20 de junio de 2010
mujer de trece dedos
humana como una palabra,
enfática, laberíntica,
ronca, próspera,
franca,
amiga del caldillo
y del café,
viajera, callejera,
bohemia, bailadora,
conversadora, sombría,
reluciente, enojosa,
anárquica, radiante,
cocinante, generosa,
gentil, tenaz,
burbujeante,
poderosa, sutil,
vestida de lila,
blanco y celeste,
feliz en los océanos
y en los cielos,
hombreriega los días viernes,
húmeda,
voraz de postres,
desnuda ante mis ojos,
psicóloga, profesora,
doctora, periodista,
poeta,
cantante en lengua mapuche,
arquitecta del barro y de la música,
maestra de luz,
mujer de trece dedos,
complicada de parejas e hijos,
humana hasta decir basta.
El siglo XX popularizó una nueva forma de ser mujer, no dócil, autónoma, propietaria de su cuerpo, rebelde y, por consiguiente, en pugna constante con las reglas que buscan gobernar lo público y lo íntimo.
Anne Sexton, poeta norteamericana, fue uno de los arquetipos de esta nueva mujer y lúcidamente se dibujó con doce dedos. Ahora yo agrego uno, en homenjae a aquellos tiempos en que el año tenía trece meses.
Una muestra de los poemas de Sexton en castellano está aquí.
Para alcanzar este registro, tomé prestado los rostros de las mujeres a las que quiero.
19 de junio de 2010
Amós 8,9
Oigan esto, ustedes que oprimen a los humildes
y arruinan a los pobres del país
ustedes que dicen:
¿Cuándo llegará el dieciocho para que
podamos vender volantines y empanadas?
¿Cuándo pasará el domingo?
y caerá el precio de la mano de obra
para vender el pan
con tarjeta de crédito
y cuatro por ciento
de interés mensual
Arruinemos a los pobres
hasta que ellos mismos
se nos vendan como esclavos
y voten a cambio de un par de jeans
o de un techo de calamina
para la mejora sin agua ni baños
Arruinemos a los pobres
para poder comprarlos
por un par de sandalias
aunque el Señor en su Gloria
nunca olvide lo que hemos hecho
¿Y no habrá de temblar la tierra por todo esto?
¿No habrán de llorar todos sus habitantes?
Chile subirá y bajará
y las multitudes ocultarán el mediodía
levantando los himnos de Lenin y de Trotsky
cambiando las fiestas por el llanto
y los lamentos fúnebres
hasta que las madres se vistan de luto
y rapen su cabeza en señal de dolor
Vienen días en que habrá hambre sobre la tierra
la gente andará errante
y las muchachas más bellas desmayarán de sed
sin refugio en los dioses del fútbol
o de la televisión
hasta que septiembre caiga
y no vuelva a levantarse jamás
porque los Israelitas han salido de Egipto
los Fenicios han dejado Creta
y la Patria se llama Humanidad
La imagen proviene de este sitio y corresponde a una representación del profeta "Amós"
18 de junio de 2010
Tempestad
La tempestad sobre los ojos de los hombres
los niños recogidos en sus casas
las playas desiertas y llenas de bruma
Gaby almorzando en el Divino Pecado
Isidora saltando y danzando
los pequeños abrazados en los albergues
Saramago muerto en medio de tanto viento
los padres celebrando
Jesús comiendo queso crocante
y leyendo el evangelio del portugués
mientras mira el mundial
come picarones
y bebe su tercer tecito del día
Tati saliendo de la UCI
pese a rechazar
toda clase de sangre
la vida hundiéndose
y brincando hacia los aires
mientras Caperucita vuela de regreso
y mi alma busca sus contrastes
Poema dedicado a mi amiga Pía Gómez.
La reina de este día de lluvia.
toros en el laberinto
Isidora tenía frío
y hubo que prestarle
todo el calor de sus padres
abrigarla en medio del viento
que golpeaba ventanas
haciendo temer por los barcos
y los hombres
que duermen en las plazas
Nuestra águila
se cobijó en un árbol frondoso
esperando los primeros ángeles
el árbol azul
extendió sus brazos
con mayor brío
nuestra hada
extendió sus oraciones
a todos los huérfanos del mundo
¡Que días tan oscuros!
que lucha en los cielos
tendremos que abrir
la puerta del invierno
encender una chimenea ideal
llamar a Gaby
soltar los toros
que viven en el laberinto
17 de junio de 2010
Caleta Abarca
Sobre Caleta Abarca
ayer me hechizó el crepúsculo
tanto que olvidé mi cabeza en Agua Santa
poseído por los colores de la tarde
abrumado por el aliento del mar
conquistado por el horizonte
y sus varios planos de luz
el aire lleno de sal
el invierno mordiendo mis piernas
acechando mis orejas
encogiendo mi cuerpo
hasta volverme mínimo
una pequeña roca
el diente del ogro
que duerme en la caverna
junto al cementerio de Recreo
en el camino de Diego Portales
16 de junio de 2010
Martín Vargas va al mundial
Comienza el día con sus feronomas
pizarras y bocinazos
aún está oscuro y Martín Vargas
abre su pequeño puesto de diarios
en la Alameda Salvador Allende
cerca de la “Unión Chica”
y de la calle Bandera
Lleva un pequeño televisor
en blanco y negro
listo para ver al equipo
del barrio
en la pelotera
de todos los colores
frente a Honduras
Ve las entrevistas a los hinchas
y comienza a llorar
busca en el cielo
los primeros rayos de luz
toma te a grandes sorbos
y recuerda el sonido de los golpes
sobre el ring
las campanas
los gritos de la gente
en la calle San Diego
en Osorno
en Ciudad de México
Su mente se transporta
y piensa que podría
haberse levantado del suelo
horadando el alma de los pueblos
haciendo que ciudades
y calles lleven su nombre
imponiendo su Rehue
exprimiendo el tiempo
pegándole a Yoko Gushiken
a Betulio González
a Miguel Canto
15 de junio de 2010
Nuestra hada
El hada que visita nuestro hogar
es una guerrera dorada
un ser de espíritu
que vive en el borde de las olas
una luz en bicicleta
una ciudadana de zapatos rojos
La mujer de cintillos en la cabeza
un color cada día
siguiendo la música de las estrellas
el latido secreto de los vientos
Es mi amiga de corazón verde
caminante del fuego
madrina cósmica de Isidora
la que sana con piedras calientes
conversa con delfines
enseña a los cuerpos
modela la luz
Mi amiga
la novia de un benedictino
la madre de tres hijos
nuestro día de paz
14 de junio de 2010
Complete la oración
Soy el agua,
el movimiento,
el desayuno, el peso,
las manos de mi madre,
las colmenas, las cucharas,
los latidos,
las sandalias,
Babilonia, los ciclos,
las primeras miradas del sol.
