2 de junio de 2012
Vivo en ti
Hoy vivo en ti
y me levantan los ríos de tus ojos
la tibia humedad de tus rodillas
el cielo esperando en tu sonrisa.
Entonces te cruzo como un águila
y habito la claridad de tus instintos
bosques que pueblan tu memoria
el cuarto interior de tus deseos.
La fotografía de Christian Kettiger proviene de www.kettiger.com
1 de junio de 2012
Imagino un Museo
Imagino un Museo
tiene piano y hologramas
música entre sombras y luces
espíritus entre libros e imágenes
instrumentos de bronce
tenedores rojos
actores como reyes del espacio
pequeñas esculturas de duendes
laberintos entre los muros
secretos bajo la tierra.
Traje a la Catedral de Chartres retratada por Camille Corot, ya que dicho templo está construido sobre la misma idea, el arte iluminando la enseñanza.
Valéry no miente
El tiempo tornará en no este sí
tu y yo seremos otros
cederá el día a la noche
nos detendrá la muerte
se esfumará el amor.
Este texto conversa con Paul Valéry en:
Salmo T
El más escéptico de todos es el Tiempo,
que con los Nos hace Sis
y con el odio amor y al contrario.
Y si el río no remonta su fuente,
y si la manzana caída no salta
y se reúne a su rama
es porque te falta paciencia para creerlo
La fotografía proviene de este sitio.
31 de mayo de 2012
Conversación sobre Ezra Pound
Eduardo Embry, me envía su poema casi culpable sobre Ezra Pound.
En realidad lo entiendo, porque acabo de visitar la Colonia Dignidad , que pese a estar liberada de sus nefastos jerarcas, aún destila la energía de lo malvado ocurrido en aquellas serranía y un aire militarista bajo el sello de decenas de reconocimientos de mandos castrenses agradecidos por la colaboración de los colonos.
Mi comentario al trabajo embriano es el poema "La radio Poundiana"
Ahora es el tiempo de Ezra Pound
Ahora es tiempo de Ezra Pound,
el más grande de los poetas
del siglo XX y de los siglos venideros,
no por su tendencia fascista
¿quién soy yo para juzgar
a un Enza Pound señalándolo
con un dedo,
si bien mi cabeza dijera que no,
o que sí, dijera el corazón?
cada vez que muevo mi pluma,
es la mano de Ezra Pound
la que escribe en mis papeles,
cuánto me hubiese gustado a mí
traducir con firmeza
manuscritos chinos
del tiempo de la pólvora y de la cocoa,
poner en lugar de los jarrones griegos
los jarrones milenarios de
la gran Manchuria,
los ejércitos de terracota,
las delicadas acuarelas
de helechos y flores blancas
sería para mí un gusto grande
verlos que cuelgan de las paredes
de los bares que yo visito
y me embriago hasta la muerte;
para que los muchachos aprendan
las sabias doctrinas de Confucio,
al diablo con Aristóteles,
al diablo doblemente la democracia de Pericles,
y los aristócratas juegos del Olimpo;
no me vengan con esa antorcha
a contarme cuentos;
quiero escribir los primeros versos
como si los escribiera
un enfurecido mandarín de las luces,
para hablar de la elocuencia
en líneas ondulantes
como dibujos niños
que hablan
como el agua de los ríos;
es decir, poesía de las cosas
que se tocan con un dedo;
siguiendo la línea de Ezra Pound,
entierra de los años treinta,
cuando yo ni siquiera había nacido,
me hice creyente de su doctrina
del crédito social
que combate la usura de los bancos;
¿quién soy yo para condenar
a Ezra Pound de fascista?
en plena guerra
los americanos lo tomaron preso,
lo encerraron en una jaula,
en una jaula lo metieron
en un avión acorazado,
el acorazado sobrevoló la
gran estatua de la libertad
que está en la puerta de entrada a Nueva York,
enjaulado lo desembarcaron,
se lo llevaron a la capital de los Estados Unidos,
en un manicomio de Washington D.C.,
lo encerraron en una jaula por más de doce años
y cuando lo dejaron en libertad
escupiendo tierra sagrada, dijo a sus carceleros:
“en los Estados Unidos
están todos locos”
y se marchó,
para morir en Italia.
La radio Poundiana
Mi radio es un desastre
insiste en repetir discursos de Ezra Pound en italiano
-en realidad me gustaría escucharlos-
acerando los cañones de su Legión Azul
apuntando sus armas
a los genoveses de Valparaíso
comerciantes en diamantes
Lukas y Miguel Serrano
niños de Etiopía
60 Minutos
la invertebrada Diosa del río Hudson.
Mi radio es un desastre
parece enredada en la mente de Li Po
gobernada desde lejos
por un mago oscuro
pródiga en traducciones de Confucio
confesiones de Embry
seducido por el hechizo
la leyenda del joven americano en Inglaterra
más nazi que el anillo de Wallis Simpson
elocuente más allá de la razón.
La radio insiste:
qué importa la Escuela de Mecánica
y el Khmer Rouge.
Al final solo queda la música
el brillo de lo humano
las radiantes Walkirias de Wagner.
La radio insiste
y la apago con la mano de Beethoven
con La Tempestad
con Hamlet abrazando a su padre.
El retrato de Ezra Pound prisionero proviene de Wikipedia.
Comienza el viaje
El poeta ha despertado en la muerte
y hóstil a la tierra
muerde raíces con los restos de su boca
y destruye sus manos
en un remolino de piedras
En la imagen, "Minotaur 8", de Salvador Dalí.
30 de mayo de 2012
Domingos
Los domingos siempre lloran de pena
castigan con lentitud sus minutos
piensan en tareas del lunes
zapatos lustrados
camisas limpias
doce compromisos
del hombre sobre la tierra.
El día del sol aprende de viajes
repara los excesos de la noche
crece en buses y trenes
habita en los peajes
consume azúcar de algodón
confite rojo de manzanas
prolongada siesta en tardes perdidas.
El domingo abunda en las plazas
perdura en resfalines y orfeones
ríe en los estadios
pasa del cáliz a la empanada
ama bicicletas y patines
pega botones en camisas
almuerza en mesas de abuelos
peligra en la soledad y el silencio.
castigan con lentitud sus minutos
piensan en tareas del lunes
zapatos lustrados
camisas limpias
doce compromisos
del hombre sobre la tierra.
