2 de enero de 2008
El Llaima y Julio Martínez
Es el fuego el que manda.
La tierra tiene la causa, el poder, la esperanza.
En el fuego está el alma.
Querida Isidora:
Tuviste tu primera noche de año nuevo, dormiste durante las explosiones en el cielo y amaneciste junto a tus padres, enroscada de la misma forma que tu madre.
Luego, pasaste unos minutos junto a mi corazón, hipnotizada por el latir de la vida que tu misma continúas.
Por la tarde, los ecos de un festejo que costaron 38 muertos en las calles de nuestra tierra, fueron sustituidos por la erupción del volcán Llaima, que significa "Resucitado"
Tal vez era el espíritu de Julio Martínez, partiendo a un lugar de cafés, brindis y discursos, allí donde las "Últimas Noticias" aún no enloquece y la Unión Española siempre es campeona.
El volcán y los relatos de aquel peladito simpático, están en tu alma.
Las imágenes provienen de www.huasonic.com y "El Mercurio"
30 de diciembre de 2007
Querida Gea:
Se que estás enojada por este drama de la superpoblación, el calentamiento global, la contaminación universal, la guerra y un sinfín de otras tragedias.
Apenas te recompensamos con la música, el yoga, los abrazos y la prohibición de cazar ballenas.
Sin embargo, te sigues portando la raja: con tus amaneceres, el oleaje, la lluvia persistente sobre los tejados, los almuerzos en familia, los volantines buscando la cumbre del cielo.
Hace doce meses vi tus lágrimas hirvientes allá en Tatio, en febrero me empujaste a los brazos del río Pangue y a los de AB, en marzo, me dejaste concebir a Isidora que acaba de nacer sana y hermosa.
Nada que decir, madre tierra, me has mimado, llenado de amigos, abrigado, alimentado y multiplicado de una manera prodigiosa. A cada instante le he sacado partido. Parece que he vivido en serio.
Claro, se que un día me quitarás cada uno de los dones, tal como lo anuncias cada jornada al devorar el presente.
Esa pérdida inevitable, como la de nuestros muertos, hace que cada sensación tenga más valor, más sabor, más aroma.
Bueno, piensa que en este fin de giro, somos varios millones de tus hijas e hijos los que nos acordamos de tu buena onda, de los manjares que dejas sobre nuestra mesa, del abrigo que nos presta tu lámpara chascona en el cielo.
Me despido, madre holística, sugiriéndote que bailes con los pies descalzos, que contengas tu poder sobre las mareas y que regales una vida luminosa a Isidora.
Las fotos provienen de este sitio: http://www.ballerinagallery.com
20 de diciembre de 2007
15 de diciembre de 2007
La leche es buena
La leche es buena. Una gran noticia en medio de días de intenso ajetreo y ternura.
Le gustan los masajes en la espalda, morder todo lo que pilla, escuchar el corazón de sus padres.
Hay que entibiar la habitación para mudarla. Tener las manos y los antebrazos siempre siempre muy limpios, mediante varios minutos de jabón, agua y refriega, poniendo especial cuidado con el espacio entre los dedos. Preparar los implementos, separar el espacio de lo sucio de lo limpio. Poner una toalla sobre el mudador para abrigar el cuerpo y secar rápidamente. Limpiar el cordón con alcohol al 70%. Para el resto del cuerpo, huntar cada algodón en agua tibia. Nunca usar el mismo algodón dos veces.Limpiar los genitales de arriba hacia abajo, empleando un algodón en cada pasada. Secar bien a la niña. Arremangar la ropita antes de ponerla. Darle besitos en todo instante.
(Gracias Johana por haberte dado el tiempo de venir y enseñarnos tus años de experiencia en la posta infantil)
Es de madrugada. Isidora acaba de terminar su primera colación de la jornada. Le doy unos besos en su oreja.
Vuelvo. La operación de mudanza ha culminado con éxito. Me gustó masajearle los pies. La niña duerme profundamente. Ahora es tiempo de dar cariño a la madre. (Tengo el matico hirviendo para aplicarlo a la herida de su cesárea y a sus pezones)
La imagen proviene de este sitio.
7 de diciembre de 2007
Isidora ha nacido
Amada:
De qué vida vienes?
De qué sueños?
Hay rayos de alegría que figuran en tu piel.
Cambias nuestros cuerpos.
Enlazas nuestras almas.
Operas en la tierra como un ser de luz.
Qué milagro recuerdas?
Qué noticia tienes de Antofagasta y
las olas que cubrían tu cuerpo,
los maremotos,
los trenes de calderas rugientes,
el olor de los caballos en la cordillera.
Qué colores viajaron contigo?
Recuerdas tus manos en la cocina?
Tus diarios.
Las clases en medio del campo.
Los puzles, las apuestas.
La mirada de los obreros en la pampa.
Recuerdas la voz de los hijos muertos?
Sientes el olor de la guerra?
Perviven tus bodas?
Tus viajes.
El viento en las quebradas de Valparaíso.
Los pescadores en el muelle.
Los caquis secándose en la repisa.
Las manos de tu madre en las noches de fiebre.
Recuerdas tus libros?
Las luces del Taller?
Las montañas?
Las palabras?
Los abrazos?
Isidora:
Hoy siete de diciembre de 2007, te sacamos hacia la luz.
De inmediato abriste tus ojos grandes y tu mirada construyó una puerta hacia miles de almas que confluyen en la tuya.
Te tomé en los brazos y te aferraste a mi cuerpo. Sentí que mi vida y la tuya son rayos de un mismo sol.
Tu madre, tus abuelos, tus tíos, la ciudad y los cielos, sonrieron de alegría por tu vida que se inicia y canta.
1 de diciembre de 2007
contracciones
El jueves comenzaron las contracciones. El viernes remitieron. Esta noche son más intensas y más seguidas. 22.30, 22.37, 22.39.
Ha sido lindo abordar este viaje como un equipo.
En la lejanía se escucha a Mozart.
Ha sido lindo abordar este viaje como un equipo.
En la lejanía se escucha a Mozart.
23 de noviembre de 2007
Sagitario, el signo de Isidora.
"Amazona" de E. Manet
Todo indica que Isidora nacerá bajo el signo de Sagitario.
Amla, está preparando un concilio para celebrar el comienzo de la influencia de ese arquero Centauro.
Estuve buscando el simbolismo de aquel signo y se hurdieron en mi alma las siguientes impresiones:
Sagitario responde al arquetipo del poderoso invasor. El aventurero que llega cargado de una sabiduría nueva, de una fuerza incomensurable, de un halo de misterio que lleva a confundirlo con un dios o una bestia feroz.
Su conquista se realiza fundamentalmente a través de la razón, esas felechas que los seres humanos dirigimos al infinito.
Veo en este centauro al conquistador europeo que llega al nuevo continente montado en su caballo. Son las tribus de Atila que se acercan a Roma y los aqueos que derrotan a los antiguos habitantes de Grecia.
En su aspecto femenino, lo asocio a las aguerridas amazonas y a las mujeres que invaden con su ancestral sabiduría los roles y actividades tradicionalmente asociadas a lo viril.
Este conquistadora nos trae una nueva sabiduría, funda una cultura mestiza en que se funde lo primitivo y lo importado.
Sin embargo, Sagitario no viene a dialogar o enseñar, viene a imponer su nueva cultura.
Sagitario utiliza la admiración que provoca su naturaleza diferente.- Emplea el temor y la supersitción como herramientas de lucha.
Uf, mi hija es de armas tomar.
Todo indica que Isidora nacerá bajo el signo de Sagitario.
Amla, está preparando un concilio para celebrar el comienzo de la influencia de ese arquero Centauro.
Estuve buscando el simbolismo de aquel signo y se hurdieron en mi alma las siguientes impresiones:
Sagitario responde al arquetipo del poderoso invasor. El aventurero que llega cargado de una sabiduría nueva, de una fuerza incomensurable, de un halo de misterio que lleva a confundirlo con un dios o una bestia feroz.
Su conquista se realiza fundamentalmente a través de la razón, esas felechas que los seres humanos dirigimos al infinito.
Veo en este centauro al conquistador europeo que llega al nuevo continente montado en su caballo. Son las tribus de Atila que se acercan a Roma y los aqueos que derrotan a los antiguos habitantes de Grecia.
En su aspecto femenino, lo asocio a las aguerridas amazonas y a las mujeres que invaden con su ancestral sabiduría los roles y actividades tradicionalmente asociadas a lo viril.
Este conquistadora nos trae una nueva sabiduría, funda una cultura mestiza en que se funde lo primitivo y lo importado.
Sin embargo, Sagitario no viene a dialogar o enseñar, viene a imponer su nueva cultura.
Sagitario utiliza la admiración que provoca su naturaleza diferente.- Emplea el temor y la supersitción como herramientas de lucha.
Uf, mi hija es de armas tomar.
19 de noviembre de 2007
Lola embarazada.
"Lola", la teleserie de Canal 13 que protagoniza Blanca Lewin es una de mis compañías frecuentes durante estos meses de embarazo (Estamos en la semana 27).
Me divierte mirarla desde la perspectiva Shakesperiana, intuyendo que los libretistas buscan comunicarnos la mirada homoerótica de las relaciones humanas bajo el paraguas literario de un mágico cambio de sexo.
El bardo británico emplea figuras vecinas en “El mercader de Venecia” y “Los Amantes de Verona”
Lola-Lalo, desarrolla su amor espiritual respecto de su incondicional amiga Grace - quien no se complica por el cambio físico - y al mismo tiempo se deja llevar, no sin reticencias, por el amor que promueve su cuerpo y sus emociones: Diego.
Sin embargo, la obra sigue un camino distinto en la mente de sus espectadores.
