24 de diciembre de 2011

Testamento para Vincenzo


A ti, Vincenzo
te dejo la palabra templanza
mirada serena de un sabio
moras del verano tardío
ombligos cubiertos en chocolate
pan horneado en tu mirada
tres coronas de ajo
aire sobre el aire del silencio.

Te dejo mi última alegría
cuadros pintados en mis sueños
siete tardes de domingo
el número ocho dormido
acentos de palabras  redondas
sinceridad de un Gallo Verde
globos de mi  fiesta infinita.

Saludo de Anka Grunewaldt

Se agradece la invitación
Pero mi ser apolítico
Me permite no asistir

No asistir pero si desear
La mejor de las vibras
En este día especial!

Rima o no?

Tomás

Tímidamente escribo Tomás
siembro este nombre en los espejos
cubro con él las heridas
aprendo de sus reflejos
recibo de él la  Luz.

Saludo de Roxana

Ante todo amo el mar, su inmensidad y su fulgor, me dejan muda de hermosura como dijo una vez Eduardo Galeano
Ante todo amo el mar, pero amo también la poesía y sus búsquedas incesantes. Amo las imágenes que se escapan, ese algo inaprensible y las voces al pasar.
A veces la rutina y las miradas esquivas me oprimen ... entonces busco tus poemas querido amigo Gonzalo Villar, esos espejos de palabras en los que nos invitas a mirarnos a diario.
En ellos encuentro rayos de sol que me entibian o manchones de pintura que me alegran.
En ocasiones tus palabras me permiten bailar sobre rosas, o recrear sueños inconclusos.
Cuando me retumba la cabeza de desorden urbano, hiriente, en tus palabras encuentro el silencio indispensable. Entonces me cobijo en tu silencio
Cuando quiero contar mis pasos, cerciorarme del paso del tiempo, ahí están tus poemas, uno para cada día, invitando al deseo, generando pequeñas lucideces y avivando conciencias (breves o eternas, según la convicción y la necesidad de cada lector)
Hay noches en que me pierdo en la soledad de mi habitación y lo único que me resulta para dormir es balbucear entre lágrimas "Pasillo de Amor" de los magos de Congreso.
Entre mis susurros y el cántico, el llanto se hace fuerte y pesado, pero el sueño me aligera y despierto con sensación vaporosa, que se reitera cuando leo tus alabanzas a la vida (con todas sus alegrías y con todos sus dolores, con sus enseñanzas)
Leerte a diario me permite volver al mar, fugarme, irme por las ferias cantando
Por todo eso, muchas gracias querido amigo

Día sin despertar


Mañana será el día sin despertar
no habrá prisa en desplegar las sonrisas
no vendrán mis poemas a engañar tu ternura
ni observarás la hierba que nace en mi tumba

Tal vez sonrías antes de leer mi silencio
y camines descalza en la lluvia
elevando tu cuerpo a mis sueños






En la imagen, "El Beso", de Pablo Picasso.

Indómita muerte

Viví huyendo de la indómita muerte
y nací en ella
tranquilo como una sombra

Niña y Ciudad

Para ti Florencia
madera del árbol sagrado
bóveda de piedra en el cielo
río que borra tristezas
mañana secreta en el  bosque
fecunda claridad de la memoria.

Para ti  signos y templos
tierra en que brotan poemas
puente entre el día y sus sueños
agua delirando en los cielos
uva provocando a las copas
estrella dormitando en la tierra.

Sofía antes que Sofía

Sofía fue antes viento tibio
primera noticia del verano
aire rubio
día dormido bajo  el cielo
piedra nacida en el camino
agua en el rostro de su madre
borde entre el sol y nuestras almas.

Espíritu Universal

Soy un espectro
tengo el color de las sombras
vivo bajo el piso de las horas
sin anteojos
carente de sangre y de piel

Sin embargo
tengo memoria
y me golpea la traición de los aviones
aspas de helicópteros sobre mi pueblo
oficinas de tortura y soplonaje
siglo quebrado sobre mi espalda

Pero me elevo con la ternura de las madres
 insistencia en la belleza de lo justo
mi voz como fuente no cegada
luz conservada en nuestros templos
agua regresando a esta Cañada.

23 de diciembre de 2011

Mañana Igualitaria


Hay un poema mordiendo los duraznos
Los sauces comienzan a separar sus ramajes
ya extasiados de herirse en su hombría
abrazar sus maderas
defender su día.

El sol llora ebrio en los cielos
hay hembras besándose entre ramas
las flores insisten en sus rondas de niñas
y los pájaros beben  en mi copa dormida.
 
 
La fotografía proviene de este sitio.

22 de diciembre de 2011

Dos años publicando cada día un poema



 El 24 de diciembre, www.crecersindios.com, celebrando dos años publicando poemas a diario, presentará más de treinta entradas con poemas de Argénida Romero,  Karen Devia, Karen Toro, Eduardo Embry, Alfredo Lavergne, Carlos Salinas y textos de la casa. Habrá también saludos de Roxana Muñoz, Marcela Becker y Anka Grunewaldt Sapunar.


