25 de julio de 2010

nuestra fiesta

¿Lo recuerda?

usted que votó para que no sigan los mismos,

para que no sigan robando,

para acabar con las puertas que giran,

porque recibió diez mil pesos

por poner un cartel en su cielo,

porque nadie reconoció sus grandes méritos,

porque ellos saben de economía,

porque el otro indultó a un narco,

porque al fin y al cabo

todo da lo mismo

y es uno el que tiene que trabajar

y sacarse la cresta.


¿Recuerda señor y amiga de viaje

cuál era el slogan de la campaña?

¿Cómo era la frase contra los delincuentes?

Acaso: ¿Se les acabó la fiesta?


Ah, pobre país sin colores,

sin crepúsculo, sin estrellas,

ahora se abre la reja de septiembre

y los espectros comienzan su fiesta,

porque la tortura es sólo un juego,

una forma de defender a Cristo,

las Haciendas, los columpios,

una buena rebaja en los impuestos.


Señor y querida lectora,

hablemos a calzón quitado,

usted pidió el indulto en su voto,

pidió medallas y honores para la DINA,

el ocaso de los volantines,

el exterminio de los libros,

la paz de los malls y el dinero,

el olvido y el otoño de los tiempos.


Vaya y dígaselo a su conciencia,

piénselo cuando vea jugar al Colo Colo

cuando mire el festival

en el Canal del Presidente,

cuando queme este poema,

cuando vuelva a votar por nuestros dueños.


Vaya, no tema,

dígaselo a las viudas

que visitan tumbas en el aire,

a los hijos que imaginan a sus padres,

a las víctimas que votaron por Piñera.


Dígaselo,

total el tiempo lo borra todo,

al final es uno el que tiene que sacarse la cresta,

uno el que vota,

uno el que gobierna su fiesta.







Gonzalo Villar// contribución a 100 poemas contra el indulto

24 de julio de 2010

Daniel y Valentina





Daniel es silencioso

como un cuaderno de música,

frecuenta bares antiguos,

escribe en “Tres Párrafos”,

investiga sobre Miguel Enríquez,

los fuegos de la “Divine”,

los atentados a nuestros

hermanos travestis,

el ir y venir de los gatos

con las platas de nuestro pueblo.


Matilde y Manuel

se llaman sus hijos,

niños que crecen justos

como el alma de sus padres,

tomando el cristal de las primaveras,

el fuego de los inviernos,

la parte azul y granate

de los árboles

y las cordilleras.


Su esposa se llama Valentina

y estudia el espíritu de los niños vejados,

las fracturas del infierno

y los efectos del mal sobre la pureza.



Mas cuando llega casa,

abre las botellas de leche,

peina los rulos de Manuel,

besa los ojos de Matilde,

enciende el alma de Daniel.




En la imagen, Daniel, Valentina y Manuel, en los ojos de Joaquín Vallejo.

23 de julio de 2010

Federico Santa María Carrera




Federico Santa María Carrera

vio de lejos a Porfirio Díaz,

en veleros dio la vuelta al mundo,

estuvo en Japón y en Ceilán,

siempre fue un Carrera orgulloso,

estudió los modales de la betarragas,

huyó de la guerra del pacífico,

se opuso a Balmaceda,

predijo los movimientos del salitre,

fue lanchero y comerciante de frutas,

fundó la Marina Mercante,

odió los billetes sin respaldo,

defendió la grandeza del oro,

promovió el Banco Central,

dos veces compró toda el azúcar de Europa

y vendió esos cristales como diamantes,

hasta sentarse sobre un océano de millones,

vivió en Paris por cuarenta años,

incluso en tiempos de la Gran Guerra,

cuando ayudó a crear un hospital

y se abstuvo de lucrar con la muerte,

usó tacos para verse más alto,

creyó en la educación,

perdió fortunas en el acero

y en el Expreso de Oriente,

amó a los Estados Unidos,

la democracia

y los espíritus de la música,

no quiso a su única hija,

dejó su riqueza a Valparaíso,

al desvalido meritorio

y los proletarios de este sur,

confiando en Edwards y en Van Buren,

gran adversario de los frailes,

amigo de los Matta y los Gallo,

aunque su sobrino se opuso a don Pedro

y pedió por dos mil votos el año 38

luego de la matanza del seguro obrero

y de Violeta cantando en el Estadio Nacional.




La imagen proviene del sitio de la Universidad Técnica Federico Santa María.

22 de julio de 2010

Un Siglo de la Logia Independencia






Un siglo,

cientos de hombres

golpeando las puertas,

levantando sus espadas,

bebiendo el mismo cáliz,

hiriendo sus mandiles,

viajando al centro de la tierra,

libres como el aire,

mínimos y equivalentes

ante la gran conciencia,

hijos de la misma luz.


Seres fulgurantes como estrellas,

obreros de todas las bellezas,

misteriosos como un símbolo,

humanos como el error y la pena,

grandes enemigos de la miseria,

discretas luces de esperanza,

guardianes de solsticios,

educadores,

almas y manos de paz.


Múltiples rostros de Hiram,

bosque de acacias

donde descansa el perseguido,

se talla el futuro,

se escucha,

se abraza,

se escucha,

se conserva y difunde el amor.





Poema dedicado al prmer siglo del Taller Independencia de Valparaíso.


La imagen es de Sebastián Utreras.

21 de julio de 2010

Conversando con Neruda sobre Stalingrado

Stalingrado



Antes de Hiroshima y de Vietnam,

Troya ocurrió en el siglo XX

se hizo fuerte en las orillas del Volga

cuando los gigantes mandaron

millones al fuego

entre el hielo y el humo de Stalingrado.


Fueron los escorpiones

en busca de pozos y haciendas

y un ejército sin rifles

opuso su miseria y su invierno

a los pesados tanques,

las orquestas,

las divisiones de sombras,

las camisas fascistas,

el imperio de la muerte.


Nunca el ser humano valió menos,

se hizo número, piedra, slogan,

objeto de una bala,

símbolo, propaganda,

charco de vísceras

sobre la tierra.


Dos millones de muertos

y hay que seguir contando,

civiles rehenes de la guerra,

Armagedón en el Cáucaso,

hebreos exterminados,

hombres fusilando

a los que retroceden

y a los que fallan.


Allí los relojes cambiaron

de tiempo,

el viento perdió

su aliento de alambres,

sus cruces de hierro,

sus noches de antorchas.



Muy pocos salieron de aquel infierno

y nunca salieron,

quedaron combatiendo en la ventanas,

disparando desde los techos,

ahorcando niños,

engañados por tiranos,

sumisos o fanáticos,

mientras el mundo veía Casablanca

o leía poemas en Ciudad de México.


Los generales sobrevivieron,

esa fue su condena,

mientras que bajo el cemento,

las rocas y el hielo,

yace una ciudad muerta,

los patios de nadie,

los muelles, los tractores,

los feroces combatientes.



Nunca hubo tanta vergüenza,

tanto honor sin sentido,

tan terrible victoria,

tanto fuego en el cielo,

tanta mentira en las frentes.




Canto a Stalingrado

Escrito por Pablo Neruda mientras se libraba la batalla
y pegado en grandes carteles sobre los muros de Ciudad de México.