El día del sol aprende de viajes
repara los excesos de la noche
crece en buses y trenes
habita en los peajes
consume azúcar de algodón
confite rojo de manzanas
prolongada siesta en tardes perdidas.
El domingo abunda en las plazas
perdura en resfalines y orfeones
ríe en los estadios
pasa del cáliz a la empanada
ama bicicletas y patines
pega botones en camisas
almuerza en mesas de abuelos
peligra en la soledad y el silencio.
29 de mayo de 2012
Sin edad
Nunca fui joven
ni perdoné el tedio de los domingos
ni almorcé inocencias
ni fumé tristezas en la casa de Mallarmé.
Tampoco seré viejo
No ahogaré mi alegría en las pantallas
no me vestiré de invierno
no marchitaré la paz.
ni perdoné el tedio de los domingos
ni almorcé inocencias
ni fumé tristezas en la casa de Mallarmé.
Tampoco seré viejo
No ahogaré mi alegría en las pantallas
no me vestiré de invierno
no marchitaré la paz.
28 de mayo de 2012
Dos Novelas Ejemplares para nuestra Tierra.
Francisco Acevedo esperó adquirir la experiencia de convertirse en abuelo para dar vida a dos novelas impregnadas de amor por su tierra, sus desposeídos, su historia y su devenir.
Se trata de “Concón en el tiempo de los pikunches” (2009) y “Entre Concón y La Ligua en los tiempos de la Reforma Agraria” (2011).
En las novelas se lee entre líneas la formación militar del autor, su profesión de médico y psicólogo, su experiencia de Alcalde , Director de Hospital, dirigente político y, sobretodo, cristiano a la manera desinteresada y amorosa que enseñan los Evangelios.
En ellas observamos a nuestro pueblo en dos momentos fundamentales de su historia: Su resistencia a los huincas, aquellos invasores más crueles que los Incas; y la recuperación de la tierra para sus trabajadores durante la Reforma Agraria bajo la impronta del catolicismo, que pasó del rito vacío a constituir una realidad viva de solidaridad en miles de espíritus chilenos durante el Siglo XX, dando impulso- en diversos planos - a la Acción Católica, la Asociación Nacional de Estudiantes Católicos -ANEC-, la Democracia Cristiana, el Mapu, la Izquierda Cristiana y la Vicaría de la Solidaridad.
Este cristianismo apegado a sus raíces, fue un factor de progreso social en el régimen de la propiedad agrícola, en la reforma universitaria y en el amparo a los perseguidos por la Dictadura Militar.
En ambos casos, la novela entrecruza la historia pública y la privada, iluminando amores caracterizados por la persistencia del afecto pese a los hechos de sangre; nuevas relaciones de pareja; desastres individuales y colectivos.
Con impecable coherencia, se relata la lucha que por siglos ha sostenido la gente de la tierra contra los encomenderos y sus sucesores en el abuso y la prepotencia.
En ambas novelas se reconoce el heroísmo de los que lucharon, fueron torturados o asesinados, perdieron sus hogares y sus familias, por defender el vínculo ancestral entre sus familias y la tierra.
Las historias de amor que consignan décadas de esperas, nos hablan, intuyo, de una biografía modélica, el prolongado alejamiento de la pareja nuclear, que no cuaja como definitivo, sino hasta encontrarse con el rostro de la muerte o alcanzar la utopía ansiada del reencuentro.
Son libros escritos para las nuevas generaciones, relatos que nos cuentan nuestros mayores sobre la gente que habitó nuestro mismo suelo: aquellos que eligieron la muerte antes que la esclavitud; aquellos que traicionaron a sus propios hermanos; aquellos que sembraron la justicia sobre los campos; aquellos espíritus que aún viven en palabras como: Toki, Leftraru, Kawin, Yanacona, Cona, Machi, trewa, pichintún, Lov, Rewue, Sindicato, Socialismo, Compañero Presidente, comunidad cristiana, Reforma Agraria.
Son libros imprescindibles para descubrir nuestros orígenes, las luchas de nuestro pueblo, el aroma del viento que sopla desde el pasado.
El diálogo espiritual que configura estas obras, arranca desde los libros de historia; la experiencia vital y los miles de pequeños relatos que van alimentando nuestras conciencias, identificándonos con un país, una causa, un sueño.
Sin duda, los textos tienen ripios y redundancias. Defectos de estilo que no dificultan la lectura y son plenamente reparables a partir de las siguientes ediciones de estos encomiables trabajos.
Recreo, 28 de mayo de 2012.
La fotografía proviene de este sitio.
El hábito de seducir
Corrompo ninfas y las llevó hacia el invierno
las alimento con miel y ciruelas
bebo mi alegría en sus pezones
las observo desnudarse en los bosques
escribo mi poema en sus placeres
las fecundo en noches sin tiempo
las beso en los balcones de septiembre
las dejo poseer mi alegría
robar mi caja de sonrisas
habitar el hogar de mi tristeza
"Mujer medio desnuda", de Kirchner, proviene de www.wikipaintings.org
27 de mayo de 2012
Nuestro tiempo
Te quise, amor, no sólo un beso, ni una tarde,
fue toda una estación de primavera,
días en que zumba la vida,
época de ángeles,
mañana de aguas cristalinas,
eterno abrazo en un silencio.
fue toda una estación de primavera,
días en que zumba la vida,
época de ángeles,
mañana de aguas cristalinas,
eterno abrazo en un silencio.
26 de mayo de 2012
Ennio Moltedo paseando por Caleta Abarca
He visto obreros y grúas
trabajando en el muelle de la Maestranza
hierro oxidado por las olas
pilares hollados por las aguas
mediodía con sus ropas blancas
sonrisas intensas de los niños
barcos bebidos por el océano
manzanas girando entre las bocas
hombres golpeados por la tarde
inquietantes ballenas
indiferencia derramada como espuma
antigua existencia de la ternura
Garibaldi invisible entre los vientos
Moltedo caminando hacia Recreo.
El texto precedente conversa con Ennio Moltedo en:
El Muelle
El muelle de Caleta Abarca, viejo,
herrumbroso, en verano se volvía
invisible. Bajo el sol completo, hollado
por visitantes, por rondas musicales,
se volvía invisible. Cubierto de colores,
de pañuelos, de ropa amplia, decorados
sus pies de plomo por gotas brillantes,
altas plumas, olas diferentes, el muelle
perdía su peso, cambiaba su color pardo
y se volvía invisible.