En el plano físico, haremos un ritual dramático en Galería Casa Verde, ubicada en Camino Real 1783, Cerro Recreo, Viña del Mar.


Cuerpo y Sueños



Mi cuerpo está hecho de sonrisas
y apenas brota aire en mi alegría.
Lleva distancias marcadas en sus piernas
y las calles no reciben ya mis pasos.
Tiene ojos que beben todo el cielo
y apenas distinguen la vigilia  del sueño.



La imagen proviene de este sitio.

21 de diciembre de 2011

Despedida



La niña de tres años pidió despedirse de su padre
y los médicos despertaron al poeta.
El hombre agotó su alma
tomando las manos de su hija.
El hombre agotó su alma
mirando el rostro de su hija.


Este texto proviene de un sueño. Estuve allí a petición del Intendente de Valparaíso

La  imagen  proviene de este sitio.

20 de diciembre de 2011

Gigante egosísta


Eres tú la que me mira y me sueña.
Yo apenas respiro en la montaña
Bendigo la sombra de mis árboles
Me enfrío     Lloro    No duermo
Reduzco los recuerdos de tu pena.

19 de diciembre de 2011

Espacio Sagrado




Pérfida, le gusta lamer mi alegría en su cocina
incluso quebrar la pequeña cama de su hijo
o lanzar a tierra las copas de su mesa.


Pero  aquella cama azul de su marido,
aquella legítima, ordenada y rodeada de fotos,
esa la respeta hasta la muerte.


Este texto conversa con el poeta sueco Bob Hansson en:

Flor salvaje
Acabo sobre el vientre.
Acabo en ella.
Acabo en la cama abajo en el lugar de los pies donde mi
lengua es un submarino entre sus piernas.
Ella sólo se ríe.
Ella sólo me aprieta contra sí y dice
que parezco un sapo.
Yo empiezo a entender
que es su manera de
valorarme,
llamarme sapo.
Acabo sobre sus mejillas.
Acabo adentro del baño cuando ella
está en la biblioteca.
Llego a casa de mis amigos hecho una ruina.
Me preguntan qué ha sucedido.
No me atrevo a decir nada.
Ella tiene fotos de sus ex novios en la pared.
Hoy puso una nueva.
Esa tampoco era de mí.
Acabo con la boca abierta.
Acabo con la cara contra la pared.
Acabo con mis ojos tremendamente cerrados.
Le digo que es deliciosa.
Me pide que me deje de tanta conversación estúpida y
me aprisiona con sus piernas.
Acabo ahora mismo, le digo.
Pero si será del carajo, dice ella.
Que no puedas callarte la boca, dice ella.
Yo le prometo no decir nunca más nada.
Ni a tus amigos tampoco.
No, ni una palabra, digo yo.
Después me pide que guarde la mantequilla.
Eres terriblemente desordenado, dice ella.
Sí, digo yo.
Voy a la cocina. Guardo la mantequilla.





La obra  "The Lovers", de Jan Saudek, proviene de este sitio.

18 de diciembre de 2011

Muchacha vegetariana


Muchacha vegetariana sueña
con el muslo sabroso de un pollo
hombros de un muchacho vegetariano
jugoso trozo de asiento
ombligo perfecto de  un hombre
filete abrigado en tocino
ñandú  levemente sanguíneo.

Muchacha vegetariana sueña
recién cubierta de salsa
hervida en ligeras certezas
lívida  como río de muerte
unida a nuevas bruselas
cercana a una copa de vino.



La fotografía de Albert Gea para Reuters,  registra una acción de arte en defensa de los animales, realizada en Barcelona hace pocos días.

Proviene de El Periódico

17 de diciembre de 2011

La Tierra




La Tierra es un poema ilustrado
y las palabras están erguidas,
caminando, llenándose de abrazos.

Hoy esoy hablando
y un temblor sagrado
es quien mueve mis palabras.



Este texto conversa con el poeta iranín Salman Haratí en el siguiente fragmento:



El mundo es un Corán ilustrado
y los versos en él
están de pie, no sentados.

El árbol es un concepto,
el mar es un concepto.
El bosque, la tierra, la nube,
el sol, la luna, y la planta,

Ven con ojos enamorados
para recitar el mundo.




En la fotografía se observa a la  Tierra vista desde la Luna.
 Proviene de Wikipedia.

16 de diciembre de 2011

Espíritu


Cada niño recogió el hilo de su cielo
y marchó hacia el estero con los pies desnudos
Pronto crearon un águila hecha de letras
y ella buscó el rumbo de lo alto
entre muros y  sombreros
 
Este texto conversa con el poeta boliviano Gabriel Chávez en:
 
 
Una rendija

Y tomando barro de la acequia
el niño formó cinco pajarillos cuando nadie lo veía.
Se alisó entonces el cabello que le cubría la frente
tomó aire
sopló suavemente sobre ellos
y echaron a volar.