El paso anunciado en este camino alternativo es el embarazo de Lola. Los guionistas lo insinúan sin tapujos al presentarnos a la protagonista con amnesia de lo ocurrido por la noche junto a su amigo o desmayada sin motivo aparente.
Bueno, pronto llegará un bebé que no es hijo biológico. El relato sigue un hilo expreso y otro profundo, mucho más fuerte y verdadero.
Está claro que la directriz religiosa del Canal obligará al retorno de Lalo y su unión a Grace. Es difícil la tarea que le resta al equipo de guionistas que preside José Ignacio Valenzuela para acomodar esta franquicia televisiva al estilo conservador de Canal 13. (Un medio en que está prohibida la propaganda del Condón para prevenir el SIDA)
Lola,es la adapatación de la teleserie argentina "Lalola" en la que el romance entre Lola y Diego se torna más explícito. (Lo que acabo de descubrir surfeando en la red.
Se trata de una tele comedia que se transmite casi simultáneamente en toda la América de Cervantes, adaptada a la idiosincracia local
La imagen corresponde a los protagonistas de la teleserie, Blanca Lewin y Gonzalo Valenzuela, actuando en la película "En la Cama", del realizador Matías Bize.
En los videos pueden apreciar el beso entre Lola y Diego (Facundo) en la versión original y una entrevista a Carla Peterson, la Lola bonaerense.
6 de noviembre de 2007
Canción para la niña
La niña Isidora,
la niña va a nacer.
Rayitos de sol
la salen a buscar.
Rayitos de luna
le piden su vacuna.
Hormigas del cielo
le rascan su guatita.
Hormigas del mar,
le prestan su jabón.
La niña, la niña,
duerme en su montaña.
La luz de la tierra,
le presta su farol.
La luz de los pueblos,
le habla de la aurora.
La luz de las almas,
la invita a saltar.
Rayitos de sol
la salen a buscar.
La niña despierta
en un bosque de amistad.
Los loros: la miran.
Los perros: la siguen.
Los tigres: la cuidan.
La niña comienza
su vida en libertad.
Viajar entre Valparaíso y Viña del Mar, invadido por el celeste, siempre me deja feliz y me inspira.
Esta mañana, las musas de mi ciudad me ayudarn a escribir esta canción infantil.
Tengo tantas ganas de cantársela a Isidora mientras se da un baño de tina!!!!!!.
la niña va a nacer.
Rayitos de sol
la salen a buscar.
Rayitos de luna
le piden su vacuna.
Hormigas del cielo
le rascan su guatita.
Hormigas del mar,
le prestan su jabón.
La niña, la niña,
duerme en su montaña.
La luz de la tierra,
le presta su farol.
La luz de los pueblos,
le habla de la aurora.
La luz de las almas,
la invita a saltar.
Rayitos de sol
la salen a buscar.
La niña despierta
en un bosque de amistad.
Los loros: la miran.
Los perros: la siguen.
Los tigres: la cuidan.
La niña comienza
su vida en libertad.
Viajar entre Valparaíso y Viña del Mar, invadido por el celeste, siempre me deja feliz y me inspira.
Esta mañana, las musas de mi ciudad me ayudarn a escribir esta canción infantil.
Tengo tantas ganas de cantársela a Isidora mientras se da un baño de tina!!!!!!.
5 de noviembre de 2007
tocar la puerta
Bonita. Me gusta cuando pongo las manos sobre tu techo de piel y respondes con pequeños golpes, como si la vida estuviera llamando a nuestra puerta.
La imagen proviene de ésta página web.
1 de noviembre de 2007
Lucy
Ayer llegó Luz desde Ginebra. Generosa en su alegría, dulce desde su pobreza de red set.
Está estudiando curaturía de museos, y ahora, paralelamente, cine documental militante.
El SAG se quedó con sus quesos. Trajo chocolates para AB y para mí, un vestido para Isidora, la biografía de un poeta revolucionario y la abrumadora belleza de su piel.
A las pocas horas de su arribo, firmamos nuestro acuerdo de divorcio. Luego fuimos a cenar. Hoy compartimos el jardín, la primavera, la noticia del sol sobre la tierra.
Está estudiando curaturía de museos, y ahora, paralelamente, cine documental militante.
El SAG se quedó con sus quesos. Trajo chocolates para AB y para mí, un vestido para Isidora, la biografía de un poeta revolucionario y la abrumadora belleza de su piel.
A las pocas horas de su arribo, firmamos nuestro acuerdo de divorcio. Luego fuimos a cenar. Hoy compartimos el jardín, la primavera, la noticia del sol sobre la tierra.
25 de octubre de 2007
Invitación a la playa.
Bendigo los días de sol,
las almohadas de tu cama,
el mar de orejas blancas,
la brisa que insiste en
besar tu cuerpo.
Bendigo las mañanas
en que tu piel aprende
de la tierra,
los pequeños peces que te miran,
los obispos que rezan por tu alegría,
el color celeste adherido a tu belleza.
Bendigo la música
que danza por tu vientre hasta nuestra hija,
el abecedario de los volantines,
la gripe de las hadas,
los baldes de agua sobre tu risa.
Bendigo el vino blanco en nuestra mesa,
los camarones cantando en sus barricadas de arcilla,
las ensaladas rojas y verdes,
los postres buscando el punto G de la dulzura.
Bendigo las olas que recitan al atardecer,
las estrellas que copian tu mirada,
el pan amasado,
las razones que busco para volver.
Para A.B. (Rumbo a Maitencillo)
19 de octubre de 2007
Paternidad
Hermosa: cómo viniste a nacer en mi alma?
Qué océanos te llevan a formar este fuego?
Qué himno te trajo del cielo?
Qué presencias definen tu andar?
Hermosa: cómo se nombra tu pureza?
cómo se pide por tu alegría?
cómo se gestan las palabras
y números que hilvanarán tu canto?
Hermosa: de qué mundo viene tu mirada?
quién te extraña en otro recinto?
quién te pierde?
quién dejó de abrazarte en silencio?
Tus ojos se detienen en mí
y toda la humanidad cabe en este rayo,
hilo de vida, nutriente de estrellas,
latido y presencia del sol.
Para Isidora
Hija, este poema lo comencé a escribir en Buenos Aires y lo terminé en su parte gruesa esta mañana, mientras esperaba alegar una causa de divorcio.
14 de octubre de 2007
Un enemigo del pueblo
Estoy en Buenos Aires, paseando junto a mi madre y buscando cosas lindas para Isidora.
Acabo de ver "Un enemigo del pueblo", de Enrque Ibsen, en el Teatro San Martín.
Han quedado en mi alma estas preguntas: ¿Qué podré enseñar a mi hija?; ¿cómo podré ganarme su respeto?
Extraño a AB y nuestro hogar junto al mar.
9 de octubre de 2007
temor
Prohibido morir antes de dormir la siesta.
Antes del primer choque.
Antes de encontrar tu olor de guagua al llegar a casa.
Prohibida la desesperanza,
la mansedumbre del otoño,
la incertidumbre de mis manos.
Anotaré cien veces la palabra “padre” en mi alma.
Hablaré con centauros.
Alejaré mi pereza, mis fiestas,
las expediciones continuas a marte.
Escribiré “ahorro” en mi agenda de obligaciones.
Buscaré pinturas llenas de vida para celebrarte.
Prohibido apagar la luz antes de recibir tu mirada.
Ayer, por primera vez saqué licencia de conducir. Como soy muy distraído, siempre preferí confiar a otros mi transporte.
Sin embargo, el inminente nacimiento de Isidora me obliga a conducir.
Y, claro, me da susto perderme la llegada de esa estrella a nuestras vidas.
Un sentimiento parecido debe haber sido el de Federico Borrell, miliciano republicano, que murió ante la cámara de Robert Capa.
8 de octubre de 2007
cómo sobrevivir?
Oliver Messiaen
Uno de los grandes problemas de las artes e incluso de las ciencias es su improductividad económica.
Vivaldi tuvo que hacerse curita para llenar la olla y dirigir una orquesta de lindas señoritas huérfanas.
Carlos Marx pudo dedicarse a la investigación gracias a los aportes de Engels.
Tchaikovsky, olvidando su profesión de abogado, se las arregló para vivir de los ahorros de una gran dama, la Señora Von Meck.
Neruda se casó con "La Hormiguita" , principal impulsora de su genio poético.
Mozart, Wagner, Debussy, Sibelius y Shoenberg, dejaron una huella de deudas que muchas veces puso en jaque su desarrollo musical.
Satie pagó con la miseria su vocación por la irreverencia.
Stravinsky, renunció a las formas revolucionarias cuando tuvo que vivir de su propio trabajo.
Daniel López, un personaje de terror, gustaba de guardar la plata de Chile a nombre de un dictador de mala calaña.
Oliver Messiaen le robó a los pájaros su forma de cantar. Antes tuvo que vivir de su ración en un campo de prisioneros de la segunda guerra mundial y del amor que recibió incluso antes de nacer.
Mi compañero de curso, Andrés Maunpoint, nos dejó una visión de aquella aves en youtube.
Uno de los grandes problemas de las artes e incluso de las ciencias es su improductividad económica.
Vivaldi tuvo que hacerse curita para llenar la olla y dirigir una orquesta de lindas señoritas huérfanas.
Carlos Marx pudo dedicarse a la investigación gracias a los aportes de Engels.
Tchaikovsky, olvidando su profesión de abogado, se las arregló para vivir de los ahorros de una gran dama, la Señora Von Meck.
Neruda se casó con "La Hormiguita" , principal impulsora de su genio poético.
Mozart, Wagner, Debussy, Sibelius y Shoenberg, dejaron una huella de deudas que muchas veces puso en jaque su desarrollo musical.