En la noche el labriego duerme, despierta y hunde
su mano en las tinieblas preguntando a la aurora:
alba, sol de mañana, luz del día que viene,
dime si aún las manos más puras de los hombres
defienden el castillo del honor, dime, aurora,
si el acero en tu frente rompe su poderío,
si el hombre está en su sitio, si el trueno está en su sitio,
dime, dice el labriego, si no escucha la tierra
cómo cae la sangre de los enrojecidos
héroes, en la grandeza de la noche terrestre,
dime si sobre el árbol todavía está el cielo,
dime si aún la pólvora suena en Stalingrado.
Y el marinero en medio del mar terrible mira
buscando entre las húmedas constelaciones
una, la roja estrella de la ciudad ardiente,
y halla en su corazón esa estrella que quema,
esa estrella de orgullo quieren tocar sus manos,
esa estrella de llanto la construyen sus ojos.
Ciudad, estrella roja, dicen el mar y el hombre,
ciudad, cierra tus rayos, cierra tus puertas duras,
cierra, ciudad, tu ilustre laurel ensangrentado,
y que la noche tiemble con el brillo sombrío
de tus ojos detrás de un planeta de espadas.
Y el español recuerda Madrid y dice: hermana,
resiste, capital de la gloria, resiste:
del suelo se alza toda la sangre derramada
de España, y por España se levanta de nuevo,
y el español pregunta junto al muro
de los fusilamientos, si Stalingrado vive:
y hay en la cárcel una cadena de ojos negros
que horadan las paredes con tu nombre,
y España se sacude con tu sangre y tus muertos,
porque tú le tendiste, Stalingrado, el alma
cuando España paría héroes como los tuyos.
Ella conoce la soledad, España,
como hoy, Stalingrado, tú conoces la tuya.
España desgarró la tierra con sus uñas
cuando París estaba más bonita que nunca.
España desangraba su inmenso árbol de sangre
cuando Londres peinaba, como nos cuenta Pedro
Garfias, su césped y sus lagos de cisnes.
Hoy ya conoces eso, recia virgen,
hoy ya conoces, Rusia, la soledad y el frío.
Cuando miles de obuses tu corazón destrozan,
cuando los escorpiones con crimen y veneno,
Stalingrado, acuden a morder tus entrañas,
Nueva York baila, Londres medita, y yo digo "merde",
porque mi corazón no puede más y nuestros
corazones
no pueden más, no pueden
en un mundo que deja morir solos sus héroes.
Los dejáis solos? Ya vendrán por vosotros!
Los dejáis solos?
Queréis que la vida
huya a la tumba, y la sonrisa de los hombres
sea borrada por la letrina y el calvario?
Por qué no respondéis?
Queréis más muertos en el frente del Este
hasta que llenen totalmente el cielo vuestro?
Pero entonces no os va a quedar sino el infierno.
El mundo está cansándose de pequeñas hazañas,
de que en Madagascar los generales
maten con heroísmo cincuenta y cinco monos.
El mundo está cansado de otoñales reuniones
presididas aún por un paraguas.
Ciudad, Stalingrado, no podemos
llegar a tus murallas, estamos lejos.
Somos los mexicanos, somos los araucanos,
somos los patagones, somos los guaraníes,
somos los uruguayos, somos los chilenos,
somos millones de hombres.
Ya tenemos por suerte deudos en la familia,
pero aún no llegamos a. defenderte, madre.
Ciudad, ciudad de fuego, resiste hasta que un día
lleguemos, indios náufragos, a tocar tus murallas
con un beso de hijos que esperaban llegar.
Stalingrado, aún no hay Segundo Frente,
pero no caerás aunque el hierro y el fuego
te muerdan día y noche.
Aunque mueras, no mueres!
Porque los hombres ya no tienen muerte
y tienen que seguir luchando desde el sitio en que caen
hasta que la victoria no esté sino en tus manos
aunque estén fatigadas y horadadas y muertas,
porque otras manos rojas, cuando las vuestras caigan,
sembrarán por el mundo los huesos de tus héroes
para que tu semilla llene toda la tierra.



NUEVO CANTO DE AMOR A STALINGRADO
Pablo Neruda

Yo escribí sobre el tiempo y sobre el agua,
describí el luto y su metal morado,
yo escribí sobre el cielo y la manzana,
ahora escribo sobre Stalingrado.

Ya la novia guardó con su pañuelo
el rayo de mi amor enamorado,
ahora mi corazón está en el suelo,
en el humo y la luz de Stalingrado.

Yo toqué con mis manos la camisa
del crepúsculo azul y derrotado:
ahora toco el alba de la vida
naciendo con el sol de Stalingrado.

Yo sé que el viejo joven transitorio
de pluma, como un cisne encuadernado,
desencuaderna su dolor notorio
por mi grito de amor a Stalingrado.

Yo pongo el alma mía donde quiero.
y no me nutro de papel cansado
adobado de tinta y de tintero.
Nací para cantar a Stalingrado.

Mi voz estuvo con tus grandes muertos
contra tus propios muros machacados,
mi voz sonó como campana y viento
mirándote morir, Stalingrado.

Ahora americanos combatientes
blancos y oscuros como los granados,
matan en el desierto a la serpiente.
Ya no estás sola, Stalingtado.

Francia vuelve a las viejas barricadas
con pabellón de furia enarbolado
sobre las lágrimas recién secadas.
Ya no estás sola, Stalingrado.

Y los grandes leones de Inglaterra
volando sobre el mar huracanado
clavan las garras en la parda tierra.
Ya no estás sola, Stalingrado.

Hoy bajo tus montañas de escarmiento
no sólo están los tuyos enterrados:
temblando está la carne de los muertos
que tocaron tu frente, Stalingrado.

Tu acero azul de orgullo construido,
tu pelo de planetas coronados,
tu baluarte de panes divididos,
tu frontera sombría, Stalingrado.

Tu Patria de martillos y laureles,
la sangre sobre tu esplendor nevado,
la mirada de Stalin a la nieve
tejida con tu sangre, Stalingrado.

Las condecoraciones que tus muertos
han puesto sobre el pecho traspasado
de la tierra, y el estremecimiento
de la muerte y la vida, Stalingrado

La sal profunda que de nuevo traes
al corazón del hombre acongojado
con la rama de rojos capitanes
salidos de tu sangre, Stalingrado.

La esperanza que rompe en los jardines
como la flor del árbol esperado,
la página grabada de fusiles,
las letras de la luz, Stalingrado.

La torre que concibes en la altura,
los altares de piedra ensangrentados,
los defensores de tu edad madura,
los hijos de tu piel, Stalingrado.

Las águilas ardientes de tus piedras,
los metales por tu alma amamantados,
los adioses de lágrimas inmensas
y las olas de amor, Stalingrado.

Los huesos de asesinos malheridos,
los invasores párpados cerrados,
y los conquistadores fugitivos
detrás de tu centella, Stalingrado.

Los que humillaron la curva del Arco
y las aguas del Sena han taladrado
con el consentimiento del esclavo,
se detuvieron en Stalingrado.

Los que Praga la Bella sobre lágrimas,
sobre lo enmudecido y traicionado,
pasaron pisoteando sus heridas,
murieron en Stalingrado.