La imagen proviene de http://www.duvalschools.org/

15 de diciembre de 2011

De otro

Nunca tuve tus besos
y esa ausencia la lleno con tu nombre
la huella de tus dedos en mis hombros
la copa que rozaste en primavera
cierto aroma en tu bufanda
hielo en la mirada de tu dueño.
 
 
Este poema conversa con Píndaro en el siguiente texto:
 
 
 
Nunca pude imaginar que por un beso,
mi silencio se volviera poesía,
conocerte trastornó mi pensamiento,
y yo apenas lo creía.
Por un poco de tu amor.
por un beso nada más,
por un roce de tu boca,
cualquier felicidad sería poca.




La fotografía de Audry Hepbrun proviene de este sitio.

14 de diciembre de 2011

Gea


Todos los seres nacemos de esta Gea
respiramos el trabajo de las hierbas
buscamos agua perdonada por el hielo
volamos sobre el cuerpo de los números
vivimos bajo el grito de la lluvia

Sólo en poemas conocemos otra tierra
edad secreta de los muertos
ciudad en que gobiernan nuevas luces
pulso en que coinciden nuestras  horas
rayo que extingue la memoria
vacío heredado a nuestros sueños


La imagen proviene de  este sitio.

13 de diciembre de 2011

Confesiones de Gurba al renacer en Recreo




Imagino los cuadernos que Dios escribe dormido
las puertas que abre en otras visiones
la imagen de su rostro en el plazo de mis sueños

Imagino los relatos de la muerte
en el centro de mi cuerpo
año dentro del año
día encerrado en el día
extrañas señales de ruta
pozo en el centro de mi dicha

Imagino y nazco
antes de  toda esperanza
sigiloso entre un poema y  un lobo
luz en los ojos de Núñez
espíritu en mañanas de Francia
reflejo de un reflejo
animal del  Café Cinema
gato persa
rostro que anticipa el  cementerio.




En el registro fotográfico se observa a  Claudio Francia reproduciendo al Gato facilitado por Pancha Núñez para "Muros que miran al mar", proyecto que desarrollamos en uniòn con la "Agrupación de Juntas de Vecinos de Recreo" y la  Galería Casa Verde, que dirige Myriam Parra.

El poema juega con uno de los gatos desaparecidos en "La Nueva Novela", de Juan Luis Martínez.

Potra de Tracia



Una potra de Tracia
que daría yo por un tarde en su bosque
levantando su cuerpo con mis brazos de piedra
cubriéndola con orgullosa bandera
guiando su luz con mis ojos
cediendo a su fuerza y sus sueños





La fotografía proviene de este sitio.

Confidencias de Anacreonte

De todas estas alegrías, me queda poca cosa;
a menudo esto me apena, pues le temo al silencio,
ser una foto en el hogar de mis hijos,
adelgazar como sombra en la memoria de los míos,
quedar mudo , ciego y sordo en un oscuro cuarto
allí donde nadie bebe, ni ama, ni abre su puerta al deseo.



Este texto conversa con Anacreonte en:

I




¿A qué me instruyes en las reglas de la retórica?

Al fin y al cabo, ¿a qué tantos discursos

que en nada me aprovechan?

Será mejor que enseñes a saborear

el néctar de Dionisios

y a hacer que la más bella de las diosas

aun me haga digno de sus encantos.

La nieve ha hecho en mi cabeza su corona;

muchacho, dame agua y vino que el alma me adormezcan

pues el tiempo que me queda por vivir

es breve, demasiado breve.

Pronto me habrás de enterrar

y los muertos no beben, no aman, no desean.





II



De la dulce vida, me queda poca cosa;

esto me hace llorar a menudo porque temo al Tártaro;

bajar hasta los abismos del Hades,

es sobrecogedor y doloroso,

aparte de que indefectiblemente

ya no vuelve a subir quien allí desciende.





En la imagen, "Anacreonte sacando una pluma a Eros", escultura conservada en el Louvre.

12 de diciembre de 2011

Gurba reclama sonrisas en "Muros que miran al Mar"



Hoy me sorprendió el gato de Francisca Núñez creciendo  en el muro de la Reparadora de Electrodomésticos  que cuida  la frontera con el cementerio de Recreo. Debe ser una reencarnación de Gurba,  el minino persa desaparecido en casa de Juan Luis Martínez. Ojalá que pronto motive  una sonrisa en el rostro de Panchita, en el de  Mariana y la Vale, en las caras de los niños que crecerán al amparo de estas imágenes. 

12 de diciembre, primeros brochazos de  Claudio Francia en el  Museo a Cielo Abierto de Recreo, “Muros que miran al mar”.