Satie pagó con la miseria su vocación por la irreverencia.
Stravinsky, renunció a las formas revolucionarias cuando tuvo que vivir de su propio trabajo.
Daniel López, un personaje de terror, gustaba de guardar la plata de Chile a nombre de un dictador de mala calaña.
Oliver Messiaen le robó a los pájaros su forma de cantar. Antes tuvo que vivir de su ración en un campo de prisioneros de la segunda guerra mundial y del amor que recibió incluso antes de nacer.
Mi compañero de curso, Andrés Maunpoint, nos dejó una visión de aquella aves en youtube.
4 de octubre de 2007
Sugerencias
Oye: no te pintes los labios con mi mirada.
No dejes tus ideas rebotando en mi patio.
Juega con mi pelo, como si fuera un mar de remolinos.
Piensa que este ombligo mío es un nudo hacia otras almas.
Si quieres, anota tus secretos en mi memoria.
Abre las páginas de mi cuaderno y mírate allí dormida,
observa a los niños en los cumpleaños de nuestra hija,
huele el pan de tantos desayunos y jardines,
descubre tu alegría en las nuevas primaveras.
Alma de ojos gigantes,
déjame llamarte hogar, bella, sabia,
madre de Isidora,
noticia del azul sobre la tierra.
Alma de ojos gigantes,
vuela sobre estas treinta y un semanas,
toma mi fuego,
abrígate con mi cariño,
construye nuestra hija
con tu amor.
Hoy cumplimos 31 semanas en este viaje de vida.
Mi alma se llena de alegría.
La imagen corresponde a un piano feliz con las caricias de AB.
24 de septiembre de 2007
Las fiestas han sido largas y adorables.
La hija, su bella madre, la familia y el trabajo, van enredándose en el cielo como una bandada de volantines coloridos.
De paso, la Corte de Valparaíso ha declarado admisible el recurso y Ripley tendrá que explicar su conducta ante los magistrados porteños.
Será esta la primavera de que nos hablaron Vivaldi y Stravinski?
Valparaíso, veintiuno de septiembre de dos mil siete.
Proveyendo a fs.2:
A lo principal, téngase por interpuesto recurso de protección.
Informe el recurrido dentro de ocho días, debiendo adjuntar todos los antecedentes que obren en su poder. Ofíciese
Al primer otrosí, pasen los antecedentes al Señor Presidente para el sorteo de Sala.
Al segundo otrosí, por acompañado.
Al tercer otrosí, téngase presente.
Rol N° 492-2007.-
17 de septiembre de 2007
Ripley, Falabella, Amacenes Paris, La Polar
Hago una pausa entre los volantines, mi estrella y la primavera, para hablar un poco de justicia.
Los trabajadores de las grandes tiendas comerciales chilenas - mayoritariamente mujeres- tienen un sueldo base mensual pequeñito que va entre los 4.000 y los 44.000 pesos ( entre 8 y 80 dólares).
El grueso de su remuneración está compuesto por comisiones, las que les permiten obtener ingresos mensuales que van entre los 150.000 y los 300.000 pesos (entre 300 y 600 dólares)
Se estudia en el Congreso Nacional un proyecto de ley para elevar el sueldo base de estos trabajadores.
Las grandes tiendas, para evitar un mayor gasto en remuneraciones, están actualmente presionando a los trabajadores para que acepten disminuir las comisiones que tienen pactadas.
Es muy problale que muchos de los trabajadores que se nieguen a pactar tales disminuciones, sean despedidos en los próximos días.
Los trabajadores están en pésimas condiciones para defender sus derechos: En cadenas como Falabella se les impide sindicalizarse y en la generalidad de los casos no reciben el importe total de su remuneración, sino que se encuentran completamente endeudados con la misma tienda, que les vende mercaderías y les presta dinero, quebrantando abiertamente la legislación vigente.
Estamos en una situación muy similar a la que vivían los obreros del salitre que recibían su pago en fichas para comprar mercadería a su mismo empleador.
El día 14 de septiembre hemos interpuesto un recurso de protección constitucional para impedir estas presiones respecto de los trabajadores de la Tienda Ripley de Valparaíso.
Es muy importante que la comunidad se entere de que todo el gasto que realiza en estas grandes tiendas se emplea para abusar de los trabajadores y mantenerlos en una situación de dependencia extrema hacia su empleador
Es muy importante que las figuras del cine y la televisión que asocian su imagen a la de estas tiendas, sepan que se trata de empresas en que los trabajadores, lejos de ser personas, son tratados como una partida contable que cada año es necesario reducir.
Estas luchas, son las que realmente vale la pena realizar, aunque resulten amargas, desequilibradas y expuestas al fracaso.
A través de este blog, les mantendremos informados respecto.
Un abrazo para todas y todos.
13 de septiembre de 2007
volantines
Esta tarde compraré hilo del cero y varios volantines portadores de nuestra estrella.
En aquel papel de aire, escribiré mensajes a mi hija, antes de recostar mi cabeza sobre la primavera.
Le hablaré de nuestra ciudad que encumbra y estalla para hacerse infinita, accesible sólo a los corazones y a los rayos nuevos del amanecer.
Le contaré de los veleros que viajan hasta nuestros sueños, de su tatarabuelo que llegaba nadando a la ciudad para eludir a la policía y de los dedales de oro que cubren con su magia este mes de septiembre.
En estos días de fiesta, voy a robarme un poco de cielo, el mismo viento de siempre besará nuestros rostros con su boca transparente y mi hija danzará en su montaña interior como si pudiera ya correr tras su cometa.
Este 18, mi alma tendrá sabor a viento y aunque la noche sea alegre en la fonda de los travestis, pediré perdón a los que sufren por tanta alegría que llevo adentro.
La imagen corresponde a un disco de Los Jaivas publicado en 1970.
11 de septiembre de 2007
Salvador Allende
Conocí a Salvador Allende en una época en que mi relación con lo público tenía como principal fuente a la Televisión, la casita de madera en que habitaba Pinpón.
Lo que recuerdo del gobierno popular es la gente saltando en la pantalla al grito de ¡Tira pa arriba UP! y los viajes a comprar carne en Quebrada Alvarado.
Un día llegó el Presidente a mi jardín infantil en Valparaíso, ubicado junto al Liceo en que él estudió .- Otra tarde visitó las cabañas de nuestro veraneo en Maitencillo, me tomó en brazos y acarició mi rostro embarrado.
Una mañana, a fines de invierno, escuché su discurso en la radio, luego, las mismas palabras llegaron muchas veces hasta mis oídos en un viejo cassette que guardaba mi madre.
8 de septiembre de 2007
Vestal
Vestal
Vestal, hay fuego templando tu alma,
el horizonte perdura en tu cuerpo,
los océanos murmuran en tu mirada.
Vas…. con ternura de niña
enamorando las ciudades,
aprendiendo de lo masculino,
devorándolo, superándolo,
dominándolo como si fuera un auto
o un artefacto de chips y diseño.
Vas viajando hacia lo profundo
hacia tu propia explosión azul,
hacia un reino de bares,
teatro,
tango y guitarra.
Vestal, tu pureza es atardecer,
hebra de mis poemas,
remedio de tristezas,
bostezo de un delfín.
Abrazas y la tierra
se palpa joven en tus brazos,
parida de un viento tibio,
húmeda, hirientemente
viva.
Abrazas y siento a los
nuestros en tu pecho,
abrigados de ternura,
enfermos de libertad
y de risa.
Abrazas
y es la vida la que nos canta,
buscando,
combatiendo,
padeciendo junto
a nuestros sueños.
Ayer fue una jornada especial para mi dulce amiga Paola, una bendición en nuestras vidas.
4 de septiembre de 2007
Los Delfines
Esta foto corresponde al ágape de aniversario de "Los Delfines", la lúdica comunidad iniciática que me tolera como integrante.
Este año me ha correspondido estar a cargo de la cocina. Para esa ocasión, una fría noche de invierno, preparé "Pesadilla de chocolate", en homenje a todas las dulces travesuras y las alegrías que nos brinda la fraternidad.
Este es un poema está inspirado en nuestros querdidos hermanos y en el fuego que nos une, alimentado por los principios de Fraternidad, Tolerancia, Laicismo, Libre Examen y Solidaridad Social.
Aquella descuidada majestad
“En las primeras horas, sólo veía olas;
las cadenas de montañas azules del mar,
sus glaciares y sus cascadas,
su elevación y su descuidada majestad”. (Marcel Proust).
Nubes sufis abrían sus ojos en lo alto
y el hipocampo dijo en sueños que mi naufragio
era nacimiento, maremoto, juego,
zumbido que retorna de una antigua Nación.
Esa palabra ondulante era mi casa,
el sol se reunía cada tarde con nosotros
y el rojo y los colores anaranjados
bebían café junto al aire, el aguacero bullicioso,
las ballenas tímidas y felices.
En el noveno mes o tal vez en otro,
relámpagos y muertes cayeron de la noche
golpeados por reglones infelices y terribles,
por escuadras, repúblicas y mazos.
Lejos y cerca, renacidos,
tal vez en aquel jardín,
Marcia, Esteban, Luis.
encontraron su propio mar...
aquella extensión azul donde no llovía agresión,
ni desprecio, ni fractura al amor.
Ahora en las buenas primaveras
cuando los colores se sublevan de belleza
y la libertad se enciende impertinente...
dos o tres delfines,
casi sin darse cuenta,
crean un día de justicia.
1 de septiembre de 2007
Hoy es septiembre
Hoy es septiembre.
La primavera pide su lugar,
los fascistas lustran sus botas,
nuestros muertos van marchando por la Alameda.
Es septiembre y la música retumba en las fondas,
una alegría gris busca sus colores en el mall,
en la pasta base, en la marihuana,
en el café con piernas y leche.
