17 de diciembre de 2011
La Tierra
La Tierra es un poema ilustrado
y las palabras están erguidas,
caminando, llenándose de abrazos.
Hoy esoy hablando
y un temblor sagrado
es quien mueve mis palabras.
Este texto conversa con el poeta iranín Salman Haratí en el siguiente fragmento:
El mundo es un Corán ilustrado
y los versos en él
están de pie, no sentados.
El árbol es un concepto,
el mar es un concepto.
El bosque, la tierra, la nube,
el sol, la luna, y la planta,
Ven con ojos enamorados
para recitar el mundo.
En la fotografía se observa a la Tierra vista desde la Luna.
Proviene de Wikipedia.
16 de diciembre de 2011
Espíritu
Cada niño recogió el hilo de su cielo
y marchó hacia el estero con los pies desnudos
Pronto crearon un águila hecha de letras
y ella buscó el rumbo de lo alto
entre muros y sombreros
Este texto conversa con el poeta boliviano Gabriel Chávez en:
Una rendija
Y tomando barro de la acequia
el niño formó cinco pajarillos cuando nadie lo veía.
Se alisó entonces el cabello que le cubría la frente
tomó aire
sopló suavemente sobre ellos
y echaron a volar.
La imagen proviene de http://www.duvalschools.org/
15 de diciembre de 2011
De otro
Nunca tuve tus besos
y esa ausencia la lleno con tu nombre
la huella de tus dedos en mis hombros
la copa que rozaste en primavera
cierto aroma en tu bufanda
hielo en la mirada de tu dueño.
Este poema conversa con Píndaro en el siguiente texto:
Nunca pude imaginar que por un beso,
mi silencio se volviera poesía,
conocerte trastornó mi pensamiento,
y yo apenas lo creía.
Por un poco de tu amor.
por un beso nada más,
por un roce de tu boca,
cualquier felicidad sería poca.
La fotografía de Audry Hepbrun proviene de este sitio.
y esa ausencia la lleno con tu nombre
la huella de tus dedos en mis hombros
la copa que rozaste en primavera
cierto aroma en tu bufanda
hielo en la mirada de tu dueño.
Este poema conversa con Píndaro en el siguiente texto:
Nunca pude imaginar que por un beso,
mi silencio se volviera poesía,
conocerte trastornó mi pensamiento,
y yo apenas lo creía.
Por un poco de tu amor.
por un beso nada más,
por un roce de tu boca,
cualquier felicidad sería poca.
La fotografía de Audry Hepbrun proviene de este sitio.
14 de diciembre de 2011
Gea
Todos los seres nacemos de esta Gea
respiramos el trabajo de las hierbas
buscamos agua perdonada por el hielo
volamos sobre el cuerpo de los números
vivimos bajo el grito de la lluvia
Sólo en poemas conocemos otra tierra
edad secreta de los muertos
ciudad en que gobiernan nuevas luces
pulso en que coinciden nuestras horas
rayo que extingue la memoria
vacío heredado a nuestros sueños
La imagen proviene de este sitio.
13 de diciembre de 2011
Confesiones de Gurba al renacer en Recreo
Imagino los cuadernos que Dios escribe dormido
las puertas que abre en otras visiones
la imagen de su rostro en el plazo de mis sueños
Imagino los relatos de la muerte
en el centro de mi cuerpo
año dentro del año
día encerrado en el día
extrañas señales de ruta
pozo en el centro de mi dicha
Imagino y nazco
antes de toda esperanza
sigiloso entre un poema y un lobo
luz en los ojos de Núñez
espíritu en mañanas de Francia
reflejo de un reflejo
animal del Café Cinema
gato persa
rostro que anticipa el cementerio.
En el registro fotográfico se observa a Claudio Francia reproduciendo al Gato facilitado por Pancha Núñez para "Muros que miran al mar", proyecto que desarrollamos en uniòn con la "Agrupación de Juntas de Vecinos de Recreo" y la Galería Casa Verde, que dirige Myriam Parra.
El poema juega con uno de los gatos desaparecidos en "La Nueva Novela", de Juan Luis Martínez.
Potra de Tracia
Una potra de Tracia
que daría yo por un tarde en su bosque
levantando su cuerpo con mis brazos de piedra
cubriéndola con orgullosa bandera
guiando su luz con mis ojos
cediendo a su fuerza y sus sueños
La fotografía proviene de este sitio.
Confidencias de Anacreonte
De todas estas alegrías, me queda poca cosa;
a menudo esto me apena, pues le temo al silencio,
ser una foto en el hogar de mis hijos,
adelgazar como sombra en la memoria de los míos,
quedar mudo , ciego y sordo en un oscuro cuarto
allí donde nadie bebe, ni ama, ni abre su puerta al deseo.
Este texto conversa con Anacreonte en:
I
¿A qué me instruyes en las reglas de la retórica?
Al fin y al cabo, ¿a qué tantos discursos
que en nada me aprovechan?
Será mejor que enseñes a saborear
el néctar de Dionisios
y a hacer que la más bella de las diosas
aun me haga digno de sus encantos.