Soy la noche
las bocinas
la espuma sobre el café
las corbatas de Mahler
los ojos de Astarté
la lluvia de Baal
Aunque lo parezca
no soy un Dios
no pido el corazón de los hijos
no castigo con la muerte
no destruyo ciudades
no pido templos
ni diezmos
ni oraciones
Aunque lo parezca
no soy un Dios
soy………
En la imagen, "Shiva"
13 de junio de 2010
Tauromaquia
Estilizado
estrecho de cintura
femenino de zapatos
enfundado
en su traje blin blin
nada más gay
que el matador
con su paño rojo
en el tercio final
El coraje desbordado
del furioso animal
y la valentía yin
del hombre con espada
y banderillas
una boda de engaño
y sangre
El animal ataca
y el hombre hunde su espada
en el cuerpo de la bestia
unidos en la comunión de la muerte
combatiendo en los bordes de la luz
bellos en sus giros y amagues
ajenos a su siglo
amantes de la sangre
y del vértigo
Testigos de una misma tarde de sol
cuando Cristo llega a su laberinto
para ser azotado en Tebas
y una lanza le hiere
como en las antiguas religiones
del Mare Nostrum
en tiempos de Minos y Pasifae
cuando Baal era rey
y Mitra era su príncipe
antes de que Hiram
cuidara los toros de Salomón
antes de que Zeus tomara a Europa
la excitara con sus formas
y su cuernos
y la hiciera volar
sobre el deseo
robando su fenicio alfabeto
sus cartas de navegación
los ingeniosos planos de sus barcos
Evidentemente
la lanza en la cruz
es la clave del engaño
Gloria a Dios
y a la hija del soldado romano
Gloria a la luz
que surge del toro
y cierra la puerta
de una gran obra de teatro
Arquetipos y simbología de la tauromaquia y simbología de la tauromaquia
El origen sagrado del toro
En torno al toro existen numerosas pinturas rupestres en que abundan las representaciones del uro (el toro de lidia actual procede del extinto uro) localizadas en gran parte de Europa y, de manera especial en España, Italia y Suiza. Según numerosos arqueólogos, estas figuras fueron realizadas con finalidades mágicas para propiciar la existencia de una abundante caza.
Es muy sugerente la hipótesis de que la primera corrida de toros provenga de los pueblos atlantes. Y es que en el Critias y en el Timeo, en los diálogos de Platón, se nos dice que los diez reyes de la confederación atlante se reunían una vez al año para dirimir los problemas de su alianza. Y el filósofo ateniense, que había recibido estas informaciones vía Solón, a través de los conductos herméticos del Antiguo Egipto, nos dice literalmente que para celebrar este acontecimiento organizaban los atlantes una ceremonia durante la cual el matador, trapo en mano, degollaba a una res luego de capturarla con arreglo al ritual programado.
Sí hay constancia del nacimiento del toro como animal sagrado durante la era de tauro -que corresponde a los años 4513 a 2353 antes de Cristo-. En todas las culturas mediterráneas y en el mundo celta, la creencia mágica en las virtudes genéticas del toro y su transmisión al hombre, le hicieron figura sacra y objeto de culto de numerosos ritos religiosos y celebraciones festivas. Una pequeña muestra es el mazdeísmo que profesaba que el toro había sido el primer ser vivo creado. El Indra védico es el Toro divino, como Marduk o Anu en Babilonia incluso como Horus en Egipto. Heliópolis, por ejemplo, era un centro de adoración del Toro de Ra.
Hace seis mil años en Creta, radiante cuna de la civilización pre-helénica, se celebraba el culto al toro con ejercicios taurinos realizados por acróbatas femeninos. Es posible que hubiese una relación entre Creta y el sur de España y hay dos modos de interpretar las rústicas figuras taurinas de la Edad de Bronce en España: como valor autóctono o influencia cretense. Según Diodoro de Sicilia, el toro en Hispania tuvo carácter sagrado desde que Hércules, fundador de Sevilla, regaló tres toros a un reyezuelo nativo.
El culto del dios sol-Mitra pasó directamente del mundo indo-ario al latino, su vehículo de expansión fueron las legiones romanas y tenía al toro como centro de sus ritos. El clero mitraista reprochaba a los cristianos que tomaban de su religión muchas cosas, entre otras que plagiaron, en su purificación por la sangre del cordero, la purificación por la sangre del toro. En el momento en que el emperador Constantino se convierte a la religión de Cristo se intenta acabar con estos ritos. Pero este culto solar estaba profundamente arraigado y el cristianismo tuvo que conservar e integrar elementos de la religión del dios-sol Mitra, para conformar un sistema en mayor o menor medida sincrético. A pesar de adaptarlas, los teólogos -que conocían el origen pagano de las fiestas taurinas- llegaron a calificarlas de “espectáculo de demonios”, no dispensando sepultura cristiana al muerto por asta de toro, al igual que los suicidas. Ni las bulas de León X en 1517 ni la de Pío V en 1570 lograron arrancar al pueblo unos ritos que, sin saberlo, hacían alusión velada a divinidades paganas.
Significación mágico-simbólica
La tauromaquia representa el sacrifico primigenio, que en algún momento no sólo dio sentido al mundo sino que configuró su orden cíclico y cuya vivencia en los pueblos antiguos significaba la preservación de la vida misma, del ordenamiento del mundo.
Jung decía que cuando un ser humano está delante de un símbolo arquetípico, aunque éste proceda de una tradición religiosa, espiritual o cultural distinta, experimenta una emoción a veces inexplicable. El toro es un arquetipo de los pueblos ibéricos o, todo lo más de los pueblos mediterráneos, o, si nos vamos muy lejos, de los pueblos atlantes.
La fiesta de los toros es una opera aperta en la cual confluyen numerosos motivos esotéricos y no esotéricos del inconsciente colectivo. Por ejemplo, la fiesta reproduce el esquema del laberinto. No en balde Teseo se adentra en el laberinto de Knossos para enfrentarse al Minotauro, un ser que simboliza las pesadillas del subconsciente y, en definitiva, el espíritu del mal. Pues bien, al igual que el recinto donde se atrinchera el Minotauro, también el coso es un laberinto, dividido como está entre la andanada, la grada, los tendidos, la barrera, la contrabarrera, el callejón, los burladeros, el centro. Por ello, en la medida en que el laberinto es un arquetipo de todos los pueblos de la tierra, cualquier persona, al margen de su origen ibérico, puede tener acceso a ese mundo mágico de la tauromaquia.