En los bosques, las flores persisten en su dulzura.
Entre basuras, los arroyos buscan su rumor de piedras.
Los seres que vuelan: aprenden a temer y esconderse.
Entre las casas, los agobiados buscan salir de este mundo,
los días marchan castigando nuestra esperanza,
las tarjetas agotan su caudal de billetes,
cien mil mujeres reciben un presente de golpes,
los automóviles se estrellan,
los atardeceres persisten en su belleza roja y azul.
Es septiembre y la Patria no tiene alma,
apenas sueña con un reajuste, con una tv de pantalla plana,
con una educación rústica y simple,
más de máquinas que de hombres.
Qué se aprende de Chile?
Qué árboles crecen sobre nuestra dignidad?
Qué se fracturó en nuestra esperanza?
Es septiembre y mi único orgullo
consiste en amasar el pan que alimenta a mi hija.
La imagen corresponde a la obra de Juan Mauricio Rugendas "Llegada del Presidente Prieto a la Pampilla". Corresponde a la celebración diciochera de 1837.
29 de agosto de 2007
qué chucha quieren los trabajadores? qué alma gris tienen los pacos?
Hoy se realiza una movilización ciudadana propiciada por la CUT.
He obsevado la prensa - la de derecha y la de ultraderecha - he leído la página de la CUT y todavía no entiendo qué es lo que demandan los trabajadores.
Tal vez, sólo quieren que por una jornada nos acordemos de su existencia, del salario que con suerte les alcanza para la micro, de la pseudo educación que reciben sus hijos, de las horas que pasan esperando buses, de las balaceras que traficantes y pacos arman en sus barrios.
Tal vez quieran recordarnos que alguna vez también nosotros estuvimos protestando en la calle, armando barricadas, corriendo del guanaco y del zorrillo.
Tal vez quieran recordarnos que alguna vez también nos importaron los oprimidos.
Ayer en la tarde le pregunté a mi vecino librero de "Altazor" si cerraría su boliche. Me retrucó: ¿Lo harás tú?. Le respondí, más en broma que en serio, que debía
ocuparme de atender a los compañeros detenidos, detonando la risa entre los contertulios de la única librería que nos va quedando en Viña.
Luego, le hice la misma preguna al dueño del restaurant "Panzotti". Me dijo que tal vez lo haría en la tarde, desatando la alegría de los mozos.
Esta mañana, la radio Bio Bio ha transmitido las manifestaciones en directo. Escuché coros de gente gritando "pacos culiados cafiches del estado", relatando las manifestaciones durante los semáforos rojos de la Alameda, cubriendo las declaraciones de los dirigentes.
Esas cuñas radiales me recuerdan el disco "La Población" de Víctor Jara recreando la toma que llevó a la fundación de la Población "La Victoria". También me recuerdan los días de la operación Albania y la constatación cada media hora de nuevos muertos.
Acabo de enterarme de que al senador Navarro le llegó un palo en la cabeza de parte de un paco. Una cosa rara más de esta protesta de un pueblo en contra de si mismo.
Entre paréntesis. ¿De dónde salen estos pacos tan violentos?. Por qué tratan así a los parlamentarios, a los trabajadores, a nuestra gente?. Por algo han sido ridiculizados en las canciones de Violeta y Víctor.
La ciudad está un poco más viva con tanta revuelta. Mal que mal, concierne a la libertad de nuestra gente el reclamar respecto de su situación económica.
Espero que nuestra Presidenta sepa aprovechar lo positivo de esta energía en movimiento.
La imagen viene de La Nación.
21 de agosto de 2007
martes en la tarde - semana 24
Estoy cansado de tomar champaña.
Ya no me importa si te inscribes en el PPD,
si marcas nulo, culo, en blanco,
si dejas tu nombre fuera del cantón popular.
No tengo ganas de tomar el avión de los viernes,
de esconder a la azafata en el excusado,
de bañarme desnudo en toda clase de fiestas.
Ni siquiera tengo ansias de beber leche de hembra,
de escribir poemas en el frontis de una vulva,
de marcar con mi lengua el flujo, el reflujo, la explosión.
Estoy cansado de llenar mi pipa con nuevos humos,
de buscar el verdadero punto del half gin half martini,
de dormir siesta con mis amigas,
de tomar fotos a musas desnudas.
Me dan lata las camisolas de seda,
el Jack Daniels al atardecer,
la natación,
las noches de teatro,
mi viejo pisco souer con frambuesa,
las alas azules que me regaló aquella Princesa.
Todo me hastía,
salvo uno que otro abrazo,
los votos rojos y violetas en alguna elección tardía,
mi anotación de tus orgamos en serie,
el tu a tu, el tête-à-tête,
el viaje de nuestra estrella hacia su tierra.
La obra visual es de Luz Antequera, la acabo de ubicar por "casualidad" en internet.
Esa mujer inyectada por la vía lactea expresa mi intuición de que esta gestación se ha originado por una decisión de las estrellas. Una definición, un plan, un regalo de la sabiduría sagrada, que tiene por huellas visibles a los sincronismos que he buscado constatar.
El poema, que acabo de exprimir de mi locura, grafica el cambio de rumbo que va trazándose en mi alma. Aunque, hasta cierto punto, contiene la añoranza de los placeres postergados.
14 de agosto de 2007
robo con escalamiento
Ayer entraron a robar en nuestro hogar. Como arañas treparon los ladrones a nuestro tercer piso en el cerro Recreo. Para bajar, ocuparon las sábanas de nuestra cama como cuerdas hacia la tierra.
Todo quedó revuelto como en las películas de espías. Claro, es una milésima parte del atropello de sufrieron quienes perdieron a sus seres queridos a causa de esos otros criminales que no se conformaban con joyas y artefactos, sino que se llevaban para siempre a nuestros vecinos, amigos y familiares.
Pienso en la mugre de vida que deben llevar aquellos ladrones que arriesgan la vida y la libertad para ganar unas pocas lucas con reducidores inescrupulosos.
Pienso en "Valparaíso mi amor", la emotiva película de Aldo Francia sobre el nacimiento del delito en medio de la pobreza, la injusticia y la belleza enferma de nuestra ciudad.
Pienso en la imprecación de Jesús: "Perdona a los que nos ofenden" ... en el buen sacerdote dibujado en "Los Miserables" y me emociona intuir que la fuerza del amor detiene la barbarie.
Pienso en los jóvenes catantando en la Plaza de Tian'anmen , recuerdo el efecto de los los ojos de mi abuelita sobre un alma enfadada.
Pienso en todo eso y me alegro que mi hija nazca libre, próspera, amada.
En la foto, puede apreciarse a dos personas detenidas por vecinos en Oaxaca México, imputados de ser ladrones de casas.
La imagen proviene del sitio www.20minutos.es
6 de agosto de 2007
memoria
30 de julio de 2007
hubo un tiempo
Hubo un tiempo
en que el hombre y la muerte
eran hermanos.
Una época en que los niños
florecían como estrellas
y el infierno aún no abría sus rejas.
Un lugar de nuestra memoria
en que la nieve cubría los pies
y la guerra era la ley.
Entonces,
la palabra abrió las puertas del cielo
y nos vimos desnudos en la tierra.
Y nos vimos hambrientos, sexuados y libres.
Y nos vimos hambrientos, enojados y libres.
Y nos vimos hambrientos, egoístas y libres.
Y porque nada teníamos,
soñamos la alegría, la justicia y la belleza.
Escribí este poema a mediados del 2000, en un bus rumbo a Santiago, con ocasión de la inauguración de una exposición de pinturas sobre el efecto de la luz en la Iglesia de San Francisco.
Fue la primera exposición en Chile de nuestro amigo del Rimac, Julio Campos Ayala.
La idea fue de Luz. Enrico Bucci y yo colaboramos. Alma nos prestó el lugar, el hall central del Hospital San José.
Como pueden apreciar, es un texto muy pretencioso, pues contiene una mirada sobre toda la historia de la humanidad y el rol de la palabra como vehículo constructor de la conciencia.
25 de julio de 2007
te con los muertos
Hoy vienen nuestros muertos a tomar el te.
Una lágrima de mi abuelo maracará los cubos Crav de cada taza.
Las ventanas mirarán hacia el Oriente.
Mi abuelita paterna me preguntará por la justicia, por los trabajadores que defiendo, por mis poemas.
Le mostraré con vergûenza lo poco y nada que he hecho.
Alicia, la madre de mi madre, sacará su peineta para ordenar mi cabello. Me contará de la tibieza del cielo, de sus estrellas, de sus desiertos.
Ya suena la tetera. Se escuchan los pasos por la escala.
Vienen nuestros muertos. Ya es hora de abrazarlos.
17 de julio de 2007
un continente de madres y abuelas.
He estado algunos días sin salir, velando por el crecimiento de mi estrella, que este jueves cumple veinte semanas.
He absorbido el inmenso cariño de la hija de Ana María y una serie de buenas películas como: "Chinatown", "Toro Salvaje" y "El Discreto Encanto de la Burguesía".
Pero, bueno, tan cerca de la TV, no he podido eludir las notas sobre el mundial de fútbol juvenil en Canadá, la multitudinaria marea roja de chilenos avecindados en aquel gigantesco país de bosques y las entrevistas a los familiares de nuestros deportistas .
Uno de los jugadores dedicó a su abuelita un gol fantástico. Luego, los reporteros visitaron su casa para entrevistar a la madre que vió sola al partido y a la abuelita que lo cuidó de niño y hoy prefiere que siga jugando cerquita, antes de emigrar a un gran club extranjero.
Los antropólogos suelen decirnos que en las sociedades primitivas eran las abuelas las que se hacían cargo de los niños, mientras las madres recolectaban frutos y los padres jugaban a cazar grandes animales.