La nieve ha hecho en mi cabeza su corona;
muchacho, dame agua y vino que el alma me adormezcan
pues el tiempo que me queda por vivir
es breve, demasiado breve.
Pronto me habrás de enterrar
y los muertos no beben, no aman, no desean.
II
De la dulce vida, me queda poca cosa;
esto me hace llorar a menudo porque temo al Tártaro;
bajar hasta los abismos del Hades,
es sobrecogedor y doloroso,
aparte de que indefectiblemente
ya no vuelve a subir quien allí desciende.
En la imagen, "Anacreonte sacando una pluma a Eros", escultura conservada en el Louvre.
a menudo esto me apena, pues le temo al silencio,
ser una foto en el hogar de mis hijos,
adelgazar como sombra en la memoria de los míos,
quedar mudo , ciego y sordo en un oscuro cuarto
allí donde nadie bebe, ni ama, ni abre su puerta al deseo.
Este texto conversa con Anacreonte en:
I
¿A qué me instruyes en las reglas de la retórica?
Al fin y al cabo, ¿a qué tantos discursos
que en nada me aprovechan?
Será mejor que enseñes a saborear
el néctar de Dionisios
y a hacer que la más bella de las diosas
aun me haga digno de sus encantos.
La nieve ha hecho en mi cabeza su corona;
muchacho, dame agua y vino que el alma me adormezcan
pues el tiempo que me queda por vivir
es breve, demasiado breve.
Pronto me habrás de enterrar
y los muertos no beben, no aman, no desean.
II
De la dulce vida, me queda poca cosa;
esto me hace llorar a menudo porque temo al Tártaro;
bajar hasta los abismos del Hades,
es sobrecogedor y doloroso,
aparte de que indefectiblemente
ya no vuelve a subir quien allí desciende.
En la imagen, "Anacreonte sacando una pluma a Eros", escultura conservada en el Louvre.
12 de diciembre de 2011
Gurba reclama sonrisas en "Muros que miran al Mar"
Hoy me sorprendió el gato de Francisca Núñez creciendo en el muro de la Reparadora de Electrodomésticos que cuida la frontera con el cementerio de Recreo. Debe ser una reencarnación de Gurba, el minino persa desaparecido en casa de Juan Luis Martínez. Ojalá que pronto motive una sonrisa en el rostro de Panchita, en el de Mariana y la Vale, en las caras de los niños que crecerán al amparo de estas imágenes.
12 de diciembre, primeros brochazos de Claudio Francia en el Museo a Cielo Abierto de Recreo, “Muros que miran al mar”.
Algo de libertad
El hombre es destino y conciencia
por eso al llorar se estremece
y en ciertos momentos de fiesta
lo ahoga el temblor de la pena
pese al abrazo y el vino
Este texto conversa con Simónides en:
El hombre no puede hacer nada frente al destino y los dioses.
Pues ni llorando remediaré nada ni empeoraré
nada dándome al placer y al regocijo.
En la imagen "Hércules matando a las aves", de Alberto Durero, proviene de este sitio.
11 de diciembre de 2011
Engreídos
boca en mueca de asco
notable expresión de locura
palabras de aire tragado
constante mención de lo propio
los campos
la fuerza.
10 de diciembre de 2011
Casandra
Casandra encarnó en el patio de Beatriz State
Lleva maldiciones del sol en su piel manchada
saliva de Apolo la cubre bajo espesa bruma
mientras observa el futuro en su tasa de asombro
Por mandato de Hécuba
la muchacha llegó a revisar mis trabajos
Hablarme del adobe en casas de Ñuñoa
Verano caliente en La Victoria
Extensos cortejos de vivos
Rosas riendo en jardines pobres.
En la imagen, "Casandra", del pintor mexicano Héctor Herrera.
Proviene de este sitio.
9 de diciembre de 2011
Barco Dormido
Busco poemas para un barco dormido
tal vez para guardar sus velas en la noche
dejar allí el alma de estos muertos
quizá para cenar
nadar desnudo al mediodía
elevar preguntas al silencio
La fotografía proviene de http://www.infonavegante.com/
8 de diciembre de 2011
algo fluye
Tengo un poema liviano como el aire
lo sigo y no puedo alcanzarlo
ni tocar el agua de su rostro
ni borrar los pesos que retardan su vuelo
Tocas estas letras
y obtienes algo más que mi espíritu
piedras que sostienen el silencio
corrientes alcanzando su destino.
La fotografía de Lucien Clergue proviene de http://www.icosmic.com/
7 de diciembre de 2011
Isidora al cumplir cuatro años
Franca de sonrisas, eximia dibujante, genuina de abrazos,gemela de su madre,enojosa en los trenes, requirente de cosquillas, gustosa de burbujas, fanática de los monos,vencedora sobre el agua nocturna, asombrosa de palabras, castigada en su Colegio, creyente en el Pascuero, tierna con perritos, ingeniosa de excusas, reina de la pegatina, mágica al abrir los ojos, rojita de mejillas,tranquila en los aviones, temprana nadadora, taimada al mediodía, persistente en los perfumes, dulce al recitar, paciente en su bus, obstinada en el rosado, elocuente con extraños, altiva de moños, mimética, terca con sus hielos, amante de su bañera azul, requirente de espagueti, hablantina en los taxis, aprendiz de cantante, celosa de su padre, enemiga de toda derrota, labios blancos de yogurt.