Los que en la gruta griega han escupido,
la estalactita de cristal truncado
y su clásico azul enrarecido,
ahora dónde están, Stalingrado?

Los que España quemaron y rompieron
dejando el corazón encadenado
de esa madre de encinos y guerreros,
se pudren a tus pies, Stalingrado.

Los que en Holanda, tulipanes y agua
salpicaron de lodo ensangrentado
y esparcieron el látigo y la espada,
ahora duermen en Stalingrado.

Los que en la noche blanca de Noruega
con un aullido de chacal soltado
quemaron esa helada primavera,
enmudecieron en Stalingrado.

Honor a ti por lo que el aire trae,
lo que se ha de cantar y lo cantado,
honor para tus madres y tus hijos
y tus nietos, Stalingrado.
Honor al combatiente de la bruma,
honor al Comisario y al soldado,
honor al cielo detrás de tu luna,
honor al sol de Stalingrado.

Guárdame un trozo de violenta espuma,
guárdame un rifle, guárdame un arado,
y que lo pongan en mi sepultura
con una espiga roja de tu estado,
para que sepan, si hay alguna duda,
que he muerto amándote y que me has amado,
y si no he combatido en tu cintura
dejo en tu honor esta granada oscura,
este canto de amor a Stalingrado.

20 de julio de 2010

Genocidio en Africa



Dos castas en la selva,

dos castas en el África de los Grandes Lagos,

reuniendo machetes y pistolas

para matarse unos a otros,

cientos de miles cortados con aceros,

multitudes de mujeres violadas,

como si el odio fuera

otro aguacero en el bosque.


Millones se desplazan entre los montes

y las bandas armadas,

aviones raudos para salvar un palacio de oro,

mas la vida de los niños

es agua y piedra en África.


Allí no hay tormenta del desierto,

no hay guerra a tiranos o terroristas,
no hay pozos de petróleo,

son seres anónimos matándose

en la selva,

dibujando con sangre

la risa de los niños,

quebrando los cielos,

apagando el día.


Los machetes se compraron

con el dinero del hambre,

el ejército entrenó a los asesinos,

embriagados de odio por otras matanzas,

tribus atormentadas por sus imperios,

números en la división de Versalles,

sangre que mancha nuestras almas.
*******
La imagen proviene de http://www.monografias.com/

19 de julio de 2010

ojos, dedos y más




Tus ojos, que están hechos de carbón

y agua piedra,

me hablan con las noticias del día,

son pequeñas lámparas,

luz de tierra,

canales misteriosos,

pozos de silencio,

ombligos de estrellas,

duendes

que dominan la tormenta.

y hablan del sol.




Tus dedos están hechos

de mis domingos,

recogen piedras

que lleva el estero,

poseen los sonidos del piano,

son salados y dulces,

forman una pequeña tribu,

buscadores de tomates,

manada de delfines,

ángeles al servicio de Isidora.



Tu pelo está orbitando por mi alma,

es una cortina,

puerta que oculta mis fantasmas,

mis océanos,

mis montañas,

los gritos que construyen

mis poemas.
*************
En la imagen, las manos de Marguerite Yourcenar.

18 de julio de 2010

Turismo




Te invito a conocer mi país,

aquí siempre es crepúsculo,

la pena tiene ríos y lagos,

vientos plenos de hielo,

otoños imposibles,

joyas robadas a la primavera.




La imagen de esta balleba en la patgagonia proviene de www.diariodelviajero.com

El Miedo de Samih al -Qasim






El fuego se morirá en la chimenea,
las botellas perderán sus tonos rojos,
el disco dejará de girar,
marcharán nuestros amigos,
sacaremos las sábanas y las frazadas
y dormiremos juntos… como siempre.

Te levantarás por la mañana,
volverá nuestro maravilloso café,
avecillas del viejo bosque cantarán en mi honor,
¿te despiertas?
me preguntarás con tu voz más dulce
aunque
temo que la muerte nos sorprenda en el descanso.

No, no dormiré,
velaré hasta la mañana
y observaré en tu rostro dormido
las estrellas de nuestro mundo futuro.


Al alba
aumento tu abrigo
y me deslizo como un tigre familiar,
ligero, hasta la cima del mundo,
preparo nuestro maravilloso café,
corro hacia ti,
beso tu mano dormida
y exclamo: ¡Vamos, regresa!
buenos días, razón de mi vida.
¡Vamos, regresa!
sin ti el sol no se pondrá,
sin ti no habrá luz
ni rabia
ni naranjas.





Inspirado en el poema " El Miedo" de Samih al -Qasim, poeta palestino de origen druso.
La imagen es una postal turística de Jerusalén.

17 de julio de 2010

Gabriel




Gabriel está hecho de energía,

hay mucho sol en sus ojos,

en sus huesos,

en las huellas que deja

sobre la tierra.


Lo habitan las sonrisas,

los volcanes,

el agua,

el rostro de su Victoria.


Ama los gatos,

conoce el secreto de los bosques,

domina el viento,

es gimnástico,

aguerrido,

emotivo como un árbol de lluvia.


Gabriel es ajeno a la pena,

se parece a su hermano,

es lúdico,

cariñoso,

un niño hecho de luz.

16 de julio de 2010

Diván







Entre epitafios y silabarios

busco las maderas

para hacer un nuevo diván

distinto al de Johanna Haun

que ahora vuela

sobre Recreo.


Quiero uno de lingue y radal,

de canelo y ciprés,

de roble y avellano,

de raulí y laurel.


Un diván para conectarme

con los bosques

para dormir en sus sombras

y aromas,

cubierto de ramas,

elevado en las montañas,

espíritu de las cordilleras.


Para mi nuevo diván

deseo una frazada

hecha por grandes abuelas,

un manto de energía roja,

un paraíso de siestas

y sueños.


Un mueble hecho de un poema,

un sitio en que cabe Isidora

y las Sofías,

mi madre y mis abuelas,

mis ángeles y mis fantasmas.


Aquí les dejo ese espacio,

está sobre la vara de un coligüe,

pendiendo de hilos azules,

meciéndose sobre vientos calmados,

tibio y pacífico,

humano y transparente.



En la imagen, "Fruto del Algarrobo", de Patricio Novoa en www.chilebosque.cl

15 de julio de 2010

Luz en Valparaíso

Avenida Argentina
tras 24 años.
La misma calle.
Nuestra gente.
Sólo falta tu risa
en las líneas de la noche.

Noé





Las moscas, las serpientes

y los zorros

encabezaban una larga columna

de animales y hombres hipnotizados,

los colores pardos de las focas,

contrastaban con el naranja

de los mamelucos industriales

que llevaban los agentes del Consuelo.


Cuidadosamente,

medían los colmillos de los tigres,

el ego de los artistas,

la cantidad de feromonas,

la extensión de las alas,

el perímetro de los cráneos,

el veneno de las arañas,

las caderas femeninas,

la sonrisa de los gorilas.


La nave, llamada Geometría,

no era más grande

que una casa de campo,

olía a miel,

tenía cuadros de Picasso,

era laica y circular.


Bastaba con abducir

a los seres

en una portal de dos columnas

y el viaje hasta Orión

se hacía en un archivo de luz.


Así, una hormiga y un elefante

viajaban en correo electrónico,

junto a una multidud de pájaros

y doce ballenas azules.