También tiene una explicación erótica relacionada con la fecundidad y la descendencia, cuando el diestro sale a la plaza es yin, mujer. Lleva cinturita estrecha, luce lentejuelas en su atavío, usa zapatos femeninos, y además se contonea, se pavonea, abre la capa. Por el contrario, el toro es yang, es la fuerza viril, el macho por antonomasia. Luego, a lo largo de la corrida, en esta especie de bodas entre el cielo y el infierno, se va consumando una transformación. Al entrar en contacto con la bestia, el torero va convirtiéndose en macho, al tiempo que el toro pierde su fuerza y se vuelve hembra. Cuando llega la hora de la verdad, el diestro ha de introducir un falo -la espada tiene forma fálica- en el hoyo de las agujas, un espacio con forma de triángulo isósceles, el símbolo del sexo femenino desde la noche de los tiempos. Al final, si el falo entra debidamente y alcanza el punto G, el toro cae despatarrado y se rinde. Como sucedía con el esquema laberíntico de la plaza, no hay duda de que esto también es un arquetipo universal.
En el tercio de la suerte de capa también aparece esta explicación relacionada con rituales mágicos, en tiempos antiguos la capea era parte del rito nupcial, se trataba de un contacto mágico de la capa del esposo (del torero) y el toro, cuya finalidad era recoger en los vestidos la potencia genésica de la res. La protagonista de este ritual mágico de contacto era la mujer, sobre todo en culturas de orientación matriarcal, y es que en el toro es un gigantesco condensador de energías procreativas. En la suerte del estoque también hay un fenómeno religioso, en su origen la muleta eran sábanas de la cama nupcial de color blanco, ésta se fue tiñendo de rojo como reflejo de la costumbre de exponer las sábanas de la reina o la princesa recién casadas para demostrar al pueblo que su matrimonio se había consumado, con lo cual habría descendencia y, por lo tanto, la dinastía tenía asegurada su continuidad.
Significación arquetípica-cósmica
Hace miles de años, por efecto de un tercer movimiento de la tierra, que provoca la precesión de los equinoccios, el sol abordó el equinoccio de primavera, en el signo del zodiaco que recibe el nombre de Tauro. Este signo de la constelación celeste fue considerado como el signo del sol primaveral, del sol fecundador, del Dios sol. El reconocimiento popular y los homenajes rendidos al Sol, se dirigieron naturalmente hacia el signo del zodiaco que era su símbolo, hacia el signo del Toro, el cual siendo partícipe, en alguna forma, de la acción del sol fecundador fue, en este aspecto, identificado con el astro. Se le rindieron honores y se le atribuyeron sus virtudes, poder y beneficios. Este signo abandonó el objeto significado, se convirtió en un dios y se adoraron las representaciones del Toro celeste. El entusiasmo religioso fue más lejos; no sólo se adoraban las representaciones del Toro zodiacal, sino que incluso un toro vivo gozaba de honores divinos. Fue así como el toro, la bestia mágica, signo dibujado, pintado o esculpido, en los zodiacos artificiales, fue identificado con el sol de primavera, se convirtió en TORO-SOL y , metamorfoseado en toro vivo, fue adorado como un dios, un dios solar.
La corrida de toros es una fiesta solar. El color dorado de la tierra del albero reproduce el color del sol en el crepúsculo. Y una de las funciones principales del matador consiste en derramar la sangre del animal más fuerte, el toro, y así devolver a la tierra (simbólicamente el mapamundi) la vida, la energía, la fuerza que está desapareciendo al caer el sol.
En el culto mitraico los monumentos simbólicos al Dios-Sol Mitra muestran un toro que es sacrificado y cuya sangre purificaba a aquellos sobre los cuales se extendía, un rito denominado Taurobolio. Existía la creencia (como vestigio de un rito de regeneración agrícola) que de la sangre del toro brotaban las vides, de la médula, el trigo y de su semen, los animales. En este culto, el toro es visto como fuente de vida, al que es preciso matar, permitiendo así nacer todo: el acto de matar es igual al de crear. En la corrida el torero se viste de luces como vestigio arqueológico del culto mitraico (que empieza en Persia, donde Mitra es dios de luz e intercede entre el hombre y los dioses) como si quisiese ser un trasunto del mismo Mitra, ser un dios solar o, más bien, el torero se convertiría en un sacerdote pagano manejando las energías cósmicas.
En la simbología en torno a estas tauromaquias míticas también se asimila el toro con una divinidad lunar. La posesión de cuernos que representan las fases de la luna y el color negro de muchos de los astados condicionan esta analogía. Si ahora consideramos que la luna es el símbolo de la noche y que la oscuridad es el de la muerte, no resulta difícil comprender este “salto” de una imagen real a otra mitológica. La luna simboliza también la periocidad de las estaciones y, por tanto, de las cosechas. Muerte y Vida vuelven a relacionarse ya que para la mentalidad primitiva no regía el principio de contradicción, no le era absurdo creer firmemente que la sangre del toro poseía un inmenso poder fecundante. El toro negro representa a un dios de la oscuridad al que simbólicamente hay que matar para que el hombre (ser de luz) pueda vivir.
El toro representa en la conciencia de los hombres la energía primitiva y salvaje y, al mismo tiempo, la ultra potencia fecundadora. El hombre debe conducir y disciplinar la fuerza con la inteligencia, debe ennoblecer y sublimar el sexo con el amor. Le corresponde vencer en sí mismo la animalidad primigenia, los elementos taurinos que hay en él: la adoración de la fuerza erótica y muscular igualmente agresivas. Su antagonista más evidente en su voluntad de purificación es el toro. La corrida es la representación pública y solemne de esa victoria de la virtud humana sobre el instinto bestial. Así pues la corrida de toros, a pesar de sus acompañamientos espectaculares, es en realidad un misterio religioso, un rito sacro. Con sus subalternos o acólitos, el torero es una especie de sacerdote de los tiempos paganos, pero al que el cristianismo ya no puede condenar. El torero es el ministro cruento en una ceremonia de fondo espiritual, su estoque no es otra cosa que el descendiente supérsite del cuchillo sacrificial que utilizaban los antiguos sacerdotes paganos. Y así como también el cristianismo enseña a los hombres a liberarse de las sobrevivencias bestiales que hay en nosotros, nada tiene de extraño que pueblos católicos como los nuestros, en Europa y en la América española, concurran a este rito sacro, aun cuando no comprendan con claridad la íntima significación del mismo. Si no con su inteligencia, con sus entrañas, saben que desde hace miles de años adoran al Sol y al toro.
Es realmente sorprendente que, en los veinte minutos que dura la lidia según el Reglamento taurino, se hayan condensado rituales y conductas de tan distinto origen y significación. Y es que aplicando una de las leyes de la termodinámica al campo de los mitos, en el inconsciente colectivo nada se pierde ni se destruye, sino que sólo se transforma.
Fuentes: Jesús Callejo - Fiestas Sagradas Editorial Edaf
Carlos Gabriel Luna Escudero - Espéculo. Revista de estudios literarios. Universidad Complutense de Madrid.