Algo de libertad



El hombre es  destino y  conciencia
por eso al llorar se estremece
y en ciertos momentos de fiesta
lo ahoga el temblor de la pena
pese al abrazo y el vino

 
 
Este texto conversa con Simónides en:
 
 
 
El hombre no puede hacer nada frente al destino y los dioses.
Pues ni llorando remediaré nada ni empeoraré
nada dándome al placer y al regocijo.




En la imagen "Hércules matando a las aves", de Alberto Durero, proviene de este sitio.

11 de diciembre de 2011

Engreídos


Me disgusta el pomposo hablar del dinero
boca en mueca de asco
notable expresión de locura
palabras  de aire tragado
constante mención de  lo propio
los campos
la fuerza.

10 de diciembre de 2011

Casandra


Casandra   encarnó en el patio de Beatriz State
Lleva maldiciones del sol en su piel manchada
saliva de Apolo la cubre bajo espesa bruma
mientras observa el futuro en su tasa de asombro

Por mandato de Hécuba
la muchacha llegó a revisar mis trabajos
Hablarme del adobe en casas de Ñuñoa
Verano caliente en La Victoria
Extensos cortejos de vivos
Rosas riendo en jardines pobres.





En la imagen, "Casandra", del pintor mexicano Héctor Herrera.
Proviene de este sitio.

9 de diciembre de 2011

Barco Dormido


Busco poemas para un barco dormido
tal vez para guardar sus velas en la noche
dejar allí el alma de estos muertos
quizá para cenar
nadar desnudo al mediodía
elevar preguntas al silencio




La fotografía proviene de http://www.infonavegante.com/

8 de diciembre de 2011

algo fluye



Tengo un poema liviano como el aire
lo sigo y  no puedo alcanzarlo
ni tocar el agua de su rostro
ni borrar los pesos que retardan su vuelo

Tocas estas letras
y obtienes algo más que mi espíritu
piedras que sostienen el silencio
corrientes alcanzando su destino.




La fotografía de Lucien Clergue proviene de http://www.icosmic.com/

7 de diciembre de 2011

Isidora al cumplir cuatro años



Franca de sonrisas, eximia dibujante, genuina de abrazos,gemela de su madre,enojosa en los trenes, requirente de cosquillas, gustosa  de burbujas, fanática de los monos,vencedora sobre el agua nocturna, asombrosa de palabras, castigada en su Colegio,  creyente en el Pascuero, tierna con perritos, ingeniosa de excusas, reina de la pegatina,  mágica al abrir los ojos, rojita de mejillas,tranquila en los aviones, temprana nadadora, taimada al mediodía, persistente en los perfumes, dulce al recitar, paciente en su bus, obstinada en  el rosado, elocuente con extraños, altiva de moños, mimética,  terca con sus hielos, amante de su bañera azul, requirente de espagueti, hablantina en los taxis, aprendiz de cantante, celosa de su padre, enemiga de toda derrota, labios blancos de  yogurt.





En la fotografía, el Curso de Isidora en el Jardín Infantil.
La imagen proviene de mi cámara.

El Cine de Simónides



El cine consiste en cientos de seres soñando, y soñar es crear en la pausa una quimera.


Este pequeño texto conversa con Simónides de Ceos en:


La pintura es poesía silenciosa, y la poesía es pintar con el regalo de la palabra.





La fotografía a Truffaut y sus colaboradores proviene de http://www.cinescrituras.blogspot.com/

6 de diciembre de 2011

Empleo de Sacerdote

Mi trabajo es vivir y no de cualquier modo
hacerlo como lo haría Jesús.

Micifuz



Tu gata ha bebido sombras en mi espejo
y ahora salta entre los cuerpos desnudos
a uno y otro lado de mis sueños





La obra de Margaret Lowengrund proviene de este sitio.

5 de diciembre de 2011

Sexo de una mujer calva



Pétalos castigados por el roce
copa quebrada sobre piedras
cebolla lamida por mi boca
capullo lleno de oficio
distante apenas  de lo puro
sincera como rezo de un árbol
mariposa quejándose de gozo
himen caído como sombra
clítoris ufano como un novio
ángulo de estrellas en tu sexo
gotas de sangre tras la lluvia




La imagen proviene de este sitio.

4 de diciembre de 2011

Tarde

Acabo de sentir que pensaste en mí
pasó tu ser corriendo sobre mi pecho
fue hermoso, inquietante, tardío.

Cierto amor en las sandías


Miro mi alegría
la mido en corbatas y dinero
extensas sonrisas de mi hija
foto marcada por un beso
gotas de tu leche en mi mejilla

Pero en el Recto Sendero
tengo mucho por buscar
ignoro los vientos de mi espíritu
el arte de estar en lo oscuro
la sagrada ausencia del deseo
el nombre de la puerta que desciende

Ignoro todo y me lleno de preguntas:
¿Por qué lloro cuando me llama el Lucero?
¿Qué hacen los muertos silbando en mi mesa?
¿Qué puente atraviesa en mis sombras?
¿Hay cierto amor en las sandías?
¿Puedo llamar destino a estos vaivenes?
¿Puedo aprender del recuerdo?