En la fotografía, el Curso de Isidora en el Jardín Infantil.
El Cine de Simónides
El cine consiste en cientos de seres soñando, y soñar es crear en la pausa una quimera.
Este pequeño texto conversa con Simónides de Ceos en:
La pintura es poesía silenciosa, y la poesía es pintar con el regalo de la palabra.
La fotografía a Truffaut y sus colaboradores proviene de http://www.cinescrituras.blogspot.com/
6 de diciembre de 2011
Micifuz
Tu gata ha bebido sombras en mi espejo
y ahora salta entre los cuerpos desnudos
a uno y otro lado de mis sueños
La obra de Margaret Lowengrund proviene de este sitio.
5 de diciembre de 2011
Sexo de una mujer calva
Pétalos castigados por el roce
copa quebrada sobre piedras
cebolla lamida por mi boca
capullo lleno de oficio
distante apenas de lo puro
sincera como rezo de un árbol
mariposa quejándose de gozo
himen caído como sombra
clítoris ufano como un novio
ángulo de estrellas en tu sexo
gotas de sangre tras la lluvia
La imagen proviene de este sitio.
4 de diciembre de 2011
Tarde
Acabo de sentir que pensaste en mí
pasó tu ser corriendo sobre mi pecho
fue hermoso, inquietante, tardío.
pasó tu ser corriendo sobre mi pecho
fue hermoso, inquietante, tardío.
Cierto amor en las sandías
Miro mi alegría
la mido en corbatas y dinero
extensas sonrisas de mi hija
foto marcada por un beso
gotas de tu leche en mi mejilla
Pero en el Recto Sendero
tengo mucho por buscar
ignoro los vientos de mi espíritu
el arte de estar en lo oscuro
la sagrada ausencia del deseo
el nombre de la puerta que desciende
Ignoro todo y me lleno de preguntas:
¿Por qué lloro cuando me llama el Lucero?
¿Qué hacen los muertos silbando en mi mesa?
¿Qué puente atraviesa en mis sombras?
¿Hay cierto amor en las sandías?
¿Puedo llamar destino a estos vaivenes?
¿Puedo aprender del recuerdo?
Este texto conversa con Tao Yan-Ming (372-427 D.De C.), en:
Hombres de negocios
Los hombres de empresas están orgullosos de su habilidad y destreza,
Pero en el Tao aún tienen mucho que aprender.
Están orgullosos de sus hazañas,
Pero no saben lo que le sucede al cuerpo.
¿Por qué no aprenden del Maestro de la Verdad Misteriosa,
Que veía al mundo entero en una pequeña botella de jade?
Cuya alma brillante estaba libre del Cielo y la Tierra,
Pues cabalgando en el Cambio entraba a la Libertad.
La obra de Roser Bru, proviene de http://galeriacasaverde.cl/roser_bru.html
3 de diciembre de 2011
Quetzalcoatl
Soñé con la serpiente emplumada
Ella tenía tu olor y tu rosa
Ocultaba su luz bajo la hierba
mientras yo te cuidaba y seguía
como águila girando en lo puro
La imagen proviene de este sitio.
2 de diciembre de 2011
Eva en el Jardín
La niña
no suele pensar en Dios
pero une sus manos para abrazarlo
y habla con Él entre silencios
siente la presencia de sus ojos
busca su ausencia entre las sombras
Este poema conversa con Andrea Mucciolo en:
TIBIEZA
Una niña
quiere tocar al sol.
La anulación de la bondad
no ha oscurecido
su Paraíso de esperanzas.
El paño del ogro
no ha llegado a
lamer las heridas
de su ego.
Unas muñecas lloran
abonan
donde la flor es exánime.
Renacerán unos arcoiris
de la Nueva Era.
La niña
no puede tocar al sol,
pero extiende la mano
y espera
que la tibieza de la vida
la traiga consigo.
La fotografía de Miwa Yanagi proviene de este sitio.
1 de diciembre de 2011
Extraviado
Me pierdo en ti como en un bosque
tu nombre es lluvia tocando mis labios
pequeño beso del agua clara
viaje al amor de tus pezones
leche sembrada en mi esperanza
tu nombre es lluvia tocando mis labios
pequeño beso del agua clara
viaje al amor de tus pezones
leche sembrada en mi esperanza
La fotografía de Lucien Clergue proviene de http://www.liveauctioneers.com/
30 de noviembre de 2011
Muchacha en mañana de sol
Hoy soy joven y certera
respiro todos los deseos de mi cuerpo
viajo asombrada y alegre
dispuesta a la desnudez de las playas
yo y el placer de mis sueños.
La fotografía proviene de http://pulpartbook.com
29 de noviembre de 2011
Alfabeto de Sem
Sem, hombre de grano y aguas
Príncipe conservando cosechas
obligado a vivir al interior de los sentidos
cambiando el vino por la harina
descifrando voces de otras tierras
forjadas de nuevo en su memoria
mecidas como hijas que lloran.