Me llamó la atención

que los obreros

usaran guantes blancos,

un delantal

con las letras M.: B.:,

se llamaran hermanos

y hablaran de paz

en medio de aquella guerra.







Nota: Noé, en hebreo significa consuelo.

La imagen proviene de blogmasnatura.

14 de julio de 2010

Sofía cumple dos años





Joven como el invierno,

limpia de rencores,

purísima,

serena, elegante,

mas bien silenciosa,

amiga del blanco

y el lila,

seria de mirada,

delgada como su madre

y Julita,

secreta en los océanos

y en los lagos,

morena,

tesoro de Javier,

inefable,

poderosa de carácter,

luminosa en los jardines.

13 de julio de 2010

Delfines sobre los techos de Paris





Soñé que caminábamos sobre los techos de Paris,

íbamos de paseo y excursión,

con Carolina y Pedro,

los niños dorados del puente,

y muchos otros delfines

de ojos anchos

y almas transparentes.


Gabi se detuvo a cantar en Saint Sulpice,

tomamos desayuno

sobre las columnas de La Madelaine.

Encendimos luces

en la Torre Norte

de Notre Dame

bajo el suelo de Saint Denis,

en el espacio místico

de la Saint Chapelle.


Descansamos en la terraza solar

del Mundo Árabe,

cerca de la librería

Shakespeare

y el ángel armado

de Saint Michel.


Miramos la noche

desde lo alto del Louvre,

en los hombros de la Ópera,

la Bolsa y el Panteón.


Al amanecer,

lloramos junto a la tumba de Voltaire

y salimos en bicicleta

hacia la Basílica de Montmatre.

Nos reímos mucho

al subir por las escaleras

y recordar las aventuras de la jornada,

los chistes de Pía,

los comentarios de Cony y Aulikki,

los abrazos de Carlita,

la voces inspiradas

de Marcia e Ida.









No pude ubicar al autor de la fotografía, muy reiterada en la red.

Nota: Ahora entiendo el sentido de las gárgolas y su vano intento por detener nuestra invasión.

12 de julio de 2010

España








El año ha dejado de castigar al mes,

el coloso juega tenis y fútbol,

los toros firman autógrafos,

los perversos temen

poner sus pies en España.


La libertad se bebe en las escuelas

y crece bajo la forma de árboles,

películas, novelas,

leyes que cavan tumbas

a la barbarie.


Las naranjas tienen un nuevo aroma,

los vinos alcanzan los sabores del día,

las ciudades abren sus ventanas al mar.


El caballo, ya no vive entre bombas y desmanes,

no acude obligado a procesiones,

no siente el látigo en su espalda,

dejó el cemento y volvió a las playas.


España tiene los ojos abiertos,

ya no vive del temor,

las sotanas, los ejércitos,

el peligro del infierno.








En la imagen "El Coloso", atribuido a Goya.

11 de julio de 2010

Shylock







Allí está Shylock

temiendo un nuevo progrom,

la expulsión del Reino Cristiano,

las malas palabras,

el desprecio,

el incendio del ghetto,

los cristales rotos,

su lugar en la “Isla del Diablo”.


Y, sin embargo,

su hija ama a un palestino,

un hombre tras el muro

de la vergüenza,

una víctima de las víctimas,

la historia

encadenada a sus horrores.



Porque Shylock

también es Mapuche,

Gitano, Aymará,

Quechua, Kurdo

Tamil, Twas,

Hutu y Tutsi a la vez,

Protestante,

Católico en Irlanda del Norte,

Emigrante, Exiliado,

Palestino.









En la imagen " Shylock y Jessica", de Maurice Gottileb.

10 de julio de 2010

Lujuria




Soy numeroso de abrazos,

poderoso, menstrual,

entro y escapo

de los cuerpos,

vivo en el olfato,

el aliento,

los líquidos,

la sangre,

las rutas que erizan el alma,

higos maduros,

lugares sagrados,

pezones,

uvas,

pupilas cegadas,

ansias que vencen la carne,

conectan, exceden,

impulsan,

encienden y tumban la fiesta.









La imagen es de Courbet.

9 de julio de 2010

sueño de un hombre feliz




Sueño que estoy aquí
jugando y cantando con mi hija,
y soñé que estaba en los montes
probando las uvas y el sol.
¿Qué es la vida? Un deseo.
¿Qué es la vida? Un viaje,
un cine, un pinponeo, un moscardón,
que todo mal es pequeño:
que toda la vida es sueño,
y los sueños, buenos sueños son.


Todo lo que tengo es maravilla
sentir la tierra
beber del agua corriente
caminar descalzo
morder limones
dormir sintiendo a mi esposa
vencer la lluvia
visitar las cárceles
perseguir la luz


Esta vida está tejida de sueños
y es preciso hacerlos más dulces
más felices
definitivamente azules
bellamente efímeros
Así, libres y encadenados
vamos fingiendo ser humanos
actores en una antigua obra
pequeños destellos
en un largo día
momentos
de una sola vida









Seguí a Segismundo y a Próspero, para ayudarme a dibujar mis propios sueños.

8 de julio de 2010

Cáncer


La células nk aparecieron en el horizonte,

llevan en sus banderas

las palabras

linfoma, metástasis y cangrejo.


Ni siquiera Thomas Hodgkin

imaginaba la fuerza de aquellas asesinas,

sus barricadas en el anillo de Waldeyer,

el contingente de fármacos

atacando y atacando,

las radiaciones frecuentes,

la inmunidad disminuida

ante la gripe, el herpes,

la más ligera bacteria.


Ella mira a sus hijos

y se despide con cada abrazo,

se apega a los atardeceres,

se multiplica en sonrisas,

se disminuye hasta desaparecer

y quedarse en las imágenes de sus hijos,

en sus risas que marcan el aire,

en los botones rojos

que alumbran los hospitales.


Viajaremos desde el desierto,

para verte nacer de nuevo,

aplicarnos en las noches de tus incendios,

convertirnos en tus manos calurosas,

en tus ojos llorando,

tu forma de pasear en el discurso,

tu amor por el chocolate,

tus canciones sensuales,

la copa derramada

sobre tu cuerpo.

7 de julio de 2010

Chris en Valparaíso


Hoy es el día universal de Chris,

el aire aprecia sus huesos,

el café invade su boca

y los vapores de la mañana

escriben su nombre

en la cocina.


Ella mira los bordes

y descubre la nave encallada,

se anima a observar las olas

golpeando el casco,

como una Miranda

al despertar de su sueño.


Mi amiga,

novia del rojo,

el marrón

y el color damasco,

se anima a salir

y vencer los vientos,

derramar copas,

construir sonrisas,

volverse única, primera,

grito de escalera,

de pescado,

de antiguo ascensor.





La imagen es de Segio Larraían

6 de julio de 2010

Tempestad




Hoy iré a los hombres,

tomaré formas de tempestad,

golpearé las ventanas de los amantes,

haré húmedas las cunas,

tendré pasión por aguarlo todo,

incluso las carpas de los desplazados,

las grietas de los terremotos,

los pequeños brotes de las zanahorias,

los rostros sonrientes,

los calcetines de lana,

el escondite secreto de los caracoles.