Guzmán Urrero - Entrevista a Sánchez Dragó en la revista Cuadernos Hispanoamericanos.
La primera imagen proviene de del periódico inglés The Guardian.
La segunda imagen, correspondiente a una obra de Picasso y el estudio sobre la tauromaquia provienen de www.espanolsinfronteras.com
12 de junio de 2010
El deseo
11 de junio de 2010
Hermana
Hermana
mis ojos por tu vida
perforar la muerte
con una mirada de acero
con el fuego de mi ira
los rayos azules
de mi alma
No quiero juzgarte
ni elevar un altar a tu sangre
quiero que sonrías
cuando marchas por las calles
cuando abrazas a tu hija
cuando sopla el viento
sobre tu rostro
Quiero que regreses al mar
como si fueras princesa
primavera entre las olas
sortija
esposa de un gigante
ruta y corriente de luz
Atardecer en la Patagonia según www.pixdaus.com
10 de junio de 2010
serpientes y magos
La cesta de mimbre
estaba llena de serpientes
algunas llevaban números en su piel
otras vestían un overol de billetes
y elevaban sus cascabeles
con amenazante
elegancia y destreza
Las había enormes
con textos escritos en la piel
caligrafía hermosa
en idiomas
que parecían griego
mandarín
o sánscrito
En total eran siete
sus nombres eran
Espinosa Rubí
Jacob Tseng Pu
Raquel Tupac
y Abraham
Sorpresivamente
me invitaron a tomar desayuno
Abraham preparó
huevos de campo
con hongos y tabasco
luego hablamos de la verdad
y su búsqueda
citamos a Popper y Prometeo
empleamos los sueños de Miranda
y los antiguos libros de Próspero
Luego del banquete matutino
una comisión de doce magos llegó a buscarme
me hablaron con números y símbolos
les respondí con mis naipes del tarot
nos abrazamos
con las palabras mágicas
bebimos las copas amargas
y dulces
del mediodía
La imagen proviene de este sitio.
9 de junio de 2010
de pie y al orden
De pie y al orden
y los espíritus
que habitaban en los rocas
o volaban desnudos
sobre el oscuro océano
se aprestaron a ingresar
al otro lado del espejo
Siguiendo instrucciones
dividí la luz en tres partes
recordé a Juan y su verbo
marqué un espacio sagrado
un lugar de respeto
Todos éramos una mente
o un sistema de estrellas
la música y las palabras
pasaban limpias y claras
dentro de una sola alma
El rito marchaba
con belleza
como una jornada
en que nace el cielo
y las flores
responden con rocío
a los impulsos del sol
Todo conforme a lo previsto
hasta que yo
el hombre a cargo del fuego
volqué el caldero de oro
arruiné la música
practiqué el caos
detuve la antigua obra
En la imagen, "La creación de las aves", de Remedios Varo.
8 de junio de 2010
seres de luz
La personas vestidas de blanco
llegaron en medio de la noche
velas iluminaron nuestra casa
y los habitantes
recibimos caricias
practicamos yoga
cedimos el cuerpo
a nuestros soles
Yo era niño
y aquellos ángeles
siguieron apareciendo en las plazas
danzando en los recreos del colegio
frecuentando
las burbujas de la noche
abriendo sus ojos
en los espejos
Ignoro por qué
ahora empiezo a recordarlo
y los seres me visitan en los sueños
corren conmigo por las playas
comparten el yogurt con Isidora
Puse piedras en sus bolsillos
y siglos después las encuentro
En la imagen, "La Llamada mítica", de Josephine Wall.
7 de junio de 2010
pezones
Me pesan los ojos de la noche
verbos caminan por tu cuerpo
fallan regresan persisten
exceden tus pezones vívidos y oscuros
alzados salvajes hambrientos
cimas que unen nuestros soles
rayos de la misma aurora
árboles abrazados en un círculo
espíritus inscritos en una frase
cómodos incorrectos audaces
implicados en el mismo deseo
ajenos al futuro
insolentes furiosos líquidos
maternales
extensamente libres
En la imagen, "Estudio sobre rostro femenino", de Umberto Boccioni
6 de junio de 2010
Eleanor Rigby
Eleanor Rigby
la canción era importante
para ella
tanto que sonó en su boda
mientras salía de la sinagoga
ya casada bajo un toldo blanco
mucho antes del Lehaim
antes de la canción en ladino
que su abuela
entonaba
para hacerla dormir
Un himno para la gente
solitaria y anónima
la viuda que cocina
en hospitales
escucha de la guerra
se emociona con las bodas
acude a su iglesia
y descansa
en una pequeña tumba
luego de un funeral solitario
Un himno para ella
que cocinó en su propia boda
voló en helicópteros artillados
y anoche recordó
a su suegra polaca
llamó yegua a Claudia
habló en hebreo
con las múltiples viejitas
dio siete vueltas alrededor
de su marido
escuchó a su hijo
recitando la Torah
abrazó a su sobrino
extrañó a los ausentes
dio gracias a la vida
En la primera imagen, la escultura emplazada el Liverpool que Tommy Steele dedicó a la gente solitaria y anónima que representa Elianor Rigby.
En la segunda imagen, el epitafio en que aparece registrado el nombre de Elianor Rigby, ubicado en la Iglesia de Saint Peter, en la misma ciudad.
El el link sugerido, está el video de la canción.
El poema está inspirado en la boda de anoche y en aquella canción especial para la novia.