La fotografía de Caleta Abarca en los años 40 proviene de este sitio.
Chile: en busca de su significado
El valle de Aconcagua
se llamaba Chile,
ya en la hora de quipas,
chasquis,
orgullosos Incas.
Indicaba frío y lejano,
comarca del poderoso Tili,
lugar colmado de triles:
pequeños tordos
con manchas amarillas.
Aquella voz enseñaba:
tierra fértil y florida,
paraíso de temblores y volcanes,
río sembrado de espíritus,
río azul de Concón.
Chile: in search of meaning
The Aconcagua Valley
was called Chile,
in the time of quipas,
chasquis,
proud Incas.
Indicating cold and distant,
Tili chief
place of birds:
small thrushes
with yellow spots.
That voice teach:
fertile land & flowers
earthquakes and volcanoes paradise,
strewn river spirits,
Blue River of Concón.
was called Chile,
in the time of quipas,
chasquis,
proud Incas.
Indicating cold and distant,
Tili chief
place of birds:
small thrushes
with yellow spots.
That voice teach:
fertile land & flowers
earthquakes and volcanoes paradise,
strewn river spirits,
Blue River of Concón.
La fotografía proviene de este sitio.
Intervención en los recuerdos de Ennio Moltedo Ghio
Ennio ha estado en Villa Alemana, allí están los frascos con restos de alcayota, se eleva aún la espuma de las gaseosas y pesa sobre nosotros, un cielo pintado por cometas. En el campo, los zorzales huyen de los cañones caseros y las serpientes se esconden entre elevadas hierbas. Caminan mis abuelos por calle Maturana y dialogan las uvas con Ezio y Roselba . Por supuesto, huyo a la hora de las bendiciones y retorno al llamado del chocolate. Y, tras la noche de bochas y amarettos, cuando llega el Lucero a presentarnos el día, desayuno ternura en un té de hojas enteras, espero el coro del gallinero, recibo el rocío del césped y asciendo al mediodía sobre la hamaca de mis tíos, junto a mujeres que leen, fuman y conversan.
Este texto se conecta con Ennio Moltedo Ghio en:
RECUERDO
Vamos todos a Villa Alemana, a la ciudad de la alcayota, vamos a comprar
gaseosas a los portales y a encumbrar volantines desde el monumento. Vamos
a Moscoso, donde mi tío le rompía la cabeza a los zorzales con la punta de su
escopeta. Vamos a tomar el sol a la calle Maturana y a conversar de tallarines
con Victorio y Adolfo. Después, a la hora de la bendición, yo sé de un chocolate
de comunión bajo la nueva capilla. Y, cuando empiecen a caerse las estrellas, los
higos maduros, el primer canto de los gallos y de las pollas, vamos a la quinta
de mi primo, donde tras los limoneros y sobre la vencida hamaca está todavía
Serpiente
Bebo el verano en los ojos de mi serpiente
me excito con su mortal elegancia
tacto frío de su carne
elevado lenguaje de su mente.
La fotografía proviene de este sitio.
25 de mayo de 2012
150 años de la Gran Logia de Chile
El anciano y el joven conversaban.
Uno con la maestría del invierno.
El otro con el azul de la ternura.
Sentí el agua cayendo sobre la tierra
y vi al sol dibujando sobre la hierba.
Junto a los músicos
un círculo de mil doscientas almas
buscó romper sus cadenas
transmitiendo alegría con las manos
desplegando el amor de las estrellas.
Como un murmullo
escuché miles de palabras
burbujas parabienes
burbujas parabienes
y sobre tumbas
el silencio.
el silencio.
Fue un vacío frío como el acero
columnas carentes de coraje
columnas devoradas por el invierno.
columnas devoradas por el invierno.
Quillota significa río barroso del sur
Quillota significa “Río barroso del sur” o "Río barroso en la Región de la Diosa Lunar", denotando la existencia de un valle fértil en la sección austral del Imperio Inca.
Como es sabido, la actual ciudad de Quillota se emplazó sobre un asentamiento sujeto a la autoridad de los Incas, compuesto por emigrantes de distintas entinas, provenientes desde el Norte del Imperio. Dichos habitantes originales empleaban fundamentalmente la lengua Aymará, enlazada con el oficial y cuzqueño quechua.
A partir de ese dato, la indagación se simplifica, pues se llamaba Qullasuyu o “Región de la Diosa Lunar” o "Parcialidad de los Coyas" a la sección austral del Tawantin Suyu , “Imperio de las Cuatro Regiones ” .
Ahora, la voz “Lluta” en aymará significa río barroso o lugar de tierra húmeda. Toponimias que lo manifiestan hasta ahora son el Río Lluta y la Laguna Altiplánica de “Parinalluta”, la barrosa laguna de los flamencos, que con el uso de los siglos derivó en Parinacota, sufriendo una mutación coincidente con Quillota.
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Hace algunos años he descubierto que mi apellido Bordones y la procedencia de mi abuelo Bladimiro desde las serranías copiapinas hace palpable una raíz Coya. Hace poco lo recordé, cuando una vez más una comerciante de Parral me felicitó por hablar castellano con fluidez pese a ser extranjero.
En ese contexto, me motivé a comprender las expresiones indígenas de nuestro hablar y a estudiar a fondo el libro de mi amigo Francisco Acevedo sobre Concón en el tiempo de los Pikunches.
La fotografía del Río Aconcagua poco antes de su desembocadura, pertenece a Erwin Thieme, brillante fotógrafo Viñamarino.
Proviene de su flickr.
Respiras
Respiras y siento el aire perdonando tus secretos
humedad preguntando por mis sueños
grietas del deseo entre tu carne
copa derramada en tu silencio.
humedad preguntando por mis sueños
grietas del deseo entre tu carne
copa derramada en tu silencio.
24 de mayo de 2012
Angel Sexual
Un ángel ha robado tus orgasmos
y bate su tambor sobre otros cuerpos
regalando el sentir de tus pezones
disolviendo los gritos de tu sexo
La fotografía es de Christian Kettiger.
Proviene de www.kettigger.com
23 de mayo de 2012
Ovulando
Amo el templo de la sangre
esfera que divide las estrellas
núcleo del placer y las sonrisas
fábrica de soles
casa en que despiertan nuestros sueños
La fotografía de Christian Coigny proviene de este sitio.