Convertido en gotas

miraré el interior de los vehículos,

los mitones azules de los colegiales,

las colaciones de los obreros,

los libros de las enamoradas,

el pelo hirsuto de los vagabundos,

la tristeza sombría de los cementerios.


Soplaré como un demonio

sobre las casas y los hospitales,

hasta que los niños griten de miedo

y los barcos huyan de mi fuerza.


Hasta que los niños griten de miedo

y el agua encienda la tierra.







La imagen proviene de pixdaus

5 de julio de 2010

Sara y Ema




Nada tengo que perder,

dijo Sara,

cuando Ema rechazó su beso.

Hace años que no me siento esposa,

y ahora mi alegría nace de tus ojos,

de tu café mientras conversamos,

tu cabello rojo,

tus distintos aromas,

las emociones que colorean tu rostro,

las mañanas en pijamas,

los días que se pueblan con tu risa,

mujer niña, aventurera,

cálida, chascona, dichosa.


La amiga cedió

y ambas hicieron un rito de sus blusas,

llevaron aceites y flores,

sembraron alegría y música,

cosecharon susurros y vientos,

murmuraron, descubrieron,

aplaudieron,

sacaron chispas y luces,

permitieron el amor.




Hubo soles y tempestades esa tarde,

se cortaron los caminos,

cerraron las fábricas,

la tierra tuvo su fiesta,

los jardines volvieron a ser felices,

extensos, ajenos,

simplemente libres.







En la imagen, "A favorite custom", de Lawrence Alma Tadema.

4 de julio de 2010

sueños de otros




¿Hay forma de llegar a los sueños de otros?

beberlos como un caldo de cebollas

fumarlos como un cigarro verde

mirarlos en el fondo de las tumbas

en los zapatos invisibles

en los ejércitos que abundan en el aire


¿Acaso poner espejos en la mente?

observarla como a una piedra radiante

como un alacrán de cola roja

como un ciento de flechas

carentes de destino

y de bandera


Acaso perderse en ciertos ojos dulces

y tomar una barca hacia el centro infinito

al lugar lleno de soles

en que saltan y juegan los sueños

allí donde moran las madres

y todo es intuición







La imagen es una reproducción de la obra de Salvador Dalí llamada "Árboles Esfinge de Bikini". Por lo que no sólo trajes de baño surgieron de aquellas explosiones.

3 de julio de 2010

Brujas




Las brujas no usan sostenes,

huyen de las bodas,

tienen amantes y amarantas,

leen los símbolos,

acarician la tierra,

examinan sus cuerpos,

intuyen, estudian,

usan zapatos rojos,

andan en bicicleta

y en patines,

nadan en las madrugadas,

practican yoga,

fuman en pipas olorosas,

son vegetarianas,

usan cintillos diversos cada día,

toman agua,

tienen borlas en el cabello,

leen a Buda y a Rumi,

respetan a la Virgen Negra,

son actrices,

tejedoras,

seres de luz.





La imagen proviene de este sitio.

2 de julio de 2010

Empédocles // una conversación con Brecht y el siciliano


Empédocles


Tras los besos matutinos de Isidora,

abrí la caja de mi alma y

sin permiso de nadie,

apareció Empédocles,

hombre de las sandalias de bronce,

filósofo de cuatro raíces,

aire, agua, fuego y tierra.


Me miró a los ojos y dijo:

"Yo camino entre vosotros como un dios inmortal

y voy honrado por todos como merezco".

Como respuesta,

le entregué

una rama de acacia

y él comprendió.


Ensayamos los signos, los toques

y las palabras que nadie debe repetir.

El siciliano estuvo feliz

de saber que sus ritos

sobrevivan entre

televisores y aeroplanos,

incluso aquí

en el fin austral del mundo.


Me preguntó por la democracia y

sus evoluciones.

Me puse a hablarle con calma

y algunas lágrimas salieron de mis ojos

mientras preparaba el desayuno

y encendía el fuego de la sabiduría.


Le pregunté por su muerte.

¿Acaso quisiste ser un Cristo?

anticipar el engaño

subir a los altares

y quedarte en los temores de los niños

y en la pena de los hombres

que han perdido a sus hijos.


Me miró con tristeza

y dijo que aquello era un embuste,

que sólo quiso subir al Etna

para morir con decencia,

sin hundirse en el dolor,

sin revolcarse en su mierda.


Le pregunté por el Bautista y los suyos.

¿Habrán ellos logrado la ardid?

Todo, para extender sus lámparas

entre el aire y el silencio.



LA SANDALIA DE EMPÉDOCLES
1
Cuando Empédocles de Agrigento
hubo logrado los honores de sus conciudadanos
-y los achaques de la vejez-,
decidió morir. Pero como
amaba a algunos y era correspondido por ellos,
no quiso anularse en su presencia, sino que prefirió
entrar en la Nada.
Los invitó a una excursión. Pero no a todos:
se olvidó de algunos
para que la iniciativa
pareciera casual.
Subieron al Etna.
El esfuerzo de la ascensión
les imponía el silencio. Nadie dijo
palabras sabias. Ya arriba,
respiraron profundamente para recuperar el pulso normal,
gozando del panorama, alegres de haber llegado a la meta.
Sin que lo advirtieran, el maestro los dejó.
Al empezar a hablar de nuevo, no notaron
nada todavía; pero, a poco,
echaron de menos, aquí y allá, una palabra, y le buscaron
por los alrededores.
Él caminaba ya por la cumbre
sin apresurarse. Sólo una vez
se detuvo: oyó
a lo lejos, al otro lado de la cima,
cómo la conversación se reanudaba. Ya no entendía
las palabras aisladas: había empezado la muerte.
Cuando estuvo ante el cráter
volvió la cabeza, no queriendo saber lo que iba a seguir,
pues ya no le atañía a él; lentamente, el anciano se inclinó,
se quitó con cuidado una sandalia y, sonriendo,
la arrojó unos pasos atrás, de modo
que no la encontraran demasiado pronto, sino en el
momento justo,
es decir, antes de que se pudriera. Entonces
avanzó hacia el cráter. Cuando sus amigos
regresaron sin él, tras haberle buscado,
a lo largo de semanas y meses, poco a poco, fue creándose
su desaparición, tal como él había deseado. Algunos
le esperaban todavía, otros
buscaban ya explicaciones. Lentamente, como se alejan
en el cielo las nubes, inmutables, cada vez más pequeñas,
sin embargo,
sin dejar de moverse cuando no se las mira y ya lejanas
al mirarlas de nuevo, acaso confundidas con otras,
así fue él alejándose suavemente de la costumbre.
Y fue naciendo el rumor
de que no había muerto, puesto que, se decía, no era mortal.
Le envolvía el misterio. Se llegó a creer
que existía algo fuera de lo terrenal, que el curso de las cosas
humanas
puede alterarse para un hombre. Tales eran las habladurías
que surgían.
Mas se encontró por entonces su sandalia, su sandalia de
cuero,
palpable, usada, terrena. Había sido legada a aquellos
que cuando no ven, en seguida empiezan a creer.
El fin de su vida
volvió a ser natural. Había muerto como todos los hombres.
2
Describen otros lo ocurrido
de forma diferente. Según ellos, Empédocles
quiso realmente asegurarse honores divinos;
con una misteriosa desaparición, arrojándose
de modo astuto y sin testigos en el Etna, intentó crear la
leyenda
de que él no era de especie humana, de que no estaba
sometido
a las leyes de la destrucción; pero, entonces,
su sandalia le gastó la broma de caer en manos de sus
semejantes.
(Algunos afirman, incluso, que el mismo cráter, enojado
ante semejante propósito, escupió sencillamente la sandalia
de aquel degenerado bastardo.) Pero nosotros preferimos
creer
que si realmente no se quitó la sandalia, lo que debió ocurrir
es
que se olvidaría de nuestra estupidez, sin pensar que
nosotros
en seguida nos apresuramos a oscurecer aún más lo oscuro
y antes que buscar una razón suficiente, creemos en lo
absurdo. Y la montaña, entonces
-aunque no indignada por aquel olvido ni creyendo
que Empédocles hubiera querido engañarnos para alcanzar
honores divinos
(pues la montaña ni tiene creencias ni se ocupa de nosotros),
pero sí escupiendo fuego como siempre-, nos arrojó
la sandalia, y de esta forma sus discípulos
-que ya estarían muy ocupados husmeando algún gran
misterio,
desarrollando alguna profunda metafísica-
se encontraron, de repente, consternados, con la sandalia del
maestro entre las manos;
una sandalia de cuero, palpable, usada, terrena.