5 de junio de 2010
enfermera de guerra
La muchacha colorina y de pecas
va a la escuela con Carlos Caszely
pololea con Luciano Cruz
ve venir el desastre y emigra
con la sabiduría de sus 17 años
forma una célula trotkista en Israel
allí se hace enfermera
el medio oriente en moto
la vida llena de juventud
Junto al mediterráneo
se casa con un hombre
proveniente de Polonia
que cae preso
por no ir a la guerra del Líbano
y luego muere
tristemente
dejándola viuda
y ajena a sus dos países
Se une a los médicos sin fronteras
vive el horror de Camboya
y El Salvador
montañas de muertos
el ruido de los helicópteros
marcando el ritmo de las matanzas
los besos en medio de las bombas
las vacaciones en un pequeño barco
recorriendo la campiña francesa
aprendiendo los platos rurales
al delicioso ritmo de los canales
y las esclusas
bebiendo el espíritu de la tierra
una estadía en el paraíso
Pasa el tiempo
y ella necesita un hijo
elige a Eduardo Galeano como padre
viaja a Buenos Aires para hacerse embarazar
entra al cuarto de aquella mente
y ve un cuerpo marchito
se arrepiente
regresa a Chile
recupera un antiguo pololo
y consigue a su hijo
lo cría en Valparaíso
mientras compra un castillo
que perteneció a espías nazis
lo pierde por malos negocios
pasa años sin carné de identidad
acompañada por once gatos
con nombres hebreos
y alma de trapecistas
El viejo pololo
pierde su comercio
vecino a un gran retail
y
busca trabajo
en las cordilleras del cobre
valiente por bancarse
a una mujer de tormentas
hija y viuda del mundo
lúcida anárquica deslumbrante
La vida nos hace amigos
en el cerro San Juan de Dios
me regala un diván
cocina con los felinos
saltando sobre las ollas
me educa
me llena de risas
me ampara
Esta noche se casa
su novio ha tomado
la antigua religión
y para ella es importante
el matrimonio
defender la familia
seguir encendiendo las luces
con la primera
estrella del Sabbath
En la imagen, "Boda Judía" de Jozef Israëls, 1903
4 de junio de 2010
Abrigada
Isidora despierta y me llama Gonzalo
todas las madrugadas
su primera idea
es llamar a su padre
sabe que iré a verla
a darle besitos
llevarla al baño
darle leche
jugar con ella
Tal vez
cuando sea mayor
algunas mañanas
en que la despierten
las bocinas de los barcos
me llamará con su luz
y llegaré a su alma
en forma de una imagen
o de un poema
Tal vez me extrañe
como lo hago yo ahora
con mis abuelos y mis padres
tal vez se concentre
en sus pasos sobre la arena
no atada a sus recuerdos
sino que abrigada por ellos
¿Y cómo habré de extrañarla
cuando deje de buscarme
en la oscuridad?
y ya no diga
"papá te quiero"
"papá ven"
"dame más leche"
En la imagen, "El sueño", de Rousseau.
3 de junio de 2010
Un águila reside en mi jardín
He notado que un águila
preside nuestras mañanas
sus ojos me saludan
al mirar hacia oriente
y luego extiende sus alas
para acompañar a Isidora
en sus primeras alegrías
Señora de las alturas
rayo del pensamiento
ser de luz
¿qué espíritu te ha traído?
¿qué le pides a mis manos?
¿qué reino quieres en mi alma?
Señora
se que en el principio
te movías sobre la faz de las aguas
y que tus ojos fueron
dando forma y sentido
a estrellas y tempestades
de ti nació la claridad y el día
fuente de vida
tótem pillán nereida
ilimitada en tus poderes
esposa y reflejo del sol
Te pido que vengas en paz
que pongas fuerza en mis trabajos
que anides tranquila y cómoda
pues no dejaré de honrarte
horadando las tinieblas
con mis incipientes rayos
conservando y difundiendo la luz
sin esconder mi lámpara
sin doblegar mi hígado
sin humillar mi alma
En efecto, una pequeña águila ha llegado a nuestro barrio de Recreo y desde el oriente nos mira por la mañana.
La imagen proviene de efraincastro.wordpress.com
2 de junio de 2010
enfermita
Poco después de la medianoche
Isidora despertó
encendida por la fiebre
llorosa
agitada
reclamando a fuertes voces
¡Me duele la guatita!
decía su boquita
de treinta meses
mientras se
oponía a tomar
su winasorb
Como siempre
pidíó ver los monos
y así estuvimos
hasta las tres y media
Ella se lamentaba
y yo le hacía cariño
ene veces fuimos al baño
pedía limpieza para sus mocos
se desvestía
y yo volvía a abrigarla
reclamaba
y volvía a reclamar
Fue tanto
que decidí llevarla a su camita
bajo amenaza de tan tan
y allí nos quedamos
hasta que la venció
el sueño
después de la cuarta hora del día
luego de varios
viajes al baño
con anuncios falsos de pipí
6 de la mañana
e Isidora despierta
llamando a su mamá
Mudanza de cama
por suerte
la niña recupera el sueño
y queda tranquilita a nuestro lado
Llega el sol
y sus angelitos la pueblan de besos
mientras todavía duerme
Despierta mucho mejor
por prevención no parte al jardín
Tía Mané la peina como a una princesa
y le doy un beso en su amplia frente
antes de irme a Santiago
contento por haber estado allí
cuando ella necesitó abrazo y consuelo
En la imagen, e María Mónica Ossa Huici, está Isidora con su primo Nicolás en el taller de su abuelita.
1 de junio de 2010
Hank Quinlan
Almorcé con Hank Quinlan en el Bar Inglés
su pierna herida
la que solucionó el caso Lineker
en un dos por tres
me pidió que le leyera las cartas del tarot
ojalá con más buena onda que Marlene Dietrich
ojalá regalando un poco de futuro
más allá de los “Los Robles”
por supuesto que lejos de Mike Vargas
me repele ese tipo
tan civilizado
tan buen mozo
tan célebre
tan feliz con su esposa
¿Racista yo?
- exclamó el último personaje de Shakespeare-
era sólo para molestar a Vargas
reírme de mi país
recordar al asesino de mi esposa
Sigue leyendo a Willy
- prosiguió -
por eso llegué a tu vida
para que te sanes del rencor
para que te sanes por el arte
para que te libere el amor
Y en lo sucesivo
-dijo apenas abriendo los labios-
no vuelvas a dormirte
en mi película
ni siquiera valoraste
el plano secuencia del bombazo
te dormiste al tiro
por eso me diste pena
tan sonso y tan novato
tan extraviado en la pasión
como lo era yo
en mi primer caso
Oye
y of course
no olvidé mi bastón
en el lugar del crimen
lo planté allí
para atraer a Vargas
La imagen es de "Hank Quinlan" en "Touch of Evil" - "Sed de Mal"
31 de mayo de 2010
pequeño cristal
Los poemas también mueren
caen pesados como juicios
bellos como la piedra fresca
perdiendo sus raíces
olvidando su sentidos
Todos
salvo algunos que quedaron en tus brazos
atados como banderas a tu risa
íntimos y estrellados
inmunes al olvido
hechos no sólo de palabras
incontenibles volcánicos
infinitos
el pequeño cristal
que robé de tu alma
Tomé un linea de Benedetti y otra de Neruda mientras Isidora pedía su primera leche y yo pensaba en la muerte del lenguaje y en la conexión de lo íntimo con lo universal. Ahora me siento como Prometeo.
En la imagen, "Mujer con sombrero azul", de Picasso.