Luego vino la identificación - por cierto aproximada - de la paternidad y su institución hermana: el matrimonio, un régimen por el cual la mujer renuncia a su libertad sexual en provecho del monopolio exclusivo del marido.
Dan vuelta los siglos y estamos en una situación parecida. A los padres se los lleva el viento, mientras madres y abuelas forman a nuestros niños para que jueguen a organizar asados , hacer goles y olvidarse de sus propios hijos.
De allí también la carga cultural de nuestros principales insultos, que llevan la sombra de una realidad estadística: "huacho", "conchetumadre", "hijo de puta", "hijo de la gran chingana".
De allí que la Virgen María sea la deidad más próxima a nuestro pueblo y que incluso nuestro "Padre de la Patria" , Bernardo O`Higgins, sea denostado como "el huacho Riquelme"
Claro, América es un continente de niños abandonos, de hijos sin padres - huachos en el vocabulario chileno-. Por lo mismo, somos una tierra de grandes madres y abuelas, que cuidan a sus niños como si fueran estrellas.
* "El huacho Riquelme"
* En Chile, sincrónicamente, la diputada María Antonieta Saa ha impulsado un proyecto de ley para que las personas puedan llevar en primer término el apellido de sus madres.
7 de julio de 2007
hoy tenemos dos bodas
Hoy tenemos dos bodas.
Una mujer de pezones negros camina a mi lado.
En su colmena habita una estrella de 18 semanas.
Una ninfa de mis bosques interiores.
Un río lleno de copihues.
Un espacio de alegría en medio del mar.
Estoy contento.
De mi boca sólo escapan lirios,
perfumes, minotauros,
los vitrales roji-azules
de un templo en construcción.
La primera ceremonia
es por la Iglesia que fue de Cristo.
Habrá misa, comunión y cueca.
Los novios vienen desde Texas.
Se aman desde niños.
Están llenos de sueños,
química,
historia.
Su vida ha sido la academia,
la tesis, el laboratorio,
los viajes. El orgasmo
de la ciencia,
la belleza nupcial
de un dígito en su lugar sagrado.
La música de una idea
parida de estudio, destellos,
ensayos y errores.
El segundo rito es ante la ley.
Una funcionaria gordita
dirá un poema latoso.
Los héroes de la noche
saludarán al futuro
con un estallido de corchos.
Así partirá la fiesta.
Así se extenderá el amor.
El novio es el último oleaje
en varias generaciones de magistrados.
Un mago lleno de arte.
Un Señor del escenario y del baile.
Su dama viene del más frío norte,
rubia como el sueño de un marinero,
dulce de miradas y de sonrisas.
Un año nuevo, mi cama
fue el territorio de su unión.
Luego actuamos con Alfredo
en la misma Isla,
emparentados por la magia,
el desierto, "La Tempestad",
los extraños designios de
nuestros abuelos y Shakespeare.
Hoy – que chuchas- tenemos dos bodas
y una mujer de pezones negros,
lleva mi estrella en su vientre.
Hoy se casan dos parejas amigas. Es la magia del 7.7.7.
Será una noche feliz.
La foto proviene de ésta página.
1 de julio de 2007
sobre la muerte
policía nazi disparando sobre un grupo de mujeres judías en Ucrania
cómo se puebla de melodías el silencio?
habrá pepsodent después de la muerte?
es cierto que los gusanos nacen de nuestra alma?
qué hace allí Violeta?
dónde se juntan a copuchar los fantasmas?
hay nazis en el paraíso?
quién gobierna a los demonios?
La foto proviene de este sitio sobre la "Solución Final". El certificado proviene de "Prensa Libre de Formosa" medio online argentino.
cómo se puebla de melodías el silencio?
habrá pepsodent después de la muerte?
es cierto que los gusanos nacen de nuestra alma?
qué hace allí Violeta?
dónde se juntan a copuchar los fantasmas?
hay nazis en el paraíso?
quién gobierna a los demonios?
La foto proviene de este sitio sobre la "Solución Final". El certificado proviene de "Prensa Libre de Formosa" medio online argentino.
25 de junio de 2007
ella me llama flor
Salomé según Klimt
Volar hasta que duela el corazón,
partir sin dinero,
con los calcetines de ella,
gris, lleno de lágrimas
y de invierno.
Aporrearse de vida.
Aunque pierda
los ojos y la dulzura
en ese afán.
Aunque me rompa,
me quiebre,
me trastorne,
me hunda en este solsticio
oscuro,
mientras ella
me llama flor,
me abraza,
quema mis espinas,
me dibuja en su alma,
inventa primaveras.
Para el Principito, la flor que llegó misteriosamente a su asteroide en forma de semilla era coqueta, egocéntrica, vanidosa y manipuladora, resultando difícil de tratar por sus espinas y sus pequeñas mentiras.
Sin embargo, parece que para el niño de la bufanda de oro, no hay otra manera de vivir, sino que en compañía de esa, su flor.
“Conozco un planeta donde vive un señor muy colorado, que nunca ha olido una flor, ni ha mirado una estrella y que jamás ha querido a nadie. En toda su vida no ha hecho más que sumas. Y todo el día se lo pasa repitiendo como tú: "¡Yo soy un hombre serio, yo soy un hombre serio!"… Al parecer esto le llena de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!
—¿Un qué?
—Un hongo.
El principito estaba pálido de cólera.
—Hace millones de años que las flores tienen espinas y hace también millones de años que los corderos, a pesar de las espinas, se comen las flores. ¿Es que no es cosa seria averiguar por qué las flores pierden el tiempo fabricando unas espinas que no les sirven para nada? ¿Es que no es importante la guerra de los corderos y las flores? ¿No es esto más serio e importante que las sumas de un señor gordo y colorado? Y si yo sé de una flor única en el mundo y que no existe en ninguna parte más que en mi planeta; si yo sé que un buen día un corderillo puede aniquilarla sin darse cuenta de ello, ¿es que esto no es importante?
No pudo decir más y estalló bruscamente en sollozos.
La noche había caído. Yo había soltado las herramientas y ya no importaban nada el martillo, el perno, la sed y la muerte. ¡Había en una estrella, en un planeta, el mío, la Tierra, un principito a quien consolar! Lo tomé en mis brazos y lo mecí diciéndole: "la flor que tú quieres no corre peligro… te dibujaré un bozal para tu cordero y una armadura para la flor…te…". No sabía qué decirle, cómo consolarle y hacer que tuviera nuevamente confianza en mí; me sentía torpe. ¡Es tan misterioso el país de las lágrimas!
***************************************************************
"¡No supe comprender nada entonces! Debí juzgarla por sus actos y no por sus palabras. ¡La flor perfumaba e iluminaba mi vida y jamás debí huir de allí! ¡No supe adivinar la ternura que ocultaban sus pobres astucias! ¡Son tan contradictorias las flores! Pero yo era demasiado joven para saber amarla".
***************************************************************
—¡Oh! Mi tierra —dijo el principito— no es interesante, todo es muy pequeño. Tengo tres
volcanes, dos en actividad y uno extinguido; pero nunca se sabe...
—No, nunca se sabe —dijo el geógrafo.
—Tengo también una flor.
—De las flores no tomamos nota.
—¿Por qué? ¡Son lo más bonito!
—Porque las flores son efímeras.
—¿Qué significa "efímera"?
—Las geografías —dijo el geógrafo— son los libros más preciados e interesantes; nunca pasan de moda. Es muy raro que una montaña cambie de sitio o que un océano quede sin agua. Los geógrafos escribimos sobre cosas eternas.
—Pero los volcanes extinguidos pueden despertarse —interrumpió el principito—. ¿Qué significa "efímera"?
—Que los volcanes estén o no en actividad es igual para nosotros. Lo interesante es la montaña que nunca cambia.
—Pero, ¿qué significa "efímera"? —repitió el principito que en su vida había renunciado a una pregunta una vez formulada.
—Significa que está amenazado de próxima desaparición.
—¿Mi flor está amenazada de desaparecer próximamente?
—Indudablemente.
"Mi flor es efímera —se dijo el principito— y no tiene más que cuatro espinas para defenderse contra el mundo. ¡Y la he dejado allá sola en mi casa!". Por primera vez se arrepintió de haber dejado su planeta, pero bien pronto recobró su valor.
—¿Qué me aconseja usted que visite ahora? —preguntó.
—La Tierra —le contestó el geógrafo—. Tiene muy buena reputación...
Y el principito partió pensando en su flor.
***************************************************************
El principito se fue a ver las rosas a las que dijo:
—No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros.
Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles:
—Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mí rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más
importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque
yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas ) y es a ella a la que yo he oído
quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.
Y volvió con el zorro.
—Adiós —le dijo.
—Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.
—Lo esencial es invisible para los ojos —repitió el principito para acordarse.
—Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.
—Es el tiempo que yo he perdido con ella... —repitió el principito para recordarlo.
—Los hombres han olvidado esta verdad —dijo el zorro—, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...
—Yo soy responsable de mi rosa... —repitió el principito a fin de recordarlo.
Dedicado a la hija de Ana María, la mujer que me llama Flor.
Volar hasta que duela el corazón,
partir sin dinero,
con los calcetines de ella,
gris, lleno de lágrimas
y de invierno.
Aporrearse de vida.
Aunque pierda
los ojos y la dulzura
en ese afán.
Aunque me rompa,
me quiebre,
me trastorne,
me hunda en este solsticio
oscuro,
mientras ella
me llama flor,
me abraza,
quema mis espinas,
me dibuja en su alma,
inventa primaveras.
Para el Principito, la flor que llegó misteriosamente a su asteroide en forma de semilla era coqueta, egocéntrica, vanidosa y manipuladora, resultando difícil de tratar por sus espinas y sus pequeñas mentiras.