22 de mayo de 2012
Sombra y Luz
Atacar el arte
es atacar al artista,
agredir la mirada de la gente,
el diálogo que vibra entre las almas,
el rostro claro de la mañana,
la palabra que vuela entre las piedras.
Aquella rabia reclama un abrazo,
aquel desvarío requiere de un libro,
aquella sombra reclama la luz.
Hace unos días, una mano anónima atacó la Iguana de Kaludio Vidal y "Los Meneses", de Gonzalo Cienfuegos.
Sobre el olvido
Olvidar tu nombre
aunque mi cuerpo recuerde tus secretos
y perviva tu humedad en mis sentidos
claridad perfecta de tus besos
intenso apogeo de tu carne
sombra de tu boca en mi solsticio
El retrato de Laetita Casta proviene de www.obsessionphoto.com
Tú eres
Tú eres lo que yo imagino.
Agua, mirada, lo obvio.
Tú eres lo que yo he sido.
Viento, silencio, las nubes.
Tú eres lo que yo he perdido.
21 de mayo de 2012
Bebe de mis sueños
Ven y siente este sueño
enciéndelo como esfera de fuego
elévalo con ayuda del viento
cuídalo como niño que crece
Abre sus ventanas y sus puertas
disfrútalo como hijo que vuelve
bebe en él mi alegría
tócate desnuda en sus espejos
Deja allí diamantes y zapatos
se agua que borra lo perdido
himen tratado por mis labios
mente sembrada en esta tierra
La fotografía de Christian Kettiger, proviene de www.hkreporter.com
20 de mayo de 2012
Sólo ella
Hermosa, mudaste el otoño en primavera
fotógrafa registrando nuestros sueños
águila perdida en el silencio
señora con dolor de rodillas
cocinera de cazuelas y caldillos
guerrillera en días de lluvia
grande fumadora del silencio
alma encerrada en mi tristeza.
fotógrafa registrando nuestros sueños
águila perdida en el silencio
señora con dolor de rodillas
cocinera de cazuelas y caldillos
guerrillera en días de lluvia
grande fumadora del silencio
alma encerrada en mi tristeza.
19 de mayo de 2012
Siempre llego a ti
Pienso el corazón del colibrí;
lo imagino bombear para detenerse en el aire;
percibo el clamor de sus plumas,
sus presurosos mordiscos al rojo,
sus alas gobernando la brisa,
tus ojos mirando con calma.
lo imagino bombear para detenerse en el aire;
percibo el clamor de sus plumas,
sus presurosos mordiscos al rojo,
sus alas gobernando la brisa,
tus ojos mirando con calma.
18 de mayo de 2012
Alicia y Alicia
Delicada y breve
como tarde de mayo,
morena , sonriente,
fuerte y frágil,
vestida de blanco,
enamorada,
interior.
Así era ella.
La vi en mi sueño,
pequeño sombrero en la cabeza,
alumbrando escaleras de Valparaíso,
sencilla en su elegancia,
pura como agua sobre rocas,
ser llamado sutileza.
En la calle
había burros cargados de leche,
vidrios verdes,
niños descalzos y alegres,
poemas gritando desde los techos.
Entre las gentes,
vi también a mi abuelo.
Sus ojos como joyas del océano.
Espíritu en las obras del pueblo.
Manos gigantes como mundos.
Hierro y desierto en su templanza.
Luego vi a mi madre
lanzada sobre calles de piedra,
madera en rodajes de acero,
risas sobre cemento y viento,
niña de sol
en ciudad que cae
como un trueno.
Madrugada del 18 de mayo de 2012.
Pensando en mi madre y en sus padres.
como tarde de mayo,
morena , sonriente,
fuerte y frágil,
vestida de blanco,
enamorada,
interior.
Así era ella.
La vi en mi sueño,
pequeño sombrero en la cabeza,
alumbrando escaleras de Valparaíso,
sencilla en su elegancia,
pura como agua sobre rocas,
ser llamado sutileza.
En la calle
había burros cargados de leche,
vidrios verdes,
niños descalzos y alegres,
poemas gritando desde los techos.
Entre las gentes,
vi también a mi abuelo.
Sus ojos como joyas del océano.
Espíritu en las obras del pueblo.
Manos gigantes como mundos.
Hierro y desierto en su templanza.
Luego vi a mi madre
lanzada sobre calles de piedra,
madera en rodajes de acero,
risas sobre cemento y viento,
niña de sol
en ciudad que cae
como un trueno.
Madrugada del 18 de mayo de 2012.
Pensando en mi madre y en sus padres.
Disolverse
Cómo puedo dejar la niñez?
hacerme anciano como las luces del templo
desligarme del pulso solar de las flores
avivar la lluvia que roba silencios
apagarme como estrella en la plena mañana
ceder mi espíritu a la voz de las aguas
olvidar mis juguetes
disolver la memoria
hacerme anciano como las luces del templo
desligarme del pulso solar de las flores
avivar la lluvia que roba silencios
apagarme como estrella en la plena mañana
ceder mi espíritu a la voz de las aguas
olvidar mis juguetes
disolver la memoria
17 de mayo de 2012
Mi Traje
Llevo bolsillos llenos de sol
camisa abierta en su mediodía
calcetines con signos de esta Luna
botones livianos como nubes
cinturones de raíces perdidas
pantalones transparentes como el aire
joyas de mar entre mis manos
capa crecida como un cielo
zapatos explicando mi alegría
La imagen proviene de www.blogs.ya.com
16 de mayo de 2012
Borrado
Tú puedes borrarme de la historia,
pintarme torcido, burdo, inexistente,
huir del peso de mis ojos,
ponerme en nube de silencios.
Puedes, pero en verdad no quieres,
pues te falta la verdad de este rocío,
amistad profunda de estos cuerpos,
poemas que cargan nuestros sueños.
La fotografía de la actriz Joan Bennett proviene de www.dvdbeaver.com
15 de mayo de 2012
Mañana de Jazz
Estoy mirando el jazz
observando promesas del espíritu
buscando claridad en estos humos
replegado en líneas diluidas
contento en morada de simplezas
llorando como número perdido
pequeño tronar de este silencio.