30 de mayo de 2010
Chow Mein
Abrazos Rotos
una película de Almodóvar
despertó en nosotros
el deseo por la comida china
Chow Mein dijo ella
y yo anoté ese nombre
en mi mente
y en este cristal
que es espejo del mundo
En pocos minutos
sumé los tallarines
zuchini brócoli
tres pequeñas cebollas
y tres porciones de jengibre
que una maga
japonesa
puso en frascos
al otro lado de mi calle
Pronto
todos esos rostros
estaban girando
danzando junto al vino blanco
salsa de soya
y unas gotas de tabasco
engalanados
por un kilo
de grandes camarones
ecuatorianos
rosados
refulgentes
primordiales
La pasta había bebido
de ese caldo
y era un cometa
trayendo aromas de otros aires
reinando en nuestro paladar
con los poderosos sabores
de muchas patrias
Los tres comensales
en pijamas
llenaron una y otra vez sus platos
desbordados por los sabores
apasionados
agradecidos de Almodóvar
brindando con copas verdes
En la imagen, "Isidora", la tercera comensal, vista por los ojos de María Mónica Ossa Hui
29 de mayo de 2010
Infinito
El infinito está castrado
se alimenta con nueces
vive engañado
solloza en un cuarto oscuro
desnudo minúsculo aterrado
Está maniatado y sucio
cuando podría estar danzando
pariendo un cielo púrpura
pensando definiendo cantando
dando sentido y luz a los días
Pobrecito
prefiere el alimento a la libertad
abandona la montaña
sus principios
y se torna inútil
una pequeña mascota
un número prudente
en la economía de mercado
Pobrecito
ya no tiene ojos alegres
no llama hermanas a las olas
no busca no comparte no responde
sólo descansa y ronca
se disuelve
mientras el televisor
murmura y aplasta
La imagen proviene de pixdaus
28 de mayo de 2010
Testigos de Jehová
El libro de Jehová
nos prohíbe alimentarnos
de sangre humana
y hay una Iglesia
que cumple esa instrucción
No matarás dice el libro
pero ellos tienen
su propia manera
de ver las cosas
Generalmente
le dan el palo al gato
porque es peligrosa
esa agua roja
destructiva
infecciosa
Y sin embargo
unas pocas veces
mueren por sus creencias
y suelen morir felices
creyendo el deber cumplido
felices como el Papa
tras maldecir a los gays
prohibir las píldoras
destruir los condones
Felices por saber quienes son
cuál es su identidad
hasta donde llega
el dominio de su fe
Felices
como lo estoy yo
al ver a mi amiga recuperarse
sin haber recibido la sangre
En la imagen, "La crucifixión de San Pedro", de Caravaggio
27 de mayo de 2010
cirugía bariátrica
Ella respira aceleradamente en la UCI
su corazón está
inmerso en un trabajo de locos
ha perdido su sangre
y su brío
a raíz de una úlcera
y de la cirugía del momento:
pierda 20 kilos en dos meses
sea bariátrica
haga que se cierren sus heridas
ríase del mundo
regrese a su familia
a su música
la vida por un caballo
por 20 kilos menos
por el camino corto
sobre una pena larga
En la imagen, "Guárdame en tu sueño", de Juan Bautista Morán.
26 de mayo de 2010
las claves
Tras salir del templo
un vehículo blanco me llevó a casa
la llave roja abrió la primera puerta
la llave lila
despejó la segunda defensa
la tercera cedió
ante el solo empuje de mis manos
la última
respondió al llamado
del color azul
En la primera habitación
todo estaba a oscuras
al fondo de la casa
las pesadas cortinas
ocultaban el viaje
de las luces estelares
los reflejos de la luna
el constante trabajo del mar
Sobre la cama
estaban Isidora y su madre
mi hija vestía su pijama nuevo
mi esposa dormía envuelta en rosado
En silencio me acomodé a un costado
las abracé a ambas
y dormí como un rayo
que viene del cielo
25 de mayo de 2010
La casi muerte de una esposa imaginaria
Mi tercera esposa había muerto
o eso decían los médicos
pero ella insistía en aparecerse
y recitar largos números
que yo anotaba en mis brazos
y en pequeños papeles arrugados
Ella reclamaba que aún podía salvarse
que en ese número había un médico
capaz de despertarla
Llamé y nadie respondía
ella apareció para agregar un cuatro
y una voz me pidió viajar a Valparaíso
Fuimos con mi hermano
mientras amanecía
y cientos de personas
ocupaban las costaneras
para observar el Océano
y un portentoso sol
que habría sus ojos
más al sur de Playa Ancha
Al sector del Muelle Prat
llegaban dos transatlánticos
visibles incluso desde Cochoa
con las cubiertas llenas de gente
exhuberantes de alegría
nuevos en una ciudad de sueños
¿Cómo desperté en uno de ellos?
desnudo
acompañado de mi hermano
en el último piso de esa torre naval
El asunto es que allí
en la mesa de una cafetería interior
había dos Gaby Krisam
una más embarazada que la otra
Me preguntaron
¿cuál de nosotras es real?
y de algún modo supe
que la verdadera
era la con menos tiempo
de gestación
Ellas quedaron sorprendidas
y yo desperté del sueño
sin haber salvado
a mi esposa imaginaria
intuyendo experimentos
con clonación
preguntándome
por sincronismos
y embarazos
La imagen es de Alejandro, a través de puertodemisamores.blogspot.com
24 de mayo de 2010
Jackson Pollock pinta mi casa
Saqué todos los muebles de la casa
y busqué cinco variedades de azul
varios tonos de rojo y naranja
un amarillo vaporoso y claro
otro propio de membrillos maduros
Traje lila en pequeñas cantidades
verde esmeralda
marrón
damasco
y mucho blanco andaluz
Ordené los tarros en el centro del espacio
y sobre una nueva capa de nieve
fui lanzando los colores
con palos
botellas
las manos
plumeros remojados
cucharas convertidas en catapultas
El punto es que la casa sonríe
e Isidora pasa días revisando los muros
repitiendo el nombre de los colores
buscando rostros y soles imaginarios
pumas tulipanes hermanitos
bosques con vertientes de agua
montañas y castillos de luz
De las antiguas cosas
sólo dejé el piano
y todo lo otro
fue reemplazo por ingenios rojos
incluso el pequeño televisor
los cubiertos
los teléfonos móviles
las pantuflas
las cartas de cobranza
las llaves
los maceteros
las estufas
las alfombras
los marcos de los espejos
los juguetes de la niña
La pasta de dientes
ahora usa una funda roja
la leche está hecha de frutillas
y todos los zapatos
hablan el viejo idioma bermellón
Poema dedicado a Roxy.
En las imágenes, Jacckson Pollock trabajando, provinientes de google.
23 de mayo de 2010
Marisol García
Marisol respira en las vibraciones
conoce los cantos de esta tierra
los secretos de los crooner
los enigmas del jazz y de la samba
Fumó habanos con Satie
dibujó la guitarra de Víctor
cocinó sopaipillas con Violeta
habló con el poema
que silba y respira en la guitarra
Mágica
está pariendo nuestra memoria
sosteniendo la lluvia
ampliando la belleza
horadando la bulla
y la pena
Mágica
está sumando colores al mundo
mostrando caminos
hacia jardines perdidos
invocando a Coltrane y a Bob Dylan
prefiriendo el sonido a la luz
Marisol García es una periodista chilena especializada en música.