Surge entonces el momento del brillo
y llenas las alforjas de sílabas
las desarmas
en pequeños ladrillos trasparentes
atando el ojo y la boca
pulsando las primeras visiones
faena de toros corriendo en el bosque
mono de cómica cola
daga oculta bajo el cinto
camino abierto en otro cielo.
Este texto conversa con Jacques Réda en:
Lo que he querido es conservar las palabras de todo el mundo:
uno más entre los que pasan, luego: luego nadie (salvo
ese bastón de ciego que sondea el fondo de toda memoria)
para que cada cual diga soy yo, sí, soy yo quien habla—
pero con ese ligero desvío de la música
siempre solitaria y distraída que lo traspasa.
La imagen proviene de este sitio.
28 de noviembre de 2011
No cocinar con demasiada rabia
He tomado el machete para cortar el apio
y he seguido con mis dedos
hasta dejarlos como cubos sobre la mesa
pequeños higos de carne sobre las tablas
dados cargados de rojo
El cielo de Embry
Algo pasa aquí
los dibujos que habitaban mis ojos
el pan que he dejado en la mesa
incluso el compás con que mido mis sueños
han partido al cielo de Eduardo Embry
Allí perduran como lluvia sobre sus jardines
golpean con paciencia sus ventanas
comparten con brujas benignas y calvas
alimentan su invierno
las noches poseídas por el agua
jornadas en que duermen las estrellas
Este texto conversa con Eduardo Embry en:
Hoy que llueve a cántaro en toda Europa
“Quisiera ser la lluvia
que tu cuerpo acaricia”,
- poeta que no ha vivido
en Ealing Common, donde llueve a mares,
quizá pueda decir todas estas leseras;
es cierto, las lluvias son bendiciones del cielo,
pero también, cada vez que llueve,
ocurren muchas molestias;
se desbordan los ríos, sube el nivel del mar;
los cerros blandos se desmoronan,
las casas se vienen abajo,
y tu, de mal humor
andas tirando las cosas;
es por eso, amada mía,
hoy que llueve a “cántaro” en toda Europa,
(traducido del inglés al español)
"ahora que caen del cielo perros y gatos",
quisiera ser para ti, el árbol colosal e imprudente,
el pañuelo de muchas ramas y hojas;
así de simple: para protegerte del agua;
aqui concluyo: bajo ese claro de luz y luz,
ya vivimos fieramente.
La fotografía de Eduardo Embry proviene de http://sociedaddeescritoresdechile.blogspot.com
Vision de Elias
La Cabeza de Dios es una esfera de rocío
respira y mueve la distancia de sus soles
levanta sus párpados y despiertan los delfines
sueña y libera el fulgor de la noche
habla y sostiene el rumor de las olas.
La imagen proviene de este sitio.
27 de noviembre de 2011
Cuarto en Lastarria
¿Qué clase de mujer deja su cabellera en mi silencio?
encajando su cuerpo en mis visiones
produciendo la certeza de la tarde
descendiendo como luz sobre mi rostro
pura como el árbol de mis sueños
tallada en los siglos de esta puerta
descalza – explícita-extraña
perfecta como el aire que estremece
La fotografía es de" Héctor González de Cunco" recientemente compartida por él a través de facebook.
La Tigra
La tigra es un animal sin historia
menstrúa cuando la luna bota su lágrima
y ella lame la tristeza de su novia
antes de orinar acompañadas
como viejas compañeras de Liceo.
La imagen proviene de este sitio.
26 de noviembre de 2011
Apología de la escritura
Imagina que tuviéramos la memoria de otros
y viviéramos sus noches de bodas
dolor en camas de hospitales
pena de la niña violada
continua hermandad de los sueños
envidia en las salas de gobierno
oscuridad en el fondo de la tierra
música de la lluvia sobre la selva
¿Y si en verdad pudiéramos?
La fotografía proviene de http://www.merisorul.ro
Vagamundo
Los canes abrigan con su lengua
pero el cuerpo está sangrando de frío
absurdo en su muerte sencilla
quieto bajo ropa sin tiempo
derramando su aliento en la calle
rodeado de fecas y orines
ausente –descalzo-sombrío
La imagen proviene de este sitio.
25 de noviembre de 2011
Aves en viaje.
Vi trazos, sombras, ángulos
quejidos y gritos de aves.
Poema en su viaje sagrado.
Voz feroz de las aguas.
Pequeños destellos
de una Estrella Mayor.
Este pequeño texto está provocado por Pablo Neruda en:
MIGRACIÓN
TODO el día una línea y otra línea,
un escuadrón de plumas,
un navío
palpitaba en el aire,
atravesaba
el pequeño infinito
de la ventana desde donde busco,
interrogo, trabajo, acecho, aguardo.
La torre de la arena
y el espacio marino
se unen allí, resuelven
el canto, el movimiento.
Encima se abre el cielo.