La fotografía proviene de www.filmarts.com
14 de mayo de 2012
Mi Bestia
Mi bestia está herida
muerta
pudriéndose
olvidada en la tierra desnuda
seccionada en miles de fragmentos
luz castigada por la sombra
contracíclica
mía y de los bosques
oceánica
habitual en marchas y revueltas
insolente bajo los suelos
soñando su laberinto
germinando como flor entre las piedras
inyectada en la aurora
definitivamente viva.
Este texto conversa con Alejandro Pizarnik en:
La única herida
¿Qué bestia caída de pasmo
se arrastra por mi sangre
y quiere salvarse?
He aquí lo difícil:
caminar por las calles
y señalar el cielo o la tierra.
Laberinto, de Salvador Dalí, proviene de www.hijosdeltiempo.wordprees.com
13 de mayo de 2012
Nuestro Oficio
Trabajo refutando silabarios
levantando machetes contra verbos
agregando rectitud a los insectos
respirando mercurio en los infiernos
quebrando el dolor de las palabras
dibujando un país de cascabeles
devorando los ojos del silencio
En la imagen, "Minotaure", René Magritte, 1937.
Proviene de este sitio.
12 de mayo de 2012
Proceso creativo
Algo florece en mi silencio
dolor de piedras profundas
siglos sumergidos en boques
caléndulas tejiendo primaveras.
Algo emerge desde el fondo
hombre buceando en el rocío
palabras alumbrando alegrías
viento borrando la existencia.
Algo cae también
cede desde el nivel de los sueños
zumba como luz extinguida
llora
como el azul del olvido.
La fotografía proviene de de www.solvisuals.com
11 de mayo de 2012
Adivina
Adivina la humedad del deseo
feroz persistencia de su impulso
claridad en cielo muy nuestro
lenguaje verde de la tierra
primavera alzando su rocío.
En la imagen, "Mujer Desnuda", de August Macke.
Proviene de Wikipaintings
10 de mayo de 2012
Carta Nro. 220 para Isidora
Querida hija, ayer miércoles 9 de mayo, te traje un nuevo block de dibujo para que prepararas tu regalo del día de la madre.
Comenzaste con la serie de dibujos que realizas habitualmente, tus padres junto a ti. Uno de ellos, explicaste, nos mostraba durante la noche del terremoto, cuidando tus sueños.
A mi pedido, comenzaste a firmar tus obras. Tu firma son dos líneas paralelas que encierran líneas parecidas a la i y la ese.
Alita te pidió un dibujo diferente y algo extraño ocurrió. Dibujaste tres cruces sobre una pequeña montaña y en las cercanías una ciudad amurallada.
Cerca de las cruces colocaste unos toros de juguete.
Extrañado por las implicancias cristianas de tu trabajo, te pregunté por qué habías dibujado las tres cruces.
Me digiste: son marcas para colocar a los toros.
Seguí mirando tu obra y recordé nuestras recientes visitas a Museos. Nuestro juego de buscar un hombre vestido de rojo y un perro en las múltiples visiones del Gólgota que atesora el Alto Belvedere; las constantes visiones de Viena como ciudad amurallada en el Museo Municipal de esa ciudad.
Te vi pintar desde la profunda mente y quedé maravillado de tu espíritu!!!!
Como intuiste la relación entre el sacrificio de toros, Jesús y Mitra?
Recreo, 10 de mayo de 2012.
Agua, agua, agua
Amo la magnitud de las aguas
palabras definidas como espuma
piedras castigadas por el viento
cuerpos defendiendo las olas
arrecifes como aceros sagrados
poemas levantados de su tumba
océano océano vulva.
La imagen proviene de este sitio.
9 de mayo de 2012
Miras
Me miras
y siento el efecto de tus rayos
acción de tocar con los ojos
asirme con líneas de tu cielo
besarme con luz de tu deseo
abrigarme con el peso de tu alma.
la imagen proviene de http://femenino.info
8 de mayo de 2012
País que enferma
Me tiene enfermo Chile.
Sus extensos campos de marihuana.
El sudor frío de sus meretrices.
Los basurales donde antes dormían estrellas.
Sus extensos campos de marihuana.
El sudor frío de sus meretrices.
Los basurales donde antes dormían estrellas.
7 de mayo de 2012
Compromiso
Mi compromiso de hoy
va hacia el agua de la llave
elegantes dedales de acero
límites de conceptos sutiles
Lunas en el alma de Camila
coloradas mejillas de mi hija.
6 de mayo de 2012
Quién instala a quién?
Amanecí dentro de una hoja de papel
envuelto por esta gran sábana de celulosa
extasiado por una claridad negada
desnudo y ajeno al mundo
pequeña estrella refugiada en un poema
5 de mayo de 2012
Ulises
Ulises traduce los árboles
aprende la nueva voz de las estrella
resiliente a maderos del naufragio
hombre alimentándose de ojos
sombra en la voz de las sirenas
navegante en laberintos de memoria
poderoso seductor de la aurora.
aprende la nueva voz de las estrella
resiliente a maderos del naufragio
hombre alimentándose de ojos
sombra en la voz de las sirenas
navegante en laberintos de memoria
poderoso seductor de la aurora.
4 de mayo de 2012
Edelmira
La noche está amarrada y de rodillas.
Llora.
Reconoce al médico que tortura.
Sostiene los hospitales de Valdivia.
Crece desnuda sobre la tierra.
En la imagen, Marc Chagall, "Mujer Desnuda Sentada"
Proviene de Wikipaintings
Identidad y Lenguaje
Las palabras importan un cierto riesgo
configuran oscuros bosques Toscanos
respiran en el rumor de las olas
existen desde su ausencia
son – parcialmente-
misterio Átrida
memoria ajena a la conciencia
3 de mayo de 2012
¿ Cómo seguir adelante?
La madre separaba los terrones
con las manos arrancaba las raíces
distanciaba hierba de guijarros
recogía dientes que musitaron poemas
escuchaba en el bosque los consejos de la muerte.
2 de mayo de 2012
Negaciones
Imagine el vacío.
Ahora retire de allí su pensamiento.
Borre luego su memoria.
Camine directo hacia el océano.
El la imagen, obra de Mondrian.
1 de mayo de 2012
Oda a un objeto ianabordable
Mi cuaderno está ciego
descansa mudo sobre lo eterno
apenas perturbado por mi lámpara
perfectamente mudo en esta noche
inexistente y marcado con laque
apenas manchado por mi café
y por la ceniza de estos cigarros
que aún no me atrevo a encender.
la fotografía de Derrida fumando proviene de este sitio.