BERTOLT BRECHT









Algo de Emédocles puede verse, por ejemplo, en este sitio.

1 de julio de 2010

olvidos




¿Qué cosas he olvidado?

algunos sabores dulces

como por ejemplo

el líquido de enjuague bucal

que empleaba mi abuelo

el cuaderno de caligrafía

el silabario Lea

el limón en el pelo

la gomina

la media para amansar el cabello

las ecuaciones de segundo grado

las pañoletas de los scouts

los teoremas

el valor de las corcheas

ciertos poemas

la decoración de los antiguos cines

los televisores de tubos

los caminos de tierra

las botas de agua

la choca en tarro

la mantequilla de campo

los cuchillos de tallar

las clases de dibujo

las reglas del pool

y la canasta

mi primer triciclo

algunas conversaciones con Mirtha

los párrafos de Próspero

los rezos

la sonrisa de mi hermano Tanucha

la casa de calle Yungay





Escribo sobre estos olvidos y es un arte imposible, porque las palabras salen de mi lápiz con el cuerpo de aquellos recuerdos. Lo que ocurre es que no están arriba ded mi mesa, sino que en la repisa de entretecho, entre las alfombras y los minotauros.

En la imagen, Isidora junto a su primo Nicolás.

30 de junio de 2010

nuevos días





Los días son nombres de la vida,

episodios del fuego,

islas en medio del agua,

rostros,

lluvia que golpea las ventanas,

puestos en la feria,

zumbidos en medio del bosque.


Los días son las manos de mi esposa,

mariposas, impresoras,

notarías,

Isidora nadando,

los juicios, los enfados,

“El secreto de sus ojos”,

los chocolates, el suchi,

las sandías de Roser Bru,

las zanfaninas, las paellas,

almorzar en Valparaíso,

mientras los buques

salen de la bahía.









En la imagen, "Sandía Cruzada" , de Roser Bru.

29 de junio de 2010

infierno





























¿Dónde queda el infierno?....................................................


................................acaso en la mente de los niños heridos


..............en el cumpleaños de un torturador ....................


............................................en sus sábanas bien dobladas


.....................en el desamparo de un votante ..................


¿en el olvido? ......................................................................


........en los golpes de corriente................en el submarino


................................................................ en la venda sexy


..........................en el recuerdo de los hijos desaparecidos


...en el pan lleno de hongos.........................en el hambre


¿acaso en la venganza? ....................................................

















Las imágenes provienen de la exposición "Carlos Alonso en el Infiertno" ,en que el maestro mendocino visita el imaginario de Dante, desde nuestras almas sudamericanas.


28 de junio de 2010

Abrazado a Isidora




Paso horas abrazado a mi hija,

durmiendo, regaloneando,

descansando,

jugando con ella

sobre la alfombra.


Me recuerda

los juegos con mi madre,

saltando al caballito

o llenándola de besos

o las siestas que dormía

con mi abuelita,

muy pegado a su akma.


Despierto

y ella amanece conmigo,

saltamos de un lado a otro,

vivimos cómplices

de un mismo sueño,

de unos mismos juegos

y relatos.


Ayer,

su madre le contó la historia

de los tres chanchitos

y ella se reía con cada soplido

y abría sus ojos

ya llenos de imágenes

y de palabras.



En la imagen, Isidora en los brazos de Camila Keilhod

27 de junio de 2010

Luna Llena




La luna llena estuvo jugando en el jardín,

enreda a los amantes,

a los amigos,

a las muchachas que buscan

hacerle zapping a la muerte.



Que tipa más loca es esa luna,

preside las rondas de los niños,

levanta y reduce las olas,

altera a los genios del fuego.



Que tipa más buena es esa luna,

cumple las promesas de los sueños,

usa un pijama plateado,

besa al lucero de la tarde,

duerme estiradita bajo mi cama.




La imagen proviene es este flickr

26 de junio de 2010

Cárcel





Sólo los martes y domingos

vienen las visitas a la cárcel

y muchos nos quedamos más solos

cuando otros si tienen abrazos y alegrías


Hace frío por las noches

y dormimos formando esferas,

un círculo de almas atrapadas,

lejos de Bielsa y las celebraciones,

inhalando fiebres,

golpizas, estiércol.


Hace frío y el tiempo crece

como el musgo en una pared húmeda,

mientras el mar se divisa tras las rejas

y nuestros hijos

buscan su camino a esta tragedia,

olvidados,

encerrados en Colegios Mudos

atados a la tristeza,

esperando su lugar en este módulo.


Sólo los martes y domingos

sube la gente a esta cárcel,

quitando un espacio al frío,

la náusea, la mugre,

llevando otros ojos

para abrigar nuestra tristeza.





En la imagen, Romería de San Isidro, de Goya.

Avatar: Los Na`vi de Pandora




Anoche llegué hasta Pandora recostado en el regazo de mi esposa y me quedó la sensación de estar en presencia de una película del siglo XXI, tiempo en que han terminado de salir los monstruos que han nacido del ingenio humano, desde que Prometeo robara el fuego de los Dioses.

Esta sensación de nueva época se funda en el despliegue extraordinario de efectos especiales y, sobre todo, por enfocar problemas de nuestro tiempo, como la destrucción de las grandes selvas, la guerra en busca de riquezas naturales, la clonación, la realidad virtual y la explosión de las compañías de seguridad que han privatizado la guerra de Irak y la seguridad de nuestros barrios.

El empleo de la intertextualidad visual también contribuye a esa sensación de nueva etapa, porque se recuerda el siglo anterior mediante el acorazado Potemkin y su sublevación revolucionaria, Apocalypse Now, Frankestein, War Stars, Aliens, Pocahontas, Danza con Lobos, Un hombre llamado Caballo.

Por otro lado, las referencias míticas contribuyen a darle a la película un sentido universal, desarrollando el tema del árbol como eje del mundo - asociado a la imaginería popular del árbol pascuero - la conexión de todas las mentes y la naturaleza en la tradición de Buda, mimetizada con la Higuera Cristiana y el árbol de la libertad que ilumina los euros franceses.