Entonces así fue: rectas, agudas,
palpitantes, pasaron
hacia dónde? Hacia el Norte, hacia el Oeste,
hacia la claridad,
hacía la estrella,
hacia el peñón de soledad y sal
donde el mar desbarata sus relojes.
Era un ángulo de aves
dirigidas
aquella latitud de hierro y nieve
que avanzaba
sin tregua
en su camino rectilíneo:
era la devorante rectitud
de una flecha evidente,
los números del cielo que viajaban
a procrear formados
por imperioso amor y geometría.
Yo me empeñé en mirar hasta perder
los ojos y no he visto
sino el orden del vuelo,
la multitud del ala contra el viento:
vi la serenidad multiplicada
por aquel hemisferio transparente
cruzado por la oscura decisión
de aquellas aves en el firmamento.
No vi sino el camino.
Todo siguió celeste.
Pero en la muchedumbre de las aves
rectas a su destino
una bandada y otra dibujaban
victorias
triangulares
unidas por la voz de un solo vuelo,
por la unidad del fuego,
por la sangre,
por la sed, por el hambre,
por el frío,
por el precario día que lloraba
antes de ser tragado por la noche,
por la erótica urgencia de la vida:
la unidad de los pájaros
volaba
hacia las desdentadas costas negras,
peñascos muertos, islas amarillas,
donde el sol dura más que su jornada
y en el cálido mar se desarrolla
el pabellón plural de las sardinas.
En la piedra asaltada
por los pájaros
se adelantó el secreto:
piedra, humedad, estiércol, soledad,
fermentarán y bajo el sol sangriento
nacerán arenosas criaturas
que alguna vez regresarán volando
hacia la huracanada luz del frío,
hacia los pies antárticos de Chile.
Ahora cruzan, pueblan la distancia
moviendo apenas en la luz las alas
como si en un latido las unieran,
vuelan sin desprenderse
del cuerpo
migratorio
que en tierra se divide
y se dispersa.
Sobre el agua, en el aire,
el ave innumerable va volando,
la embarcación es una,
la nave transparente
construye la unidad con tantas alas,
con tantos ojos hacia el mar abiertos
que es una sola paz la que atraviesa
y sólo un ala inmensa se desplaza.
Ave del mar, espuma migratoria,
ala del Sur, del Norte, ala de ola,
racimo desplegado por el vuelo,
multiplicado corazón hambriento,
llegarás, ave grande, a desgranar
el collar de los huevos delicados
que empolla el viento y nutren las arenas
hasta que un nuevo vuelo multiplica
otra vez vida, muerte, desarrollo,
gritos mojados, caluroso estiércol,
y otra vez a nacer, a partir, lejos
del páramo y hacia otro páramo.
Lejos
de aquel silencio, huid, aves del frío
hacia un vasto silencio rocalloso
y desde el nido hasta el errante número,
flechas del mar, dejadme
la húmeda gloria del transcurso,
la permanencia insigne de las plumas
que nacen, mueren, duran y palpitan
creando pez a pez su larga espada,
crueldad contra crueldad la propia luz
y a contraviento y contramar, la vida.
24 de noviembre de 2011
A mi padre
Mi padre está creciendo en mi palabra
sus tréboles iluminan mi existencia
sus inviernos perduran en mi estrella
como fuego derramado sobre el cielo
Lo escucho
bajo el silencio de mi mente
hay agua en la ventana de su madre
pequeños vehículos de acero
abrazos sembrados en los niños
viento pariendo nuestro otoño
viento devorando nuestra muerte.
Este texto conversa con el afamado poeta magallánico Marino Muñoz Lagos en:
Retrato vivo de mi padre muerto.
Murió en abril: tiempo de lluvia. Otoñecida
estrella le cubría la frente como un agua.
Era un hombre pequeño, realzado de pronto
por una lenta mano, florecida manzana.
Una sombra rebelde le dormía los ojos,
como un álamo triste, como una llamarada.
Era en el tiempo niño: el tiempo inconmovible
de los bosques mojados en sus nobles estancias.
Allí nacía él, allí crecían lentamente
sus cabalas maestras, su suerte enmarañada;
allí, en las pobres vasijas, en el solar
terrestre donde la espiga levantaba
su fantasma perfecto, su pan crepusculario.
Le conocí de cerca una lenta mañana
de invierno. Como sabias monedas invariables
las lluvias pasajeras sobre el techo cantaban.
Su mano sarmentosa se halló como la fina
prolongación del tallo de las dalias.
¡Era él!, ciertamente lo digo. Ciertamente
como que ahora escribo tendido sobre el alba.
Su rostro era tan triste. Sus ojos pensativos
recorrían celestes los cuadros de la casa.
A mí me parecía, por sus limpios modales,
que sólo de un campesino pobre se trataba.
estrella le cubría la frente como un agua.
Era un hombre pequeño, realzado de pronto
por una lenta mano, florecida manzana.
Una sombra rebelde le dormía los ojos,
como un álamo triste, como una llamarada.
Era en el tiempo niño: el tiempo inconmovible
de los bosques mojados en sus nobles estancias.