Este texto conversa con Tao Yan-Ming (372-427 D.De C.), en:

Hombres de negocios

Los hombres de empresas están orgullosos de su habilidad y destreza,
Pero en el Tao aún tienen mucho que aprender.
Están orgullosos de sus hazañas,
Pero no saben lo que le sucede al cuerpo.
¿Por qué no aprenden del Maestro de la Verdad Misteriosa,
Que veía al mundo entero en una pequeña botella de jade?
Cuya alma brillante estaba libre del Cielo y la Tierra,
Pues cabalgando en el Cambio entraba a la Libertad.




La obra de Roser Bru, proviene de http://galeriacasaverde.cl/roser_bru.html

3 de diciembre de 2011

Quetzalcoatl





Soñé con la serpiente emplumada
Ella tenía tu olor y tu rosa
Ocultaba su  luz bajo la hierba
mientras yo te cuidaba y seguía
como águila girando en lo puro



La imagen proviene de este sitio.

2 de diciembre de 2011

Eva en el Jardín


La niña
no suele pensar en Dios
pero une sus manos para abrazarlo
y habla con Él entre silencios
siente la presencia de sus ojos
busca su ausencia entre las sombras




Este poema conversa con Andrea Mucciolo en:



TIBIEZA




Una niña

quiere tocar al sol.

La anulación de la bondad

no ha oscurecido

su Paraíso de esperanzas.

El paño del ogro

no ha llegado a

lamer las heridas

de su ego.

Unas muñecas lloran

abonan

donde la flor es exánime.

Renacerán unos arcoiris

de la Nueva Era.



La niña

no puede tocar al sol,

pero extiende la mano

y espera

que la tibieza de la vida

la traiga consigo.




 
 



La fotografía de Miwa Yanagi proviene de este sitio.

1 de diciembre de 2011

Extraviado



Me pierdo en ti como en un bosque
tu nombre es lluvia tocando mis labios
pequeño beso del agua clara
viaje al amor de tus pezones
leche sembrada en mi esperanza




La fotografía de Lucien Clergue proviene de  http://www.liveauctioneers.com/

30 de noviembre de 2011

Muchacha en mañana de sol


Hoy soy  joven y certera
respiro todos los deseos de mi cuerpo
viajo asombrada y alegre
dispuesta a la desnudez de las playas
yo y el placer de mis sueños.




La fotografía proviene de http://pulpartbook.com

29 de noviembre de 2011

Alfabeto de Sem





Sem, hombre de grano y aguas
Príncipe conservando cosechas
obligado a vivir al interior de los sentidos
cambiando el vino por la harina
descifrando voces de otras tierras
forjadas de nuevo en su memoria
mecidas como hijas que lloran.


Surge entonces el momento del brillo
y llenas las alforjas de sílabas
las desarmas
en pequeños ladrillos trasparentes
atando el ojo y la boca
pulsando las primeras visiones
faena de toros corriendo en el bosque
mono de cómica cola
daga oculta bajo el cinto
camino abierto en otro cielo.



Este texto conversa con Jacques Réda en:




Lo que he querido es conservar las palabras de todo el mundo:
uno más entre los que pasan, luego: luego nadie (salvo
ese bastón de ciego que sondea el fondo de toda memoria)
para que cada cual diga soy yo, sí, soy yo quien habla—
pero con ese ligero desvío de la música
siempre solitaria y distraída que lo traspasa.







La imagen proviene de este sitio.

28 de noviembre de 2011

No cocinar con demasiada rabia


He  tomado el machete para cortar el apio
y  he seguido  con mis dedos
hasta  dejarlos como cubos sobre la mesa
pequeños higos de carne sobre las tablas
dados cargados de rojo
bañando la estatura  de mi pena





La imagen proviene de  www.indiaphoto.org

El cielo de Embry







Algo pasa aquí
los dibujos  que habitaban mis ojos
el pan que he dejado en la mesa
incluso el compás con que mido mis sueños
han  partido al cielo de Eduardo Embry

Allí perduran como lluvia sobre sus jardines
golpean  con paciencia sus ventanas
comparten  con brujas benignas y calvas
alimentan su invierno
las noches poseídas por el agua
jornadas en que duermen  las estrellas


Este texto conversa con Eduardo Embry en:






Hoy que llueve a cántaro en toda Europa

“Quisiera ser la lluvia
que tu cuerpo acaricia”,
- poeta que no ha vivido 
en Ealing Common, donde llueve a mares,
quizá pueda decir todas estas leseras; 
es cierto, las lluvias son bendiciones del cielo,
pero también, cada vez que llueve,
ocurren muchas molestias;
se desbordan los ríos, sube el nivel del mar;
los cerros blandos se desmoronan,
las casas se vienen abajo,
y tu, de mal humor
andas tirando las cosas;
es por eso, amada mía,
hoy que llueve a “cántaro” en toda Europa,
(traducido del inglés al español)
"ahora que caen del cielo perros y gatos",
quisiera ser para ti, el árbol colosal e imprudente,
el pañuelo de muchas ramas y hojas; 
así de simple: para protegerte del agua;
aqui concluyo: bajo ese claro de luz y luz,
ya vivimos fieramente.









