8 de febrero de 2011
Cara de Plato
Cara de Plato sube por calle Los Baños,
luego de su primera pílsener,
sus bromas a muchachas
que buscan el día
y una íntima conversación
sobre la espuma en Caleta Abarca.
Habita en la sonrisa de las mañanas,
tararea viejos boleros
y en un añoso ritual,
recorta flores en un patio ajeno,
recibe manguerazos de castigo,
se disculpa con piropos
y besos al aire para doña Yolita
en casa de su amigo Jacdín.
Recuerda sus almuerzos
con papa y cochayuyo,
las caricias de su madre
en tardes de radio,
la pelota de trapo,
los partidos en la calle,
la mala idea de robar un auto,
joyas de un comercio,
viejas maletas de un patrón..
Piensa en sus hijas
que han crecido sin padres,
en la lluvia cayendo sobre la cárcel,
el tintineo de las ollas en la cocina,
la sonrisa cariñosa de su vieja,
la fuerza solar de sus niñas
corriendo en la amplia casa de Portales,
mordiendo zanahorias frescas,
borrando heridas,
tejiendo luz.
7 de febrero de 2011
sin título
Es ligera esta alegría
apenas caben ceniceros
maletas con ropa sucia
libros cargados de lluvia.
6 de febrero de 2011
Hogar
Después del trabajo
cuando todos regresan de un sueño
y la misma luz nos abraza
provocando fulgor en el cielo
es fantástico tenerte muy cerca
siempre pura
brillando tu boca en mi rostro
amparando el latir de los niños
opinante
laboriosa
tímida
vigorosa dueña del día
lluvia sembrando mi cuerpo.
La imagen es de Brooke Shaden y proviene de http://antoncastro.blogia.com
5 de febrero de 2011
Sabor a mora
Hoy mis palabras tienen sabor a mora.
Hablo y la gente me persigue con cucharas
para tomar mi voz y beberla
batida con yogur.
Otros toman los puntos de mis íes
y las incrustan como pequeños frutos
sobre sus helados de chirimoya.
Me gusta cuando las voces
más fuertes y robustas
son saboreadas como
eróticas varas de caramelo
por mujeres de labios rojos
y caderas asombrosas.
En cambio, temo a los hombres
que untan sus gruesos dedos
con aquellas palabras que duermen
o caen desaprensivas
en las manos equivocadas.
4 de febrero de 2011
instante sexual
Celebramos la belleza del abrazo,
la sencilla frescura de este cuarto,,
la secreta premura de tus labios,
el arte de indagar en los abismos,
la nerviosa estrategia del deseo,
la voz triunfante del orgasmo,
el cielo creciendo en tu penumbra,
la exigente demanda de tu cuerpo.
La fotografía de Christa Meola proviene de http://photographyabdu.com
3 de febrero de 2011
Tu piel
Me enseñaste tu piel
y fue como tocar una gota de sol,
próspera superficie del fuego,
manta de ideas,
ribera sagrada,
íntima presencia de un sueño.
La piel
Tu contacto
Tu piel
Suave fuerte tendida
Dando dicha
Apegada
Al amor a lo tibio
Pálida por la frente
Sobre los huesos fina
Triste en las sienes
Fuerte en las piernas
Blanda en las mejillas
Y vibrante
Caliente
Llena de fuegos
Viva
Con una vida ávida de traspasarse
Tierna
Rendidamente íntima
Así era tu piel
Lo que tomé
Que diste.
La imagen de Edward Weston proviene de http://chelseamia.corriere.it
2 de febrero de 2011
Balada del funcionario
Ocurre que me canso,
los minuteros me impiden salir de casa,
me derrota el desayuno y la frescura del patio,
la nerviosa longitud de los temblores,
la impúdica certeza de los jueces,
la sonrisa sucia de los traidores.
Me vence la siesta después del canto,
el inquietante llamado de los bancos,
el agobiante miedo al despido,
las circulares que explican impuestos,
el bosque encerrado en cemento.
Me anima el leopardo que cuida a mis hijos,
el búho que enseña sus dudas,
el cariño que danza en el templo,
mi refugio feroz en tu cuerpo.
La imagen de Chaplin proviene de este sitio.
Pienso en funcionarios en el contexto musical de Satie, versos de Benedetti y la experiencia de tantos que ahora sufren vírgenes en las puertas, instructivos para cortarse el pelo y ajustar la falda.
Acabo de tener una pesadilla en que me convertía en funcionario.