Allí nacía él, allí crecían lentamente
sus cabalas maestras, su suerte enmarañada;
allí, en las pobres vasijas, en el solar
terrestre donde la espiga levantaba
su fantasma perfecto, su pan crepusculario.
Le conocí de cerca una lenta mañana
de invierno. Como sabias monedas invariables
las lluvias pasajeras sobre el techo cantaban.
Su mano sarmentosa se halló como la fina
prolongación del tallo de las dalias.
¡Era él!, ciertamente lo digo. Ciertamente
como que ahora escribo tendido sobre el alba.
Su rostro era tan triste. Sus ojos pensativos
recorrían celestes los cuadros de la casa.
A mí me parecía, por sus limpios modales,
que sólo de un campesino pobre se trataba.
Era hijo del trigo. Venido de un barbecho
donde la luna muestra sus haciendas intactas.
Y en efecto lo era: nacido corno tantos
entre un bosque brumoso y una verde montaña,
el campo se extendía por su cuerpo estrellado
y por sus venas rojas la tierra dura andaba.
Murió en abril, tiempo de lluvia, de lluvia
colonial, antigua lluvia, dolorosa campana.
Le llevaron dormido, entre muchos, entre
todos los hombres que vivieron el agua
gozando las estrellas, las nubes y los recios
contornos labradores de las grises comarcas.
Le conocí de cerca, lo traté tantas veces.
Conversamos del tiempo, del trigo y la esperanza.
Murió en abril. Yo estaba lejos. Su esqueleto
vegetal bajo un huerto florido descansa.
donde la luna muestra sus haciendas intactas.
Y en efecto lo era: nacido corno tantos
entre un bosque brumoso y una verde montaña,
el campo se extendía por su cuerpo estrellado
y por sus venas rojas la tierra dura andaba.
Murió en abril, tiempo de lluvia, de lluvia
colonial, antigua lluvia, dolorosa campana.
Le llevaron dormido, entre muchos, entre
todos los hombres que vivieron el agua
gozando las estrellas, las nubes y los recios
contornos labradores de las grises comarcas.
Le conocí de cerca, lo traté tantas veces.
Conversamos del tiempo, del trigo y la esperanza.
Murió en abril. Yo estaba lejos. Su esqueleto
vegetal bajo un huerto florido descansa.
Dar y Recibir
Aprieto tus pezones y lo veo todo
imágenes colgadas en tu cuerpo
memorias reveladas por tus ojos
pequeñas premuras del deseo
Claridad mientras bebes de mis sueños
y liberas mi poema de su sombra
respirando sobre el lema de mi sangre
elevando el prestigio de tu lengua.
La fotografía de Lucien Clergue proviene de http://www.myspace.com/
23 de noviembre de 2011
Sol del conocimiento
Diana Aaron
Qué certezas hay de tu nombre?
Asoman huellas de un pueblo huyendo en el desierto
Villa Grimaldi
La palabra Quimantú brillando en tu presencia
Ángel latiendo en tu centro
El derecho a resistir la tortura
Bendita Tribu de Dan
Tranquilas calles de Ñuñoa
Asombrosa belleza de tu espíritu.
La fotografía de Diana Aarón, detenida desaparecida, proviene de http://www.memoriaviva.cl
Mujer Objeto
escribí “Eurídice” sobre la tela de mis ojos
soy fantasma antes que ángel
pezón henchido
constante menstruación de la noche
muchacha temblando de gozo
maga de veranos e insomnios.
Este texto conversa con Isabel Gómez en:
RITUAL DE PÁJARO
Alguien rompe mi trono caliche
Orfeo vaga por las calles
su ritual de pájaro
En Singapur
una muchacha me niega
Las sirenas piden hostia
Y yo aquí
en mi butaca de silencios
menstruo siglos
hasta el mito de mis senos.
En la imagen, la portada de uno de los ejemplares de "Luz", mi primer libro de poemas, culpable precisamente de encerrar a una mujer en sus textos.
En la imagen, la portada de uno de los ejemplares de "Luz", mi primer libro de poemas, culpable precisamente de encerrar a una mujer en sus textos.
22 de noviembre de 2011
La Educación de una bruja
Como toda bruja
nací de las miradas torvas
fui separada del sol y criada en la basura
aprendí a escuchar entre lágrimas
probé cazuela mientras muchos me tomaban
Tengo huellas del mal en mis pezones
y un aliento podrido
formó su limo entre mis sueños
Estudié el idioma
del vapor en los orines
expliqué los efectos de la alegría
me alimenté de envidia y de cien rencores.
La Joven Bruja en Antoine Wiertz proviene de http://www.public-domain-photos.org/
21 de noviembre de 2011
Cementerio
Ve al cementerio
Allí hay un poema sobre el agua
Calaveras ridículas como soles
El placer de los besos sobre la nada
La imagen proviene de este sitio.