30 de abril de 2012
Destruir y Crear
Vengo a fundar tu reino en mi macetero
allí orino antes de ducharme dos veces
luego invento princesas preñadas de lujuria
palabras pálidas como la tristeza
guitarras que envidian al rocío
zapatos embarrados del sol
anillos para mujeres dormidas.
En la imagen, Eduardo Labarca orinando sobre la tumba de Borges.
Proviene de este sitio.
La defensa del Rey
Llegué a mi casa de Recreo. Mi padre, mi tío Gastón y el Rey Juan Carlos, compartían un asado en traje de baño, reían y bebían cerveza en calzoncillos. Sin ceder del todo al relajado momento, le reproché al monarca su matanza de elefantes. El simpático anciano, casi sin inmutarse, me dijo: "Dicen que en cada bala regalamos al elefante un poco de nuestra alma".
Parte de un reciente sueño.
Parte de un reciente sueño.
29 de abril de 2012
Agar
Marcelo Pellegrini tiene una esclava
y la llama Agar
le ordena ser sombra de sus fuentes
llave que cierra sus silencios
agua herida por la luz
sangre que cubre sus tristezas
Ella
Silente
Sólo en privado le llama Abraham
lo guía por grutas del Monte Arafat
recita bajo los ritmos sagrados
pule los cuchillos con que matará a sus hijos.
Este texto conversa con Marcelo Pellegrini en:
Teoría y práctica fluvial
Ella dijo:
Me han traído a país sin río,
tierras-Agar, tierras sin agua
pero siempre vivió cerca
del tajo de agua
que habitaba en su cabeza.
Así nosotros en el río
imaginario por donde
se deslizan las miradas
y las sílabas entre rocas, montes, dunas
blancas
sagrado río sagrados meandros
del pensamiento
praxis de agua sin cobijo
frente al humo que se eleva,
teoría de su curso
hacia el mar, hacia sus ojos.
"Agar", de Giovanni Lanfranco, proviene de www.cathvoice.com
28 de abril de 2012
Tres preguntas radicales
¿Qué pretende el sentido?
¿Es acaso posible?
¿Habrá palabras para cargar la lluvia
o sostener el tiempo con sus manos transparentes?
En la imagen, "El Filósofo", de Rembrandt.
Proviene de http://wikipedia.org
27 de abril de 2012
Oye!!!
Tus heridas están llenas de gozo
emites rayos de placer al morder tus labios
tus aromas exudan el deseo
y una vorágine líquida
me llama indiscreta
al gritar impúdica
entre tus piernas.
La imagen proviene de este sitio
26 de abril de 2012
Higos de Ismael Gavilán
En mi jardín maduran los higos de Ismael Gavilán
se abrazan distintas copas de vino
hablan los libros con su docta tristeza
medita la música en lugares de sombra
desmenuza la razón el sentido de la lluvia.
25 de abril de 2012
Ahorcado
Mi ahorcado usa manos azules
su último grito está hecho de semen
pende de un árbol sereno
habla más allá del silencio
La imagen proviene de este sitio.
24 de abril de 2012
¿Cómo eres?
Eres libro besado por los padres
hembra celeste, azul y larga
serpiente devorando nuestra aurora
peso del agua sobre el alma
fuego descansando en nuestra cama
23 de abril de 2012
Espiando al sol
El sol caminaba vestido de negro.
En los bolsillos de su chaquetón de ferroviario
guardaba hímenes
ruedas de carros de guerra
caballos alados
placeres de mujeres cansadas
anillos de amores perfectos
mapas de la puerta sombría
tierra que nunca conoció la lluvia.
La obra visual de Marco Ortolan proviene de este sitio.
22 de abril de 2012
No hay lugar para el verano
No hay lugar para el verano
y sin embargo ocurre
deriva hacia las uvas
surge verde
desde la tierra oscura.
La imagen proviene de www.design.senai.br
21 de abril de 2012
nacimiento y recuerdo
La vida es cruzar de una nacimiento a otro, salvo en el último capítulo.
Y el recuerdo compañeros?
20 de abril de 2012
Naranjas
Amo las naranjas
el poder sencillo de su aroma
su pasado de flores
sus pepas hechas de un sol duro
el poder oculto de su esfera
la erótica humedad de sus gajos.
La fotografía proviene de este sitio.
19 de abril de 2012
Nunca saliste de mí
Nunca saliste de mí
permaneces como luz
aquí entre mis huesos
tu vulva insiste en mi lengua
tu rostro reside en mis ojos
tu espíritu se limpia en mi llanto.
Degas, Desnuda y de rodillas.
Proviene de Wikipaintings
18 de abril de 2012
Stefany
Casa de nuestros dulces inmigrantes, ahora iluminada por Guillermo Núñez |
Huir de Joseph Stalin hacia Recreo.
Llevar nocturnos hacia Guillermo Núñez.
Criar entre música y hornos.
Jamás regresar a Polonia.
Jamás olvidar
el perfecto sabor del éclair.
Persistir en el kuchen de frutas.
Caras llenas de manjar.
Rectitud de calle Independencia.
Herencia Bialoskorsky y Weglinski.
Notable dulzor de esta luz.
Cárcel
La cárcel está llena de soles
hay niños convertidos en balas
jóvenes devorados por la pena
árboles creciendo en las miradas
memoria del cielo en el acero.
hay niños convertidos en balas
jóvenes devorados por la pena
árboles creciendo en las miradas
memoria del cielo en el acero.
"Sol en la cárcel", de la artista visual australiana Zara GalaDez, proviene de http://www.fieneartamerica.com/
17 de abril de 2012
Fotografías
Me divierto quemando fotografías
derramando palabras que demoran la lluvia
talando árboles en mis bosques internos
liberando mi rabia en pequeñas burbujas
diluyendo los rostros que golpean mi tristeza
El trabajo audiovisual de Mapi Rivera proviene de
www.artes-plasticas-pollock.com
16 de abril de 2012
Seres y Objetos
Roser Bru, "Velásquez Cronista", Expuesta en Galería Casa Verde. |
Roser Bru cita a Velásquez.
Seres pequeños de la Corte.
Juguetes de Carne.
Niña entregada a su tío.
Una generación y otra
en católicos y extensos reinos.
Destino tramado por tiranos.
Metales del deseo
al fin y al cabo.
Tanto lío
para unir pintura y música.