Sin embargo, parece que para el niño de la bufanda de oro, no hay otra manera de vivir, sino que en compañía de esa, su flor.
“Conozco un planeta donde vive un señor muy colorado, que nunca ha olido una flor, ni ha mirado una estrella y que jamás ha querido a nadie. En toda su vida no ha hecho más que sumas. Y todo el día se lo pasa repitiendo como tú: "¡Yo soy un hombre serio, yo soy un hombre serio!"… Al parecer esto le llena de orgullo. Pero eso no es un hombre, ¡es un hongo!
—¿Un qué?
—Un hongo.
El principito estaba pálido de cólera.
—Hace millones de años que las flores tienen espinas y hace también millones de años que los corderos, a pesar de las espinas, se comen las flores. ¿Es que no es cosa seria averiguar por qué las flores pierden el tiempo fabricando unas espinas que no les sirven para nada? ¿Es que no es importante la guerra de los corderos y las flores? ¿No es esto más serio e importante que las sumas de un señor gordo y colorado? Y si yo sé de una flor única en el mundo y que no existe en ninguna parte más que en mi planeta; si yo sé que un buen día un corderillo puede aniquilarla sin darse cuenta de ello, ¿es que esto no es importante?
No pudo decir más y estalló bruscamente en sollozos.
La noche había caído. Yo había soltado las herramientas y ya no importaban nada el martillo, el perno, la sed y la muerte. ¡Había en una estrella, en un planeta, el mío, la Tierra, un principito a quien consolar! Lo tomé en mis brazos y lo mecí diciéndole: "la flor que tú quieres no corre peligro… te dibujaré un bozal para tu cordero y una armadura para la flor…te…". No sabía qué decirle, cómo consolarle y hacer que tuviera nuevamente confianza en mí; me sentía torpe. ¡Es tan misterioso el país de las lágrimas!
***************************************************************
"¡No supe comprender nada entonces! Debí juzgarla por sus actos y no por sus palabras. ¡La flor perfumaba e iluminaba mi vida y jamás debí huir de allí! ¡No supe adivinar la ternura que ocultaban sus pobres astucias! ¡Son tan contradictorias las flores! Pero yo era demasiado joven para saber amarla".
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—¡Oh! Mi tierra —dijo el principito— no es interesante, todo es muy pequeño. Tengo tres
volcanes, dos en actividad y uno extinguido; pero nunca se sabe...
—No, nunca se sabe —dijo el geógrafo.
—Tengo también una flor.
—De las flores no tomamos nota.
—¿Por qué? ¡Son lo más bonito!
—Porque las flores son efímeras.
—¿Qué significa "efímera"?
—Las geografías —dijo el geógrafo— son los libros más preciados e interesantes; nunca pasan de moda. Es muy raro que una montaña cambie de sitio o que un océano quede sin agua. Los geógrafos escribimos sobre cosas eternas.
—Pero los volcanes extinguidos pueden despertarse —interrumpió el principito—. ¿Qué significa "efímera"?
—Que los volcanes estén o no en actividad es igual para nosotros. Lo interesante es la montaña que nunca cambia.
—Pero, ¿qué significa "efímera"? —repitió el principito que en su vida había renunciado a una pregunta una vez formulada.
—Significa que está amenazado de próxima desaparición.
—¿Mi flor está amenazada de desaparecer próximamente?
—Indudablemente.
"Mi flor es efímera —se dijo el principito— y no tiene más que cuatro espinas para defenderse contra el mundo. ¡Y la he dejado allá sola en mi casa!". Por primera vez se arrepintió de haber dejado su planeta, pero bien pronto recobró su valor.
—¿Qué me aconseja usted que visite ahora? —preguntó.
—La Tierra —le contestó el geógrafo—. Tiene muy buena reputación...
Y el principito partió pensando en su flor.
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El principito se fue a ver las rosas a las que dijo:
—No son nada, ni en nada se parecen a mi rosa. Nadie las ha domesticado ni ustedes han domesticado a nadie. Son como el zorro era antes, que en nada se diferenciaba de otros cien mil zorros.
Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.
Las rosas se sentían molestas oyendo al principito, que continuó diciéndoles:
—Son muy bellas, pero están vacías y nadie daría la vida por ustedes. Cualquiera que las vea podrá creer indudablemente que mí rosa es igual que cualquiera de ustedes. Pero ella se sabe más
importante que todas, porque yo la he regado, porque ha sido a ella a la que abrigué con el fanal, porque
yo le maté los gusanos (salvo dos o tres que se hicieron mariposas ) y es a ella a la que yo he oído
quejarse, alabarse y algunas veces hasta callarse. Porque es mi rosa, en fin.
Y volvió con el zorro.
—Adiós —le dijo.
—Adiós —dijo el zorro—. He aquí mi secreto, que no puede ser más simple : sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible para los ojos.
—Lo esencial es invisible para los ojos —repitió el principito para acordarse.
—Lo que hace más importante a tu rosa, es el tiempo que tú has perdido con ella.
—Es el tiempo que yo he perdido con ella... —repitió el principito para recordarlo.
—Los hombres han olvidado esta verdad —dijo el zorro—, pero tú no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Tú eres responsable de tu rosa...
—Yo soy responsable de mi rosa... —repitió el principito a fin de recordarlo.
Dedicado a la hija de Ana María, la mujer que me llama Flor.
19 de junio de 2007
Pamela
Amiga, de qué ciudad viene tu alegría?
Es cierto que huyes?
Te lastiman mis ojos cuando te pienso?
Es otoño en nuestra ciudad
y un oleaje tranquilo me pide tu nombre.
Pamela.... respondo, desde mi pequeño bote azul.
Pamela... repite el océano y los montes nevados
que cada mañana juegan a detener el sol.
Es otoño y el fuego sigue encendiendo la cabellera de tu hija,
los postergados continúan en su presidio de sombras
y a lo lejos:la intensa dulzura de tu alma
aquella pureza que intuyo,
se levanta,
me abraza,
nos hace hermanos
en la misma danza.
La musa de este poema, Pamela Palma, partió desde Punta Arenas para hacerse una con nuestra historia.
Como muchos otros latinoamericanos, tuvo que empacar la Patria en una maleta y buscar su propia vida en otra tierra.
Ahora vive en Montevideo. Allí combina los estudios de historia, la traducción, la escritura y la cocina.
Es la madre de Paloma Suzarte.
14 de junio de 2007
Venezuela, su crisis, sus blogs
Me incomoda hablar de Venezuela, porque es un país que jamás he visitado, no estoy inserto profundamente en su historia, su gente, sus costumbres.
Me incomóda hablar de lo que allí sucede, porque es un Estado que cuenta con un régimen constitucional y tengo por firme principio, el respeto a las autoridades generadas democráticamente dentro de un Estado de Derecho. Ello, porque crecí en Dictadura y conozco el rostro pestilente del fascismo.
Me incomoda, porque no deseo que mis palabras contribuyan en modo alguno a quebrar la institucionalidad o a generar un clima de violencia.
Me incomoda, porque los empresarios y los gobernantes de derecha han hecho causa común en contra del Presidente Venezolano, y no son ellos, santos de mi devoción.
Me incomoda, porque gran parte de los progresistas del continente admiran o tienen puestas sus esperanzas en el liderazgo de Chávez, y son ellos, a quines suelo llamar amigos y compañeros de ruta.
Me incomoda, porque tengo la impresión de que en forma previa a las reformas chavistas, existía en Venezuela una gran masa de desposeídos que padecían el hambre y la exclusión.
Sin embrago, por lo que he visto en los blogs venezolanos, en su generalidad opuestos al oficialismo, he podido constatar que en aquel país el descontento es grande y existe una extendida sensación de arbitrariedad e injusticia.
Claro. Habrá que apuntar que se trata de gente con recursos, con computador, con tiempo de ocio, con actividades y viajes que contar y lucir.
Concedo ello. Pero también debo decir que no se trata de nuestros típicos derechistas locales: pinochetistas, fundamentalistas, ultra nacionalistas, anticomunistas.
Por el contrario, se trata de gente con amor por la poesía, por la naturaleza, por la humanidad.
A causa de esa gente, puedo decir que me incomoda la situación actual en Venezuela, me duele que se restrinjan las libertades, se cierren estaciones de televisión, se transite poco a poco hacia un caudillismo personalista.
Ontokita, la mujer que siempre lleva los pies un poco más arriba de la tierra, enterada de nuestra inquietud por Venezuela, me ha dicho que para ella es una gran contradicción y una gran paradoja lo que ha pasado durante los últimos ocho años en su país.
"Fue honesto el intento de cambio, casi todos votamos por él. Es cierto que los cuarenta años anteriores estuvieron llenos de corrupción y desigualdad, pero también es cierto que Chávez no ha hecho cosas mejores, ha despilfarrado las riquezas del país, lo pobres sieguen siendo pobres con menos educación y sólo paños calientes para aguantar".
"Chávez tiene buenas ideas pero es déspota e ignoranteante. Se le fue el poder a la cabeza...lo que nunca le perdonaré es que haya dividido a mi país en dos colores, en ricos que pocos hay y pobres que van en aumento; que su discurso sea la violencia y el irrespeto y que todo parezca una bomba de tiempo en el que el único perdedor será el pueblo".
Bueno, los invito a un paseo por los blogs Venezolanos que habitualmente se enlazan a este "Crecer sin Dios".
Ontokita, una artista espectacular.
Nika, una poeta elegante, emotiva y azul.
Alida, guapa, talentosa, dulce.
Verdades que Asoman. Un lugar lleno de poesía.
Petit Morte, el espacio erótico de Post Scripta.