Cuando los terrestres atacan el árbol sagrado, es un deja vu de Julio César destruyendo el árbol venerado por los Celtas, combinado con el ataque a una aldea de Vietnam bajo los sonidos de las Walkirias o el ingreso de los policías a una antigua universidad, premunidos de gases y de balas para agredir a los estudiantes que se oponen al dictador de turno en defensa de su sagrada libertad.

Me conmovió la forma en que los seres azules se conectan a los árboles y los animales y la ceremonia de iniciación en el clan, en que toda la comunidad se torna un solo ser, como pingüinos que se estrechan en círculo para darse calor.

Lejos de ser primitivos, estos seres azules representan un nuevo estadio de evolución,un avatar de la humanidad, al estilo de los viejos dioses hindúes a los que se asocia su color y sus formas.

La película logra revelar visualmente que todas las mentes están comunicadas a través de los mitos, el lenguaje, el agua, el aire, la naturaleza de la que todos somos parte.

Esta preocupación por el lenguaje, llevó al gesto, particularmente signinificativo de desarrollar un nuevo lenguaje para los Na`vi, lo que da cuenta de que esta obra posee la intención de constituirse en un referente cultural a la altura de la Divina Comedia, el Quijote o Hamlet.


25 de junio de 2010

Esperando el partido en el Bar Inglés





Estoy en la barra,

el pisco sour a mi derecha,

el país alterado,

cinco televisores

en los recodos del bar.


Bertoni camina solo por Concón,

mi vecino apura los gin tonic

para que no le importe nada

y todo pase rápido

como una boda o

una noche de amor.


El solsticio indica

que va a ganar Chile,

pero los toros,

bestias al fin y al cabo,

todavía creen en la vieja España

en los soles de Andalucía,

en los gazpachos

y las tardes infernales

de su sacrificio.


Puta que le tengo miedo

a los españoles

dice el viejito del tonic

luego de llamar a su hija

y anunciar su regreso para el entretiempo.


Vivo con mi hija

y mi nieta de siete años

mientras Celia provoca

con las tareas sin hacer

mientras Pablo y don Juanca

sacan las banderas y las bubizelas.

24 de junio de 2010

El amante de Pasifae






Me permites ser una bestia

y voy cortando las flores de tu pubis

derramando mis labios

volcando el carmesí

y las palabras hechas

de vidrio



Me empeño en tomar tus silencios

colmarte del barro más limpio

volverte un jardín

un bosque

una pequeña granja de invierno



Tengo todo de ti

y todo me falta

aunque tu cuerpo lleve mi nombre

y muchas descargas eléctricas

respondan a mis embates

a mi fuerza

a mi alma hecha sangre







La imagen proviene de este sitio.

23 de junio de 2010

Pasifae en Recreo




Mientes cuando nadie pregunta

sonríes cuando arrasa la pena

bebes vodka con tomates

haces el amor con los ojos cerrados

lloras con los primeros gritos del sol


Tienes la cartera llena de cohetes

lápices pistolas y frascos

nunca usas sostenes

nunca mantienes tu palabra

eres dura

abrigas con tu sombra

eres zumbido de nubes

timbre escudo

pílsener que se destapa

y hace zuap pssss squasch

mientras sube tu espuma

y comienzo a probarte

a tragos pausados

impúdicos

desafiantes




Tu mirada raspa

hace cosquillas

come pan

desnuda el espíritu de la tarde

y abre senderos en mi rostro

porque eres búdica

intensa

boscosa

lasciva

múltiple

minotáurica

locamente genial


Te apagas y nada te detiene

sigues sosteniendo los colores

tersa y enigmática

porque

nada puede ser más breve que la muerte

nada puede derribar tu alma












Pasifae, en la versión del escultor catalán Òscar Estruga

22 de junio de 2010

Solsticio de Invierno







Junto a Isidora

nos ocupamos de esperar el amanecer.

Sobre la columna del norte

comenzaron las luces rojizas

a borrar la voz muda de las estrellas

hiriendo las cordilleras

con un rubor insolente

y puro.


Como el sol estaba nuevo

hice tres brincos y llegué hasta él,

lo tomé en mis manos

cuando era una pequeña

esfera de luz,

lo amasé con paciencia

hasta mirar en él

las sonrisas de mi hija,

los mosaicos de los templos,

los hímenes de las vírgenes,

los rostros de Beatriz,

las aguas primigenias

del Océano.


De pronto,

miré hacia arriba

y estaba Isidora en un plano superior,

abrazándome con su mirada de alegría

corriendo de la sombra a la verdad

uniendo los sueños y las certezas.


Ahora miro mi navidad

y vuelvo a nacer con ustedes

abrazado a vuestras miradas,

unidos en el verbo y la luz.


La fantástica imagen de Juana Belmonte, tomada de este sitio, proviene del templo egipcio de Karnak.

En el mismo sitio,el Institituto de Estudios del Nuevo Egipto nos expresa:

El templo de Karnak es un ejemplo del cuidado con el que los egipcios elegían los emplazamientos y las orientaciones para sus lugares sagrados. Fue construido en uno de los pocos lugares de Egipto donde la línea del solsticio que conecta la salida del sol en invierno con la puesta de sol en verano es, al mismo tiempo, perpendicular al Nilo.

Las orientaciones buscando el solsticio eran habituales en el antiguo Egipto y, según indican los autores en su artículo, podrían ser un reflejo de la importancia del culto al Sol, que aún no se comprende del todo. Desde el punto de vista práctico, el solsticio de verano habría sido una fecha importante, al estar cercana a la llegada de la inundación que todos los años provocaba el Nilo, esencial para la economía del país. El especial significado religioso del solsticio invernal parece no ser exclusiva de Egipto. Entre las culturas del Mediterráneo, estaba muy extendida la idea de que el Sol nacía precisamente ese día.

Otro de los cuerpos celestes que los constructores del reino de los faraones no podían descuidar era Sopdet, la estrella que nosotros conocemos como Sirio. La estrella más brillante del firmamento fue, al menos a partir del Reino Medio, el heraldo de la crecida del Nilo.

El cielo era una fuente de orden para los habitantes de Egipto, pero eso no significa que necesitasen unos conocimientos de astronomía excesivamente sofisticados. "Lo único que necesitaban era una buena capacidad de observación del cielo, conocimiento de la esfera celeste y un saber acumulado sobre los movimientos de la Luna y, en particular, del Sol", explica Belmonte.

El faraón arquitecto

El investigador del Instituto Astrofísico de Canarias lleva muchos años viajando por todo el mundo para recoger evidencias sobre cómo influyó el conocimiento del cosmos en las civilizaciones antiguas. La arqueoastronomía, una disciplina científica relativamente joven, a medio camino entre la arqueología y la astronomía, es una forma más de hurgar en la psicología de las civilizaciones antiguas.

Hasta la publicación de los trabajos de Copérnico o incluso Galileo, la observación del cielo estuvo impregnada por una interpretación religiosa y muchos yacimientos arqueológicos guardan pruebas de ello. "Uno de los aspectos más interesantes de este trabajo en el antiguo Egipto es que puedes cotejar lo que observas en las construcciones con lo que dejaron escrito en los jeroglíficos", afirma Belmonte.

