL CAFÉ

Sentado en el café cuentas el día, 
el año, no sé qué, cuentas la taza 
que bebes yerto; y en tu adiós, la casa 
del ojo, muerta, sin color, vacía.

Sentado en el ayer la taza fría
se mueve y mueve, y en la luz escasa 
la muerte en traje de francesa pasa 
royendo, a solas, la melancolía.

Sentado en el café oyes el río 
correr, correr, y el aletazo frío
de no sé qué: tal vez de ese momento.

Y en medio del café queda la taza 
vacía, sola, y a través del asa
temblando el viento, nada más, el viento.

- Miguel Arteche-



La taza de Miguel

He visto tu taza vacía
hoy, un día sin viento,
cuando ya no avanza el tiempo
y la muerte derrama tus sueños.




La fotografía proviene del Archivo de Escritor.



Dogma

La verdad es alegre, útil y revolucionaria. Casi siempre.

En la ruta




No hay fronteras ni orden
ni destino ni espíritu prohibido
sólo está la magia y el sueño
nuestras manos
el breve respirar de este viaje.


Este texto conversa con Solja Krapu, poeta nacida en Finlandia, avecindada en Suecia.


Si te llevo conmigo de viaje

Si te llevo conmigo de viaje
si cuento una historia
son otras las reglas en vigencia

Ninguna meta sobreentendida
ningún terreno delimitado
ningún orden lógico de sucesión

entonces —
estamos de acuerdo:
desabrocha el cinturón del pensamiento
sobre todo en el despegue y el aterrizaje

si yo cuento una historia
no hay ninguna gramática a la cual amarrar las palabras
ninguna ordenanza cronológica
ninguna adecuación
u horario

entonces —
estamos de acuerdo:
puedes bajar la ventanilla
Y asómate con gusto hacia afuera







L fotografía proviene de la película "Busco mi destino" y  proviene de este sitio.

Por Sospecha en Masita Rica







Ayer 21 de su mes, Julio González llevó al Centro Cultural de Masita Rica la primera función  de teatro profesional de que tengamos recuerdo en Recreo , seguramente porque hemos perdido el hilo de memoria respecto a  las actividades del Balneario, de las que  sólo nos llega el eco de los bailes; las presentaciones de Jazz y primeras apuestas del Casino.



El honor de este primer paso fue para “Por Sospecha”, de Luis Rivano, llevada a escena con gran prolijidad por Christian Riquelme,  Alexander Castillo y Felipe Díaz, bajo la dirección de  Andrés Hernández.

La obra del “Paco Rivano”, creada  en 1979  a solicitud de tres actores, une  tras los hierros de una celda a tres hombres,  de distintas edades,   significantes de tres tipos de ciudadanos populares, un obrero estucador, un  ducho  y amoral lanza de dedos suaves, más   el joven hijo  desorientado  y marginalizado de un profesor.
Cada uno con su lenguaje propio, los gestos de su colectivo y la vestimenta de su respectiva  tribu, revela a la sociedad entera como una Cárcel que busca definir nuestra conducta.

La obra desliza también  una crítica a la clase obrera y al Partido Comunista en particular,  observados como ingenuos, confiados en una legalidad que les resulta ajena, sometidos innecesariamente a la tortura, la prisión y la muerte.

El trabajo de Rivano logra también denunciar la tortura, la galopante cesantía, la miseria del sueldo mínimo  y   la opresión generalizada que sufría nuestro país hacia 1979, develando en su puesta en escena, que muchos de los problemas reclamados persisten en significativa medida.

Tras la función, el Director de la Obra abrió una conversación  que fue compartida por muchos de los aproximadamente treinta ciudadanos  que colmaron de vida nuestra pequeña sala barrial, elevada sobre las aguas de Caleta Abarca.

Sergio reclamó por la visión crítica hacia la clase trabajadora, destacando que los progresos que disfrutamos son producto de la lucha continuada de nuestros obreros;  uno de los actores respondió  que se trataba de hacer presente una de muchas visiones sobre los trabajadores. Múltiples asistentes agradecieron el tono social de la obra y compartieron sus experiencias de  trabajo social y resistencia.




Tomé la foto por la tarde, mientras los actores preparaban el escenario.

21 de julio de 2012

El mismo mar

Hoy llegó el mismo mar
el océano extravagante  de aquel día
las mismas aguas esmeraldas
la misma quietud del sol
poderoso calor del silencio
el mismo aire sin brisa

20 de julio de 2012

Cierto Traje



Hoy estuve bajo tu cuero negro
equivocado en el arte de ser tu carne
apretado en la humedad de tus sueños
deseando el  dolor
el placer del deseo
la inmediata certeza de tu sangre


La imagen proviene de este sitio.