Ariadne, enloiquecida por el beisbol.
El Reporte de Amnistía Internacional sobre la situación actual de los Derechos Humanos en Venezuela.
Informe de Amnistía sobre el resto de los países americanos.
Las fotos provienen de este sitio: Movimiento Juvenil
9 de junio de 2007
Fuenteovejuna
Foto de Mauricio Palma para "El Mercurio"
La noche del jueves vimos “Fuenteovejuna” en la magnífica puesta en escena que se presenta en Matucana 100, bajo la dirección de Andrés Céspedes y con una emotiva Paty López como Laureana.
Me encantó la música, la danza, el anhelo de justicia, la unión del pueblo para derrotar al tirano.
Sin embargo, lo que me conmovió hasta el alma, es la forma en que se ahonda en la relación padre- hija.
La manera en que se expresa el deber paterno de proteger a la hija, de defenderla, más que a la vida y a la dignidad propia.
Con mucha razón mis amigas me dirán que lo que hay allí es un grito de independencia femenina. ¡Ya que ustedes son ovejas, dennos a nosotras las armas!
Es cierto, pero en esto días lo que me emociona es el lazo del padre con su hija.
Les dejo aquí aquel fragmento tan vibrante en que Laureana, luego de ser violada, se introduce a la Asamblea de los Hombres de Fuenteovejuna, para enrostrarles su cobardía.
ESTEBAN: ¡Hija mía!
LAURENCIA: No me nombres
tu hija.
ESTEBAN: ¿Por qué, mis ojos?
¿Por qué?
LAURENCIA: Por muchas razones,
y sean las principales:
porque dejas que me roben
tiranos sin que me vengues,
traidores sin que me cobres.
Aún no era yo de Frondoso,
para que digas que tome,
como marido, venganza;
que aquí por tu cuenta corre;
que en tanto que de las bodas
no haya llegado la noche,
del padre, y no del marido,
la obligación presupone;
que en tanto que no me entregan
una joya, aunque la compren,
no ha de correr por mi cuenta
las guardas ni los ladrones.
Llevóme de vuestros ojos
a su casa Fernán Gómez;
la oveja al lobo dejáis
como cobardes pastores.
¿Qué dagas no vi en mi pecho?
¿Qué desatinos enormes,
qué palabras, qué amenazas,
y qué delitos atroces,
por rendir mi castidad
a sus apetitos torpes?
Mis cabellos ¿no lo dicen?
¿No se ven aquí los golpes
de la sangre y las señales?
¿Vosotros sois hombres nobles?
¿Vosotros padres y deudos?
¿Vosotros, que no se os rompen
las entrañas de dolor,
de verme en tantos dolores?
Ovejas sois, bien lo dice
de Fuenteovejuna el hombre.
Dadme unas armas a mí
pues sois piedras, pues sois tigres...
--Tigres no, porque feroces
siguen quien roba sus hijos,
matando los cazadores
antes que entren por el mar
y pos sus ondas se arrojen.
Liebres cobardes nacistes;
bárbaros sois, no españoles.
Gallinas, ¡vuestras mujeres
sufrís que otros hombres gocen!
Poneos ruecas en la cinta.
¿Para qué os ceñís estoques?
¡Vive Dios, que he de trazar
que solas mujeres cobren
la honra de estos tiranos,
la sangre de estos traidores,
y que os han de tirar piedras,
hilanderas, maricones,
amujerados, cobardes,
y que mañana os adornen
nuestras tocas y basquiñas,
solimanes y colores!
A Frondoso quiere ya,
sin sentencia, sin pregones,
colgar el comendador
del almena de una torre;
de todos hará lo mismo;
y yo me huelgo, medio-hombres,
por que quede sin mujeres
esta villa honrada, y torne
aquel siglo de amazonas,
eterno espanto del orbe.
ESTEBAN: Yo, hija, no soy de aquellos
que permiten que los nombres
con esos títulos viles.
Iré solo, si se pone
todo el mundo contra mí.
El comentario de Marco Antonio de la Parra en "La Nación".
La noche del jueves vimos “Fuenteovejuna” en la magnífica puesta en escena que se presenta en Matucana 100, bajo la dirección de Andrés Céspedes y con una emotiva Paty López como Laureana.
Me encantó la música, la danza, el anhelo de justicia, la unión del pueblo para derrotar al tirano.
Sin embargo, lo que me conmovió hasta el alma, es la forma en que se ahonda en la relación padre- hija.
La manera en que se expresa el deber paterno de proteger a la hija, de defenderla, más que a la vida y a la dignidad propia.
Con mucha razón mis amigas me dirán que lo que hay allí es un grito de independencia femenina. ¡Ya que ustedes son ovejas, dennos a nosotras las armas!
Es cierto, pero en esto días lo que me emociona es el lazo del padre con su hija.
Les dejo aquí aquel fragmento tan vibrante en que Laureana, luego de ser violada, se introduce a la Asamblea de los Hombres de Fuenteovejuna, para enrostrarles su cobardía.
ESTEBAN: ¡Hija mía!
LAURENCIA: No me nombres
tu hija.
ESTEBAN: ¿Por qué, mis ojos?
¿Por qué?
LAURENCIA: Por muchas razones,
y sean las principales:
porque dejas que me roben
tiranos sin que me vengues,
traidores sin que me cobres.
Aún no era yo de Frondoso,
para que digas que tome,
como marido, venganza;
que aquí por tu cuenta corre;
que en tanto que de las bodas
no haya llegado la noche,
del padre, y no del marido,
la obligación presupone;
que en tanto que no me entregan
una joya, aunque la compren,
no ha de correr por mi cuenta
las guardas ni los ladrones.
Llevóme de vuestros ojos
a su casa Fernán Gómez;
la oveja al lobo dejáis
como cobardes pastores.
¿Qué dagas no vi en mi pecho?
¿Qué desatinos enormes,
qué palabras, qué amenazas,
y qué delitos atroces,
por rendir mi castidad
a sus apetitos torpes?
Mis cabellos ¿no lo dicen?
¿No se ven aquí los golpes
de la sangre y las señales?
¿Vosotros sois hombres nobles?
¿Vosotros padres y deudos?
¿Vosotros, que no se os rompen
las entrañas de dolor,
de verme en tantos dolores?
Ovejas sois, bien lo dice
de Fuenteovejuna el hombre.
Dadme unas armas a mí
pues sois piedras, pues sois tigres...
--Tigres no, porque feroces
siguen quien roba sus hijos,
matando los cazadores
antes que entren por el mar
y pos sus ondas se arrojen.
Liebres cobardes nacistes;
bárbaros sois, no españoles.
Gallinas, ¡vuestras mujeres
sufrís que otros hombres gocen!
Poneos ruecas en la cinta.
¿Para qué os ceñís estoques?
¡Vive Dios, que he de trazar
que solas mujeres cobren
la honra de estos tiranos,
la sangre de estos traidores,
y que os han de tirar piedras,
hilanderas, maricones,
amujerados, cobardes,
y que mañana os adornen
nuestras tocas y basquiñas,
solimanes y colores!
A Frondoso quiere ya,
sin sentencia, sin pregones,
colgar el comendador
del almena de una torre;
de todos hará lo mismo;
y yo me huelgo, medio-hombres,
por que quede sin mujeres
esta villa honrada, y torne
aquel siglo de amazonas,
eterno espanto del orbe.
ESTEBAN: Yo, hija, no soy de aquellos
que permiten que los nombres
con esos títulos viles.
Iré solo, si se pone
todo el mundo contra mí.
El comentario de Marco Antonio de la Parra en "La Nación".
4 de junio de 2007
Supernumeraria del Sexo
Egon Schiele, Mujer Frente al Espejo
Supernumeraria del Sexo
Van mis manos y mi boca a buscar tu cuerpo.
Tu piel me recibe con un temblor de dulzura,
de playa, de océano, de oleaje.
Te aferras a mí con todas las ganas del alma.
El deseo vuelve húmedas tus piernas,
benditas de tanta ambición,
de tanto placer y ganancia.
Me recibes como la tierra a su tormenta.
Me miras con ojos gigantes.
Golosa. Buscas que tu cuerpo se extienda.
Jadeas. Exiges más.
Te muerdes los labios.
Ronroneas.
Sigues adelante como una combatiente del placer.
Supernumeraria del sexo.
Dueña de estallidos múltiples,
de hectáreas y octosílabos de gozo.
Infinita en lo efímero.
Fecunda.
Dueña de la Esperanza.
Como ustedes saben, en estas semanas he quedado totalmente asombrado por la facultad femenína de obtener orgasmos múltiples y secuenciales.
"Supernumeraria del Sexo" es la expresión que empleo en lo cotidiano.
Luego, me tocó examinar brevemente el ideario del Opus Dei y me impactó su exaltación del dolor como forma de acercarse a Dios.
Aquí les dejo ese pequeño ensayo.
Foto de Pamela Albarracín
El Opus Dei y el Martirio
Introducción
El Opus Deis es una Prelatura Personal de la Iglesia Católica.
Fue creada en plena época de auge del fascismo. Es semi secreta en el sentido de que sus integrantes no están obligados a revelar su pertenencia.
Guarda ciertas relaciones con la Compañía de Jesús – la figura del Director Espiritual- y con la Francmasonería, en lo que concierne a los aspectos secretos, la organización en círculos concéntricos y hasta cierto punto, en el afán de influir en el mundo.
A diferencia de la antigua orden de constructores, el Opus Dei posee una dirección mundial centralizada.
Una idea base de esta institución, es que los cristianos laicos deben buscar la santidad desde su posición en el mundo, como empresarios, trabajadores, padres, hijos, políticos, etc.
En lo social, se caracterizan por defender la estructura social del mundo. Se acepta la posición que nos entregó Dios y se sirve desde allí.