Rostros punzando al autor
y al público.
Almas entregadas en tratados.
Roser en Mariana y Margarita.
Viruela en el joven Baltasar.
15 de abril de 2012
Tántalo
Tántalo avezado navegante
y hábil conquistador de Lidia
visita los fértiles campos
ubicados a la sombra del monte Sípilo
divulgando secretos de agricultura
que dice haber robado de su padre Zeus
y de su vieja abuela Tetis
residentes en el altísimo Olimpo
y en el profundo abismo del Océano.
Al final del verano
el joven rey organiza carnavales
y un vino dulce que excita y perturba
corre como premio del trabajo
mientras la miel
anticipa besos adolescentes
y el sol se regocija con tanta luz
fecundidad de la tierra y de la carne.
Sin embargo
los antiguos sacrificios humanos
persisten en su arraigo sobre las almas
y temen las gentes
que Demeter la dueña espiritual de las siembras
niegue el crecimiento de las plantas
de no recibir en sangre el salario de su trabajo.
El Rey decide humanizar aquellos ritos
y tras nacer el bigote sobre los labios de Pélope
- el mayor de sus hijos-
celebra su hombría y la nueva primavera
con la mayor fiesta de la historia,
y hábil conquistador de Lidia
visita los fértiles campos
ubicados a la sombra del monte Sípilo
divulgando secretos de agricultura
que dice haber robado de su padre Zeus
y de su vieja abuela Tetis
residentes en el altísimo Olimpo
y en el profundo abismo del Océano.
Al final del verano
el joven rey organiza carnavales
y un vino dulce que excita y perturba
corre como premio del trabajo
mientras la miel
anticipa besos adolescentes
y el sol se regocija con tanta luz
fecundidad de la tierra y de la carne.
Sin embargo
los antiguos sacrificios humanos
persisten en su arraigo sobre las almas
y temen las gentes
que Demeter la dueña espiritual de las siembras
niegue el crecimiento de las plantas
de no recibir en sangre el salario de su trabajo.
El Rey decide humanizar aquellos ritos
y tras nacer el bigote sobre los labios de Pélope
- el mayor de sus hijos-
celebra su hombría y la nueva primavera
con la mayor fiesta de la historia,
multitudinaria, dramática,
colorida en plena luna llena.
Ordenó que el vino
abundara como el rocío
excitando los deseos
desbordando los límites.
De pronto
Tántalo lleva al muchacho
excitado por las danzas
y encuentros lascivos
hasta una amplia y circular cámara oscura
allí donde ahora se hospedan los Dioses.
Justo a medianoche
Tántalo regresó de la sala prohibida
relatando haber sacrificado a su hijo
y que los Dioses han puesto fin para siembre
a tan horrible práctica
en reconocimiento a la virtud de Tántalo y su hijo
y en prueba del amor divino por aquel pueblo pacífico.
Agrega
-aprovechando una vieja herida de caza-
que sólo Demeter
ha probado un trozo de carne
y que Zeus ha ordenado a los sacerdotes
regresar a Pélope al plano de los vivos.
Alumbrados por antorchas
el gentío ve salir a los guardias
con fuentes llenas de carne
en las bandejas típica de un banquete.
Los aparentes restos de Pélope
son depositados en pública ceremonia
en un amplio caldero de hierro
ubicado en el atrio del templo
lleno con agua de la fuente sagrada
y alimentado con esencias secretas
sacadas del Océano.
Al mediodía
cuando el agua ha dejado de hervir
el muchacho emerge de su muerte
y el pueblo muda su silencio
por cantos de alabanza a los dioses
maravillosamente guiados
por un coro de sacerdotes.
Años de abundancia prosiguen
los Lidios no se resignan a los nuevos tributos
y aparecen rebeliones ahogadas en sangre.
Todo empeora al escasear las lluvias
y se desmorona con la última erupción del Sípilo
que mata a Tántalo y destruye su palacio
con rocas lanzadas desde el cráter
y terribles crecidas de los ríos.
Así concluye la edad de oro en Lidia
el antiguo tiempo de la abundancia.
Los nuevos gobernantes culparon a Tántalo
de aquella devastadora tragedia
y atribuyeron su muerte a la ira de Zéus.
Le reprocharon haber ofendido a los Dioses
buscando engañar a sus huéspedes sagrados
para hacerlos probar la carne humana rechazada.
Lo acusaron, desagradecidos,
de haber hurtado en el Olimpo
los secretos del campo;
divulgar entre mortales
el arte de criar abejas;
repartir licores
que sólo beben los dioses,
alucinógenos fantásticos
disueltos en miel y vino.
Pronto difundieron
que fue visto en el Tártaro
antiguo plano de los muertos.
Allí estaba siempre a punto de ahogarse
y estirando inútilmente sus manos
hasta un árbol cargado de frutas,
mientras una gran piedra en el cielo
apuntaba eternamente a su cabeza.
La imagen proviene de este sitio.
desbordando los límites.
De pronto
Tántalo lleva al muchacho
excitado por las danzas
y encuentros lascivos
hasta una amplia y circular cámara oscura
allí donde ahora se hospedan los Dioses.
Justo a medianoche
Tántalo regresó de la sala prohibida
relatando haber sacrificado a su hijo
y que los Dioses han puesto fin para siembre
a tan horrible práctica
en reconocimiento a la virtud de Tántalo y su hijo
y en prueba del amor divino por aquel pueblo pacífico.
Agrega
-aprovechando una vieja herida de caza-
que sólo Demeter
ha probado un trozo de carne
y que Zeus ha ordenado a los sacerdotes
regresar a Pélope al plano de los vivos.
Alumbrados por antorchas
el gentío ve salir a los guardias
con fuentes llenas de carne
en las bandejas típica de un banquete.
Los aparentes restos de Pélope
son depositados en pública ceremonia
en un amplio caldero de hierro
ubicado en el atrio del templo
lleno con agua de la fuente sagrada
y alimentado con esencias secretas
sacadas del Océano.
Al mediodía
cuando el agua ha dejado de hervir
el muchacho emerge de su muerte
y el pueblo muda su silencio
por cantos de alabanza a los dioses
maravillosamente guiados
por un coro de sacerdotes.
Años de abundancia prosiguen
los Lidios no se resignan a los nuevos tributos
y aparecen rebeliones ahogadas en sangre.