Los símbolos que ilustran las paredes de los templos ya sugerían que los constructores de estos lugares sagrados tenían en cuenta el firmamento. Estos jeroglíficos incluyen la representación de una ceremonia en la que el faraón tiraba una cuerda para marcar el alineamiento con el que el templo se debería construir. Sin embargo, las pruebas que sustentasen este interés por la astronomía eran escasas. Ahora, tras el estudio de Belmonte y Shaltout, se podría asumir que algún ciudadano realizaría una ceremonia para marcar el alineamiento del futuro edificio y es posible que, en el caso de los lugares más importantes ,quien lo hiciese fuese el faraón.

"Las antas muestran una clara orientación hacia la salida del Sol"

El trabajo de Belmonte no se reduce a los templos de Egipto. Dejando a un lado hipótesis sobre representaciones astronómicas en las pinturas de Lascaux o las de la cueva cántabra de El Castillo, las pruebas más antiguas de observaciones astronómicas están en los monumentos megalíticos. "Las antas, unos dólmenes de siete piedras del sudeste de la Península, muestran una clara orientación hacia la salida del Sol", apunta Belmonte.

A partir de ahí, durante siglos, las evidencias pueden encontrarse en todo el mundo, desde los monumentos ciclópeos de las tumbas de Cerdeña hasta las plataformas de los moai de la Isla de Pascua. Hasta ahora, una época en que "la tecnología ha provocado un distanciamiento entre el hombre y el cosmos", concluye Belmonte.

21 de junio de 2010

nuestra mesa en el cinzano





No se morirme sin ti

ni dejarte atada

por un lazo de letras

ni divorciarme de tus manos

ni caminar por recintos

en que habitamos juntos


No se quedarme ni irme

no puedo

apurar el vapor

de las teteras

sorprender al día jueves

girar sobre una mesa vacía

aprender a estar sin mis recuerdos

dejarte enredada en un zapato

en nuestra mesa del Cinzano

en la primera cuadra de Cumming


Tuve que quemar nuestros muebles

poner nuestras fotos en una tumba

cambiar el rostro del sol

volverme opaco e insmone











En la imagen, reprodución de la obra de Mnuel Ossandón Aguirre, pintor antofagastino.

20 de junio de 2010

mujer de trece dedos





humana como una palabra,

enfática, laberíntica,

ronca, próspera,

franca,

amiga del caldillo

y del café,

viajera, callejera,

bohemia, bailadora,

conversadora, sombría,

reluciente, enojosa,

anárquica, radiante,

cocinante, generosa,

gentil, tenaz,

burbujeante,

poderosa, sutil,

vestida de lila,

blanco y celeste,

feliz en los océanos

y en los cielos,

hombreriega los días viernes,

húmeda,

voraz de postres,

desnuda ante mis ojos,

psicóloga, profesora,

doctora, periodista,

poeta,

cantante en lengua mapuche,

arquitecta del barro y de la música,

maestra de luz,

mujer de trece dedos,

complicada de parejas e hijos,

humana hasta decir basta.



El siglo XX popularizó una nueva forma de ser mujer, no dócil, autónoma, propietaria de su cuerpo, rebelde y, por consiguiente, en pugna constante con las reglas que buscan gobernar lo público y lo íntimo.

Anne Sexton, poeta norteamericana, fue uno de los arquetipos de esta nueva mujer y lúcidamente se dibujó con doce dedos. Ahora yo agrego uno, en homenjae a aquellos tiempos en que el año tenía trece meses.

Una muestra de los poemas de Sexton en castellano está aquí.

Para alcanzar este registro, tomé prestado los rostros de las mujeres a las que quiero.

19 de junio de 2010

Amós 8,9






Oigan esto, ustedes que oprimen a los humildes

y arruinan a los pobres del país

ustedes que dicen:

¿Cuándo llegará el dieciocho para que

podamos vender volantines y empanadas?

¿Cuándo pasará el domingo?

y caerá el precio de la mano de obra

para vender el pan

con tarjeta de crédito

y cuatro por ciento

de interés mensual


Arruinemos a los pobres

hasta que ellos mismos

se nos vendan como esclavos

y voten a cambio de un par de jeans

o de un techo de calamina

para la mejora sin agua ni baños


Arruinemos a los pobres

para poder comprarlos

por un par de sandalias

aunque el Señor en su Gloria

nunca olvide lo que hemos hecho


¿Y no habrá de temblar la tierra por todo esto?

¿No habrán de llorar todos sus habitantes?

Chile subirá y bajará

y las multitudes ocultarán el mediodía

levantando los himnos de Lenin y de Trotsky

cambiando las fiestas por el llanto

y los lamentos fúnebres

hasta que las madres se vistan de luto

y rapen su cabeza en señal de dolor


Vienen días en que habrá hambre sobre la tierra

la gente andará errante

y las muchachas más bellas desmayarán de sed

sin refugio en los dioses del fútbol

o de la televisión

hasta que septiembre caiga

y no vuelva a levantarse jamás

porque los Israelitas han salido de Egipto

los Fenicios han dejado Creta

y la Patria se llama Humanidad








La imagen proviene de este sitio y corresponde a una representación del profeta "Amós"

18 de junio de 2010

Tempestad





La tempestad sobre los ojos de los hombres

los niños recogidos en sus casas

las playas desiertas y llenas de bruma

Gaby almorzando en el Divino Pecado

Isidora saltando y danzando

los pequeños abrazados en los albergues

Saramago muerto en medio de tanto viento

los padres celebrando

Jesús comiendo queso crocante

y leyendo el evangelio del portugués

mientras mira el mundial

come picarones

y bebe su tercer tecito del día


Tati saliendo de la UCI

pese a rechazar

toda clase de sangre

la vida hundiéndose

y brincando hacia los aires

mientras Caperucita vuela de regreso

y mi alma busca sus contrastes




Poema dedicado a mi amiga Pía Gómez.

La reina de este día de lluvia.

toros en el laberinto




Isidora tenía frío

y hubo que prestarle

todo el calor de sus padres

abrigarla en medio del viento

que golpeaba ventanas

haciendo temer por los barcos

y los hombres

que duermen en las plazas


Nuestra águila

se cobijó en un árbol frondoso

esperando los primeros ángeles

el árbol azul

extendió sus brazos

con mayor brío

nuestra hada

extendió sus oraciones

a todos los huérfanos del mundo


¡Que días tan oscuros!

que lucha en los cielos

tendremos que abrir

la puerta del invierno

encender una chimenea ideal

llamar a Gaby

soltar los toros

que viven en el laberinto

17 de junio de 2010

Caleta Abarca




Sobre Caleta Abarca

ayer me hechizó el crepúsculo

tanto que olvidé mi cabeza en Agua Santa

poseído por los colores de la tarde

abrumado por el aliento del mar

conquistado por el horizonte

y sus varios planos de luz

el aire lleno de sal

el invierno mordiendo mis piernas

acechando mis orejas

encogiendo mi cuerpo

hasta volverme mínimo

una pequeña roca

el diente del ogro

que duerme en la caverna

junto al cementerio de Recreo

en el camino de Diego Portales
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