20 de noviembre de 2011
Comprensión, caridad y alegría
Hoy
rompo la tela de mi muerte y me alegro
reparo el cielo con mi cuerpo
devuelvo mi tristeza a las estrellas
jabono el baño de la cárcel
fornico con hembras castigadas
mejoro el licor de los mendigos
entono el azul en los burdeles
separo al perro de su pulga
aplaudo el rojo de la sandía
regalo dinero a los Obispos
rescato sangre de las guerras
regalo mi ternura a los de verde
defiendo la sonrisa de mi madre
Este poema conversa con Alejandro Jodorovsky en:
Pequeños actos de bondad.
No me queda más que alegrarme,
ofrecerle un vaso de vino al mendigo,
impedir que los gatos orinen las flores,
con silencio de perro acompañar a la viuda,
darle sábanas limpias al loco,
aplaudir a los malos actores,
prestarle dinero al estafador,
enviar rosas a la fea,
regalarle mi bastón al ciego.
Pequeños actos de bondad
realizados bajo la indiferencia
de un dios que no distingue
el bien del mal
ni la luz de su sombra.
De: No basta decir
La imagen proviene de este sitio.
19 de noviembre de 2011
Tu cabalgas sobre mi
Bendita jineta
cabalgas sobre mí como si fueras a elevarte
y sin embargo empujas hacia abajo
besándome con tus labios secretos
mordiendo mi alegría con tu risa
empujando mi cuerpo a tu cadencia
Insistes
hasta que tus pechos liberan su lluvia
y cae tu placer sobre mi vientre
creando temblores en mi sierpe
jadeos de fiera en tu existencia
brusco río de luz hacia tu estrella
Este texto conversa con Paul Verlaine en:
Monta sobre mí...
Monta sobre mí como una mujer,
lo haremos a "la jineta".
Bien: ¿estás cómodo?... Así
mientras te penetro -daga
en la manteca- al menos
puedo besarte en la boca,
darte salvajes besos de lengua
sucios y a la vez tan dulces.
Veo tus ojos en los que sumerjo
los míos hasta el fondo de tu corazón:
allí renace mi deseo vencedor
en su lujuria de sueños.
Acaricio la espalda nerviosa,
los flancos ardientes y frescos,
la doble y graciosa peluquita
de los sobacos, y los cabellos.
Tu culo sobre mis muslos
lo penetran con su dulce peso
mientras mi potro se desboca
para que alcances el goce.
Y tú disfrutas, chiquito,
pues veo que tu picha entumecida,
celosa por jugar su papel
apurada, apurada se infla, crece,
se endurece. ¡Cielo!, la gota, la perla
anticipadora acaba de brillar
en el orificio rosa: tragarla,
debo hacerlo pues ya estalla
a la par de mi propio flujo. Es mi precio
poner cuanto antes tu glande
pesado y febril entre mis labios,
y que descargue allí su real marea.
Leche suprema, fosfórica y divina,
fragante flor de almendros
donde una ácida sed mendiga
esa otra sed de ti que me devora.
Rico y generoso, prodigas
el don de tu adolescencia,
y comulgando con tu esencia
mi ser se embriaga de felicidad.
La fotografía proviene de http://www.lets-talkdesign.com/
18 de noviembre de 2011
Separado de ti
Nunca he podido separarme de ti,
siempre está mi alegría en tu cadencia,
y me cubre el dolor cuando me alejo,
pues mucho de mí
está allí entre tus sueños.
Este texto conversa con Paul Éluard en:
Me separé de ti
Pero el amor me acompañó siempre
Y cuando le tendí los brazos
El dolor se hizo más amargo
Todo un árido desierto
Por separarme de mí mismo.
La imagen proviene de este sitio.
17 de noviembre de 2011
Mujer hecha de letras.
Pasó cerca una mujer hecha de letras.
En sus ojos estaba la palabra “alma”.
“Zapato” cubría sus pies desnudos
y el fonema “libro”
pesaba como un gato sobre sus manos.
El retrato de la poeta Angela Barraza Risso proviene de http://www.editorialfuga.blogspot.com/
16 de noviembre de 2011
Gusano
Soy el gusano que enferma a la rosa,
bendigo el acero que me parte,
crezco como tigre cuando pienso,
me acerco al mendigo cuando lloro,
abrigo a una estrella cuando sueño.
Este poema conversa con William Blake y Federico Hörderlin, en sus célebres textos:
El gusano perdona al arado que lo corta.
William Blake
La rosa enferma
Estás enferma, ¡oh rosa!
El gusano invisible,
que vuela, por la noche,
en el aullar del viento,
tu lecho descubrió
de alegría escarlata,
y su amor sombrío y secreto
consume tu vida.
William Blake
Versión de Màrie Montand
"El hombre es un dios cuando sueña y un mendigo cuando piensa"
Federico Hörderlin
La imagen proviene de este sitio.
15 de noviembre de 2011
Bajo el nivel de los sueños
Búscame en el pudor de las hembras
la gratitud de los caballos
el dolor de la lluvia
el punto en que huye el rocío
Acércate
no me dejes llorar en silencio
limpia mi voz con tu aurora
enciende tu fuego en mi bosque
derrama tu grito en mis sueños
Acércate,
agrega tu piedra a mi tumba
dirige tu rayo a mi sombra
conserva mi libro
levanta mi cuerpo
La obra Georges Seurat, "Hombre durmiendo", proviene de este sitio.