La fotografía de Eduardo Embry proviene de http://sociedaddeescritoresdechile.blogspot.com

Vision de Elias



La Cabeza de Dios es una esfera de rocío
respira y mueve la distancia de sus soles
levanta sus párpados y despiertan los delfines
sueña y libera el fulgor de la noche
habla y sostiene el rumor de las olas.


La imagen proviene de este sitio.

27 de noviembre de 2011

Cuarto en Lastarria




¿Qué clase de mujer deja su cabellera en mi silencio?
encajando su cuerpo en  mis visiones
produciendo la certeza  de la tarde
descendiendo como luz sobre mi rostro
pura como el árbol de mis sueños
tallada en los siglos de esta puerta
descalza – explícita-extraña
perfecta como el aire que estremece


La fotografía es de" Héctor González de Cunco" recientemente compartida por él a través de facebook.

La Tigra


La tigra es un animal sin historia
menstrúa cuando la luna bota su lágrima
y ella lame la tristeza de su novia
antes de orinar acompañadas
como viejas compañeras de Liceo.




La imagen proviene de este sitio.

26 de noviembre de 2011

Apología de la escritura



Imagina que tuviéramos la memoria de otros
y viviéramos sus noches de bodas
dolor en camas de hospitales
pena de la niña  violada
continua  hermandad de los sueños
envidia en las salas de gobierno
oscuridad en el  fondo de la tierra
música de la lluvia sobre la selva

¿Y si en verdad pudiéramos?





La fotografía proviene de  http://www.merisorul.ro

Vagamundo




Los canes  abrigan con su lengua
pero el cuerpo está sangrando de frío
absurdo en su muerte sencilla
quieto bajo ropa sin tiempo
derramando su aliento en la calle
rodeado de fecas y orines
ausente –descalzo-sombrío





La imagen proviene de este sitio.

25 de noviembre de 2011

Aves en viaje.




Vi  trazos, sombras, ángulos
quejidos y gritos de aves.
Poema en su  viaje sagrado.
Voz feroz de las aguas.
Pequeños destellos
de una Estrella Mayor.



Este pequeño texto está provocado por Pablo Neruda en:



MIGRACIÓN


TODO el día una línea y otra línea,

un escuadrón de plumas,

un navío

palpitaba en el aire,

atravesaba

el pequeño infinito

de la ventana desde donde busco,

interrogo, trabajo, acecho, aguardo.



La torre de la arena

y el espacio marino

se unen allí, resuelven

el canto, el movimiento.



Encima se abre el cielo.



Entonces así fue: rectas, agudas,

palpitantes, pasaron

hacia dónde? Hacia el Norte, hacia el Oeste,

hacia la claridad,

hacía la estrella,

hacia el peñón de soledad y sal

donde el mar desbarata sus relojes.



Era un ángulo de aves

dirigidas

aquella latitud de hierro y nieve

que avanzaba

sin tregua

en su camino rectilíneo:

era la devorante rectitud

de una flecha evidente,

los números del cielo que viajaban

a procrear formados

por imperioso amor y geometría.



Yo me empeñé en mirar hasta perder

los ojos y no he visto

sino el orden del vuelo,

la multitud del ala contra el viento:

vi la serenidad multiplicada

por aquel hemisferio transparente

cruzado por la oscura decisión

de aquellas aves en el firmamento.



No vi sino el camino.



Todo siguió celeste.



Pero en la muchedumbre de las aves

rectas a su destino

una bandada y otra dibujaban

victorias

triangulares

unidas por la voz de un solo vuelo,

por la unidad del fuego,

por la sangre,

por la sed, por el hambre,

por el frío,

por el precario día que lloraba

antes de ser tragado por la noche,

por la erótica urgencia de la vida:

la unidad de los pájaros

volaba

hacia las desdentadas costas negras,

peñascos muertos, islas amarillas,

donde el sol dura más que su jornada

y en el cálido mar se desarrolla

el pabellón plural de las sardinas.



En la piedra asaltada

por los pájaros

se adelantó el secreto:

piedra, humedad, estiércol, soledad,

fermentarán y bajo el sol sangriento

nacerán arenosas criaturas

que alguna vez regresarán volando

hacia la huracanada luz del frío,

hacia los pies antárticos de Chile.



Ahora cruzan, pueblan la distancia

moviendo apenas en la luz las alas

como si en un latido las unieran,



vuelan sin desprenderse



del cuerpo



migratorio



que en tierra se divide

y se dispersa.