Monseñor Escrivá enseña: ¡Qué afán hay en el mundo por salirse de su sitio! —¿Qué pasaría si cada hueso, cada músculo del cuerpo humano quisiera ocupar puesto distinto del que le pertenece?
No es otra la razón del malestar del mundo. —Persevera en tu lugar, hijo mío: desde ahí ¡cuánto podrás trabajar por el reinado efectivo de Nuestro Señor! (Camino, 832)
Por lo mismo, son los poderosos, los aristócratas, los oligarcas, quienes suelen aproximarse a sus filas. El propio fundador del Opus tenía pretensiones nobiliarias.
El Opus Dei está inspirado a su vez en una cosmovisión Patriarcal del mundo, que por lo demás no es excepcional en las corrientes religiosas tradicionales.
El martirio
Uno de los aspectos más llamativos del Opus Dei es que promueve en pleno siglo XXI, la aplicación moderada de la autoflagelación, mediante un silicio que clavan en sus piernas, los latigazos, el ayuno, etc.
Se trata de un dolor que se obsequia a Dios para agradarlo. Un sacrificio como el de Abraham con su hijo, como el de la pasión de Jesús, como el de miles de los peregrinos que se arrastran o caminan de rodillas para agradar a la Virgen.
El Santo de la Obra escribe:
Camino 899. Cuánto te cuesta esa pequeña mortificación! -Luchas. -Parece como si te dijeran: ¿por qué has de ser tan fiel al plan de vida, al reloj? -Mira: ¿has visto con qué facilidad se engaña a los chiquitines? -No quieren tomar la medicina amarga, pero... anda! -les dicen-, esta cucharadita, por papá; esta otra por tu abuelita... Y así, hasta que han ingerido toda la dosis. Lo mismo tú: un cuarto de hora más de cilicio por las ánimas del purgatorio; cinco minutos más por tus padres; otros cinco por tus hermanos de apostolado... Hasta que cumplas el tiempo que te señala tu horario. Hecha de este modo tu mortificación, cuánto vale!
Camino 181. Mortificación interior. -No creo en tu mortificación interior si veo que desprecias, que no practicas, la mortificación de los sentidos.
Si partimos desde el libre examen, desde una visión ajena a los dogmas, llama de inmediato a la sospecha un Dios al que le agrada el dolor, la sumisión, la ofrenda de la propia sangre.
Sin embargo, desde una perspectiva formativa y desde el punto de vista de la construcción de una fe ciega, resulta conveniente exigir sacrificios. Se va formando un pacto, una relación directa y personal entre la divinidad y la persona que ofrenda su dolor.
Desde otro ángulo. La persona que aprende a aplicar su dolor a un fin superior, sagrado, divino, se forja a sí misma un carácter fuerte, capaz de resistir los más graves contratiempos o sufrimientos.
En efecto, al santificar su dolor, el creyente se ve a sí mismo con la fortuna de poder entregar su sufrimiento a Dios, aportando de esta manera al plan divino.
En este sentido, no es casualidad que el psiquiatra Enrique Rojas, cercano al Opus Dei, escribiera el best seller “El hombre Light”, fustigando a las nuevas generaciones alejadas de lo espiritual que buscan el placer y evaden el dolor.
Es bueno entrenarse en el dolor?
Aquí está el texto completo de Camino.
El Reportaje de la BBC sobre el Opus Dei.
Este el blog de Pamela Albarracín.
Supernumeraria del Sexo
Van mis manos y mi boca a buscar tu cuerpo.
Tu piel me recibe con un temblor de dulzura,
de playa, de océano, de oleaje.
Te aferras a mí con todas las ganas del alma.
El deseo vuelve húmedas tus piernas,
benditas de tanta ambición,
de tanto placer y ganancia.
Me recibes como la tierra a su tormenta.
Me miras con ojos gigantes.
Golosa. Buscas que tu cuerpo se extienda.
Jadeas. Exiges más.
Te muerdes los labios.
Ronroneas.
Sigues adelante como una combatiente del placer.
Supernumeraria del sexo.
Dueña de estallidos múltiples,
de hectáreas y octosílabos de gozo.
Infinita en lo efímero.
Fecunda.
Dueña de la Esperanza.
Como ustedes saben, en estas semanas he quedado totalmente asombrado por la facultad femenína de obtener orgasmos múltiples y secuenciales.
"Supernumeraria del Sexo" es la expresión que empleo en lo cotidiano.
Luego, me tocó examinar brevemente el ideario del Opus Dei y me impactó su exaltación del dolor como forma de acercarse a Dios.
Aquí les dejo ese pequeño ensayo.
Foto de Pamela Albarracín
El Opus Dei y el Martirio
Introducción
El Opus Deis es una Prelatura Personal de la Iglesia Católica.
Fue creada en plena época de auge del fascismo. Es semi secreta en el sentido de que sus integrantes no están obligados a revelar su pertenencia.
Guarda ciertas relaciones con la Compañía de Jesús – la figura del Director Espiritual- y con la Francmasonería, en lo que concierne a los aspectos secretos, la organización en círculos concéntricos y hasta cierto punto, en el afán de influir en el mundo.
A diferencia de la antigua orden de constructores, el Opus Dei posee una dirección mundial centralizada.
Una idea base de esta institución, es que los cristianos laicos deben buscar la santidad desde su posición en el mundo, como empresarios, trabajadores, padres, hijos, políticos, etc.
En lo social, se caracterizan por defender la estructura social del mundo. Se acepta la posición que nos entregó Dios y se sirve desde allí.
Monseñor Escrivá enseña: ¡Qué afán hay en el mundo por salirse de su sitio! —¿Qué pasaría si cada hueso, cada músculo del cuerpo humano quisiera ocupar puesto distinto del que le pertenece?
No es otra la razón del malestar del mundo. —Persevera en tu lugar, hijo mío: desde ahí ¡cuánto podrás trabajar por el reinado efectivo de Nuestro Señor! (Camino, 832)
Por lo mismo, son los poderosos, los aristócratas, los oligarcas, quienes suelen aproximarse a sus filas. El propio fundador del Opus tenía pretensiones nobiliarias.
El Opus Dei está inspirado a su vez en una cosmovisión Patriarcal del mundo, que por lo demás no es excepcional en las corrientes religiosas tradicionales.
El martirio
Uno de los aspectos más llamativos del Opus Dei es que promueve en pleno siglo XXI, la aplicación moderada de la autoflagelación, mediante un silicio que clavan en sus piernas, los latigazos, el ayuno, etc.
Se trata de un dolor que se obsequia a Dios para agradarlo. Un sacrificio como el de Abraham con su hijo, como el de la pasión de Jesús, como el de miles de los peregrinos que se arrastran o caminan de rodillas para agradar a la Virgen.
El Santo de la Obra escribe:
Camino 899. Cuánto te cuesta esa pequeña mortificación! -Luchas. -Parece como si te dijeran: ¿por qué has de ser tan fiel al plan de vida, al reloj? -Mira: ¿has visto con qué facilidad se engaña a los chiquitines? -No quieren tomar la medicina amarga, pero... anda! -les dicen-, esta cucharadita, por papá; esta otra por tu abuelita... Y así, hasta que han ingerido toda la dosis. Lo mismo tú: un cuarto de hora más de cilicio por las ánimas del purgatorio; cinco minutos más por tus padres; otros cinco por tus hermanos de apostolado... Hasta que cumplas el tiempo que te señala tu horario. Hecha de este modo tu mortificación, cuánto vale!
Camino 181. Mortificación interior. -No creo en tu mortificación interior si veo que desprecias, que no practicas, la mortificación de los sentidos.
Si partimos desde el libre examen, desde una visión ajena a los dogmas, llama de inmediato a la sospecha un Dios al que le agrada el dolor, la sumisión, la ofrenda de la propia sangre.
Sin embargo, desde una perspectiva formativa y desde el punto de vista de la construcción de una fe ciega, resulta conveniente exigir sacrificios. Se va formando un pacto, una relación directa y personal entre la divinidad y la persona que ofrenda su dolor.
Desde otro ángulo. La persona que aprende a aplicar su dolor a un fin superior, sagrado, divino, se forja a sí misma un carácter fuerte, capaz de resistir los más graves contratiempos o sufrimientos.
En efecto, al santificar su dolor, el creyente se ve a sí mismo con la fortuna de poder entregar su sufrimiento a Dios, aportando de esta manera al plan divino.
En este sentido, no es casualidad que el psiquiatra Enrique Rojas, cercano al Opus Dei, escribiera el best seller “El hombre Light”, fustigando a las nuevas generaciones alejadas de lo espiritual que buscan el placer y evaden el dolor.
Es bueno entrenarse en el dolor?
Aquí está el texto completo de Camino.
El Reportaje de la BBC sobre el Opus Dei.
Este el blog de Pamela Albarracín.
29 de mayo de 2007
Pensar la Vida
Pensar la vida como si fuera un juego
y pintar tu rostro en la vitrina de mis recuerdos.
Pensar la vida y beber del cielo un poco de tu alma,
hasta que los cerezos dejen de florecer
y la ciudad se olvide de tantos miedos.
Pensar la vida y mudarme al reino de tus besos,
el lugar donde siempre es primavera
y tus deseos habitan el rubor de mis silencios.
Pensar la vida y ponerle nombre al tiempo,
Para inventar los días, para sentir tu cuerpo.
Este poema, lo mismo que "Me gustas porque eres dulce", está escrito para María Victoria, una musa previa a Alma, con la que sólo cruzamos miradas y abrazos.
En realidad, MV se parece a Ingrid Bergman.
La foto proviene de este sitio: http://www.hollywoodcultmovies.com/html/ingrid_bergman.html
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