1 de febrero de 2011
País sísmico
Antes de quebrarse la tierra,
la calle está en silencio y con Luna,
retorna el amor a sus luces,
vuelve la verdad a sus raíces.
la calle está en silencio y con Luna,
retorna el amor a sus luces,
vuelve la verdad a sus raíces.
Las aves huyen de sus miedos.
Hay hormigas velando hace meses,
Hay hormigas velando hace meses,
seguras del dolor de las rocas
y la genial partitura de la muerte.
Pequeños movimientos
anuncian el baile,
anuncian el baile,
la esperada noche de los gritos
atrapados en el vientre de los vientres.
La víctimas están marcadas con lanza,
heridas por el ojo del destino,
ajenas al rocío del futuro,
perdidas en el lodo de los tiempos.
Este poema conversa con María Elena Walsh en:
La víspera
Ya preguntaba por el mundo mío,
por la calle sin voz, por el pausado
retorno de la noche en el rocío
y por el aldabón desmemoriado.
Sorprendían los pájaros del frío
la soledad del parque ensimismado
y regresaba el nombre del estío
puntual como la sangre a mi costado.
¡Oh voluntad de estrella en la bujía!
¡Oh cortejo de llantos vegetales
que en el perfil del viento renacía,
cuando al temblar la savia en su retoño,
bajo un aire aturdido de panales
amaneció la infancia del otoño!
La imagen proviene de http://www.webrecurso.com
Hoy, María Elena Welsh hubiera cumplido 81 años de existencia.
Su cigarra sigue cantando con transparente y pura libertad.
Ya preguntaba por el mundo mío,
por la calle sin voz, por el pausado
retorno de la noche en el rocío
y por el aldabón desmemoriado.
Sorprendían los pájaros del frío
la soledad del parque ensimismado
y regresaba el nombre del estío
puntual como la sangre a mi costado.
¡Oh voluntad de estrella en la bujía!
¡Oh cortejo de llantos vegetales
que en el perfil del viento renacía,
cuando al temblar la savia en su retoño,
bajo un aire aturdido de panales
amaneció la infancia del otoño!
La imagen proviene de http://www.webrecurso.com
Hoy, María Elena Welsh hubiera cumplido 81 años de existencia.
Su cigarra sigue cantando con transparente y pura libertad.
31 de enero de 2011
Musa
¿Por qué estás en la sombra?
¿Eres acaso un sueño?
mi musa preferida,
agua que surge en mis sueños.
Te he seguido a la montaña y a las piedras,
busqué tu cuerpo en el humo de los bares,
recogí tu mirada en el rocío
quebré mi amor sobre tu alma.
A veces, pintas tu sonrisa en mi rostro,
deletreas palabras en mi boca,
germinas tu jardín en mis deseos.
A veces, permaneces en mi cama,
desordenas tu alegría en mi espíritu,
extiendes tus alas sobre mi pena.
Este poema conversa con William Wordsworth en:
¿POR QUÉ ESTÁS SILENCIOSA?
¿Por qué estás silenciosa? ¿Es una planta
tu amor, tan deleznable y pequeñita,
que el aire de la ausencia lo marchita?
Oye gemir la voz en mi garganta:
Yo te he servido como a regia Infanta.
Mendigo soy que amores solicita...
¡Oh limosna de amor! Piensa y medita
que sin tu amor mi vida se quebranta.
¡Háblame! No hay tormento cual la duda:
Si mi amoroso pecho te ha perdido
¿su desolada imagen no te mueve?
¡No permanezcas a mis ruegos muda!
que estoy más desolado que, en su nido,
el ave a la que cubre blanca nieve.
Versión de: Pedro Bádenas de
La imagen proviene de cameraobscura.skynetblogs.be
Corresponde a un retrato de Dora Maar, la artista amante de Picasso en los años 30.
30 de enero de 2011
labios y pezones
no pierdas tus pezones querida,
mis labios conocen ese río,
buscan su estallido en tu premura,
descifran sus certezas ocultas,
atienden su licuoso acercamiento,
aceptan el agobio de tu estruendo.
La imagen de Edward Weston proviene de http://unpedazodelunacuadrada.blogspot.com
29 de enero de 2011
Un techo para Chile
Cartones fundados en el barro;
guarenes exhibiendo sus bigotes,
mojones y mojones de perros,
guarenes exhibiendo sus bigotes,
mojones y mojones de perros,
balaceras y alguaciles de la droga,
policías maquillando los derechos,
Raquel Argandoña en las pantallas,
hembras colgando sus calzones,
elevando sus sueños,
policías maquillando los derechos,
Raquel Argandoña en las pantallas,
hembras colgando sus calzones,
elevando sus sueños,
ahogando su miseria.