Sobre el agua, en el aire,

el ave innumerable va volando,

la embarcación es una,

la nave transparente

construye la unidad con tantas alas,

con tantos ojos hacia el mar abiertos

que es una sola paz la que atraviesa

y sólo un ala inmensa se desplaza.



Ave del mar, espuma migratoria,

ala del Sur, del Norte, ala de ola,

racimo desplegado por el vuelo,

multiplicado corazón hambriento,

llegarás, ave grande, a desgranar

el collar de los huevos delicados

que empolla el viento y nutren las arenas

hasta que un nuevo vuelo multiplica

otra vez vida, muerte, desarrollo,

gritos mojados, caluroso estiércol,

y otra vez a nacer, a partir, lejos

del páramo y hacia otro páramo.



Lejos

de aquel silencio, huid, aves del frío

hacia un vasto silencio rocalloso

y desde el nido hasta el errante número,

flechas del mar, dejadme

la húmeda gloria del transcurso,

la permanencia insigne de las plumas

que nacen, mueren, duran y palpitan

creando pez a pez su larga espada,

crueldad contra crueldad la propia luz

y a contraviento y contramar, la vida.

24 de noviembre de 2011

A mi padre




Mi padre está creciendo en mi palabra
sus tréboles iluminan mi existencia
sus inviernos perduran en mi estrella
como fuego derramado sobre el cielo
Lo escucho
bajo el silencio de mi mente
hay agua en la ventana de su madre
pequeños vehículos de acero
abrazos sembrados en los niños
viento pariendo nuestro otoño
viento devorando nuestra muerte.

Este texto conversa con el afamado poeta magallánico Marino Muñoz Lagos en:

Retrato vivo de mi padre muerto.



Murió en abril: tiempo de lluvia. Otoñecida
estrella le cubría la frente como un agua.
Era un hombre pequeño, realzado de pronto
por una lenta mano, florecida manzana.
Una sombra rebelde le dormía los ojos,
como un álamo triste, como una llamarada.
Era en el tiempo niño: el tiempo inconmovible
de los bosques mojados en sus nobles estancias.
Allí nacía él, allí crecían lentamente
sus cabalas maestras, su suerte enmarañada;
allí, en las pobres vasijas, en el solar
terrestre donde la espiga levantaba
su fantasma perfecto, su pan crepusculario.
Le conocí de cerca una lenta mañana
de invierno. Como sabias monedas invariables
las lluvias pasajeras sobre el techo cantaban.
Su mano sarmentosa se halló como la fina
prolongación del tallo de las dalias.
¡Era él!, ciertamente lo digo. Ciertamente
como que ahora escribo tendido sobre el alba.
Su rostro era tan triste. Sus ojos pensativos
recorrían celestes los cuadros de la casa.
A mí me parecía, por sus limpios modales,
que sólo de un campesino pobre se trataba.
Era hijo del trigo. Venido de un barbecho
donde la luna muestra sus haciendas intactas.
Y en efecto lo era: nacido corno tantos
entre un bosque brumoso y una verde montaña,
el campo se extendía por su cuerpo estrellado
y por sus venas rojas la tierra dura andaba.
Murió en abril, tiempo de lluvia, de lluvia
colonial, antigua lluvia, dolorosa campana.
Le llevaron dormido, entre muchos, entre
todos los hombres que vivieron el agua
gozando las estrellas, las nubes y los recios
contornos labradores de las grises comarcas.
Le conocí de cerca, lo traté tantas veces.
Conversamos del tiempo, del trigo y la esperanza.
Murió en abril. Yo estaba lejos. Su esqueleto
vegetal bajo un huerto florido descansa.




El retrato de Cezzane a su padre proviene de www.zazzle.com


Dar y Recibir


Aprieto tus pezones y lo veo todo
imágenes colgadas en  tu cuerpo
memorias reveladas por tus ojos
pequeñas premuras del deseo

Claridad mientras bebes de mis sueños
y liberas mi poema de su sombra
respirando sobre el lema de mi sangre
elevando el prestigio de tu lengua.




La fotografía de Lucien Clergue proviene de http://www.myspace.com/

23 de noviembre de 2011

Sol del conocimiento



Diana Aaron
Qué certezas hay de tu nombre?
Asoman huellas de un pueblo huyendo en el desierto
Villa Grimaldi
La palabra Quimantú brillando en tu presencia
Ángel latiendo en tu centro
El derecho a resistir la tortura
Bendita Tribu de Dan
Tranquilas calles de Ñuñoa
Asombrosa belleza de tu espíritu.






La fotografía de Diana Aarón, detenida desaparecida, proviene de http://www.memoriaviva.cl

Mujer Objeto



He puesto tu sonrisa en mi cuarto
escribí “Eurídice” sobre la tela de mis ojos
soy fantasma antes que ángel
pezón henchido
constante menstruación de la noche
muchacha temblando de gozo
maga  de veranos e insomnios.