19 de julio de 2012

Invitación

Acércate, quiero gastar mi dinero en tu alegría,


aprender de tu desnuda impaciencia,

viajar con tu mirada hacia mi tierra,
 
beber tu juventud hasta embriagarme.

Alucinación Colectiva




Estabas desnuda
pero sin tu cuerpo
elevada como música en el vacío
imaginada por todos al mismo tiempo
totalmente seca en medio de la lluvia



La fotografía  proviene de http://lorenamorrison.blogspot.com

18 de julio de 2012

Nota al margen

La Iglesias Cristianas imprimieron Biblias. Nosotros, las láminas del Tarot.

Estrella interior



Hoy anduve oscuro
¿Dónde se metió mi sol interior?
¿Andaría enredado en los recuerdos de ella?
¿Tendrá la certeza de aquellos pezones?
¿Volverá como un príncipe o como un hombre marchito?


La imagen proviene de este sitio.

17 de julio de 2012

Rafel Dides





Engañado por el aire
Rafael avanzó hacia la Quebrada.
Lo observó el cielo trasparente del invierno,
el silencioso boldo y el  notable  lilén

Los árboles y los pequeños matorrales
buscaron detenerlo,
pero todo fue en vano,
otro niño está dormido sobre la tierra,
otro espíritu camina sobre el mar.




En Laguna Verde, al sur de Valparaíso, niño de cuatro años, estuvo dos días extraviado y apareció muerto hoy, en el fondo de una Quebrada.

La fotografía proviene de www.latercera.com

Tu eres mi deseo y yo soy tu cuerpo.

Visitando tus sueños


Estoy en tu cama,
tu sueñas que llego  en la noche
y pongo  mis pechos sobre tus  días
como si hoy no hubiéramos reñido
como si aún  perdurara la dicha




En la imagen, "La Siesta", de Gustav Courbet

16 de julio de 2012

Nadie es mucha gente

Nubarrones de Violeta Parra


Miren las grandes nubes
de comerciantes
siguen vendiendo espejos
al  ignorante

Miren como  se  afanan
nuestros ministros
para seguir lucrando
con nuestros hijos.

Miren como se lavan
siempre las manos
siguen enamorados
de su tirano.

Miren como perduran
los pobladores
recogiendo las migas
de los señores

Miren como persisten
las grandes damas
entregando sus hijos
a las sotanas

Miren como se acercan
luces vacías
para quitarle al hombre
su mejor día.

Landmarks



            He aquí la mirada de una estrella sobre las aguas. El hombre observando el océano y  alzando su casa  desde el mar.
            No hay límites, sólo marcas sobre las olas. Puntos entre la memoria y el crepúsculo. Ideas elevándose y cayendo.
            Un plano. Agua. Tiempo. El poema.

15 de julio de 2012

Arquíloco de Paros

Antes de morir destripado en la guerra
su alegría es violada  por infame traición
y el guerrero  emplea sus  labios como  arcos
mudando en fuego el aire del Mediterráneo
derramando luz entre  los  vientos
trazando venganza sobre Licambes
dejando a  Neobula casada con sus yambos
mientras su familia  descansa sobre el aire
ahorcada su existencia por las palabras.



En la fotografía, se observa a personas ahorcadas en Irán.

La imagen proviene de este sitio.

14 de julio de 2012

Astorga

Astorga es un zancudo que ama la poesía
disfruta las primeras uvas del verano
bebe sangría  iluminada por hielos naranjas
es habitual en los circos
recoge moras en los esteros
tiene la barriga llena de luz y quimeras

13 de julio de 2012

Mi familia y yo



Mis labios son los labios del hombre
pero mi pena es sólo mía
incluso cuando nazco en tus sueños
o grito al interior de tu cuerpo.

Mi familia, en cambio,
es extensa  y frágil como el rocío,
nueva como el agua,
hecha de luz y  silencio,
alegre como la lluvia sobre el olvido.

Mi familia
tiene memoria  de sonrisas,
habla en el  amor  de las flores,
corre como el viento,
une el  dolor  y la aurora.

Mi familia es infinita
como un océano de estrellas.
Una boda de espíritus.
Un abrazo.
La vida enamorada de nuestro  sueño.






Poema dedicado al Clan Delfines.

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años y años de blog!!!!