Este poema conversa con Ernesto Cardenal en:
Acuarela
Los ranchos dorados cercados de cardos;
chanchos en las calles;
una rueda de carreta
junto a un rancho, un excusado en el patio,
una muchacha llenando su tinaja,
y el Momotombo
azul, detrás de los alegres calzones colgados
amarillos, blancos, rosados.
Los ranchos dorados cercados de cardos;
chanchos en las calles;
una rueda de carreta
junto a un rancho, un excusado en el patio,
una muchacha llenando su tinaja,
y el Momotombo
azul, detrás de los alegres calzones colgados
amarillos, blancos, rosados.
En la imagen, la Favela Morumbí en Sao Paulo, Brasil.
La foto proviene de http://diariodelviajero.com
28 de enero de 2011
jaque
Juego ajedrez y estoy callado,
aunque luego deba lavar tus calzones,
derribar el aroma de las guindas,
corregir los latidos de tu cuerpo.
En la imagen, proviniente de Wikipedia, observamos a León Tolstói jugando ajedrez.
27 de enero de 2011
Hoy maté un ángel
Hoy maté a un ángel
espíritu del rocío
primera humedad del árbol
perfume de un niño
campana gestando el destino.
El niño murió en mis brazos
lo borró un intenso deseo
el labio enfermo del día
la torpe ausencia de sueños
el grave temblor de la envidia.
Hoy maté un ángel
se tornó frío en mi alma
dividió su risa en la lluvia
proclamó banderas de piedra
ocultó su luz en mis ojos.
Poema dedicado a mi amiga Edelmira.
La imagen es de Gilbert Garcin y proviene de http://antoncastro.blogia.com
Maestra
Hay fragmentos de mar en tu boca,
miradas cruzando vitrales,
ciñiendo la humedad de tu tiempo,
palpando la verdad de tus senos.
hurgando tu luz en mi cuerpo.
Hay fuego causando tus gestos,
explicando el latir de tus celos,
desplegando el humor de tu falda,
exigente hechicera de labios,
ninfa que toma y entrega.
Todo en ti es caricia,
vanidosa esposa del grito,
secreta maestra del gozo,
señora mortal del verano,
rotunda jerarca del beso,
sagrada pulsión del deseo.
La fotografía es de Jeanloup Sieff y proviene de http://antoncastro.blogia.com/
26 de enero de 2011
Julieta Kirkwood
Julieta Kirkwood es una luz
construye casas moradas
escucha a las pioneras
abraza mujeres en los barrios
recibe historias de encierro
negación y tortura
defiende democracias profundas
habla de imágenes y deseos
comunidad de sueños
sabiduría de la acción
nudos cortados por mujeres
tabú de ancianos cuerpos femeninos
derecho al gozo
heroína refugiada en su furiosa escritura.
La imagen proviene de http://luchalibro.cl/
Antecedentes sobre Julieta Kirkwood pueden encontrarse en http://julietakirkwood.blogspot.com/.
25 de enero de 2011
Cerro Esperanza
En Esperanza
ví flores madrugando,
alzando sus rostros desde la humedad
emergiendo en cualquier ausencia de cemento
concientes de sus propios colores
su salvaje belleza
libertad ligada al agua
ojos de obreros
paso del ganado hacia su muerte.
Allí me hablaron las dunas
la amistad entre calles y océano
la poderosa Quebrada del Sauce
las fantásticas plantas de Aloe Vera
sus poderosos mástiles
con semilla para seres gigantes.
Ví a los gatos gobernando las calles
brigadas de ruidosas gaviotas
antiguas carnicerías
espaciosos almacenes
humitas y pastel en el negocio de la plaza
bendita leche asada
esposas y madres de pescadores
vecinos que cuidan a vecinos
barrios emigrados a otros mundos
Víctor Jara en las paredes
niños que aman el mar.
Ví casas vestidas de azul y naranja
escaleras que emergen del bosque
asombrosa conciencia colectivafilósofos vendiendo pescado
calles que recuerdan a trenes
ancianas embriagadas de memoria.
24 de enero de 2011
Carta para Erik Satie
Querido Hermano Erik,
espero que al recibir esta carta
goces de plena salud, fuerza
y armonía
en nuestra República libre
y fraternal de los espíritus.
Deseo que disfrutes
las espumosas botellas que envío,
tal vez las burbujas rocen tu vuelo
y liberen ternura sobre tu luz.