Todo empeora al escasear las lluvias
y se desmorona con la última erupción del Sípilo
que mata a Tántalo y destruye su palacio
con rocas lanzadas desde el cráter
y terribles crecidas de los ríos.
Así concluye la edad de oro en Lidia
el antiguo tiempo de la abundancia.
Los nuevos gobernantes culparon a Tántalo
de aquella devastadora tragedia
y atribuyeron su muerte a la ira de Zéus.
Le reprocharon haber ofendido a los Dioses
buscando engañar a sus huéspedes sagrados
para hacerlos probar la carne humana rechazada.
Lo acusaron, desagradecidos,
de haber hurtado en el Olimpo
los secretos del campo;
divulgar entre mortales
el arte de criar abejas;
repartir licores
que sólo beben los dioses,
alucinógenos fantásticos
disueltos en miel y vino.
Pronto difundieron
que fue visto en el Tártaro
antiguo plano de los muertos.
Allí estaba siempre a punto de ahogarse
y estirando inútilmente sus manos
hasta un árbol cargado de frutas,
mientras una gran piedra en el cielo
apuntaba eternamente a su cabeza.
La imagen proviene de este sitio.
14 de abril de 2012
Pida aquí nuestros muros
“Muros que miran al mar” es un libro ambicioso, el gesto que lo configura excede la materialidad del papel, está escrito sobre las almas de las personas, no sólo describe el mundo, sino que explícitamente lo transforma.
Una visita audiovisual puede realizarse a través delas cámaras de Televisión Nacional de Chile.
Por cada aporte de $12.500 destinado a financiar la señalética del Museo,la Fundación Tempestad despachará por correo un volumen autografiado del libro “Muros que miran al Mar”, dotado de cien poemas, veinticinco imágenes a todo color, prólogo de la profesora norteamericana Sonia Tejada y epílogo de la poeta porteña Libertad Manque.
Por cada aporte de $25.000, la Fundación despachará por correo un ejemplar del libro, numerado y dotado de un poema especial dedicado al adquirente. El Nro 1 de 25, ya fue adjudicado a Carla Jofré Vidal y el Nro.2 a Pamela Molina.
Los depósitos o transferencias deben realizarse a la cuenta corriente 101-75813-08 del Banco Chile, a nombre de Gonzalo Villar, Rut 8655459-3
Los libros, publicados por Editorial Altazor, se despacharán a partir del 7 de mayo de 2012.
gonzalovillar@gmail.com
gonzalovillar@gmail.com
Clitemnestra
Clitemnestra,
nacida de un huevo sagrado,
hija mortal de Leda y Tíndaro,
nacida de un huevo sagrado,
hija mortal de Leda y Tíndaro,
ha sumado su sangre
a una familia de hombres
descuartizadores de niños
fraticidas,
incestuosos y uxorcidas.
Por añadidura
ha quedado sujeta a la maldición de Mirtilo,
mago auriga engañado por Hipodamía
en trágica ordalía de carros y corceles.
Agamenón
la hizo viuda
tras matar a su marido Tántalo
y acabar con la vida de su cría recién nacida
azotando su cabeza en las frías piedras de Laconia.
La intervención de sus hermanos Dioscuros
y el atractivo de sus derechos reales
la han convertido esposa de ese hombre
el asesino de su primera familia.
Menelao ha desposado a su hermana Helena.
Un Átrida reina sobre Esparta.
El otro ha recobrado Micenas.
Comenzada la Guerra de Troya,
Ifigenia, hija de la boda forzada,
fue enviada con engaños al holocausto
para limpiar las faltas de su padre
y disolverse como bruma en los bosques de Crimea.
Por años, su marido ha mantenido
amantes secuestradas en sus cuarteles de guerra
y jamás le ha enviado un mensaje de afecto
a su esposa que le espera.
Por años Clitemnestra
rechazó las pretensiones de Egisto
primo y enemigo de su esposo
hasta caer vencida de sus atenciones .
a una familia de hombres
descuartizadores de niños
fraticidas,
incestuosos y uxorcidas.
Por añadidura
ha quedado sujeta a la maldición de Mirtilo,
mago auriga engañado por Hipodamía
en trágica ordalía de carros y corceles.
Agamenón
la hizo viuda
tras matar a su marido Tántalo
y acabar con la vida de su cría recién nacida
azotando su cabeza en las frías piedras de Laconia.
La intervención de sus hermanos Dioscuros
y el atractivo de sus derechos reales
la han convertido esposa de ese hombre
el asesino de su primera familia.
Menelao ha desposado a su hermana Helena.
Un Átrida reina sobre Esparta.
El otro ha recobrado Micenas.
Comenzada la Guerra de Troya,
Ifigenia, hija de la boda forzada,
fue enviada con engaños al holocausto
para limpiar las faltas de su padre
y disolverse como bruma en los bosques de Crimea.
Por años, su marido ha mantenido
amantes secuestradas en sus cuarteles de guerra
y jamás le ha enviado un mensaje de afecto
a su esposa que le espera.
Por años Clitemnestra
rechazó las pretensiones de Egisto
primo y enemigo de su esposo
hasta caer vencida de sus atenciones .
Al regreso del Átrida
planificó su muerte con mente fría
fingió hospitalidad al recibirlo
banquete y baño fueron ordenados
y no dudó en empuñar el acero
contra el marido que descansa
contra el marido que descansa
contra Casandra su amante prisionera
contra los niños nacidos de la guerra
contra los niños nacidos de la guerra
degollados sobre la tumba de sus padres.
Siete años más tarde
Electra y Orestes
hermanos de la triste Ifigenia
nietos de Leda y Atreo
asumen su ciclo en la tragedia
derraman la sangre de su madre
y su tercer esposo,
nieto de Pélope e Hipodamía.
Un Tribunal juzga y absuelve,
los hombres han cerrado con sus leyes
el ir y venir de aquellas muertes.
Electra y Orestes
hermanos de la triste Ifigenia
nietos de Leda y Atreo
asumen su ciclo en la tragedia
derraman la sangre de su madre
y su tercer esposo,
nieto de Pélope e Hipodamía.
Un Tribunal juzga y absuelve,
los hombres han cerrado con sus leyes
el ir y venir de aquellas muertes.
El primer retrato de Clitemnestra es de John Maler Collier y la escena previa al asesinato de Agamenón es obra de Pierre Narcisse Guérin.
Ambas imágenes provienen de www.wikipedia.org
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