Este texto conversa con Isabel Gómez en:

RITUAL DE PÁJARO

Alguien rompe mi trono caliche 
Orfeo vaga por las calles 
su ritual de pájaro 
En Singapur  
una muchacha me niega 
Las sirenas piden hostia 
Y yo aquí 
en mi butaca de silencios 
menstruo siglos 
hasta el mito de mis senos.



En la imagen, la portada de uno de los ejemplares de "Luz", mi primer libro de poemas, culpable precisamente de encerrar a una mujer en sus textos.

22 de noviembre de 2011

La Educación de una bruja







Como toda bruja
nací de las  miradas torvas
fui separada del sol y  criada en la basura
aprendí a escuchar entre lágrimas
probé cazuela  mientras muchos me  tomaban

Tengo  huellas del mal en mis  pezones
y un aliento podrido
formó su  limo  entre mis sueños

Estudié el idioma
del vapor en  los orines
expliqué los efectos de la alegría
me alimenté de envidia y de cien  rencores.



La Joven Bruja en Antoine Wiertz proviene de http://www.public-domain-photos.org/

21 de noviembre de 2011

Cementerio


Ve al cementerio
Allí hay un poema sobre el agua
Calaveras ridículas como soles
El placer de los besos sobre la nada




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20 de noviembre de 2011

Comprensión, caridad y alegría


Hoy
rompo la tela de mi muerte y me alegro
reparo el cielo con mi cuerpo
devuelvo mi tristeza a las estrellas
jabono el baño de la cárcel
fornico con hembras castigadas
mejoro el licor de los mendigos
entono el azul en los burdeles
separo al perro de su pulga
aplaudo el rojo de la sandía
regalo dinero a los Obispos
rescato sangre de las guerras
regalo mi ternura a los de verde
defiendo la sonrisa de mi madre

 
 
Este poema conversa con Alejandro Jodorovsky en:
 
Pequeños actos de bondad.
 
No me queda más que alegrarme,

ofrecerle un vaso de vino al mendigo,

impedir que los gatos orinen las flores,

con silencio de perro acompañar a la viuda,

darle sábanas limpias al loco,

aplaudir a los malos actores,

prestarle dinero al estafador,

enviar rosas a la fea,

regalarle mi bastón al ciego.

Pequeños actos de bondad

realizados bajo la indiferencia

de un dios que no distingue

el bien del mal

ni la luz de su sombra.








De: No basta decir




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19 de noviembre de 2011

Tu cabalgas sobre mi


Bendita jineta
cabalgas sobre mí como si fueras a elevarte
y sin embargo empujas hacia abajo
besándome con tus labios secretos
mordiendo mi alegría con tu risa
empujando mi cuerpo a tu cadencia
Insistes
hasta que tus pechos liberan su lluvia
y cae tu placer sobre mi vientre
creando temblores en mi  sierpe
jadeos de fiera en tu existencia
brusco río de luz hacia tu estrella





Este texto conversa con Paul Verlaine en:





Monta sobre mí...



Monta sobre mí como una mujer,

lo haremos a "la jineta".

Bien: ¿estás cómodo?... Así

mientras te penetro -daga



en la manteca- al menos

puedo besarte en la boca,

darte salvajes besos de lengua

sucios y a la vez tan dulces.



Veo tus ojos en los que sumerjo

los míos hasta el fondo de tu corazón:

allí renace mi deseo vencedor

en su lujuria de sueños.



Acaricio la espalda nerviosa,

los flancos ardientes y frescos,

la doble y graciosa peluquita

de los sobacos, y los cabellos.



Tu culo sobre mis muslos

lo penetran con su dulce peso

mientras mi potro se desboca

para que alcances el goce.



Y tú disfrutas, chiquito,

pues veo que tu picha entumecida,

celosa por jugar su papel

apurada, apurada se infla, crece,



se endurece. ¡Cielo!, la gota, la perla

anticipadora acaba de brillar

en el orificio rosa: tragarla,

debo hacerlo pues ya estalla



a la par de mi propio flujo. Es mi precio

poner cuanto antes tu glande

pesado y febril entre mis labios,

y que descargue allí su real marea.



Leche suprema, fosfórica y divina,

fragante flor de almendros

donde una ácida sed mendiga

esa otra sed de ti que me devora.



Rico y generoso, prodigas

el don de tu adolescencia,

y comulgando con tu esencia

mi ser se embriaga de felicidad.



La fotografía proviene de  http://www.lets-talkdesign.com/

18 de noviembre de 2011

Separado de ti



Nunca he podido separarme de ti,
siempre está mi alegría en tu cadencia,
y me cubre el dolor cuando me alejo,
pues mucho de mí
está allí entre tus sueños.


Este texto conversa con Paul Éluard en:


Me separé de ti
Pero el amor me acompañó siempre
Y cuando le tendí los brazos
El dolor se hizo más amargo
Todo un árido desierto

Por separarme de mí mismo.


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años y años de blog!!!!