14 de noviembre de 2011
Bucólico
Máquinas han regresado al adobe
El agua está sonriendo en su pozo
Levanto la tierra bajo el temible sol de enero
Bebo vino en copa de arcilla
Pienso en el olor de los tomates
Duermo desnudo y sin prisa
13 de noviembre de 2011
Fracaso
Hay un poema que rasguña en la ventana
y madura como durazno tardío,
sombrío como un violín quebrado,
angustiado por no volcarse en la lluvia.
La fotografía de Robert Doisneau está tomada de http://www.xavier-lavergne.com/
12 de noviembre de 2011
Enamorados
Ella duerme en el nido de mis sueños.
Su tibieza apenas es sexuada.
Llora cuando grita la tetera.
Es alegre como el rostro de un Maestro.
Nunca daña, ni deja un día sin cantar.
Él nunca se aleja de mi pena,
ni agrede el rubor de mis silencios.
Sus labios son la buena lluvia.
Está su claridad
en las rendijas de mis sueños.
Sus pasos me invitan a cantar.
La Fotografía "Enamorados", de Robert Doisneau proviene de este sitio
11 de noviembre de 2011
Alumbramiento
Vengo a castigar los tulipanes,
deshojar el sol en tus silencios,
abrir mi ventana en tu piedra,
alumbrar mi dolor en tus sueños.
La imagen proviene de este sitio.
10 de noviembre de 2011
Palabra que sueña
Poema es palabra que sueña,
superficie y centro de un canto,
aquello creado
y a la vez aquello que fluye.
Poema es sol encerrado en mi árbol,
lejana campanada de invierno,
fragmento de tiempo,
agua sembrando sus madres,
imagen antes que letra.
Poema es música,
latido empujando la carne,
lazo que une los mundos,
respiro,
sentido callado en la sombra,
antigua danza salvaje,
bendito sexo,
agua cayendo en el pecho.
Poema es comprensión
y anticipo,
mirada despierta,
tierra que tiembla,
hembra que enseña,
hombre volviendo a su sueño.
En la imagen, "La Estrella", carta del tarot toma de este sitio.
9 de noviembre de 2011
Debe ser la primavera
Hay cierta humedad en estos días,
elevada premura en miradas,
pezones alzados al tacto,
apenas cubiertos por la sombra.
Hay cierto vapor
cuando miro bajo tus bragas
y respiro tus asuntos del día,
cabellos lavados con quillay,
dedos trozando cebolla,
ceviche,
cabalgata sobre el agua,
marihuana,
pequeña copa de vino blanco.
Hay cierto temblor
cuando avanzan mis dedos.
Te acomodas. Aprietas. Te quejas.
Buscas que hurgue en tus sueños,
me haces sentir tus latidos,
aquellos labios,
ligeras lágrimas de gozo,
mudo desgarro de tu grito.
La obra de Mihály Zichy está tomada de http://www.liveinternet.ru/
8 de noviembre de 2011
Letras
Soy carne que viaja en los signos,
me elevo entre pizarras y verbos,
busco luz inscrita en las letras:
toro, casa, camello, puerta, hombre. (a,b,cg,d,e)
Así domino los siglos y
levanto viejos sentidos:
uña, cerrado, brazo y su puño,
mano, aguja para bueyes,
agua ondulante, serpiente,
ojo, boca, mono, cabeza,
diente, marca, soporte, puñal. (fuvwy, i,k,l,m,n,o, p, q, r,s,t,x,z)
Me impacta la voz de cada letra.
Ellas develan misterios que gritan:
agua al decir mamá,
boca en la palabra pan,
marca al comenzar el tiempo.
Escribí libertad como guiando a un monstruo.
Vi al hombre encerrado en su cuerpo,
fui toro en la pasión que comienza,
serpiente negando y negando.
Observé “puerta en la cabeza del hombre”
en la casa inglesa de la palabra sueño.
Indagué "guerrero" en el nombre Jesús,
escribí "poema" con boca, ojos y espíritu.
La hermosa puerta de mezquita está tomada de. http://www.photo.net/
7 de noviembre de 2011
Puerta con madera de bosque
Tengo tres llaves de oro
para esta puerta de roble
sus vitrales navegaron el mundo
su presencia remece a los ángeles.
A mi puerta le falta una casa
templo para que nazca un poema
sitio cubierto de lluvias
santuario en el centro del cielo.
Las hojas de este escudo
son rostros de niños
pequeñas sombras de otras horas,
almas quedadas en mi puerta.
.
Este texto conversa con el poeta boliviano Homero Carvlaho en el sihuiente fragmento:
IV
Esta puerta
De madera maciza
De vitrales de latón insulado
Soberbios cerrojos de nobles metales
Alucinados en las fraguas toledanas
Conquistó airados mares y esquivas sirenas
Venciendo blancas tormentas andinas
Para alcanzar destino final en un pueblo de la llanura
Opulenta y magnífica
Tuvieron que tumbar la casa
Para lucir la engreída puerta.
El vitral proviene de http://www.artesanum.com/
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