Es imprescindible seguirla en http://solgarcia.wordpress.com
22 de mayo de 2010
Muhammad Ali
Nos ha mostrado que a través de la fe y la eterna misericordia, cada uno de nosotros puede hacer de este mundo un lugar mejor. Es, y será siempre, el campeón.
Barack Obama
Soy joven hermoso rápido
nadie me puede vencer
vuelo como una mariposa
pico como una avispa
soy el astronauta del boxeo
esposé al relámpago
luché contra un cocodrilo
domé a una ballena
asesiné a una roca
enfermé a la medicina
Pido consejos
y no permisos
soy más rápido que la luz
hermoso como mi pueblo
soy ustedes y soy yo
Soy el más grande
mi oro de Roma
está en el fondo del río Ohio
pero yo soy el fuego olímpico
la voluntad hecha fuerza
hecha belleza hecha orgullo
No soy de Kentucky
aquí me desdeñan y me alejan
soy de África soy de Alá
soy los niños que corren en la selva
las mujeres que me miran con deseo
los obreros que me abrazan con cariño
Soy libertad y fuerza
mis poderosos golpes
son el futuro
el nocaut fantasma
los grandes combates en Manila
la asombrosa noche de Kinshasa
Alí Bomayé Alí Bomayé
recogido por siglos y al ataque
hasta vencer al gigante
soy una crisálida y un dragón
una ola que invade el mundo
Parezco un payaso
y un fanfarrón
pero no lo soy
soy un hombre digno
no viajaré miles de millas
para golpear al Vietnam
aunque pierda mi corona
y mi dinero
Ninguno de ese pueblo
me llamó “negrito”
no soy su enemigo
soy su hermano
me parezco más a ellos
que a mi gobierno
Yo soy el más grande
el más hermoso
nunca torcí mi alma
soy alegre
digo poemas antes de los combates
vuelo en el espíritu de todos
hablo con mis gestos de orgullo
21 de mayo de 2010
mala compañía
Salir de si
habitar lo fabuloso
el mundo de elfos
y delfines
lo incondicionado
la sombra
de la higuera pink
Estar donde Evita
reparte marihuana
y abriga con sus senos luminosos
allí donde Elvis conversa con Jesús
y ambos mienten sobre política y música
mordiendo granadas
escuchando a Soda Stereo
tomando vodka con naranja
Salir montado en un porro
vencer la soledad
expulsar al ego
bebiendo ayahuasca
siguiendo el cáñamo
los humos sagrados
que nos unen al sol
Un boleto a la frontera del yo
al patio exterior
el jardín de las abejas rockeras
feministas intelectuales
igualitas a las madres de la tierra
que también eran chamanas
machis videntes
secas para la raíz
los hongos
las hojas del monte
Salir de si
que en este caldo interior
ya está lleno de luces rojas
de cuervos propietarios
abrazos que faltan en el alma
Salir de si
aunque sea jugando a la pelota
leyendo a Proust
yéndome a la cresta
por un buen rato
Salir de si
porque yo
soy la peor compañía
la imagen es de Daniel Murtagh
20 de mayo de 2010
felicidad
Nada es imprescindible
basta con tu lúcida presencia
con tus relatos sobre el trabajo
con tu forma de dormir
abrazada a mi alegría
sencilla cálida persistente
Basta con mirar a nuestra hija
y abrigados por su dulzura
medir lo infinito
lo puro
lo verdadero
Basta con abrazarnos
y mirar la sonrisa de los duendes
que se cuelan por las ventanas
haciendo morisquetas
persiguiendo mariposas
revelando la paz
La imagen es de Jackson Pollock
19 de mayo de 2010
Carabinera
Tras el amarillo del bus escolar
apareció una escena inolvidable
Segura de su pequeño escondite
en la ciudad vacía
una carabinera orinaba en la calle
Su pelo formaba un moño tomate
cuerpo en cuclillas
la gorra tomada con ambas manos
el chorro formando un pequeño lago
sobre el piso de arena
El calzón estiraba su tela
sobre los pálidos muslos
los ojos demasiado abiertos
apuntando a mi rostro
La miré dos segundos
y fue como ver a un duende
besando a una crisálida
la muchacha tiñó de rojo sus mejillas
y yo seguí adelante
armado de esa imagen devastadora
sinceramente imposible
En la imagen, "Mujer Orinando", aguafuerte de Rembrandt, fechada en 1631.
18 de mayo de 2010
Soñé con una flor
Esta noche
mientras dormía
un fantasma bondadoso
me mostró una flor
de color rojo anaranjado
que crecía a extrema velocidad
sobre una piedra
Tras la flor
- un botón aún cerrado -
la claridad del extenso cielo
campo sin límites
océano de luz
casa primera del sol
Sabía que la flor
era mi madre
insolente en su belleza
fragmento de fuego
centro radiante
núcleo de paz
Soñé que dormía en su centro
hasta que los rayos del día
fueron revelando
el tejido de las hojas
y las pequeñas gotas de rocío
filtraron su vida hacia mi cuerpo
En la imagen "Red Canna", de Georgia O`Keefe
17 de mayo de 2010
Hogar
Las palabras
las objeciones
los pequeños gestos hostiles
aflojan los pestillos del portón
y los fantasmas que llegan
alzan su voz en la conciencia
Una copa demasiado llena
los recuerdos de la infancia
un conflicto en el trabajo
y sube una leche agria
hasta morder el corazón
La falda un poco más corta
otros ojos sobre esas piernas
y se enciende el fuego
Las pasiones perforan la cultura
fluye el odio en los gestos
las miradas
la propia voz
Luego vienen los golpes
ella apretada contra el muro
los niños ahogados en el miedo
palabras que hunden las almas
una tijera que sube y baja
hasta la sangre
Llega la policía
el hogar está a oscuras
y en calma
En el fondo
el murmullo de un televisor
un hombre duerme
mientras tres seres de luz
ya están llenos de silencio
La iomagen proviene de www.violenciaecuador.blogspot.com
16 de mayo de 2010
Congrio de Invierno
Hoy voy a preparar congrio
no la receta de Pablo
sino que un experimento
mezcla de ttoro y arriero
Partiré al mercado y pediré
dos anguilas luminosas
cebollas
que purifiquen los ojos
pimentones rojos y amarillos
ajíes secos
aceite de oliva
papas sagradas
de Chiloé
Las cabezas y los pellejos
irán a una olla de vino blanco
y se ubicarán en un frente
de reserva
conformando un poderoso caldo
reducido sabroso galopante
Sobre mi paila gigante
mientras gorgotea el aceite
caerán las láminas de cebolla
el fulgurante ajo
los alargados cortes de pimentón
y las papas
que aprovecharán ese infierno
hasta que llegue la serpiente
besada por la mantequilla
ligeramente cubierta de harina
Para cerrar la batalla
vendrán buenas cantidades de tomate
los ajíes secos
y el maravilloso caldo