En todo caso, recíbelas
como muestra de gratitud
por tu compañía
de calma gymnopédica
y por la dicha que causaste a mi hija
en su primera jornada de conciertos.
¿Viste cómo se integraba a la música?
y respondía con sonrisas y giros
al humor que tejiste en tus notas.
La niña seguía el sonido con sus brazos,
impresionada con tu muñeco payaso,
tu danza de buen espíritu,
las gotas rojas y azules
que iluminaron la noche
de nuestro cielo interior.
Este sábado 22 de Enero, luego de la jornada de luz en Esperanza, Isidora tuvo su primera jornada de música orquestal en vivo, escuchando “Jack in the Box” en la Quinta Vergara.
Nos acompañaron Tati y Esteban.
La música proviene de http://www.musicaytv.com
23 de enero de 2011
Casa en Esperanza
La casa tiene gárgolas invisibles,
un centenario olivo que reúne
espíritus en su sagrada madera,
humedad recitando en la quebrada,
gato negro encerrado en un cuadro,
miles de de lápices silenciosos,
trapecio llamando a la ternura,
bendito rojo en las sandías,
aroma perfecto del café,
pan con semillas amarillas y verdes.
Las hierbas del bosque
duermen bajo la luz del verano,
hay distintos colores en las puertas,
poemas descansando en el adobe,
botes arriba de lo ojos,
una mesa repleta de sonrisas,
niñas correteando en los pasillos.
¿Les conté del sol que habla en los cristales?
la cercana presencia de las olas,
los peces subiendo las escalas,
el pequeño reino de tomates,
las estrellas con su puerta en el techo,
la buena gente,
demasiado,
demasiado humana.
22 de enero de 2011
M
La letra m está llena de olas,
irradia el movimiento del agua,
leche brotando en aureolas,
caracolas guardando tempestades.
Entonces digo eme
y mi boca se llena de madre,
barcos maduros de cielo,
pozos de antiguas vertientes,
ríos cubiertos de bruma.
Digo aquella letra
y todo es movimiento,
obra eficaz de los vientos,
piedra cayendo en el agua,
círculos pidiendo un consuelo.
En la imagen, "El mar embravecido", de Gustave Courbet.
Proviene de http://impressionnistes.canalblog.com.
21 de enero de 2011
Alfabeto
“A” es un toro, “b” una casa, “c” un triángulo, “g” es el camello Guimmel en libre, alegre y continuo movimiento, “r” es la cabeza, “i” comprende al brazo y la mano.
Una puerta se encuentra en la letra “d”. El movimiento del agua es la “m”, que casi es el mar , María, Moisés, una madre.
La “o” es un ojo divino y la “e” respira como un espíritu.
“N” es la serpiente Nun del océano primordial y Noé significa consuelo.
“P” es la boca, “l” corresponde al ariete con que el hombre conduce a los bueyes y a la conciencia que llamamos libertad.
“H” significa cerrado y hombre es el prisionero de la tierra. La “s” fluye de un diente, sierra que carcome la madera, “si” que recibe y añade.
La "z" es un puñal, la “q” es un mono que conserva su cola.
20 de enero de 2011
Agua
Que el agua sea nuestra certeza
invierno cayendo en granizo
espíritu de hielo en las cumbres
majestuoso vapor de los lagos
roció perdido en las hojas
humedad en los gajos de uva
niños bañándose en el patio
lluvia lamiendo tu rostro
gigantes bebiendo tempestades
diluvio robando la tierra
manantial en la herida de los años
muerte colgando de los cerros
mariposa lavándose los dientes
La imagen proviene de http://shapershorts.com
19 de enero de 2011
Inés
Inés busca la garganta de la tierra,
porta agua en sus rocas internas,
crece como cardos en desfiladeros húmedos,
hilvanando historias de gatos y niños,
predicando los poderes del invierno,
mojada por la tímida bruma,
desafiante como un himen perfecto,
genial en sus colores de sueño,
poderosa en días de fiesta,
próxima al placer de las olas,
favorita del deseo,
mujer silbando en la lluvia,
vulva llorando su pena.
Inés es una calle de Recreo construida sobre sobre un curso de agua. Su civilidad aún no acalla la fuerza fecunda de la quebrada, expresada en pequeñas cataratas y fabulosos cardos salvajes que desafían azules la aparente quietud del barrio.
Inés es también una mujer construyendo su libertad sobre el humedal de su cuerpo.
Las fotos nacieron de mi propia cámara.
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