que suspende el invierno
La foto de Valparaíso aguardando este congrio es de Carlo Rocuant y proviene de www. panoramio.com
15 de mayo de 2010
Las noches de San Juan
Ya viene la noche de San Juan
la más larga del calendario
aquella que en el norte
llaman navidad
Corresponde una multitud de abrazos
es la medianoche del año
solsticio de invierno
We Xipantu
año nuevo mapuche
los dioses pasan a este mundo
la luz recupera su alegría
avanza extendiendo los días
de trabajo exterior
en busca del verano
y de la otra noche de San Juan
aquella que celebra Julio Verne
las canciones de Serrat
las obras de Shakespeare
las hogueras de Valencia
Aquella en que las sombras
recuperan su ofensiva
y recordamos las labores
del sol en los dominios de la noche
se inician los trabajos del espíritu
buscamos a Beatriz
y en el centro de la Tierra
encontramos una copa de oro
nuestro centro
un licor de estrellas
las letras del Dharma
Dios jugando en su biblioteca
La foto proviene de www.studiobobs.com.br
14 de mayo de 2010
El siglo de Josie Bliss
Me estremecen las bombas cuando caen sobre Londres
o van destruyendo cada rincón de Dresden
me estremece la mujer que orina en el fondo de la casa
el cuchillo que reposa enterrado en el patio
los yanaconas que venden a sus hermanos
los psiquiatras que abusan de sus pacientes
Me estremecen los números de la miseria
y de los millonarios
los muertos en las guerras Chinas
las víctimas de Stalin y Pol Pot
el terror de Auschwitz y de Baden Baden
las manos de Truman apretando el botón
Me estremece el hambre
los niños descalzos
el bombardeo sobre el buque Libertad
la cárcel de Guantánamo
las balaceras en Belén
los balseros de La Habana
Me estremece Nixon haciendo crujir a Chile
asaltando oficinas
bombardeando Camboya
Me estremece Franco
regresando a la Edad Media
el Opus Dei aplaudiendo
las altas razones del silencio
En la imagen, "Guernica", de Pablo Picasso.
13 de mayo de 2010
lo mejor del día
El momento más feliz del día
es difícil
generalmente abrazar a mi esposa
sentir que mi hija rompe la noche
y me llama papá! papito! Gonzalo!
llamar a mi madre
defender una causa justa
llorar cuando nace un poema
recordar a mis abuelos
caminar por mi ciudad
cocinar
confiar en mi padre
confiar en mi padre
La imagen es de Boris Port y proviene de Pixdaus
12 de mayo de 2010
Palabras
Las palabras están sentadas en un amplio salón
hechas de números y de sol
viven atentas a su llamado
corren a explicar las cosas o las ideas
las cualidades
las emociones
Son como los superhéroes
se transforman en aire
y en imágenes
corren de un cuerpo a otro
se sumergen por siglos
y florecen en otra tierra
Ah maravillosas palabras
humildes como un dedal
huidizas bárbaras poliformes
lunas que reflejan la luz
fragmentos de un espejo roto
cápsulas y partes del cielo
Música
no otra cosa son las palabras
sonidos convencionales
nuevas formas del llanto
y de la risa
edificios en el aire
ejércitos que duermen
con sus armas en la mano
No es cierto
nunca las palabras son descanso
están siempre girando
electrones invisibles
que llenan varios metros
sobre nuestro cuerpo
rayos de memoria
zapatos y barcos
del pensamiento
La Palabra es antes que la voz
y sin embargo sigue siendo música
ciudad que crece en las almas
la propia alma
Las palabras vienen de otro lugar
las palabras son el otro y son el yo
Para mi hija Isidora, que ya está llena de palabras.
En la imagen “Ciudad de Palabras”, de Vito Acconci, 1999
11 de mayo de 2010
Rafael conquista la naturaleza
¿Hasta cuando el hombre va a castigar al hombre?
antes la billetera que el puma
antes la citroneta que el colibrí
alimentándonos de huevos y vacas
de trigo y cerezas
que crecen
allí donde había copihues y espíritus
Vienen Rafael y Caravaggio
apropiándose de las fronteras
como si el mundo fuera del hombre
y no de los pájaros
de las lombrices
de las grandes arañas del bosque
Viene el hombre con su hígado a cuestas
como una flor que crece entre los cerdos
testículos en medio de la grasa
folículos que infectan las imprentas
las salas de montaje
los sagrados talleres de la aurora
Sólo ciudades se observan desde el cielo
planeta de agua y grasa
patio de cemento sobre la tierra
patio de excrementos y teléfonos
cesto de mandrágoras sobre la mesa
«Ésta es la tumba de Rafael, en cuya vida la Madre Naturaleza temió ser vencida por él, y a cuya muerte, ella también murió«.
Epitafio de Rafael Sanzio de Urbino, escrito por el Cardenal Bembo.
En la imagen, su autorretrato.
10 de mayo de 2010
Un lunes sin Eisenstein
Viene el día lunes con sus maletas de colegio
sus mañanas frías de formación en el patio
bandera e himno
Viene con zapatos abrochados por la madre
con un plátano que ensucia los cuadernos
improvisadas pichangas
benditas pelotas de trapo
Viene el día lunes con sus tareas sin hacer
con el miedo a las pruebas
la tediosa clase de dibujo técnico
los problemas de álgebra
las botas de goma
esperando a la lluvia
Pobre lunes
deberían liberarlo de ese estigma
comenzar los martes con un festival de abrazos
seguir los jueves con una visita al teatro
hacer ecuaciones en el supermercado
conversar de historia en la playa
luego de la clase de yoga
y la de seguridad en el tránsito
Más jardines y menos aulas
más aire
ya la vida se ocupará
de enterrarnos
Por favor
más Buda
y permiso para leer los evangelios en directo
nada de saltarse “deja todo y sígueme”
o “deja que los muertos entierren a los muertos”
nada de esconder a los benditos presos
a Nicomedes
y a los misteriosos seguidores de Juan
Debo admitir que las clases de música
estuvieron bien
a la pinta
todavía me persigue el moscardón de Rimsky Korsakov
aunque no vale la pena estudiar las artes
por separado
la misma cosa en distinto envase
problemas y temas similares
como nuestras naciones de América
como la Física y la Matemática
¿Por qué Rimsky sin Mayakovsky?
sin Eisenstein
sin Stalisnavsky
Por gentileza de Gustavo Escala, en la imagen de hoy está una foto de 1975.
Junto a mis compañeros, aparezco encabezando un escape de emergencia.
Recuerdo que esa foto salió en "La Estrella"
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